ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

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1 ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud

2 QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales y bioquímicos. Supone una disminución de la capacidad de adaptación del organismo. La muerte es el final de este proceso, y ocurre porque no se puede mantener el equilibrio orgánico llamado homeostasis.

3 Los cambios en el cuerpo como consecuencia de la edad son: morfológicos (afectan a la estructura de los órganos) y funcionales (afectan a la función de los mismos). ENVEJECIMIENTO TIPOS Envejecimiento fisiológico: Ocasionado por el paso del tiempo en los órganos y sistemas del cuerpo. Envejecimiento patológico: Es el debido a la presencia de alteraciones patológicas secundarias a enfermedades o a influencias ambientales.

4 ENVEJECIMIENTO Edad cronológica: Son los años transcurridos desde el momento del nacimiento. EDADES Edad biológica: Es la que se corresponde con el estado funcional de los órganos comparados con patrones estándar para una edad. Edad funcional: Es la que puede definir una calidad de vida satisfactoria con niveles razonables de capacidad física y mental que permitan envejecer con éxito.

5 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS ASPECTO EXTERNO Estatura: se reduce (aproximadamente 1 cm por año a partir de los 40-50). El tronco se hace más grueso y las extremidades más delgadas. Aparece encorvamiento de la columna (cifosis) La piel pierde flexibilidad y elasticidad por disminución del colágeno. Aparecen arrugas y manchas. Disminuyen las glándulas sudoríparas. El cabello disminuye, aparecen las canas por pérdida de la melanina. Aumenta el vello facial en las mujeres. Uñas: Se endurecen y aparecen estrías.

6 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS COMPOSICIÓN CORPORAL Pérdida de masa muscular y por tanto de fuerza y capacidad para prestaciones físicas. Disminuye el agua corporal en el organismo especialmente dentro de las células lo que implica mayor predisposición a la deshidratación en el anciano. La grasa corporal aumenta redistribuyéndose sobre todo en el tronco. Pérdida de masa ósea lo que favorece la aparición de osteoporosis y fracturas. Los órganos internos disminuyen de tamaño y peso.

7 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Gusto y olfato: Disminución de papilas gustativas, atrofia de la lengua y degeneración del nervio olfatorio. Oído: Pérdida de agudeza auditiva por degeneración del nervio. Proliferación de pelos y aumento del cerumen. Vista: Disminución de la agudeza visual. El cristalino se vuelve más denso y menos flexible perdiendo la capacidad de enfocar objetos cercanos (presbicia). Disminución de lágrimas. Tacto: Disminuye la sensibilidad térmica y dolorosa profunda.

8 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS APARATOS CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO Circulatorio: Aumento en la rigidez de las arterias con independencia de la enfermedad arteriosclerótica. El funcionamiento del corazón no se modifica en reposo, pero sí en los mecanismos de adaptación al esfuerzo. Respiratorio: Torax más rígido y menos móvil, lo que conduce a una disminución de la capacidad respiratoria y aumento del volumen de aire residual que no se moviliza en el pulmón.

9 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS APARATO DIGESTIVO, SISTEMAS RENAL Y ENDOCRINO Digestivo: Reducción de la función motora. Tendencia al estreñimiento. Riñón: Disminuye el tamaño produciéndose envejecimiento renal, lo que hace a este sistema más vulnerable a agresiones de cualquier tipo. Endocrino: Disminución de la tolerancia a la glucosa con menor sensibilidad a la secreción de insulina que es normal. Mayor intolerancia al azúcar y más diabetes.

10 ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS SISTEMAS INMUNITARIO Y NERVIOSO Sistema inmunitario: Disminuye el poder defensivo frente a infecciones y tumores. Se favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Sistema nervioso: El cerebro disminuye de peso y también el número de neuronas. Hay cambios en los neurotransmisores. La mente: En el aspecto cognitivo, hay un enlentecimiento global de las funciones mentales. Pérdida de la memoria reciente o a corto plazo.

11 ENVEJECER SALUDABLEMENTE El envejecimiento activo (OMS, 2002), es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Para lograrlo, es importante tener en cuenta cinco acciones: el movimiento físico, la hidratación constante, la alimentación variada y equilibrada, mantenerse ocupado y descansar.

12 ENVEJECER CON SALUD DIEZ CONSEJOS Mantener actividades sociales Mantener actividad intelectual Alimentarse de un modo saludable Realizar ejercicio físico No fumar Beber alcohol con moderación Mantener un peso corporal adecuado Controlar enfermedades Dormir bien Pasarlo bien!

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