Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones?"

Transcripción

1 Educación Cristiana Cómo debemos escoger, dirigir y enseñar canciones? Cómo escoger, dirigir y enseñar canciones? Es difícil sobreestimar la importancia del canto y el baile en nuestra cultura africana. La Iglesia necesita maximizar la efectividad de esta herramienta dada por Dios. Por qué son importantes el canto y el baile? El canto y el baile son importantes en la Escuela Dominical porque: Las canciones dan coraje, estímulo y alegría al espíritu humano. Cuando la gente está contenta muchas veces puede sentir la urgencia de cantar y bailar como una expresión de su alegría. Cuando la gente está triste con frecuencia puede alegrarse de nuevo cantando. Queremos que nuestra labor esté llena de alegría, así que cantamos y bailamos para estimular y alegrar nuestro espíritu. La gente se cansa. Es difícil estarse sentado sin moverse y en silencio. Cuando cantamos y bailamos eliminamos el sentimiento de cansancio y renovamos nuestras fuerzas. Nuestros cuerpos reciben nueva energía. El canto y el baile atraen a la gente. Las personas se sienten naturalmente atraídas hacia cualquier sitio donde se escuchen canciones alegres. El canto y el baile son excelentes métodos de enseñanza. La gente aprende con facilidad por medio de las canciones debido a la repetición y a que su alegría nos hace bajar la guardia y abrirnos a recibir nuevas ideas. Finalmente, pero probablemente lo más importante es que el canto y el baile son métodos aprobados por Dios para honrarle. A nosotros nos encanta la música y entendemos que a Dios también. Desde la Antigüedad la música ha sido parte de la labor del pueblo de Dios (recuerden el salmo 50) En el Antiguo Testamento, Dios ordenó a su Pueblo a cantar y bailar en alabanza a Él. Que debemos cantar? (Carta a los Efesios 5:9) Qué debemos hacer mientras bailamos? (Salmos 49:3, 50:4)

2 Educación Cristiana

3 Educación Cristiana 3 Cuando Dios salvo a su Pueblo en momentos de gran tribulación, cómo Le alabaron? (Éxodos 5:0-).. Las canciones también pueden ser buenas maestras. No es cierto que toda la enseñanza deba hacerse por medio de la sola lección de la Biblia. Si escogemos buenas canciones, podemos estar enseñando mientras la gente canta. Por ejemplo, uno de los problemas doctrinarios que hemos observado en algunas naciones de África tiene que ver con el Bautismo. Las creencias de muchas personas están mezcladas debido a las enseñanzas no bíblicas de algunas Iglesias prominentes. Mucha gente cree que se hacen cristianas al bautizarse. La Biblia nos dice que una persona sólo se salva si acepta a Cristo en su corazón y confía en Él. Todos aquellos que le han entregado su corazón a Jesús ya son creyentes. El Bautismo muestra a otros públicamente que uno ha decido seguir a Cristo. Nosotros en Every Child Ministries hemos escrito una canción para exponer la forma correcta de enseñar la Biblia y para corregir la enseñanza no bíblica. Esta es la letra de la canción: Bautizarte no te salvará! Sólo le muestra a la gente que te has salvado. Bautizarte no te salvará! Sólo Jesús puede salvarte! (canción originalmente escrita en la lengua africana Kituba del Congo, adaptada al Inglés) Cada vez que cantamos esa canción estamos reforzando la enseñanza de la Biblia acerca del Bautismo y acerca de la Salvación. Las enseñanzas recibidas a través de las canciones son más propensas a recordarse porque se repiten una y otra vez, de una manera muy agradable. Es muy probable que lleguen al corazón, porque las canciones tienen la manera de bajar las defensas de la gente de manera que las nuevas ideas puedan llegar a sus mentes y sus corazones. Las enseñanzas recibidas a través de canciones se extenderán a lo largo y a lo ancho porque los niños cantarán en sus casas, las mujeres en los campos y en los mercados y en los hombres en los caminos, villorrios y pueblos. Muchos otros escucharán las enseñanzas que les lleguen en canciones. Por estas razones creemos que los cantos y bailes deben tener un lugar prominente y permanente en la Escuela Dominical. Es importante planear las canciones que se cantarán en la Escuela Dominical. Algunas veces aquí en África los cantantes no planean lo que van a cantar. Simplemente cantan lo que les llegue a la mente, o sólo algunas de sus canciones favoritas una y otra vez. Sin embargo, en la Escuela Dominical es preferible planificar con antelación las canciones.

4 Educación Cristiana 4 Esto le permite a la persona a cargo de las canciones escoger las mejores y las más apropiadas, aquellas que reforzarán el objetivo de la lección. Más aún, él puede añadir o quitar una canción según se lo indique el Espíritu Santo, pero sobre todo, se mejorará la calidad. Cómo escoger buenas canciones: Las mejores canciones para la Escuela Dominical tienen estas características: A los niños les gustan porque les hacen sentir bien. Son fáciles de cantar. Son canciones vivas (entusiastas) de ritmo fuerte y movido. Enseñan las doctrinas bíblicas correctas, sin errores entremezclados en sus letras. Refuerzan el objetivo de la lección de ese día. Pueden usarse para introducir varias de las secciones normales de la Escuela Dominical: Ofrenda, oración, lección bíblica, etc. Preparan a los niños para que eventualmente puedan participar en el servicio religioso de los adultos. Vamos ahora a revisar mejor estas características una por una: Las mejores canciones para la Escuela Dominical les gustan a los niños porque les hacen sentir bien. A medida que usted vaya ganando experiencia en la dirección del canto entenderá con facilidad que aún los chicos más rudos cantarán casi cualquier canción y que algunas de ellas serán sus favoritas de manera que siempre querrán cantarlas. Estas canciones les hacen sentir bien, felices. Estas son las canciones que ellos saldrán cantando de la Escuela Dominical. Las cantarán durante toda la semana en sus hogares, en la escuela y mientras vayan de un lado a otro. Siempre que esté escogiendo canciones para la Escuela Dominical, es bueno escoger algunas de sus favoritas (las de los niños) Ahora piense un momento. De entre todas las canciones que usted se sabe, cuáles le gustarán más a los niños? Escriba el nombre de algunas de ellas aquí: Las mejores canciones para la Escuela Dominical son fáciles de cantar. Algunas veces escuchará canciones que suenan muy hermosas cantadas por un coro, pero que no van bien en la Escuela Dominical. Usualmente esto se debe a que la canción no es fácil de

5 Educación Cristiana 5 cantar para los niños. La música tal vez es muy alta o muy baja para sus infantiles voces. Incluso la letra o la música puede ser muy complicada y difícil de seguir por los niños. Ello puede depender de algunas partes del canto que requieren práctica especial. No cualquier canción sirve para la Escuela Dominical. Las canciones para la Escuela Dominical no pueden ser difíciles de cantar para los niños. Ahora piense. Entre todas las canciones que ha escuchado de diferentes coros, puede dar un ejemplo de alguna de ellas que pueda ser difícil de cantar para los niños? Si es así, piense de nuevo: cuál es la dificultad que esta canción presenta para ellos? Escriba su respuesta aquí: Puede dar un ejemplo de una buena canción que no sea difícil de cantar para los niños? Qué la hace fácil para ellos? Las mejores canciones para la Escuela Dominical son canciones vivas (entusiastas) de ritmo fuerte y movido. Los niños se sienten atraídos por las canciones que les provoca bailar. Cuando una canción les hace brincar, aplaudir, mover la cabeza o bailar decimos que tiene un ritmo fuerte y movido. Un ejemplo de una canción así es Do Lord (Haz Señor) Ahora piense. Cuál canción cristiana conoce que tenga un ritmo fuerte y movido? Escriba alguna de ellas en la linea de abajo. Estas son las canciones que deberá considerar para cantarlas en la Escuela Dominical Las mejores canciones para la Escuela Dominical enseñan las doctrinas bíblicas correctas, sin errores entremezclados en sus letras. De cuando en cuando, yo (Mama Lorella) he escuchado un coro de iglesia cantar canciones que suenan religiosas pero que presentan ideas y enseñanzas no acordes con lo que dice la Biblia. Aquí en África cantan en nuestros pueblos y aldeas coros de todos los tipos de iglesias diferentes. Cuando la gente los escucha tal vez les gusta la manera como suena o el ritmo o el entusiasmo del cantante, así que sin pensar mucho en lo que están cantando, se aprenden la canción y comienzan a cantarla también. Pero lo malo es que no se dan cuenta de que lo que están cantando es una doctrina que realmente no es bíblica. Eso es un error.

6 Educación Cristiana 6 Por ejemplo, he escuchado con frecuencia coros cantando que el trabajo que una persona hace lo salva o lo condena. Esta enseñanza no está en línea con los muchos versiculos y pasajes de la Biblia que insisten en que no seremos salvos por nuestras buenas obras sino por la gracia a través de la fe en el Señor Jesucristo (Gálatas 3: -4, Efesios : 8-9; Tito 3:5) En otra oportunidad escuché un coro cantar Los Diez Mandamientos, dejando por fuera no debes hacerte imágenes talladas...no debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirles (Éxodo 0: 4-5, segundo mandamiento) Debe cuidarse de no andar repitiendo cualquier canción que escuche. Pregúntese a sí mismo enseñaría yo esto en mi iglesia? Si usted no lo enseñaría, entonces por qué lo cantaría en la Escuela Dominical? Ahora piense. Hay algunas canciones que suenen religiosas pero realmente están en desacuerdo con las enseñanzas bíblicas? Escríbalas en la línea de abajo: Qué puede hacer si escucha una canción con una hermosa melodía y buen ritmo, pero que transmite enseñanzas erróneas? Tal vez sea posible cambiar algunas de las palabras de la canción, de manera de corregir el error, o añadir algunas líneas o versos con el mismo fin. Por ejemplo, la canción acerca de los Diez Mandamientos puede salvarse añadiendo un verso acerca del segundo mandamiento. O bien puede usarse la misma música pero con una letra totalmente diferente. He hecho esto con muchas canciones en inglés. Si ninguna de estas ideas funciona, lo mejor es olvidar esa canción- no cantarla en lo absoluto en la Escuela Dominical. Piense acerca de una de las canciones que escribió en la línea de arriba. Podría cambiar algunas de las palabras para corregir la enseñanza? Podría añadirle algunas palabras? En la línea siguiente vea si puede corregir la canción y a continuación intente cantarla. Las mejores canciones para la Escuela Dominical refuerzan el objetivo de la lección de ese día. Toda lección de la Biblia tendrá un objetivo- un punto principal o enseñanza en el que usted tratará de enfocar la clase. Cuando usted está planificando el programa de la Escuela

7 Educación Cristiana 7 Dominical, todas y cada una de sus partes debe reforzar el objetivo de la lección del día, incluidas las canciones que los niños cantarán Por ejemplo, si el objetivo de la lección del día es Deja de Mentir, debemos escoger algunas canciones que hablen acerca del mentir, o por lo menos acerca de un tema muy estrechamente relacionado la boca o el hablar de un cristiano. Hay muchas canciones de las cuales escoger que tratan este tema. Algunas son: Oh, ten cuidado boquita con lo que dices! Todo por Jesús, todos por Jesús (todos mis pensamientos, palabras y acciones) Alabenle! Alabenle! (Una buena manera de usar tu boca) Díselo a Jesús (Otra buena manera de usar tu boca) Escriba alguna otra canción que conozca que pueda reforzar el objetivo de la lección Deja de Mentir: Cada lección debe tener un objetivo. Cuando planee el programa para la Escuela Dominical, debe siempre escoger algunas canciones que refuercen el objetivo de la lección de ese día. He aquí una lista de algunos objetivos posibles de la lección del día. Después de cada objetivo, escriba dos canciones que puedan reforzar el objetivo de esas lecciones. Objetivo de la lección: Oremos al Señor en tiempos difíciles, porque a Dios se le honra cuando buscamos Su ayuda Objetivo de la lección: Honra a tu padre y a tu madre, porque ello agrada a Dios... Objetivo de la lección: Dios quiere nuestras oraciones, así que sólo debemos rezar a Él y a nadie más

8 Educación Cristiana 8..

9 Educación Cristiana 9 Objetivo de la lección: No robes, porque no robar agrada a Dios.. Objetivo de la lección: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo. Objetivo de la lección: No te quejes, sino más bien conténtate con lo que Dios te da. Objetivo de la lección: Dios quiere ayudarnos, así que pide Su ayuda. Objetivo de la lección: Jesús es amigo de los niños, así que los niños deben Amarlo.

10 Educación Cristiana 0 Objetivo de la lección: Los fieles deben bautizarse en agua, por lo que si eres creyente y aún no te has bautizado, hazlo. Las mejores canciones para la Escuela Dominical pueden usarse para introducir varias de las secciones normales de la Escuela Dominical: Ofrenda, oración, lección bíblica, etc. Es una buena idea escoger una canción para usarla cada semana para introducir ciertas partes del programa de la Escuela Dominical. Por ejemplo, escoja una canción acerca de la oración para presentar el momento de rezar cada semana. Una vez que los niños se han acostumbrado a este sistema ya no necesitará anunciar la hora de orar. Sólo comience a cantar la canción para rezar como introducción y arranque con esa actividad. Ahora piense. Piense en las canciones que puede usar para introducir la lección bíblica cada semana. Escriba aquí algunas de sus ideas: Las mejores canciones para la Escuela Dominical preparan a los niños para que eventualmente puedan participar en el servicio religioso de los adultos. Es bueno para los niños cantar sus propias canciones de la Escuela Dominical, pero también deben aprenderse algunos de los himnos que se usan con más frecuencia en los servicios religiosos de su iglesia. Entonces, cuando vayan haciéndose mayores y comiencen a participar en los servicios para adultos se sentirán cómodos con por lo menos algunas de las canciones que se usan en ellos. Reúnase con alguien de su iglesia y juntos enlisten seis canciones que ustedes crean son las que los adultos cantan más:

11 Educación Cristiana. Probablemente escogerían por lo menos una de estas canciones para comenzar a enseñar a los niños. Cuál canción enseñarían primero en la Escuela Dominical?. Por qué? Usted también puede escribir sus propias canciones para la Escuela Dominical! Si usted no conoce o no puede encontrar una canción para un propósito específico puede escribir su propia canción. Puede experimentar en casa el crear su propia letra y melodía. Si es usted nuevo en esto, comience con una canción corta y sencilla que sea fácil de cantar. Una vez que se la sepa bien intente enseñarla a sus propios hijos en casa, o a los hijos de sus familiares o vecinos. Esto le indicará fácilmente si su canción será fácil de cantar para los niños y si les gustará. Ha tenido problemas para encontrar dos canciones para alguno de los objetivos de las lecciones del día que escribimos? Si no pudo pensar en dos canciones para uno o más de los objetivos de la lección del día intente escribir una canción para enseñar la verdad de esa lección. Escriba aquí abajo la letra de esa canción. Ahora intente ponerle música a esa letra. Cántela para alguien cercano a usted y trate de enseñársela. Su propia canción: Cómo debe dirigir las canciones? Hemos visto cómo escoger buenas canciones. Hablemos ahora de dirigir esas canciones en la Escuela Dominical. He aquí algunos principios importantes: Aprendase bien la canción antes de dirigirla en público. Antes de intentar de enseñar cualquier canción en público debe usted mismo sabérsela bien la letra y la música. Si quiere usar una canción que no se sabe bien, empéñese en aprenderla antes de la hora de la clase. Puede hacerlo escuchándola y cantándola en casa una y otra vez

12 Educación Cristiana durante algunos días antes del momento en que deba dirigirla en público. Puede practicar dirigirla o enseñarla a otros practicándola con sus propios hijos u otros grupitos cercanos. Si no puede hacer esto, puede pedirle a alguien más que dirija la canción por usted - alguien que se la sepa bien. Haga que los niños participen tanto como sea posible. A los niños les encanta participar, así que mientras más activos estén, mejor!. He aquí algunas ideas. Si está usando una canción acerca de los milagros de Jesús, puede pedirle a algunos de los niños que se levante uno por uno y diga en pocas palabras las cosas buenas que Dios ha hecho por ellos. Si está usando una canción que habla acerca de huir de Satanás puede pedir que se ponga de pié alguno de ellos que se sienta bajo la influencia de Satanás. Entonces los otros niños cercanos a él pueden extender sus manos hacia él y rezar por él. Si están cantando alabanzas a Dios pueden a continuación decir alabanzas verbales (no cantadas) O las niñas pueden cantar las alabanzas mientras los niños alaban a Dios con palabras y luego al contrario. Piense en añadir acciones especiales a las canciones. No se inhiba de permitir a los niños usar la totalidad de sus cuerpos. Puede también coreografiar algunos pasos de baile o movimientos, o permitir libre expresión a través de la danza a medida que los niños cantan. Haga que se balanceen, giren sus brazos, muevan sus cabezas, aplaudan, pateen el suelo o cualquier otra cosa que sea apropiada para la canción y la usanza de su propia iglesia local. Dirija el canto con gran entusiasmo. Recuerde que usted es el líder y los niños le seguirán. Cante con entusiasmo. Demuestre emoción apropiada. Deje que su propio cuerpo en su totalidad muestre movimiento y ritmo. Si usted demuestra entusiasmo los niños se emplearan a fondo en cantar cualquier canción, incluso una nueva que aún no se sepan bien.

13 Educación Cristiana 3 Enseñe gradualmente nuevas canciones Si quiere enseñarle a los niños una nueva canción es mejor hacerlo gradualmente. Comience haciéndoselas escuchar cantada por otros y permítales que intenten cantar los coros. Dependiendo de la longitud y complejidad de la canción, enséñeselas poco a poco. Puede tomarse varias semanas en enseñarles un himno, en especial si tiene varias estrofas. Revise la nueva canción cada semana y añada un poco más de manera que los niños gradualmente se vayan sintiendo cómodos con ella. Luego continúe cantando la nueva canción de cuando en cuando de manera que quede grabada en sus memorias. No es necesario concentrar todas las canciones en un tiempo para cantar. Es mejor dispersarlas por todo el programa e incluso a través de la lección de la Biblia. No así, sino así: Canción Canción Canción Algo de enseñanza Canción Canción Canción Algo de enseñanza Enseñanza Canción Enseñanza Algo de enseñanza Enseñanza Canción Enseñanza Algo de enseñanza Muestre espíritu de rendir culto cuando cante canciones de alabanza y veneración Cantamos alabanzas para que Dios las escuche. Cuando cantamos alabanzas debemos entonces mostrar la actitud de quien alaba, adora y rinde culto. Quien dirige el canto marca el tono con su ejemplo. REVISEMOS Cuáles son algunas de las características de las mejores canciones para la Escuela Dominical?....

14 Educación Cristiana QUIZ Complete las siguientes oraciones: Antes de dirigir las canciones usted debe. Si quiere usar una canción pero no se la sabe muy bien, qué debe hacer? Usted podría, o podría. El director del canto debe dirigirlo con gran. No es necesario concentrar todas las canciones en parte del programa. Es mejor esparcirlas el programa. Cómo debe introducirse una nueva canción? Cuando se presenta una nueva canción con cuál parte de ella debe empezar? Si le gusta como suena una canción, pero su enseñanza es errónea, qué puede hacer usted? Usted puede, o, o.

15 Educación Cristiana 5 Si el maestro no puede conseguir un sonido que refuerce el objetivo de una lección qué puede hacer? Cuando dirige el canto, el maestro debe usar cuál parte de su propio cuerpo? OBSERVACION Observe cuidadosamente cuando alguien dirija el canto. Qué ve de bueno en la manera en que lo está haciendo? De qué manera puede mejorarse la manera en que esa persona dirige el canto? Cómo puede esa persona mostrar mayor entusiasmo?

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7)

EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD (D.11.4.7) EL DISCÍPULO Y LA CARIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 5: 1-5; 8; 17-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, debo tener un corazón

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

LA DIRECCION DEL CULTO

LA DIRECCION DEL CULTO LA DIRECCION DEL CULTO Consejos prácticos para aquellos que dirigen la alabanza y la adoración Trabajo realizado por: : músico y director de alabanza en la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida Josep

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2)

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2) EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:18, 1 Tesalonicenses 5:17, Mateo 1:18-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No dejen ustedes de orar:

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO!

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! HABLANDO DE MARCAS, TENEMOS QUE DECIDIR CUÁL SERÁ LA NUESTRA. NOSOTROS, MI QUERIDO PING PONG, VAMOS A MARCAR HISTORIA DE QUÉ MARCAS HABLA

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4)

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4) EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 2:1-8 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:1-13, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, sé que la oración es indispensable

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Primero Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Hoja

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4)

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 12:41-44 LECCION 4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual)

Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Que Significa Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad? (Interpretación Contextual) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. (Juan 4:24). Por Douglas Alvarenga INTRODUCC

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 5 Jesús Lee Lucas 4:14-30 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners Adaptable

Más detalles