f. lópez oliver arquitecto c/ portal del lleo, 4 xativa tf MEMORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "f. lópez oliver arquitecto c/ portal del lleo, 4 xativa tf. 96 2272757 MEMORIA"

Transcripción

1 MEMORIA OBJETO.- Constituye el objeto del presente proyecto la ejecución de las obras de CONSTRUCCIÓN PISTA DE PADEL (1ª FASE). La obra está situada en la zona del polideportivo municipal de la población de de Llocnou d En Fenollet (Valencia). El presente proyecto se redacta a instancias del Excelentísimo Ayuntamiento de Llocnou d En Fenollet, en relación con el Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre el Convenio de colaboración para la ejecución de instalaciones deportivas, años , entre la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y las Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. La actuación estaría incluida dentro del tipo A, construcción o reforma integral de espacios deportivos de pequeña entidad, dirigidos preferentemente a pequeños municipios. El N.I.F., del Excelentísimo Ayuntamiento de Llocnou d En Fenollet es P C, y domicilio en la Plaza Constitución nº 1 de Llocnou d En Fenollet (Valencia). El representante del ayuntamiento es Dº Francisco Sanz Ortega, con D.N.I. nº D y domicilio en la calle San Diego s/nº de Llocnou d En Fenollet (Valencia). ANTECEDENTES.- En la actualidad la zona polideportiva de Llocnou d En Fenollet, incluye básicamente el campo de fútbol y piscina municipal. Por una parte se echa en falta un frontón y pista de tenis y por otra los únicos vestuarios vinculados al campo de fútbol presentan un estado de obsolescencia. Ante esto, la Corporación Municipal de Llocnou d En Fenollet se plantea solucionar dichos problemas, empezando por esta primera fase, hasta que se contemple la finalización de toda la inversión que consistiría en construcción de vestuarios y pista de tenis y frontón, compartiendo un mismo espacio. Las siguientes fases se irían financiando dentro del mismo Plan u otros planes de colaboración con la Excelentísima Diputación de Valencia. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.- La solución diseñada ha sido condicionada con la realidad física de la parcela y los condicionantes expresados por el ayuntamiento. La ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria, y las partidas a ejecutar en esta primera fase serán las lógicas del proceso constructivo. EJECUCIÓN.- El comienzo de las obras global será inmediato a su contratación y el plazo máximo de ejecución será de 6 meses.

2 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS La obra consistirá -en esta primera fase-, en la ejecución de las partidas incluidas en el presupuesto (movimiento de tierras y demolición, cimentación, y estructura, fachadas y pista de padle), y en función de la memoria constructiva, no pudiéndose finalizar en esta fase la obra en su totalidad, por falta de presupuesto, ya que la obra se ha ajustado a las necesidades presentes y futuras de la población, no a la disponibilidad económica. Los vestuarios que se incluirán en la segunda fase, serán planteados para poder ser utilizados por todas las actividades que se desarrollan o desarrollarán en la zona polideportiva (fútbol, frontón, tenis, etc), para así amortizar mejor una inversión importante para la población de Llocnou d En Fenollet. Este condicionante ha determinado su ubicación dentro de la parcela, (lindante con el campo de fútbol y piscina) y la forma del mismo (acceso al mismo desde las otras instalaciones) y posibilidad de impedir el paso a la piscina fuera de temporada. SISTEMA DE CONTRATACIÓN.- Dadas las características de las obras se plantea el sistema de adjudicación por CONTRATA. DOCUMENTOS QUE FORMAN EL PROYECTO.- Documento nº1 : MEMORIA Y ANEJOS Documento nº2 : PLANOS Documento nº3 : PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Documento nº4 : PRESUPUESTO Documento nº5 : E.B.S.S. PRESUPUESTO.- Asciende el Presupuesto de Ejecución Material a la cantidad de CIENTOTREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UN EUROS CON DIECINUEVE ( ,16 Euros). Asciende el Presupuesto de Base de Licitación a la cantidad de CUARENTA Y OCHO MIL OCHENTA EUROS CON NOVENTA Y SIETE ( ,00 Euros). Asciende el Presupuesto para Conocimiento de la Administración a la cantidad de: CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS EUROS CON SESENTA Y OCHO ( ,82 Euros.). CUMPLIMIENTO DE LA LEY 13/1995 ( Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 18 de mayo) Y EL REAL DECRETO 1098/2001, (REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS de 12 de octubre) El presente Proyecto comprende una obra completa susceptible de entrega al uso general o al servicio correspondiente.

3 PLAZO DE GARANTÍA El plazo de garantía de la obra será de un año a contar desde la recepción de la misma. INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS No existen infraestructuras afectadas al tratarse de un proyecto de instalación de nueva planta o reforma, donde solo se mejoran las infraestructuras existentes. CONCESIONES Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS Solo depende del Ayuntamiento de Llocnou D En Fenollet, al realizarse la obra en un espacio público de titularidad municipal. CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA Para la ejecución de las obras especificadas en el presente Proyecto, no se exige a la Empresa Contratista ningún nivel de clasificación. REVISIÓN DE PRECIOS En la presente memoria no se contempla la aplicación de revisión de precios, debido al sistema de contratación, presupuesto y plazo de ejecución de la obra. PLAZO DE GARANTÍA.- El plazo de garantía de la obra será de un año a contar desde la recepción de la misma. Xátiva, mayo de El Arquitecto. Francisco López Oliver.

4 MEMORIA CONSTRUCTIVA LIMPIEZA Y REPLANTEO Antes de efectuar el replanteo se procederá a la limpieza del solar, con supresión de la capa vegetal. El replanteo se realizará de acuerdo con el plano de replanteo del proyecto, por el Aparejador o Arquitecto Técnico designado para la dirección de la obra. Se dejarán señalizados los ejes de los pilares por tablestacas o estacas metálicas con lienzas suficientemente tensas, así como el perfil de la edificación por línea marcada de yeso o cemento blanco. MOVIMIENTO DE TIERRAS Los desmontes se realizarán por capas sucesivas de 0.40 metros de profundidad con medios mecánicos a cielo abierto hasta la cota que conste en el plano de sección del edificio con respecto a la rasante que se determine. Las excavaciones se realizarán con medios mecánicos a cielo abierto, entibándose o apuntalándose las zanjas que amenacen desprendimiento por falta de cohesión del terreno y llevándose las tierras sobrantes a vertedero. Si existen edificaciones colindantes se tomarán las medidas que la Dirección Facultativa considere oportunas. Se perfilarán las caras y fondos de las excavaciones, aplomando y nivelando bien sus superficies. CIMENTACIÓN La cimentación estará compuesta por una serie de zapatas centradas y corridas bajo muro de contención y unidas entre sí por una serie de vigas centradoras y riostras en las direcciones indicadas como se indican en los planos correspondientes. El relleno de la cimentación se realizará extendiendo primeramente una capa de hormigón de limpieza de 5 cm. de espesor con hormigón de resistencia característica 10 N/mm²., y luego rellenando la cimentación propiamente dicha con hormigón de resistencia característica 25 N/mm² y armaduras de reparto de acero corrugado de resistencia característica Kp/cm², (AEH-500S), según plano correspondiente. Se colocará la toma de tierra conforme a la normativa vigente. Los muros de contención serán de hormigón armado encofrados a una o dos caras de bloques de hormigón, con un zuncho de reparto en el apoyo con hormigón armado HA- 25 de las dimensiones y características reseñadas en el proyecto. RED DE SANEAMIENTO No se ejecuta en la presente fase. Solo se ejecuta el desagüe del padel.

5 ESTRUCTURA Calculada según indica la memoria de cálculo, la estructura en si, está formada por vigas y pilares de hormigón armado HA-25, ejecutado in situ y cuyo dimensionado viene dado por los correspondientes planos de estructura y armado. FORJADO Forjado reticular, horizontal, con altura libre de planta hasta 3 m; canto 30 = 25+5 cm; hormigón armado HA-25/B/20/IIa fabricado en central y vertido con cubilote; acero B 500 S UNE en zona de ábacos, nervios y zunchos; encofrado y desencofrado continuo con puntales, sopandas metálicas y superficie encofrante de madera tratada reforzada con varillas y perfiles, nervios de hormigón "in situ" de 12 cm de espesor, intereje 80 cm; casetón de poliestireno expandido, 68x68x25 cm, para forjado reticular, incluso p/p de piezas especiales; capa de compresión de 5 cm de espesor, con armadura de reparto formada por malla electrosoldada ME 10x10 de Ø 5 mm, acero B 500 T 6x2,20 UNE Remate en borde de forjado con molde de poliestireno expandido para cornisa. Incluso p/p de macizado de capiteles, refuerzo de huecos y zunchos perimetrales de planta y huecos. La solera no se ejecuta en la presente fase. ALBAÑILERÍA No se ejecuta en la presente fase. CUBIERTA (pista de padel) No se ejecuta en la presente fase. ENFOSCADOS No se ejecuta en la presente fase. GUARNECIDOS No se ejecuta en la presente fase. REVESTIMIENTOS DE PARAMENTOS No se ejecuta en la presente fase. SOLADOS No se ejecuta en la presente fase.

6 CHAPADOS Y ALICATADOS No se ejecuta en la presente fase. INSTALACIÓN ELÉCTRICA No se ejecuta en la presente fase. FONTANERÍA Y SANEAMIENTO No se ejecuta en la presente fase. CARPINTERÍA EXTERIOR No se ejecuta en la presente fase. CARPINTERÍA INTERIOR No se ejecuta en la presente fase. HERRERÍA No se ejecuta en la presente fase. VIDRIOS No se ejecuta en la presente fase. PINTURA No se ejecuta en la presente fase. Cuando falte consignar en la presente Memoria, se ejecutará de acuerdo con las normas vigentes, cumpliendo todo cuanto dispone el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para los edificios del tipo que nos ocupa y siguiendo en todo momento las normas de la buena construcción y las órdenes de la Dirección Facultativa, la cual facilitará los detalles necesarios para el perfecto desarrollo de la obra y resolverá todas las dudas que se planteen en la interpretación de los documentos del Proyecto. Xátiva, mayo de El Arquitecto Fdo.: Francisco López Oliver.

7 HONORARIOS FACULTATIVOS Presupuesto de Ejecución material = ,16 Euros. Cu = 5,005 (coeficiente proyecto y E.B.S.S. hasta ,00 Euros) P x Cu ,16 x 5,005 h = = = 5.438,64.-Euros Honorarios Redacción de Proyecto y E.B.S.S ,64 Euros. 16% I.V.A ,18 Euros. HONORARIOS REDACCIÓN DE PROYECTO CON IVA ,82 Euros. Xátiva, mayo de El Arquitecto Francisco López Oliver

8 RESUMEN DEL PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL ,16 Euros. 13% DE GASTOS GENERALES.(INCLUYE DIRECCIÓN OBRA) ,34 Euros. 6% DE BENEFICIO INDUSTRIAL ,85 Euros. PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA... I.V.A.: 16%... PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN... HONORARIOS REDACCIÓN PROYECTO CON IVA... PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMÓN ,35 Euros ,65 Euros ,00 Euros ,82 Euros ,82 Euros. Xativa, mayo de El Arquitecto Francisco López Oliver

9 MEMORIA DE ESTRUCTURAS MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo Hormigón armado Acero laminado y conformado Muros de fábrica de ladrillo y bloque de hormigón de árido, denso y ligero Madera 1.4. Cálculos por Ordenador 2. Características de los materiales a utilizar 2.1. Hormigón armado Hormigones Acero en barras Acero en Mallazos Ejecución 2.2. Aceros laminados 2.3. Aceros conformados 2.4. Uniones entre elementos 2.5. Muros de fábrica 2.6. Ensayos a realizar 2.7. Asientos admisibles y límites de deformación 3. Acciones Gravitatorias 3.1. Cargas superficiales Peso propio del forjado Pavimentos y revestimientos Sobrecarga de tabiquería Sobrecarga de uso Sobrecarga de nieve 3.2. Cargas lineales Peso propio de las fachadas Peso propio de las particiones pesadas

10 Sobrecarga en voladizos 3.3. Cargas horizontales en barandas y antepechos 4. Acciones del viento 4.1. Grado de aspereza 4.2. Zona eólica (según CTE DB-SE-AE) 5. Acciones térmicas y reológicas 6. Acciones sísmicas 6.1. Clasificación de la construcción 6.2. Coeficiente de riesgo 6.3. Aceleración Básica 6.4. Aceleración de cálculo 6.5. Coeficiente del terreno 6.6. Amortiguamiento 6.7. Fracción cuasi-permanente de sobrecarga 6.8. Ductilidad 6.9. Periodos de vibración de la estructura Método de cálculo empleado 7. Combinaciones de acciones consideradas 7.1. Hormigón Armado 7.2. Acero Laminado 7.3. Acero conformado 7.4. Madera 7.5. Acciones caracteristicas

11 1.-Justificación de la solución adoptada Los criterios que se han seguido para el diseño de la estructura del edificio han sido: economía, rapidez de montaje, reducción de pesos y modulación. Se proyecta el cambio de cubierta siguiendo el mismo sistema estructural. Con ello se pretende industrializar al máximo la estructura y dar continuidad al sistema previamente establecido Estructura La estructura está formada por vigas y pilares de hormigón armado HA-25, ejecutado in situ y cuyo dimensionado viene dado por los correspondientes planos de estructura y armado. Forjado reticular, horizontal, con altura libre de planta hasta 3 m; canto 30 = 25+5 cm; hormigón armado HA-25/B/20/IIa fabricado en central y vertido con cubilote; acero B 500 S UNE en zona de ábacos, nervios y zunchos; encofrado y desencofrado continuo con puntales, sopandas metálicas y superficie encofrante de madera tratada reforzada con varillas y perfiles, nervios de hormigón "in situ" de 12 cm de espesor, intereje 80 cm; casetón de poliestireno expandido, 68x68x25 cm, para forjado reticular, incluso p/p de piezas especiales; capa de compresión de 5 cm de espesor, con armadura de reparto formada por malla electrosoldada ME 10x10 de Ø 5 mm, acero B 500 T 6x2,20 UNE Remate en borde de forjado con molde de poliestireno expandido para cornisa. Incluso p/p de macizado de capiteles, refuerzo de huecos y zunchos perimetrales de planta y huecos Cimentación La cimentación estará compuesta por una serie de zapatas centradas y corridas bajo muro de contención y unidas entre sí por una serie de vigas centradoras y riostras en las direcciones indicadas como se indican en los planos correspondientes Método de cálculo Hormigón armado Para la obtención de las solicitaciones se ha considerado los principios de la Mecánica Racional y las teorías clásicas de la Resistencia de Materiales y Elasticidad. El método de cálculo aplicado es de los Estados Límites, en el que se pretende limitar que el efecto de las acciones exteriores ponderadas por unos coeficientes, sea inferior a la respuesta de la estructura, minorando las resistencias de los materiales. En los estados límites últimos se comprueban los correspondientes a: equilibrio, agotamiento o rotura, adherencia, anclaje y fatiga (si procede). En los estados límites de utilización, se comprueba: deformaciones (flechas), y vibraciones (si procede). Definidos los estados de carga según su origen, se procede a calcular las combinaciones posibles con los coeficientes de mayoración y minoración correspondientes de acuerdo a los coeficientes de seguridad definidos en el art. 12º de la norma EHE y las combinaciones de hipótesis básicas definidas en el art 4º del CTE DB-SE Situaciones no sísmicas γ G +γ Ψ Q + γ Ψ Q Situaciones sísmicas Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai ki j 1 i >1 γ G +γ A + γ Ψ Q Gj kj A E Qi ai ki j 1 i 1

12 La obtención de los esfuerzos en las diferentes hipótesis simples del entramado estructural, se harán de acuerdo a un cálculo lineal de primer orden, es decir admitiendo proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones, el principio de superposición de acciones, y un comportamiento lineal y geométrico de los materiales y la estructura. Para la obtención de las solicitaciones determinantes en el dimensionado de los elementos de los forjados (vigas, viguetas, losas, nervios) se obtendrán los diagramas envolventes para cada esfuerzo. Para el dimensionado de los soportes se comprueban para todas las combinaciones definidas Acero laminado y conformado Se dimensiona los elementos metálicos de acuerdo a la norma CTE SE-A (Seguridad estructural: Acero), determinándose coeficientes de aprovechamiento y deformaciones, así como la estabilidad, de acuerdo a los principios de la Mecánica Racional y la Resistencia de Materiales. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma. La estructura se supone sometida a las acciones exteriores, ponderándose para la obtención de los coeficientes de aprovechamiento y comprobación de secciones, y sin mayorar para las comprobaciones de deformaciones, de acuerdo con los límites de agotamiento de tensiones y límites de flecha establecidos. Para el cálculo de los elementos comprimidos se tiene en cuenta el pandeo por compresión, y para los flectados el pandeo lateral, de acuerdo a las indicaciones de la norma Muros de fábrica de ladrillo y bloque de hormigón de árido, denso y ligero Para el cálculo y comprobación de tensiones de las fábricas de ladrillo y en los bloques de hormigón se tendrá en cuenta lo indicado en la norma CTE SE-F. El cálculo de solicitaciones se hará de acuerdo a los principios de la Mecánica Racional y la Resistencia de Materiales. Se efectúan las comprobaciones de estabilidad del conjunto de las paredes portantes frente a acciones horizontales, así como el dimensionado de las cimentaciones de acuerdo con las cargas excéntricas que le solicitan Madera Se efectúan las comprobaciones de acuerdo al CTE SE-M (Seguridad estructural:madera) Cálculos por Ordenador Para la obtención de las solicitaciones y dimensionado de los elementos estructurales, se ha dispuesto de un programa informático de ordenador. La estructura se ha resuelto completamente con el programa informático Cypecad de Cype Ingenieros S.A. 2.-Características de los materiales a utilizar Los materiales a utilizar así como las características definitorias de los mismos, niveles de control previstos, así como los coeficientes de seguridad, se indican en el siguiente cuadro:

13 2.1.-Hormigón armado Hormigones Resistencia Característica a los 28 días: f ck (N/mm 2 ) Tipo de cemento (RC-03) Cantidad máxima/mínima de cemento (kp/m 3 ) Tamaño máximo del árido (mm) Tipo de ambiente (agresividad) Consistencia del hormigón Elementos de Hormigón Armado Toda la obra Cimentació n Soportes (Comprimid os) Forjados (Flectado s) Otros CEM I/32.5 N 400/300 II / Blanda Blanda Bland a Asiento Cono de Abrams (cm) a 9 6 a 9 6 a 9 Sistema de compactación Nivel de Control Previsto Vibrado Estadístic o Coeficiente de Minoración 1.5 Resistencia de cálculo del hormigón: f cd (N/mm 2 ) Acero en barras Toda la obra Cimentació n Comprimid os Flectado s Otros Designación B-500-S Límite Elástico (N/mm 2 ) 500 Nivel de Control Previsto Normal Coeficiente de Minoración 1.15 Resistencia de cálculo del acero (barras): f yd (N/mm 2 )

14 Acero en Mallazos Designación Límite Elástico (N/mm 2 ) Ejecución Toda la obra B-500-T Toda la obra A. Nivel de Control previsto Normal B. Coeficiente de Mayoración de las acciones desfavorables Permanentes/Variables 1.5/1.6 Cimentació n Cimentació n Comprimid os Comprimi dos Flectado s Flectado s Otros Otros 2.2.-Aceros laminados Toda la obra Comprimid os Flectados Traccionad os Placas anclaj e Clase y Acero en Designación Perfiles Límite Elástico (N/mm 2 ) S Clase y Acero en Designación Chapas Límite Elástico (N/mm 2 ) S Aceros conformados Toda la obra Comprimid os Flectados Traccionad os Placas anclaj e Clase y Acero en Designación Perfiles Límite Elástico (N/mm 2 ) S Clase y Acero en Designación Placas y Paneles Límite Elástico (N/mm 2 ) S

15 2.4.-Uniones entre elementos Toda la obra Comprimid os Flectados Traccionad os Placas anclaj e Soldaduras Tornillos Ordinarios A-4t Sistema y Designación Tornillos Calibrados Tornillo de Alta Resist. A-4t A-10t Roblones Pernos Tornillos Anclaje o de B-500-S 2.5.-Muros de fábrica No pocede 2.6.-Ensayos a realizar Hormigón Armado. De acuerdo a los niveles de control previstos, se realizaran los ensayos pertinentes de los materiales, acero y hormigón según se indica en la norma Cap. XV, art. 82 y siguientes. Aceros estructurales. Se harán los ensayos pertinentes de acuerdo a lo indicado en el capitulo 12 del CTE SE-A Asientos admisibles y límites de deformación Asientos admisibles de la cimentación. De acuerdo a la norma CTE SE-C, artículo 2.4.3, y en función del tipo de terreno, tipo y características del edificio, se considera aceptable un asiento máximo admisible de cm. Límites de deformación de la estructura. Según lo expuesto en el artículo de la norma CTE SE, se han verificado en la estructura las flechas de los distintos elementos. Se ha verificado tanto el desplome local como el total de acuerdo con lo expuesto en de la citada norma. Según el CTE. Para el cálculo de las flechas en los elementos flectados, vigas y forjados, se tendrán en cuenta tanto las deformaciones instantáneas como las diferidas, calculándose las inercias equivalentes de acuerdo a lo indicado en la norma. Para el cálculo de las flechas se ha tenido en cuenta tanto el proceso constructivo, como las condiciones ambientales, edad de puesta en carga, de acuerdo a unas condiciones habituales de la práctica constructiva en la edificación convencional. Por tanto, a partir de estos supuestos se estiman los coeficientes de flecha pertinentes para la determinación de la flecha activa, suma de las flechas instantáneas más las diferidas producidas con posterioridad a la construcción de las tabiquerías. En los elementos se establecen los siguientes límites:

16 Flechas relativas para los siguientes elementos Tipo de flecha Combinación Tabiques frágiles 1.-Integridad de los elementos constructivos (ACTIVA) 2.-Confort de usuarios (INSTANTÁNEA) 3.-Apariencia de la obra (TOTAL) Tabiques ordinarios Resto casos Característica G+Q 1/500 1/400 1/300 Característica de sobrecarga Q Casipermanente G+ψ 2 Q 1/350 1/350 1/350 1/300 1/300 1/300 de Desplazamientos horizontales Local Desplome relativo a la altura entre plantas: /h<1/250 Total Desplome relativo a la altura total del edificio: /H<1/ Acciones Gravitatorias 3.1.-Cargas superficiales Peso propio del forjado Se ha dispuesto los siguientes tipos de forjados: Forjados unidireccionales. La geometría básica a utilizar en cada nivel, así como su peso propio será: Forjado Planta Baja Forjado Planta tipo Tipo Entre ejes de viguetas (cm) Canto Total (cm) Altura de Bovedilla (cm) Capa de Compresión (cm) P. Propio (KN/m 2 ) Tipo Entre ejes de viguetas (cm) Canto Total (cm) Altura de Bovedilla (cm) Capa de Compresión (cm) P. Propio (KN/m 2 )

17 Forjado Tipo Entre ejes de viguetas (cm) Canto Total (cm) Altura de Bovedilla (cm) Capa de Compresión (cm) P. Propio (KN/m 2 ) Cubierta Forjados reticulares. La geometría básica a utilizar en cada nivel, así como su peso propio será: Forjado Tipo Separación entre ejes (cm) Espesor básico del nervio (cm) Canto total: Alt. bloque aligerante 30 Espesor capa de compresión Base mínima de los zunchos Planta Baja Forjado Tipo Separación entre ejes (cm) Espesor básico del nervio (cm) Canto total: Alt. bloque aligerante 30 Espesor capa de compresión Base mínima de los zunchos Planta tipo Forjado Tipo Separación entre ejes (cm) Espesor básico del nervio (cm) Canto total: Alt. bloque aligerante 30 Espesor capa de compresión Base mínima de los zunchos Cubierta Forjados de losa maciza. Los cantos de las losas son: Planta Canto (cm) Planta Baja --- Planta tipo --- Cubierta --- El peso propio de las losas se obtiene como el producto de su canto en metros por 25 kn/m 3. Zonas macizadas. El peso propio de las zonas macizas se obtiene como el producto de su canto en metros por 25 kn/m 3. Zonas aligeradas. Las zonas aligeradas de los forjados se han indicado en el apartado de peso propio.

18 Pavimentos y revestimientos Planta Zona Carga en KN/m2 Planta Baja Planta Zona Carga en KN/m 2 Planta tipo Planta Zona Carga en KN/m 2 Cubierta Toda Sobrecarga de tabiquería Planta Zona Carga en KN/m 2 Planta Baja Planta Zona Carga en KN/m 2 Planta tipo Sobrecarga de uso Planta Zona Carga en KN/m 2 Planta Baja Planta Zona Carga en KN/m 2 Planta tipo Planta Zona Carga en KN/m 2 Cubierta Toda (No visitable) Sobrecarga de nieve Planta Zona Carga en KN/m 2 Cubierta Incluida en sobrecarga de uso 3.2.-Cargas lineales Peso propio de las fachadas Planta Zona Carga en KN/ml Planta Baja Toda 8 Planta Zona Carga en KN /ml Planta tipo Toda 8

19 Peso propio de las particiones pesadas Planta Zona Carga en KN/ml Planta Baja Medianeras 6 Planta Zona Carga en KN/ml Planta tipo Medianeras Sobrecarga en voladizos Planta Zona Carga en KN/ml Planta Baja Toda 2 Planta Zona Carga en KN/ml Planta tipo Toda Cargas horizontales en barandas y antepechos Planta Zona Carga en KN/ml Planta Baja Toda 1 Planta Zona Carga en KN/ml Planta tipo Toda 1 4.-Acciones del viento Para la determinación de las cargas de viento se tendrá en cuenta: 4.1.-Grado de aspereza El grado de aspereza es IV, zona urbana, industrial o forestal Zona eólica (según CTE DB-SE-AE) El edificio se encuentra en la zona eólica A, velocidad básica 26 m/s. 5.-Acciones térmicas y reológicas De acuerdo a la CTE DB SE-AE, no se han tenido en cuenta en el diseño de las juntas de dilatación, en función de las dimensiones totales del edificio. 6.-Acciones sísmicas De acuerdo a la norma de construcción sismorresistente NCSE-02, por el uso y la situación del edificio, en el término municipal de Lloc Nou d en Fenollet no se consideran las acciones sísmicas. 7.-Combinaciones de acciones consideradas 7.1.-Hormigón Armado Hipótesis y combinaciones. De acuerdo con las acciones determinadas en función de su origen, y teniendo en cuenta tanto si el efecto de las mismas es favorable o desfavorable, así como los coeficientes de ponderación se realizará el cálculo de las combinaciones posibles del modo siguiente:

20 E.L.U. de rotura. Hormigón: EHE-CTE Situaciones no sísmicas γ G +γ Ψ Q + γ Ψ Q Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai ki j 1 i >1 Situaciones sísmicas γ G +γ A + γ Ψ Q Gj kj A E Qi ai ki j 1 i 1 Situación 1: Persistente o transitoria Carga permanente (G) Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Favorable Desfavorable Principal Acompañamiento ( a ) ( ) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) Situación 2: Sísmica Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Favorable Desfavorable Principal Acompañamiento ( a ) ( p ) Carga permanente (G) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) (*) (*) Fracción de las solicitaciones sísmicas a considerar en la dirección ortogonal: Las solicitaciones obtenidas de los resultados del análisis en cada una de las direcciones ortogonales se combinarán con el 30 % de los de la otra E.L.U. de rotura. Hormigón en cimentaciones: EHE-CTE Situaciones no sísmicas γ G +γ Ψ Q + γ Ψ Q Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai ki j 1 i >1 Situaciones sísmicas γ G +γ A + γ Ψ Q Gj kj A E Qi ai ki j 1 i 1

21 Situación 1: Persistente o transitoria Carga permanente (G) Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Favorable Desfavorable Principal Acompañamiento ( a ) ( ) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) Situación 2: Sísmica Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Carga permanente (G) Favorable Desfavorable Principal ( p ) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) (*) Acompañamiento ( a ) (*) Fracción de las solicitaciones sísmicas a considerar en la dirección ortogonal: Las solicitaciones obtenidas de los resultados del análisis en cada una de las direcciones ortogonales se combinarán con el 30 % de los de la otra Acero Laminado E.L.U. de rotura. Acero laminado: CTE DB-SE A Situaciones no sísmicas γ G +γ Ψ Q + γ Ψ Q Gj kj Q1 p1 k1 Qi ai ki j 1 i >1 Situaciones sísmicas γ G +γ A + γ Ψ Q Gj kj A E Qi ai ki j 1 i 1

22 Situación 1: Persistente o transitoria Carga permanente (G) Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Favorable Desfavorable Principal Acompañamiento ( a ) ( ) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) Situación 2: Sísmica Coeficientes parciales de Coeficientes de combinación () seguridad () Favorable Desfavorable Principal Acompañamiento ( a ) ( ) Carga permanente (G) Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) (*) (*) Fracción de las solicitaciones sísmicas a considerar en la dirección ortogonal: Las solicitaciones obtenidas de los resultados del análisis en cada una de las direcciones ortogonales se combinarán con el 30 % de los de la otra Acero conformado Se aplica las mismos coeficientes y combinaciones que en el acero laminado. E.L.U. de rotura. Acero laminado: CTE DB-SE A 7.4.-Madera Se aplica las mismos coeficientes y combinaciones que en el acero laminado y conformado. E.L.U. de rotura. Madera: CTE DB-SE M 7.5.-Acciones caracteristicas Tensiones sobre el terreno (para comprobar tensiones en zapatas, vigas y losas de cimentación) Desplazamientos (para comprobar desplomes)

23 Situaciones no sísmicas γ G + γ Q Gj kj Qi ki j 1 i 1 Situaciones sísmicas γ G +γ A + γ Q Gj kj A E Qi ki j 1 i 1 Situación 1: Acciones variables sin sismo Carga permanente (G) Coeficientes parciales de seguridad () Favorable Desfavorable Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A) Situación 2: Sísmica Carga permanente (G) Coeficientes parciales de seguridad () Favorable Desfavorable Sobrecarga (Q) Viento (Q) Nieve (Q) Sismo (A)

24 TRABAJOS TOPOGRÁFICOS. Para la realización del presente proyecto no se han realizado trabajos topográficos por no considerarse imprescindibles en la realización del mismo, basándose en la documentación topográfica existente en los planos catastrales, donde figuran las distintas curvas de nivel que han servido para calcular las rasantes con un margen de seguridad importante empleadas en el cálculo de la estructura. Se han efectuado mediciones métricas in situ, para plasmar la realidad física en el estadillo de mediciones. ESTUDIO GEOTÉCNICO. Se está pendiente de los resultados del estudio geotécnico de la presente obra. No obstante, para la determinación de las características y la presión admisible en el terreno, se ha basado en los datos empíricos de las edificaciones construidas en el entorno, pudiéndose modificar el dimensionado de la base resistente a criterio de la Dirección Facultativa, siempre que los datos reales en obra no coincida con los valores de tensión de cálculo. Mediante estos datos, y de acuerdo con la norma NBE-AE-88(Acciones en la Edificación), el terreno bajo el nivel de apoyo de las instalaciones y calzada se considera coherente, arcilloso semiduro, existiendo zonas rocosas debido a la ubicación de la población en la ladera de la montaña, y se acepta en el peor de los casos como presión mínima admisible el valor de 1,50 Kp/cm², cuyos asientos son compatibles con el tipo de obra proyectada. El nivel freático se encuentra por debajo de la cota del plano de apoyo de las instalaciones y aceras, por lo que no se ha considerado necesario tomar medidas especiales de impermeabilización. DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DE LA POBLACIÓN. Para el diseño de la red proyectada se ha tenido encuenta el diseño urbanístico planteado en el P.D.S.U. vigente y el P.G.O.U. en tramitación. DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS. Todas las obras planteadas en el proyecto transcurren en suelo rotacional de equipamientos deportivos, en consecuencia de propiedad municipal con total disponibilidad. Xativa, mayo2.009 El Arquitecto Francisco López Oliver

25 ANEJO MEMORIA DE CÁLCULO MEMORIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DE PADEL CON CERRAMIENTOS MEDIANTE SISTEMA PADEL-LIFE CRISTAL

26 Índice 1. Antecedentes. 1.1 Objeto del trabajo. 2. Descripción y justificación de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1 Trabajos previos. Movimiento de tierras. 3.2 Saneamiento y drenaje. 3.3 Pavimentación de pista: césped artificial. 3.4 Cerramiento. 3.5 Equipamiento. 3.6 Iluminación.

27 1. Antecedentes Objeto del trabajo. El objeto del presente es establecer las determinaciones necesarias para definir el alcance de las obras a ejecutar en la Construcción de una pista de Pádel Cristal. 2. Descripción de la solución adoptada. Con las obras que se describen más adelante se pretende construir una pista de pádel-life cristal prefabricado de 20x10 m. con un pavimento de césped sintético sobre hormigón poroso. Para ello, partimos de un terreno desbrozado y nivelado, el cual se compactará y se explanará y sobre este se ejecutará una capa de formación de pendiente compuesta por una base granular de zahorra artificial. Sobre esta capa, se ejecutará una losa de hormigón a cuatro aguas hacia el centro de la pista para la evacuación de aguas y sobre esta una losa de hormigón poroso de 9 cm cuya superficie quedará perfectamente nivelada sobre la que se colocará el césped sintético de última generación: COMPOGRASS F 12/46. El drenaje de las pistas consiste en el paso a través del hormigón poroso del agua hasta la solera de hormigón y esta la conduce hasta las arquetas situadas en los extremos y de aquí a la red de general de saneamiento. Para finalizar, en lo referente a la dotación de equipamiento deportivo de la pista, se dotará a la misma de todo lo necesario en este aspecto. 1. Preparación del terreno y cimentación. En primer lugar se procederá al replanteo de las pistas de pádel cristal teniendo en cuenta que se dejará un pasillo lateral de dimensiones definidas en los planos. Posteriormente se procederá a realizar una excavación en cajeado de 40 cm, quedando la base resultante regada y compactada Sobre la misma zona de excavación se ejecutará una base granular de zahorra artificial 20 cm de espesor medio, compactándose hasta el 95% Próctor modificado. Esta capa se extenderá y apisonará en tongadas de 15 cm. El acabado de esta capa debe seguir las pendientes necesarias para la posterior ejecución de la cimentación mediante losa de hormigón que facilitará el drenaje, que se fija en una pendiente transversal mínima del 1-1,5%, a cuatro aguas vertiendo hacia el centro de la pista para lo cual se dispondrán estacas de refino, según se indica en el plano correspondiente.

28 La superficie terminada no rebasará de la teórica definida por ellos, ni quedará por debajo más de 3 cm en ningún punto. La superficie acabada no presentará irregularidades de más de 15 milímetros cuando se compruebe con una regla de 3 metros aplicada a cualquier zona. Una vez terminada la sub-base de zahorra, nivelada, regada y compactada, se ejecutará una losa de hormigón armado de 10 cm. de espesor con la pendiente anteriormente indicada, a cuatro aguas hacia el centro de la pista. También se colocará un bordillo perimetral de hormigón monocapa con arista exterior biselada que marcará el perímetro de las pistas. 2. Drenaje y evacuación de aguas. La canalización de drenaje se resolverá dotando con pendiente hacia el centro de la pista el eje de la losa de cimentación, el cual conectará a la red de saneamiento de la instalación, y de ella a la red general de saneamiento local. Con los anteriores elementos ejecutados, se finalizará el sistema de drenaje de la pista con la superposición de un pavimento continuo de hormigón poroso de 9 cm. de espesor, acabado superficial maestreado y con ejecución de juntas de elastómero, con lo que resultará una superficie horizontal sobre la que se colocará el césped artificial. De este modo, queda resuelto el filtrado del agua de la pista, así como su canalización hasta la red de saneamiento.

29 3. Pavimentación de pista: césped artificial. Sobre el pavimento continuo ejecutado de hormigón poroso, una vez nivelado y comprobada su correcta planimetría, se dispondrán las tiras de césped artificial COMPO GRASS F-12 /46, lubricado 100% de polipropileno de pelo recto de 12 mm y 14 mm de altura total de moqueta, resistente a los rayos UV, de Dtex y 60 micras de espesor (Norma ISO R 105/VI parte 4) texturizado sobre soporte primario de polipropileno termoestable y con revestimiento secundario de látex con agujeros de drenaje de 4 mm de ancho cada 10x10 cm, con un peso total de la fibra de gr/m², lastrado en una proporción de 15 Kg/m² de arena de sílice lavada y secada (granulometría 0,2-0,4 mm). A continuación en cuadro adjunto se especifican las características técnicas del césped COMPO GRASS F-12 /46: Denominación COMPOGRASS F-12 / 46 Tipo de fibra Peso del hilo Espesor del hilo 60 Altura de pelo (DIN )mm 12+/- 10 % 100% polipropileno, hilo de Thiolon recto, resistente a los rayos UV Altura total de la moqueta 14+/- 10 % (DIN P3)mm Nº de mechones por m² /- 5 % Soporte primario Tejido de polipropileno estabilizado a los rayos UV con un refuerzo de tejido de fibra de vidrio por la parte inferior. Capa de sellado inferior Mezcla de látex con base de estireno-butadieno permeable al agua a través de las perforaciones de 4 mm cada 10 x 10 cm Peso de la superficie fibrosa g/m² 850 +/- 10 % Peso del soporte primario, g/m² 160 +/- 10 % Peso total césped manufacturado /- 10 % (DIN 53854) g/m² Permeabilidad (sin material de +/- 60 lastrado), l/m²/min Ancho del rollo cm 410 +/- 2 Largo del rollo Variable según las medidas de la pista (máximo 70 m) Color del Césped Verde Líneas de señalización Color blanco en anchos de 5, 8 y 10 cm Composición de capa inferior de Arena de cuarzo limpia y seca, con un 80 % de grano lastrado redondo Granulometría de la arena, mm 0,4-0,8 Cantidad de arena Kg/m² 15 Espesor de la capa de lastrado, mm 10

30 El primer paso para la colocación del césped es el replanteo previo de las medidas del campo, y el posicionamiento de los rollos. La unión entre rollos se llevará a cabo a testa, asegurándola mediante el encolado de una banda de 15 cm por la cara inferior de cada uno de ellos y su fijación sobre tiras de geotextil no tejido de polipropileno. El césped se suministrará con el marcaje de las líneas de juego estándar ya indicadas en la propia moqueta. Tras su instalación se procederá al cepillado de las uniones entre rollos y líneas. El último paso consiste en el lastrado de la superficie con una mezcla de arena de cuarzo. El extendido se llevará a cabo con máquinas enarenadoras. Posteriormente se procederá a distribuirla uniformemente, asegurándose de que alcanza el fondo mediante cepillado de la superficie. 4. Cerramiento. El cerramiento de la pista de pádel se llevará a cabo mediante sistema PADEL- LIFE CRISTAL, formado por vidrios templados de 12 mm homologados. En el caso de los fondos las piezas contarán con una altura de 4 m., al igual que los primeros 2 m. de cada lateral a partir de las esquinas; en el resto del lateral la altura será de 3m. Estos vidrios serán unidos a los perfiles metálicos que configuran la estructura auxiliar siendo atornillados a las pequeñas placas de anclaje soldadas a dichos perfiles a diferentes alturas. El resto del cerramiento, hasta completar la altura de 4m. y 3m. en todo el perímetro de la pista se realizará mediante malla electrosoldada 50x50x4 mm. galvanizada en el resto del cerramiento, fijada mediante soldadura y/o tornillería cincada. Esta malla queda sustentada por una estructura tubular metálica en acero galvanizado y acabado con esmalte biepoxídico de color a elegir. Las placas del cerramiento quedan ancladas al cimiento de hormigón mediante canaladuras realizadas con sistema Hilti.

31 Así mismo, se colocará una puerta de acceso doble a la pista, realizada con material análogo al empleado en la malla del cerramiento, con unas dimensiones de 200 x80 cm cada una.

32 CARACTERISTICAS CERRAMIENTO PISTA DE PADEL Estructura del cerramiento para pista de padel: Pilares de 100x50 mm y espesor 4 mm en acero galvanizado. Placa de anclaje en acero galvanizado de 300x200x15 mm, con 6 taladros de Ø 18 para su fijación al suelo. Refuerzo en chapa plegada, galvanizada sendzimir de 3 mm de espesor y longitud de 1 metro, soldada al pilar y a la placa de anclaje para darle mayor estabilidad y rigidez a la estructura. Malla electro soldada galvanizada de 50x50x4 mm Perfiles de ángulo en chapa galvanizada sendzimir de 3mm de espesor, con taladros para alojamiento de las puntas de la malla electro soldada de manera que se quedan ocultas. Travesaños horizontales en tubo galvanizado sendzimir de 40x30mm y espesor 1.5 mm Pletinas horizontales para refuerzo y fijación malla en fleje galvanizado sendzimir de 40x3 mm Fijación de los ángulos y pletinas mediante tuercas remachables con cabeza plana de M-8 y tortillería allen M-8x16 acero inox. Din 7380 A-2 con cabeza redondeada. El recubrimiento de la estructura se realiza con una resina tipo Epoxi/Poliéster con varias opciones de color, cuyas características físico-químicas más relevantes son: Peso especifico g/cm 3 Solubilidad en agua: insoluble PH- solución acuosa: no varia el PH del agua Punto de inflamación: ninguno Este tipo de recubrimiento se ha sometido a una serie de ensayos mecánicos de los cuales se extraen estos resultados: Flexibilidad 3mm Adherencia a 2 mm de separación: 0 Embutición Erichsen 7mm Dureza (2000 grs.): sin penetración en el substrato. Impacto: cumple 2,5 mm directo y reverso

33 Otro tipo son los ensayos de resistencia química y durabilidad: Niebla Salina (250 h), cumple. Cámara de humedad (1000 h), cumple. Sin pérdida de brillo ni ampollamiento. Inmersión en agua destilada (240 h), cumple. Sin pérdida de brillo ni ampollamiento. Estabilidad del color, buena.satisfactoria en exposición continuada hasta 125 ºC. Resistencia química: excelente a la mayoría de los ácidos, álcalis y aceites a temperatura ambiente. Exposición al exterior: ligero caleo tras 6-12 meses de exposición continua a la intemperie. Las propiedades de protección se mantienen inalterables. 5. Equipamiento. Se instalará una red cuyas características son las siguientes: Será homologada para la práctica del pádel en malla de 45 mm., con cinta de algodónpoliéster y cable D. 3 x 4 mm., con largo recubierto de PVC y confeccionada en nylon. 6. Iluminación. La iluminación de la pista de pádel se llevará a cabo mediante la instalación de 8 proyectores de 400 w cada uno, que quedarán ubicados por parejas, en báculos integrados en el cerramiento de la pista, a una altura total de 6 m sobre la cota del pavimento sobre el que se practica el juego.

34 ANEXO PLAN DE OBRAS No se redacta debido a la simplicidad y presupuesto de la obra. Aunque el artículo 124 de la Ley 13/1.995 en su punto e)., especifica que los proyectos deberán comprender Un programa de desarrollo de los trabajos en tiempo y coste óptimo, de carácter indicativo. El punto 2, del mencionado artículo dice: No obstante, para los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación, inferiores a ,42 Euros y para los restantes proyectos enumerados en el artículo anterior, se podrá simplificar, refundir o incluso suprimir, alguno o algunos de los documentos anteriores.... Teniendo en cuenta lo expuesto, no se considera necesario su realización. Xátiva, mayo de 2009 El Arquitecto Francisco López Oliver

35 NOTA ACLARATORIA A PRECIOS DESCOMPUESTOS Será de aplicación el REAL DECRETO 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Artículo 130. Cálculo de los precios de las distintas unidades de obra. 1. El cálculo de los precios de las distintas unidades de obra se basará en la determinación de los costes directos e indirectos precisos para su ejecución, sin incorporar, en ningún caso, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido que pueda gravar las entregas de bienes o prestaciones deservicios realizados. 2. Se considerarán costes directos: a) La mano de obra que interviene directamente en la ejecución de la unidad de obra. b) Los materiales, a los precios resultantes a pie de obra, que quedan integrados en la unidad de que se trate o que sean necesarios para su ejecución. c) Los gastos de personal, combustible, energía, etc. que tengan lugar por el accionamiento o funcionamiento de la maquinaria e instalaciones utilizadas en la ejecución de la unidad de obra. d) Los gastos de amortización y conservación de la maquinaria e instalaciones anteriormente citadas. 3. Se considerarán costes indirectos: Los gastos de instalación de oficinas a pie de obra, comunicaciones, edificación de almacenes, talleres, pabellones temporales para obreros, laboratorio, etc., los del personal técnico y administrativo adscrito exclusivamente a la obra y los imprevistos. Todos estos gastos, excepto aquéllos que se reflejen en el presupuesto valorados en unidades de obra o en partidas alzadas, se cifrarán en un porcentaje de los costes directos, igual para todas las unidades de obra, que adoptará, en cada caso, el autor del proyecto a la vista de la naturaleza de la obra proyectada, de la importancia de su presupuesto y de su previsible plazo de ejecución. 4. En aquellos casos en que oscilaciones de los precios imprevistas y ulteriores a la aprobación de os proyectos resten actualidad a los cálculos de precios que figuran en sus presupuestos podrán os órganos de contratación, si la obra merece el calificativo de urgente, proceder a su actualización aplicando un porcentaje lineal de aumento, al objeto de ajustar los expresados precios a los vigentes en el mercado al tiempo de la licitación. 5. Los órganos de contratación dictarán las instrucciones complementarias de aplicación al cálculo de los precios unitarios en los distintos proyectos elaborados por sus servicios. Cada precio descompuesto cuenta con un determinado porcentaje expresado como de MEDIOS AUXILIARES. De este tanto por cien considerado, un 3% siempre corresponde a COSTES INDIRECTOS, siendo el resto del porcentaje hasta el total indicado el correspondiente realmente a MEDIOS AUXILIARES. A su vez el porcentaje considerado de MEDIOS AUXILIARES en cada precio está comprendido el 2 %, por lo que el tanto por cien indicado en cada precio lógicamente varía el 5 %. Todas las unidades de obra que resulte necesario realizar y que no figuren sus precios de forma expresa en el proyecto, se considerarán a todos los efectos el Cuadro de Precios del IVE del año de supervisión del proyecto. Predominando los precios de materiales o cualquier otro de los que figuren en el proyecto. Xátiva, mayo El Arquitecto Francisco López Oliver

36 1. MEMORIA 1.1. OBJETO DE ESTE ESTUDIO. INDICE 1.2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA Descripción y situación de la obra Problemática de la edificación existente Presupuesto, plazo de ejecución y mano de obra Identificación de los autores del Estudio de Seguridad TRABAJOS PREVIOS A LA REALIZACION DE LA OBRA SERVICIOS HIGIENICOS, VESTUARIO, COMEDOR Y OFICINA DE OBRA INSTALACION ELECTRICA PROVISIONAL DE OBRA FASES DE EJECUCION DE LA OBRA Movimiento de tierras Riesgos más comunes Normas o medidas preventivas Prendas de protección personal recomendables Cimentación Riesgos detectados más comunes Normas y medidas preventivas tipo Prendas de protección personal recomendables para el tema de trabajos de manipulación de hormigones en cimentación Estructura Encofrados Trabajos con ferralla. Manipulación y puesta en obra Trabajos de manipulación del hormigón Cubiertas MEDIOS AUXILIARES Andamios en general Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Andamios metálicos sobre ruedas Torreta de hormigonado Escaleras de mano Puntales Viseras de protección del acceso a obra MAQUINARIA DE OBRA Maquinaria en general Dumper Hormigonera Sierra circular de mesa Vibrador Maquinaria herramienta en general Herramientas manuales RIESGOS LABORALES QUE NO PUEDEN SER ELIMINADOS TRABAJOS QUE IMPLICAN RIESGOS ESPECIALES CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PREVISIBLES TRABAJOS POSTERIORES

37 M E M O R I A 1. MEMORIA 1.1. OBJETO DE ESTE ESTUDIO. Este Estudio Básico de Seguridad y Salud establece, durante la construcción de la obra, las previsiones respecto a prevención de riesgos y accidentes profesionales, así como los servicios sanitarios comunes a los trabajadores. Servirá para dar unas directrices básicas a la/s empresa/s contratista/s para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevención de riesgos profesionales facilitando su desarrollo bajo el control del Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, de acuerdo con el Real Decreto 1627 de 24 de Octubre de 1997 que establece las Disposiciones Mínimas en materia de seguridad y Salud CARACTERISTICAS DE LA OBRA DESCRIPCION DE LA OBRA Y SITUACION. La obra a ejecutar está en el la zona deportiva municipal de Llocnou d en Fenollet (Valencia). Se refiere la obra a la construcción de: Construcción Pista de Padel (1ª Fase). La estructura es de hormigón y forjado de viguetas in situ. La energía eléctrica será suministrada por la compañía Iberdrola y la acometida se realizará en Baja Tensión 3 x 380/220 V, a través de la edificación existente. El suministro de agua está previsto mediante una derivación de la red general de agua potable de la red existente. El acceso a la obra se hará a través de la zona deportiva existente PROBLEMATICA DE LA EDIFICACIÓN. La obra está situada en el interior de la zona deportiva con lo que no puede haber interferencia con personas. La edificación está situada en una zona sin tráfico rodado con lo que no será necesario cerrar al tráfico rodado durante la ejecución de la obra, a excepción de cuando se ejecute parte de la fachada o se introduzcan los materiales PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCION Y MANO DE OBRA. Presupuesto ejecución material: ,16 Euros. El presupuesto total de ejecución material asciende a la cantidad de ciento ocho mil seiscientos sesenta y cuatro euros con dieciséis. Plazo de Ejecución: 6 meses. El plazo de ejecución previsto desde la iniciación hasta su terminación completa es de seis meses. Personal previsto: 6 personas. Dadas las características de la obra, se prevé un número máximo en la misma de 6 operarios IDENTIFICACION DE LOS AUTORES DEL ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. El autor del Estudio de Seguridad y Salud es Dº Francisco López Oliver TRABAJOS PREVIOS A LA REALIZACION DE LA OBRA. Deberá realizarse el vallado del perimetral de la edificación y antes del inicio de la obra, con señalización de la misma. Obligatoriedad del uso del casco en el recinto de la obra. Prohibición de entrada a toda persona ajena a la obra.

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m3 DEMOL.COMPLETA EDIFIC.A MAQ. Demolición completa de ambas piscinas, de hasta 5 m. de profundidad, desde la rasante, por empuje de máquina retroexcavadora

Más detalles

FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO

FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO MEMORIA TÉCNICA FÚTBOL X-TRESS CON CÉSPED SINTÉTICO COMPOGRASS SOBRE HORMIGÓN POROSO Hoja 2 de 12 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria técnica. 3.1. Actuaciones previas

Más detalles

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO

AUTOL (LA RIOJA) Hoja núm. 1 CARMEN DOMÍNGUEZ IMAZ...ARQUITECTO JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ...ARQUITECTO Hoja núm. 1...ARQUITECTO...ARQUITECTO PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA EN LA CASA CONSISTORIAL DE Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Autol Emplazamiento: Plaza de España nº 1 Autol (La Rioja) ARNEDO, 21 de

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 E17 Capítulo U Acceso accesible gradas campo cesped existente 1,00 11.722,80

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Aparcamiento y humanización de la Calle Fermín Rivera, Lugo

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Aparcamiento y humanización de la Calle Fermín Rivera, Lugo Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil Anteproyecto Parking and humanization in Fermín Rivera Street, Lugo Septiembre 2015 ÍNDICE

Más detalles

ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES

ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES MEMORIA 1 AYUNTAMIENTO DE HERENCIA -CIUDAD REAL- ADAPTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PARA COLOCACIÓN DE ASCENSORES MEMORIA 2 El presente proyecto consta de los siguientes documentos: 1.- MEMORIA 1.1.- ANTECEDENTES.

Más detalles

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS INDICE MEMORIA 1.- OBJETO DE LA MEMORIA 1.1. Objeto 1.2. Promotor 1.3. Obras e infraestructuras 1.4. Ámbito de ejecución 1.5. Información 2. ESTADO ACTUAL 2.1 Características del terreno 3. AFECCIONES

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA

MEMORIA DE CÁLCULO. OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA MEMORIA DE CÁLCULO OBRA : Rehabilitación edificio Gran Vía Jaume I nº 47 GIRONA ARQUITECTO : Josep Ma. Andreu Badell ÍNDICE 1. Descripción de la estructura... 3 2. Estructura... 3 3. Cimentación... 4 4.

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

ASUNTO: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL EN EL CAPO MUNICIPAL DE LAS ZOCAS EN EL T.M. DE SAN MIGUEL DE ABONA

ASUNTO: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL EN EL CAPO MUNICIPAL DE LAS ZOCAS EN EL T.M. DE SAN MIGUEL DE ABONA Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes Servicio Administrativo de Deportes ASUNTO: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 1.1 M3 Demolición de pilastras de fábrica de ladrillo macizo a partir de pie y medio de espesor, con compresor, incluso limpieza y retirada de escombros

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS ANEXO I NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REDACCIÓN Durante el desarrollo de la fase de redacción se fijará un mínimo de una reunión semanal, en lugar a determinar

Más detalles

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS.

MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.- BURGOS. Burgos, Enero de 2.010 MEMORIA TECNICA Y VALORACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE C/ LAS ERAS EN COVARRUBIAS.-

Más detalles

REDACCIÓN DE PROYECTOS

REDACCIÓN DE PROYECTOS REDACCIÓN DE PROYECTOS En relación a las características y contenidos mínimos de los proyectos de obras a supervisar, deberá comprobarse que se cumplen los artículos 107 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,

Más detalles

Asciende el presupuesto de ejecución material a la cantidad de NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS, según la relación valorada anexa.

Asciende el presupuesto de ejecución material a la cantidad de NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS, según la relación valorada anexa. M E M O R I A V A L O R A D A s e p a r a c i ó n f ú t b o l 7 c o n t r i n q u e t e PROMOTOR: Ayuntamiento Oliva. SITUACIÓN: Instalaciones Polideportivo - Paseo Francisco Brines. 46780 Oliva (VALENCIA)

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

Prueba de composición

Prueba de composición norma española TÍTULO Procedimientos de anclaje para unidades de almacenamiento de seguridad CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M :2010 Anchorage procedures

Más detalles

ADECUACIÓN DE PISTA DE TENIS A CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL EN EL PARQUE DEL V CENTENARIO. UTRERA (SEVILLA)

ADECUACIÓN DE PISTA DE TENIS A CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL EN EL PARQUE DEL V CENTENARIO. UTRERA (SEVILLA) Página 1/20 MEMORIA DESCRIPTIVA Y GRAFICA DE: ADECUACIÓN DE PISTA DE TENIS A CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL EN EL PARQUE DEL V CENTENARIO. UTRERA (SEVILLA) ARQUITECTO : MANUEL LIMA GONZALEZ OP62-14

Más detalles

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE UNA EDIFICIÓN PABELLÓN DEPORTIVO E. T. S. ARQUITECTURA E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 I-DPT-0278/06 Página 1 de 29 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La redacción de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud es una tarea que requiere un conocimiento

Más detalles

ESTRUCTURAS METÁLICAS INGENIERÍA CIVIL CURSO 2012/2013

ESTRUCTURAS METÁLICAS INGENIERÍA CIVIL CURSO 2012/2013 ESTRUCTURAS METÁLICAS INGENIERÍA CIVIL CURSO 2012/2013 ACCIONES EN ESTRUCTURAS Ejercicio 1. A continuación se plantea el análisis de las acciones de una nave industrial como ejemplo de cálculo de las mismas,

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

Bulego Teknikoa Oficina Técnica

Bulego Teknikoa Oficina Técnica Proyecto de instalación de ascensores en el paso peatonal subterráneo Amilburu Musikarien Plaza IURRETA MEMORIA 1 MEMORIA. 1.- INTRODUCCIÓN. El ámbito de actuación del presente proyecto de ``PROYECTO DE

Más detalles

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial.

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial. Capítulo 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial 147 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE

Más detalles

NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON.

NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON. NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON. La presente normativa para la redacción de proyectos

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES CAPÍTULO C01 DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS 01.01 m2 LEVANTADO DE SOLADO CON BALDOSAS HIDRÁULICAS CARGA MECÁNICA Levantado de solado con baldosas hidráulicas, incluso carga mecánica y p.p. de transporte

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES

LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: EL CASO DE LAS PLACAS ALVEOLARES Concepto de trazabilidad Una de las definiciones de trazabilidad consiste en "aquellos procedimientos preestablecidos

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS

PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS AYUNTAMIENTO ALCAZAR DE SAN JUAN SEVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES PLIEGO DE CONDICIONES CONSTRUCCION DE CHENILES PARA PERROS Y GATOS SITUACION: POLIGONO GANADERO. ARQUITECTO TECNICO: DIEGO DUEÑAS ALCALA.

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

ANEJO 2.4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO 2.4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN ANEJO 2.4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN ÍNDICE 2.4.1.- ANTECEDENTES... 2 2.4.2.- ESTIMACIÓN DE RESIDUOS A GENERAR... 2 2.4.3.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS... 3 2.4.4.-

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES CÓDIGO DESCRIPCIÓN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES 01.01

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 OFICINAS Uría, 48-Entlo. 33202 GIJÓN Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 FÁBRICA Las Quintanas, Ceares 33209 GIJÓN e-mail: Web: buzon@rubiera.com admon@rubiera.com ofitec@rubiera.com

Más detalles

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan

Más detalles

OBRAS DE CONSERVACIÓN EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO SITUADO EN CALLE CHANTADA 25. 28029. MADRID.

OBRAS DE CONSERVACIÓN EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO SITUADO EN CALLE CHANTADA 25. 28029. MADRID. OBRAS DE CONSERVACIÓN EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO SITUADO EN CALLE CHANTADA 25. 28029. MADRID. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1 Objeto de la memoria. 1.2 Emplazamiento. 1.3 Descripción de la parcela. 1.4 Descripción

Más detalles

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DENOMINACIÓN: ADECUACIÓN DE LOCAL MUNICIPAL PARA CENTRO SOCIAL EN ALTABIX NORTE SITUACIÓN: LOCALIDAD: PROMOTOR: CALLE JUBALCOY Y CALLE ALBERTO ASENCIO ELCHE AJUNTAMENT D

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

NICIPAL PLAN ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTE- NIBILIDAD LOCAL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

NICIPAL PLAN ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTE- NIBILIDAD LOCAL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CARLOS LINARES MERINO Costa Brava nº 37, Portal 1, 3ºA, MADRID-28.034 INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Tfn: 917356105 Fax: 917355030 Móvil: 610572322 COLEGIADO 5.299 Correo e: clinares@ciccp.es

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN POR LOTES DE DIECISIETE ÁREAS DE RECREO INFANTIL 1.- OBJETO DEL PLIEGO. El presente Pliego tiene por finalidad marcar las pautas y directrices

Más detalles

OBRA CIVIL ASOCIADA AL CONTRATO DE SUMINISTRO, INSTALACIÓN E INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE PAGO AUTOMÁTICO EN LA AUTOPISTA AP-8 Nº EXPDTE: 048/2014

OBRA CIVIL ASOCIADA AL CONTRATO DE SUMINISTRO, INSTALACIÓN E INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE PAGO AUTOMÁTICO EN LA AUTOPISTA AP-8 Nº EXPDTE: 048/2014 OBRA CIVIL ASOCIADA AL CONTRATO DE SUMINISTRO, INSTALACIÓN E INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE PAGO AUTOMÁTICO EN LA AUTOPISTA AP-8 Nº EXPDTE: 048/2014 OCTUBRE 2014 1 ACTUACIONES Debido a la tendencia de los usuarios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CANILLAS ACEITUNO REGLAMENTO INSTRUCCIÓN TÉCNICA URBANÍSTICA QUE SARROLLA LA ORNANZA L IMPUESTO CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y LA ORNANZA QUE REGULA LA LICENCIA URBANÍSTICA, RELATIVA A CRITERIOS

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

Tema 4: Productos Siderúrgicos.

Tema 4: Productos Siderúrgicos. Tema 4: Productos Siderúrgicos. 1. Productos de fundición. 2. Productos de acero para construcción. 3. Productos estructurales: perfiles, barras y cables 4. Productos de acero no estructurales 5. Chapa

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València)

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València) 1 BASES REGULADORAS AYUDA AL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 0.- INTRODUCCION El Excmo. Ayuntamiento de Alzira, ha configurado unas ayudas que

Más detalles

9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo

9.2. Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo CAPÍTULO III. ACCIONES Artículo 9.º Clasificación de acciones Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: Clasificación

Más detalles

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

eysan PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR (BURGOS) PROPIEDAD AYUNTAMIENTO MAMOLAR CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA eysan CONSULTORES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Parque Europa nº 9, Bajo 09001-Burgos Telf.: 947-257755 Fax.: 947-257042 reysanestudio@telefonica.net PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA MAMOLAR PEÑACOBA EN MAMOLAR

Más detalles

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO)

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO) AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO ESCALA DE PECES RÍO OROBIO (AMOREBIETA-ETXANO) MARZO 2011 ÍNDICE 1. DATOS DE DISEÑO DE LA ESCALA DE PECES 2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES 3.- PINTURAS 3.1.- ESMALTE SINTÉTICO PARA CARPINTERÍAS METÁLICAS 3.2.- TRATAMIENTO IMPREGNANTE PARA MADERAS:

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES 3.- PINTURAS 3.1.- ESMALTE SINTÉTICO PARA CARPINTERÍAS METÁLICAS 3.2.- TRATAMIENTO IMPREGNANTE PARA MADERAS: Sección VII. Especificaciones Técnicas Generales 1 ESPECIFICACIONES TÈCNICAS GENERALES Artículo 6) ESTACIONES DE RECORRIDO CONTENIDO 1. ESTRUCTURAS 1.1.- ESTRUCTURAS METALICAS: 1.2.- ESTRUCTURAS DE MADERA:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZUERA

AYUNTAMIENTO DE ZUERA AYUNTAMIENTO DE ZUERA MEMORIA VALORADA REURBANIZACIÓN AVENIDA ZARAGOZA PINSEQUE ARQUITECTO: JUAN ANDRÉS SÁEZ NAVARRO Nº COL. COAA: 3.334 Plaza de los Sitios nº 17, Principal Izquierda, Zaragoza AGOSTO

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y ACTUACIONES PREVIAS Nº Ud Descripción Medición

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y ACTUACIONES PREVIAS Nº Ud Descripción Medición Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Y ACTUACIONES PREVIAS 1.1 U Despeje y desbroce del terreno para una superficie de 100m2, incluso arranque de árboles y tocones con diámetro inferior a 30cm y retirada

Más detalles

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO

CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO CAPÍTULO XI CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO Artículo 49º Estado Límite de Fisuración 49.1 Consideraciones generales Para las comprobaciones relativas al Estado Límite de Fisuración,

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 DEMOLICIONES 1.1 M3 DEMOL.COMPLETA EDIFIC.A MAQ. Demolición completa de edificio, de más de 5 m. de altura, desde la rasante, por empuje de máquina retroexcavadora grande, incluso

Más detalles

P O R T A P A R Q U E L O B E I R A

P O R T A P A R Q U E L O B E I R A Cumplimiento del CTE- SE Seguridad Estructural Anexo de cálculo de estructura 1.- MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1.1. CONDICIONANTES DE PARTIDA La edificación consiste en la construcción de un edificio de exposición,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

RESONANCIA MAGNETICA DE 1.5 TESLAS Y SALA INTERVENCION ECOGRAFO

RESONANCIA MAGNETICA DE 1.5 TESLAS Y SALA INTERVENCION ECOGRAFO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA LICITACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS DE HABILITACION SEMIPLANTA SEMISOTANO PARA INSTALACION DE RESONANCIA MAGNETICA DE

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

Construcciones. MEMORIA DE CALIDADES Y DESCRIPCION DE PARTIDAS INCLUIDAS REFERIDAS A:

Construcciones. MEMORIA DE CALIDADES Y DESCRIPCION DE PARTIDAS INCLUIDAS REFERIDAS A: MEMORIA DE CALIDADES Y DESCRIPCION DE PARTIDAS INCLUIDAS REFERIDAS A: CLIENTE: SITUACION: MOVIMIENTOS DE TIERRA Movimiento de tierras y explanación de del terreno para posterior construcción de la vivienda

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO

PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO PANELES SANDWICH PARA CERRAMIENTO DEFINICIÓN Son productos formados por un alma de material aislante y dos paramentos a base de tableros; normalmente derivados de la madera, de cartón yeso u otros tipos

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1)

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) AGR01 m3 EXCAVACION RASANTEO CAJA FIRME 5,07 Metro cúbico de en rasanteo y preparación de caja para pavimentos Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad

Más detalles