1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO La localización y replanteo se desarrollaran en la forma más técnica posible, con el objeto de situar en el terreno mediante un estacado y con la ayuda de niveles, los alineamientos y cotas de dichas obras, tomando como base las dimensiones, niveles y referencias indicadas en los planos respectivos, los que se encuentren en el terreno o las que sean colocadas a medida que se vayan ejecutando los trabajos. Todas las actividades y operaciones que se realicen durante la ejecución de la localización y el planteo, deberán ser anotadas en los planos correspondientes a las obras que serán construidas con la máxima información posible, datos, referencias y B.M.S. se ejecutará esta actividad en las direcciones especificadas y en los sitios que disponga la entidad contratante a través de la oficina de Planeación y Obras Públicas y las modificaciones o variaciones que se producen durante la localización y el replanteo deben ser notificadas y aprobadas por la Secretaria a de Planeación cuyo cumplimiento será requisito indispensable para la Liquidación del contrato. Estas actividades estarán a cargo de un Ingeniero o Arquitecto matriculado, debiendo certificar este requisito el Interventor de la obra. Su unidad de medida es el metro cuadrado (m2) y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad. 1.2 DESCAPOTE MANUAL TERRENO COMUN Consiste en el retiro, de la capa de vegetal, hasta una profundidad de 0.20 mts. Utilizando los medios manuales o mecánicos necesarios para su remoción. Se pagará por M2 a los precios indicados en el formulario, una vez sea recibido a Satisfacción de la InterventorIa.

2 2. DEMOLICIONES 2.1 DEMOLICION PLANTILLA Se refiere a la demolición de plantilla en concreto en el área que comprende las estructuras existente. Se indicará la zona de plantilla a demoler. Medida y forma de pago: La medida de pago será por metro cuadrado (M2). El pago se hará por los precios unitarios establecidos en el contrato. El valor incluye mano de obra, equipos y herramientas. Se medirán y pagarán las demoliciones sólo cuando se desarrollen como actividad independiente. El precio unitario incluye también los costos de las telas y demás elementos que usualmente son necesarios para la protección de equipos que se encuentren en el área de trabajo, y además las labores de aseo y limpieza, de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría 2.2 DEMOLICION MURO DE CONTENCION Se ejecutaran demoliciones manuales según la ubicación determinada en el replanteo ejecutado para los cimentos. El material de la demolición se depositara evitando en todo momento obstaculizar la entrada de las edificaciones vecinas y el tránsito vehicular a fin de causar daños a terceros. La unidad de medida será Global M3 y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad. 3. EXCAVACIONES Y RELLENOS 3.1 EXCAVACIONES VARIAS EN MATERIAL COMÚN BAJO AGUA Comprenden toda excavación cubierta por el aparte anterior, donde la presencia Permanente de agua sobre el nivel de la excavación dificulte la ejecución de ésta. Se ejecutaran excavaciones varias en material común bajo agua según la ubicación determinada en el replanteo ejecutado para los cimentos y vigas de amarre. El material de la excavación se depositara evitando en todo momento obstaculizar la entrada de las edificaciones vecinas y el tránsito vehicular a fin de causar daños a terceros. Deben examinarse los fondos de las excavaciones a fin de detectar algún tipo de material contaminante o que desmejore las propiedades de la estructura que se vaya a fundir o disponer en ese sitio. La unidad de medida será el metro cubico (m3) y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad. 3.2 RELLENO EN MATERIAL SELECCIONADO COMPACTADO

3 Corresponde a los rellenos que sea necesario efectuar con tierra de buena consistencia o material importado tipo balastro, libre de material orgánico o arena y se efectuará para cubrir zapatas y vigas de amarre, tuberías, nivelaciones, etc. Se puede seleccionar material proveniente de la excavación que por sus condiciones Mecánicas, puede ser reubicado y utilizado nuevamente en el relleno de varias zonas que lo requieran una vez sea aprobada por la Interventoría. La utilización del material debe ser autorizada por la Interventoría y se realizará en capas según indiquen los planos. Mezclando el material permanentemente con agua y utilizando el equipo para la compactación hasta lograr una dureza aprobada por la Interventoría. Se tendrá especial cuidado con los rellenos de las excavaciones de los desagües, con el fin de evitar roturas en los tubos. En la tubería de drenaje se rellenaran las Excavaciones, siguiendo las especificaciones correspondientes a este ítem. La unidad de medida es el M3. a los precios indicados en el formulario y una vez sea recibido a satisfacción por la Interventoría; el precio incluye todos los costos necesarios para realizar la correcta ejecución de las obras. 3.3 RELLENO MATERIAL DE EXCAVACION: Corresponde a los rellenos que sea necesario efectuar con tierra producto de las excavaciones, libre de material orgánico o arena y se efectuará para cubrir zapatas y vigas de amarre, tuberías, nivelaciones, etc. Se puede seleccionar material proveniente de la excavación que por sus condiciones mecánicas, puede ser reubicado y utilizado nuevamente en el relleno de varias zonas que lo requieran una vez sea aprobada por la Interventoría. La utilización del material debe ser autorizada por la Interventoría y se realizará en capas según lo requerido en los planos. Mezclando el material permanentemente con agua y utilizando el equipo para la compactación hasta lograr una dureza aprobada por la Interventoría. La unidad de medida es el M3. a los precios indicados en el formulario y una vez sea recibido a satisfacción por la Interventoría; el precio incluye todos los costos necesarios para realizar la correcta ejecución de las obras. 3.4 RETIRO Y DISPOSICIÓN DE ESCOMBROS Todo el material resultante de las demoliciones y desmontes a realizar en la obra se cargará y transportará al sitio dispuesto como botadero. Ubicado en volqueta previo visto bueno del Interventor de la obra que llevará un control de los viajes de retiro de escombros realizados hasta el botadero definido por las partes.

4 Cuando el material sea proveniente de excavaciones la cantidad a pagar será la medida en banco. El sitio dispuesto como botadero será previamente aprobado por la Interventoría. La unidad de medida será el metro cúbico (M3) El precio a pagar incluye todos los gastos por concepto de cargue y retiro. 4. CONCRETOS Corresponderá al contratista el diseño de las mezclas de concreto y al hacer las pruebas de laboratorio que la confirmen. La proporción de los ingredientes deberá hacerse de cuerdo con los ensayos de laboratorio previos, basados en las recomendaciones del ACI211, el concreto deberá tener una consistencia tal que permita su colocaron en todos los sitios sin que haya segregación. Para hacer cuenta de la diferencia existente entre las condiciones de laboratorio y las condiciones en la obra, las resistencias proyectadas y las resultantes de las pruebas de los concretos así diseñados tendrán una resistencia superior cuando menos de un 20% a la de los concretos requeridos en la obra. Materiales No se permitieran vaciado de concreto sin disponer en el sitio de la obra de los materiales suficientes en cantidad y calidad aprobados por la interventoría y sin que haya un programa de suministro adecuado para obtener el normal desarrollo del plan general. -1- Cemento Portland El diseño de las estructuras y estas especificaciones fueron ejecutados para cemento Portland que se ajusta a las especificaciones C-150 Tipo 1 de la ASTM. Si se utiliza otro tipo de cemento será necesario efectuar los cambios correspondientes, siempre que dicho tipo sea aceptado por la interventoria, solo se aceptara cemento de calidad y características uniformes y en caso de que se le transporte en sacos, estos deberán garantizar su calidad. -2- Agregados Los agregados finos y gruesos par la fabricaron de concreto deberán conformarse con las especificaciones de la designación C-33 de la A.S.T.M. -3- Agua El agua debe ser de preferencia potable, no contendrá ácidos, álcalis fuertes, aceites, materia orgánica, sales, cantidad apreciable de limos o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar la buena calidad del concreto o de la armadura; se pueden usar aguas con contenido menor del 1% en sulfatos.

5 Almacenamiento de los materiales El cemento se deberá almacenar en un lugar bien ventilado, seco, bajo cubierta de madera que permanezca protegido contra la humedad. Los sacos no deberán estar en contacto directo con la tierra, no deberán colocarse mas de 14 sacos uno sobre otro para periodos de almacenamiento de hasta treinta días, no mas siete sacos para periodos mas largos. El almacenamiento de agregados finos y gruesos deberá hacerse en arenas especialmente preparados para ese fin que permitan que el material se conserve libre de tierra o de elementos extraños; el arena tendrá buen drenaje para no formar pantanos. El agregado fino y el grueso deberán almacenarse en sitios diferentes evitando la mezcla de estos dos elementos. Diseño y proporcionamiento del concreto Corresponderá al contratista el diseño de la mezclas de concreto y efectuar las pruebas de laboratorio que la confirmen, la proporción de los ingredientes deberá hacerse de acuerdo con los ensayos de laboratorio previsto, basados en las recomendaciones del ACI 211, y el concreto deberá tener una consistencia tal que permita su colocaron en todos los sitios sin que haya segregación. Para las pruebas de resistencia, el contratista someterá a la interventoría con quince días de anticipación cilindros de concreto mezcla de diferentes proporciones hechas con los materiales aprobados indicando en cada caso las proporciones usadas en la mezcla y por lo menos con tres diferentes dosificaciones de agua, de estos cilindros se obtendrá también la relación que existirá entre la resistencia a los 7 días y a los 28 días. Con los diseños de la mezcla el contratista debe suministrar a los maestros la cantidad de cemento y agua por metro cúbico de concreto para cada una de las proporciones utilizadas, y la granulometría de los agregados. La interventoría relacionara las mezclas a usar en cada parte de la obra. Durante la construcción se harán pruebas de campo según indicaciones del interventor. La aprobación dada por la interventoría a las distintas dosificaciones no exime en nada la responsabilidad del contratista respecto a la producción y calidad de los concretos incorporados a la obra. Colocación del concreto El contratista deberá notificar a la interventoría cuando este listo para vaciar el concreto en cualquier sitio, con el fin de que este pueda inspeccionar las formaletas, fundación, refuerzo, etc., el contratista no podrá empezar a colocar concreto en un sitio determinado hasta después de la revisión y aprobación de la interventoría. El concreto deberá tener la consistencia y disposición que permita su colocaron en todas la esquinas o ángulos de la formaletas y alrededor del refuerzo y de cualquier otro

6 elemento indebido sin que haya segregación. El agua libre en la superficie del concreto colocado deberá recogerse erse en depresiones alejadas de la formaleta y retirarse antes de colocar una capa nueva de concreto. Esta se colocara tan pronto como sea posible y nunca después de 30 minutos de ejecutada la mezcla. Cuando se coloque el concreto sobre una fundación de tierra, esta deberá estar limpia y húmeda, pero sin agua estancada en ella y corriendo sobre la misma. No podrá colocarse concreto sobre lodo, tierra porosa seca o rellenos que no hayan sido compactados a la densidad requerida por medio de rodillos o métodos manuales. 2- Agregados Los agregados finos y gruesos par la fabricación de concreto deberán conformarse con las especificaciones de la designación C-33 de la A.S.T.M. Agregado Fino: La granulometría de la arena deberá estar dentro de los siguientes limites: MALLA # % QUE PASA 3/ CONCRETO SOLADO 2500 PSI E=0,05 El concreto pobre se hará en las proporciones al volumen. El concreto solado será de resistencia 2500 psi los materiales constitutivos cumplirán los requisitos aquí especificados. El concreto deberá estar constituido por una mezcla de cemento portland, agua y agregados que cumplan las especificaciones que se detallan enseguida. La mezcla deberá ser plástica y manejable según las condiciones especificas de colocación y que produzcan un concreto de durabilidad y resistencia que este de acuerdo con los requisitos que se exigen para las diversas estructuras, según las especificaciones. Son elementos instalados sobre el terreno natural, sirviendo para mejorar la capacidad de soporte del suelo. Su medida de pago será el metro cúbico (m2). Su valor cubre todos los costos directos e indirectos, de acarreo y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad.

7 4.2 CONCRETO DE 3000 PSI PARA FONDO Fondo en concreto PSI con refuerzo longitudinal y transversal de 1/2, para el concreto utilizado en la construcción del elemento antes anotado, así como todas aquellas normas específicas en él capitulo de concreto. Deberá fundirse de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indican en los planos, se usaran dimensiones y armaduras de hierro de acuerdo con los planos. La unidad de medida será el metro cúbico (m3) y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad 4.3 CONCRETO DE 3000 PSI PARA MUROS Muros en concreto PSI con refuerzo longitudinal y transversal de 1/2, para el concreto utilizado en la construcción del elemento antes anotado, así como todas aquellas normas específicas en él capitulo de concreto. La formaletería será rigurosa en cuanto a acabados y dimensiones. Deberá fundirse de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indican en los planos, se usaran dimensiones y armaduras de hierro de acuerdo con los planos. La unidad de medida será el metro cúbico (m3) y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad. 4.4 CONCRETO DE 3000 PSI PARA BOX - CULVERT Box Culvert en concreto PSI con refuerzo longitudinal de 1/2 y Transversal de 1/2, para el concreto utilizado en la construcción del elemento antes anotado, así como todas aquellas normas específicas en él capitulo de concreto. La formaletería será rigurosa en cuanto a acabados y dimensiones. Deberá fundirse de acuerdo a las dimensiones nes y especificaciones que se indican en los planos, se usaran dimensiones y armaduras de hierro de acuerdo con los planos. La unidad de medida será el metro cúbico (m3) y su valor cubre todos los costos directos e indirectos y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS REPLANTEO TOPOGRAFICO Comprende los trabajos preliminares necesarios para la preparación y adecuación del terreno para las obras de explanación, excavación y los trabajos subsiguientes

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE ANEXO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009 CAPITULO 1 : PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO Descripción:

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS CAPITULO 1. PRELIMINARES: 1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO El contratista deberá definir la ubicación exacta de las obras, en el terreno asignando para tal efecto, de acuerdo con

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI)

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI) Frecuencia: PREVIO INICIO DE OBRA PERMISOS DE ORGANISMOS OFICIALES Elemento a comprobar Criterios de aceptación C NC NA ET Observaciones Permisos de DFB, CABB, Ura y Privados (los que requiera). * En cuanto

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

8.5. MONTICULOS DE FLORES

8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5.1. Rellenos Del Montículo LOCALlZACION FOTOGRAFIA DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Localización y replanteo. Conformación del montículo con arcillas o

Más detalles

GOBERNACION DEL GUAINIA SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL NIT 892099149-0 ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD OBJETO:

GOBERNACION DEL GUAINIA SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL NIT 892099149-0 ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD OBJETO: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD OBJETO: "MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION CARRERA 9 ENTRE CALLES 11 Y 14, CALLE 14B ENTRE CARRERAS 8 Y 9, CALLE 12 Y 13 ENTRE CARRERA 7 Y 9 TERCERA ETAPA DEL BARRIO LA

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización Villa Rosa Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B MUNICIPIO: Barrancas ABRIL DE 2012 CONTENIDO I. INTRODUCIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

ARTÍCULO 210-07 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS

ARTÍCULO 210-07 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS ARTÍCULO 210-07 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS 210.1 DESCRIPCIÓN 210.1.1 Generalidades Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS ARTÍCULO 210 13

EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS ARTÍCULO 210 13 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN, CANALES Y PRÉSTAMOS ARTÍCULO 210 13 210.1 DESCRIPCIÓN 210.1.1 Generalidades Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS

ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS PROYECTO: HABILITACION DE MERCADO DE MAYOREO Y TERMINAL DE BUSES (MURO PERIMETRAL) COMUNIDAD: SOLOLÁ MUNICIPIO: SOLOLÁ FECHA: FEBRERO 2010 Las Especificaciones que

Más detalles

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS CONJUNTO RESIDENCIAL PUERTO BAHIA P.H. CIUDAD SALITRE - BOGOTA INTERVENTORIA ARQ. LEONOR MEDINA 1-1 DESMONTE DE ADOQUIN

Más detalles

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020.

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020. Patente pendiente MR Inopaz H20 es una membrana de poliuretano de dos componentes, a base de agua idónea para todas las aplicaciones de impermeabilización expuestas tanto horizontales como verticales.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Página 1 de 28 1. ITEM No. 610P.1 2. Rellenos para estructuras (Incluye material de préstamo 40% y material aluvial 60%) Alcantarillas y box 3. UNIDAD DE MEDIDA. m³ - Metro Cúbico 4. DESCRIPCION. Este

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

Reciclado en sitio con cemento

Reciclado en sitio con cemento Reciclado en sitio con cemento I.Introducción Ing. Jorge Solano Jiménez Director técnico del ICCYC El uso del cemento en el mejoramiento de suelos es una técnica muy antigua, que data de los albores de

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES NORMATIVIDAD ASOCIADA: 00 GENERALIDADES: Este capítulo comprende la descripción, medida y pago de las siguientes especificaciones: 01 Excavaciones 0 Entibados de madera

Más detalles

CISTERNA DE FERROCEMENTO

CISTERNA DE FERROCEMENTO CISTERNA DE FERROCEMENTO En la actualidad, se está promoviendo el ferrocemento para construcciones de depósitos, cisternas u otras estructuras de bajo costo en países en vías de desarrollo para apoyar

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONCRETOS

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONCRETOS FABRICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE 00 NORMATIVIDAD ASOCIADA: Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente (NSR-98) GENERALIDADES: Este capítulo contiene las normas generales que regulan la fabricación,

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos,

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS 1.- GENERALIDADES La construcción de las aceras se hará en conformidad con las presentes especificaciones técnicas y en todo lo que no se contraponga con las especificaciones

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

2. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3

2. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3 Optimización del Sistema, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 2. MOVIMIENTO DE TIERRAS Índice Ítem Descripción Página 2. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3 2.1 ALCANCE 3 2.1.1 General 3 2.1.2 Definiciones 3 2.2

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim Fuerte. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de Holcim Fuerte, le presentamos unos

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DE GESTION DE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 2011 SUMARIO INTRODUCCION I. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO A. Flujo funcional y de coordinación B. Organización C. Responsabilidades

Más detalles

ESPEIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE

ESPEIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE ESPEIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE OBRA: MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE LA LOCALIDAD DE ESPECIFICACIONES TECNICAS - AGUA POTABLE 1 TABLA DE CONTENIDO Capitulo

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN Revista Cemento Año 3, Nº 15 Este trabajo sobre el hormigón sumergido refleja la puesta en obra de la ampliación del Puerto de Algeciras en sus fases

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR 330.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocación, humedecimiento o aireación, extensión y conformación, compactación y terminado de material

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA Descripción: Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA NIT: 800098190-4

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA NIT: 800098190-4 Foto 5. Foto 6 CONTRATO Nº 2008-236 OBJETO: CONSTRUCCIÓN DE VÍAS URBANAS EN EL CENTRO POBLADO SAN LORENZO DEL MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA-META, EN DESARROLLO DEL PROYECTO 2008501500015. TERMINO DE EJECUCIÓN:

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN. Fuente: ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIONES DE CARRETERAS Y PUENTES, EDICION 2001-1 - PRELIMINARES

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 Capítulo 3 AFIRMADOS SUBBASES Y BASES Art. 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 300.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

ALCALDÍA DE MANAGUA DELEGACIÓN TERRITORIAL SEIS ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO

ALCALDÍA DE MANAGUA DELEGACIÓN TERRITORIAL SEIS ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO ALCALDÍA DE MANAGUA DELEGACIÓN TERRITORIAL SEIS ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO ** CONSTRUCCION DE PARQUE INFANTIL COLONIA MIGUEL GUTIERREZ FASE I** UBICACIÓN : **VILLA MIGUEL GUTIERREZ ** MANAGUA,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Aplicación... 3 2.2. Glosario de términos... 3

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS MANTENIMIENTO Y ADECUACION DE OFICINAS Y EDIFICIOS PUBLICOS DE LA GOBERNACION DE SAN ANDRES ISLA

ESPECIFICACIONES TECNICAS MANTENIMIENTO Y ADECUACION DE OFICINAS Y EDIFICIOS PUBLICOS DE LA GOBERNACION DE SAN ANDRES ISLA ESPECIFICACIONES TECNICAS MANTENIMIENTO Y ADECUACION DE OFICINAS Y EDIFICIOS PUBLICOS DE LA DE SAN ANDRES ISLA GENERALIDADES El constructor garantizará la calidad de su obra y efectuará un control de calidad

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL

MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL 1. OBRAS PRELIMINARES 1.1 DESBROCE, LIMPIEZA Y DESALOJO (Unidad: m 2 ) Este rubro consiste en efectuar algunas o todas las operaciones siguientes: cortar, desenraizar, acumular

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E. 2 HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E. 3/105 ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROYECTO DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EDIFICIO DE URGENCIAS PEDIATRICAS, SALUD MENTAL Y AMPLIACION HOSPITALIZACION

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

FONDO NACIONAL PARA LA PAZ DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN

FONDO NACIONAL PARA LA PAZ DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN 1/10 LAS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS, DEBERÁN DE REGIRSE EN BASE A LAS DIRECTRICES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN (bajo el mismo orden): 1. Especificaciones Técnicas de la DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U de dichas comunidades. El manual pretende ser una herramienta informativa y de consulta para los habitantes de los asentamientos urbanos del departamento de Guatemala con relación a técnicas de construcción

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE Y 0 ACTUACIONES PREVIAS D DEMOLICIONES A ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO C CIMENTACIONES E ESTRUCTURAS F FACHADAS P PARTICIONES I INSTALACIONES N AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES Q CUBIERTAS

Más detalles

capítulo 1 mplazamiento Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS

capítulo 1 mplazamiento Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS E mplazamiento Construcción Energitérmica Asísmica apítulo 1 BUILDING PRODUCTS R capítulo 1 capítulo 1 1. INSTALACIÓN DE FAENAS 1.1. Bodega de materiales 1.2. Unidad de servicio higiénico químico 1.3.

Más detalles

RAGONVALIA NORTE DE SANTANDER

RAGONVALIA NORTE DE SANTANDER M A N T E N I M I E N T O Y M E J O R A M I E N T O D E L O S E S C E N A R I O S D E P O R T I V O S D E L M U N I C I P I O D E R A G O N V A L I A N O R T E D E S A N T A N D E R 4. 2 N U E V A S I

Más detalles

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO Localización, Trazado y Replanteo Se refiere este ítem a la localización, nivelación y replanteo de acuerdo a los planos arquitectónicos de las áreas a construirse

Más detalles

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS Nota: La Sección 301.3 de este código exige que todos los artefactos sanitarios que reciben agua o desperdicios descarguen al sistema de desagüe sanitario de la

Más detalles

Requisitos de Código para Hormigón Estructural (ACI 318M-99)

Requisitos de Código para Hormigón Estructural (ACI 318M-99) aci Instituto Americano del del Hormigón ACI ACI Farmington Hills, Michigan, USA USA Seminario sobre el el Código ACI ACI 318-99 Mayo del del año año 2000 Requisitos de Código para Hormigón Estructural

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA.

SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA. SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA. TERMINOS DE REFERENCIA DEPARTAMENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS SUPERVISIÓN DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO AROBIA ALEXANDER

Más detalles

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos

Trabajo en vehículos de gas. Información general sobre los vehículos de gas. Gas para vehículos Información general sobre los vehículos de gas Información general sobre los vehículos de gas El término "vehículos de gas" se emplea para aludir de forma genérica a los vehículos propulsados mediante

Más detalles

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación TNQUE DE RECOGID DE GU LLUVI Guía de montaje e instalación Montaje Instalación Relleno NR 13.06.07 Guía Montaje Módulo (caja) Montaje Caja CPCIDD PORTNTE El montaje de las cajas se realiza en obra. Se

Más detalles

1. PERSONAL MINIMO REQUERIDO 1.4 PROFESIONALES CON TÍTULO EXTRANJERO DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR

1. PERSONAL MINIMO REQUERIDO 1.4 PROFESIONALES CON TÍTULO EXTRANJERO DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR FECHA: Mar 200 HOJA: de. PERSONAL MINIMO REQUERIDO. PERSONAL MÍNIMO DEL PROYECTO. OBJETIVO.2 NORMATIVIDAD.3 GENERALES.4 PROFESIONALES CON TÍTULO EXTRANJERO DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR.5 REQUISITOS Y DOCUMENTOS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRA: PLAZA DEL FOLKLORE Provisión de maquinaria y mano de obra necesarias para el replanteo, demarcación de senderos, movimiento de suelos, extracción, relleno, terraplenamiento y compactación de taludes

Más detalles

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD Í N D I C E 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE PLAN DE CONTROL... 2 2. DOCUMENTACIÓN PREVIA... 2 3. ENSAYOS DE CONTROL DURANTE LAS OBRAS... 2 3.1. EXCAVACIÓN

Más detalles

OBRAS EXTERNAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION Y ESTRUCTURAS

OBRAS EXTERNAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION Y ESTRUCTURAS OBRAS EXTERNAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PAVIMENTACION Y ESTRUCTURAS 1 01.00.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.00 TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO Generalidades Comprende la ejecución de todas aquellas labores

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aclaramos que el presente Código de Edificación debe ser solo usado en carácter orientativo. Para precisar Fórmulas, Figuras, Símbolos, Cuadros,

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas.

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas. Estas son algunas sugerencias de estructuras, para utilizar en el proceso constructivo de una vivienda mínima construida con block de pómez y concreto armado. REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS SOLERA DE HUMEDAD,

Más detalles

DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 3.1.- DEFINICIÓN El presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (P.P.T.P.) tiene como objetivo definir las condiciones singulares

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ESTABILIZADAS MEDIANTE PROCESOS QUÍMICOS

GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ESTABILIZADAS MEDIANTE PROCESOS QUÍMICOS GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ REVISIÓN VERSIÓN AÑO 01 01 2005 NOTA IMPORTANTE Esta Guía se presenta con el propósito que los profesionales

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE CERCEDILLA; acuerdo que fue publicado en el B.O.C.M. de fecha 14-11-2007, y no habiéndose

Más detalles