ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O."

Transcripción

1 Ciencias Naturales Col. Ntra. Sra. del Carmen ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. NOMBRE: NÚMERO: GRUPO:

2 TEMA 1 ORGANIZACIÓN CELULAR DEL SER HUMANO 1. Ordena de mayor a menor complejidad: Aparatos o sistemas Más Orgánulos Célula Órganos Organismos Tejidos Menos 2. Completa los huecos de las frases con las palabras siguientes: medio desechos nutrientes interno agua homeostasis constante temperatura regulación Para el mantenimiento de la vida, el organismo necesita..., oxígeno y...; mantener una... constante, eliminar...; y mantener... el medio... con independencia de los cambios del medio ambiente. Se denomina... al equilibro que mantiene constante el... interno de un organismo. Se realiza mediante mecanismos de... en los que todos los aparatos y sistemas se interrelacionan. 3. Relaciona cada aparato o sistema con la función de la que son responsables: aparato digestivo sistema tegumentario función de relación sistema inmunitario aparato respiratorio aparato reproductor función de nutrición sistema nervioso aparato circulatorio sistema muscular aparato respiratorio función de reproducción aparato urinario

3 4. Cuáles son las principales diferencias entre los tres tipos de tejido muscular?: 1) ) ) Relaciona cada orgánulo o estructura con su función: Núcleo Vacuolas Lisosomas Ribosomas Mitocondrias Citoesqueleto Cilios y flagelos Aparato de Golgi Retículo endoplasmático Digestión Movimiento Almacén de ADN Transporte de lípidos Síntesis de proteínas Producción de energía Almacenamiento de agua Mantenimiento de la forma Empaquetamiento de proteínas 6. Busca y escribe los cuatro postulados de la teoría celular:

4 7. Indica qué tipos de células están representadas en los siguientes dibujos y rotúlalos.

5 TEMA 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. APARATO DIGESTIVO 1. Relaciona los alimentos con el grupo al que pertenecen en la rueda de los alimentos. mantequilla, leche, plátano, acelgas, patatas, aceite, pan, arroz, carne, huevos, zanahorias, galletas, cacahuetes, queso, uvas 2. Completa los huecos de las frases con las palabras siguientes: Nutrientes, plástica, complejos, glúcidos, proteínas, glucosa, estructura, absorben, energía, células Los glúcidos son la fuente de... más importante de nuestras... Los sencillos, como la sacarosa, la fructosa y la..., se digieren y... rápidamente, mientras que los..., como el almidón o el glucógeno, necesitan una digestión más larga. Los lípidos desempeñan las tres funciones de los...: energética,... y reguladora. Las... tienen una función plástica pues son los principales componentes de la... de las células. 3. Por qué hay que lavarse los dientes después de las comidas y, sobre todo, después de la ingestión de sustancias dulces? 4. Una mezcla de agua, sales, glucosa y aminoácidos, necesita digestión? Razona tu respuesta.

6 5. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: La arteriosclerosis es el engrosamiento de la pared interna de las arterias. Su causa principal es el consumo excesivo de grasas animales y colesterol. La obesidad puede desencadenar otras enfermedades como el exceso de glúcidos en la sangre y la hipotensión arterial. En la anorexia nerviosa las personas tienen una imagen distorsionada de sí mismas pues se ven obesas y poco atractivas. La bulimia se caracteriza por la ingestión exagerada de comida porque las personas pasan mucha hambre. 6. Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Digestión y absorción b) Digestión mecánica y digestión química c) Masticación y deglución d) Intestino delgado e intestino grueso. 7. Relaciona por medio de una frase coherente los siguientes términos: digestión nutrientes alimentos ingestión absorción heces fecales.

7 8. Contesta: a) Cuáles son las funciones de la saliva? En dónde se produce? b) Qué procesos digestivos se realizan en el estómago? Cómo se realizan? c) Qué es la absorción? Dónde y cómo se produce? 9. Señala en qué órganos se producen los siguientes procesos digestivos: a) Deglución b) Defecación c) Absorción d) Digestión mecánica e) Digestión química 10. Qué glándulas intervienen en el proceso químico de la digestión? Qué productos segregan? Cómo y sobre qué sustancias actúan los mismos? 11. Señala la respuesta correcta y los errores de las demás. La función digestiva implica los procesos de:

8 a) ingestión digestión absorción excreción b) ingestión digestión absorción defecación c) masticación digestión absorción defecación d) masticación digestión absorción excreción 12. Una de las siguientes relaciones órgano-función es errónea. Señálala y corrígela. a) esófago-deglución b) boca-insalivación c) recto-defecación d) estómago-absorción 13. A qué se denomina digestión mecánica? Qué tipo de transformaciones produce? Y digestión química? Cuál es su resultado? 14. En el aparato digestivo. Indica: a) Órganos que intervienen en la digestión de glúcidos. b) Órganos que intervienen en la digestión de grasa. c) Órganos que intervienen en la digestión de proteínas. d) Órganos que intervienen en la absorción de agua y nutrientes. e) Órganos que realizan digestión mecánica. 15. Rotula correctamente el siguiente dibujo del aparato digestivo y de las glándulas anexas.

9 16. En los sueros que se administran a los pacientes por vía intravenosa se utiliza glucosa como fuente de glúcidos pero nunca sacarosa, sabrías explicar por qué? 17. a) Explica con detalle el conjunto de transformaciones que experimenta un bocadillo de jamón frito en aceite durante su digestión.

10 b) Señala las diferencias que existen entre la digestión y posterior absorción intestinal de la mantequilla y del pan. 18. Sólo una de las siguientes relaciones es correcta. a) hígado-bilis-lipasa b) estómago-jugo gástrico-erepsina c) intestino-j. intestinal-pepsina d) páncreas-j. pancreático-tripsina 19. Relaciona cada parte del sistema digestivo con su función: a) Boca b) Estómago 1) El bolo alimentario es transformado por el jugo gástrico. En este proceso se origina el quimo. 2) Masticación de los alimentos y la insalivación. Se forma el bolo alimentario. c) Intestino delgado 3) Se produce la absorción del agua y los minerales. d) Intestino grueso 4) Se acumulan los restos de la digestión que no han estado absorbidos. Se excretan por el ano en la defecación. e) Recto 5) Los jugos digestivos intestinales, pancreáticos y la bilis actúan. En este proceso se obtiene el quilo. Se realiza la absorción de los nutrientes. 20. Explica los síntomas de una enfermedad del aparato digestivo humano:

11 TEMA 3 APARATOS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. Relaciona los elementos de la sangre con la función que desempeñan: Plasma Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plaquetas Transporte de oxígeno Coagulación de la sangre Transporte de nutrientes, proteínas, hormonas, enzimas y productos de desecho Defensa contra microbios y agentes infecciosos 2. Sitúa en el esquema del corazón los números correspondientes a los siguientes nombres: 1 Ventrículo derecho 7 Tabique interventricular 13 Vena cava inferior 2 Aurícula derecha izq. 8 Cuerdas tendinosas 14 Venas pulmonares 3 Arteria aorta 9 Válvula pulmonar 15 Válvula tricúspide 4 Vena cava superior 10 Ventrículo izquierdo 16 Aorta descendente 5 Venas pulmonares derechas 11 Aurícula izquierda 17 Válvula aórtica 6 Válvula mitral 12 Arteria pulmonar 18 Miocardio

12 3. Sitúa en el circuito de la sangre las siguientes letras que indican cada momento del recorrido: a. Entrada a la aurícula izquierda por la vena pulmonar. b. Entrada a la aurícula derecha por las venas cavas. c. Salida del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares. d. Paso por los pulmones. e. Salida del ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta. f. Paso por el resto del cuerpo. Marca, con dos colores diferentes, la circulación pulmonar y la circulación sistémica. Di cuál es la circulación con el recorrido más largo. 4. Indica el recorrido del aire espirado desde los alvéolos pulmonares hasta las fosas nasales: 5. Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Inspiración y espiración b) Pulmón y alvéolo c) Respiración y ventilación d) Intercambio y difusión

13 6. Por qué se recomienda no respirar por la boca y utilizar solamente la nariz? 7. Empareja correctamente el órgano y su función: Cilios bronquiales Humedecer y calentar el aire Anillos de la tráquea Limpiar el aire Fosas nasales Impedir el cierre del tubo Epiglotis Evitar la entrada de partículas sólidas y líquidas Alvéolos Intercambio gaseoso 8. Justifica cuales de las siguientes afirmaciones son correctas. En la respiración: a) Todo el aire contenido en los pulmones es expulsado. b) Sólo se expulsa el dióxido de carbono. c) Sólo se expulsa el oxígeno. d) Se expulsan el oxígeno y el dióxido de carbono. e) Una parte del aire contenido en los pulmones es expulsado. 9 Señala el recorrido que seguiría una molécula de dióxido de carbono producida en la respiración de un músculo de la pierna hasta que es expulsada del organismo. Repite el ejercicio anterior pero para una molécula de oxígeno que penetra en el pulmón y llega a una célula del cerebro.

14 10. En qué se diferencian el aire inspirado y el espirado? 11. Sitúa en el dibujo del aparato respiratorio los nombres siguientes: 1 Fosa nasal 5 Esófago 9 Pulmón derecho 13 Rama arteria pulmonar 2 Epiglotis 6 Tráquea 10 Pulmón izquierdo 14 Rama vena pulmonar 3 Faringe 7 Bronquio 11 Diafragma 15 Bronquiolo terminal 4 Laringe 8 Bronquiolos 12 Corazón 16 Alvéolos A continuación señala en qué orden va pasando el aire al entrar en los pulmones. 12. Contesta: Qué función realiza en el organismo el aparato excretor? Explícalo de forma breve y clara. Cuáles son los componentes del aparato excretor? Qué sustancias se excretan del organismo?

15 Escribe el nombre de los componentes del aparato urinario. Cuál es la unidad funcional del riñón? 13. Relaciona cada una de las funciones de la 1ª columna con la estructura correspondiente de la 2ª: A. Lleva la orina del riñón a la vejiga 1. Vejiga B. Abre o cierra el paso de la orina de la vejiga hacia el exterior. C. Lleva sangre limpia de urea hacia la vena cava inferior y al corazón. 2. Riñón 3. Uretra D. Filtra la urea de la sangre 4. Arteria renal E. Elimina la orina del organismo 5. Vena renal F. Lleva sangre cargada de urea al riñón 6. Esfinter G. Almacena orina 7. Uréter H. Recoge la orina en el interior del riñón. 8. Pelvis renal I. Forma la orina 9. Nefrona 14. Sitúa en el dibujo de la disección del riñón los nombres siguientes: 1 Arteria renal 5 Corteza renal 9 Papila renal 2 Glomérulo 6 Uréter 10 Pirámide renal 3 Cáliz renal 7 Vena renal 11 Pelvis renal 4 Columna renal 8 Cápsula de Bowman

16 TEMA 4 PERCEPCIÓN Y COORDINACIÓN 1. En qué consiste la función de relación? Qué órganos participan en ella? 2. Qué función desempeña el SN? Y las hormonas? Existe alguna relación entre ambos? 3. Sabes que son las drogas? Qué fenómeno provoca la actuación de determinadas drogas sobre el sistema nervioso? Nombra algunas drogas que conozcas. 4. EL alcohol, Por qué crees que el alcohol se considera una droga? Nombra algunos de los efectos que el alcohol puede tener sobre la salud. 5. Indica que actos nerviosos son los siguientes: adelantar un pie cuando perdemos el equilibrio. sentarse. leer un libro. cerrar los parpados cuando un objeto se acerca a los ojos. 6. Que partes de SNC intervienen de manera primordial en los siguientes actos: resolver un problema de matemáticas. montar en bicicleta. quedarse dormido. sentir alegría por haber obtenido buenas notas en la evaluación. 7. Cuáles son las hormonas liberadas por el páncreas y cuál es su función? Y las del tiroides?

17 8. Marca la respuesta correcta: I. Qué partes constituyen el sistema nervioso de los humanos? a) El encéfalo, los nervios craneales y los nervios raquídeos b) El sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo c) El sistema nerviosos central y el sistema nervioso periférico. d) El sistema nerviosos central y el sistema nervioso periférico. II. Cuáles son las características del sistema nervioso autónomo parasimpático? a) Es el que predomina en los momentos de tensión y está constituido por el nervio craneal vago y comparte los nervios raquídeos de la región sacra. b) Es el que predomina en los momentos de tensión y está constituido por nervios que comparten partes de los nervios raquídeos. c) Es el que predomina en los momentos de relajación y está constituido por el nervio craneal vago y comparte los nervios raquídeos de la región sacra. d) Es el que predomina en los momentos de relajación y está constituido por nervios que comparten parte de los nervios raquídeos. III. cuáles son las características del sistema nervioso simpático? a) Es el que predomina en los momentos de relajación, sus fibras nerviosas están parcialmente separadas del resto de los nervios raquídeos y forman dos cadenas de ganglios, una a cada lado de la columna vertebral. b) Es el que predomina en los momentos de tensión, sus fibras nerviosas están parcialmente separadas del resto de los nervios raquídeos y forman dos cadenas de ganglios, una a cada lado de la columna vertebral. c) Es el que predomina en los momentos de relajación tensión y está constituido por el nervio craneal vago y los nervios raquídeos de la región sacra que forman dos cadenas de ganglios, una a cada lado de la columna vertebral. d) Es el que predomina en los momentos de tensión y está constituido por el nervio craneal vago y comparte los nervios raquídeos de la región sacra. IV. Cuál es la parte del encéfalo que regula el sistema nervioso autónomo e influye en la glándula hipófisis? a) Hipotálamo b) Cerebro c) Bulbo raquídeo d) Cerebelo V. En qué circunstancias se producen hormonas? a) Sólo cuando a la glándula llega un estímulo nervioso b) Sólo cuando a la glándula llega una hormona para la cual es un órgano diana. c) Tanto cuando llega un estímulo nervioso como cuando llega un estímulo químico d) Sólo cuando el individuo llega al estado adulto VI. Qué pasa en la sangre cuando tras una comida ha aumentado mucho el nivel de glucosa en sangre?

18 a) El páncreas deja de segregar insulina b) El páncreas empieza a segregar mucha insulina c) La insulina pasa de la sangre al interior de las células d) El páncreas empieza a segregar insulina al tubo digestivo VII. Qué quiere decir "glándula diana"? a) Una glándula que segrega una hormona específica para un determinado tipo de células b) Una glándula que recibe hormonas del hipotálamo c) Una glándula que recibe hormonas de otra glándula d) Una glándula que segrega hormonas que controlan la hipófisis VIII. Qué pasa en la sangre cuando tras mucho tiempo sin comida ha disminuido mucho el nivel de glucosa en sangre? a) El páncreas empieza a segregar mucha insulina a la sangre b) El páncreas empieza a segregar mucho glucagón al tubo digestivo c) El hígado aumenta la reserva de glucógeno por si es necesario d) El hígado transforma el glucógeno en glucosa que pasan a la sangre IX. Qué enfermedad de las siguientes está relacionada con un déficit de hormona vasopresina? a) Enanismo hipofisario b) Gigantismo c) Diabetes insípida d) Bocio X. Cuál de las siguientes enfermedades da los siguientes síntomas. exoftalmia (ojos salientes), hiperactividad, perdida de peso, insomnio e irritabilidad? a) Bocio b) Enanismo hipofisario c) Diabetes insípida d) Cretinismo XI. Cuál de las siguientes estructuras cuando recibe estímulos nerviosos puede liberar hormonas? a) La hipófisis b) El hipotálamo c) El páncreas d) Las cápsulas suprarrenales XII. Cuál de las siguientes estructuras biológicas libera unas hormonas que actúan directamente sobre el sistema nervioso? a) La hipófisis b) El hipotálamo c) El páncreas d) Las cápsulas suprarrenales 9. Describe al menos 2 tipos de enfermedades que afectan al sistema endocrino y 2 que afecten al sistema nervioso.

19 10. Contesta Las células especializadas del Sistema Nervioso se llaman. Las neuronas y las células acompañantes constituyen el tejido. Una función del Sistema Nervioso es la de transmitir. Otra función importante es interpretar. El Sistema Nervioso también es responsable de las llamadas funciones superiores, que son (cita al menos dos): y. 11. Señala cuáles son buenos hábitos para nuestra salud mental. Estudiar en un lugar adecuado Vivir en el campo Hacer footing por las mañanas Ser ordenado Vivir en una ciudad Gritar a tus hermanos Ser amable y cariñoso Ir por las noches a discotecas con la música muy alta 12. Completa las siguientes frases: Las células que forman el sistema nervioso se llaman. En una neurona podemos distinguir un, Numerosas y una prolongación más larga llamada. Según el número de prolongaciones que poseen, las neuronas se dividen en : o o o o Sobre el dibujo de la NEURONA indica sus partes:

20 14. Señala las partes representadas en los dibujos 15. Completa la siguiente tabla: ACCIÓN ESTÍMULO RECEPTOR Oír música. Oler una flor Pincharse un dedo Hacer equilibrios Ver la televisión Tocar agua caliente ÓRGANO DEL SENTIDO.

21 16. Completa la siguiente tabla, indicando si las acciones que se indican, son actos voluntarios o involuntarios: ACCIÓN ACTO VOLUNTARIO ACTO INVOLUNTARIO Andar. Estudiar. Parpadear. Digestión. 17. Di si son verdaderas o falsas las siguientes frases: En la sinapsis hay contacto entre las neuronas. En la sinapsis intervienen unas sustancias llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores se unen a los receptores de la membrana presináptica. La conexión entre neuronas se llama sinapsis. En la sinapsis interviene solo una neurona. 18. Realiza un esquema que relacione todas las partes que componen el sistema nervioso 19. A. Está protegido el encéfalo? Cómo? Y la médula? B. El sistema nervioso periférico consta de 2 partes. Cómo se llaman? Qué controla cada una?

22 20. -El sistema nervioso periférico está formado por.que conectan el sistema nervioso con todas las partes del...los nervios pueden dividirse en y Completa el esquema con las siguientes palabras: Neurona postsináptica. Vesícula sináptica. Espacio sináptico. Neurona presináptica. 22. Identifica los órganos señalados en las figuras

23 TEMA 5 PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Nociceptor Fotorreceptor Termorreceptor Quimiorreceptor Mecanorreceptor Conos y bastones Papilas gustativas Receptores táctiles Receptores olfativos Receptores del dolor 2. Completa el dibujo del ojo con los nombres de sus partes: 3. Completa el dibujo del oído con los nombres de sus partes:

24 4. Pon nombre a los números del siguiente esquema Conducto externo Cóclea Martillo Pabellón auditivo Trompa de Eustaquio Tímpano 5. A qué tipo de enfermedad visual se pueden deber las siguientes alteraciones? No distingues el color de una avioneta que pasa no muy alta por encima de ti Ves borrosa la matrícula del coche que llevas delante No puedes leer la letra pequeña de un contrato porque la ves borrosa 6. Observa la siguiente imagen que muestra una sección de la piel humana y contesta las preguntas: a. Señala en el dibujo la dermis, la epidermis, la capa córnea y el tejido adiposo. b. Utiliza el libro de texto para situar en el dibujo las siguientes estructuras: pelo, folículo pilosos, tacto suave, tacto profundo, glándula sudorípara, glándula sebácea del pelo, abertura d ela glándula sudorípara, músculo.

25 c. Investiga y relaciona cada una de las siguientes definiciones con las estructuras mencionadas anteriormente: o Glándulas productoras de grasa: o Receptores del tacto situados en la parte superior de la dermis: o Grasa que compone el tejido subcutáneo y tiene función aislante: o Capa más superificial de la piel formada por células secas: o Bolsa ubicada en la dermis en la que crece el pelo: o Glándula que se encuentra en la dermis y segrega sudor: o Receptor del tacto que se encuentra en la parte interior de la dermis: 7. Sitúa en el dibujo del esqueleto los nombres de los siguientes huesos: clavícula, cráneo, esternón, cúbito, radio, falanges, costillas, columna vertebral, sacro, pubis, fémur, rótula, tibia, peroné, tarso, metatarso

26 8. Relaciona los elementos de las filas con las columnas poniendo una cruz en las casillas que corresponda: Tipo de músculo Liso Esquelético Cardíaco Contracción Aspecto microscópico Forma de las fibras Voluntaria Involuntaria Estriado Liso Alargada ramificada 9. El aparato locomotor está formado por? Qué función tiene el sistema esquelético? Qué otras funciones tiene el sistema muscular?

27 10 Qué son las articulaciones? Ejemplos. Tipos de huesos y ejemplos.

28 TEMA 6 REPRODUCCIÓN HUMANA Y SEXUALIDAD 1. Relaciona las dos columnas: Pene Próstata Vesículas seminales Conductos deferentes Se secreta un líquido que facilita la supervivencia espermatozoides Se elaboran secreciones ricas en energía para el desplazamiento de los espermatozoides Transportan los espermatozoides desde testículos hasta uretra Órgano copulador 2. Numera los órganos que atraviesa sucesivamente un espermatozoide desde que se forma hasta que llega al exterior: Uretra Próstata Epidídimo Vesícula seminal Túbulo seminífero Conducto deferente 3. Indica en qué aparato reproductor se encuentran los siguientes órganos: Útero Pene Ovario Clítoris Aparato reproductor masculino Vagina Próstata Aparato reproductor femenino Epidídimo Testículo Trompa de Falopio Conducto deferente

29 4. Rotula los siguientes dibujos e indica que representan:

30 5. Completa las siguientes frases: 1) Los testículos producen.. 2) La eyaculación consiste en. 3) Las.producen un líquido nutritivo para los espermatozoides. 4) La produce un líquido que estimula la movilidad de los. 5) Los gametos femeninos se llaman. 6) El...comunica la matriz con la vagina y segrega mucosidad. 7) El está recubierto(=tapizado) por el endometrio, una capa rica en vasos sanguíneos. 8) El semen está formado por. 9) La fecundación consiste en.. 10) La fecundación se realiza en 11) La regla puede desaparecer por 12) El sangrado de la regla es debido a 13) La pubertad llega cuando los chicos comienzan a producir..y las chicas comienzan a producir 6. Completa la siguiente tabla sobre el ciclo menstrual e indica con una cruz cuándo la fertilidad es máxima: Días Acontecimiento si no hay fecundación Siguiente menstruación, si el óvulo no ha sido fecundado 7. Contesta las siguientes preguntas:

31 a) Qué son las ETS?: b) Qué es la sexualidad?: Cuál es la diferencia entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial?: Relaciona las dos columnas: Clítoris Vagina Ovarios Trompas de Falopio Se encargan de producir los óvulos Conductos que transportan los óvulos del útero al ovario Aloja al pene en el acto sexual, comunica el útero con el exterior Pequeño órgano eréctil, con un importante papel en la excitación sexual

32 10. Completa la siguiente tabla: Anticonceptivo Cómo se utiliza y eficacia Ventajas Inconvenientes Condón Píldora Parche Anillo vaginal 11. Indica qué elementos de la siguiente lista pueden atravesar la placenta y en qué sentido lo hacen: oxígeno, nutrientes, glóbulos rojos, dióxido de carbono, sustancias de desecho, alcohol, drogas, urea, glóbulos blancos

33 TEMA 7 SALUD Y ENFERMEDAD 1. Agrupa los siguientes actos según estén relacionados con la prevención o con la curación del cáncer: No fumar Radioterapia o quimioterapia Prevención Proteger la piel cuando se toma el sol Intervención quirúrgica para extirpar el tumor Curación Seguir una dieta rica en alimentos vegetales 2. Relaciona cada enfermedad con su causa u organismo causante: SIDA Gripe Cáncer Difteria Botulismo Alzheimer Virus Bacterias Proliferación anormal de células Degeneración de células nerviosas Sarampión Salmonelosis 3. Define los siguientes términos: a) Trasplante: b) Rechazo: c) Células madre:

34 4. Entra en este enlace del proyecto Biosfera y realiza la actividad 13 que se propone. Luego comentad los resultados. Después responde la pregunta propuesta. Por qué cada anticuerpo sólo reacciona con un antígeno? INFECCIÓN Explica qué sucede en cada una de las cuatro viñetas: Define el concepto de enfermedad. Cita tres enfermedades que conozcas y di si crees que son infecciosas:

35 Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar drogas Ser una persona albina Estilo de vida No efectuar regularmente chequeos médicos Ser una persona diabética Medio ambiente Ausencia de infraestructuras sanitarias Déficit de agua potable Convivir con industrias contaminantes Asistencia sanitaria Alimentación rica en grasas y azúcares Falta de higiene personal Ciertos trabajos Características personales 8. Completa los espacios en blanco con las siguientes palabras: linfocitos fagocitosis anticuerpos leucocitos antígenos médula ósea Las células del sistema inmune son los glóbulos blancos de la sangre o... Son producidos en la... Estas células pueden detectar sustancias ajenas al organismo que entren dentro del mismo. Cuando esto ocurre, un tipo específico de glóbulos blancos, los... se encargan de producir los... Estos glóbulos blancos son proteínas especiales capaces de reconocer y unirse a los..., que son moléculas o partes de moléculas que recubren las sustancias extrañas, facilitando así su eliminación. Otro tipo de glóbulos blancos se comen las células de microorganismos invasores, mediante un proceso denominado...

36 9. Qué métodos tiene la medicina actual para luchar contra las enfermedades? Por nuestra parte,.qué podemos hacer para estar más sanos? 10. Enfermedades infecciosas. a) Qué tipo de organismo es la ameba? Qué enfermedad provoca en el ser humano? b) Qué es la tiña? c) Cómo son los virus? Hay algún virus que no sea parásito? Por qué? 11. Define las siguientes enfermedades y detecta aquella enfermedad (si es que hay alguna) que no es infecciosa. a) Candidiasis. b) Salmonelosis. c) Tétanos. d) Difteria. e) Tuberculosis. f) Rubeola. g) Infarto de miocardio. h) Paludismo. 12. Las vacunas. a) Qué es una vacuna?

37 b) Si contraemos una enfermedad infecciosa de la que no estamos vacunados e intentamos ponernos la vacuna para curarnos, sirve de algo? Si nos la ponemos, quedamos inmunizados de todas formas? 13. Define los siguientes tipos de enfermedades. a) Enfermedad genética. b) Enfermedad metabólica. c) Enfermedad mental. d) Enfermedad de transmisión sexual. e) Enfermedad degenerativa Define los siguientes conceptos. a) Vector de una enfermedad. b) Organismo oportunista. c) Epidemia. d) Enfermedad contagiosa.

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma Refuerzo Nuestra salud Fecha: Apellidos: Nombre: Relaciona mediante flechas las tres columnas. La fiebre es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar producida

Más detalles

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe)

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe) 1 ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS Epidermophyton floccosum Entamoeba histolytica Clostridium tetani Virus influenza (gripe) 44 1 ESQUEMA MUDO 2 RESPUESTA INMUNITARIA INESPECÍFICA 1. 2. Gérmenes RESPUESTA

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 3º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1.- Observar analíticamente el entorno y describir científicamente

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo PRODUCEN DESECHOS, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. - El dióxido

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación.

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación. Vocabulario ADICCIÓN Pueden ser dependencia hacia una sustancia, una actividad o relación. Siempre está relacionado con que la persona no puede controlarlo y perjudica su vida. CANNABIS Droga alucinógena

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Reproducción Humana. Sesión 1. Desarrollo para la Reproducción

Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Reproducción Humana. Sesión 1. Desarrollo para la Reproducción Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Desarrollo para la Reproducción Reflexiona individualmente y luego comparte con tus compañeros: Qué procesos biológicos permiten que un recién nacido logre llegar a la etapa

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles