Tevilah o Inmersión en agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tevilah o Inmersión en agua"

Transcripción

1 1 Tevilah o Inmersión en agua INTRODUCCION En este pequeño estudio procuraremos ahondar en el tema de la Tevilah (Inmersión en agua) 1 basados en las Sagradas Escrituras y la Tradición hebraica. Nuestros objetivos: -Proveer de un conocimiento bíblico del tema -Conocer los aspectos más relevantes que la tradición hebrea y del judaísmo nos dicen sobre este asunto - Ofrecer una guía práctica para la realización de las inmersiones En el desarrollo del tema consideraremos que muchos de los que reciban esta enseñanza provienen de un trasfondo cristiano, por lo que procuraremos hacer referencias a los textos que formaron la mentalidad cristiana durante siglos y que sin embargo hoy sabemos por los descubrimientos arqueológicos y el desarrollo de la crítica textual, que muchos de estos textos no formaron parte de los escritos originales del Nuevo Testamento, dando como resultado que el pensamiento y practica sobre las inmersiones tuviere extremos que deben de ser corregidos. Muchos retienen los conceptos del llamado "bautismo" de la cristiandad y en la actualidad se le ha adjudicado a esta palabra el significado de "ceremonia de iniciación a la iglesia." Por eso en los medios mesiánicos más conservadores (y en el judaísmo tradicional) no se usa la palabra "bautismo", porque ésta ha cambiado de significado a través de los siglos. En la fe hebrea la inmersión puede tener muy diversos propósitos y puede realizarse en muy diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez. Cuando el Rabino Shaúl (Pablo) habla de "una fe, una inmersión..." (Efesios) está refiriéndose obviamente a la inmersión que se hace por conversión, cuando una persona entra a unirse a la fe mesiánica, o sea, en el acto donde públicamente confiesa que ha recibido a Yeshua ben Yosef como su Adon y Mashiaj (Señor y Mesías). Pero el mismo Shaúl habla de "inmersiones" en plural: 1 Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mesías, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Elohim; 2 de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. (Hebreos 6:1,2 Biblia de Jerusalén) 1 Es también nuestra intención, acostumbrar a los miembros de la Comunidad a identificar este acto de Tevilah por medio de su nombre en el contexto hebreo y no por la traducción del griego Bautismo, pues al igual que otros términos como Iglesia, Antiguo o Nuevo Testamento, el mismo nombre propio del Mesías y su título Cristo, y otros ; representan un proceso de desvió de las raíces hebreas de la Fe (Emunah) a la cual, el Eterno nos ha llamado a regresar.

2 2 El Código Real lo vierte de la siguiente forma: Por tanto, dejando ya las enseñanzas básicas que demuestran la identidad del Mashiaj, dejémonos llevar hacia la perfección; no echando de nuevo el fundamento de la enseñanza de la importancia de hacer teshuvah de obras muertas y de la necesidad de confiar en Di-os, de la enseñanza acerca de la vigencia de las purificaciones y la imposición de manos, loa resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si YHWH lo permite. La traducción nos indica que el texto nos habla de "las inmersiones", usando, el autor de la carta a los Hebreos, el término en plural, al mencionar las enseñanzas elementales que debemos superar. O sea, que en la comunidad judía mesiánica (Netzarita) del primer siglo, se practicaban y se enseñaban diversos tipos de inmersiones, igual que en el judaísmo tradicional. En consecuencia cada vez que se hacen tevilot (Inmersiones), se debe tener muy en claro cual es el motivo que nos lleva a realizarla y cual es la finalidad del acto. Este artículo pretende ser una ayuda para clarificar estos aspectos. 1. Tevilah, como rito y costumbre La tevilah (Inmersión), es un rito hebreo y judío de purificación, que aparece en las Sagradas Escrituras, como vemos a continuación en los siguientes textos: En la Torah (Instrucción o Ley): Shemot-Éxodo 29.4 Vaykrah-Levítico 8.6 En los Neviim (Profetas): Nejemia-Nehemias Tehilim-Salmo 51.7 Yeshayahu-Isaías 1.16 Yeshayahu-Isaías 4.4 Yrmeyahu-Jeremías 4.14 En el Berit Jadashah(Código Real, Alianza Renovada): Matityahu-Mateo 3.13 Romanos 6 Efesios 5.26 Tito 3.5 Hebreos 6.1 ss. Como vemos en los textos, que hemos mencionado a manera de ejemplo, la tevilah (inmersión en agua), es una práctica hebrea, que se remonta a los tiempos bíblicos, y podemos decir que se ha conservado como una práctica, en cierta forma simbólica que permite alcanzar un estado de pureza; también es importante que consideremos que el agua ha sido un elemento asociado con el juicio, como lo vemos en el acontecimiento del Diluvio.

3 El agua por su característica de traer limpieza y preservar la vida, (pues sin ella la vida humana y de todo ser vivo sería imposible), ha sido asociada con la Torah del Eterno, en Yeshayahu-Isaías 55.1 dice: Venid, todos los sedientos, venid a las aguas! Esto fue interpretado por los Rabinos como Venid a las aguas de la Torah! También dice en Tehilim-Salmo 119 Con que limpiará el joven su camino? Con guardar Tu palabra! También junto con la ofrenda y el fuego, el agua es vista en las Escrituras como elemento purificador. Así que tenemos tres asociaciones con el agua, como juicio, como agente transformador y como elemento purificador y estas tres asociaciones están vinculas con el rito de la Tevilah. 2. El término Tevilah El término Tevilah (Inmersión) proviene de Taval, que significa: mojar, bañarse, sumergir y lavarse, y ha sido utilizada principalmente para expresar la inmersión en un estanque de aguas con la intención de lograr un cambio de estado de impureza a pureza. La tevilah apunta a una limpieza por medio de aguas ceremoniales. Dentro de la tradición cristiana se le ha denominado Bautismo, que proviene de una palabra griega Baptizo, la cual fue tomada del mundo antiguo donde hacía referencia a la labor de sumergir las telas durante el proceso del teñido en el cual el objetivo era el de cambiar el color de la tela. No había otra palabra en el griego para poder expresar el acto de la Tevilah en el mundo hebreo como un acto ceremonial de purificación. La Torah nos ordena como una mitzvá (mandamiento), convertirse en ritualmente limpio a través de la inmersión ritual, Vaykrah (Levítico) 15:16. Estar puros no solo se refiere al hecho de las contaminaciones o suciedades físicas, las cuales pueden ser adquiridas de diversas formas, sino que también a de entenderse como una necesidad de nuestra conciencia y nuestra alma. Estar limpios, sea de impureza física o por alguna falta o forma de pecado, es algo indispensable para poder presentar nuestro culto al Eterno, como dice Tehilim (Salmo 24): Quién puede subir al monte del Señor? Quién puede estar en su lugar santo? Sólo el de manos limpias y corazón puro (NVI) 3

4 4 3. El uso y significado de la Mikve La Mikve es el lugar mas característico dentro de la tradición judía para efectuar la tevilah. La misma se refiere a una pila ceremonial donde la persona, puede sumergirse según sea la situación, la ocasión y de acuerdo a diversas circunstancias. El término Mikve significa básicamente acumulación de aguas, de ahí que la misma también pueda realizarse en diversos lugares que tengan un cúmulo de aguas como una piscina, un río, el mar, un lago, un estanque. En la tradición de las Comunidades judías, se acostumbra tener una mikve en la Sinagoga, donde realizar las respectivas ceremonias según sean las necesidades de sus miembros. La palabra Mikve, también significa Esperanza, como podemos leer en el libros de Ezra (Esdras) 10.2 y en el libro del profeta Yrmeyahu (Jeremías) 14.8, lo cual nos resulta muy pertinente en relación con las consecuencias de realizar un acto de purificación, que es precisamente traer esperanza a la vida de Israel. Dijo el Raví Akiva: Tú, si eres feliz, Israel Ante quién te purificas? Quién te purifica? Tu Padre que está en los Cielos! Así como está escrito en Ezequiel 36.25: Y rociaré agua pura sobre vosotros y seréis puros Y también está escrito en Jeremías 14.8 D os es la mikveh (Esperanza) de Israel. Al igual que la mikveh purifica al impuro, del mismo modo D os purifica a Israel. (Mishnah Yoma8.9 (85b) La Mikve ha sido utilizada entre otras cosas para los actos de purificación de los Cohanim (Sacerdotes); para la purificación de los impuros; para la culminación del proceso de ingreso a Israel por parte de los prosélitos y para la limpieza ceremonial de los diferentes objetos que eran utilizados en el servicio al Eterno. La Mikve, tiene como principal propósito el cambiar la condición o estado de un objeto o de una persona para que tenga un uso Kadosh- esto es Santo, Apartado. Esto lo podemos asociar con la historia de la liberación de Egipto, donde el Yam Suf- Mar de los Juncos-, es visto como una gran mikve para Israel, dejando atrás su condición de esclavo y adquiriendo un estado que lo capacitaría para entrar a la tierra que el Eterno había prometido. Precisamente, el acontecimiento del cruce del mar, es lo que marca la plena libertad de la esclavitud egipcia, pues fue aquí que el Eterno, dio el último golpe a los egipcios y sus dioses. El Emisario (Apóstol) Shaul(Pablo), en su primera carta a los Corintios, nos hace esta asociación. En la siguiente imagen vemos una Mikve de los tiempos del Segundo Templo.

5 Esta otra imagen, nos muestra una Mikve moderna. 5

6 6 4. La inmersión y diversos motivos, la conversión y la redención en Yeshúa Hay diferentes motivos para llevar a cabo una tevilah, por ejemplo: a. Inmersión para purificación. Cuando la persona ha tocado un cadáver humano o de un animal, o se ha contaminado por alguna de las cosas que impurifican según la Toráh (la tzarah, conocida como lepra, la mestruación, etc.); se sumerge en una mikvé para purificarse ritualmente 2. Hay prácticas diversas en diferentes círculos del judaísmo como el caso de algunos que antes de recibir el Shabat, los más observantes se sumergen en el mikvéh para purificarse ritualmente. En la tradición judía se recomienda construir una mikvéh antes de construir una sinagoga. Cuando no hay una mikvéh en la Sinagoga, una piscina, un río o incluso la playa, pueden ser un mikvéh kashér 3. También debemos mencionar que en el sentido de la forma para obtener limpieza, hay diversas formas de realizar tevilah, como pueden ser: la inmersión de todo el cuerpo en agua (generalmente la más conocida y con la que se asocia más fácilmente el acto de inmersión realizada en una mikvé, como dijimos anteriormente); el lavado de las manos (acostumbrado al levantarse, antes de manipular o ingerir alimentos, luego de hacer uso del servicio sanitario o bien, antes de efectuar un acto religioso como oficiar una ceremonia o bien realizar una bendición sobre alguien o un grupo); y también el lavado de manos y pies (algo que los sacerdotes acostumbraban hacer en ciertos momentos durante los servicios del Templo, también en las casas cuando los visitantes llegaban, era costumbre en las casas acomodadas, tener un esclavo que lavaba los pies para quitar la suciedad del camino, papel que Yeshúa asumió cuando sus talmidim se presentaron para participar de la cena de Pesaj en el libro de Yojanan, Juan.) En esta inmersión la persona se mete sola en la mikvéh, y se sumerge ella misma, después de hacer la bendición correspondiente. Esto es lo que llamaríamos una tevilah en el orden de lo privado. b. Inmersión por nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento en un entendimiento hebraico, nos permite visualizar que la inmersión no solamente está relacionada con la teshuvah o la conversión hacia el Mesías, sino que en la vida de Israel habían diversas formas de nacer de nuevo, como por ejemplo: -Cuando una persona pasa de su estado de niño o niña a su estado de adulto, en nuestra tradición por medio de la ceremonia de Bat o Bar Mitzvah, a los 12 años las mujeres y a los 13 los varones; 2 En necesario hacer mención, que desde el punto de vista ceremonial o ritual, los procedimientos de purificación que hemos mencionado en relación al uso del agua como agente purificador, no han sido anulados, pero, dado que la Torah ordena que los mismos deben de realizarse en el marco del Templo bajo el ejercicio de los Conahnim (Sacerdotes), los cuales, por causa de la destrucción del mismo, podríamos decir, se encuentran deshabilitados al igual que el sistema sacrificial, en consecuencia, la impureza ritual tal como está expresada en la Torah no puede ser realizada en este momento, por lo que todo acto de purificación es una acción simbólica sin perder su contenido espiritual, el cual es mostrarnos limpios para el servicio del Eterno. 3 Es la opinión de algunos, sobre todo en las líneas más progresivas del judaísmo, que las ventajas modernas facilitan el lograr el estado de pureza debido a los baños en las casas, que en épocas bíblicas y en la historia antigua, no eran tan comunes, por lo que en cierta medida desestiman la práctica de ir a la mikvé en estos casos de purificación privada.

7 -Cuando se va ha contraer matrimonio, dejando el estado de soltería y entrando en el compromiso matrimonial bajo la jupá (Dosel Nupcial); -Cuando un estudiante concluye sus estudios y viene a convertirse en un Maestro, recibiendo una ordenación o Shmijá; o bien, cuando un Maestro mismo es investido de una mayor autoridad o responsabilidad; -El caso de la conversión, que una persona hace en reconocimiento del Eterno como Soberano y Creador, que implica varios aspectos de un solo proceso (como el arrepentimiento, la confesión y el perdón y sobre todo el cambio de vida); que se efectúa ya sea en el proceso de ingreso al pueblo de Israel, cuando un Goy (Gentil) abraza el judaísmo como su expresión de vida; así como cuando una persona se vuelve al Eterno por medio de Mashiaj; -La muerte también debe ser considerada como un nuevo nacimiento, pues según la esperanza de la resurrección anunciada por los Profetas de Israel, esta es un cambio de estado que le permitirá ingresar en el Olam Havá (Mundo por venir) y para esto, el cuerpo es purificado antes de entregarlo al polvo De igual manera. No se confunda el nuevo nacimiento hebreo con la conversión. La conversión es sólo una de las maneras en que se nace de nuevo; hay muchas otras. En estos motivos para la tevilah que hemos mencionado, se requiere que esta sea pública, o sea delante de testigos (un Bet Din, Tribunal compuesto de Rabinos o Ancianos, dependiendo de en que forma de judaísmo se esté realizando el acto). c. Inmersión para dedicación. Esto se refiere a una Dedicación o bien Re-Dedicación que una persona realiza con la intención de renovar su compromiso, su Pacto, ya sea por el paso del tiempo o por la consideración de diversas circunstancias que lo llevan a este acto de renovación. También, con la intención de iniciar una tarea o misión en particular, un ministerio, un sacerdocio, un apostolado, una misión, un profesorado, etc. También en esta, al igual que en la anterior se requiere de un Bet Dim que atestigüe el acto. d. Inmersión por conversión. En esta inmersión se requieren tres testigos, pues estamos en el contexto de la conversión al judaísmo, (generalmente un Bet Din, compuesto de tres Ancianos, en algunos círculos, se requiere de un Minian de 10 varones). Por modestia, entre nosotros se acostumbra que la persona esté vestida (entre los Ortodoxos tiene que estar desnuda, sólo ante testigos del mismo sexo). La persona hace la bendición correspondiente, y se sumerge ella misma en la mikvé. Entre los tradicionales se acostumbra que uno de los testigos le ponga la mano sobre la cabeza para cerciorarse de que la persona se ha sumergido totalmente; esto parece ser una buena práctica, pero no es necesariamente indispensable. En este caso especial de conversión, debemos tener en cuenta que corresponde a un proceso mediante el cual la persona ha sido instruida por un período adecuado de tiempo, ha realizado la circuncisión y culmina con la tevilah. Nosotros como Kehilah (Comunidad o Congregación), formada por personas que hemos hecho un retorno al judaísmo de nuestros antepasados, no podemos oviar esta forma de conversión, pues no necesariamente una persona que sea miembro de nuestra Kehilah, ha realizado una conversión al judaísmo. 7

8 8 5. Requerimientos para una inmersión apropiada Con la intención de realizar una tevilah de la manera mas apropiada, acorde con su valor espiritual, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones en el orden físico, personal: -Nada debe estar adherido al cuerpo, debe estar libre de toda clase de alhajas (anillos, pulseras, prensas de pelo, nada adhesivo, libre de cualquier tipo de mancha, sin cosméticos, etc.; -La persona debe considerar que su vestimenta no se trasluzca al momento de estar mojada, esto por razones de decencia y por causa de que nuestras tevilot son generalmente dentro de un orden y lugar públicos; -El cabello debe estar suelto, previamente lavado; -La persona debe haber realizado un baño higiénico antes de realizar la tevilah; -Al momento de sumergirse la persona debe quedar completamente cubierta, tapada por el agua, de no ser así, debe realizarla nuevamente. La persona se colocara de pie con las piernas ligeramente separadas y los ojos y bocas, no deben ser cerrados fuertemente, sino débilmente entrecerrados y luego inclinadose, bajar hasta quedar debajo del nivel de agua; -Dependiendo del objetivo o motivo para realizar la tevilah, se necesitara la presencia de testigos. Aparte de todos estos requisitos, es necesario que la persona sea plenamente consciente de la significancia y compromiso que asume al hacer la inmersión, pues como dijimos, es delante del Eterno que nos purificamos. También debe de tener claro cuál es el motivo por el que realiza la inmersión y el mismo debe estar en conocimiento de las autoridades respectivas. 6. Orden y Bendiciones para las tevilot PARTICIPANTE: (Antes de sumergirse) BARUJ ATA A-DONAY E-LOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL HATEVILA. BeShem Yeshúa HaMashiaj. Bendito Tú, Señor, D os Nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste hacer la inmersión. En el Nombre de Yeshúa el Mesías También se acostumbra proclamar la Brajá (Bendición) del Shehejeyanu (que nos has dado vida): Barúk atáh, Yhwh Elohénu, mélek haolám, shehejeyánu, vekiyemánu, vehiguiánu, lazemán hazé. Bendito Tú, Señor, D os Nuestro, Rey del universo, que nos has bendecido con vida, que nos has sostenido, y nos has permitido llegar hasta este momento. El o la participante puede antes de entrar a las aguas, si lo quiere, confesar públicamente la razón por la cual efectúa la inmersión; luego, entra en la Mikvéh, toma una respiración profunda, y se sumerge

9 completamente; permanece bajo el agua por un instante, y entonces emerge (tal como lo explicamos en el apartado anterior). El oficiante no tiene que estar en el agua con el candidato, a menos que sea necesario ayudarle para que no se caiga o se asuste. 7. La autoridad para hacer las tevilot. Un estudio del libro de Guevurot (Hechos o Crónicas de los Apóstoles), nos mostrara que la autoridad que les fue conferida a los talmidim (discípulos) de Yeshúa para realizar tevilot (inmersiones), es el Nombre de Yeshua 4, esto es, los meritos de Yeshua como Adon y Mashiaj (Señor y Mesías), como vemos en algunos textos de esta carta (2:38; 8:16; 10:48; y 19:5). Para nosotros, como discípulos de Yeshua, esto es extremadamente valioso, pues nuestra autoridad proviene de él mismo y somos conscientes de que todo aquel que hace tevilah invocando su Nombre, es constituido como un o una talmid-talmidah (discípulo, discípula) de Mashiaj y miembro del pueblo de Israel. No es nuestra costumbre hacer inmersiones que representen únicamente el ingreso a la membrecía de nuestra Kehilah (como Comunidad Local), sino que debe representar el ingreso a la Comunidad de Israel, viviendo en este bajo las autoridades que están bajo el Talit de Yeshúa y en consecuencia, cada uno es constituido discípulo de él; y la Comunidad y ministerios de la misma, tenemos la responsabilidad de cuidar, supervisar, guiar y acompañar a estos que ingresan, sabiendo que no somos dueños de las ovejas, sino sus servidores en Nombre de Mashiaj y delante de Nuestro Padre. Hay una serie de textos del Berit Jadashah (Pacto o Alianza Renovada, Código Real), que han sido utilizados para enseñar que la Tevilah es un acto sin el cual la salvación de una persona estaría en duda. Sin embargo, esto está fundamentado en agregados o añadidos hechos al texto en épocas posteriores al Siglo II. Por lo cual, nosotros lo hacemos, siguiendo las ordenanzas de la Torah al respecto de la pureza y como una costumbre y un medio de expresar la convicción mediante la confesión en este acto, de la forma y estilo de vida que hemos asumido y compartiremos con nuestros hermanos en la Comunidad de Israel y bajo la autoridad, como ya hemos dicho, de Yeshúa. Ejemplos específicos de textos añadidos o modificados relacionados con la inmersión: Meir (Marcos) 16:9-20 Matityahu (Mateo) 28: 19 b.-20 En ambas escrituras, según los textos hebreos, se hace mención de la tevilah para los discípulos de Mashiaj, esto es, aquellos que se han unido al movimiento o partido de Yeshúa, pero no a la formula bautismal en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, tampoco se hace referencia a la sentencia el que crea y fuere bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado. 8. Notas adicionales. 9 4 Es bueno aclarar que cuando el texto del Berit Jadashah (Pacto o Alianza Renovada, Código Real) nos dice en el Nombre de Yeshúa, no está teniendo la intención de constituir al Mashiaj en un mediador al estilo católico romano, sino establecer la autoridad en la cual se efectúa algún acto especifico, significando esto que el Nombre representa la autoridad conferida a Mashiaj; su investidura como Tzadik y sus méritos delante del Padre que han sido ofrecidos a favor de todo aquel que se acerca confiando en esta provisión.

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA Nuestro objetivo en este estudio es que usted comprenda mejor la voluntad de Dios para su vida Con el entendimiento que podemos adquirir a través de las enseñanzas de las Escrituras podemos no solo llegar

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR Página 1 Página 2 EL BAUTISMO EN AGUA LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:38 OBJETIVO: EL BAUTISMO EN AGUA ES UNA ORDENANZA PARA LA IGLESIA QUE SIMBOLIZA EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA ESPIRITUAL. ESTE ESTUDIO NOS

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) EL BAUTISMO DEL SEÑOR (C) Bautismo de Jesús 10 DE ENERO DE 2016 (Para algunos niños, y su familia, hoy es el primer domingo que regresan a la eucaristía dominical en la parroquia o en la iglesia del colegio.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 3 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Misionero/Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. Lucas 1:6 INTRODUCCION: Para que nuestro matrimonio se conforme

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús por La Película JESUS Harvest Partners Nivel B Al Truesdale, Hal Cauthron, Floyd Cunningham, Linda Alexander, and Wes Eby 1 NIVEL B: QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de.

Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de. Esta usted el su clase de la biblia y de repente el expositor le mira fijamente y le dice: Por favor abra su biblia en el libro de Habacuc La orden le toma por sorpresa, no sabe ni por dónde empezar, todos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1 INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO INTRODUCCIÓN Antes de hablar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, debo hacer una clara diferenciación de este bautismo, respecto del bautismo en agua,

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios.

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION #9 SANTISIMA TRINIDAD LA SEÑAL DE LA CRUZ 1. Quién es el Padre? El Padre es Dios. Quién es el Hijo? El Hijo, Jesucristo, es Dios. Y Quién es el Espíritu

Más detalles

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini

PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Nelson Daniel Venturini PERSONALIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA Introducción: Cuando una pareja, un matrimonio, o dos personas que trabajan en equipo en una sociedad, que por muchos años han convivido juntos en una relación

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8)

Unidad #1 Tema #4. La Salvación. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) La Salvación Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8) INTRODUCCIÓN Para los cristianos la salvación es un regalo muy valioso pues nos aparta

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo.

Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. Diócesis de Stockton Normas sobre padrinos de bautismo. El Sacramento del bautismo. En efecto (los hombres y mujeres) incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Qué Clase de Oyente Eres?

Qué Clase de Oyente Eres? Currículo del Nuevo Testamento 17 Qué Clase de Oyente Eres? Mateo 7:21-27; Santiago 1:19-25 Versículo de Memoria No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO "EL CRISTIANISMO BÍBLICO" Copyright 1984, Thomas Hook Revisión 2006 Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com

Iglesia Bautista Hispana 492 Lowell Street., Lawrence, MA 01841 TEL (978) 794-2523 Email: IBHdelawrence@gmail.com MANUAL DE SEGUIMIENTO LECCION 1 - ESTUDIO BIBLICO PARA EL NUEVO CREYENTE SALVACION O NUEVO NACIMIENTO INTRODUCCION Mi nuevo hermano en cristo, permítame felicitarlo de todo corazón por haber tomado la

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b

1ª de PEDRO 2:1-8. desead... la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1ª de Pedro 2:2b Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1ª de PEDRO 2:1-8 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Considera lo maravilloso de tu salvación mientras repasas 1ª de Pedro 1:17-25. Escoge una frase o versículo

Más detalles