ONU: Derecho de las personas mayores. 1999

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ONU: Derecho de las personas mayores. 1999"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA COMO DISCIPLINA BIO-PSICO-SOCIAL SOCIAL Y ESPIRITUAL. YOLANDA ARAVENA O KUINGHTTONS. NUTRICIONISTA-MÁSTER EN GERONTOLOGÍA Octubre 2010

2 HACERSE MAYOR ES INCOMPRENSIBLE PARA UN NIÑO, LEJANO PARA UN JOVEN Y DIFÍCIL PARA UN ADULTO. MAÑANA TODOS SEREMOS MAYORES. POR LO TANTO, TODOS TENEMOS QUE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA. ONU: Derecho de las personas mayores. 1999

3 GERONTOLOGÍA Es la ciencia encargada de estudiar el envejecimiento dentro de criterios de normalidad desde el punto de vista bio-psico-social social y espiritual. Estudia la prevención de los modos de envejecer patológico, lo normal es que los cambios sean progresivos.

4 QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO?? Es un proceso que se desarrolla durante toda la vida y conduce a una disminución de la reserva funcional. Son todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas y sociales que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos Se le considera como un fenómeno de desgaste orgánico, espontáneo, en el que no siempre coincide la edad cronológica con la involución biológica.

5 CARACTERÍSTICA DEL ENVEJECIMIENTO Se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios. No es una enfermedad Es individual. No todos los órganos envejecen a la misma velocidad Es irreversible. Progresivo. Universal. Secuencial Acumulativo.

6 Característica 1.- BIOLÓGICAS: Declinan en forma regular y lineal: Capacidad de bombear el corazón Profundidad de ventilar los pulmones Capacidad de filtrar los riñones. El cerebro pierde células, las que permanecen desarrollan nuevas dendritas: NEUROPLASTICIDAD Disminución de la capacidad de respuesta ante factores estresantes Alteración de los sistemas de control: nervioso, endocrino e inmunitario. Disminución del número de células. Alteración de los órganos efectores: locomotor, cardiovascular Disminución de la cantidad de agua corporal

7

8 APARATO RESPIRATORIO Los pulmones pierden su elasticidad, las arterias sufren engrosamiento de sus paredes por depósito de calcio y colesterol. Reflejo tusígeno disminuido. Aumento de la secreción mucosa bronquial. Diámetro del tórax aumentado. Respiración menos profunda. Disminuye la resistencia al esfuerzo: aparece el cansancio físico y la llamada falta de aire.

9 APARATO CARDIOVASCULAR. Pérdida de elasticidad de las arterias Válvulas esclerosadas. Grosor de la pared del miocardio. Mayor depósito de grasa en las arterias. Las venas se dilatan, redunda en un menor aporte de oxígeno a los tejidos. Los latidos del corazón son mas débiles. Las paredes del corazón se hacen mas gruesas para bombear la misma cantidad de sangre.

10 SISTEMA NERVIOSO Disminución de la masa cerebral, el flujo sanguíneo y el consumo de glucosa. Pérdida neuronal. Aumento de las conexiones Neuro transmisores disminuidos. Reflejos enlentecidos. Sueño profundo disminuido. Lentitud en la formación de ideas. Su envejecimiento es mas lento.

11 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS OÍDO Y AUDICIÓN Presbiacucia: pérdida lenta y progresiva de la agudeza auditiva. Mayor producción de cerumen. Neuronas auditivas disminuidas. Dificultad para escuchar tonos altos y agudos Adelgazamiento del tímpano. Lapérdida de audición puede comenzar a los 30 años: los huesesillos de trasmisión del oído medio empieza perder flexibilidad.

12 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS OJO Y VISIÓN Presbicia: capacidad de enfocar. En el globo ocular: Córnea pierde transparencia, cristalino presenta rígidez y deshidratación: cataratas Depósitos de lípidos en el arco senil Disminución del diámetro de la pupila Fibrosis muscular del iris, disminución del poder de acomodación para ver y para controlar la luz. DESLUMBRAMIENTO. La órbita pierde contenido graso: laxitud parpebral. Ojos hundidos. Alteración de conos y bastones: pérdida de la agudeza visual Discriminación de colores alterada.

13 SISTEMA GENITO URINARIO Disminución de la capacidad de concentración urinaria, requiere mayor cantidad de agua. Las alteraciones vasculares condicionan la pérdida de la capacidad de reserva funcional del riñón: en la eliminación de sustancias y mantenimiento del equilibrio hidrosalino. Disminución en la capacidad de la vejiga al igual que la musculatura y esfínteres de salida. Hay aumento en el tamaño de la próstata en el hombre y debilidad muscular del periné en la mujer, predispone la incontinencia, retención urinaria y las infecciones recidivantes.

14 2.- FÍSICAS: Los cambios físicos disminuyen en forma gradual, como la respuesta a cambios ambientales, paso del tiempo, cuidados. Por ejemplo: A los 30 años Se empieza a arrugar la frente. A los 40 años Las primeras patas de gallo. El ojo va perdiendo la capacidad de adaptación. A los 50 años Las mejillas se ponen flácidas. Manchas en la piel. Se va perdiendo la memoria reciente. A los 60 años Las bolsas lacrimales son evidentes. A los 70 años Las arrugas, son surcos.

15 El hombre por tener la piel mas grasa, tarda como 10 años mas que la mujer en perder su tersura, Los cambios mas frecuentes son a nivel tisular, lo que determina la composición corporal La atrofia muscular y la disminución de la fuerza de presión se acentúan con la edad: baja ingesta de K, cambios metabólicos, circulatorios, hormonales. Masa muscular disminuye cerca de 30 % Causa incontinencia urinaria. Aumento de grasa corporal: abdomen, vísceras, disminuye debajo de la piel Pérdida de peso en la mayoría de los órganos: hígado, cerebro, riñón. Glúteos, disminuye su volumen, músculo y espesor de la grasa. predispone UPP.

16 3.-SOCIAL: Debilitamiento progresivo de la red social poniendo en evidencia el vacío de un rol social de mayor valoración y pérdidas afectivas. Los cambios sociales presentan verdaderos desafíos de Adaptación puede terminar en Aislamiento Social ESTÁ DETERMINADO POR Nivel educacional, cultural, creencias, hábitos, hobbies, participación social, Ingresos económicos, Condición físicoorgánica. Apoyo social: familia, amigos, vecinos, organismos... Estilo de vida: preparación para un envejecimiento activo,

17 Las pérdidasimponen limitaciones para satisfacer sus necesidades: Jubilación: disminución de ingreso, contacto social. Cambio de domicilio, pérdida de Vivencias. Pérdida del rol social. sentimiento de inutilidad Percepción del tiempo:depende de lo que decida hacer con el tiempo, desarrollar hobbies, participar en su comunidad etc. La respuesta social frente al deterioro físico Pérdida de la funcionalidad Desvalorización de la vejez.

18 DESAFÍOS Y TAREAS PARA MEJORAR EL NIVEL DE BIENESTAR Mantener capacidad funcional y compensar daños. Modificar forma de interpretar la vejez. Cumplir tareas de desarrollo personal: Con quién estar en contacto? Reflexión y trabajo para alcanzar paz interior. Enfrentar el envejecer con ánimo positivo. Establecer nuevas relaciones sociales

19 RED SOCIAL Haga su propia red 1.- Tiene amigos íntimos con los que se relaciona una vez al mes? 2.-Entre sus conocidos, quienes le ayudarán en caso necesario?. 3.-De la gente que conoce, a quienes les puede hablar con toda franqueza y confianza? 4.-De entre su familia, amistades, vecinos y conocidos quién cree Ud. que le aprecia como persona?. 5.-De la gente que conoce quién cree que le da mas consuelo si lo necesita? 6.-Piensa Ud. que significa algo importante para alguien de su familia o para otros? 7.- Con cuantos buenos vecinos habla Ud. al menos una vez al mes?. 8.- Con cuantas personas que piensan como Ud. y tienen sus intereses, habla? 9.- Quién diría que Ud. ayuda y apoya de alguna manera día a día?

20 RED SOCIAL?

21 4.- PSICOLÓGICA Modificable según base genética, historias de vida, estado de salud y socio económicas Lo normal es que exista una adaptación a las pérdidas y cambios durante todo el ciclo vital. Los cambios deben considerarse como un proceso dinámico y adaptativo, como ocurre en otras épocas claves de la vida, Desarrollar un sistema defensivo que no afecte su psiquis.

22 COMPONENTES PSICOLÓGICOS: Funciones cognitivas Capacidad senso perceptiva Creatividad Comunicaciones Afectividad. La función cognitiva mas importante es la Memoria: Es básica para la resolución de problemas y para la adaptación al medio. Los adultos mayores tienden a recordar mejor los recuerdos lejanos. La pérdida de memoria puede evitarse o al menos retrasarse. Se puede aprender y desarrollar estrategias para recuperar la información.

23 Funcionamiento intelectual FACTORES QUE INFLUYEN Educación Entrenamiento profesional Entorno estimulante Estado de salud Aspectos biográficos y personalidad CON LA EDAD : Disminuye inteligencia fluida, capacidad para enfrentar situaciones nuevas. Mejora la inteligencia cristalizada: conocimientos adquiridos, experiencia.

24 5..-ESPIRITUALIDAD Y CRECIMIENTO INTERIOR: La espiritualidad como eje del crecimiento interior. El hombre busca al final de su existencia una mayor perfección espiritual, supone un objetivo: Buscar el mejor modo de vida humana en lo mas íntimo de su ser, implica amor, solidaridad, aceptación a los cambios y pérdidas, tolerancia a la vejez y respuesta a la enfermedad La plenitud consiste en la posibilidad de ser felices, acoger la individualidad como un Don, cultivarla hasta encontrar el método de realización personal, generalmente a través de creencias religiosas No se puede cuantificar

25 VEJEZ Es un proceso dinámico. Es la etapa mas larga del ciclo vital Para fines clínicos y estadísticos la OMS acepta La edad de 60 años para delimitar la vejez, debido a que es la edad promedio de expectativa de vida en el mundo y retiro de la vida laboral.

26 EN QUE CONSISTE EL ENVEJECIMIENTO HABITUAL O N0RMAL? EN ALCANZAR EDADES AVANZADAS CUMPLIENDO CON LOS PARÁMETROS BIOLÓGICOS PARA CADA ETAPA DE LA VIDA CONSERVANDO INTACTA UNA GRATIFICANTE RELACIÓN FUNCIONAL, MENTAL Y SOCIAL CON EL MEDIO Y ESPIRITUAL CON SI MISMO

27 ENVEJECIMIENTO EXITOSO: Deterioro menor a lo esperado. Depende de la genética y a factores inherentes al estilo de vida: nutrición, ejercicio físico, estimulación cognitiva, paz interior. ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO: Deterioro excesivo, mayor a lo esperado Relacionado principalmente con estilo de vida: falta de ejercicio físico, alimentación inadecuada, abuso de tabaco, alcohol y droga.

28 CÓMO SERÁ MI VEJEZ? SATISFACTORIA?: sentirme capaz de hacer lo que quiera. Depende de factores genéticos, ambientales y psicológicos. HABITUAL?: puedo disfrutar de la vida. Aunque presente alguna patología crónica. FRÁGIL?: puedo perder mi autonomía. Por tener mucha edad y vivir solo, con dificultad para desplazarse. PATOLÓGICA?: dependiente. Presentan enfermedades graves, trastornos neuro-psiquiátricos, cardíacas...

29 PORQUÉ ENVEJECEMOS? Como consecuencia de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo. Cuando existe ACUMULACIÓN DE DAÑO OXIDATIVO de la membrana celular propicia el envejecimiento acelerado.: contaminación, drogas, baja ingesta de antioxidantes..

30 LA CLAVE DEL ÉXITO La capacidad para conservar la independencia hasta edades avanzadas es la clave para un envejecimiento saludable y un vejez exitosa La estrategia más recomendable y polivalente es envejecer activamente

31 FACTORES QUE INTERACTÚAN PERSONALES: herencia, historia de vida, personalidad, género, autocuidado CULTURAL :la cultura es uno de los determinantes de envejecimiento activo de la OMS. Condiciona la forma de vida SOCIAL: red social, compañía, preparación para el retiro laboral. ENTORNO FÍSICO: seguridad en la vivienda, barrio, accesibilidad ECONÓMICO: equilibrio entre ingresos y gastos PSICOLÓGICO: estímulos intelectuales y afectivos. ESPIRITUALIDAD: integración del alma y entendimiento

32 PÉRFIL NEGATIVO DEL ADULTO MAYOR, RIESGO DE DISCAPACIDAD Edad avanzada Bajo nivel educativo Sedentarios Con escasa participación social Redes familiares y sociales ausente Autoestima baja Actitud negativa frente a la vida Pensamiento depresivo

33 FACTORES DE RIESGO PARA MORTALIDAD Y ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO -HIPERGLICEMIA -HIPERTENSION -ELEVADO CONSUMO DE ALCOHOL -NIVEL EDUCACIONAL BAJO -SOBREPESO, OBESIDAD -DISLIPIDEMIA -STRESS -TABAQUISMO. DROGAS - AUSENCIA DE ALIMENTOS ANTIOXIDANTES 33

34 COMO AÑADIR AÑOS A LA VIDA CON AUTONOMÍA? 1.- No tener miedo PRINCIPIOS. a la edad. El tiempo consta de Amor y Voluntad, Fe y Esperanza. 2.- Tener un propósito en la vida, trabajar para alcanzarlo. 3.- Mantener un peso adecuado. 4.- Vestirse siempre bien., limpio y ordenado. 5.- Realizar ejercicio físico. 6.- Compartir con niños y jóvenes. 7.-Permanecer mentalmente activo: leer, aprender algo nuevo cada día, pintar, escuchar música,...actividades sociales.

35 8.-Evitar fumar y beber alcohol. 9.-Esperar siempre lo mejor. Ser optimista. Aceptar los riesgos Hacer de cada crisis una oportunidad. 11.-Conservar armónicamente todas las relaciones 12.-Ser generoso con el dinero, tiempo y con el servicio a los demás 13. Evitar actitudes y pensamientos negativos Considerar el futuro con esperanza. Vida en plenitud

36 Después de todo cruzamos por esta vida una sola vez.

37

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

e-business Gl Un Mundo de Negocios

e-business Gl Un Mundo de Negocios JUGUETES DE ARMAR Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. 18 BENEFICIOS PARA NIÑOS EN UNA SOLA

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS Prevalencia de discapacidad y factores relacionados en la población económicamente activa de las zonas de influencia de los médicos en servicio social del período 2013 2014. GUIA PARA LA PRESENTACION DE

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación.

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación. Vocabulario ADICCIÓN Pueden ser dependencia hacia una sustancia, una actividad o relación. Siempre está relacionado con que la persona no puede controlarlo y perjudica su vida. CANNABIS Droga alucinógena

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

Obesidad infantil. México número uno en el mundo

Obesidad infantil. México número uno en el mundo Obesidad infantil México número uno en el mundo Obesidad Principal causa de muerte en México Definición La obesidad, es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD LAS PROMESAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA Maribel Campo El Escorial, 29 de julio de 2010 ????? Cuestiones iniciales

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

A. GERONTOLÓGICO. El envejecimiento puede considerarse desde distintos puntos de vista: - Cronológico Biológico -Psíquico - Social - Funcional

A. GERONTOLÓGICO. El envejecimiento puede considerarse desde distintos puntos de vista: - Cronológico Biológico -Psíquico - Social - Funcional Clase 1 y 2. ASISTENTE EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA En la actualidad, la Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 120 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

BIENESTAR EN EL TRABAJO

BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Es un hecho cada vez más evidente que el rendimiento de una empresa está directamente vinculado al bienestar de sus empleados.

Más detalles

Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos

Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos Educar es el primer paso para la conformación de una sociedad inclusiva. Estamos convencidos de que ponerse en el lugar del otro es siempre una buena

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?%

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?% Quépodemoshacerlosprofesionales anteun/unapacienteconfibromialgia? IMPRESCINDIBLE 1. Intererésporlapersona. 2. Escuchar, da muchas pistas. Hacer preguntas sobre el dolor lo más abiertas posibles hastaconseguirentenderelrelato,suvivenciadeenfermedadysusrecursos.algunas

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Rol de Enfermería en el envejecimiento activo

Rol de Enfermería en el envejecimiento activo Rol de Enfermería en el envejecimiento activo Marialcira Quintero Universidad del Zulia Venezuela Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor Miembro de Red Chile Proyección Envejecimiento

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS

ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULT MAYR DE 60 AÑS INCNTINENCIA URINARIA EN ADULT MAYR IVAN PIERRE CRNEJ GRADS - 14050008 A Sara le gusta pasar el tiempo hablando con sus amigas sobre sus nietos e irse a

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2.

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2. Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2013-2. Materia: Enfermería Familiar y Comunitaria teoría. Unidad II: Tipos de Familia. Teoría de Autocuidado

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL

CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL Autores: Fernández Sánchez, Pedro. Diplomado en enfermería. Hospital Vall d hebron (Barcelona) Muñoz Asensio, Nuria. Diplomado en enfermería. Hospital Torrecárdenas

Más detalles

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra TEMARIO Breve reseña de la Corporación. Discapacidad Psicosocial en Chile. Algunos Aspectos Relevantes de las Personas con Discapacidad

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles