Fecha de fotointerpretación: 31 de marzo, 1, 2 y 6 de Abril de Asistencia solicitada por: Subdirección Nacional de Geología, SERNAGEOMIN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha de fotointerpretación: 31 de marzo, 1, 2 y 6 de Abril de 2015. Asistencia solicitada por: Subdirección Nacional de Geología, SERNAGEOMIN"

Transcripción

1 EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DE DE MARZO DE 2015: FOTOINTERPRETACIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS ALUVIONES DEL 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2015 EN TALTAL: ZONA DE INUNDACIÓN, Y ZONAS PROPUESTAS PARA EVACUACIÓN, CAMPAMENTOS Y ACOPIO INF-ANTOFAGASTA-06 Fecha de observaciones: 28 y 29 de marzo de 2015 Fecha de fotointerpretación: 31 de marzo, 1, 2 y 6 de Abril de 2015 Asistencia solicitada por: Subdirección Nacional de Geología, SERNAGEOMIN Asistencia realizada por: Alejandro Alfaro, Natalia Sepúlveda, Andrés Quezada, Ismael Murillo, Victor Villa, Marcos Lienlaf, Mónica Marín, Hugo Neira, Sandra Huerta + Grupo Emergencia Norte. I. ANTECEDENTES A raíz de las lluvias que afectaron las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo entre el 24 y 26 de marzo de 2015, se generaron múltiples flujos aluviales, afectando a diferentes comunas del norte del país. De acuerdo con la información de la estación meteorológica de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en la comuna de Taltal, se registraron precipitaciones diarias de 41 y 25,9 mm para los días 24 y 25 de marzo respectivamente. Los aluviones que afectaron a la comuna de Taltal tuvieron características de flujos de barro y detritos, que descendieron hasta llegar a la ciudad por la quebrada homónima, afectando gran parte de las viviendas ubicadas en el centro de la comuna, camiones, vehículos menores, etc. En este trabajo, se realizó la interpretación de imágenes satelitales de Taltal, anteriores y posteriores a los aluviones de marzo de 2015, para determinar las áreas afectadas, establecer zonas de seguridad, zonas para el establecimiento

2 de campamentos y zonas de acopio. La identificación de estas zonas se realizó, considerando criterios geológicos, geomorfológicos y factores de peligro para la población (aluviones, maremotos, terremotos, efectos asociados a inestabilidad de laderas, etc.). Asimismo, se utilizaron fotos aéreas del año 1956 (fotos a de Rollo 144, línea 17 del vuelo Hycon), para observar las características morfológicas en zonas que hoy están cubiertas por construcciones. Además, se analizaron las imágenes satelitales EROS B (referencia: Eros-B MBT1- e2_49487_013 28/3/2015, de la empresa ImageSat International (IAI)), y la imagen de 3 bandas, SAF-DMC-2015 del día 27 de Marzo, la que permitió definir con precisión el polígono del área afectada dentro de la ciudad (Figura 1). Esta información se complementó con imágenes Google Earth y la herramienta StreetView. Por otra parte, se consideró la zona de seguridad ante eventuales tsunamis propuesto por ONEMI (2013) para toda la costa de Taltal. La información analizada a partir de las imágenes satelitales fue validada con los datos recopilados en terreno los días 28 y 29 de marzo. Estos antecedentes han sido incorporados a partir de las observaciones registradas en los informes de SERNAGEOMIN, INF-ANTOFAGASTA-03 e INF-ANTOFAGASTA-04. Sin embargo, igualmente se recomienda una revisión de detalle y aprobación final sobre la base de una nueva evaluación para cada zona en específico, particularmente orientada a definir medidas de mitigación adecuadas. La geología observada en el área de estudio, ha sido descrita en la Carta Geológica N 165, Hoja Taltal (escala 1: ) de SERNAGEOMIN (Escribano et al., 2013). Las unidades que afloran en el sector incluyen rocas intrusivas, sedimentarias, metamórficas y volcánicas que abarcan edades desde el Devónico-Carbonífero hasta el Holoceno. Dentro de las variedades de rocas se reconocen lavas andesíticas, tobas, intrusivos hipabisales riolíticos, entre otras. Por otro lado, entre los depósitos cuaternarios existentes en el área, destacan los depósitos marinos, coluviales aluviales y litorales de playa, de edades Pleistoceno-Holoceno. El detalle de las unidades geológicas se presenta en el Anexo 1.

3 II. FACTORES DE VULNERABILIDAD PARA LA COMUNA DE TALTAL Dentro de las condiciones que potencian la ocurrencia de flujos de detritos en la comuna de Taltal se encuentran la existencia de una quebrada principal en dirección NNW/SSE que actuaría como canalizadora de eventuales flujos y descarga directamente en la ciudad (Figura 1). Por su parte, las quebradas secundarias que confluyen en la Quebrada Taltal y otras de dimensiones menores, desembocan en los sectores altos de la ciudad (sector noreste y sureste), contribuyendo con aportes de material detrítico y agua al cauce principal. Otro factor de vulnerabilidad que afecta el área urbana es la zona de inundación por tsunami. El área costera de la comuna de Taltal está emplazada bajo la cota de 30 m s.n.m, altitud recomendada por el SHOA como área de seguridad para la evacuación y ubicación de infraestructura crítica en localidades costeras. En el sector norte del área urbana se encuentra el tranque de relaves perteneciente a la Planta José Antonio Moreno de Enami. Estos depósitos de relaves, al estar en contacto con flujos aluvionales pueden generar el arrastre de material fino, aportando reactivos nocivos al agua, esos aportes pueden eventualmente alcanzar zonas habitables y recursos de agua utilizados por las personas. III. EFECTOS DEL ALUVIÓN 1 Los flujos detríticos que afectaron la ciudad de Taltal ocasionaron daños materiales en infraestructura vial, viviendas y estructuras públicas y privadas. Asimismo, los suministros básicos como agua potable, luz y servicios sanitarios también se vieron afectados. En la ciudad los flujos detríticos se canalizaron principalmente por las calles: Sady Zañartu, Progreso (Eusebio Lillo), Francisco Bilbao, B. O Higgins, Atacama, Riquelme, Matta y Esmeralda. La energía de estos pulsos movilizó escombros, bloques de roca y cemento, vehículos, etc. 1 Para mayores detalles sobre los efectos del aluvión en la ciudad de Taltal se recomienda la revisión del informe técnico INF-ANTOFAGASTA-03 (Alfaro et al., 2015).

4 En el polígono definido para la zona afectada se incluyeron también las casas y manzanas que están insertas entre las calles por donde se movilizó el flujo y también las que se encuentran más próximas a esas calles, debido a que estas viviendas también se vieron afectadas por el agua y barro (Figura 1). Los depósitos observados en la ciudad presentaban espesores que alcanzaban hasta 50 cm (entrada este de la ciudad), sin embargo el flujo en movimiento habría llegado hasta 150 cm en calle Fco. Bilbao y cerca de cm en calle Progreso. Hacia la costa los depósitos y alturas de flujo disminuyen considerablemente, así como la granulometría de los depósitos. Por otro lado, cabe señalar, que de acuerdo con lo observado en terreno y a través de las imágenes satelitales, se desprende que el funcionamiento de las piscinas no fue del todo adecuado. Por una parte la capacidad de las dos piscinas superiores fue sobrepasada, y como consecuencia el material detrítico escurrió en parte sobre el muro frontal y posteriormente se canalizó por el borde derecho de los pretiles generando socavación del cauce. El material grueso de detritos, arena y barro, no tuvo una contención óptima y se canalizó por la ribera izquierda del valle, desplazándose fuera del área cubierta por las piscinas restantes. Si bien el canal alimentador que conecta las dos piscinas superiores con las 5 piscinas ubicadas aguas abajo, sirvió para encauzar parte del flujo hacia el segundo sistema de piscinas, aparentemente este solo habría capturado el material más fino de arena, barro y agua, el cual después de sobrepasar la capacidad de captura del canal, se habría encauzado libremente por el margen izquierdo de la quebrada, recargando nuevamente el flujo principal. Asimismo, el terraplén dispuesto como base de la ruta 1, funcionó como muro de contención impidiendo que el flujo principal se desplazara hacia la ribera derecha (sector de las 5 piscinas secundarias). Este diseño, por ende, no permitió restarle suficiente energía a los detritos de mayor tamaño transportados por el flujo principal, a lo largo del margen sur de la quebrada, ni fue capaz de contener el volumen total de los flujos aluviales generados por el evento.

5 Figura 1. Mapa de área afectada por el aluvión, y zonas propuestas para evacuación, campamentos y acopio en la localidad de Taltal. Imagen central: SAF-DMC-2015, 27 de Marzo. Zonas afectadas y de seguridad validadas en terreno.

6 IV. CRONOLOGÍA DE LOS FLUJOS DETRÍTICOS A partir de antecedentes recabados en terreno, información recopilada desde medios escritos y audios visuales de prensa y redes sociales, en conjunto con antecedentes técnicos de informes de la DOH (2015, ver referencias), se presenta una cronología de los eventos aluvionales ocurridos en Taltal, con base en el cruce de las distintas fuentes de información citadas. Respecto del fenómeno geológico, se han definido dos pulsos principales, según los datos de la DOH en su minuta técnica. El primer flujo habría llegado a las piscinas entre las 18:00 y 18:30hrs del día miércoles 25 de marzo. Producto de este flujo, entre las 20:00 y 22:00hrs, las primeras piscinas decantadoras sobrepasan su nivel de contención, generando un escurrimiento hacia la ciudad de Taltal, por la ribera izquierda del río. Debido al aporte constante de material y agua del río, cerca de las 01:00hrs del día jueves 26, el sistema de pozas alcanza su máxima capacidad, con lo cual comienza un vertido controlado desde la última piscina, más cercana a la ciudad, N 7. Este proceso conlleva un avance del flujo hacia la ciudad, por la ribera derecha del río, lo cual contribuye al aporte inicial que se desarrollaba a lo largo de la ribera izquierda. El flujo en cuestión se transporta a través de las calles principales Bilbao-O Higgins, Progreso y Zañartu, cerca de las 02:00hrs del mismo día. Esta condición comienza a decaer entre las 05:00 y 06:00hrs. El segundo pulso detrítico llega desde la cordillera en torno a las 06:00-06:30hrs del mismo día 26, generando un aumento del caudal en la ciudad. Debido a ello, entre las 13:00 y 15:30hrs, personal de la DOH, encauza todo el flujo a través de la calle Bilbao hacia O Higgins. Cabe destacar, que el caudal de agua y barro se mantuvo en desarrollo con distintas intensidades a lo largo de toda la jornada entre las 18:00hrs del día 25 y las 15:30hrs del día 26 de marzo, no obstante luego de las 15:30hrs la situación se mantiene controlada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Hacia finales de día viernes 27 de marzo decae el caudal a lo largo del cauce. Asimismo, se hace presente que el horario de llegada del flujo a las piscinas es distinto al arribo registrado en la zona urbana a través de las redes sociales. Por lo tanto, estos registros pueden ser confusos a la hora de interpretar el fenómeno real.

7 Las Tablas 1 y 2, resumen la cronología de los eventos según la llegada a las piscinas decantadoras y los efectos posteriores en la ciudad de Taltal. Tabla 1: Cronología de aluviones relacionados con la emergencia de Marzo de 2015 en la ciudad de Taltal, Región de Antofagasta. Evento Fecha Hora de llegada a piscinas Fuente Aluvión 1 25/03/ :00 a 18:30hrs. DOH (2015) Aluvión 2 26/03/ :00 a 6:30 am. DOH (2015) Tabla 2: Registro horario de flujos e inundaciones registradas en la ciudad de Taltal durante la emergencia de Marzo de Evento Efecto en ciudad Fecha Hora de llegada a la ciudad Llenado de primeras piscinas por Aluvión 1 Llenado de última piscina, N 7. Aumento de caudal por Aluvión 2 Trabajos de canalización DOH 1 Inundación/flujo 25/03/ :00 a 22:00hrs 2 Inundación/flujo 26/03/ :00hrs Fuente Redes sociales, DOH (2015), INF- ANTOFAGASTA-03 DOH (2015), INF- ANTOFAGASTA-03 3 Inundación/flujo 26/03/ :30hrs DOH (2015) 4 Inundación/flujo Todo el caudal se desvía por calles Bilbao- hacia O Higgins 26/03/ :00 a 16:00hrs Hacia finales de día viernes 27 de marzo decae el caudal a lo largo del cauce DOH (2015), INF- ANTOFAGASTA-03

8 V. ANÁLISIS DE ZONAS SEGURAS Para la determinación de las áreas de seguridad, de campamento y de acopio se tomaron en cuenta las consideraciones básicas acordadas por el SERNAGEOMIN en el marco del trabajo de la emergencia de Marzo A pesar de ello debido a las condiciones propias de cada lugar afectado cabe aclarar condiciones extra que se tomaron en cuenta para cada caso particular. Esta explicación se asocia a los códigos del mapa presentado en la Figura 1 y que corresponden a cada zona delimitada. A) Evacuación Las zonas de evacuación fueron propuestas con el fin de generar sectores seguros ante una emergencia de tipo aluvial, por tsunami y remociones en masa en general. Para elegir las zonas seguras, se priorizó principalmente la cercanía a la población, zonas de fácil acceso y una cota por sobre el margen de la zona afectada. Considerando lo anterior, se definieron 4 zonas de evacuación o zonas seguras, 3 de las cuales se sitúan en los sectores altos de la ciudad (2e, 3e y 4e). Una zona ubicada al centro de la ciudad (1e) es propuesta como sector seguro dado sus cotas elevadas (74 m s.n.m.) y fácil acceso. En base a la topografía disponible (SRTM 30m), las zonas de evacuación están situadas a 10 m por sobre la cota del límite afectado por el reciente flujo aluvial y además tienen pendientes que no superan los 20. Zona 1e: presenta una morfología de cerro Isla dentro de la ciudad (Cerro La Virgen) es propuesto como zona de evacuación por situarse cerca de la población, poseer un acceso expedito y capacidad de resguardar gran cantidad de personas. Además, esta zona no sería afectada por posibles tsunamis (basado en la información de ONEMI), ni aluviones. El acceso debiese ser por el lado NE del cerro, ya que la pendiente es mayor por el SW. Cabe destacar también que las partes altas de las calles cercanas al cerro como avenida Arturo Prat están incluidas dentro de la zona segura. La geología de esta zona corresponde a lavas andesíticas, con intercalaciones de tobas, tufitas, areniscas y brechas volcanoclásticas (Jiln(f)). Zona 2e: está fuera de peligro de tsunami, a más de una cuadra al noroeste de la base de los cerros escarpados que se elevan al sur, sureste y noreste de

9 la ciudad. Las laderas de estos cerros se encuentran flanqueando la zona, y en caso de lluvias costeras se podrían generar remociones menores que debiesen encauzarse por las calles exteriores a la zona 2e. La geología de esta zona corresponde principalmente a depósitos aluviales y coluviales (PlHac). Zona 3e: se ubica en el extremo norte de la ciudad, en la Av. Circunvalación, presenta accesos expeditos con pendientes menores a 6. La superficie de esta zona es aproximadamente 1ha. La geología de esta zona corresponde a depósitos aluviales y coluviales (PlHac). Zona 4e: se emplazada a 200m al norte de la zona afectada, presenta una morfología elevada con pendientes que no superan los 15. La superficie de esta zona es aproximadamente 1ha. La geología de esta zona corresponde a lavas andesíticas, con intercalaciones de tobas, tufitas, areniscas y brechas volcanoclásticas (Jiln(f)). Además, cabe destacar que las zonas propuestas están conectadas con depósitos que presentan leves incisiones de drenaje, los cuales podrían encauzar flujos provenientes de quebradas laterales. Evidencias de terreno (Garrido et al., 2014) indican que en las quebradas de orientación este-oeste, en el sector noreste de la ciudad (Cementerio-circunvalación) y en la quebrada de la población Tiro al Blanco, se han registrado eventos aluvionales. De acuerdo a lo anterior, se debe considerar que para eventos meteorológicos de lluvias intensas, de debe tener precaución en el sector noreste de la zona 2e y en el tramo entre las zonas 3e y 4e, tratando en lo posible de mantener un monitoreo de estos sectores. B) Campamentos Las tres zonas de campamentos propuestas (1c, 2c y 3c) se sitúan en la ladera noreste de la Quebrada Taltal, aguas abajo de las piscinas decantadoras. Debido a la morfología propia de la zona, no fue posible definir zonas más cercanas a los sectores urbanos de la ciudad (distancia mínima de 1,5 km desde la plaza de armas). En base a la topografía disponible (SRTM 30m), las zonas de campamentos se encuentran aproximadamente a m por sobre la cota del límite afectado por el aluvión reciente. Además, esta diferencia de cota sería similar para la llanura de inundación del actual lecho de río.

10 El emplazamiento de estas áreas se propone en una zona de topografía parcialmente suavizada (pendientes menores a 10, SRTM 30m), correspondiente a afloramientos superficiales de roca y de depósitos de un antiguo abanico aluvial discretamente aterrazado. La morfología observada se caracteriza por presentar incisiones de drenaje que encauzarían posibles flujos; además los depósitos aluviales más recientes se distribuyen bordeando las zonas propuestas. Por otro lado, las características de la cuenca de captación, el material disponible y las condiciones geológicas, sugieren que en el sector de campamentos propuestos existe una baja susceptibilidad para el desarrollo de eventos de flujos de detritos menores o moderados, los que se deberían ver circunscritos a las zonas de cauces recientes en los bordes de las áreas delimitadas en esta etapa. Las zonas antes descritas, han sido definidas en base a fotointerpretación de imágenes satelitales y validadas por fotografías de terreno y observaciones a distancia. Por lo tanto, para validar completamente estos sectores es necesario un nuevo reconocimiento en terreno rescatando las observaciones directamente en la zona a estudiar. La geología de esta zona corresponde a lavas andesíticas, con intercalaciones de tobas, tufitas, areniscas y brechas volcanoclásticas (Jiln(f)). A) Acopio Se han definido 4 zonas de acopio las cuales, entre otros aspectos consideran la accesibilidad y cercanía al área afectada. Zona 1a: Se localiza sobre una terraza aluvial antigua (MsPa mio-plioceno), con incisiones modernas, aparentemente estable, con una pendiente aproximada de 3, no observándose acumulación de material. La altura sobre la zona de drenaje activa es de 3 a 5 m. Se encuentra a 600 m del cauce principal de la quebrada Taltal y a 2,5 km del área urbana. Cuenta con caminos y una superficie de 2 has aproximadamente. Zona 2a: Se ubica sobre depósitos coluviales costeros pleistocenos-holocenos débilmente aterrazados (PlHcc), 3,2 km al norte del área urbana de Taltal, a los pies de la quebrada de Ramón. Se localiza 20 m por sobre la línea de costa

11 y a una altura de 7 m por sobre el talweg de la quebrada de Ramón. Presenta una superficie aproximada de 3,3 has. Esta zona presenta como ventaja por sobre las demás el hecho de no estar aguas arriba de la ciudad de Taltal. Zona 3a: Se encuentra en una zona de abanicos aluviales antiguos pedimentados (MsPa, mio-pliocenos), adyacente a la quebrada El Loro. El sitio tiene una pendiente de aproximadamente 6 y se encuentra 20 m por sobre el talweg de dicha quebrada. Presenta una superficie aproximada de 2,5 has, a una distancia de 3,5 km del área urbana de Taltal y cuenta con caminos en buen estado. Zona 4a: Esta zona se localiza al sur del área urbana de Taltal, a los pies de la quebrada de Los Changos, colindante a la ruta 1, a 1 km de la zona urbana. Corresponde a un depósito aluvial-coluvial antiguo aterrazado (PlHac-PlHcc), con una pendiente promedio de 20 hacia la quebrada y una superficie de 2 has. Su parte más baja se encuentra a una altura cercana a 2 m sobre el talweg de la quebrada. Tal como la zona 2a, tiene la ventaja por sobre las áreas 1a y 3a de no estar aguas arriba de la ciudad ni de otros centros poblados. VI. RECOMENDACIONES GENERALES a) Zonas de campamentos. Se recomienda implementar medidas de mitigación como muros de contención y desvío, complementados con obras de canalización que permitan distribuir eficientemente los flujos de agua hacia los bordes de las zonas de campamentos, esto a su vez ayudaría a canalizar posibles flujos menores de detritos. b) Para las zonas de acopio, se recomienda acumular el material en la parte central y superior de las zonas indicadas, alejándose en lo posible de los cauces. Además, se debiese nivelar y estabilizar la superficie antes de iniciar los trabajos de descarga. Durante la etapa de acopio, se deben tomar todos los resguardos para compactar o estructurar adecuadamente el material de residuos a fin de generar taludes y depósitos estables.

12 c) Zonas de evacuación. Mejorar el acceso a zona de evacuación 1e (cerro La Virgen) y 4e, delimitando un sendero con pasamanos y la construcción de una rampa y escalera con iluminación permanente. Además, se recomienda implementar medidas de mitigación en las zonas de evacuación que se encuentran en la parte alta de la ciudad, tales como muros de contención y la limpieza constante de quebradas ante flujos de detritos menores. d) En base a los antecedentes de daños y efectos registrados para este evento meteorológico se ha considerado necesario reevaluar la información entregada en el documento Remociones en masa en el sector de Tiro al Blanco, ciudad de Taltal, Región de Antofagasta elaborado por este Servicio en Junio de 2012, a petición del Secretario Ejecutivo del Programa Aldeas y Campamentos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). En ese estudio se establece que el sector donde se podrían trasladar las viviendas de la población Tiro al Blanco, es el denominado Las Quintas, área propuesta por el MINVU por su fácil adquisición ya que pertenece a bienes nacionales. Además, según el PRC de Taltal, del año 2012, correspondía a una Zona de Actividades productivas y equipamiento. Por otro lado, los antecedentes presentados tanto en el presente informe, como aquellos datos entregados en los informes INF- ANTOFAGASTA-03 e INF-ANTOFAGASTA-04, señalan que los fenómenos de remociones en masa que se generaron durante esta emergencia, descendieron hasta llegar a la ciudad, afectando gran parte de las viviendas ubicadas en el centro de la quebrada lo que incluye la zona de Las Quintas, recomendada para el traslado. Finalmente, por los motivos expuestos precedentemente, este Servicio recomienda no utilizar el sector Las Quintas para uso urbano, dado que durante el reciente evento meteorológico, la obras de control aluvional no mitigaron todo el impacto en la comunidad. e) En caso de ser necesario, se recomienda trasladar la población Tiro al Blanco al sector propuesto de campamentos, siempre y cuando se efectúen medidas de mitigación como las propuestas en este informe.

13 f) Considerando que las piscinas decantadoras cumplieron parcialmente su función de retener los flujos aluviales, se recomienda evaluar el diseño de estas, sobre todo su disposición en la quebrada como los caudales y capacidades máximas utilizadas. g) Los desastres naturales son fenómenos que deben permanecer en la memoria colectiva de nuestro país, por lo mismo, se sugiere recordar los efectos de los aluviones que afectaron la comuna de Taltal. Para ello se puede construir un museo o memorial donde se muestren fotografías, mapas, objetos deformados y destruidos por la fuerza de los aluviones, de modo de mantener un aprendizaje continuo y perdurable en la cultura local. AA/NS/AQ/IM/VV/ML/MM Revisión: Manuel Arenas y Paola Ramírez Mayo 27 de 2015

14 Referencias Alfaro, A., Sepúlveda, N., Villa, V., Lienlaf, M INF_ANTOFAGASTA-03. Efectos geológicos del evento meteorológico del 24 y 25 de marzo de 2015: observaciones geológicas del aluvión de TALTAL y efectos del temporal en la vía de acceso Paposo-Taltal, Ruta B-710 y ruta 1. SERNAGEOMIN. Sepúlveda, N., Villa, V., Alfaro, A., Lienlaf, M INF_ANTOFAGASTA-04. Efectos geológicos del evento meteorológico del 24 y 25 de marzo de 2015: observaciones geológicas de los sectores Tomas de Circunvalación y población Tiro al Blanco en la ciudad de Taltal, y tranque de relaves de planta concentradora Las Luces, Mina Las Cenizas, comuna de Taltal, Región de Antofagasta. SERNAGEOMIN. DOH, Análisis fenómeno aluvional, de los días 24, 25, 26 y 27 de Marzo de 2015, en la ciudad de Taltal. Minuta técnica actualizada al 30/03/2015. Dirección de Obras Hidráulicas. Antofagasta. Escribano, J.; Martínez, P.; Domagala, J.P.; Padel, M.; Espinoza, M.; Jorquera, R.; Contreras, J.P.; De La Cruz, R.; Calderón, M Cartas Bahía Isla Blanca y Taltal, Región de Antofagasta. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica : 72 p. 1 Mapa escala 1: Santiago. Garrido, N., Cervetto, M., Cifuentes, J.L., Murillo, I INF-ANTOFAGASTA- 05. Efectos geológicos de los sismos del 1 y 2 de abril de 2014: evaluación preliminar de peligros geológicos en la ciudad de Taltal. SERNAGEOMIN. Marín, M Remociones en masa en el sector de Tiro al Blanco, ciudad de Taltal, Región de Antofagasta. SERNAGEOMIN. ONEMI Mapa de zona de seguridad de tsunami de Taltal. Plan de protección civil ante tsunami, Comuna de Taltal, II Región de Antofagasta.

15 ANEXO 1. Marco Geológico, Cartas Bahía Isla Blanca y Taltal, Figura 2 (Escribano et al., 2013) Leyenda resumida: Han(b), Depósitos antrópicos producto de la actividad minera (Holoceno). Corresponden a acopios de estériles de la ex oficina salitrera Santa Luisa y relaves, botaderos de estériles y pilas de lixiviación de la planta José Antonio Moreno de Enami, al este de caleta Hueso Parado. Hl, Depósitos litorales de playa (Holoceno). Depósitos sedimentarios clásticos, no consolidados, constituidos por gravas, arenas y limos de carácter lítico y bioclástico, acumulados en el borde costero y zona intermareal como típicos depósitos de playa. Se ubican en los alrededores de la ciudad de Taltal, principalmente al norte, en las playas Caleta de Hueso y Muelle de Piedra. PlHac, Depósitos aluviales y coluviales (Pleistoceno-Holoceno). Son depósitos no consolidados, polimícticos y de selección variable, constituidos por gravas, arenas y limos. Se disponen en las laderas y hacia la base de las actuales quebradas, tanto discordantes o como mantos sobre los Depósitos Aluviales del Mioceno Superior-Plioceno (MsPa) y son producidos por cursos de escorrentía recientes. Son depósitos generalmente monomícticos, de clastos angulosos y mal seleccionados. PlHcc, Depósitos coluviales costeros (Pleistoceno-Holoceno). Depósitos de origen gravitacional que se ubican en las laderas de alta pendiente de relieves rocosos importantes, y forman escombros de falda y conos de deyección. Se sitúan principalmente en las laderas del Escarpe Costero, a lo largo de toda la costa desde Paposo hasta quebrada Los Amarillos. Están constituidos por gravas de bloques angulosos a subangulosos, de diversos tamaños (centimétricos a decimétricos), con escasa matriz de arena y limo. PlHm, Depósitos marinos (Pleistoceno-Holoceno). Corresponden a pequeñas terrazas con intercalaciones de arenas, limos, coquinas y conglomerados, que se encuentran en el sector occidental del área de estudio. Los depósitos se ubican, aproximadamente, entre los 5 a 40 m de altura respecto al nivel del mar y, en general, su potencia no sobrepasa los 10 m de espesor. MsPa, Depósitos aluviales del Mioceno Superior-Plioceno (Mioceno Superior-Plioceno). Depósitos de gravas, arenas y limos con intercalaciones de cenizas y diversa proporción de sales, que se presentan mal estratificados,

16 con granulometría variable, y afloran como abanicos aluviales, individuales y coalescentes, y extensas planicies de baja pendiente cortadas por la red de drenaje actual. Se observan buenas secciones de estos depósitos en la quebrada Taltal, en el sector sur de las cartas, las que varían entre 15 m en el sector Los Ratones, en el extremo este de la quebrada Taltal, y hasta 5 m al sureste de la ciudad de Taltal. Jmh(r), Intrusivos hipabisales Jurásicos (Jurásico Medio-Superior). Son rocas intrusivas de textura porfídica, composición riolítica de emplazamiento somero y de morfología elongada, ubicado al este de la ciudad de Taltal, el que se extiende desde la localidad La Quinta por el sur, hasta caleta Hueso Parado por el norte, con una corrida aproximada de 4,5 km. Jiln(a, d, f), Formación La Negra (Jurásico). Corresponde a una sucesión volcanoclástica de lavas andesíticas y andesítico basálticas, lavas almohadillas, brechas, tobas y areniscas. Las asociaciones de facies que afloran en el área de estudio son las siguientes: a) Lavas andesíticas y andesítico-basálticas. Corresponden a flujos de lavas que se exponen bien estratificados, en bancos de 5 a 10 m de espesor; son de colores pardos, morados y verdosos, y de rocas amigdaloidales porfídicas. Se encuentran distribuidos en distintos sectores de las Cartas Bahía Isla Blanca y Taltal, pero principalmente a 4 km al SO de la ciudad de Taltal. d) Lavas almohadilladas, brechas y de manera subordinada areniscas y tufitas. Esta asociación de facies consta de lavas almohadilladas y brechas hialoclásticas, las que en determinados sectores presentan intercalaciones de finos estratos de areniscas y tufitas, que afloran comúnmente en el sector costero, al sur de la ciudad de Taltal f) Lavas andesíticas y andesítico-basáltica, tobas, areniscas y brechas. Corresponden a lavas de colores pardos a morados, están dispuestas en estratos de 5 a 10 m de espesor, comúnmente brechosas en sus bordes, con intercalaciones de tobas de ceniza y líticas, areniscas finas a gruesas y brechas. Se exponen en el sector suroccidental de las cartas, como una franja que se extiende desde la ciudad de Taltal hacia el SE, en los alrededores de la quebrada Taltal, y en el margen nororiental de las cartas.

17 Figura 2. Mapa geológico, extracto Hoja Bahía Isla Blanca-Taltal (Escribano et al., 2013). Las unidades geológicas observadas son las siguientes: PlHac, Depósitos aluviales y coluviales; PlHcc, Depósitos coluviales costeros; PlHm, Depósitos marinos; MsPa, Depósitos aluviales del Mioceno Superior-Plioceno; Jmh(r), Intrusivos hipabisales Jurásicos; Jiln(a, d, f), Formación La Negra.

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25.

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25. Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015 A continuación, el Servicio Nacional de Geología

Más detalles

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega

El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega El Lahar del 16 de Junio del 2,006. Ladera Sur Volcán San Cristóbal. Chinandega POR: TUPAK OBANDO R. Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por

Más detalles

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Proyecto Caserones Adenda N 3 al Estudio de Impacto Ambiental ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN:

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: Se analiza la problemática de inundaciones producidas en la ciudad de Panamá con información

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ

David, 24 de Mayo de 2014 UNACHI PANAMÁ CLASE 3. EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ 3.1 Fenómenos icos: Barú MSc. Gloria Hernández de Martínez Geógrafa. Especializada en Evaluación y Conservación de Recursos Naturales

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

Estudios geofísicos e hidrogeológicos para la caracterización del acuífero León- Chinandega.

Estudios geofísicos e hidrogeológicos para la caracterización del acuífero León- Chinandega. caracterización del acuífero León- Chinandega. Marvin Corriols M. Centro de Investigaciones Geocientíficas CIGEO, UNAN-Managua. Resumen Se realizaron Investigaciones geofísicas e hidrogeológicas en el

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) Fecha: 27 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: Pobladores del sector Villa

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015:

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015: EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015: OBSERVACIONES GEOLÓGICAS DEL ALUVIÓN DE TALTAL Y EFECTOS DEL TEMPORAL EN LA VÍA DE ACCESO PAPOSO-TALTAL, RUTA B-710 Y RUTA 1. INF-ANTOFAGASTA-03

Más detalles

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO OBJETIVOS: OBSERVACIÓN DE SISTEMAS GEOMORFOLÓGICOS COSTEROS DURACIÓN APROXIMADA EN AUTOBUS TODOTERRENO: 4 HORAS. GRADO DE DIFICULTAD: BAJO 33. Geomorfología del Parque Nacional

Más detalles

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4.1 - Características hidrogeomorfológicas, dinámica fluvial y grado de amenaza asociado

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO Geología y suelos salinos Agosto, 2014 1. GEOLOGÍA COMUNA DE ALTO HOSPICIO (Marquardt y otros, 2008). La comuna de Alto Hospicio está labrada sobre las

Más detalles

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N.

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. 2. MARCO GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. Incluye

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENCAS AFECTADAS DURANTE EL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 26 DE MARZO DE 2015. Silvia Arce.

CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENCAS AFECTADAS DURANTE EL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 26 DE MARZO DE 2015. Silvia Arce. CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENCAS AFECTADAS DURANTE EL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 26 DE MARZO DE 2015 Elaborado por: Paula Olea. Silvia Arce. 1. INTRODUCCIÓN Entre los días miércoles 25 de

Más detalles

MICROZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DEL DISTRITO DE VENTANILLA

MICROZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DEL DISTRITO DE VENTANILLA MICROZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DEL DISTRITO DE VENTANILLA Zenón Aguilar Bardales (1), Diana L. Calderón Cahuana (2), (1) (2) Doctor en Ingeniería Civil Jefe del Departamento de Mecánica de Suelos

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las. Escuelas Objeto del Proyecto

Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las. Escuelas Objeto del Proyecto Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las Escuelas Objeto del Proyecto Anexo 7 Resultados de Evaluación de vulnerabilidad ante desastre (50 s) No. M- Santo

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015:

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015: EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015: OBSERVACIONES GEOLÓGICAS DE LOS SECTORES TOMAS DE CIRCUNVALACIÓN Y POBLACIÓN TIRO AL BLANCO EN LA CIUDAD DE TALTAL, Y TRANQUE DE

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA

MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA Lydia E. Espizua Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Casilla de Correo 330.

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta Página 1 de 5 Información General Nombre de la emergencia : Desastre hidrometeorológico Atacama Antofagasta. N de reporte : 3. Elaborado por : Equipo Gestión de Riesgo y Emergencias Fecha y hora (local)

Más detalles

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 Por: Francis Bondoux 1 y Hernando Tavera 2 1 IRD / 2 IGP El terremoto ocurrido el 27 de Febrero de 2010 (06:43:14 UTC), es uno de los más violentos

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL REFERIDOS A MOVIMIENTOS

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GIRONA

CUENCA DEL RÍO GIRONA CUENCA DEL RÍO GIRONA Nº de Actuaciones: 46 Inversión: 3.814.184,99 Municipios Afectados: 144 Beniarbeig Benidoleig Denia El Verger Els Poblets La Xara (Denia) Ondara Orba Pamis (Ondara) Pedreguer Sagra

Más detalles

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:100.000 LA ROMANA (6471) Santo Domingo, R.D., Enero 2007-Diciembre 2010 La presente

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

Tecoluca San Vicente. 1. Mapa de Ubicación Departamental. 2. Mapa de Barrios y Expansión Urbana. 3. Mapa de División Política/Administrativa

Tecoluca San Vicente. 1. Mapa de Ubicación Departamental. 2. Mapa de Barrios y Expansión Urbana. 3. Mapa de División Política/Administrativa 1. Mapa de Ubicación Departamental 2. Mapa de Barrios y Expansión Urbana 3. Mapa de División Política/Administrativa 17 18 19 20 21 Plan de Mitigación para Desastres del Municipio de Tecoluca, Departamento

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA. Resumen

ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA. Resumen XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL - IQUITOS 2003 ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA Castro-Cuba, Milagro E (1)., Chang, Luis (2), A Salas, Leonardo R (3). (1) Investigador

Más detalles

CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD

CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD En este capítulo se presentan las matrices asociadas a la amenaza deslizamientos aplicadas al estudio de caso. Con las matrices es más fácil priorizar la toma de medidas

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO ACUEDUCTO. En el Municipio de Albán se han realizado varias intervenciones de los acueductos tanto urbanos como rurales, es así como todos los

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA

GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA Julio 2006 ANTECEDENTES GENERALES Durante la última década, la actividad silvoagropecuaria del país ha mostrado una participación creciente en el desarrollo

Más detalles

GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos (1) Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com

GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos (1) Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos () Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Abril, E.G., 00. Mapas Geotécnicos.

Más detalles

Características y ubicación geográfica de la Quebrada Chacaíto:

Características y ubicación geográfica de la Quebrada Chacaíto: Introducción: ESTUDIO DE AMENAZAS DE LA QUEBRADA CHACAITO El presente documento resume los resultados más resaltantes que han sido obtenidos por diversos estudios desarrollados por investigadores del Instituto

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Instituto Federal de Geociencias

Más detalles

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Enseada da Barda 05_01_175 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Enseada da Barda 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costa de Santo Adrián a Roncudo. Municipio: Ponteceso. Parroquias: San Xoán de Niñóns al norte y Santo Adrián de Corme

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964

Vn. Villarrica, la erupción efusiva-explosiva de 1964 Página 1 de 5 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1964 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados INTRODUCCIÓN La erupción destructora del 2 de marzo de 1964 es nombrada por varias fuentes

Más detalles

CONSUMO DE AGUA EN LA MINERÍA DEL COBRE 2009 DE/10/10

CONSUMO DE AGUA EN LA MINERÍA DEL COBRE 2009 DE/10/10 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE Dirección de Estudios y Políticas Públicas CONSUMO DE AGUA EN LA MINERÍA DEL COBRE 2009 DE/10/10 Registro de Propiedad Intelectual N 198544 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. OBJETIVOS

Más detalles

ANEXO D. Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU

ANEXO D. Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO D Paisaje DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION PROYECTO EOLICO LEBU ANEXO D IMÁGENES. LÍNEA BASE E IMPACTO DEL Y EN EL PAISAJE DEL PROYECTO PARQUE EÓLICO LEBU 2.3.a Impacto visual en el Paisaje

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados RESUMEN EL CICLO ERUPTIVO CULMINÓ EL 29 DE DICIEMBRE DE 1971, CON LA APERTURA DE DOS FISURAS

Más detalles

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cesantes 06_07_392 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cesantes 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Redondela. Parroquias: San Pedro de Cesantes. Extensión: 1,34km2. 06_07_392 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Sismología y Geodesia Espacial l pulso Ede la TIERRA memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Entre los años 1969 y 2009, el Perú fue sacudido por cinco terremotos

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

ANEXO N 01 FICHA TECNICA RESUMEN FICHA TÉCNICA RESUMEN

ANEXO N 01 FICHA TECNICA RESUMEN FICHA TÉCNICA RESUMEN AMBITO DE INTERVENCION ( COMPLETAR INFORMACIÓN SEGÚN ESTUDIO REALIZADO) ANEXO N 01 FICHA TECNICA RESUMEN FICHA TÉCNICA RESUMEN Departamento Provincia Distrito Actividad económica Agricultura Minería Pesca

Más detalles

E S T U D I O D E R I E S G O

E S T U D I O D E R I E S G O E S T U D I O D E R I E S G O PLAN REGULADOR COMUNAL DE COLBÚN Localidad de Colbún Localidad de Panimávida Localidad de Borde Lago ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COLBÚN Colbún, 8.4.2013 -fecha archivo- ÍNDICE

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi Volcán Cotopaxi BIUSSO- SGPRL- 000010 Universidad de las Américas Jose Querí y Av. Granados T: 3970000 DD: 382 E: gabriel.cortez@udla.edu.ec Volcán Cotopaxi 2 INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS Fuente: Instituto

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 "LA NEGRITA"

INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 LA NEGRITA INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 "LA NEGRITA" Clasificación de parte del ámbito de Suelo Urbanizable No Sectorizado (SUNS-2) del PGOU a Suelo Urbanizable Sectorizado con

Más detalles

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA NORMAS GEOTECNICAS PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA ZONA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Más detalles

PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANCUD REGIÓN DE LOS LAGOS

PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANCUD REGIÓN DE LOS LAGOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANCUD REGIÓN DE LOS LAGOS ESTUDIO DE RIESGOS ABRIL, 2013 Abril 2013 (Rev_1) 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción... 7 1.1 Ubicación Área de Estudio...

Más detalles

Autoridad Nacional del Agua

Autoridad Nacional del Agua PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales INDICE I INSTALACION 1.1 Archivos/carpetas del programa 1.2 Pasos II MANEJO DEL

Más detalles

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A. HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.1) A N E X O A.1 INVESTIGACION GEOFISICA HidroGeo Servicios Consultores,

Más detalles

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur.

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. 1. INFORME GENERAL a). LOCALIZACION GEOGRAFICA. Está ubicada a 72 km al sur de la ciudad de La Paz, B.C.S., sobre el

Más detalles

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras.

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras. COMPLEJO HIDROELÉCTRICO YACYRETÁ OBRAS DE PROTECCION DE LA CUENCA DEL ARROYO AGUAPEY Por el Ing. Horacio G. Corbière Presidente de COINTEC Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial S.A. Introducción

Más detalles

CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS AMBIENTALES EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS

CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS AMBIENTALES EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS AMBIENTALES EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS Propuestas de Intervención para el Río Pilcomayo en el Paraguay 1. Los trabajos de limpieza

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

Balance de agua La suma neta de líquidos que fluyen dentro y desde un sistema dado.

Balance de agua La suma neta de líquidos que fluyen dentro y desde un sistema dado. Glosario Agregado Material grueso en la tierra, tales como arena, grava y piedra caliza que es extraída para su uso en la industria de la construcción. Aluvial Depósitos sedimentarios relativamente recientes

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas Gestión ante desastres Para una Sociedad Resiliente Ministerio de Obras Públicas Santiago, Abril 2013 TEMARIO ORGANIZACIÓN PARA LA GESTIÓN ANTE DESASTRES Y EMERGENCIA MOP MARCO PARA LA GESTIÓN ANTE DESASTRES

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Norma técnica Puntos de agua Edita Red Eléctrica de España Conselleria de Gobernación y Justicia Dirección editorial Dirección

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

CATASTRO DE EMBALSES UBICADOS ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y LA ARAUCANÍA

CATASTRO DE EMBALSES UBICADOS ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y LA ARAUCANÍA Ministerio de Obras Públicas Dirección General de Aguas Unidad de Fiscalización CATASTRO DE EMBALSES UBICADOS ENTRE LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y LA ARAUCANÍA INFORME FINAL REALIZADO POR: AQUATERRA INGENIEROS

Más detalles

Tinas ciegas SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Tinas ciegas SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos Para el Desarrollo Rural Tinas ciegas TINAS CIEGAS -Control de

Más detalles

Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F.

Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F. Geotecnia del proyecto de Archivo Distrital. Ingeniero Héctor Parra F. Gerente de Ingeniería de las Ciencias de la Tierra S.A. Ingeciencias S.A., Consultores de Geotecnia del proyecto Archivo Distrital.

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Miño 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Golfo Ártabro. Sector: Rías de Ares e Betanzos. Concello: Miño. Parroquia: Santa María de Miño. Extensión: 1,16km2 03_02_113 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 JIMANÍ (5871-III) ALBUM FOTOGRAFICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002/Octubre 2004 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 1 de 17 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato.

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1/ Marcar sobre el mapa geológico del anexo I las paradas efectuadas, de las que se muestran

Más detalles