INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA."

Transcripción

1 12788 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS MUSEO HISTORICO NACIONAL PLAZA DE ARMAS COMUNA DE SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA CLIENTE: COPLANAR ARQUITECTOS LTDA. Santiago, Agosto de 2013.

2 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 2 INDICE CONTENIDO pgs. 1 Introducción Objetivos y Alcances del Estudio Características del Proyecto Marco de referencia Plano de ubicación de Calicatas 5 2 Antecedentes de Mecánica de Suelos Exploración Geotécnica de Suelos Modelo Estratigráfico Situación de la napa freática 7 3 Propiedades de diseño Parámetros geotécnicos de diseño Capacidad de soporte y constante de balasto Clasificación sísmica del suelo Capacidad de infiltración del terreno Parámetros para el cálculo de empujes Parámetros para el diseño estructural de pavimentos Determinación de los valores de las fuerzas de empuje Muros de Subterráneos arriostrados por losas Muros de contención no arriostrados Empuje pasivo 15 5 Antecedentes para el diseño de Fundaciones Sistema de fundaciones recomendado Definición del sello de fundaciones 16 6 Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas para fundaciones y radieres Especificaciones técnicas para rellenos Recomendaciones para no afectar a los vecinos y espacios públicos Recomendaciones para la seguridad al interior de la obra Limitaciones de este estudio 22 Anexo Nº 1: Estratigrafía 23 Anexo Nº 2: Set Fotográfico 25 Anexo Nº 3: Ensayos de Laboratorio 27 Anexo Nº 4: Informe Velocidad de Ondas de Corte 28

3 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Introducción 1.1 Objetivos y Alcances del Estudio El presente informe contiene los resultados y conclusiones del Estudio de Mecánica de Suelos contratado por Coplanar Arquitectos Ltda. a Ruz Vukasovic y Cia. Ltda., de acuerdo con los requerimientos del proyecto denominado Museo Histórico Nacional, a emplazarse en calle Plaza de Armas, Comuna de Santiago, Región Metropolitana. UBICACIÓN DEL PROYECTO El estudio tiene como base el conocimiento global de los suelos de la zona, características y antecedentes del proyecto y la exploración geotécnica. Su objetivo es cuantificar las propiedades geomecánicas del suelo, tales como capacidad de soporte, constantes de reacción, y clasificación sísmica del terreno. Además, a partir de los parámetros obtenidos, se elaboran recomendaciones para definir sistemas de fundaciones, procedimientos para excavaciones y las recomendaciones y especificaciones técnicas para el correcto diseño, construcción y control de las obras.

4 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Características del Proyecto - Destino : Museo - Terreno : Plano, sin pendiente considerable. Las calicatas se ejecutaron en un subterráneo existente de un nivel. - Geometría : Edificio existente, de data y arquitectura colonial. NOTA: una vez definido el proyecto debe ser enviado a esta oficina para su revisión. 1.3 Marco de referencia A continuación se resumen los antecedentes que definen el marco de referencia del estudio, incluyendo la geometría de la exploración diseñada para cumplir los objetivos del estudio. a) Presupuesto del Estudio, elaborado por Ruz Vukasovic y Cia. Ltda., debidamente aceptado por el cliente. En él se definen los alcances y características del estudio y su respectivo informe de mecánica de suelos. b) Visitas a terreno y exploración geotécnica a cargo del Sr. Pablo Gajardo, en representación de esta oficina, entre los días 27 de Junio a 7 de Julio de c) Inspección visual de muestras extraídas del terreno. d) Informe de ensayos de laboratorio Nº , emitido por Tecnolab Ltda. e) Informe de medición de velocidad de ondas de corte sísmico, emitido en Julio de 2013, por Tecnolab Prospecciones Ltda. f) Términos de referencia con fecha Abril de Modificaciones del proyecto original, pueden introducir cambios importantes en el estudio. Eventualmente, puede ser necesario reorientar la exploración geotécnica, introduciendo nuevos puntos o profundidades mayores.

5 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Plano de ubicación de Calicatas

6 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Antecedentes de Mecánica de Suelos 2.1 Exploración Geotécnica de Suelos La exploración geotécnica de suelos se inició con un reconocimiento de superficie, destinado a definir las características globales del terreno y situaciones particulares que pudiesen afectarlo. A partir de ellas, se dio por aprobada la exploración, consistente en dos calicatas de 16m de profundidad, ubicadas según se detalla en el croquis de la sección 1.4. Las calicatas, excavadas manualmente, fueron inspeccionadas y sometidas a muestreo por personal de esta oficina, levantándose el registro estratigráfico detallado de cada una de ellas, que se incluye en el Anexo Nº 1 y se resume en la sección 2.2. Dadas las características de los suelos presentes en la zona del estudio y las obras a fundar sobre el terreno, se extrajeron muestras perturbadas e inalteradas, las que fueron analizadas y seleccionadas para elaborar el programa de ensayes, que se llevó a cabo en los laboratorios de Tecnolab Ltda. 2.2 Modelo Estratigráfico De acuerdo con la información obtenida de la exploración, el subsuelo presenta un perfil compuesto por las siguientes unidades estratigráficas fundamentales, cuyas características y dimensiones se entregan a continuación. UNIDAD U1 : Pavimento del nivel de subterráneo existente, desde donde se han efectuado las calicatas. Las profundidades entre las que se extiende este estrato se detallan en la tabla siguiente: Calicata Nº 1 2 Desde, [m] Hasta, [m] UNIDAD U2 : Grava de origen fluvial en matriz arenosa, humedad media y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2" y entre un 10 a 20% de bolones de tamaño 10 a 12. No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP.

7 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 7 Las profundidades entre las que se extiende este estrato se detallan en la tabla siguiente: Calicata Nº 1 2 Desde, [m] Hasta, [m] UNIDAD U3 : Grava de origen fluvial en matriz areno arcillosa, humedad alta y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media a alta. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2" y entre un 20% de bolones de tamaño 12 a 15. No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP-GC. Las profundidades entre las que se extiende este estrato se detallan en la tabla siguiente: Calicata Nº 1 2 Desde, [m] Hasta, [m] Situación de la napa freática A la fecha de la exploración, 27 de Junio a 7 de Julio de 2013, fue detectada una napa colgada; producto de filtraciones cercanas, dentro de las siguientes profundidades: Calicata Nº 1 2 Prof, [m] Sólo se informa la situación detectada a la fecha de exploración, desconociéndose su variación estacional y a través del tiempo, tema que escapa a esta especialidad.

8 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Propiedades de diseño 3.1 Parámetros geotécnicos de diseño A continuación se entregan los parámetros generales del suelo basados en estudios similares del sector, la exploración del terreno, ensayos de laboratorio y la experiencia del consultor, se incluyen valores para cada estrato: GP GP-GC Concepto Símbolo Unidades Unidad U2 Unidad U3 Peso unitario húmedo ( g h ) [Ton/m³] Peso unitario saturado ( g sat ) [Ton/m³] Cohesión ( c) [Ton/m²] Ángulo de fricción interna ( f n ) [ ] Coef. Sísmico según NCh 433 ( C r ) [1] Capacidad de soporte y constante de balasto La capacidad de soporte admisible, q a, queda definida por el menor valor de aquellos obtenidos por consideraciones de resistencia y deformaciones (asentamientos) admisibles. Para el caso estructuras fundadas sobre los suelos granulares, el diseño queda controlado por condiciones de resistencia al corte. De esta manera, se obtienen los siguientes valores de diseño: Unidad Capacidad de soporte (kg/cm²) Constante de balasto básica, Placa 33*33cm (kg/cm³) Estática Sísmica Estática Sísmica Gravas U2 y U Para estimar la constante de balasto al giro se debe multiplicar el valor estático por Clasificación sísmica del suelo Para los efectos de aplicación de la Norma de Diseño Sísmico de Estructuras, NCh 433 y D.S. MINVU N 61, se tiene que:

9 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 9 En base a los antecedentes Geológicos de Santiago, permiten clasificar el suelo como tipo B. Se hicieron mediciones de ondas de corte para refrendar la validez de esta hipótesis pero lamentablemente estas mediciones mostraron resultados anómalos por la presencia del metro y los estacionamientos subterráneos de 21 de Mayo por lo que se efectuaran nuevas mediciones por calle Puente y Santo Domingo. 3.4 Capacidad de infiltración del terreno Para determinar la capacidad de infiltración del terreno, se hizo una medición directa del coeficiente de infiltración mediante el método de Porchet, pero dad la presencia de alta humedad y napa la variación de la prueba fue mínima, por lo tanto se debe considerar como un suelo impermeable. Estos valores son indicativos de un punto específico del suelo ensayado. Sólo tienen validez para el predimensionamiento de los sistemas de drenaje y debe ser verificado una vez realizadas las excavaciones en los puntos de emplazamiento definitivo del sistema de drenaje. 3.5 Parámetros para el cálculo de empujes Taludes horizontales aguas arriba de muros de contención En la tablas siguientes se entregan los valores de los coeficientes de empujes para el caso simplificado, caracterizado por planos verticales tanto en la superficie frontal y en el trasdós del muro de contención, adicionalmente, se asume que el suelo retenido aguas arriba del muro presenta una superficie horizontal, con pendiente nula Empujes de suelo natural (muros hormigonados contra terreno) GP GP-GC Concepto Símbolo Unidades Unidad U2 Unidad U3 Coef. de empuje en reposo ( K 0 ) [1] Coef. de empuje activo ( K a ) [1] Coef. de empuje sísmico ( DK s ) [1] Coef. de empuje pasivo ( K p ) [1]

10 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Empujes de relleno (rellenos material existente) Por condiciones de arquitectura y de diseño, es probable que algunos muros estén sujetos a los empujes generados por los rellenos trasdós (rellenos laterales) que se efectúen. Estos rellenos deberán ser con la grava proveniente de la excavación, libre de material vegetal o contaminación, cuyos parámetros se describen a continuación. Concepto Relleno Granular Coef. de empuje en reposo (K 0 ) [1] 0.50 Coef. de empuje activo (K a ) [1] 0.33 Coef. de empuje sísmico (DK s ) [1] 0.10 Coef. de empuje pasivo (K p ) [1] -- Los empujes de relleno granular, fueron determinados considerando los siguientes parámetros. Parámetro Unidades Tipo de Suelo ---- Relleno Granular Compactado Peso unitario húmedo, ( h ) [Ton/m³] 2,00 Cohesión, (C) [Ton/m²] 0,00 Ángulo de fricción ( ) [ºs] 30 Coef. Sísmico Según NCh 433 (C r ) 0,58 NOTA: EN EL CASO DE UTILIZAR RELLENOS CON DISTINTAS CARACTERÍSTICAS, SE TENDRÁ QUE ENVIAR A ESTA OFICINA LOS ENSAYOS DEL MATERIAL PARA REALIZAR LOS CÁLCULOS PARA LOS VALORES DE LOS EMPUJES.

11 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Parámetros para el diseño estructural de pavimentos Para reunir los antecedentes necesarios para el proyecto de pavimentación interior, se realizó un estudio del material existente hasta las profundidades reconocidas. Personal de esta oficina extrajo muestras representativas del suelo, las que fueron inspeccionadas visualmente para definir ensayos de clasificación, Próctor y Relación de Soporte California (C.B.R.). Los resultados se entregan a continuación: Valores Óptimos Próctor Modificado Calicata Profundidad [m] Material (USCS) Valor C.B.R. [%] para 0.2 Humedad (%) Densidad (g/cm 3 ) GP GP

12 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Determinación de los valores de las fuerzas de empuje 4.1 Muros de Subterráneos arriostrados por losas Los empujes laterales que actuarán sobre las obras, tendrán las siguientes magnitudes. TODOS LOS VALORES QUE SE ENTREGAN SON PARA UNA UNIDAD DE LONGITUD Y CONSIDERA UNA SUPRIFICE HORIZONTAL DEL TERRENO CONTENIDO SOBRE EL MURO. Z H Reposo Sobrecarga Sísmico Napa Freática a) Empuje Estático Coeficiente de empuje estático : Ko = (ver tabla sección 3.5) Presión en reposo (Z) : o = 1 Ko Z Sobrecarga : q = Ko q Napa Freática (sólo caso Z>Dw) : nf = w (Z - Dw) 1 = h (Caso sin napa; H Dw) ( sat 1) (Caso con napa; H Dw)) Donde: Ko : Coeficiente de empuje en reposo (ver tabla sección 3.5). Z : Profundidad a la que se evalúa el empuje q : Sobrecarga. h Peso Unitario Húmedo del material (ver tabla sección 3.1). sat : Peso unitario saturado del material (ver tabla sección 3.1). w Peso unitario del agua. Dw : Profundidad a la que aparece la napa freática.

13 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 13 b) Empuje Sísmico De acuerdo con lo especificado en la norma de diseño sísmico de edificios, NCh 433 Of 96 modificada el 2009, el empuje sísmico sobre los muros arriostrados superiormente, debe ser calculado de la siguiente manera: s =0.3 Cr H Ao/g * = h sat Dw/ H ( sat - h) (Caso sin napa; H Dw) (Caso con napa; H Dw) Donde: s : Presión sísmica H : Altura del muro h Peso unitario húmedo del suelo, en estado natural = (ver tabla sección 3.1) sat : Peso unitario saturado del suelo (ver tabla sección 3.1) Ao : Aceleración efectiva (de acuerdo a NCh 433) Cr : ver tabla sección 3.1 Esta presión debe considerarse como uniformemente distribuida. Fuerza Total de empuje sobre el muro: Ft = s H 4.2 Muros de contención no arriostrados Z H Activo Sobrecarga Sísmico Napa Freática

14 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 14 a) Empuje estático Donde: Coeficiente de empuje activo : Ka = (ver tabla sección 3.5) Presión Activa (Z) : o = 1 Ka Z Sobrecarga : q = Ka q Napa Freática (sólo caso Z>Dw) : nf = w (Z - Dw) h (caso sin napa; Z < Dw) 1 = ( sat 1) (caso con napa; Z Dw) Ka : Coeficiente de empuje activo (ver tabla sección 3.5) Z : Profundidad a la que se evalúa el empuje q : Sobrecarga. h Peso unitario Húmedo del material (ver tabla sección 3.1) sat : Peso unitario saturado del material (ver tabla sección 3.1) w Peso unitario del agua Dw : Profundidad a la que aparece la napa freática. b) Empuje sísmico Coeficiente de empuje sísmico: DKhs = (ver tabla sección 3.1) s = DKhs (H-Z) h (caso sin napa; Z < Dw) 2 = sat (caso con napa; Z Dw) Donde: s : Presión sísmica para la profundidad Z. Z : profundidad H : altura del muro h : Peso unitario húmedo del suelo, en estado natural = (ver tabla sección 3.1) sat : Peso unitario saturado del suelo = (ver tabla sección 3.1)

15 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Empuje pasivo El empuje pasivo a considerar en la zona enterrada de los muros de contención se calculará de acuerdo a la siguiente formulación: Z 50 cm Zona enterrada del muro de contención p (Z ) p (Z ) = Kp* *Z [ton/m 2 ] (despreciar los primeros 50 cm) Donde: p (Z ) : Empuje pasivo, [Ton/m 2 ] Kp : Coeficiente de Empuje Pasivo : Peso unitario húmedo del material, [Ton/m 3 ] Z : Profundidad de enterramiento del muro, [m] (Despreciar los primeros 50cm)

16 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Antecedentes para el diseño de fundaciones 5.1 Sistema de fundaciones recomendado Dadas las características de los suelos y el tipo de estructura a fundar, se recomienda el empleo de fundaciones superficiales tradicionales, compuestas por zapatas corridas o aisladas apoyadas sobre el suelo natural, según lo indicado en la sección Definición del sello de fundaciones Suelo de apoyo y nivel de sello de fundaciones Todas las fundaciones se deberán apoyar en el suelo definido por las unidades U2 y U3 correspondiente a la grava natural del terreno, respetando los valores admisibles mencionados en la sección 3.2. El sello de fundación deberá definirse penetrando un mínimo de 20cm. Bajo esta condición se concluye que el nivel de sello deberá encontrarse, a una profundidad en donde se detecte suelos gravosos de la unidad U2 o U3. Además, dependiendo de la profundidad que constituya el proyecto, será necesario considerar eventuales efectos de supresión. La cota de sello de fundación se mantendrá en el valor proyectado por cálculo y el sello de excavación se profundizará hasta penetrar 20cm en la unidad U2 o U3. La diferencia entre el sello de excavación y de fundación se rellenará con hormigón H5 o superior Requisitos para el sello de fundaciones Una vez definidos el material y la profundidad del sello de fundaciones, éste deberá cumplir las siguientes condiciones: - El nivel del sello de fundaciones, además de cumplir con los requisitos mínimos de penetración, deberá cumplir con el enterramiento mínimo definido por el cálculo estructural y la arquitectura, el que no podrá ser inferior a 1.50 m., medidos desde el nivel de piso terminado que corresponda. - Para cada unidad estructural contenida en el proyecto, el sello de fundaciones deberá ser homogéneo y estar constituido por un solo tipo de material, a fin de garantizar continuidad de rigideces y evitar asentamientos diferenciales que puedan traducirse en agrietamiento o fractura de estructuras.

17 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda El sello de fundaciones deberá ser plano y horizontal. Sin embargo, con la finalidad de minimizar los costos en excavaciones y hormigonado, se podrá escalonar el sello de fundaciones, mediante escalones de huella horizontal y contrahuella vertical, cuyas dimensiones sólo tendrán las restricciones de factibilidad constructiva. Obviamente, en toda la extensión de la huella, la excavación deberá cumplir la condición de penetración mínima por debajo del estrato apto para fundar.

18 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Especificaciones técnicas 6.1 Especificaciones técnicas para fundaciones y radieres 1 Escarpe: Previo al inicio de las excavaciones, deberá realizarse un escarpe inicial de al menos 20 cm., consistente en el retiro PARCIAL del material inadecuado, suelto o contaminado que se encuentre en la superficie, descrito en la unidad U1. El material escarpado debe ser transportado de inmediato a botadero autorizado, con la finalidad de evitar que contaminen las excavaciones o su uso en rellenos dentro de la obra. Además en caso de realizar demoliciones estas se deberán realizar de acuerdo a los cuidados que sean necesario para mantener la estabilidad de la estructura existente. Para compensar el material retirado, se deberá rellenar con material granular compactado. Especificaciones del material y método de compactación se entregan en la Sección Método de excavación: Las faenas de excavación para las fundaciones se podrán realizar en forma mecanizada, pero los últimos 20 cm. se deberán efectuar en forma manual, con objeto de minimizar la sobre excavación y evitar la alteración excesiva de la estructura natural del suelo. Estas se deben efectuar de acuerdo con las dimensiones y emplazamiento indicados en los planos de proyecto. Antes de su inicio se debe contar con la aprobación de los Arquitectos. Los procedimientos de excavación deberán planificarse de manera que provoquen la menor alteración del terreno natural y eviten la sobre excavación. 3 Tratamiento del sello: El perfilado de las excavaciones deberá incluir la horizontalidad del sello y la verticalidad de las paredes. Además, antes de proceder al emplantillado se deberá limpiar el sello extrayendo el material suelto producto de las excavaciones y todo material extraño que se encuentre ubicado en el sello de fundación y de excavación. 4 Rellenos de penetración y tratamiento de la sobre-excavación bajo el sello de fundación: En la sección 5.2. se especifican las condiciones para el nivel del sello de fundaciones. Particularmente, las señaladas en 5.2.1, imponen profundidades que pueden superar los requisitos de enterramiento obtenidos de la arquitectura y el cálculo estructural. En tal caso, se sugiere definir el sello a la condición de enterramiento y suplir la diferencia de nivel con las condiciones

19 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 19 de penetración mediante rellenos de penetración, constituidos por hormigón calidad H5 o superior. 5 Precauciones con las zonas fundadas a distinto nivel: De encontrase con zonas fundadas a distinta profundidad, podría provocar que los bulbos de presiones de las fundaciones que se encuentren apoyadas más arriba, sobre carguen las estructuras adyacentes. Dichas zonas deberán quedar fundadas siempre sobre el mismo estrato descrito en 5.2.1, pudiendo escalonar el sello de fundación, siempre y cuando el bulbo de presiones no intervenga los muros de las zonas inferiores. En términos geométricos el bulbo de presión está definido por dos rectas que nacen desde los vértices inferiores de la fundación, inclinados 45º con respecto a la horizontal. Dicho bulbo de fundación no debe ser intervenido, ya que las estructuras que lo intercepten serán sobrecargadas. 6 Recepción de sellos: Luego de cumplidas las etapas anteriores, se debe solicitar al Mecánico de Suelos la recepción de los sellos de fundación o de excavación. 7 El Contratista deberá velar por la conservación de los puntos de referencia (P.R.), debiendo proceder a su reemplazo y nivelación cuando resulten dañados o desplazados, informando a la ITO al respecto.

20 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda Especificaciones técnicas para rellenos Rellenos Estructurales (relleno bajo radieres y pavimentos) 8 En la ejecución de rellenos estructurales podrá emplearse un material granular grueso, limpio, del tipo "estabilizado", cuya curva granulométrica deberá estar dentro del siguiente rango: Criba o malla ASTM %, en peso pasando / Nº Nº Nº Nº También se puede emplear material integral de río, esteros, o la grava natural proveniente de la excavación, limitando el tamaño máximo de 4 y que el contenido de finos bajo la malla Nº 200 sea inferior a 10%. EL MATERIAL SELECCIONADO DEBERÁ SER APROBADO PREVIAMENTE POR EL SUSCRITO, Y DEBERÁ SER RESPALDADO CON ENSAYES DE PERTINENTES, EMITIDOS POR UN LABORATORIO CERTIFICADO INN. Los ensayos mínimos a realizar deberán ser los siguientes: - Granulometría - Límites de consistencia - Clasificación de suelos - Densidad de partículas sólidas - Humedad natural - Próctor modificado o Densidad Relativa. 9 El material deberá ser esparcido en capas horizontales de espesor uniforme y según el contenido de fino se tendrá que proceder de la siguiente forma: En caso de que el material que pasa la malla Nº 200 sea mayor al 12%, deberá humedecerse homogéneamente hasta lograr el valor óptimo del ensayo Proctor Modificado con una variación máxima de ±2% y luego compactarlo hasta alcanzar una densidad seca no inferior al 95% de la D.M.C.S. del ensayo de Proctor Modificado.

21 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 21 En caso de que el material que pasa la malla Nº 200 sea menor al 12%, el material tendrá que ser compactado hasta lograr una Densidad Relativa del 80%. 10 El espesor de las capas será establecido de forma tal que pueda lograrse la densidad especificada en todo su espesor con el equipo de compactación que se utilizará, en todo caso éste no podrá ser superior a 25 cm. 11 El avance deberá ser parejo, de modo tal que no se produzcan desniveles superiores a 0.50 m. entre sectores contiguos. 12 Si el tamaño de la excavación lo permite, se recomienda el uso de rodillo de 1500 kg. de peso estático o superior. En el caso que al momento de hacer las obras existan construcciones vecinas cercanas, se debe limitar la energía del rodillo ya que puede afectar a las construcciones vecinas y producir daños. 13 En el caso de rellenos laterales, se realizarán controles de granulometría, y solo el último metro de material instalado, será compactado de acuerdo a los requisitos antes mencionados. 14 Cada capa deberá ser aprobada por la ITO y no podrá ser recubierta antes que se dé por aceptada la densidad. 15 Inicialmente, los controles de densidad se realizarán por lo menos cada 50 m² por capa, comprobada la eficacia del operador y el procedimiento, podrán extenderse a 200 m² por capa y, finalmente hasta 500 m² por capa. 16 Los controles de densidades se deberán efectuar por un laboratorio especializado de reconocida calidad, que cuente con la aprobación previa de la ITO Recomendaciones para no afectar a los vecinos y espacios públicos Con la finalidad de resguardar la integridad de las estructuras adyacentes, se deben seguir las siguientes recomendaciones: 17 Las fundaciones deberán hormigonarse contra terreno. 18 La construcción de rellenos no deberá afectar la seguridad de las estructuras vecinas. En especial se deberá tener cuidado con los medianeros, que de ser necesarios, deberán ser reforzados o removidos previa autorización de los vecinos. En caso que no exista espacio para el desarrollo de taludes más la berma de seguridad no excavada de 1.00 m. en el deslinde, se debe desarrollar un proyecto de entibación y socalzado.

22 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda En caso que los taludes excavados se acerquen a construcciones existentes se debe verificar que entre la arista de la fundación más cercana al borde de él o los taludes, y el píe de estos, se pueda trazar una diagonal cuyo ángulo más desfavorable no puede ser superior a 45º respecto de la horizontal. En caso de dudas de aplicación de esta norma, o en caso que no exista el espacio suficiente para la generación de este ángulo, avisar inmediatamente al especialista a cargo del proyecto de entibación y/o socalzado correspondiente Recomendaciones para la seguridad al interior de la obra. 20 Taludes de excavación: Las excavaciones provisorias hasta el nivel de sello de fundación, se deberán realizar en base a un Proyecto de Entibación y Socalzado. 21 Se deberán respetar lo indicado en al norma Nch 349 Of. 1999, respecto de la seguridad en excavaciones. SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO A TODAS LAS NORMAS CHILENAS DE SEGURIDAD EN EXCAVACIONES, Y EFECTUAR TODAS LAS ENTIBACIONES CORRESPONDIENTES. 22 Se recomienda prestar atención a problemas de filtración de aguas superficiales para no afectar los taludes. 23 De existir alta humedad al momento de la ejecución de los trabajos, se deberán tener conexiones eléctricas que cumplan con las normas de trabajo en condiciones de alta humedad. 6.5 Limitaciones de este estudio 24 Una vez definido el proyecto, se debe remitir a esta oficina la versión de arquitectura a construir, y solicitar la revalidación del informe de mecánica de suelos mediante documento suscrito por su autor. De igual forma se debe proceder en caso de cambios de arquitectura durante el período de construcción. Eduardo Errázuriz Amenábar MSc. Ing. Geotécnica Ingeniero Civil MRJ/fma Francisco Javier Ruz Vukasovic M.Eng Geotechnical Engineer Ingeniero Civil

23 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 23 Anexo Nº 1: Estratigrafía Calicata 1 Calicata Horizonte Nº Rango Profundidad Espesor Descripción visual Relleno compuesto por pavimentos existentes Grava de origen fluvial en matriz arenosa, humedad media y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 20% de bolones de tamaño máximo 10". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP. Grava de origen fluvial en matriz arenosa, humedad media y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 15% de bolones de tamaño máximo 12". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP. Grava de origen fluvial en matriz areno arcillosa, humedad alta y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub angulosa de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 15% de bolones de tamaño máximo 12". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP- GC. Grava de origen fluvial en matriz areno arcillosa, humedad alta y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 20% de bolones de tamaño máximo 12". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP- GC. Observaciones A la fecha de exploración, Julio 03 de 2013, la napa freática fue detectada a la profundidad de 12 m.

24 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 24 Calicata 2 Calicata Horizonte Nº Rango Profundidad Espesor Descripción visual Relleno compuesto por pavimentos existentes Grava de origen fluvial en matriz arenosa, humedad media y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 15% de bolones de tamaño máximo 10". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP. Grava de origen fluvial en matriz arenosa, humedad media y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 20% de bolones de tamaño máximo 15". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP. Grava de origen fluvial en matriz areno arcillosa, humedad alta y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub angulosa de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 20% de bolones de tamaño máximo 12". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP- GC. Grava de origen fluvial en matriz areno arcillosa, humedad alta y color café grisáceo. Estrato de suelo de cementación media y de compacidad media. Contiene clastos sanos de forma sub redondeada de tamaño máximo de 4" y tamaño medio de 2", con 20% de bolones de tamaño máximo 12". No se observan raíces ni raicillas. De acuerdo con el sistema USCS, clasifica como GP- GC. Observaciones A la fecha de exploración, Julio 08 de 2013, la napa freática fue detectada a la profundidad de 16 m.

25 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 25 Anexo Nº 2: Set Fotográfico CALICATA Nº 1: Fecha de excavación 01 a 03 de Julio de 2013

26 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 26 CALICATA Nº 2: Fecha de excavación 04 a 08 de Julio de 2013

27 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 27 Anexo Nº 3: Ensayos de Laboratorio

28 Ruz Vukasovic y Cia. Ltda. 28 Anexo Nº 4: Informe Velocidad de Ondas de Corte

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización Villa Rosa Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B MUNICIPIO: Barrancas ABRIL DE 2012 CONTENIDO I. INTRODUCIÓN

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Empujes de suelos sobre muros en subterráneos

Empujes de suelos sobre muros en subterráneos Geotecnia: Empujes de suelos sobre muros en subterráneos Preámbulo Este Anteproyecto de Norma Técnica MINVU se estudió a través del Comité Técnico constituido en el Instituto de la Construcción a solicitud

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat)

CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) CAPACIDAD DE SOPORTE EN FUNDACIONES SUPERFICIALES (Prof. Ricardo Moffat) 1 TIPOS DE FUNDACIONES SUPERFICIALES Las fundaciones superficiales se utilizan cuando el suelo competente se encuentra a profundidades

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454 SISTEMA NACIONAL 1 DE ACREDITACION INN - CHILE Acreditado por INN, Acreditación LE 1097 TESTCONTROL I NFORME DE ENSAYO N 2866-TC Introducción A solicitud del Ingeniero Civil, señor Julio Valenzuela R.

Más detalles

Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago

Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago Visita a terreno Caracterización Geotécnica del Suelo de Fundación de Santiago La cuenca está conformada por sedimentos cuaternarios de aproximadamente 300 a 400 metros de espesor provenientes de la erosión

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

DS Nº 61: Respuesta a consulta sobre clasificación de suelos casos especiales

DS Nº 61: Respuesta a consulta sobre clasificación de suelos casos especiales MINUTA CTE N 07/2012 DS Nº 61: Respuesta a consulta sobre clasificación de suelos casos especiales AREA: Estructura ORIGEN DEL REQUERIMIENTO: Gerente de Vivienda VERSION: definitiva FECHA: 21 de marzo

Más detalles

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía Instituto DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR SANTA FE DE BOGOTA EVALUACION, REHABILITACION Y/O CONSTRUCCION A PRECIOS UNITARIOS FIJOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE DE LA VÍA: CALLE 48 P SUR ENTRE PLACAS

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

ESTIMACION_PRELIMINAR_DE CARACTERISTICAS_DE_FUNDABILIDAD

ESTIMACION_PRELIMINAR_DE CARACTERISTICAS_DE_FUNDABILIDAD ESTIMACION_PRELIMINAR_DE CARACTERISTICAS_DE_FUNDABILIDAD OBRA : Terreno nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UBICACION : Campus Teja, franja cercana a rio Cau-Cau, costado norte del

Más detalles

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia 32 diseño BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia Ingeniero Alejandro Pérez Silva Proyectos y Diseños Ltda. La magnitud de las cargas, la profundidad de la excavación junto

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Proyecto Caserones Adenda N 3 al Estudio de Impacto Ambiental ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2)

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

N PRY CAR 1 03 001/00

N PRY CAR 1 03 001/00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 03. Estudios Geológicos 001. Ejecución de Estudios Geológicos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios para la ejecución

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revisar y elaborar estudios geológicos y geotécnicos para terracerías, pavimentos y cimentaciones, aplicando los criterios de ingeniería de las vías terrestres y la normativa SCT,

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO REVISION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE CIMENTACION PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DEL CAMPUS UNIVERSITARIO HACIENDA RIO GRANDE EL RECREO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INTRODUCCION En el presente

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31040405 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PINTURA EN SUBESTRUCTURA DE EQUIPO DE PERFORACIÓN N 7

LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31040405 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PINTURA EN SUBESTRUCTURA DE EQUIPO DE PERFORACIÓN N 7 LICITACIÓN PÚBLICA Nº MA31040405 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PINTURA EN SUBESTRUCTURA DE EQUIPO DE PERFORACIÓN N 7 1. INTRODUCCIÓN La EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO en Magallanes, en adelante ENAP, llama

Más detalles

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y REFUERZO A TERRAPLÉN SOBRE SUELOS BLANDOS SATURADOS UTILIZANDO GEOMALLAS POLIMÉRICAS Presentado Por: (Presented by:) Danilo Sierra Discua Reinaldo Vega-Meyer DESCRIPCIÓN

Más detalles

Knauf Tecnofloor V / Tecnostep Constitución + Montaje Constitución Los suelos técnicos continuos Knauf Tecnofloor V y Tecnostep, están compuesto de placas de fibra con yeso en espesores de 25, 28 y 32

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas. El proceso ordenado de cubicar

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD. Introducción al Control de Calidad INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD Laboratorio Nacional de Vialidad Introducción al Control de Calidad Objetivos: 1. Sistema de Control de Calidad 2. Las exigencias de la D.V. a los P.C. en los contratos

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA.

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. En este informe se presentan los resultados del análisis de suelos y cimentaciones

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR.

1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. 1. LOS TALUDES Y LADERAS EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION EN EL SALVADOR. Durante muchos años, los taludes o laderas fueron casi un problema exclusivo de la construcción de carreteras; estos se evaluaron

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS EGION DEL BIO ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS OBRA: Reparación filtraciones cubierta 5º piso y otros UBICACIÓN: Edificio Secretaría Ministerial Educación, Región del Bío Bío San Martín 1062 Comuna

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE DE JVP CONSULTORES S.A. Auditor Técnico

CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE DE JVP CONSULTORES S.A. Auditor Técnico Av. Belgrano 1370 piso 6 (C1093AAO)Buenos Aires- Argentina Tel./Fax +54 11 43846035/6042/6043 jvp@jvpconsultores.com.ar www.jvpsa.com CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE DE JVP CONSULTORES S.A. Auditor Técnico

Más detalles

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A.

INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INVERSIONES Y RENTAS LOS ANDES S.A. INFORME EJECUTIVO CAMPAÑA DE MUESTREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES DEL RÍO MANSO (Enero 2016) VERSIÓN 0 FEBRERO 2016 CONTROL REVISIÓN DOCUMENTOS Versión Fecha Elaborado

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN CONTENIDO ESPECIFICACIONES 1. DECRIPCION 2. MATERIALES 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4. PREPARACION

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA La cimentación profunda ha sido aplicada desde tiempos prehistóricos. Hace 12,000 años los habitantes de Suiza introducían troncos de madera en los suelos blandos de lagos

Más detalles

TANQUE CISTERNA TITÁN

TANQUE CISTERNA TITÁN TANQUE CISTERNA TITÁN 4000 litros de capacidad. Herméticos, tapa presión de traba. Higiénicos, paredes lisas evitan el crecimiento de bacterias.. www.plastigama.com Características Base y bordes planos

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza.

Patricia Vila. Noviembre 2013. (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. Compactación de suelos Patricia Vila Noviembre 2013 Procedimientos de Construcción Para Obras Viales y Suelos (http://geojuanjo.blogspot.com) Equipo compactación 8 Mulas de Fuerza. 1 Contenido Generalidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CENTRO DE CAPACITACION LABORAL IQUIQUE Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique 1 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE.

Más detalles

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 CAPíTULO 1 DEPÓSITOS DE SUELO Y ANÁLISIS GRANUlOMÉTRICO 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Introducción 1 Depósitos de suelo natural 1 Tamaño de las partículas de suelos 2 Minerales arcillosos 3 Densidad de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles