Manejo manual de cargas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo manual de cargas"

Transcripción

1 Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características s o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañen riesgos, en particular, dorsolumbares, para los trabajadores. No entra dentro de este concepto la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos. Por carga entendemos cualquier objeto susceptible de ser movido. Lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Cargas Todas aquellas cargas que deban manipularse manualmente y que pesen más de 3 kg pueden entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que aunque la carga no sea excesivamente pesada, si se manipula en condiciones ergonómicas no aceptables podría generar un riesgo dorsolumbar importante. La OIT afirma que la manipulación manual de cargas es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% 25% del total de los producidos. Debemos tener en cuenta que la manipulación manual es una tareas bastante frecuente en muchos, si no todos, de los sectores de actividad. Aunque no se trata de lesiones mortales pueden tener larga y difícil curación, y en muchos casos requieren un largo período de rehabilitación, incapacitando al trabajador para su vida laboral. Llevar manualmente una carga impone, por regla general, a la persona que efectúa el movimiento, un pronunciado esfuerzo estático sobre muchos grupos musculares, especialmente en los del brazo y tronco. Las lesiones ocasionadas por un manejo incorrecto de cargas se localizan en las extremidades y en la columna vertebral y músculos adyacentes, especialmente a nivel de la región lumbar. La elevación y soporte de cargas con la espalda inclinada somete a los discos invertebrales no solo a compresión, sino también a esfuerzos deformantes para los que no están preparados. Así pues, el disco inferior (que en ningún caso descansa horizontalmente sobre el sacro) será el que resulte erosionado.

2 Entre las lesiones es de destacar las lumbalgias, causadas por alojamiento de una fibra de tejido blando en una de las pequeñas articulaciones de las vértebras. Esto causa un dolor agudo en una región limitada de la parte baja de la espalda, dolor que impide todo movimiento de la espina dorsal durante varios días. Estas lesiones figuran en el primer lugar de las afecciones que limitan la actividad antes de los 45 años y también se estima que entre el 60 y 90% de la población adulta sufre o ha sufrido lumbalgia. El R.D. trata de prevenir las lesiones producidas en la espalda, en la zona dorsolumbar, aunque, si se cumplen los requerimientos del mismo, se evitarán incluso algunas de las que puedan producirse en otras partes del cuerpo. Evitar o Reducir los riesgos El empresario está obligado a tomar determinadas medidas de organización así como a utilizar métodos apropiados para solucionar aquellas situaciones en las que la manipulación manual no se puede evitar; pero para ello será necesario que primeramente realice una evaluación del riesgo para determinar si éste es o no tolerable. Si la manipulación no se puede evitar y existe un riesgo no tolerable, el empresario tomará las medidas de organización adecuadas o utilizará los medios apropiados para reducir los riesgos a un nivel tolerable. La solución más eficaz sería solucionar el problema antes de que se cree, es decir, en la fase de diseño de los puestos de trabajo; de esta forma se automatizarían los procesos evitando así desde un principio la manipulación manual de cargas. Esta mecanización puede realizarse mediante la paletización de las cargas, ya que de esta forma las cargas pueden transportarse fácilmente por medios mecánicos; otro sistema es la utilización de grúas y carretillas elevadoras. Existen determinadas empresas o puestos de trabajo en donde la manipulación manual no puede evitarse pero sí minimizarse de forma considerable, mediante la utilización de carros, carretillas, plataformas, etc. Estos medios no eliminan totalmente la manipulación pero la reducen considerablemente. Son, generalmente, bastante baratos y versátiles como para adaptarse a las distintas situaciones; unos requieren el esfuerzo manual y otros necesitan una alimentación por medio de baterías o motores. Otro método bastante eficaz, orientado a la minimización de la manipulación manual de cargas, es el uso de herramientas o mecanismos (como ganchos, tenazas, etc.) que ayudan a sujetar las piezas a manipular reduciendo así la necesidad de agacharse.

3 La manipulación manual también puede eliminarse o, al menos, reducirse por medio de medidas organizativas; así debe tenerse en cuenta tanto la organización de los puestos de trabajo como la de las distintas fases del proceso productivo. De esta forma se podrán situar cerca todos aquellos puestos correlativos de las distintas fases del proceso, evitando así la necesidad de la manipulación manual. Es importante tener presente que la introducción de nuevos equipos e instalaciones en el proceso productivo dará lugar a la aparición de nuevos riesgos en la empresa, por lo que todos estos equipos destinados al movimiento de cargas deberán ser objeto de evaluaciones y mantenimientos periódicos. MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Nos basamos en las tareas de levantamiento y depósito de cargas en postura de pie; está fundamentado en las recomendaciones del Real Decreto 487/97, en los proyectos de Normas ISO y CEN y en los criterios para la prevención de los riesgos debidos a la manipulación manual, y permite identificar las tareas en las que existe un riesgo no tolerable y por tanto deban ser mejoradas o rediseñadas. Posición de la carga respecto al cuerpo A la hora de realizar el análisis de la manipulación se debe tener en cuenta el alejamiento de la carga, para ello se deben evaluar dos factores importantes: la distancia horizontal (H) y la distancia vertical (V) que nos darán las coordenadas de la situación de la carga, y el peso teórico recomendado que se podría manejar en función de la posición de la carga con respecto al cuerpo.

4 Cuando se manipulen cargas en más de una zona se tendrá en cuenta siempre la más desfavorable, así por ejemplo emplo en el caso de un trabajador que deba mover una carga situada sobre una mesa a la altura del codo a un estante a la altura de la cabeza, el peso teórico recomendado en este caso sería de 7 kg. Se deberán tomar medidas correctoras en aquellos casos en los que el peso real de la carga exceda del peso teórico recomendado, tales como el uso de ayudas mecánicas, la reducción del peso de la carga, el levantamiento en equipo, rediseño de tareas o la utilización de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la altura recomendada. Manipulación de cargas en postura sentada La manipulación de cargas en postura sentada implica un aumento del riesgo de lesiones, ya que el esfuerzo debe realizarse íntegramente con los músculos de los brazos y el tronco debido a que el cuerpo no ejerce de contrapeso al no utilizar la fuerza de las piernas en el levantamiento. Por todo ello, el método indica que en esta posición no se deberían manipular cargas cuyo peso supere los 5 kg y siempre que estas se encuentren próximas al tronco, es decir, se deben evitar las cargas que estén situadas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros.

5 Manipulación en equipo Es obvio pensar que la manipulación de cargas en equipo conlleva menores posibilidades de lesiones, si embargo se debe tener presente que el levantamiento de cargas entre 2 o más individuos disminuye las capacidades individuales ya que intervienen otra serie de factores como la dificultad de visión o la sincronización de movimientos. Para poder calcular el peso recomendado teórico, en el movimiento en equipo, se estima que la capacidad de levantamiento es de dos tercios de la suma de las capacidades individuales teóricas.

6 Desplazamiento vertical de la carga Se denomina desplazamiento vertical de la carga a la distancia total que ésta recorre desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación. Como referencia de desplazamiento vertical ideal se toma la distancia de 25 cm, siendo aceptables aquellos desplazamientos que recorran distancias s equivalentes a la altura comprendida entre los hombros y la media pierna del trabajador. A la hora de realizar el cálculo del peso teórico recomendado, el peso real de la carga debe reducirse multiplicándolo por un factor de conversión relacionado con la distancia de levantamiento. Desplazamiento vertical Factor de corrección Hasta 25 cm 1 Hasta 50 cm 0.91 Hasta 100 cm 0.87 Hasta 175 cm 0.84 Más de 175 cm 0 Giros de tronco La manipulación de cargas que implica giro de tronco aumenta la fuerza compresiva en la zona lumbar. Se debe procurar evitar este tipo de manipulaciones mediante un buen diseño de los puestos de trabajo. Igual que en el caso anterior, cuando una manipulación se realiza mediante un giro del tronco, los valores teóricos de los pesos recomendados se ven reducidos por los siguientes factores de corrección: Giro del tronco Hasta 30º Hasta 60º 90º Factor de corrección

7 Inclinación del tronco El riesgo de lesión de la zona lumbar está directamente relacionado con la inclinación del tronco, ya que si se realiza un levantamiento de carga con el tronco inclinado la zona lumbar debe realizar un mayor esfuerzo. La mejor postura para el levantamiento de cargas es manteniendo la espalda recta. Por ello, debe evitarse la manipulación en lugares donde el espacio vertical sea insuficiente. Características de la carga Las características de la carga pueden presentar, por sí mismas un riesgo, en particular dorsolumbar, en los siguientes casos: Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. Cuando es voluminosa o difícil de sujetar. Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse repentinamente. Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o doblando o inclinando el mismo. Cuando debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones, en particular, en caso de golpes. Las características del medio de trabajo así como las exigencias de la actividad también pueden constituir un riesgo en diversos casos que debe ser eliminado o, en

8 caso de imposibilidad, paliado a través unos hábitos de carga que sean lo menos peligroso posible y de la utilización de medios de protección adecuados. Tipo de agarre de la carga Se diferencian 3 tipos de agarre distintos: Agarre bueno: este tipo es el que permite que la muñeca quede en una posición neutral sin desviaciones ni posturas forzadas. Es característico de las cargas que disponen de asas o ranuras. Agarre regular: permite la sujeción de la carga por la flexión de la mano de, aproximadamente, 90º. Agarre malo: es aquel que no cumple ninguno de los requisitos anteriores Agarre bueno Agarre regular En función del tipo de agarre de la carga a manipular, el peso teórico se puede estimar aplicando el factor de corrección correspondiente: Tipo de agarre Factor de corrección Agarre bueno 1 Agarre regular 0.95 Agarre malo 0.9 Superficie y tamaño Para evitar posibles cortes con los bordes o aristas cortantes de los materiales a manipular se recomienda el uso de guantes de protección. Deberá vigilarse que la superficie de las cargas sea lo más uniforme posible. Las dimensiones de las cargas no deberían superar los 60 y 50 cm de anchura y profundidad respectivamente. El riesgo se incrementará si se superan los valores en más de una dimensión y si el objeto no proporciona agarres adecuados. Centro de gravedad Al realizar manipulación lo ideal es que las cargas tengan un centro de gravedad fijo y localizado. Si ello no fuera posible, como por ejemplo en la manipulación de líquidos, se recomienda que la zona más pesada se sitúe lo más cerca posible del cuerpo del trabajador.

9 En caso de no existir centro de gravedad fijo y localizado, esta situación deberá ser advertida mediante etiqueta o por información directa al trabajador. La Norma UNE EN sobre Embalajes, establece la simbología a utilizar para identificar los centros de gravedad de las cargas. Esta figura indica dónde se halla situado el centro de gravedad real, siendo éste el punto de intersección entre los tres ejes. La figura deberá colocarse sobre todas las caras de la carga. Procesos de la manipulación La frecuencia Se recomienda el establecimiento de pausas o rotación de tareas en los procesos de manipulación. Si no existe un descanso suficiente se producirá fatiga física y disminución de la capacidad muscular del trabajador, lo que dará lugar a una mayor probabilidad de sufrir accidentes. En función de la frecuencia de la manipulación, el peso teórico deberá corregirse según los siguientes factores: Duración de la manipulación Frecuencia de la <1h/día >1 h/día y <2 h/día >2 h >8 h manipulación Factor de corrección 1 vez cada 5 minutos 1 vez/minuto 4 veces/minuto 9 veces/minuto 12 veces/minuto > 15 veces/minuto Los ritmos de trabajo Además de la frecuencia, la fatiga puede estar provocada por realizar las tareas a un ritmo no adecuado. Cuando las tareas dependen de ritmos impuestos por el propio proceso productivo (cadena de producción) el trabajador debe realizar su tarea a ritmos predeterminados aumentando y acumulando de este modo la fatiga. Lo más conveniente es que cada trabajador pueda marcarse su propio ritmo laboral, es decir, que el proceso productivo no se lo imponga.

10 Transporte de la carga Desde el punto de vista preventivo, lo ideal es no transportar la carga a una distancia superior a 1 metro. Se establecen límites de carga acumulada diariamente, en turnos de 8 horas, que no deben superar los siguientes: Distancia de transporte (metros) Hasta 10 Más de 10 m Kg/día transportados (máximos) 10 Kg Kg Movimientos bruscos o inesperados Para evitar posibles lesiones en los procesos de empuje y tracción se recomienda tener presente el punto de aplicación de las fuerzas, ya que si éste es demasiado alto o demasiado bajo, se estará aplicando la fuerza de forma incorrecta. Lo mejor en estos casos es centrar el punto de aplicación a la altura del tórax. Existen determinadas cargas con características especiales que hacen que en su manipulación puedan producirse movimientos bruscos o inesperados, tal es el caso del traslado de animales o enfermos (ya que pueden realizar movimientos con los que no contamos) o el traslado de cargas que se encuentran encajonadas en un determinado lugar, lo que puede dar lugar a movimientos bruscos para poder liberarlas. Cuando nos encontramos ante cargas de estas características, lo mejor es acondicionar la carga de forma que se impidan movimientos del contenido, usar ayudas mecánicas, utilizar las técnicas de la manipulación de enfermos, manipular las cargas en equipo, etc. Características de los lugares Para realizar tareas de manipulación sin riesgos de lesiones dorsolumbares, éstas deben realizarse en unas condiciones determinadas. Así, por ejemplo, el suelo en el que se va a manipular debe ser estable y no resbaladizo, de forma que no sea fácil la pérdida de equilibrio; por otro lado los pavimentos serán regulares, es decir, no tendrán discontinuidades y el espacio de trabajo permitirá adoptar una postura de pie cómoda y no impedir una manipulación correcta. Se evitará la manipulación de cargas a través de escalones o pendientes. Condiciones ambientales La fatiga también puede estar determinada por realizar las tareas en condiciones climáticas inadecuadas, si el trabajador debe realizar manipulación a temperaturas cálidas la fatiga podrá llegar mucho antes; además, si las manos transpiran el agarre y sujeción de las cargas será menor. El R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo recomienda los rangos de temperatura para realizar las tareas en condiciones aceptables. En el caso de que no sea posible debemos evitar el efecto negativo de estas condiciones, es decir, si la temperatura es elevada deberemos

11 establecer pausas y procurar la hidratación para que se produzca el reposo fisiológico; si, por el contrario, las temperaturas son demasiado bajas deberemos prestar especial atención a la ropa de abrigo del trabajador. En cuanto a la manipulación en ambiente húmedos se estará a lo dispuesto en el R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo en el que se establecen los rangos de humedad relativa admisibles para los trabajadores, fijándose entre el 30 y el 70%. Si las tareas de manipulación deben realizarse en entornos exteriores con ráfagas fuertes de viento deberán utilizarse medios mecánicos. Se debe tener presente que las ráfagas de viento aumentan el riesgo sobre todo si se trata de cargas laminares o de gran superficie. La manipulación se desarrollará en zonas con iluminación suficiente y contrastes adecuados. No se manipularán cargas en plataformas, camiones y todas aquellas superficies susceptibles de producir vibraciones. Equipos de Protección Personal Se deberá prestar especial atención para que los equipos de protección sean adecuados al tipo de trabajo y a los riesgos. En este sentido las prendas de protección serán, ante todo, cómodas, no deberán ser demasiado voluminosas, ni holgadas, no impedirán la buena visibilidad, se evitarán todo tipo de complementos como cinturones, bolsillos, etc. Para las tareas de manipulación los Equipos de Protección Personal indispensables son guantes de protección que eviten el posible corte con los bordes o aristas cortantes de los materiales a manipular, y calzado de seguridad que deberá ofrecer un buen agarre y resistencia al suelo, así como proteger de posibles caídas de objetos.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT Laura Ruiz Ruiz Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ÍNDICE 1. Introducción 2. Qué es la Manipulación

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPUTACIÓN DE ALICANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VOLUMEN II Manipulación de Cargas Elaboración, diseño y maquetación José Luis Barragán y Yolanda Martínez Dibujos portada y contraportada Andrés Rubio

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

GUÍA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

GUÍA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edita: UGT Aragón Contenidos: Secretaría de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón Edición 2009 Deposito legal: Z-4362-09 ÍNDICE PRESENTACIÓN..........................................

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

RIESGOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS

RIESGOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS Manual Informativo de PRL: RIESGOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA Manual Informativo de PRL: RIESGOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA EL I.R.S.S.T. no se responsabiliza

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Análisisbiomecánicoyergonómicodepuestosde trabajoenelsector ANÁLISISBIOMECÁNICOYERGONÓMICODE PUESTOSDETRABAJOENELSECTOR PELUQUERÍAYESTÉTICA IS007/0 Financiado por FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1 LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS VEHÍCULO: [INSERTAR FOTOGRAFÍA] ACCESO A LA CABINA 1 El vehículo tiene escalera/peldaños de diseño adecuado para acceder a la cabina? 2 La escalera de acceso

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 4 Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas L os trabajadores que habitualmente

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

8/9.- Carga Estática y Dinámica

8/9.- Carga Estática y Dinámica 8/9.- Carga Estática y Dinámica Evaluación de la Carga Física La carga física se puede descomponer en carga estática y carga dinámica. La carga estática está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad

Más detalles

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Núm. 63.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

Criadero, preengorde y manipulación

Criadero, preengorde y manipulación LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS Y ERGONÓMICAS DE ZONAS HÚMEDAS EN LA ACUICULTURA: Criadero, preengorde y manipulación CUADERNILLO INFORMATIVO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS Índice 1. Introducción 3 2. Medidas

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 15 Qué pretendemos

Más detalles

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.?

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.? INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA 4.- CONTENIDO DEL CURSO: UTILIZACIÓN DE P.V.D. MÓDULO I : QUÉ ES UN P.V.D.? MÓDULO II : EFECTOS DEL TRABAJO CON P.V.D. MÓDULO III : REQUISITOS

Más detalles

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección Descripción y alcance Riesgos comúnmente asociados al puesto de trabajo u oficio contemplado (o puesto asimilable bajo la misma denominación), indicándose asimismo, las medidas preventivas y normas de

Más detalles

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1º. Antropometría. Principios de diseño antropométrico. CONCEPTO x La antropometría, o descripción del cuerpo humano por las medidas es la aplicación al ser

Más detalles

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 3. CARGA FÍSICA: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Recordemos que la carga física es: ES EL CONJUNTO DE REQUERIMIENTOS FÍSICOS A LOS QUE EL TRABAJADOR SE VE SOMETIDO A LO LARGO DE

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra 2 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Apeo del árbol con la motosierra Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3.1. CASO CARGA FÍSICA ACTIVIDADES A REALIZAR UNA VEZ LEIDO EL CASO PRÁCTICO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. A partir del caso práctico expuesto, tratar de identificar

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

DISEÑO ERGONÓMICO DE PUESTOS CON PVD (2)

DISEÑO ERGONÓMICO DE PUESTOS CON PVD (2) DISEÑO ERGONÓMICO DE PUESTOS CON PVD (2) MOBILIARIO Postura teórica de referencia Muslos aproximadamente horizontales y piernas verticales. Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando ángulo

Más detalles

Intervención ergonómica en un hospital: Evaluación de la carga física en el Sector Hortofrutícola. Comparación de diferentes métodos de evaluación

Intervención ergonómica en un hospital: Evaluación de la carga física en el Sector Hortofrutícola. Comparación de diferentes métodos de evaluación Sección Técnica Este artículo fue publicado en el número 31-2004, páginas 15 a 22. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO A REALIZAR: 1º. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO. 2º APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS. Material elaborado por Dolores Bastidas Paredes. Mayo 2.010. Basado

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Elaborado por: Elías García Rodríguez Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales Revisado

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO

CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO Del estudio de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano se deducen los principios básicos que deben aplicarse a todas las actividades laborales, para garantizar

Más detalles

RAMPA RAMPA. Guía Práctica PARA EL MANEJO DE CARGAS EN OPERARIOS DE. Nos Guía la Seguridad.

RAMPA RAMPA. Guía Práctica PARA EL MANEJO DE CARGAS EN OPERARIOS DE. Nos Guía la Seguridad. Nos Guía la Seguridad. CLÍNICA Y OFICINAS CENTRALES PALMA DE MALLORCA Bisbe Campins, 4 07012 PALMA Telf. 971 21 34 00 SERVICIO DE PREVENCIÓN La Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, 16 bajos 07003 Palma

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Fichero descargado de la página Pantalla de visualización de datos (PVD). El trabajo continuo con ordenadores (Pantallas de Visualización de Datos) provoca innumerables problemas que van desde trastornos

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

3. Ficha informativa: Materia prima

3. Ficha informativa: Materia prima 3. Ficha informativa: Materia prima Descripción del puesto de trabajo El personal de materia prima se encarga de la carga/descarga de materiales de los camiones y su posterior ubicación en el almacén.

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROS EDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS EN CENTROS EDUCATIVOS CAPÍTULO I. SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS 5. CARGA FÍSICA A) Carga física de trabajo Aunque, en general, el progreso técnico implica un crecimiento de los requerimientos mentales en detrimento de los físicos en muchos puestos de trabajo, no es

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TAREAS DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CON ELEVADA VARIABILIDAD EN LAS CONDICIONES DE MANIPULACIÓN A u t o r e s C o n t e n i d o Instituto de Biomecánica de Valencia

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC El contenido de esta encuesta es confidencial y será manejado exclusivamente por Técnicos de Prevención, por

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. TABLAS DE SNOOK Y CIRIELLO. NORMA ISO 11228

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. TABLAS DE SNOOK Y CIRIELLO. NORMA ISO 11228 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. TABLAS DE SNOOK Y CIRIELLO. NORMA ISO 11228 Laura Ruiz Ruiz Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas

Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas Las Normas ISO 11228 en el Manejo Manual de Cargas Jean-Paul Becker Ingeniero Industrial Máster en Ergonomía Ingeniería Humana Ergon, S.A. de C.V. México SICAB15@ergon.com.mx Resumen La Organización Internacional

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Pantallas de Viualización de Datos

Pantallas de Viualización de Datos Pantallas de Viualización de Datos Índice 1 Características de riesgo del trabajo con pantallas 2 Cuáles son los problemas que puede causar el trabajo con PVD? 3 Diseño del lugar de trabajo en tareas con

Más detalles