Inicio. Datos básicos. Programa. Profesorado. Inscripción. Contacto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inicio. Datos básicos. Programa. Profesorado. Inscripción. Contacto"

Transcripción

1 Inicio Datos básicos Programa Profesorado Inscripción Contacto

2 INICIO Los Estudios denominados CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN tienen su origen en la preocupación que un grupo de profesores universitarios y profesionales del mundo del derecho y la empresa venían observando desde hace años: la falta, desde la Universidad, de una oferta que aunase los tres pilares en las que se sostiene la actividad en el mercado de las empresas de este sector de actividad: técnico jurídico económico-empresarial. Se ha considerado que una FORMACIÓN INTEGRAL en este sector, es una fórmula adecuada tanto para la proyección profesional del trabajador como para mejorar la imagen de la propia empresa. Desde el punto de vista técnico, se cuenta con la colaboración de PROFESORADO ALTAMENTE ESPECIALIZADO de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el punto de vista jurídico, las contribuciones proceden de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Deusto, además de abogados especializados en el mundo aeronáutico de la prestigiosa firma Gómez-Acebo & Pombo Abogados y miembros del Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Finalmente en el campo de la economía se dispone de la experiencia de profesores de la ETSI Aeronáuticos, de la Universidad de Vigo y de profesionales del mundo empresarial. El OBJETIVO del curso consiste en proporcionar a profesionales de áreas diversas una FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR en el ámbito aeronáutico de alto nivel, pero DE CARÁCTER MUY PRÁCTICO, que les permita desenvolverse con soltura en el mundo de la gestión de empresas de productos y servicios aeronáuticos, entendiendo los aspectos técnicos/tecnológicos, aplicando con rigor los principios del derecho aplicables; todo ello desde la perspectiva de una buena gestión económica en un mercado internacional muy especializado y altamente competitivo.

3 DATOS BÁSICOS Tipo y denominación del Curso: Curso de Especialista Universitario en Gestión Integral de Empresas Aeronáuticas. Duración en ECTS (1) : 10 créditos. Duración en horas lectivas: 250 horas. Fechas de inicio y finalización: 28 de Febrero de de junio de Período de inscripción: 1 de diciembre de de enero de Requisitos de inscripción: Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Diplomado. Certificado o título otorgado: Título de Especialista. Plazas disponibles: 20 plazas. Importe de matrícula: euros. Unidad organizadora: ETSI Aeronáuticos. En colaboración con: Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Lugar de impartición: ETSI Aeronáuticos (UPM). Plaza de Cardenal Cisneros, Madrid. Horario: de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas. Directora del curso: Cristina Cuerno Rejado. Doctora Ingeniero Aeronáutico, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Vehículos Aeroespaciales. ETSI Aeronáuticos. UPM. Secretario del curso: Santiago Areal Ludeña, Doctor en Derecho, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Universidad Carlos III de Madrid. Secretaría administrativa del curso: Mariela Cángaro y Lucía Poza. ETSI Aeronáuticos. UPM (1) Un crédito equivale a diez horas lectivas (teóricas o prácticas) y un ECTS = nª horas/25-30

4 PROGRAMA Las 250 horas que lo componen se estructuran en TRES MÓDULOS TEMÁTICOS, que conforman la FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR que caracteriza a este curso de especialista: 1. Módulo Jurídico, coordinado por el profesor Santiago Areal Ludeña, Doctor en Derecho, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Universidad Carlos III de Madrid. 2. Módulo sobre Tecnología Aeronáutica, coordinado por la profesora Cristina Cuerno Rejado, Doctora Ingeniero Aeronáutico, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Vehículos Aeroespaciales. ETSI Aeronáuticos. UPM. 3. Módulo Empresarial, coordinado por el profesor Xavier Martínez Cobas, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Vigo.

5 MÓDULO JURÍDICO I. Cuestiones Preliminares: - El Derecho Aeronáutico: concepto y características. - Las fuentes del Derecho Aeronáutico: regulación nacional e internacional. - Consideraciones generales sobre la actividad aérea. Los sujetos intervinientes: particulares, empresas, poderes públicos. - Experiencia en la Unión Europea: Competencia, ententes, abuso de posición dominante, ententes, ayudas de Estado. - Experiencia USA. II. Los vehículos e instrumentos para operar en el mercado: - La empresa aeronáutica: - El contrato: - La aeronave: concepto, modos de adquisición y financiación. III. La responsabilidad del empresario aéreo: - Cumplimiento de las obligaciones - Efectos del incumplimiento: la tutela del crédito. - Responsabilidad extracontractual. - Exigencia judicial de responsabilidad. IV. Régimen jurídico del personal de vuelo. V. Aspectos jurídico-públicos: - Intervención pública de la navegación y el transporte aéreos. - Organización administrativa de la navegación aérea. - Derecho Administrativo Aeronáutico. - Infraestructura de la navegación y el transporte aéreos. - Actividad inspectora y sancionadora. - La ubicación de las instalaciones aeroportuarias. VI. Aspectos procesales: - Introducción al proceso y el arbitraje. - El concurso de acreedores. - El proceso de ejecución: el embargo de aeronaves. VII. Aspectos fiscales: - Tributación Directa. - Tributación Indirecta.

6 MÓDULO SOBRE TECNOLOGÍA AERONÁUTICA I. Arquitectura de Aeronaves - Introducción terminológica. Clasificación y configuración de las aeronaves. - Partes de las aeronaves. - Estructuras de las aeronaves. - Sistemas y equipos de a bordo. - Instrumentos de vuelo y navegación. II. Fundamentos del vuelo atmosférico e introducción a la propulsión - Atmósfera Estándar Internacional. Condiciones meteorológicas. - Sistemas de propulsión. - Introducción a la aerodinámica. Sustentación. Resistencia. - Actuaciones del avión en diversas fases del vuelo. Estabilidad y control. III. Transporte Aéreo - Pesos del avión. Diagrama de carga de pago-alcance. - Diferentes tipos de rutas y tipos de vuelos de crucero. - Eficiencia Energética. - Utilización de aeronaves de transporte aéreo comercial. - Costes operativos y no operativos. Planificación de rutas, composición de flotas y programación de aviones. - Nuevas estrategias de precios en el transporte aéreo comercial. - Organismos y Asociaciones Internacionales de Aviación Civil: OACI e IATA.. - Convenios Internacionales de Transporte Aéreo. - Organismos y Asociaciones Europeas de Aviación Civil. IV. Aeropuertos y Navegación Aérea - Aeródromos y aeropuertos. Pistas de vuelo y terminales de pasajeros. - Conceptos básicos sobre navegación y circulación aérea. - Soporte técnico de la navegación aérea. Posicionamiento y guiado de aeronaves. - Plan Global CNS/ATM de OACI; concepto CNS/ATM. - Iniciativa comunitaria de Cielo Único Europeo. Programa SESAR. V. Aeronavegabilidad y Certificación - Conceptos de aeronavegabilidad y seguridad aérea. - Organizaciones competentes en materia de aeronavegabilidad. - Requisitos de aeronavegabilidad. - Certificado de Tipo de aeronaves, motores y hélices. - Los procesos de certificación de Tipo y de Producción. - Los certificados de Aeronavegabilidad. - La certificación de las operaciones. - Los códigos de certificación de aeronaves y productos. - Los códigos de habilitación del personal aeronáutico. - Seguridad en el transporte aéreo: safety/security. - Investigación de accidentes e incidentes aéreos. - Fundamentos del mantenimiento de la aeronavegabilidad. - Requisitos de certificación aplicables al mantenimiento. - Documentación asociada al mantenimiento. - Funciones de vigilancia en el mantenimiento.

7 MÓDULO EMPRESARIAL I. Cuestiones preliminares - La industria aeronáutica. Situación mundial del conjunto del sector. - Geografía de la producción y de la explotación aérea. - Producción de aparatos. Fabricantes. - Realidades emergentes en la producción: aviones no tripulados. - Explotación de aparatos. Compañías aéreas. - Realidades emergentes en la explotación: compañías low cost. - Gestión de tráfico aéreo. - Industria aeroespacial. Determinantes de oferta y demanda del sector. II. Dirección estratégica y organización de empresas aeronáuticas - Visión global de la empres. - Creación de empresas y puesta en marcha empresarial de sociedades mercantiles. - Planes de negocio y planificación. - Logística. III. Contabilidad financiera y de gestión - Contabilidad financiera y de gestión. - Comprensión de los estados contables de las empresas aeronáuticas: Balance y cuenta de explotación. - Herramientas contables de decisión, presupuesto y control. IV. Dirección financiera - Decisiones de inversión. Decisiones de financiación. - Determinación del coste de capital. - Variables que afectan a la función financiera en empresas multinacionales. - Especificidades de la financiación producción y en explotación de aparatos. V. Sistemas de información - Necesidades y fuentes de información. - Bases de datos y tratamiento. - Unidades de inteligencia competitiva. VI. Marketing - Herramientas actuales de marketing en el sector. Estrategias y modo de influencia en los mercados. - Marketing orientado a la demanda de los fabricantes. - Marketing orientado a la demanda de las compañías aéreas. VII. Gestión de recursos humanos - Relaciones laborales en el sector. Políticas de contratación. - Satisfacción en el trabajo. Orientación al alto rendimiento.

8 PROFESORADO El CLAUSTRO de profesores está formado por PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS y especializados en cada una de las áreas que compone el curso. En el siguiente listado se detallan sus datos: Cristina Cuerno Rejado, Doctora Ingeniero Aeronáutico, Profesora Titular de Universidad, Dpto. de Vehículos Aeroespaciales, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Catedrático de Universidad, Dpto. de Vehículos Aeroespaciales, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. Emilio Pérez Cobo, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Vehículos Aeroespaciales, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. José Antonio González García, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Profesor Emérito, Dpto. de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. Arturo de Benito Ruiz de Villa, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. Francisco Javier Sáez Nieto, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Catedrático de Universidad, Dpto. de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, ETSI Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid. Santiago Areal Ludeña, Doctor en Derecho, Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Derecho Social e Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid. Javier Aparicio Gallego, Doctor en Derecho, Presidente del Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Álvaro Mateo Sixto, Licenciado en Derecho, Abogado, Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Sergio Antón Sanz, Licenciado en Derecho, Abogado, Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Irene Fernández Puyol, Licenciado en Derecho, Abogado, Gómez-Acebo & Pombo Abogados. David Riopérez Gallegos, Licenciado en Derecho, Abogado, Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Francisco Xavier Martínez Cobas, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Vigo. Javier Ángel Berbel Romero, Licenciado en Ciencias Empresariales, Director de Organización, Riodel Asesores. Luis I. Gordillo, Doctor en Derecho, Profesor de Contratado Doctor, Dpto. de Derecho Público, Universidad de Deusto. Mª del Pilar Canedo Arrillaga, Doctora en Derecho, Profesora Titular de Universidad Privada, Dpto. de Derecho Transnacional, Universidad de Deusto. Natividad Goñi Urriza, Doctora en Derecho, Profesora Titular de Universidad, Dpto. de Derecho Privado, Universidad Pública de Navarra.

9 INSCRIPCIÓN La inscripción en el Curso de Especialista Universitario en Gestión Integral de Empresas Aeronáuticas se realizará rellenando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Y a su vez, deberá enviar su currículo completo (vida académica y profesional) a la dirección de correo: Fecha LÍMITE de INSCRIPCIÓN: 31 de enero de La INSCRIPCIÓN es totalmente GRATUITA. La FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA conlleva un coste de euros. El personal de la Universidad Politécnica de Madrid inscrito podrá optar a una de las dos becas que se ofrecen y que cubren el 100% del coste de matriculación. El criterio selectivo en el caso de que la demanda de plazas y/o becas supere la oferta será el currículo. CONTACTO Secretaría administrativa: Mariela Cángaro Lucía Poza ETSI Aeronáuticos Plaza de Cardenal Cisneros, Madrid :

Selecciona la opción deseada:

Selecciona la opción deseada: Selecciona la opción deseada: CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA ASPECTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE EMPRESAS AERONÁUTICAS CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO GESTIÓN INTEGRAL DE EMPRESAS

Más detalles

OFERTA DE POSGRADO EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AERONAVES. Curso de Formación Continua: Curso Monográfico:

OFERTA DE POSGRADO EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AERONAVES. Curso de Formación Continua: Curso Monográfico: OFERTA DE POSGRADO EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AERONAVES Curso de Formación Continua: Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (110 horas lectivas) Modalidades presencial y semipresencial

Más detalles

MÁSTER en GESTIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS del TRANSPORTE AÉREO (MGTA - Málaga)

MÁSTER en GESTIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS del TRANSPORTE AÉREO (MGTA - Málaga) MÁSTER en GESTIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS del TRANSPORTE AÉREO (MGTA - Málaga) Entidades organizadoras: Entidades colaboradoras Objetivo e idoneidad del programa MGTA En los próximos años, el nuevo modelo

Más detalles

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO AERONÁUTICO 2011-2012

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO AERONÁUTICO 2011-2012 Título de Grado Oficial de Piloto TÍTULO ÁREA CENTRO INFORMACIÓN BÁSICA CONTACTO Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas * Piloto Universitat Rovira i Virgili /CESDA 977 300 027 El Grado

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE INTRODUCCIÓN (contexto EEES) A QUIÉN VA DIRIGIDO? PLAN DE ESTUDIOS o Estructura o Asignaturas comunes o Intensificaciones Gestión del Tránsito Aéreo Seguridad

Más detalles

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL POR LA UPM

GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL POR LA UPM Información sobre acceso, admisión y matriculación Normativa: el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid aprobó en su sesión celebrada el 25 de abril de 2013 la Normativa de Acceso

Más detalles

Programa, ASIGNATURAS.

Programa, ASIGNATURAS. inscribite 01 Programa, ASIGNATURAS. Programa de Estudios de acuerdo a las exigencias de La Fuerza Aérea Argentina. Las Empresas Comerciales, están obligadas a disponer del personal de Despachante de Aeronaves.

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo ESCOLARIDAD Nivel de estudios: Licenciatura Institución: Instituto Politécnico Nacional Carrera: Ingeniero en Aeronáutica EXPERIENCIA

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN. Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN. Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN Responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos laborales FORMACIÓN PRESENCIAL Grupo SGP Cattál logo fforrmatti ivo 0 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 SILLABUS curso procesos de aceptación Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 INTRODUCCIÓN A pesar de la situación de crisis financiera en la que estamos inmersos desde hace años, la liberalización del

Más detalles

2013-2014 II EDICIÓN

2013-2014 II EDICIÓN 2013-2014 II EDICIÓN PRESENTACIÓN El empleado público requiere cada vez más de una continua actualización formativa debido a los diferentes procesos de modernización que experimentan las administraciones

Más detalles

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento. (Título Propio UDIMA)

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento. (Título Propio UDIMA) Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento () Presentación del Máster La creciente complejidad en el sector de infraestructuras aeroportuarias requiere que las compañías, aeropuertos y

Más detalles

NORMATIVA ALUMNOS CURSOS DE VERANO 2015 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

NORMATIVA ALUMNOS CURSOS DE VERANO 2015 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID NORMATIVA ALUMNOS CURSOS DE VERANO 2015 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID N. DÍAS TÍTULO DIRECTOR Email/Telf. Director 101 6 al 9 Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La planificación internacional de la empresa española

La planificación internacional de la empresa española Cursos La planificación internacional de la empresa española Vigo Abril a junio de 2013 LA PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTACIÓN La internacionalización de la actividad económica

Más detalles

Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Datos Descriptivos. Mantenimiento y Certificación de Vehículos Aeroespaciales

Guía de Aprendizaje Información al estudiante. Datos Descriptivos. Mantenimiento y Certificación de Vehículos Aeroespaciales Guía de Aprendizaje Información al estudiante Datos Descriptivos ASIGNATURA: MATERIA: Mantenimiento y Certificación de Vehículos Aeroespaciales Mantenibilidad y Sostenibilidad CRÉDITOS EUROPEOS: 6 CARÁCTER:

Más detalles

facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS I EDICIÓN COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID

facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS I EDICIÓN COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID I EDICIÓN facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS 13 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID FUNDACIÓN ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN I EDICIÓN facility

Más detalles

Magister en Gestión Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. 2

Magister en Gestión Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. 2 Magister en Gestión Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. Objetivo> El Título propio de Magister en Gestión Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa por la Universidad de Valladolid

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITAR CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre

Más detalles

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. MÁSTER OFICIAL (Curso 2008-09) PROTECCIÓN DE LOS CRÉDITOS EMPRESARIALES INTERNOS Y TRANSFRONTERIZOS (60 créditos ECTS)

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. MÁSTER OFICIAL (Curso 2008-09) PROTECCIÓN DE LOS CRÉDITOS EMPRESARIALES INTERNOS Y TRANSFRONTERIZOS (60 créditos ECTS) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA MÁSTER OFICIAL (Curso 2008-09) PROTECCIÓN DE LOS CRÉDITOS EMPRESARIALES INTERNOS Y TRANSFRONTERIZOS (60 créditos ECTS) Carmen Senés Motilla, Directora José Eduardo Saínz-Cantero

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i Septiembre-diciembre 2010 (IV Edición) OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 154 Lunes 29 de junio de 2015 Sec. III. Pág. 53221 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 7207 Resolución 420/38067/2015, de 16 de junio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN EMPRESA FAMILIAR

CURSO DE ESPECIALISTA EN EMPRESA FAMILIAR 2010-2011 CURSO DE ESPECIALISTA EN EMPRESA FAMILIAR Cátedra de Empresa Familiar Universidad de Vigo Patrocinadores de la Cátedra de Empresa Familiar: PRESENTACIÓN La calidad de las decisiones de los propietarios

Más detalles

1. Presentación. 2. Dirigido. 3. Índice.

1. Presentación. 2. Dirigido. 3. Índice. Programa directivo en comercio y logística internacional 1. Presentación 2ª promoción. 1 de febrero de 2008. Entregar la mercancía a tiempo es nuestro objetivo para ello hay que estudiar varios factores

Más detalles

Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 19 de junio de 2015

Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 19 de junio de 2015 19 de junio de 2015 Estructura Administrativa A DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA Isabel Maestre Moreno JEFA DE GABINETE DE DIRECCIÓN Bárbara Trincado Cosío ESTRATEGIA INTERNACIONAL Eugenia Llorens

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA AERONÁUTICA EN ESPAÑA Y EL PROCESO DE BOLONIA

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA AERONÁUTICA EN ESPAÑA Y EL PROCESO DE BOLONIA 54ª Conferencia Juan de la Cierva LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA AERONÁUTICA EN ESPAÑA Y EL PROCESO DE BOLONIA Miguel Ángel Gómez Tierno Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España Asociación de

Más detalles

6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto EPÍGRAFE 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible, especificando su

Más detalles

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN

La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN La Dirección General de Aviación Civil y La Escuela Técnica de Aviación Civil INVITAN A todos los bachilleres de la República del Ecuador a formarse en la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo Para

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Máster Universitario El máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía. Proporciona al alumno una mecánica

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal

Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal A quién se dirige. Perfil de ingreso La doble titulación de la Facultad de Derecho del Máster

Más detalles

UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA

UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA Artículo Publicado en el Suplemento Orientación Vocacional y Profesional VOCACIÓN del Diario Expreso el día 30 de Diciembre del 2009 UAP lanza carrera profesional INGENIERIA AERONAUTICA La Universidad

Más detalles

Escuela de vuelo avanzado

Escuela de vuelo avanzado Escuela de vuelo avanzado DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Escuela de instrucción avanzada de vuelo para pilotos ya formados. Sistema de Instrucción de dedicación exclusiva, con actividades intensivas de lunes

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 01 OBJETIVOS 02 ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN 03 PROGRAMA 04 PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN 05 FINANCIACIÓN Y AYUDAS 06 PERSPECTIVAS PROFESIONALES 07 PROFESORADO 08 CONTACTO 01

Más detalles

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas.

CURSO INTEGRADO. programa exigido por la normativa europea JAR-FCL de 750 horas. 3BOBJETIVOS Nuestros Cursos Integrados de Piloto de Transporte de Línea Aérea están dirigidos a candidatos sin experiencia en vuelo y en el que se obtienen todas las titulaciones que actualmente exigen

Más detalles

Tu formación es nuestra motivación. Índice de contenidos

Tu formación es nuestra motivación. Índice de contenidos Tu formación es nuestra motivación El sistema de transporte aéreo en el mundo está tremendamente tecnificado y estandarizado. El sector del transporte aéreo necesita de profesionales cualificados formados

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA PARA PROMOVER LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN LA FORMACION EN HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA. De

Más detalles

MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Objetivos profesionales Que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos y los procedimientos técnicos necesarios para ejercer en el ámbito de la

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES UNIVERSITARIOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y APLICACIÓN DE MATERIALES TEXTILES PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MÁSTER UNIVERSITARIO MODA, GESTIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN AERONÁTICA Y AEROPORTUARIA PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN AERONÁTICA Y AEROPORTUARIA PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA INFORMACIÓN GENERAL La Universidad San Pablo-CEU abre una vía a las nuevas titulaciones que el mercado demanda, entre ellas especialmente las relacionadas con las nuevas normativas de ámbito multinacional,

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN Y LINK NORMATIVA AVIACIÓN. Normas comunes para la explotación de servicios aéreos

BREVE DESCRIPCIÓN Y LINK NORMATIVA AVIACIÓN. Normas comunes para la explotación de servicios aéreos Normas comunes para la explotación de servicios aéreos El presente reglamento regula la concesión de licencias a compañías aéreas comunitarias, el derecho aplicable a éstas y la fijación de precios de

Más detalles

CLASES PRÁCTICAS Las clases prácticas cuentan con un máximo de 12 alumnos y están dirigidas por 3 tutores.

CLASES PRÁCTICAS Las clases prácticas cuentan con un máximo de 12 alumnos y están dirigidas por 3 tutores. MASTER EN DERECHO PRIVADO VII EDICIÓN Tras la excelente acogida y los buenos resultados obtenidos en anteriores ediciones, el Centro de Estudios e Investigación del Colegio de Abogados de Madrid abre el

Más detalles

VI EDICIÓN facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS

VI EDICIÓN facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS 13 14 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID FUNDACIÓN ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN Objetivos El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

VII EDICIÓN facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS APAREJADORES MADRID

VII EDICIÓN facility management MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS APAREJADORES MADRID VII EDICIÓN 15 16 300 APAREJADORES MADRID 9 VII EDICIÓN FACILITY MANAGEMENT VII EDICIÓN Objetivos El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, para desarrollar las actividades

Más detalles

Curso de experto universitario en Gestión de servicios sanitarios

Curso de experto universitario en Gestión de servicios sanitarios Sede Antonio Machado Baeza y Biobancos y Servicios de Del 15 de noviembre de 2010 al 20 de mayo de 2011 (Código 3208) DIRECCIÓN Antonio Núñez Roldán. Director Regional del Plan de Laboratorios Clínicos

Más detalles

Magister en Gestión y Control Contable, Financiero y Fiscal de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. 2

Magister en Gestión y Control Contable, Financiero y Fiscal de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. 2 Magister en Gestión y Control Contable, Financiero y Fiscal de la Pequeña y Mediana Empresa - Pág. 2 Objetivo> El Título Propio de Magister en Gestion y Control Contable, Financiero y Fiscal de la Pequeña

Más detalles

DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA

DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA VISTOS: El Artículo 3, literal g), referido a la integración física, y el Capítulo XIII del Acuerdo de Cartagena;

Más detalles

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal.

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal. Curso de Experto Concursal Los cambios en el entorno competitivo y en la coyuntura económica actual, afectada por continuas modificaciones cambios legislativos y la importancia que tiene sobre la marcha

Más detalles

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 Programas de cooperación internacional de Aena Aena, en colaboración con la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 8 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los jueves) Fecha de comienzo: jueves 24 de Enero 2.013 Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO

PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO 2010 / 2011 On line 7ª edición Máster en gestión y asesoramiento sobre la propiedad inmobiliaria PROGRAMAS DE POSTGRADO 2010 / 2011 On line Máster en gestión y asesoramiento sobre

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS Y PERSONAS

MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS Y PERSONAS HP MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS Y PERSONAS PRIMERA EDICIÓN 2013-2014 F U N D A C I Ó N E. U. D E R E L A C I O N E S L A B O R A L E S D E A C O R U Ñ A MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE

Más detalles

Formación «A Distancia» Vía Internet Formación Continua y de Postgrado para Directivos y Profesionales Programas Master, Especialista y Experto

Formación «A Distancia» Vía Internet Formación Continua y de Postgrado para Directivos y Profesionales Programas Master, Especialista y Experto 14 15 Formación «A Distancia» Vía Internet Formación Continua y de Postgrado para Directivos y Profesionales Programas Master, Especialista y Experto 2 C A T Á L O G O R E S U M E N QUÉ ES CEPADE? CEPADE

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1.

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1. Clave: CI-5103-082-02 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág.: 1 de 7 1. PROPOSITO La presente Circular Informativa (CI) pretende informar a los explotadores y/o propietarios de aeronaves, los procedimientos

Más detalles

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A)

Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) Página 1 Curso Piloto Privado de Avión- PPL(A) REAL AEROCLUB DE VIZCAYA AEROPUERTO DE BILBAO SONDIKA. Este documento no puede ser utilizado ni reproducido total o parcialmente sin la previa autorización

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Introducción Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales de la Dirección de Empresas se desarrolla

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online)

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES CAMPUS MADRID Tel.: 902 23 23 50 www.uem.es V EDICIÓN Escuela Superior Politécnica CON LA FORMACIÓN MÁS ESPECIALIZADA TE SERÁ MÁS FÁCIL CRECER PROFESIONALMENTE En

Más detalles

MASTER EN CONTABILIDAD DIRECTIVA

MASTER EN CONTABILIDAD DIRECTIVA MASTER EN CONTABILIDAD DIRECTIVA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA DESCRIPCION PASOS PARA LA REALIZACION DEL MASTER PLAN DE ESTUDIOS SOLICITUD DE ADMISION

Más detalles

HORARIOS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) CURSO 2015/2016. Modalidad Presencial castellano

HORARIOS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) CURSO 2015/2016. Modalidad Presencial castellano HORARIOS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) CURSO 2015/2016 TÍTULO OFICIAL DE POSTGRADO UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA Modalidad Presencial castellano HORARIO DE CLASES

Más detalles

impacto ambiental del transporte aéreo

impacto ambiental del transporte aéreo Definición de indicadores del impacto ambiental del transporte aéreo Mª Carmen Salvador Durántez, Inmaculada Gómez Jiménez ICSMM 2009. II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling.

Más detalles

Curso de adaptación al grado de Ingeniería de Edificación

Curso de adaptación al grado de Ingeniería de Edificación 2ª Edición Curso de adaptación al grado de Ingeniería de Edificación FORMACIÓN ON-LINE Fecha inicio: 25 de abril de 2011 Fecha final: 30 de enero de 2012 Carga Lectiva: 30 créditos ECTS Tecnología y metodología

Más detalles

EN GESTIÓN DE ACTIVOS

EN GESTIÓN DE ACTIVOS PRESENCIAL APAREJADORES MADRID 15 16 300 9 HORAS MESES Objetivos El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, para desarrollar las actividades generales de gestión y soporte que

Más detalles

Director: Antonio José Fernández Leiva. Secretario: Raúl Lara Cabrera

Director: Antonio José Fernández Leiva. Secretario: Raúl Lara Cabrera Director: Antonio José Fernández Leiva Secretario: Raúl Lara Cabrera Introducción: Este curso se dedica a analizar la situación actual del sector de los videojuegos, discutir el pasado y el presente y

Más detalles

MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation)

MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation) MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation) Tipo de postgrado: Máster (título propio) Área: Ingeniería, Telecomunicaciones e Informática Duración: 9 meses Modalidad: presencial Horario:

Más detalles

CURSO DE GESTION INTERNACIONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CURSO DE GESTION INTERNACIONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Programas de Creación y Consolidación de Empresas CURSO DE GESTION INTERNACIONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS IT FSE 07 Rev. 1 1 INDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS 2. PROGRAMA Módulo I: Herramientas

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga

Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga Dra. Patricia Márquez Lobillo Profesora de Derecho Mercantil Universidad de Málaga Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga pml@uma.es Hablar de responsabilidad MARCO NORMATIVO: PRECISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO FAL PRO 001 0 Página 1 de 16 D.G.A.C. Dirección General de Aeronáutica Civil PROGRAMA DE CAPACITACION PARA FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA APROBADO REVISADO REVISADO ELABORADO Gral.

Más detalles

Derecho de la Empresa

Derecho de la Empresa Máster en Derecho de la Empresa Universidad de Deusto Facultad de Derecho Presentación El Máster de Derecho de la Empresa es un programa oficial de postgrado con dimensión europea que abre a los licenciados

Más detalles

CURSO SOBRE DISEÑO DE CARRETERAS CEDEX. Madrid, del 25 al 29 de octubre de 2010 PRESENTACIÓN

CURSO SOBRE DISEÑO DE CARRETERAS CEDEX. Madrid, del 25 al 29 de octubre de 2010 PRESENTACIÓN CURSO SOBRE DISEÑO DE CARRETERAS CEDEX Madrid, del 25 al 29 de octubre de 2010 PRESENTACIÓN Diseñar una carretera requiere no sólo conocimientos de trazado, técnicos o normativos, sino que es algo más

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto

Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Universitat Rovira i Virgili Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Grado Oficial de Piloto Bienvenido a CESDA Un centro de referencia Bienvenido a CESDA. Nos complace presentarte

Más detalles

MBA Emprendedores. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com

MBA Emprendedores. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com MBA Emprendedores (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com 1 MBA Emprendedores Presentación El MBA Emprendedores de Vértice Business School es un Programa

Más detalles

Máster en Fiscalidad Empresarial, Gestión Contable y Finanzas

Máster en Fiscalidad Empresarial, Gestión Contable y Finanzas Máster en Fiscalidad Empresarial, Gestión Contable y Finanzas Formando profesionales para el futuro inminente El nuevo marco fiscal de la ley española y el nuevo REF en Canarias Los incentivos fiscales

Más detalles

II CURSO Administración Concursal

II CURSO Administración Concursal ASOCIACION GALLEGA DE ADMINISTRADORES CONCURSALES II CURSO Administración Concursal Homologado por: Abril Noviembre 2014 Santiago de Compostela Club Financiero Santiago Edificio Quercus Calle Letonia,

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO El curso para la obtención del carnet de piloto consta de las enseñanzas teóricas y prácticas para aprender el vuelo en Ultraligero. El paquete inicial incluye clases teóricas,

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Certificado de la Universidad Francisco de Vitoria (Este Programa Superior en Comercio Internacional pertenece

Más detalles

MASTER EN AUDITORÍA DE CUENTAS

MASTER EN AUDITORÍA DE CUENTAS MASTER EN AUDITORÍA DE CUENTAS (Homologado a efectos del acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.- R.O.A.C.) ESCUELA DE ECONOMÍA Octubre 2008 - Junio 2009 Presentación El presente Master tiene

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CÓDIGO 23 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD 1 CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD CURSO 2013-2014 Este proyecto está destinado a todos/as los/as estudiantes matriculados/as en la Universidad

Más detalles

Becas Fundación BBVA Fundación Carolina MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS AÑO 2004

Becas Fundación BBVA Fundación Carolina MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS AÑO 2004 Becas Fundación BBVA Fundación Carolina MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS AÑO 2004 PRESENTACIÓN El Programa de becas Fundación BBVA Fundación Carolina en Espacios Naturales Protegidos está orientado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2015/16

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2015/16 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal

Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal 2 Escuela de Negocios Novacaixagalicia Tu mejor inversión en futuro En 1987, Caixanova puso en marcha su Escuela de Negocios con

Más detalles

ISELCURSOS PÚBLICA Y CONTROL CURSO SUPERIOR EN. Diputación de Málaga

ISELCURSOS PÚBLICA Y CONTROL CURSO SUPERIOR EN. Diputación de Málaga ISELCURSOS Diputación de Málaga CURSO SUPERIOR EN 2015 / 2016CONTABILIDAD PÚBLICA Y CONTROL PRE-INSCRIPCIÓN ANTES DEL 5-2-2015 CURSO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PÚBLICA Y CONTROL 2015/2016 OBJETIVO La Diputación

Más detalles

II MASTER EN PERITACIÓN, TASACIÓN Y VALORACIÓN

II MASTER EN PERITACIÓN, TASACIÓN Y VALORACIÓN II MASTER EN PERITACIÓN, TASACIÓN Y VALORACIÓN DE DAÑOS MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID 2006-2007 www.aesper.com ENTIDADES COLABORADORAS PORTAL COLABORADOR www.acrasol.com

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente

Más detalles

Presentación. Objetivos del Máster. Metodología Docente y de Evaluación

Presentación. Objetivos del Máster. Metodología Docente y de Evaluación Presentación El Máster en Sistemas y Redes de Comunicaciones está diseñado para proporcionar al alumno un marco estructurado en el que se integran todas las disciplinas necesarias para ser un profesional

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Dirección de Empresas Turísticas

Máster Profesional. Máster en Dirección de Empresas Turísticas Máster Profesional Máster en Dirección de Empresas Turísticas Índice Máster en Dirección de Empresas Turísticas 1. Sobre Inesem 2. Máster en Dirección de Empresas Turísticas Descripción / Para que te prepara

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA 01 Por qué estudiar un máster universitario El máster universitario tiene como finalidad la adquisición, por el estudiante, de una formación

Más detalles