LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER. NECESIDAD DE SER ENTIDAD TUTELAR. ENTIDAD PRETUTELAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER. NECESIDAD DE SER ENTIDAD TUTELAR. ENTIDAD PRETUTELAR"

Transcripción

1 LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER. NECESIDAD DE SER ENTIDAD TUTELAR. ENTIDAD PRETUTELAR La Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (13 de diciembre de 2006) fue ratificado por España 30 de marzo de 2007, y vigente en España desde el 3 de mayo de DECLARACION: promover, proteger, y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad inherente PRINCIPIOS (art 3): - El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, que supone el derecho del individuo a tomar sus propias decisiones y el respeto a ellas con la consecuente independencia de las personas. La autonomía de la voluntad es el principio de mayor interés. - la no discriminación (art 2) por motivos de discapacidad (distinción, exclusión o restricción). Igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades.

2 - La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad. - El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas discapacitadas como parte de la diversidad y la condición humanas. Se ha reconseguir una sociedad integradora y alejarnos de soluciones sectoriales como el planteamiento sanitario o asistencial. - La igualdad de oportunidades. Principal misión de los poderes públicos. - La accesibilidad. Como accesibilidad universal vivir de forma independiente y participar activamente en la sociedad. DERECHOS RECOGIDOS EN LA CONVENCIÓN Está integrado en el rango de los Derechos humanos: - Derecho de libertad y autonomía personal. Prolongar al máximo la capacidad de autogobierno, y obtener con ello el maximo tiempo de independencia en las decisiones que se tomen sobre la persona o bienes. -Derecho de Igualdad -Derecho de protección. A la vida ante situaciones de riesgo, tortura o malos tratos, contra la explotación, la violencia y el abuso, privacidad, al hogar y familia. -Derecho de participación -Derechos Sociales. De educación, sanidad adecuada, salud, óptimo bienestar y desarrollo personal, técnicas de rehabilitación para la correcta independencia.

3 Incidencia sobre el Ordenamiento Jurídico español Art 96.1 Constitución española: Implica la integración automática en nuestro ordenamiento Jurídico y de rigurosa aplicación al tratarse de un tratado internacional firmado y ratificado por España. Máxime y en este caso cuando la Convención trata derechos Humanos y en su categoría, por lo que tiene rango constitucional. Art. 102 CE: Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España QUE OCURRE CUANDO NI TAN SIQUIERA SE PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS? 1. INSTRUMENTO NOTARIALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE INACAPACES. (CAPACIDAD JURÍDICA Y CAPACIAD DE OBRAR) Capacidad Jurídica: es la cualidad intrínseca de la persona de ser titular de derechos y obligaciones Capacidad de obrar afecta a la eficacia de los actos de sa persona. Es decir la capacidad para ejercitar esos derechos y obligaciones A.- PREVENTIVOS DE CARACTE PERSONAL (GDS 4 LEVE MODERADO).

4 Es una prórroga de la autonomía voluntad. Prevé situaciones de conflicto. a) DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS: Se conoce como TESTAMENTO VITAL (O VOLUNTADES ANTICIPADAS). Se trata de un documento que recoge las instrucciones o directrices médicas a tener en cuanta por la persona cuando en un futuro, y para los casos establecidos en el documento, no pueda expresar su voluntad. Se puede hacer de dos maneras: a) En un documento firmado ante notario b) En documento privado que habrá de estar firmado por 3 TESTIGOS, de los cuales dos como mínimo no pueden ser parientes. Una vez firmado, se ha de llevar al Registro de Voluntades Anticipadas para que quede constancia. b) DELACIÓN VOLUNTARIA (AUTOTUTELA); Cualquier persona, en previsión de ser declarada incapaz puede nombrar las personas que quiere que ejerzan el cargo de tutor. Todo ello formalizado ante Notario c) PODER PREVENTIVO: Documento que autoriza a una o más personas a representar a la persona que firma para que pueda hacer todos los actos o gestiones que consten en el poder, incluso en el supuesto de que, en el futuro, pierda sus facultades cognitivas. Estos poderes pueden ser de carácter general, para realizar todos los tipos de actos, o específico para llevar a cabo actuaciones concretas.

5 El poder se ha de firmar a favor de una persona (o personas) de absoluta confianza. Se puede revocar en cualquier momento. La diferencia con un poder no preventivo es que éste puede deja de ser eficaz a partir del momento en el que la persona pierde sus facultades (vertientes doctrinales dispersas), sin embargo un poder preventivo mantiene en ese supuesto su vigencia. El poder de Representación voluntaria implica su eficacia a partir el momento del acto en que quedó condicionado. Su formalización es también ante Notario. Las legislaciones autonómicas pueden tener matices sobre este doumento. d) TESTAMENTO: Documento personalísimo donde se manifiesta a qué persona o personas el testador quiere dejar sus bienes y sus títulos hereditarios. El contenido del testamento se puede cambiar siempre que se quiera. Sólo hará falta hacer uno nuevo. El último testamento es el válido, y deja sin efecto todos los anteriores. La ley reconoce un derecho a los parientes directos (descendientes, y si no hay a los ascendientes) que se llama LEGÍTIMA. La legítima supone 2/3 del total de la herencia. Es variable a diferencia de otras Comunidades como la Autonómica Catalana que es fija de 1/4 parte del caudal líquido hereditario.

6 Por seguridad jurídica su formalización se realiza ante Notario B.- PREVISION PATRIMONIAL a) DONACIÓN: En la donación se entregan los bienes en vida. La ley exige que el donante se quede o pueda utilizar los bienes que le sean necesarios para vivir. Actualmente la fiscalidad de la donación es más costosa que la de la herencia. Cómo se formaliza? Ante Notario Es necesario que comparezca la persona que ha de recibir el bien y muestre su conformidad ante el Notario. En especial en Bienes inmuembles que es un requisito indispensable. b) VENTA CON RESERVA DE USUFRUCTO: Para evitar la dependencia económica o la falta de dinero, la persona propietaria de una vivienda, puede optar por venderla reservándose el usufructo de la misma. En lugar de recibir una pensión mensual, la persona recibe el importe total del precio de venta de su vivienda. Cómo se formaliza? Ante Notario

7 c) CONTRATO VITALICIO: En este contrato se entregan un o unos bienes a una persona a cambio de que la parte que los recibe se comprometa a cuidar y alimentar hasta su fallecimiento a la persona que se los contratos aleatorios ha entregado. Son Cómo se formaliza? Ante Notario d) CONTRATO DE RENTA VITALICIA: Una persona entrega un o unos bienes a otra a cambio de que esta le pague una renta hasta su fallecimiento. Son contratos aleatorios. Cómo se formaliza? Ante Notario OBJETIVO: Proteger la autonomía voluntad, respetar la voluntad pre-establecida, evitar conflictos y contenciosos procesales. 2. PROCEDIMIENTO DE MODIFICACION DE CAPACIDAD DE OBRAR Qué podemos hacer jurídicamente cuando un familiar pierde su capacidad de discernimiento? Hay varios instrumentos o cargos jurídicos, que desarrollaremos más adelante, pero creo que en relación al tema de las Instituciones tutelares, es importante hablar del procedimiento judicial de incapacitación.

8 Según el art. 199 del Código Civil: Nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley. Y según el art. 200 del mismo cuerpo legal: Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Qué se persigue con este procedimiento? Declarar la incapacidad de una persona, es decir, declarar su imposibilidad para regir tanto su patrimonio como su esfera personal, siendo delegadas las decisiones sobre dichos ámbitos en otra persona, física o jurídica, nombrada TUTOR, que debe velar por el incapaz y su patrimonio. Así que es importantísimo el dar unas pequeñas pinceladas sobre el procedimiento judicial a seguir. Qué Juzgados son los competentes para conocer de estos procedimientos? Será competente para conocer de las demandas sobre capacidad y declaración de prodigalidad el Juez de Primera Instancia del lugar en que resida la persona a la que se refiera la declaración que se solicite. Quién debe o puede instar la demanda de incapacidad? El cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz.

9 Así mismo, el Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas en el apartado anterior no existieran o no la hubieran solicitado. Cómo tiene conocimiento el Ministerio Fiscal de la necesidad de instar el procedimiento? Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación, además, las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Una vez presentada demanda de incapacidad ante los Juzgados de 1ª Instancia que correspondan, demanda que debe ir firmada por un abogado y por un Procurador que represente al demandante, el Juez comprueba si reúne todos los requisitos procesales necesarios y la admite a trámite, momento en que se dará traslado de la misma al presunto incapaz, que es el demandado, emplazándole para que la conteste en el plazo de veinte día. El presunto incapaz puede comparecer en el proceso con su propia defensa y representación pero si no lo hicieren, será defendido por el Ministerio Fiscal, siempre que no haya sido éste el promotor del procedimiento. En otro caso, el Secretario judicial les designará un defensor judicial, que puede ser por ejemplo una institución tutelar, salvo que estuviera ya nombrado. Pruebas y audiencias preceptivas en los procesos de incapacitación que se llevan a cabo el día del juicio. 1. En los procesos de incapacitación, además de las pruebas que las partes puedan proponer, el tribunal oirá preceptivamente a los

10 parientes más próximos del presunto incapaz, examinará a éste por sí mismo y acordará los dictámenes periciales necesarios o pertinentes en relación con las pretensiones de la demanda y demás medidas previstas por las leyes. Nunca se decidirá sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico, acordado por el tribunal. 2. Cuando se hubiera solicitado en la demanda de incapacitación el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él, sobre esta cuestión se oirá a los parientes más próximos del presunto incapaz, a éste, si tuviera suficiente juicio, y a las demás personas que el tribunal considere oportuno. 3. Si la sentencia que decida sobre la incapacitación fuere apelada, se ordenará también de oficio en la segunda instancia la práctica de las pruebas preceptivas a que se refieren los apartados anteriores de este artículo. Cómo acaba el procedimiento? Con una Sentencia que declarará la incapacitación total o parcial del demandado, determinando la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado, y se pronunciará, en su caso, sobre la necesidad de internamiento. Cuando se hubiera solicitado en la demanda de incapacitación el nombramiento de un tutor, si el tribunal accede a la solicitud, la sentencia que declare la incapacitación nombrará a la persona o personas que, con arreglo a la Ley, hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él.

11 En cuanto a que el Juzgador resuelva sobre la necesidad de internamiento en la sentencia de incapacidad, apuntar que el art. 763 de la LEC que establecía que el Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad o a tutela, requiere autorización judicial previa a dicho internamiento, salvo que razones de urgencia hicieren necesaria la inmediata adopción de la medida, Ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo. Qué pasa cuando una de las partes personadas no está de acuerdo con la Sentencia? La Sentencia es recurrible en apelación pero según el Artículo 525 LEC No serán en ningún caso susceptibles de ejecución provisional las sentencias dictadas en los procesos sobre capacidad, lo que significa que mientras no se resuelva el recurso de apelación el presunto incapaz puede seguir obrando libremente. Salvo que al tiempo de la demanda o en cualquier momento del procedimiento de incapacitación se hayan instado Medidas cautelares de oficio o a instancia de parte solicitando el nombramiento de un Defensor judicial con funciones tutelares ínterin no sea nombrado el cargo tutelar MEDIDAS CAUTELARES Se puede solicitar como tales a título exemplativo: - el bloqueo de cuentas de persona maltratada - ordenar que el presunto maltratador no disponga de bienes - suspender o revocar poderes notariales

12 - requerir a bancos que aporten extractos de cuentas para ver movimientos - medidas de protección del patrimonio: anotaciones preventivas de demanda en el Registro de la propiedad - nombramiento de un defensor judicial Como regla general, las medidas a que se refieren los apartados anteriores se acordarán previa audiencia de las personas afectadas, salvo que por motivos de urgencia se decreten IN AUDITA PARTE. La solicitud de las medidas cautelares debe formularse con claridad y precisión, justificando cumplidamente la concurrencia de los presupuestos legalmente exigidos para su adopción: peligro de mora procesal y apariencia de buen derecho Se acompañará a la solicitud los documentos que la apoyen o se ofrecerá la práctica de otros medios para acreditar los presupuestos que autorizan la adopción de medidas cautelares, precluyendo la posibilidad de proponer prueba con la solicitud de las medidas cautelares. Qué es el Peligro por la mora procesal y la buen derecho? Apariencia de PELIGRO POR MORA PROCESAL: Existencia de peligro de que puedan producirse durante la pendencia del proceso, de no adoptarse las medidas solicitadas, situaciones que impidieren o dificultaren la efectividad de la tutela que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria. No se acordarán medidas cautelares cuando con ellas se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante durante largo tiempo, salvo que éste justifique cumplidamente las razones por las cuales dichas medidas no se han solicitado hasta entonces.

13 APARIENCIA DE BUEN DERECHO: El solicitante de medidas cautelares también habrá de presentar con su solicitud los datos, argumentos y justificaciones documentales u otros medios de prueba que conduzcan a fundar, por parte del Tribunal, sin prejuzgar el fondo del asunto, un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión. NOMBRAMIENTO DE CARGOS TUTELARES: La guarda y protección de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los incapacitados, se realizará, en los casos que proceda, mediante: A. La tutela. B. La curatela. C. El defensor judicial. Las resoluciones judiciales sobre los cargos tutelares y de curatela habrán de inscribirse en el Registro Civil, en virtud de testimonio remitido al Encargado del Registro Civil y no serán oponibles a terceros mientras no se hayan practicado las oportunas inscripciones. TUTELA Para el nombramiento de tutor se preferirá: 1.º Al designado por el propio tutelado, 2.º Al cónyuge que conviva con el tutelado. 3.º A los padres.

14 4.º A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad. 5.º Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez. Excepcionalmente, el Juez, en resolución motivada, podrá alterar este orden o prescindir de todas las personas en él mencionadas, si el beneficio del incapacitado así lo exigiere. En defecto de las personas mencionadas en el artículo anterior, el Juez designará tutor a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de éste, considere más idóneo, por ejemplo una institución tutelar. No pueden ser tutores: a) Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. b) Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior. c) Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras estén cumpliendo la condena. d) Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñarán bien la tutela. e) Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho. f) Los que tuvieren enemistad manifiesta con el menor o incapacitado.

15 g) Las personas de mala conducta o que no tuvieren manera de vivir conocida. h) Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el incapacitado, mantengan con él pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes, o los que le adeuden sumas de consideración. i) Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona. j) los excluidos expresamente en testamento o documento notarial, salvo que el Juez, en resolución motivada, estime otra cosa en beneficio del incapacitado. Será excusable el desempeño de la tutela cuando por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, por falta de vínculos de cualquier clase entre tutor y tutelado o por cualquier otra causa, resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo. Las personas jurídicas podrán excusarse cuando carezcan de medios suficientes para el adecuado desempeño de la tutela. EJERCICIO DE LA TUTELA El tutor está obligado a ejercer su cargo con la diligencia de un buen padre de familia y a hacer inventario de los bienes del tutelado dentro del plazo de sesenta días, a contar desde aquél en que hubiese tomado posesión de su cargo. El tutor está obligado a velar por el tutelado y, en particular: *A procurarle alimentos.

16 * A promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad. * A informar al Juez anualmente sobre la situación del incapacitado y rendirle cuenta anual de su administración. El tutor necesita autorización judicial: 1.º Para internar al tutelado en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial. 2.º Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones. 3.º Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado. 4.º Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades. 5.º Para hacer gastos extraordinarios en los bienes. 6.º Para entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía. 7.º Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años. 8.º Para dar y tomar dinero a préstamo. 9.º Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.

17 10. Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado. No necesitarán autorización judicial la partición de herencia ni la división de cosa común realizadas por el tutor, pero una vez practicadas requerirán aprobación judicial. Se prohíbe a quien desempeñe algún cargo tutelar: 1.º Recibir liberalidades del tutelado o de sus causahabientes, mientras que no se haya aprobado definitivamente su gestión. 2.º Representar al tutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses. 3.º Adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título. La tutela de los incapaces se extinguirá por fallecimiento de la persona sometida a tutela o por otra resolución judicial que ponga fin a la incapacitación o que modifique la sentencia de incapacitación El tutor al cesar en sus funciones deberá rendir la cuenta general justificada de su administración ante la Autoridad judicial en el plazo de tres meses, prorrogables por el tiempo que fuere necesario si concurre justa causa y los gastos necesarios para la rendición de cuentas, serán a cargo del que estuvo sometido a tutela.

18 La acción para exigir la rendición de esta cuenta prescribe a los cinco años, contados desde la terminación del plazo establecido para efectuarlo. CURATELA Procede la curatela para las personas a quienes la sentencia de incapacitación o, en su caso, la resolución judicial que la modifique coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento, es decir, cuando se haya decretado una incapacidad parcial porque el incapaz aún tiene capacidad suficiente para hacer determinados actos pero no otros, y en este último caso se tiene que complementar su capacidad por otra persona, el curador para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia que la haya establecido. Si la sentencia de incapacitación no hubiese especificado los actos en que deba ser necesaria la intervención del curador, se entenderá que ésta se extiende a los mismos actos en que los tutores necesitan, según el Código Civil, autorización judicial. Son aplicables a los curadores las normas sobre nombramiento, inhabilidad, excusa y remoción de los tutores. No podrán ser curadores los quebrados y concursados no rehabilitados. Los actos jurídicos realizados sin la intervención del curador, cuando ésta sea preceptiva, serán anulables a instancia del propio curador o de la persona sujeta a curatela. DEFENSOR JUDICIAL

19 Se nombrará un defensor judicial que represente y ampare los intereses del incapaz cuando en algún asunto exista conflicto de intereses entre el incapacitado y su representantes legales o el curador, o en el supuesto de que, por cualquier causa, el tutor o el curador no desempeñare sus funciones, hasta que cese la causa determinante o se designe otra persona para desempeñar el cargo, por ejemplo en unas medidas cautelares. Cuando se tenga conocimiento de que una persona debe ser sometida a tutela o curatela y en tanto no recaiga resolución judicial que ponga fin al procedimiento, asumirá su representación y defensa el Ministerio Fiscal. En tal caso, cuando además del cuidado de la persona hubiera de procederse al de los bienes, el Secretario judicial podrá designar un defensor judicial que administre los mismos, quien deberá rendirle cuentas de su gestión una vez concluida. En expediente de jurisdicción voluntaria, de oficio o a petición del Ministerio Fiscal o de cualquier persona capaz de comparecer en juicio, se nombrará defensor a quien se estime más idóneo para el cargo. Serán aplicables al defensor judicial las causas de inhabilidad, excusas y remoción de los tutores y curadores. El defensor judicial tendrá las atribuciones que se le hayan concedido, debiendo rendir cuentas de su gestión una vez concluida. GUARDA DE HECHO

20 En aquellas situaciones en que una persona tiene mermadas sus capacidades cognitivas y cognoscitivas pero aún no ha sido incapacitada y sin existencia de un nombramiento de cargo tutelar judicial hay una persona que realiza sus funciones de facto. Cuando la autoridad judicial tenga conocimiento de la existencia de un guardador de hecho podrá requerirle para que informe de la situación de la persona que pudiera precisar de una institución de protección y apoyo, y de su actuación en relación con los mismos, pudiendo establecer asimismo las medidas de control y vigilancia que considere oportunas. Cautelarmente, mientras se mantenga la situación de guarda de hecho y hasta que se constituya la medida de protección adecuada, si procediera, se podrán otorgar judicialmente facultades tutelares a los guardadores. Los actos realizados por el guardador de hecho en interés del menor o presunto incapaz no podrán ser impugnados si redundan en su utilidad..

21 LAS ASOCIACIONES DEBEN SER ENTIDADES TUTELARES. ENTIDADES PRETUTELARES ENTIDAD TUTELAR LA TUTELA es aquella institución jurídica que tiene por objeto la guarda, protección y representación de la persona y bienes o solo de persona o solo de bienes. Declarada una persona incapacitada judicialmente se debe constituir la tutela. Cuando las personas llamadas por ley a ser nombrados tutores no existen, o no se pueden hacer cargo, o hay conflictos familiares o conflicto de intereses, o son familias con muchas dificultades sociales o desestructuradas, la legislación propone el nombramiento como tutor a las personas jurídicas siempre que no tengan finalidad lucrativa y entre sus fines

22 figure la protección de incapaces.art 242 Código Civil. Todo ello además de haber sido declaradas entidades tutelares y no tener expediente sancionador. Es la última alternativa. El carácter Subsidiario es patente. Definición de entidad tutelar: Personas jurídicas públicas o privadas sin fines lucrativos cuyo principal objetivo es el servicio de tutela de personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas, total o parcialmente y que sean nombradas entidades tutelares por resolución judicial. Finalidad: cubrir las necesidades integrales del tutelado, es decir, de protección y garantía de todos los derechos, tanto personales como patrimoniales de las personas adultas incapacitadas judicialmente según Sentencia Objetivos : -Procurar alimentos y promover la salud (sentido amplio) - velar por la máxima recuperación posible de las capacidades -Administrar los bienes de las personas tuteladas. Funciones de la entidad tutelar Las que deriven de la sentencia de incapacidad.

23 Se la incapacidad es total, tendrá la representación de la persona incapacitada. Si la incapacidad es parcial, deberá asentir y completar la capacidad de la persona en determinados actos, pero no le representa. Asentirá en los actos en los que el tutor necesita autorización judicial TODO ELLO LO DESARROLLA PERFECTAMENTE LAS ASOCIACIONES DESDE EL INICIO DE LA ENFERMEDAD CONCEPTO ASOCIACION para lograr un objetivo común La Unión voluntaria de varias personas La Associación de Familiares de Enfermos d Alzheimer (AFAB) es una organización de caràcter no lucrativo, de todas las persona que desen trabajar contra los múltiples efectos de cualqueir tipo que produce la enfermedad e Alzheimer. Con un control dervidado de la propia Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de los socios y con unos benenficios fiscales igual que el de las Fundaciones

24 OBJETIVOS DE LAS AFAS 2.1 Facilitar, mejorar y controlar la asistencia de los enfermos para mantener una cualidad de vida digna en todo lo posible, procurando a la vez que los Servicios Sanitarios, Sociales y otros poderes públicos sean operativos en favor de los propios enfermos. 2.2 Asistencia social, moral y psicològica de los familiares de los afectados por la enfermedad. 2.3 Orientar, asesorar, informar y educar a los familiares de efermos de Alzheimer y patologías afines en cuestiones legales, econòmicas, sociales, psicològicas, mèdicas y éticas. 2.4 Informar a las Administraciones, sociedad en general y medios de comunicación de todo aquello que haga referencia al conocimiento de la enfermedad para sensibilizarnos y poder obtener la asistencia integral adecuada a cada caso. 2.5 Estimular la investigación en relación a la enfermedad de Alzheimer, con toda la problemàtica que genera. 2.6 Mantener los contactos oportunos con las Administraciones, Entidades y Asociaciones relacionadas con la enfermedad, en cualquier àmbito territorial Constituirse en Entitad Tutelar y cualquier otra organización en favor de los enfermos de Alzheimer y otras patologías afines, y de sus familiares, con una finalidad de servicio adecuada a las posibilidades y necesidades del momento. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ASOCIATIVOS A.- DIVULGACION - A la sociedad (especial escuelas), cuidadores principales, familiares.

25 - por medio de charlas, conferencias participación en comisiones de trabajos Ponencias u otro acontecimiento divulgativo por cualquier medio de comunicación. B- ASESORAR Associacions de familiars - estudio del caso/orientación y aplicación de cualquier medida sea social o jurídico (notariales o procesales)

26 - valoramos ser entidad tutelar (forma subsidiaria). En estos casos iniciamos de ser posible la PRETUTELA C.- PREVENCION Y DETECCION Las afas son las primeras en apreciar los conflictos familiares prejudiciales y detectar malos tratos. Concepto: Declaración de Toronto 2002 (prevención global de expertos sobre malos tratos) acción única o repetida o la falta de respuesta apropiada, que pasa dentro de una relación en que hay una expectativa de confianza y en la que produce daño o angustia a una persona grande T I P O S MALTRATO FISICO. Uso de la fuerza física que ocasiona heridas dolor, golpes zarandeos empujones restricciones o cualquier agresión MALTRATO PSICOLOGICO O EMOCIONAL. Infligir angustia, pena, o estrés a través actos o palabras. Incluidas las agresiones verbales repetidas como amenazas, intimidaciones, interacciones que degraden a la persona, disminuyen su autoestima. Los castigos del silencio o privación, la infantilización o aislarlo de sus amigos o actividades habituales (insultos, trato indiferente, desamparo, pasividad)

27 MALTRATO SEXUAL. Contacto sexual no deseado sin consentimiento, fotografía sexual. Se podrá detectar por signos externos como: hematomas, ropa rota o manchada. MALTRATO ECONOMICO USO ILEGAL O INDEBIDO. Uso ilegal o indebido de propiedades o finanzas de las personas mayores. La modificación forzada o coercitiva de testamento u otros documentos jurídicos. Negar el derecho de acceso y control de fondos personales. El fraude, robos o hurtos cometidos por personas de confianza, la firma de documentos sin información clara del contenido ni conocimiento de este. Acuerdos poco equitativos respecto de traspaso de bienes a cambio de un servicio de atención. Se excluyen delitos comunes realizados por desconocidos. NEGLIGENCIA. No atender a la persona mayor. Incluye necesidades básicas de salud, robo, higiene, alimentación, vivienda. Puede ser intencionado o no intencionado por falta de capacidad, información, interés o recursos. (suciedad en la vivienda, ropa inadecuada, falta de higiene personal, malnutrición problemas de salud sin tratamiento. Este tipo de maltrato es propio del ámbito familiar y del cuidador habitual, por lo que la mejor forma de evitarlo es cuidar al cuidado. ABANDONO. Deserción de la persona cuidadora que curo o custodia al enfermo y desamparo voluntario. (Ej: abandonar a personas mayores en un hospital, residencia, calle, gasolinera o parque o en el domicilio)

28 VULNERACION DE DERECHOS. Agresión, privación o no reconocimiento de los derechos fundamentales como la dignidad, respeto, intimidad, confidencialidad, participación. La libertad es un derecho fundamental como el derecho a decidir (no tener en consideración sus deseos y decisiones. Censurar correspondencia) Es una lista no excluyente y determinados actos pueden suponer varios mal tratos. Ej: restricciones físicas y farmacológicas puede ser un abuso físico y psicológico. El derecho a al dignidad se vulnera siempre que hay cualquier tipo de mal trato En el ámbito de las instituciones (h-cd) uso abusivo de contenciones físicas sin consentimiento en contra de su voluntad o administración inadecuada o abusiva de fármacos que provoquen sedación o daños. Ambitos del maltrato Ambito familiar o domestico La mayor parte de mal trato se produce en el ámbito familiar. Afecta a todos los miembros de la familia (situaciones complejas ) Familias cuidadoras: generalmente falta conocimiento, información, o estrategia. No todas tienen ayudas técnicas ni sopote emocional. Por ello hace que el cuidado sea involuntariamente inadecuado con estrés elevado, intolerancia y al final crisis familia.

29 Los cuidadores padecen cansancio físico, desanimo, restricción de libertad ausencia de descanso, trastornos ansiosos depresivos. A estas personas que hacen la cura informal, hay que ofrecerles la orientación y soporte necesario, en ocasiones por ignorancia se dan situaciones involuntaria de negligencia. Solución cuidar al cuidador. Ambito insititucional (hospitales, centro de dia, residencias serivicos de respir). Concepto ncea.. Toda acción u omisión relativa a una persona residente en una institución, que causa perjuicio a la misma persona o que la priva, injustamente de su independencia. (contenciones fisicas o farmacologicas) Causantes: personal cuidador/direccion parientes/ otros usuarios La mas frecuente: confinamientos a medios no autorizados, sustancias químicas, barreras físicas, aislamiento como castigo o comodidad del personal, infantilizacion de trato, privación de intimidad. Características del personal del centro : edad (jovenes), sexo. Formacion, entrenamiento, grado de agotamiento profesional Lo mas usual: condiciones de trabajo estresante, conductas de residente agitados.

30 Instalaciones inadecuadas del centro equipos insuficientes, camas deterioradas, sin articular, armarios pequeños, dormitorios pequeños, no tener lugar de paseos, contaminación acústica. Falta de seguridad: condiciones de seguridad (incumplimiento de ratio, ausencias elevada, ausencia de coordinación, falta de formación continuada, excesiva rotación, falta formación del director. Dinámicas de funcionamiento. No respetar derechos de la persona. Ingresos involuntarios. No respetar derechos de usuarios a no ingerir alimentos. Trato infantil desconocimiento de su historia de vida ámbito estructural o social Normas legales, culturales, económicas sociales que actúan en las diferente formas de maltrato existente incluido al falta de eolíticas y recursos de salud jurídico sociales (pensiones insuficientes) LA MEDIACION La mayoría o gran número de procedimientos judiciales, así como la conflictividad judicial, como os malos tratos pueden ser evitados gracias a los servicios de Mediación que pueda prestar las Afas. Qué es la mediación?

31 Es un procedimiento no jurisdiccional para gestionar conflictos entre personas de forma voluntaria y dialogada. (gestiona/resuelve/evita) Espacio de confianza y comunicación Previsión de futuro como elemento básico del conflicto Intereses de las partes. Soluciones a su medida. Alto grado de satisfacción. No hay plazos procesales Evitar la judicialización del conflicto. Evita el coste Asistencia de un mediador (cualificación del mediador) PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN CONFIDENCIALIDAD. Excepciones. Importancia de la intervención de abogados en la mediación. VOLUNTARIEDAD. Sesiones informativas IMPARCIALIDAD. No se juzga a las partes NEUTRALIDAD. No se dan soluciones. Evitar las ilegales. Idoneidad del abogado-mediador. Derivación CARÁCTER PERSONALÍSIMO. No hay representantes BUENA FE PROCESO HABITUALMENTE LO SOLICITA UN FAMILIAR DIRECTO. Procedimientos alternativos (centro de mediación, o complementarios (juzgado), a instancia de las asociaciones. SE CONVOCA A TODAS LAS PARTES IMPLICADAS. Sesión informativa. Acta inicial (planteamiento del objeto)

32 REUNIONES CONJUNTAS O INDIVIDUALES. Tiempo 45 m. Cada mediación es única DURACIÓN DE LA MEDIACIÓN ACUERDOS TOTALES O PARCIALES TIPOS DE CONFLICTO 1. EN EL ÁMBITO PERSONAL Y FAMILIAR. ES PREFERIBLE LA MEDIACION Cuidado de las personas mayores: Quién, cómo, en donde se cuida, cómo se paga y quién lo decide. Pago al familiar. Posible judicialización. PIN (posición QUE QUIERO-intereses POR QUE-necesidades PARA QUE).Misma necesidad (generalmente habrá mediación)) o intereses paralelos (acaban en juzgados). Presencia de la persona interesada. Formalización de documentos: cuando se inicia la desconfianza o ruptura de comunicación Documentos que previenen el conflicto ( O SU ORIGEN): Testamento. Capacidad de testar. Chantaje emocional Autotutela Pretutela

33 Poderes de representación voluntaria. Poderes preventivos. PUEDE HABER MEDIACION PARA EVITAR EL CONFLICTO 2. EN EL ÁMBITO JUDICIAL. ES PREFERIBLE LA MEDIACION Elección del tutor. CODI CIVIL. Autorizaciones judiciales de imponderable exigibilidad. Asistente legal-guardador de hecho. (medida de presión) Porqué se incapacita? NECESIDAD (ventas, aceptación herencias.)/ PROTECCION frente terceros/ CONFLICTOS FAMILIARES (malas relaciones, desconfianza económica, perdida de comunicación... o intereses paralelos.. hijo-heredero gastará más o menos en residencias) 3. AMBITO ASISTENCIAL. RESOLVIBLES POR MEDIACION Conflictos por el SAD. (Malos tratos del cuidador) Conflictos en el cuidado por personas no profesionales. Guarda de hecho-hijos. (Estimulación, alimentación. La retribución al hijo)

34 Conflictos en Centros de Día. Relaciones usuarios-personal-familiares(o entidades tutelares) Conflicto en la formalización del contrato residencial. Art Y 1259 Código Civil. Conflictos derivados de la utilización por parte de las residencias de sujeciones. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN Personas intervinientes con poder. En ocasiones no quieren acudir a la mediación. Guardador de hecho. Apoderado. Tutor en designación voluntaria económico y emocional) PERSONA DE EDAD AVANZADA. Valorar la intervención de una persona mayor en la mediación y en función del tema: Para su cuidado personal y AVC (SU DESTINO).

35 Toma de decisiones patrimoniales mayores (compraventa, donación, Testamentos... ). Toma de decisiones menores. Personas con afecciones físicas, senectud o senilidad. (Apariencia de capacidad)

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria CLASES DENOMINACIÓN OBJETO COMPETENCIA Derecho de personas

Más detalles

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona?

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? El notario le da algunas claves sobre su utilidad www.notariado.org Existen situaciones en la vida de las personas

Más detalles

Incapacitación y tutela

Incapacitación y tutela Incapacitación y tutela INCAPACITACIÓN Cómo puede ser declarada una persona incapaz? Únicamente se puede declarar a una persona incapaz mediante sentencia judicial y en virtud de las causas establecidas

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS 1.- QUÉ ES LA CAPACIDAD? Hay que diferenciar entre capacidad jurídica, que la tienen todas las personas por el mero hecho de ser personas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL

DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL OIRET SINIM DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR EL DE JUSTICIA SOBRE LA POSIBLE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL, DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL Y DE LA LEY 1/2000 DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN MATERIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

Análisis de la administración del caudal hereditario

Análisis de la administración del caudal hereditario Análisis de la administración del caudal hereditario Diego Fierro Rodríguez Sumario 1. Concepto y regulación 2. Nombramiento y retribución del administrador 3. Funciones del administrador 4. Rendición

Más detalles

ESTATUTOS FONDO PARA ATENCIONES SOCIALES FUNDACIÓN CAPITULO I INSTITUCION

ESTATUTOS FONDO PARA ATENCIONES SOCIALES FUNDACIÓN CAPITULO I INSTITUCION ESTATUTOS FONDO PARA ATENCIONES SOCIALES FUNDACIÓN Artículo 1º.- CAPITULO I INSTITUCION Fondo para Atenciones Sociales Fundación es una institución cultural, privada, de interés general y sin ánimo de

Más detalles

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003

CONCLUSIONES: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Jornadas Universitarias sobre. Madrid, del 7 al 11 de julio del 2.003 FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FUNDACIÓN AEQUITAS (CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ESPAÑA) Jornadas Universitarias sobre DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS Madrid, del 7 al 11 de julio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Legislación El presente Reglamento

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 D. Antonio J. Illana Conde. Juez de lo Penal de Motril Incapacidad e incapacitación son términos que a menudo se utilizan indistintamente pero que hacen referencia a dos situaciones distintas. La incapacidad

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos:

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos: GESTION DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL PERSONAL ESTATUTARIO APROBADO POR RESOLUCIÓN DE FECHA 21/05/04 (R. 410/04 ) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL Como cuestiones

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CIUDAD UNIVERSITARIA DE CANTOBLANCO C/ ALBERT EINSTEIN, Nº 13, PABELLÓN C, 2ª 28049 MADRID TEL. 91 497 46 91/ 39 31 FAX: 91 497 8637 WWW.FG.UAM.ES

Más detalles

A los fines de esta Convención:

A los fines de esta Convención: AYUDA MEMORIA Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo, Firmados por la República Dominicana el 30 de marzo del 2007. La Convención sobre los Derechos

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. 1 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. I.- DEFINICION, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL Artículo 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN DE

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en:

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en: GUÍA DE RECURSOS: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Los actos y resoluciones dictados por distintos órganos de la Oficina Española de Patentes (en adelante OEPM), en su mayor parte concesiones o

Más detalles

V. OTRAS DISPOSICIONES

V. OTRAS DISPOSICIONES Núm. 11 Lunes, 19 de enero de 2015 Sec. V. Pág. 1027 V. OTRAS DISPOSICIONES ENAJENACIÓN DE SUELO A COOPERATIVAS Cód. Informático: 2015000800. Orden Ministerial 1/2015, de 12 de enero, por la que se determinan

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL Exposición de motivos La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF TITULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Capítulo Primero.- De la regulación y del ámbito de aplicación. Artículo 1º.- El presente

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles

ESTATUTOS FIE. Artículo 1º.-

ESTATUTOS FIE. Artículo 1º.- ESTATUTOS FIE Estatutos adaptados a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y a la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos

Más detalles

Antecedentes. El día 8 de noviembre de 2013 llevó a cabo el recurso potestativo de reposición.

Antecedentes. El día 8 de noviembre de 2013 llevó a cabo el recurso potestativo de reposición. Resolución 2014R-2919-13 del Ararteko, de 29 de mayo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que reconsidere la extinción de una Renta de Garantía

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21)

REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21) REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21) (Corrección de errores BOE de 17 de noviembre) El artículo 13.4 de la

Más detalles

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Qué se entiende por patrimonio protegido? Es un instrumento jurídico de gran interés para personas con una grave discapacidad

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 12406 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 2144 DECRETO 71/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de los órganos

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ÍNDICE GENERAL VOLUMEN I LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VOLUMEN I TEMA 1. LA DISCAPACIDAD COMO UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS 17 INTRODUCCIÓN. 18 1. DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD. 18 A) Consideraciones preliminares: dignidad, libertad, igualdad y solidaridad. 25

Más detalles

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de

por el sistema de seguimiento, disfruta de un permiso penitenciario o cualquier otra salida o es excarcelada, el dispositivo del sistema de PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Y PENAS DE ALEJAMIENTO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El Protocolo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA RELATIVOS AL DERECHO SUCESORIO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...

Más detalles

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas)

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Depósito Legal: XXXXXX Índice Introducción: Capacidad jurídica Capacidad de obrar Declaración

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIO DE FUTUBIDE 1 PRESENTACIÓN Futubide - Fundación Tutelar Gorabide es una Fundación benéfica de carácter privado, de interés general y sin ánimo de lucro, que fue constituída

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. INFORME Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. RESUMEN En relación a los acuerdos sobre cuidado personal o tuición de los hijos/as a que lleguen los padres a

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia. Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia.

Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia. Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia Código Descripción 200750241 Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Tipo de servicio Certificados Quién lo puede solicitar?

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 POR CUANTO: El Decreto Ley Nro. 250 del 30 de julio de, 2007 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en su Disposición Especial Única, estableció que La Corte, como

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008 Informe 405/2008 Las consultas plantean si la actividad desarrollada por la entidad consultante de puesta en marcha del proyecto inmobiliario de cooperativas de principio a fin y de comercialización de

Más detalles

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.

Expte. DI-1084/2012-10. EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I. Expte. DI-1084/2012-10 EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 12-06-2012 se presentó queja de

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3 Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil Características del maltrato infantil De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

RESPUESTA CASO PRÁCTICO Nº 1

RESPUESTA CASO PRÁCTICO Nº 1 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

Test parcial. 19 de febrero de 2013

Test parcial. 19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 1.- El recurso de alzada se presentará: a) Ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto. b) Ante el órgano que dictó el acto. c) Ante el Tribunal contencioso competente.

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II 56/1 Procesal Civil Javier Roda Alcayde LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, II Expedientes sobre Adopción. Expediente para la Concesión judicial de la emancipación y del beneficio de la mayoría de edad. Expedientes

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Reglamento por el que se regula la Composición, Competencias, Organización, Funcionamiento y Procedimiento Del Tribunal Económico- Administrativo de Bilbao Pág. 1 Índice Reglamento por el que se regula

Más detalles

ESTATUTOS DE FUNDACIÓN PATRONATO UNIVERSITARIO

ESTATUTOS DE FUNDACIÓN PATRONATO UNIVERSITARIO ESTATUTOS DE FUNDACIÓN PATRONATO UNIVERSITARIO CAPITULO I. INSTITUCIÓN Artículo 1º. Patronato Universitario Fundación es una institución cultural, privada, de interés general y sin ánimo de lucro. Artículo

Más detalles

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009.

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento

Más detalles