Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones?"

Transcripción

1 Educación Cristiana Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones? Es difícil sobreestimar la importancia del canto y el baile en nuestra cultura africana. La Iglesia necesita maximizar la efectividad de esta herramienta dada por Dios. Por qué son importantes el canto y el baile? El canto y el baile son importantes en la Escuela Dominical porque: Las canciones dan coraje, estímulo y alegría al espíritu humano. Cuando la gente está contenta muchas veces puede sentir la urgencia de cantar y bailar como una expresión de su alegría. Cuando la gente está triste con frecuencia puede alegrarse de nuevo cantando. Queremos que nuestra labor esté llena de alegría, así que cantamos y bailamos para estimular y alegrar nuestro espíritu. La gente se cansa. Es difícil estarse sentado sin moverse y en silencio. Cuando cantamos y bailamos eliminamos el sentimiento de cansancio y renovamos nuestras fuerzas. Nuestros cuerpos reciben nueva energía. El canto y el baile atraen a la gente. Las personas se sienten naturalmente atraídas hacia cualquier sitio donde se escuchen canciones alegres. El canto y el baile son excelentes métodos de enseñanza. La gente aprende con facilidad por medio de las canciones debido a la repetición y a que su alegría nos hace bajar la guardia y abrirnos a recibir nuevas ideas. Finalmente, pero probablemente lo más importante es que el canto y el baile son métodos aprobados por Dios para honrarle. A nosotros nos encanta la música y entendemos que a Dios también. Desde la Antigüedad la música ha sido parte de la labor del pueblo de Dios (recuerden el salmo 50) En el Antiguo Testamento, Dios ordenó a su Pueblo a cantar y bailar en alabanza a Él. Que debemos cantar? (Carta a los Efesios 5:9) Qué debemos hacer mientras bailamos? (Salmos 49:3, 50:4)

2 Educación Cristiana

3 Educación Cristiana 3 Cuando Dios salvo a su Pueblo en momentos de gran tribulación, cómo Le alabaron? (Éxodos 5:0-).. Las canciones también pueden ser buenas maestras. No es cierto que toda la enseñanza deba hacerse por medio de la sola lección de la Biblia. Si escogemos buenas canciones, podemos estar enseñando mientras la gente canta. Por ejemplo, uno de los problemas doctrinarios que hemos observado en algunas naciones de África tiene que ver con el Bautismo. Las creencias de muchas personas están mezcladas debido a las enseñanzas no bíblicas de algunas Iglesias prominentes. Mucha gente cree que se hacen cristianas al bautizarse. La Biblia nos dice que una persona sólo se salva si acepta a Cristo en su corazón y confía en Él. Todos aquellos que le han entregado su corazón a Jesús ya son creyentes. El Bautismo muestra a otros públicamente que uno ha decido seguir a Cristo. Nosotros en Every Child Ministries hemos escrito una canción para exponer la forma correcta de enseñar la Biblia y para corregir la enseñanza no bíblica. Esta es la letra de la canción: Bautizarte no te salvará! Sólo le muestra a la gente que te has salvado. Bautizarte no te salvará! Sólo Jesús puede salvarte! (canción originalmente escrita en la lengua africana Kituba del Congo, adaptada al Inglés) Cada vez que cantamos esa canción estamos reforzando la enseñanza de la Biblia acerca del Bautismo y acerca de la Salvación. Las enseñanzas recibidas a través de las canciones son más propensas a recordarse porque se repiten una y otra vez, de una manera muy agradable. Es muy probable que lleguen al corazón, porque las canciones tienen la manera de bajar las defensas de la gente de manera que las nuevas ideas puedan llegar a sus mentes y sus corazones. Las enseñanzas recibidas a través de canciones se extenderán a lo largo y a lo ancho porque los niños cantarán en sus casas, las mujeres en los campos y en los mercados y en los hombres en los caminos, villorrios y pueblos. Muchos otros escucharán las enseñanzas que les lleguen en canciones. Por estas razones creemos que los cantos y bailes deben tener un lugar prominente y permanente en la Escuela Dominical. Es importante planear las canciones que se cantarán en la Escuela Dominical. Algunas veces aquí en África los cantantes no planean lo que van a cantar. Simplemente cantan lo que les llegue a la mente, o sólo algunas de sus canciones favoritas una y otra vez. Sin embargo, en la Escuela Dominical es preferible planificar con antelación las canciones.

4 Educación Cristiana 4 Esto le permite a la persona a cargo de las canciones escoger las mejores y las más apropiadas, aquellas que reforzarán el objetivo de la lección. Más aún, él puede añadir o quitar una canción según se lo indique el Espíritu Santo, pero sobre todo, se mejorará la calidad. Cómo escoger buenas canciones: Las mejores canciones para la Escuela Dominical tienen estas características: A los niños les gustan porque les hacen sentir bien. Son fáciles de cantar. Son canciones vivas (entusiastas) de ritmo fuerte y movido. Enseñan las doctrinas bíblicas correctas, sin errores entremezclados en sus letras. Refuerzan el objetivo de la lección de ese día. Pueden usarse para introducir varias de las secciones normales de la Escuela Dominical: Ofrenda, oración, lección bíblica, etc. Preparan a los niños para que eventualmente puedan participar en el servicio religioso de los adultos. Vamos ahora a revisar mejor estas características una por una: Las mejores canciones para la Escuela Dominical les gustan a los niños porque les hacen sentir bien. A medida que usted vaya ganando experiencia en la dirección del canto entenderá con facilidad que aún los chicos más rudos cantarán casi cualquier canción y que algunas de ellas serán sus favoritas de manera que siempre querrán cantarlas. Estas canciones les hacen sentir bien, felices. Estas son las canciones que ellos saldrán cantando de la Escuela Dominical. Las cantarán durante toda la semana en sus hogares, en la escuela y mientras vayan de un lado a otro. Siempre que esté escogiendo canciones para la Escuela Dominical, es bueno escoger algunas de sus favoritas (las de los niños) Ahora piense un momento. De entre todas las canciones que usted se sabe, cuáles le gustarán más a los niños? Escriba el nombre de algunas de ellas aquí: Las mejores canciones para la Escuela Dominical son fáciles de cantar. Algunas veces escuchará canciones que suenan muy hermosas cantadas por un coro, pero que no van bien en la Escuela Dominical. Usualmente esto se debe a que la canción no es fácil de

5 Educación Cristiana 5 cantar para los niños. La música tal vez es muy alta o muy baja para sus infantiles voces. Incluso la letra o la música puede ser muy complicada y difícil de seguir por los niños. Ello puede depender de algunas partes del canto que requieren práctica especial. No cualquier canción sirve para la Escuela Dominical. Las canciones para la Escuela Dominical no pueden ser difíciles de cantar para los niños. Ahora piense. Entre todas las canciones que ha escuchado de diferentes coros, puede dar un ejemplo de alguna de ellas que pueda ser difícil de cantar para los niños? Si es así, piense de nuevo: cuál es la dificultad que esta canción presenta para ellos? Escriba su respuesta aquí: Puede dar un ejemplo de una buena canción que no sea difícil de cantar para los niños? Qué la hace fácil para ellos? Las mejores canciones para la Escuela Dominical son canciones vivas (entusiastas) de ritmo fuerte y movido. Los niños se sienten atraídos por las canciones que les provoca bailar. Cuando una canción les hace brincar, aplaudir, mover la cabeza o bailar decimos que tiene un ritmo fuerte y movido. Un ejemplo de una canción así es Do Lord (Haz Señor) Ahora piense. Cuál canción cristiana conoce que tenga un ritmo fuerte y movido? Escriba alguna de ellas en la linea de abajo. Estas son las canciones que deberá considerar para cantarlas en la Escuela Dominical Las mejores canciones para la Escuela Dominical enseñan las doctrinas bíblicas correctas, sin errores entremezclados en sus letras. De cuando en cuando, yo (Mama Lorella) he escuchado un coro de iglesia cantar canciones que suenan religiosas pero que presentan ideas y enseñanzas no acordes con lo que dice la Biblia. Aquí en África cantan en nuestros pueblos y aldeas coros de todos los tipos de iglesias diferentes. Cuando la gente los escucha tal vez les gusta la manera como suena o el ritmo o el entusiasmo del cantante, así que sin pensar mucho en lo que están cantando, se aprenden la canción y comienzan a cantarla también. Pero lo malo es que no se dan cuenta de que lo que están cantando es una doctrina que realmente no es bíblica. Eso es un error.

6 Educación Cristiana 6 Por ejemplo, he escuchado con frecuencia coros cantando que el trabajo que una persona hace lo salva o lo condena. Esta enseñanza no está en línea con los muchos versiculos y pasajes de la Biblia que insisten en que no seremos salvos por nuestras buenas obras sino por la gracia a través de la fe en el Señor Jesucristo (Gálatas 3: -4, Efesios : 8-9; Tito 3:5) En otra oportunidad escuché un coro cantar Los Diez Mandamientos, dejando por fuera no debes hacerte imágenes talladas...no debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirles (Éxodo 0: 4-5, segundo mandamiento) Debe cuidarse de no andar repitiendo cualquier canción que escuche. Pregúntese a sí mismo enseñaría yo esto en mi iglesia? Si usted no lo enseñaría, entonces por qué lo cantaría en la Escuela Dominical? Ahora piense. Hay algunas canciones que suenen religiosas pero realmente están en desacuerdo con las enseñanzas bíblicas? Escríbalas en la línea de abajo: Qué puede hacer si escucha una canción con una hermosa melodía y buen ritmo, pero que transmite enseñanzas erróneas? Tal vez sea posible cambiar algunas de las palabras de la canción, de manera de corregir el error, o añadir algunas líneas o versos con el mismo fin. Por ejemplo, la canción acerca de los Diez Mandamientos puede salvarse añadiendo un verso acerca del segundo mandamiento. O bien puede usarse la misma música pero con una letra totalmente diferente. He hecho esto con muchas canciones en inglés. Si ninguna de estas ideas funciona, lo mejor es olvidar esa canción- no cantarla en lo absoluto en la Escuela Dominical. Piense acerca de una de las canciones que escribió en la línea de arriba. Podría cambiar algunas de las palabras para corregir la enseñanza? Podría añadirle algunas palabras? En la línea siguiente vea si puede corregir la canción y a continuación intente cantarla. Las mejores canciones para la Escuela Dominical refuerzan el objetivo de la lección de ese día. Toda lección de la Biblia tendrá un objetivo- un punto principal o enseñanza en el que usted tratará de enfocar la clase. Cuando usted está planificando el programa de la Escuela

7 Educación Cristiana 7 Dominical, todas y cada una de sus partes debe reforzar el objetivo de la lección del día, incluidas las canciones que los niños cantarán Por ejemplo, si el objetivo de la lección del día es Deja de Mentir, debemos escoger algunas canciones que hablen acerca del mentir, o por lo menos acerca de un tema muy estrechamente relacionado la boca o el hablar de un cristiano. Hay muchas canciones de las cuales escoger que tratan este tema. Algunas son: Oh, ten cuidado boquita con lo que dices! Todo por Jesús, todos por Jesús (todos mis pensamientos, palabras y acciones) Alabenle! Alabenle! (Una buena manera de usar tu boca) Díselo a Jesús (Otra buena manera de usar tu boca) Escriba alguna otra canción que conozca que pueda reforzar el objetivo de la lección Deja de Mentir: Cada lección debe tener un objetivo. Cuando planee el programa para la Escuela Dominical, debe siempre escoger algunas canciones que refuercen el objetivo de la lección de ese día. He aquí una lista de algunos objetivos posibles de la lección del día. Después de cada objetivo, escriba dos canciones que puedan reforzar el objetivo de esas lecciones. Objetivo de la lección: Oremos al Señor en tiempos difíciles, porque a Dios se le honra cuando buscamos Su ayuda Objetivo de la lección: Honra a tu padre y a tu madre, porque ello agrada a Dios... Objetivo de la lección: Dios quiere nuestras oraciones, así que sólo debemos rezar a Él y a nadie más

8 Educación Cristiana 8..

9 Educación Cristiana 9 Objetivo de la lección: No robes, porque no robar agrada a Dios.. Objetivo de la lección: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo. Objetivo de la lección: No te quejes, sino más bien conténtate con lo que Dios te da. Objetivo de la lección: Dios quiere ayudarnos, así que pide Su ayuda. Objetivo de la lección: Jesús es amigo de los niños, así que los niños deben Amarlo.

10 Educación Cristiana 0 Objetivo de la lección: Los fieles deben bautizarse en agua, por lo que si eres creyente y aún no te has bautizado, hazlo. Las mejores canciones para la Escuela Dominical pueden usarse para introducir varias de las secciones normales de la Escuela Dominical: Ofrenda, oración, lección bíblica, etc. Es una buena idea escoger una canción para usarla cada semana para introducir ciertas partes del programa de la Escuela Dominical. Por ejemplo, escoja una canción acerca de la oración para presentar el momento de rezar cada semana. Una vez que los niños se han acostumbrado a este sistema ya no necesitará anunciar la hora de orar. Sólo comience a cantar la canción para rezar como introducción y arranque con esa actividad. Ahora piense. Piense en las canciones que puede usar para introducir la lección bíblica cada semana. Escriba aquí algunas de sus ideas: Las mejores canciones para la Escuela Dominical preparan a los niños para que eventualmente puedan participar en el servicio religioso de los adultos. Es bueno para los niños cantar sus propias canciones de la Escuela Dominical, pero también deben aprenderse algunos de los himnos que se usan con más frecuencia en los servicios religiosos de su iglesia. Entonces, cuando vayan haciéndose mayores y comiencen a participar en los servicios para adultos se sentirán cómodos con por lo menos algunas de las canciones que se usan en ellos. Reúnase con alguien de su iglesia y juntos enlisten seis canciones que ustedes crean son las que los adultos cantan más:

11 Educación Cristiana. Probablemente escogerían por lo menos una de estas canciones para comenzar a enseñar a los niños. Cuál canción enseñarían primero en la Escuela Dominical?. Por qué? Usted también puede escribir sus propias canciones para la Escuela Dominical! Si usted no conoce o no puede encontrar una canción para un propósito específico puede escribir su propia canción. Puede experimentar en casa el crear su propia letra y melodía. Si es usted nuevo en esto, comience con una canción corta y sencilla que sea fácil de cantar. Una vez que se la sepa bien intente enseñarla a sus propios hijos en casa, o a los hijos de sus familiares o vecinos. Esto le indicará fácilmente si su canción será fácil de cantar para los niños y si les gustará. Ha tenido problemas para encontrar dos canciones para alguno de los objetivos de las lecciones del día que escribimos? Si no pudo pensar en dos canciones para uno o más de los objetivos de la lección del día intente escribir una canción para enseñar la verdad de esa lección. Escriba aquí abajo la letra de esa canción. Ahora intente ponerle música a esa letra. Cántela para alguien cercano a usted y trate de enseñársela. Su propia canción: Cómo debe dirigir las canciones? Hemos visto cómo escoger buenas canciones. Hablemos ahora de dirigir esas canciones en la Escuela Dominical. He aquí algunos principios importantes: Aprendase bien la canción antes de dirigirla en público. Antes de intentar de enseñar cualquier canción en público debe usted mismo sabérsela bien la letra y la música. Si quiere usar una canción que no se sabe bien, empéñese en aprenderla antes de la hora de la clase. Puede hacerlo escuchándola y cantándola en casa una y otra vez

12 Educación Cristiana durante algunos días antes del momento en que deba dirigirla en público. Puede practicar dirigirla o enseñarla a otros practicándola con sus propios hijos u otros grupitos cercanos. Si no puede hacer esto, puede pedirle a alguien más que dirija la canción por usted - alguien que se la sepa bien. Haga que los niños participen tanto como sea posible. A los niños les encanta participar, así que mientras más activos estén, mejor!. He aquí algunas ideas. Si está usando una canción acerca de los milagros de Jesús, puede pedirle a algunos de los niños que se levante uno por uno y diga en pocas palabras las cosas buenas que Dios ha hecho por ellos. Si está usando una canción que habla acerca de huir de Satanás puede pedir que se ponga de pié alguno de ellos que se sienta bajo la influencia de Satanás. Entonces los otros niños cercanos a él pueden extender sus manos hacia él y rezar por él. Si están cantando alabanzas a Dios pueden a continuación decir alabanzas verbales (no cantadas) O las niñas pueden cantar las alabanzas mientras los niños alaban a Dios con palabras y luego al contrario. Piense en añadir acciones especiales a las canciones. No se inhiba de permitir a los niños usar la totalidad de sus cuerpos. Puede también coreografiar algunos pasos de baile o movimientos, o permitir libre expresión a través de la danza a medida que los niños cantan. Haga que se balanceen, giren sus brazos, muevan sus cabezas, aplaudan, pateen el suelo o cualquier otra cosa que sea apropiada para la canción y la usanza de su propia iglesia local. Dirija el canto con gran entusiasmo. Recuerde que usted es el líder y los niños le seguirán. Cante con entusiasmo. Demuestre emoción apropiada. Deje que su propio cuerpo en su totalidad muestre movimiento y ritmo. Si usted demuestra entusiasmo los niños se emplearan a fondo en cantar cualquier canción, incluso una nueva que aún no se sepan bien.

13 Educación Cristiana 3 Enseñe gradualmente nuevas canciones Si quiere enseñarle a los niños una nueva canción es mejor hacerlo gradualmente. Comience haciéndoselas escuchar cantada por otros y permítales que intenten cantar los coros. Dependiendo de la longitud y complejidad de la canción, enséñeselas poco a poco. Puede tomarse varias semanas en enseñarles un himno, en especial si tiene varias estrofas. Revise la nueva canción cada semana y añada un poco más de manera que los niños gradualmente se vayan sintiendo cómodos con ella. Luego continúe cantando la nueva canción de cuando en cuando de manera que quede grabada en sus memorias. No es necesario concentrar todas las canciones en un tiempo para cantar. Es mejor dispersarlas por todo el programa e incluso a través de la lección de la Biblia. No así, sino así: Canción Canción Canción Algo de enseñanza Canción Canción Canción Algo de enseñanza Enseñanza Canción Enseñanza Algo de enseñanza Enseñanza Canción Enseñanza Algo de enseñanza Muestre espíritu de rendir culto cuando cante canciones de alabanza y veneración Cantamos alabanzas para que Dios las escuche. Cuando cantamos alabanzas debemos entonces mostrar la actitud de quien alaba, adora y rinde culto. Quien dirige el canto marca el tono con su ejemplo. REVISEMOS Cuáles son algunas de las características de las mejores canciones para la Escuela Dominical?....

14 Educación Cristiana QUIZ Complete las siguientes oraciones: Antes de dirigir las canciones usted debe. Si quiere usar una canción pero no se la sabe muy bien, qué debe hacer? Usted podría, o podría. El director del canto debe dirigirlo con gran. No es necesario concentrar todas las canciones en parte del programa. Es mejor esparcirlas el programa. Cómo debe introducirse una nueva canción? Cuando se presenta una nueva canción con cuál parte de ella debe empezar? Si le gusta como suena una canción, pero su enseñanza es errónea, qué puede hacer usted? Usted puede, o, o.

15 Educación Cristiana 5 Si el maestro no puede conseguir un sonido que refuerce el objetivo de una lección qué puede hacer? Cuando dirige el canto, el maestro debe usar cuál parte de su propio cuerpo? OBSERVACION Observe cuidadosamente cuando alguien dirija el canto. Qué ve de bueno en la manera en que lo está haciendo? De qué manera puede mejorarse la manera en que esa persona dirige el canto? Cómo puede esa persona mostrar mayor entusiasmo?

LA DIRECCION DEL CULTO

LA DIRECCION DEL CULTO LA DIRECCION DEL CULTO Consejos prácticos para aquellos que dirigen la alabanza y la adoración Trabajo realizado por: : músico y director de alabanza en la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida Josep

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Cómo podemos enseñar a los niños a memorizar los versículos?

Cómo podemos enseñar a los niños a memorizar los versículos? Educación Cristiana 1 Cómo podemos enseñar a los niños a memorizar los versículos? Cómo enseñar a memorizar versículos?) Por qué es importante enseñar a los niños a memorizar los versículos de la Biblia?

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Introducción En varias ocasiones Jesús le dio instrucciones a sus seguidores acerca de cómo permanecer cerca de Él.

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

Cómo adorar en la oración

Cómo adorar en la oración Lección 3 Cómo adorar en la oración En la lección 1 aprendimos que la adoración es confraternidad y comunión con el Señor. Dios nos creó para ello precisamente. Quería compartir su amor con personas que

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Cómo motivar a los nuevos creyentes?

Cómo motivar a los nuevos creyentes? Educación Cristiana 1 Cómo motivar a los nuevos creyentes? Ésta es una de las razones por las que escribió los nombres y las direcciones de los convertidos. Estos creyentes son como niños pequeños en sus

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2)

ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2) ORACIÓN DE ADORACIÓN (Parte 2) LECCIÓN #18 ESCRITURAS PARA ESTUDIAR: Exodo 20:1-3; Mateo 22:37; Hechos 16:19-32; Mateo 6:33; 1ra Samuel 16:17; Apocalipsis 4:11; Juan 4:23 ; Salmo 32:7; Salmo 18; Salmo

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración.

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. ADORACION La importancia de la adoración: Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. La primera razón por la que necesitamos

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

Iglesia de Cristo Monte de Sion Ministerios Elim LA MÚSICA DE DIOS

Iglesia de Cristo Monte de Sion Ministerios Elim LA MÚSICA DE DIOS LA MÚSICA DE DIOS Alguien dijo: La música atrae la presencia de su autor.. Esto es muy cierto. La música es capaz de transmitir no solo el pensamiento del autor sino aún mas, su espíritu. Se ha llegado

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado)

DINÁMICO. Discipulado LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES. Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA LECCIÓN TRES Para completar esta lección yo haré: (marque cuando haya completado) PREPARACIÓN Prepararé para decir de memoria Apocalipsis 1:8. Leeré un capítulo por día, Juan

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración.

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. El orar en lenguas Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. satanás ha tenido una campaña muy exitosa en la prevención de los cristianos de conseguir el don de lenguas. Hay tantas

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA LA BIBLIA LA BIBLIA Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. Lección 1 La palabra de Dios es nuestra guía.................... 3 6 de diciembre del 2015 Lección

Más detalles

10. Realiza 10 Actos Espontáneos de Bondad noviembre

10. Realiza 10 Actos Espontáneos de Bondad noviembre Dios siempre a tenido un plan para nosotros. La Escritura nos dice que El nos conoce desde el vientre de nuestra madre. En Juan 10:10 el Señor nos dice que El envió a su Hijo con un plan para nosotros.

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7)

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7) EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 5: 1-5; 8; 17-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, debo tener un corazón

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

Por qué proponemos cambios en la liturgia?

Por qué proponemos cambios en la liturgia? Por qué proponemos cambios en la liturgia? Hay una falta de una liturgia propia Estamos cayendo en conciertos de rock Nuestros cultos siguen con el modelo de las campañas evangelísticas La Campaña Evangelística

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 2 Jesús vence la tentación Lectura bíblica: Mateo 3:13-17; 4:1-11 Texto para memorizar: Hebreos 4:15 Objetivo: Mostrar que así como Jesús venció las

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Tal como eres. Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres.

Tal como eres. Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres. 1 Tal como eres Cuatro experiencias misioneras sobre el tema de que Dios puede usarte tal como eres. Ubicación: Japón (también Uruguay y Paraguay en América del Sur). Versículo clave: Efesios 2:10 Porque

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

Ministerios de Barry Wood. Sección Cuatro El Testimonio del Líder- Discípulo

Ministerios de Barry Wood. Sección Cuatro El Testimonio del Líder- Discípulo Sección Cuatro El Testimonio del Líder- Discípulo El Líder-Discípulo 122 Key-Man Conference Cubo Evangelistico Insert copy of EvangaCube pdf file here. Discard this page. El Líder-Discípulo 123 Key-Man

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual)

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. (Juan 4:24). Por Douglas Alvarenga INTRODUCC

Más detalles

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014 Ofrenda a la Virgen 30 de mayo 2014 ESQUEMA: Hacia las 9:10h, se van colocando todos los niños. Comienzan los de 6º y acaban los de Infantil. Se colocan en filas de 12, a ambos lados, dejando un pasillo

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS John Wimber Pastor fundador de la Viña Internacional, fallecido en 1998 Mucha gente que visita las Comunidades Cristianas de La Viña alrededor del país comentan

Más detalles

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006.

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. "Los Padres Pasivos 1 Sam 17:26-28 June 18, 2006 Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. Fui a visitar los varias

Más detalles

REINO DE SACERDOTES 3

REINO DE SACERDOTES 3 Jason Henderson Zoe Costa Rica 110206 REINO DE SACERDOTES 3 Estamos hablando sobre el reino de sacerdotes. Hasta ahora, sólo hemos hablado del sacerdocio, porque el sacerdocio es primero. Como hemos visto,

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12)

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12) JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 22:1-23:25, 2 Crónica 34:1-35:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla

Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Aprenda a escuchar la voz de Dios de una manera práctica y sencilla Por qué ir por la vida solo, cuando existe un Dios que puede aconsejarnos? Aprenda a escuchar a Dios y Reduzca el estrés de su vida.

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 7 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 7 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso.

BIENVENIDOS RECOMENDACIONES BÁSICAS. > Utiliza un lenguaje sencillo, se amable en cada una de tus expresiones, no utilices un lenguaje religioso. BIENVENIDOS Muchos líderes desean dar inicio a su ministerio y así cumplir el llamado que Dios les ha hecho. El primer paso para lograr este propósito y el crecimiento es a través de una célula. A continuación

Más detalles

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Primero Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Hoja

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily 2 Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily La Palabra La Biblia es Palabra de Dios. Jesús es la Palabra de Dios. La Iglesia nos enseña la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es todo lo que sabemos

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

Tiempo De Navidad Ciclo B

Tiempo De Navidad Ciclo B Domingo de la Sagrada Familia, 28 de diciembre de 2014. Mis ojos han visto tu salvación Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que el mejor regalo que podemos tener

Más detalles

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual Nivel I Lección #3 Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual No solo de pan vivirá el hombre, sino toda palabra que sale de la boca de Dios Lucas 4:4 Nuestra Meta en esta clase es: Aprender

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 4. Jesús es Tentado. Lucas 4:1-13

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 4. Jesús es Tentado. Lucas 4:1-13 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 4 Jesús es Tentado Lucas 4:1-13 13 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

Mi Familia Llena de Vida

Mi Familia Llena de Vida Programa para la Escuela Sábatica Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Mi Familia Llena de Vida Lección 6 Para el 10 de Febrero del 2007 Programa No. 6 Gustavo Adolfo Menéndez Landaverde: Misión Central

Más detalles

Auto-evaluación de Dones Espirituales

Auto-evaluación de Dones Espirituales Auto-evaluación de Dones Espirituales En cada pregunta, selecciona el número correspondiente con la respuesta que más se acerca a como usted se ve a sí mismo(a): 0 = Raramente verdad 1 = Infrecuentemente

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles