San Juan de Sabinas. Escudo aprobado por el Congreso del Estado el 18 de julio de 1980.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "San Juan de Sabinas. Escudo aprobado por el Congreso del Estado el 18 de julio de 1980."

Transcripción

1 SanJuandeSabinas Origendelnombre Antiguamente la hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio pero al decretarse la separación y formación de San Juan de Sabinas se adoptó el nombre y se le agregó de Sabinas, por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río. Descripcióndelescudo Escudo aprobado por el Congreso del Estado el 8 de julio de 98. Al centro de la parte inferior, sobre fondo de gules y oro, figura la cabeza de un minero que emerge de la tierra. Atrás de él aparece una chimenea y unas baterías, símbolos de la minería, principal actividad de este municipio. En el cuartel siniestro superior, sobre fondo azul, se destaca, en primer plano la cabeza de una vaca y en segundo el fruto del maíz y una espiga de trigo, que representan la agricultura y ganadería. En el cuartel diestro superior, también sobre fondo azul, en primer plano se destaca un libro abierto y en segundo una antorcha encendida; ambos simbolizan la educación. En el cuartel siniestro inferior, sobre fondo de gules y oro aparece una mano que emerge de la tierra y sostiene una piedra de carbón, principal producto minero del subsuelo de San Juan de Sabinas. En el cuartel diestro inferior, sobre fondo de gules y oro, una mano sostiene un engrane y un caduceo, que representan la industria, el comercio y la medicina.

2 La bordura tiene en su parte superior la inscripción Municipio de San Juan de Sabinas Coahuila y en el espacio inferior el lema: Unión, Trabajo, Progreso. Reseñahistórica Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 768, de los cuales, la mitad oeste fue vendida en 89 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 84, quien quedaría con el total de la hacienda el 3 de junio de 829; esta propiedad sumaba 4,264 hectáreas. Por decreto del presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 866, se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El decreto de Juárez fue publicado hasta el 2 de marzo de 869. Antiguamente, a este municipio conocido como Sabinas, se le cambió el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 979.

3 Cronologíadehechoshistóricos El 5 de mayo de 979 se le concedió el título de ciudad a la villa de Nueva Rosita. El 2 de enero de 96 se emitió el decreto que erige el municipio de Sabinas. El 3 mayo de 869 se pronunció el decreto por el que se erige un nuevo municipio con el nombre de San Juan de Sabinas. El 24 de noviembre de 866, por decreto del presidente Benito Juárez se fundó la villa de Sabinas. El 8 de febrero de 768 se hizo entrega de los terrenos al C. Clemente de la Garza Falcón. El 8 de enero de 768 se solicitaron los terrenos del municipio. Personajesilustres Jorge Von Versen Periodista y Constituyente del 7 por Coahuila. Casiano González ( ) Músico. Autor de El Himno Nacional Estrada del Minero. Juan Hernández García Líder minero, fundador de la Unión Minera Mexicana.

4 (93-989) Cantante y actor. Se popularizó con canciones como dicharachero. Julio Aldama El Participó hombre en alegre películas y El como: Cupido pierde a Paquita, Tizoc y Tiburones. Como director realizó varias películas, entre ellas: Furias bajo el cielo, Maldita miseria y Hermelinda Linda. (99-959) Músico y compositor. Algunas de sus composiciones son: Espinita, Desgraciado Nicolás Jiménez de mí, Aurora, Ah José, Dulce venganza y Nobleza. Los intérpretes que le dieron fama a sus composiciones fueron: Miguel Aceves Mejía, Los Panchos, María Victoria y Javier Solís.

5 Cronologíadepresidentesmunicipales Nombre Período Partido Político Abdenago Fraustro G PNR Nicanor Villarreal PRM Pantaleón R. Galván PRM Urbano Riojas R PRM Servando Prado R Óscar B. Gutiérrez Feliciano Morales R Pedro J. Menchaca Abraham Zamora Rivera Rafael Flores Tova Antonio G. Loya Sánchez César H. Dávila Salinas Encarnación Castañeda Maldonado Óscar Von Versen López

6 Nombre Período Partido Político Noé Guzmán Aguilar Régulo Garza Téllez Julián Muñoz Uresti Enrique Maldonado Mendoza Francisco Javier Cruz Sánchez Julián Muñoz Uresti Alfredo Habib García Antonio Nerio Rodríguez César Benjamín Castro Ibáñez 2-22 PAN Jorge Alberto Guajardo Garza PAN Óscar Ríos Ramírez Antonio Nerio Maltos 2-23 Fuente:BibliotecadelCongresodelEstadodeCoahuila EnciclopediadelosmunicipiosdeMéxico.Toma5.INEGI.México.2

7 Datosgenerales Ubicacióngeográfica El municipio de San Juan de Sabinas (cabecera municipal en Nueva Rosita), está localizado en la región carbonífera del estado y cuenta con una extensión territorial de kilómetros cuadrados y una población de 4,649 habitantes. Altitudycoordenadasgeográficas Altitud (m.s.n.m)* Latitud Longitud *m.s.n.m.metrossobreelniveldelmar.(inegi23)

8 Distancias Distancias de San Juan de Sabinas a las principales ciudades del estado y de la república mexicana. Ciudad Distancia (KM) Acuña, Coahuila (Del Río, Texas) 88 Piedras Negras, Coahuila (Eagle Pass, Texas) 35 Saltillo, Coahuila 328 Sabinas, Coahuila 27 Monclova, Coahuila 42 Torreón, Coahuila 476 Chihuahua, Chihuahua 927 Durango, Durango 78 San Luis Potosí, San Luis Potosí 78 Zacatecas, Zacatecas 68 Guadalajara, Jalisco 2 México, Distrito Federal 92 Monterrey, Nuevo León 333 Nuevo Laredo, Tamaulipas 226 Tampico, Tamaulipas 877 Manzanillo, Colima 28 Mazatlán, Sinaloa 323 Distanciasaproximadas

9 Climatología El municipio se caracteriza por un clima seco semicálido durante la mayor parte del año, las lluvias son escasas pero fuertes durante las estaciones de primavera y verano. Temperatura promedio SAN JUAN DE SABINAS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Temperatura Media ( C) Nota:PorcarecerdeestaciónmeteorológicaenelmunicipiodeSanJuandeSabinas,los datoscorrespondenalmunicipiodesabinas,porconsiderarsesemejantessegúninforme delafuente. Principales ecosistemas Está formada por huizache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, Flora zacate de varias clases, como búfalo, borreguero, tabasco, arrastrado. Cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, Fauna cuervo, tuza, murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojarra, carpa, róbalo, bagre, piltontle. Recursos naturales Incluye enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.

10 Aspectosdemográficos Población del municipio y distribución por sexo Población Total Hombres Mujeres 4,649 2,52 2,47 Fuente:INEGI.CensodePoblaciónyVivienda2. Infraestructuraentransportes Carreteras Carretera federal 57: Comunica con Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Saltillo, Coah., San Luis Potosí, S.L.P., Querétaro, Qro. y México, D.F. Carretera estatal 93: Comunica con Palaú y Múzquiz, Coah. Ferrocarriles El municipio de San Juan de Sabinas posee con un troncal de ferrocarril, el cual se conecta a la red nacional de ferrocarril, teniendo así acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. El servicio de transporte de carga es proporcionado por las empresas privadas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Línea Coahuila Durango (LCD).

11 Actividadeconómica Las principales actividades económicas del municipio son industrias metálicas de materiales, alimentación, bebidas, prendas de vestir, ensamble y reparación de maquinaria, agricultura y ganadería. Agricultura Ganadería Destaca la producción de trigo, maíz y forrajes. Se cría ganado bovino de registro para carne, caprino, ovino y porcino.

12 Educación Instituciones educativas existentes en el municipio NIVEL Alumnos Grupos Docentes Escuelas Inicial Escolarizado Inicial No Escolarizado CONAFE Primaria 3 CONAFE Secundaria Preescolar Primaria Secundaria CONAFE Preescolar Profesional Medio Técnico Bachillerato Educación Normal (Licenciatura) Licenciatura Posgrado Formación para el Trabajo CAM (Centros de Atención Múltiple) USAER Educación Para Adultos (CEDEX y Misiones Culturales) Educación Para Adultos (IEEA) Total General Fuente:SecretaríadeEducaciónyCulturadelGobiernodelEstadodeCoahuila.Ciclo 29 2

13 Calidaddevida En San Juan de Sabinas se encuentran lugares de esparcimiento, centros recreativos y de interés familiar. Además, en sus alrededores se practican actividades cinegéticas y de pesca. A continuación se presentan datos generales del municipio. Monumentos históricos Arquitectónicos: El templo de San Juan, construido en los siglos XIX y XX, La Mansión, fábrica fundada en el siglo XX y el templo del Sagrado Corazón, edificado en el año de 925. Históricos: Panteón Municipal del siglo XIX, Iglesia San Juan, del siglo XIX, escuela Ignacio Zaragoza, del siglo XX, y la ex- Presidencia Municipal, del siglo IX. Museos: Cuenta con un museo regional de historia. Fiestas, danzas y tradiciones: En el mes de mayo se lleva a cabo la conmemoración de la fundación de la ciudad; en agosto la Astro Feria, que cuenta con exposición ganadera e industrial.

14 Servicios en el municipio Lugares Cantidad Hoteles 2 Bancos 5 Hospitales y clínicas Públicos 5 Privados Farmacias de la Gente 3 Centros Oftalmológicos Fuente:SecretaríadeTurismodelGobiernodelEstadodeCoahuila.2. INEGI.CensosEconómicos24. Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila. 2. Templos e iglesias Templos Cantidad Bautistas 3 Católicos 4 Cristianos 2 Evangélicos Otros Fuente:SecretaríadeGobernación.DirectoriosdeAsociacionesReligiosas.29.

Escudo aprobado por el Congreso del Estado el 18 de julio de 1980.

Escudo aprobado por el Congreso del Estado el 18 de julio de 1980. Nombre San Juan de Sabinas Origen del nombre Antiguamente la hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio pero al decretarse la separación y formación de San Juan de

Más detalles

Juárez. Por ello, aparecen una vaca y un borrego, además de una muestra de los productos de su próspera tierra.

Juárez. Por ello, aparecen una vaca y un borrego, además de una muestra de los productos de su próspera tierra. Juárez Origen del nombre En honor a Benito Juárez. Descripción del escudo Escudo dividido en tres campos, dos en la parte superior y uno en la inferior. Sobre fondo arenoso, en el espacio diestro superior

Más detalles

Por ello, aparecen una vaca y un borrego, además de una muestra de los productos de su próspera tierra.

Por ello, aparecen una vaca y un borrego, además de una muestra de los productos de su próspera tierra. Nombre Juárez Origen del nombre En honor a Benito Juárez. Descripción del escudo Escudo dividido en tres campos, dos en la parte superior y uno en la inferior. Sobre fondo arenoso, en el espacio diestro

Más detalles

En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas

En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas Nombre Viesca Origen del nombre En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas Descripción del escudo En su bordura de gules, en el espacio superior se enuncia el nombre del

Más detalles

El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 1860, y se le dio el nombre de El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero.

El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 1860, y se le dio el nombre de El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero. Nombre Progreso Origen del nombre El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 1860, y se le dio el nombre de El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero. Descripción del escudo

Más detalles

Hidalgo. El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo. El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla. Hidalgo Origen del nombre El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla. Descripción del escudo Escudo en forma de flecha invertida creado en 989. Está dividido

Más detalles

Morelos. Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón.

Morelos. Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón. Morelos Origen del nombre Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón. Descripción del escudo El escudo de armas del municipio de Morelos se fragmenta

Más detalles

Frontera. Origen del nombre. Descripción del escudo

Frontera. Origen del nombre. Descripción del escudo Frontera Origen del nombre El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: la colonia americana, que en ese entonces era la única existente, estaba habitada

Más detalles

Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón.

Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón. Nombre Morelos Origen del nombre Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón. Descripción del escudo El escudo de armas del municipio de Morelos se

Más detalles

Escobedo. En honor del héroe de la Independencia Mariano Escobedo.

Escobedo. En honor del héroe de la Independencia Mariano Escobedo. Escobedo Origen del nombre En honor del héroe de la Independencia Mariano Escobedo. Descripción del escudo Escudo rectangular dividido en cuatro campos simétricos. Sobre fondo azul el balneario de las

Más detalles

El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla.

El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla. Nombre Hidalgo Origen del nombre El municipio adoptó este nombre en memoria del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla. Descripción del escudo Escudo en forma de flecha invertida creado en 1989.

Más detalles

Villa Unión. El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927.

Villa Unión. El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927. Villa Unión Origen del nombre El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927. Descripción del escudo Escudo fragmentado en tres cantones, dos en el espacio superior

Más detalles

Lamadrid. Origen del nombre. Descripción del escudo

Lamadrid. Origen del nombre. Descripción del escudo Lamadrid Origen del nombre Este municipio lleva el nombre de Francisco Lamadrid, un destacado militar mexicano que combatió al lado del general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla en 862. Descripción

Más detalles

El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927.

El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927. Nombre Villa Unión Origen del nombre El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927. Descripción del escudo Escudo fragmentado en tres cantones, dos en el espacio

Más detalles

Progreso. Origen del nombre. Descripción del escudo

Progreso. Origen del nombre. Descripción del escudo Progreso Origen del nombre El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 186, y se le dio el nombre de El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero. Descripción del escudo Escudo

Más detalles

Nadadores. En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores.

Nadadores. En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores. Nadadores Origen del nombre En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores. Descripción del escudo Enmarcado con forja de sable de la que sobresale una enorme antorcha

Más detalles

Escudo de armas diseñado en Consta de tres cuarteles. Dos en la parte superior y uno en la inferior.

Escudo de armas diseñado en Consta de tres cuarteles. Dos en la parte superior y uno en la inferior. Nombre Frontera Origen de nombre El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: la colonia americana, que en ese entonces era la única existente, estaba

Más detalles

Acuña. Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña.

Acuña. Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña. Acuña Origen del nombre Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña. Descripción del escudo Escudo acuartelado en forma de flecha invertida, aprobado el 30 de agosto de 1951 por

Más detalles

El cuartel diestro presenta en azul a las aguas del Cañón del Marqués de Aguayo, manantial que abastece al pueblo del vital líquido.

El cuartel diestro presenta en azul a las aguas del Cañón del Marqués de Aguayo, manantial que abastece al pueblo del vital líquido. Nombre Lamadrid Origen de nombre Este municipio lleva el nombre de Francisco Lamadrid, un destacado militar mexicano que combatió al lado del general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla en 1862. Descripción

Más detalles

Francisco I. Madero. En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero. En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero. Francisco I. Madero Origen del nombre En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero. Descripción del escudo Tres cantones componen este escudo: dos en el nivel superior y uno en el

Más detalles

Abasolo. Origen del nombre. Descripción del escudo. Reseña histórica. Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo.

Abasolo. Origen del nombre. Descripción del escudo. Reseña histórica. Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo. Abasolo Origen del nombre Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo. Descripción del escudo Sobre un pergamino aparece un águila con las alas extendidas enmarcando un escudo de tres cantones; dos en

Más detalles

Jiménez. El nombre del municipio es en honor del caudillo insurgente Mariano Jiménez.

Jiménez. El nombre del municipio es en honor del caudillo insurgente Mariano Jiménez. Jiménez Origen del nombre El nombre del municipio es en honor del caudillo insurgente Mariano Jiménez. Descripción del escudo Sobre un pergamino de cuero en color ocre aparecen en blanco la silueta del

Más detalles

San Pedro. Origen del nombre. Descripción del escudo. En honor a San Pedro Apóstol.

San Pedro. Origen del nombre. Descripción del escudo. En honor a San Pedro Apóstol. San Pedro Origen del nombre En honor a San Pedro Apóstol. Descripción del escudo Escudo que en la parte superior de su bordura nos muestra cuatro carretas tiradas por caballos, simbolizando la llegada

Más detalles

Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña.

Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña. Nombre Acuña Origen del nombre Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña. Descripción del escudo Escudo acuartelado en forma de flecha invertida, aprobado el 30 de agosto de 1951

Más detalles

En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores.

En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores. Nombre Nadadores Origen del nombre En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores. Descripción del escudo Enmarcado con forja de sable de la que sobresale una enorme

Más detalles

Sacramento. Origen del nombre. Descripción del escudo. Reseña histórica

Sacramento. Origen del nombre. Descripción del escudo. Reseña histórica Sacramento Origen del nombre Se cree que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón ofició una misa, por lo que se piensa que de este acto proviene

Más detalles

Sierra Mojada. Origen del nombre. Descripción del escudo

Sierra Mojada. Origen del nombre. Descripción del escudo Sierra Mojada Origen del nombre Nombre que reciben tanto la cabecera municipal como el municipio, debido a que cuenta con una hermosa sierra que de lejos da la apariencia de estar mojada. Descripción del

Más detalles

En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo poblado por vecinos de Monclova.

En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo poblado por vecinos de Monclova. Nombre Abasolo Origen del nombre Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo. Descripción del escudo Sobre un pergamino aparece un águila con las alas extendidas enmarcando un escudo de tres cantones;

Más detalles

Nombre. Sacramento. Origen del nombre

Nombre. Sacramento. Origen del nombre Nombre Sacramento Origen del nombre Se cree que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón ofició una misa, por lo que se piensa que de este

Más detalles

Al pie de esta nube se encuentra abierto el libro Sucesión Presidencial, 1908 escrito y publicado por Francisco I. Madero en este municipio.

Al pie de esta nube se encuentra abierto el libro Sucesión Presidencial, 1908 escrito y publicado por Francisco I. Madero en este municipio. Nombre San Pedro Origen del nombre En honor a San Pedro Apóstol. Descripción del escudo Escudo que en la parte superior de su bordura nos muestra cuatro carretas tiradas por caballos, simbolizando la llegada

Más detalles

Candela. Origen del nombre. Descripción del escudo

Candela. Origen del nombre. Descripción del escudo Candela Origen del nombre Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiere a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas, es decir en forma

Más detalles

En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero.

En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero. Nombre Francisco I. Madero Origen del nombre En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero. Descripción del escudo Tres cantones componen este escudo: dos en el nivel superior y uno

Más detalles

San Buenaventura. El nombre es en honor a San Buenaventura, santo italiano del siglo XII.

San Buenaventura. El nombre es en honor a San Buenaventura, santo italiano del siglo XII. San Buenaventura Origen del nombre El nombre es en honor a San Buenaventura, santo italiano del siglo XII. Descripción del escudo En el año de 1981 se adoptó el escudo de armas diseñado por el arquitecto

Más detalles

Se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe.

Se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe. Nombre Saltillo Origen del nombre Se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe. Descripción del escudo Diseñado por el historiador Vito Alessio Robles, pintado por Mateo Saldaña

Más detalles

En fondo sinople un fornido cebú ocupa el cantón siniestro inferior.

En fondo sinople un fornido cebú ocupa el cantón siniestro inferior. Nombre Sierra Mojada Origen del nombre Nombre que reciben tanto la cabecera municipal como el municipio, debido a que cuenta con una hermosa sierra que de lejos da la apariencia de estar mojada. Descripción

Más detalles

Ocampo. En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo.

Ocampo. En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo. Ocampo Origen del nombre En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo. Descripción del escudo Aprobado el 11 de agosto de 1978. Sobre un pergamino con los extremos enrollados

Más detalles

Nombre. Candela. Origen del nombre

Nombre. Candela. Origen del nombre Nombre Candela Origen del nombre Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiere a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas, es decir

Más detalles

Zaragoza. En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Zaragoza. En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862. Zaragoza Origen del nombre En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 862. Descripción del escudo Por decreto del Congreso del Estado

Más detalles

Nombre. Castaños. Origen del nombre

Nombre. Castaños. Origen del nombre Nombre Castaños Origen del nombre El nombre de este municipio es en honor del capitán y explorador Gaspar Castaño de Sosa, quien exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Descripción del

Más detalles

Múzquiz. Origen del nombre. Descripción del escudo

Múzquiz. Origen del nombre. Descripción del escudo Múzquiz Origendelnombre El nombre del municipio es para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y Presidente de la República en 1832. Descripcióndelescudo

Más detalles

Sabinas. Origen del nombre. Descripción del escudo

Sabinas. Origen del nombre. Descripción del escudo Sabinas Origen del nombre El de diciembre de 188, el Ferrocarril Internacional Mexicano inició el servicio de trenes a esta localidad, la cual toma el nombre de Estación Sabinas, por estar ubicada cerca

Más detalles

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas.

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Nombre Sabinas Origen del nombre El 3 de diciembre de 1883, el Ferrocarril Internacional Mexicano inició el servicio de trenes a esta localidad, la cual toma el nombre de Estación Sabinas, por estar ubicada

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862. Nombre Zaragoza Origen del nombre En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862. Descripción del escudo Por decreto del Congreso del

Más detalles

Cuatro Ciénegas. Escudo con bordura en oro dividido en tres cantones. Bordean la parte superior sendos racimos de uvas, producto de la región.

Cuatro Ciénegas. Escudo con bordura en oro dividido en tres cantones. Bordean la parte superior sendos racimos de uvas, producto de la región. Cuatro Ciénegas Origen del nombre El municipio de Cuatro Ciénegas toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatro Ciénegas de Carranza, debido a los abundantes manantiales que existían en los cuatro

Más detalles

Matamoros. En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros.

Matamoros. En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros. Matamoros Origen del nombre En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros. Descripción del escudo Escudo rectangular dividido en tres campos, con bordura en forma de pergamino color

Más detalles

En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo.

En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo. Nombre Ocampo Origen del nombre En honor del ilustre abogado, escritor y político michoacano, Melchor Ocampo. Descripción del escudo Aprobado el 11 de agosto de 1978. Sobre un pergamino con los extremos

Más detalles

Escudo con bordura en oro dividido en tres cantones. Bordean la parte superior sendos racimos de uvas, producto de la región.

Escudo con bordura en oro dividido en tres cantones. Bordean la parte superior sendos racimos de uvas, producto de la región. Nombre Cuatro Ciénegas Origen del nombre El municipio de Cuatro Ciénegas toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatro Ciénegas de Carranza, debido a los abundantes manantiales que existían en

Más detalles

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Santa María de los Ángeles Toponimia Esta región estuvo habitada por tribus Caxcanas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos Montiel, hacia los años

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

1.- Localización y demografía.

1.- Localización y demografía. 1 1.- Localización y demografía. Mapa de Situación del municipio Zona de Sanabria y La Carballeda Galende Datos del Ayuntamiento Alcalde: Jesús Villasante Carnero Partido Político:PP Dirección: Carretera

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros.

En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros. Nombre Matamoros Origen del nombre En honor del ilustre caudillo de la Independencia Mariano Matamoros. Descripción del escudo Escudo rectangular dividido en tres campos, con bordura en forma de pergamino

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012 CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta AÑO 2012 Febrero de 2013 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, CANDELARIA, FLORIDA Y PRADERA - AÑO 2012 En el presente informe

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

Viesca. En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

Viesca. En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas. Viesca Origen del nombre En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas. Descripción del escudo En su bordura de gules, en el espacio superior se enuncia el nombre del municipio

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Nava. En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 1801, don Pedro de Nava.

Nava. En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 1801, don Pedro de Nava. Nava Origen del nombre En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 8, don Pedro de Nava. Descripción del escudo Escudo dividido en tres cantones, dos en la parte superior y uno en la

Más detalles

Allende. Origen del nombre. Descripción del escudo. En memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende.

Allende. Origen del nombre. Descripción del escudo. En memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende. Allende Origen del nombre En memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende. Descripción del escudo Escudo dividido en tres cantones en cuya bordura se lee: Allende, Coahuila y Tierra Norte. En el tercio

Más detalles

Algunas clasificaciones en el sector Servicios

Algunas clasificaciones en el sector Servicios Versión para imprimir A este sector pertenecen todas las unidades económicas que ofrecen algún servicio, como: hospitales, escuelas, peluquerías, clubes deportivos, bancos, restaurantes, hoteles, centros

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma

Diseño editorial: LDG. Paloma Diseño editorial: LDG. Paloma Introdución Te damos la bienvenida a este documento llamado Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2013-2014, el cual ha sido diseñado para ti joven, maestro, padre

Más detalles

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Instituto Nacional de las Mujeres Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Ramos Arizpe. Recibe el nombre en honor de Miguel Ramos Arizpe, quien nació en este municipio.

Ramos Arizpe. Recibe el nombre en honor de Miguel Ramos Arizpe, quien nació en este municipio. Ramos Arizpe Origen del nombre Recibe el nombre en honor de Miguel Ramos Arizpe, quien nació en este municipio. Descripción del escudo Escudo de forma rectangular dividido en cuatro campos. En el cuartel

Más detalles

En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 1801, don Pedro de Nava.

En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 1801, don Pedro de Nava. Nombre Nava Origen del nombre En honor del Comandante General de las Provincias Internas en 1801, don Pedro de Nava. Descripción del escudo Escudo dividido en tres cantones, dos en la parte superior y

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TRIGO GRANO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 0.27 12.99 61.94 22.89 1.92 BAJA CALIFORNIA SUR 1.13 1.34 94.32 3.21 COAHUILA 3.23 25.44 33.08 38.26

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Tendencias del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires Lic. Federico Esper 7 de septiembre de 2011 Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires El Ente de Turismo fue creado por Ley 2.627 del año 2007 como

Más detalles

Carlos Resa Nestares

Carlos Resa Nestares Carlos Resa Nestares 20.017 21.469 22.556 10.011 10.815 11.548 12.639 12.530 11.598 11.604 TOTAL: 144.787 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2500 2000 1500 1000 500 DECRETO por el que se

Más detalles

Lic. Enrique Martínez y Martínez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila

Lic. Enrique Martínez y Martínez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila 1 DIRECTORIO Lic. Enrique Martínez y Martínez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila Mtra. María de los Angeles Errisúriz Alarcón Secretaria de Educación Pública de Coahuila Lic. Rubén Ignacio

Más detalles

Se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos.

Se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos. Nombre Piedras Negras Origen del nombre Se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos. Descripción del escudo Escudo sin divisiones que muestra un cúmulo de piedras

Más detalles

Gerencia de Comunicación Social

Gerencia de Comunicación Social Gerencia de Comunicación Social Boletín de Prensa 18 de agosto de 2014 CFE-BP-57/14vf ANUNCIA LA CFE LICITACIONES DE 16 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL Abarcan elementos de toda

Más detalles

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO Juan Hernández de la Cruz Febrero de 2008 INTRODUCCIÓN Tlapa

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

HISTORIA DEL MUNICIPIO

HISTORIA DEL MUNICIPIO Prof. Andrés de Santiago de Luna Presidente Municipal 2008-2010 2010 HISTORIA DEL MUNICIPIO Don Cornelio Acosta arrendatario de la Hacienda pidió permiso al hacendado Pío Bermejillo para edificar varias

Más detalles

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA De acuerdo al informe

Más detalles

13-nov-12 SIMUN 15 2 HORAS. 09-nov-12 COMPUTACIÓN BASICA 27 12 HORAS. oct-12 ASESORÍAS DE PREPARATORIA ABIERTA 8 36 HORAS

13-nov-12 SIMUN 15 2 HORAS. 09-nov-12 COMPUTACIÓN BASICA 27 12 HORAS. oct-12 ASESORÍAS DE PREPARATORIA ABIERTA 8 36 HORAS FECHA feb-13 feb-13 MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L. ADMINISTRACIÓN 2012 2015 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 15 de febrero de 2013 CAPACITACIÓN EVENTUAL SIN EVALUACIÓN

Más detalles

Escudo dividido en tres cantones en cuya bordura se lee: Allende, Coahuila y Tierra Norte.

Escudo dividido en tres cantones en cuya bordura se lee: Allende, Coahuila y Tierra Norte. Nombre: Allende Origen del nombre: En memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende. Descripción del escudo Escudo dividido en tres cantones en cuya bordura se lee: Allende, Coahuila y Tierra Norte.

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

Anexo. Ruta Sin Hambre. Listado de las 120 comunidades a impactar.

Anexo. Ruta Sin Hambre. Listado de las 120 comunidades a impactar. Anexo. Ruta Sin Hambre. Listado de las 120 comunidades a impactar. Segunda Etapa 4 06-jun Guerrero Taxco 5 07-jun Guerrero Chilpancingo 6 08-jun Guerrero Tlapa 7 09-jun Guerrero Tlacoapa 8 13-jun Guerrero

Más detalles

USA. 151,595 km2 INDICADORES DEMOGRÁFICOS. Coahuila comparte una frontera de 512 km con el estado norteamericano de Texas

USA. 151,595 km2 INDICADORES DEMOGRÁFICOS. Coahuila comparte una frontera de 512 km con el estado norteamericano de Texas Invierte en INDICADORES DEMOGRÁFICOS Coahuila es el 3er estado más grande del país, se localiza al noreste de México. Superficie territorial 151,595 km2 (7,7% del territorio nacional) USA TEXAS Coahuila

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana

Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana Sector Miramar San Pedro de Macorís Republica Dominicana El sector de Miramar lleva este nombre ya que tiempos a tras parte de este barrios se encontraba cubierto por el mar, por esta razón lleva hoy en

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR AGUASCALIENTES 22.78 8.36 44.33 11.61 12.92 BAJA CALIFORNIA 5.14 37.08 28.29 19.80 7.98 1.71 COAHUILA 9.40 4.76 41.38 17.95 24.96 1.55 CHIHUAHUA

Más detalles

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006 CAPITULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL ESTADO 1. LOCALIZACIÓN El estado se ubica en la parte central la República Mexicana, al sur las sierras Zacatecas, a 1098 metros sobre el nivel l mar, y tiene una extensión

Más detalles

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación 1 de noviembre de 2005 Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación Con el objeto de celebrar el 180 aniversario de la Unión de los Estados de la República

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Cultura y Recreación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2003

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Cultura y Recreación Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales Edición 2003 DR 2004, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

Agustín Martínez Torres. INGENIERO CIVIL MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C.

Agustín Martínez Torres. INGENIERO CIVIL MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C. Agustín Martínez Torres INGENIERO CIVIL AVALUOS SUPERVISIONES MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C. Peñón Blanco No. 103 Teléfono 46-17-74 y 46-94-31 Col. Las Mitras MONTERREY,

Más detalles

Guerrero. En honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero.

Guerrero. En honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero. Guerrero Origen del nombre En honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero. Descripción del escudo Escudo dividido en tres cantones, dos en la parte superior y uno en la inferior. En el diestro

Más detalles

Fumadores adultos. Prevalencia de fumadores activos adultos según sexo, México 2002 y 2011 (adultos de 18 a 65 años)

Fumadores adultos. Prevalencia de fumadores activos adultos según sexo, México 2002 y 2011 (adultos de 18 a 65 años) Fumadores adultos Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 23.6% de los adultos mexicanos son fumadores activos* (15.6 millones): 13.5% de las mujeres y 34.6% de los hombres. Casi la mitad de

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles