Introducción a las Computadoras SICI 4008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a las Computadoras SICI 4008"

Transcripción

1 Introducción a las Computadoras SICI 4008 Web Page: s: elio.lozano@upr.edu Oficina: CC5 Telef. X Horas de Oficina: Lunes, Martes y Miércoles 10:00 12:00 am

2 Conceptos Fundamentales de Computación Las computadoras son herramientas esenciales en casi todas las actividades de una empresa, sector educación, hospitales, Army, películas, juegos, música, investigaciones, etc.

3 Que es una computadora? Es un aparato que procesa datos usando unas instrucciones que tiene almacenado en su memoria. También puede aceptar datos de entrada (input), procesa esos datos (processing), convierte en información y produce resultados (output). Usa operaciones aritméticas y lógicas para poder procesar los datos. Finalmente tiene la capacidad de almacenar los datos y los resultados producidos para un uso futuro.

4 Tipos de Computadoras Análoga. Las entradas pueden ser luz, sonido y movimiento. Ejem. Las computadoras que monitorean el corazón de un paciente, Digital. Las entradas a esta computadora son el mouse y el teclado.

5 Categoría de las Computadoras Las computadoras se clasifican de acuerdo a su tamaño, velocidad y precio. Palmtop. Para el bolsillo, calendarios, agendas, teléfonos, correos. Últimamente estas pueden incluir programas de aplicación como procesador de texto. Laptops o Notebooks. Son de uso general y portátiles Desktop. Computadoras para escritorio (caja horizontal). Si la caja es vertical se le llama torre (tower).

6 Categoría de las Computadoras Workstation. Puede ejecutar aplicaciones mas pesadas como diseño de planos (Autocad), bases de datos complejos (Oracle), etc. Servidores. Sirven para manejar la comunicación en una red local, permite compartir archivos (evitando duplicidad), páginas web, s, etc. Mini-Computadoras (aproximadamente $15 mil) Tienen la capacidad de trabajar con varios usuarios conectados simultáneamente.

7 Categoría de las Computadoras Mainframe. Puede ser usado por cientos de usuarios, estas ya necesitan aire acondicionado, demanda mucho voltaje. Se encuentran en compañías grandes, bancos, Hacienda, Aeropuertos, Universidades (miles a millones de dolares) Supercomputadoras. Procesan billones de instrucciones en un segundo. Se usan para búsquedas de yacimientos petroleros, estudios y predicciones climatológicas, creación de aviones, simulaciones del clima, etc.

8 Sistemas de Computo Está compuesto de Hardware y software. El hardware se refiere a los componentes físicos de la computadora. El software se refiere a la parte lógica que permite el funcionamiento de la computadora.

9 Componentes de un sistema de cómputo El diseño y construcción de una computadora se le llama arquitectura de configuración. Los detalles tecnológicos de cada componente de software se llama especificaciones. Ejm Un sistema de computo puede configurarse para incluir una impresora. Un especificación para una impresora puede ser la velocidad de impresión (pags/min) o la capacidad de imprimir a colores.

10 Componentes de un sistema de cómputo El hardware y el software trabajan de conjuntamente para procesar datos. Los datos pueden ser palabras, imágenes, símbolos, números, sonidos, videos, etc. Que describen sucesos, cosas, ideas, etc. Modificar los datos se llama procesar. Las tareas de procesamiento ocurren en tarjeta madre (motherboard).

11 Componentes de un sistema de cómputo La tarjeta madre es un tablero de circuitos que sirve para conectar diferentes componentes de la computadora y controlar sus funciones.

12 Componentes de un sistema de cómputo La tarjeta madre contiene: El microprocesador. (unidad central de proceso) consta de transistores, circuitos electrónicos en un chip Bus de interconexión. Este sirve para transmitir datos entre los dispositivos El procesador se monta en la placa madre y es la encargada de procesar la información. Las tarjetas son tableros de circuitos electrónicos que se insertan en ranuras de la placa madre. Por ejemplo la tarjeta de sonido (convierte el sonido digital en analógico). Las señales analógicas son las captadas por el oído humano.

13 Componentes de un sistema de cómputo Los datos o instrucciones capturados por la computadora se llaman datos de entrada El resultado del procesamiento que se hace en los datos de entrada se llaman datos de salida Las computadoras requieren de dispositivos periféricos para cumplir las funciones de entrada (mouse, teclado), salida (monitor, impresora) y almacenamiento.

14 Componentes de un sistema de cómputo Los dispositivos de entrada sirven para capturar datos y señalar algunos comandos Los comandos son entradas de instrucciones que indican a la computadora como procesar los datos. Ejem. Un comando para guardar los cambios en un procesador de texto. Otro ejemplo seria el comando ipconfig que se usa para averiguar el IP address de la PC.

15 Componentes de un sistema de cómputo Las salidas pueden ser de muchas formas. Las computadoras pueden entregar trabajos procesados por medio de dispositivos de salida como por ejemplo un monitor, impresora, etc. La salida creada en una computadora puede ser guardada dentro de la comp., en un medio de almacenamiento externo como un CD, DVD, etc.

16 Dispositivos de Entrada Teclado Dispositivo para apuntar o señalar: mouse (pueden tener más de dos botones) Trackball (esfera rodante) La esfera aparece encima, y sirve para posicionar el cursor. Touch pad. Sensible a la presión del dedo y se usa para controlar el cursor

17 Dispositivos de Entrada Stick apuntador. Dispositivo insertado entre las teclas. Sirve también para apuntar el cursor. Escáner. Dispositivo que transfiere una imagen a la memoria de la PC. Micrófonos. Para grabar sonidos, reconocimiento de voz. Otros dispositivos de entrada pueden conectarse por medio de cables o medios inalámbricos (tecnología infrarroja) o por radiofrecuencia

18 Dispositivos de salida Monitor. Muestra la salida de la computadora Pantalla plana (LCD liquid cristal Display) CRT (cathode ray tube) Se dispara haces de luz a la pantalla para activar puntos de color. La resolución es la calidad que un monitor nos puede mostrar una imagen.

19 Dispositivos de salida La resolución es la cantidad de pixeles (puntos pequeños rgb red-green-blue) Las computadoras usan un dispositivo para controlar lo que se envía al monitor (tarjeta de video) Impresoras. Producen una copia en un papel Laser. Una imagen laser temporal se transfiere al papel con sustancia en polvo (toner)

20 Dispositivos de salida Inyección de tinta. Rocían tinta en el papel. Matriz de puntos. Transfieren la tinta al papel golpeando una cinta con alfileres (para imprimir mucho documentos) Bocinas Otros dispositivos que se conectan por medio de cables o en forma inalámbrica.

21 Procesamiento de Datos Las computadoras solo manejan datos de tipo binario. Los caracteres y otros datos se convierten a números binarios para su procesamiento en la computadora. El sistema ASCII se usa para representar datos de tipo carácter. Este es un numero decimal asignado a cada carácter.

22 Procesamiento de Datos Posteriormente esos números se convierten a binarios por la computadora. 1 bit representa un 0 o un 1 1 byte representa 8 bits. Ejem kB = 2 10 bytes = 1024 bytes 1MB = 2 20 bytes = 1024kB 1GB = 2 30 bytes = 1024MB

23 Memoria Esta guarda datos e instrucciones. - RAM (Random Access Memory). Guarda datos que el CPU requiere. Estos datos son temporalmente almacenados. También se le conoce como memoria volátil. Memoria Cache. Es una memoria temporal usada para agilizar la búsqueda de información que se encuentra en la RAM.

24 Memoria Memoria Virtual. Simula la RAM para convertirlo en una memoria más grande. La información q no se esta usando, se guarda en el disco duro. ROM (Read Only Memory). Guarda información en forma permanente. CMOS (complementary metal oxide semiconductor) Guarda datos como fecha hora, hardware agregado, etc.

25 Sistemas de Computadoras Viene siendo lo q es software y hardware. Hardware. La parte física del computador. Los componentes básicos del hardware son: CPU Memoria (RAM) Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de Entrada o Salida

26 Sistemas de Computadoras

27 CPU (Central Processing Unit) Consiste de dos partes. 1) Unidad de control 2) la unidad aritmética/lógica Cuando un computador ejecuta un programa ingresa en un ciclo conocido Fetch/Decode/Execute

28 CPU (Central Processing Unit) Fetch. La unidad de control trae la instrucción de memoria para ser ejecutada. Decode. La unidad de control decodifica la instrucción y genera la señal eléctrica. Execute. La señal es dirigida a la unidad aritmética (ALU). Luego el resultado se envía otra vez a memoria.

29 La memoria Principal La memoria principal está compuesta de un conjunto de direcciones de memoria llamadas bytes. Un byte consiste de 8 bits. Un bit es un conmutador (switch) que puede estar encendido (1) o apagado (0). La memoria es dispositivo de almacenamiento temporero.

30 La memoria Principal

31 Dispositivo de Almacenamiento Secundario Usualmente los programas y datos se almacenan en forma permanente en dispositivos de almacenamiento secundario. Ejemplos: Disco duro, CD (compact Disc), DVD (Digital Versatil Disc), USB, floppy.

32 Dispositivos de entrada Sirven para enviar información a la computadora. Ejem. Teclado, mouse, digital pen, digital camera, micrófono, joystick.

33 Dispositivos de Salida Dispositivos q el computador usa para comunicarse con el usuario.

34 Software Son el conjunto de programas que un computador ejecuta. Existen tres tipos de software. Sistemas Operativos. Es un conjunto de programas que administra el hardware, y controla los procesos que se ejecutan. Ejem. DOS/Windows, Unix/Linux, MAC OS, Programas de Aplicación. Hacen q las computadoras sean útiles para los usuarios. Ejem. Procesador de textos, calculo, presentaciones, videos, fotos, música, juegos, etc.

35 Software Herramientas de Programación. Permiten a los usuarios construir, ejecutar, y evaluar programas. Editor de Texto Compilador, Interpretadores para traducir el programa escrito en un lenguaje de programación a lenguaje maquina. Depuradores. Sirven para evaluar, encontrar errores en el programa Todas estas herramientas vienen en grupo llamados IDE (Integrated Development Environment)

36 Representación de datos en la memoria Para hacer el proceso inverso. Se va dividiendo el numero entre dos (cociente) hasta que sea cero. Y el resultado son los residuos de esas divisiones del último hacia el inicio.

37 Representación de datos en la memoria Ejemplo. Convertir (77) 10 a binario. 77/2 = 38 R 1 38/2 = 19 R 0 19/2 = 9 R 1 9/2 = 4 R 1 4/2 = 2 R 0 2/2 = 1 R 0 ½ = 0 R 1 (77) 10 = ( ) 2

38 Representación de datos en la memoria Para abreviar el sistema binario se usa el hexadecimal En el sistema hexadecimal (10) 10 = (A) 16 y así sucesivamente.

39 Representación de datos en la memoria Para transformar un sistema binario a hexadecimal se agrupan los números de 4 dígitos empezando de la derecha hacia la izquierda. Ejem = D = = Convertir AC1 16 a sistema decimal. AC1 16 = Ax Cx x16 0 = =

40 Representación de datos en la memoria Como convertir del sistema hexadecimal a base octal (8). (D21) 16 = ( ) 8 (D21) 16 = Dx x = 13x =(3361) /8 = 420 R /8 = 52 R 4 52 / 8 = 6 R 4 6 / 8 = 0 R 6 (D21) 16 = (3361) 10 = (6441) 8 Primero se convierte a sistema decimal y luego a sistema octal (dividiendo por 8)

41 Almacenamiento de Datos Dispositivos de Almacenamiento Magnético. Guardan datos como partículas magnetizadas en cintas magnéticas (mylar). Disco Flexible. 1.44MB o disco de 3.5 Disco Duro. Contiene varias placas magnéticas. Su tamaño varía con el precio y el tiempo. Cintas. Se usan para hacer copias de seguridad (Backup)

42 Almacenamiento de Datos Dispositivos de Almacenamiento Óptico. Disco de policarbonato cubiertos con un metal reflejante. Los datos se guardan con tecnología laser. CD (Compact Disc) puede almacenar 700MB. (CD-R, CD-RW ) DVD (Digital Versátil Disc) puede almacenar 4.5GB hasta15.9 GB (depende de cómo se guardan los datos, puede ser en ambos lados o en diferentes capas.) Los nuevos dispositivos incluyen el Blue Ray, y el HD-DVD. Pueden almacenar entre 15GB a 50GB

43 Almacenamiento de Datos La memoria Flash. Son tarjetas portátiles encapsuladas en plástico solido (cámaras digitales, celulares, consolas de juegos) Flash USB. Son memorias flash pero con puerto USB (universal serial bus)

44 Comunicación de Datos Las computadoras pueden enviar datos a otras computadoras o a periféricos. Las reglas para transportar datos se conocen protocolos. La comunicación entre la PC y los periféricos es controlado por un programa llamado controlador (driver).

45 Comunicación de Datos Algunos elementos de comunicación de datos son los siguientes: Bus de datos. Dispositivos externos se conectan a través de cables o tarjetas de expansión o ranuras. Las PC tienen varios puertos, serial (mouse, keyboard), paralelo (printer), SCSI, ATA, SATA, IDE (CD-ROM, Discos Duros, Floppy Drive, etc), MIDI, USB, Ethernet, etc. Puerto Paralelo. (envía 8 bits a la vez) rápidas pero riesgosas. Puerto scsi (small computer system interface) Puerto USB (Universal serial bus) Puerto de tarjeta de sonido Puerto Ethernet

46 Redes Red tenemos la forma cliente / servidor LAN (Local Area Network) Usualmente en edificios, Universidades, etc WAN (Wide Area Network) Comunicación de computadoras que se encuentran en áreas alejadas. WLAN (Wireless LAN). Se basan en ondas de radio de alta frecuencia. WI-FI (Wireless Fidelity) PAN (Personal Area Network). Tecnología infrarroja, Bluetooth. WI-MAX (Worldwide interoperability for Microwave) Permite conexiones a grandes distancias. Usualmente usan antenas repetidoras.

47 Software del Sistema Maneja las operaciones fundamentales de la PC. Cargar datos en memoria, ejecutar programas, guardar datos en discos, etc. Existen 4 tipos de software:

48 Software del Sistema Sistema Operativo. Es un conjunto de programas que administra todas las operaciones entre los componentes del hardware. (Es como el director de la orquesta). Asigna recursos del sistema a los programas. Un recurso del sistema puede ser CPU, memoria, dispositivo de almacenamiento. Maneja los archivos (seguridad, algunos archivos son indispensables) Vigila constantemente la falla del hardware como el software. Ejem. La familia Windows (95, 98, 2000, millenium,nt, XP, Vista, Windows 7). MAC/OS, UNIX, LINUX, etc. Usualmente tienen GUI (Graphical User Interface)

49 Software del Sistema Las Utilidades o programas de Aplicación. Son programas para un uso en particular, Word processor, Excel, Power Point, etc. Controladores (drivers). Son programas que manejan diferentes dispositivos que se agregan a la PC (controlador para impresoras, tarjetas de video, etc). Lenguajes de Programación. Son usados para crear programas (software). C, C++, Java, Python, C#, Basic, COBOL, Perl, Matlab, Mathematica, Fortran, ADA, etc.

50 Software de Aplicación Elaboración de documentos: Procesador de textos, editores de , etc. Microsoft Word, Hojas de cálculo. Realiza cálculos numéricos por filas y columnas. Excel Gestión de Base de Datos. Conjunto de información guardada en una o más computadoras organizada en registros y archivos. Un registro consta de varios campos (información básica). Un ejemplo de este software es la base de datos que usa la universidad para manejar información de los estudiantes, profesores, administrativos, etc. ORACLE, SQL, POST/GRE, etc

51 Software de Aplicación Gráficos y presentaciones. Estos programas se usan para crear, manipular datos de tipo grafico. Ejem. Photoshop, Corel Draw, AutoCaD, Paint, Power Point, GIMP, Creación de multimedia. NERO, Administración de información: Outlook Administración de sitios de internet

52 Microsoft Windows Vista Pantalla principal de Windows Vista Componentes de una ventana Reglas de Oro al utilizar Windows Vista. Componentes de una caja de dialogo El explorador de Windows Aplicaciones incluidas en Windows vista 1-52

53 Ventajas de un sistema operativo gráfico Graphical user interface (GUI) Permite trabajar con menús e iconos What you see is what you get Permite ver el trabajo en formato real Multitasking Permite correr varias aplicaciones a la vez Interfaz común Las aplicaciones de Office contienen iconos y comandos que son comunes 1-53

54 Ventajas de un sistema operativo gráfico Compartir Se puede compartir datos de una aplicación a otra Undo/Redo Posee comandos para revertir alguna acción errada Help Las aplicaciones contienen ayudas para explicar detalladamente el uso de los programas de aplicación 1-54

55 Pantalla principal de Windows Vista Icons Start Button Taskbar System Tray Desktop Active Programs Gadgets 1-55

56 Reglas de Oro al utilizar Windows Vista Para poder aplicar atributos a un texto o a una grafica, primero hay que seleccionarla Windows Vista provee muchas formas de hacer exactamente lo mismo Con el botón derecho del mouse sale un menú con las opciones que aplican al área apuntada 1-56

57 Acciones que se ejecutan con el mouse Point Click Right-click Double-click Click & Drag Deselect Click + Ctrl 1-57

58 Componentes de una ventana Menu Title bar Minimize, Maximize, Restore, Close buttons Horizontal/Vertical Scroll bar Search Text Box 1-58

59 Componentes de una caja de diálogo List Box/ Combo Box Spin Box/ List Box Option Buttons Text Box Check Box Command Buttons 1-59

60 Aplicaciones incluidas en Windows vista Calculator Notepad WordPad Paint Sound Recorder Defragmenter Disk Cleanup Control panel 1-60

61 El explorador de Windows Esta aplicacion nos permite hacer operaciones basicas con archivos y directorios como: copiar, pegar crear eliminar Renombrar buscar archivos 1-61

62 Internet Arpanet (DoD) Es una red de comunicaciones a nivel mundial de miles de redes de comunicación local. Estas redes usan protocolos de comunicación estándares. Estas redes a su vez están compuestas de millones de computadoras de uso comercial, educacional, de gobierno y personal. Estadísticas

63 Internet 1-63

64 Navegadores Los navegadores son programas de aplicación que nos permite acceder paginas de internet en formato de texto, grafico y animado. Internet Explorer Opera Google Chrome Mozilla Firefox Maxthon 1-64

65 Motores de Búsqueda Algunas paginas web nos permiten hacer búsquedas de información que deseamos obtener. Lycos Google Yahoo Altavista About.com Excite 1-65

66 Aplicaciones Web Algunas paginas web ofrecen aplicaciones que se pueden ejecutar sin restricciones de hardware o software. Zoho Gliffy Flickr Google docs 1-66

67 Aplicaciones útiles Algunas aplicaciones necesitan ser descargadas y luego instaladas en la computadora. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, pero algunas requieren licencia. EvilLyrics Winzip Winamp RealPlayer Quicktime Google Desktop 1-67

68 Redes Sociales Algunas paginas brindan servicios para intercambiar información y conocimiento entre los usuarios a nivel social. Googleblog Facebook Myspace GoogleMaps Wikipedia Youtube Hi5 MSN Messenger Camfrog Yahoo Games 1-68

69 Mundos Virtuales Algunas paginas simulan mundos virtuales como lugares y situaciones de la vida real. Second Life There Google Lively Kaneva Gaia Hotel Habbo Mtv IMVU 1-69

70 Descripción de los navegadores Elementos del internet explorer. Barra de titulo Botones Back and Forward Barra de direcciones URL Botones de refresh y cancel Search Favoritos Barra de Menú Pestaña y pestaña para crear Barra de comandos Página Barra de Estado 1-70

71 s El correo electrónico es una herramienta de comunicación para enviar mensajes entre usuarios Algunos servidores de dominio publico proveen este servicio gratuitamente. hotmail.com, yahoo.com, etc Otros organizaciones tienen sus propios servidores para proveer este servicio a los usuarios upr.edu, nasa.gov El formato de una dirección de correo esta dado por el nombre de usuario seguido y el nombre del servidor que le provee el servicio. nombre_usuario@dominio_servidor_ 1-71

72 s Las capacidades del correo electrónico son: Contestar un mensaje Re-Enviar un mensaje recibido Eliminar un mensaje Almacenar un mensaje Imprimir un mensaje Los componentes del correo electrónico son TO: FROM: SUBJECT: Cc: Bcc: Attachment: 1-72

73 Laboratorio

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Introducción a las Tecnologías de la Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas 1 Agenda Unidad I Conceptos básicos 1.1 Componentes de un sistema de cómputo 1.1.1 Hardware 1.1.2 Software 1.1.31 Aplicaciones

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #1 Prof. Carlos Rodríguez Sánchez REDES 235 Parte I- Selección Múltiple.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

Introducción a la computación e informática

Introducción a la computación e informática UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN Facultad de Ciencias e Ingeniería Introducción a la computación e informática Ing. Henry Marcial Arévalo Flores 1 Términos Básicos 1.1 Presencia de la

Más detalles

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN U N I V E R S I DA D AU TÓ N O M A D E B A JA C A L I F O R N I A D E PA R TA M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N A C A D É M I C A Delia Esquer Meléndez desquer@uabc.mx desquer@gmail.com

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio Tarjeta Madre La tarjeta madre es el componente principal de una computadora, en ella se encuentra todos los componentes electrónicos que se necesitan para el funcionamiento de nuestro equipo de cómputo

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS CAPÍTULO 1: CONOCIENDO LA PC SECCIÓN 1: QUÉ NECESITO CONOCER DE UNA PC? Componentes básicos de una PC Hardware y Software SECCIÓN 2: CÓMO FUNCIONA

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

COSC 1317 Verano 2015 Daniel E. Lopez Sesión #1

COSC 1317 Verano 2015 Daniel E. Lopez Sesión #1 COSC 1317 Verano 2015 Daniel E. Lopez Sesión #1 BIENVENIDOS AL CURSO La Informática La computadora personal Sistemas Operativos Aplicaciones Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft Powerpoint Otras Aplicaciones

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

La Computadora. Introducción a las Computadoras. Introducción a las Computadoras / Profesor: J. Romero

La Computadora. Introducción a las Computadoras. Introducción a las Computadoras / Profesor: J. Romero La Computadora Introducción a las Computadoras Qué es una Computadora? Una computadora es una máquina o aparato electrónico que recibe datos, los procesa, almacena, ofrece resultados y comunica. La Computadora

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal.

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal. El del Centro El Centro cuenta con 12 PCs con sistemas operativos Windows XP y Molinux, Software libre (Versión del Linux de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). Desde estos se puede hacer uso

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 PARTES DE LA COMPUTADORA 3 PARTES DEL TECLADO 4 PARTES DEL MOUSE El uso del mouse depende principalmente de éstos conceptos básicos: Botón Izquierdo Botón Derecho 5 ENCENDIDO

Más detalles

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador II UNIDAD Componentes Físicos y Lógicos de un Computador Componentes de la computadora MONITOR U.S. CPU IMPRESORA TECLADO U. E. RATON Componentes (Físicos y Lógicos) del Computador Una computadora está

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

ESCRIPCIÓN GENERAL 1. REQUERIMIENTOS. 1.1 Requerimientos de software

ESCRIPCIÓN GENERAL 1. REQUERIMIENTOS. 1.1 Requerimientos de software CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PARA UTILIZAR MERLINK P-PS-111-04-2013 Contenido DESCRIPCIÓN GENERAL...3 1. REQUERIMIENTOS...3 1.1 Requerimientos de software...3 1.2 Requerimientos de hardware...4 2. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware.

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. Hardware y Software Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. 1 Software. Es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. Es el encargado

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer

Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer Curso Introducción A Los Computadores Y Open Office Writer Instructor: Carlos Hernán López Tecnólogo En Electrónica. Estudiante De Ingeniería Electrónica. Universidad Del Valle 2011 Fuentes: Wikipedia

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7 Duración en horas: 40 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET OBJETIVOS: Con la realización de este curso conseguirá conocer los aspectos

Más detalles

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2.

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2. Administración de activos hardware y software Del 0 al 9 --- Del 0 al 1 Bits y bytes Potencias de 10 y potencias de 2 Bits y bytes Caracteres ASCII Byte, KB, MB, GB, TB, PB 2 1 Componentes de un ordenador

Más detalles

C I A R M GESTION EDUCATIVA (PROGRAMA)

C I A R M GESTION EDUCATIVA (PROGRAMA) ASIGNATURA: C I A R M GESTION EDUCATIVA (PROGRAMA) Informática Básica Bajo Ubuntu SIGLA: ÁREA ACADEMICA: Informática CARGA HORARIA: 40 CURSO: Informática Básica Bajo Ubuntu PLAN: 2010 TIPO: REQUISITOS:

Más detalles

Práctico Nº 2. Tema: Software

Práctico Nº 2. Tema: Software Fundamentos de la Informática (Ing. En Minas) - Informática (T.U.P.M. - T.U.O.V- T.U.E.M) Práctico Nº 2 Tema: Software 1. Realizar una síntesis que especifique: a) Relación entre hardware y software b)

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL 1 OBJETIVO Describir los lineamientos con relación a las especificaciones de equipos de cómputo enfocadas a las necesidades de los distintos tipos de usuarios,

Más detalles

Abstracciones del computador y la Tecnología

Abstracciones del computador y la Tecnología Abstracciones del computador y la Tecnología Progreso en la tecnología de computadores Respaldado por la ley de Moore Hacer posibles las nuevas aplicaciones Computadores de los automóviles Teléfonos celulares

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 2 Cual es el lenguaje máquina? El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador,

Más detalles

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Área Académica: Informática I Tema: Hardware de una Computadora Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Periodo: Enero-Junio de 2012 Tema: Hardware de una computadora Abstract Computerswork by two basic

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Administración de la memoria

Administración de la memoria Memoria de impresora de la memoria 1 Esta impresora se suministra con al menos 64 MB de memoria. Para determinar la cantidad de memoria instalada en la impresora, seleccione la opción Imprimir menús del

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE MÓDULO 1: PAQUETERIA INSTITUCIONAL LEE CUIDADOSAMENTE Y SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS: 1.- Qué es el Software? A) Componentes físicos del

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Para ello debemos ingresar al índice del curso y seleccionar recorrido por el curso, tal como se muestra en la siguiente diapositiva:

Para ello debemos ingresar al índice del curso y seleccionar recorrido por el curso, tal como se muestra en la siguiente diapositiva: 1. CONOCIENDO LA INTERFAZ GRAFICA DE USUSRIO. Cada aprendiz debe relacionarse con la interfaz de usuario de CCNA Exploration, identificando las diferentes partes que permiten navegar por los diferentes

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011 Hardware: dentro de la caja Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los ordenadores Analizar la estructura y organización básica de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas A lo largo de esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Introducción a la Informática

Introducción a la Informática Correctas Incorrectas Cortas Diseño BD TOTAL Introducción a la Informática Facultad de ADE Junio 2008. Conv. Ordinaria Examen tipo: A Nombre: Apellidos: D.N.I.: Grupo: Cuestiones (6 5 puntos) Marca con

Más detalles

Nathanael Pineda 1-721-948 2011

Nathanael Pineda 1-721-948 2011 Universidad de Panamá Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Dispositivos de la computadora Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles