Manejo manual de cargas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo manual de cargas"

Transcripción

1 Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características s o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañen riesgos, en particular, dorsolumbares, para los trabajadores. No entra dentro de este concepto la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos. Por carga entendemos cualquier objeto susceptible de ser movido. Lesiones derivadas de la Manipulación Manual de Cargas Todas aquellas cargas que deban manipularse manualmente y que pesen más de 3 kg pueden entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que aunque la carga no sea excesivamente pesada, si se manipula en condiciones ergonómicas no aceptables podría generar un riesgo dorsolumbar importante. La OIT afirma que la manipulación manual de cargas es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% 25% del total de los producidos. Debemos tener en cuenta que la manipulación manual es una tareas bastante frecuente en muchos, si no todos, de los sectores de actividad. Aunque no se trata de lesiones mortales pueden tener larga y difícil curación, y en muchos casos requieren un largo período de rehabilitación, incapacitando al trabajador para su vida laboral. Llevar manualmente una carga impone, por regla general, a la persona que efectúa el movimiento, un pronunciado esfuerzo estático sobre muchos grupos musculares, especialmente en los del brazo y tronco. Las lesiones ocasionadas por un manejo incorrecto de cargas se localizan en las extremidades y en la columna vertebral y músculos adyacentes, especialmente a nivel de la región lumbar. La elevación y soporte de cargas con la espalda inclinada somete a los discos invertebrales no solo a compresión, sino también a esfuerzos deformantes para los que no están preparados. Así pues, el disco inferior (que en ningún caso descansa horizontalmente sobre el sacro) será el que resulte erosionado.

2 Entre las lesiones es de destacar las lumbalgias, causadas por alojamiento de una fibra de tejido blando en una de las pequeñas articulaciones de las vértebras. Esto causa un dolor agudo en una región limitada de la parte baja de la espalda, dolor que impide todo movimiento de la espina dorsal durante varios días. Estas lesiones figuran en el primer lugar de las afecciones que limitan la actividad antes de los 45 años y también se estima que entre el 60 y 90% de la población adulta sufre o ha sufrido lumbalgia. El R.D. trata de prevenir las lesiones producidas en la espalda, en la zona dorsolumbar, aunque, si se cumplen los requerimientos del mismo, se evitarán incluso algunas de las que puedan producirse en otras partes del cuerpo. Evitar o Reducir los riesgos El empresario está obligado a tomar determinadas medidas de organización así como a utilizar métodos apropiados para solucionar aquellas situaciones en las que la manipulación manual no se puede evitar; pero para ello será necesario que primeramente realice una evaluación del riesgo para determinar si éste es o no tolerable. Si la manipulación no se puede evitar y existe un riesgo no tolerable, el empresario tomará las medidas de organización adecuadas o utilizará los medios apropiados para reducir los riesgos a un nivel tolerable. La solución más eficaz sería solucionar el problema antes de que se cree, es decir, en la fase de diseño de los puestos de trabajo; de esta forma se automatizarían los procesos evitando así desde un principio la manipulación manual de cargas. Esta mecanización puede realizarse mediante la paletización de las cargas, ya que de esta forma las cargas pueden transportarse fácilmente por medios mecánicos; otro sistema es la utilización de grúas y carretillas elevadoras. Existen determinadas empresas o puestos de trabajo en donde la manipulación manual no puede evitarse pero sí minimizarse de forma considerable, mediante la utilización de carros, carretillas, plataformas, etc. Estos medios no eliminan totalmente la manipulación pero la reducen considerablemente. Son, generalmente, bastante baratos y versátiles como para adaptarse a las distintas situaciones; unos requieren el esfuerzo manual y otros necesitan una alimentación por medio de baterías o motores. Otro método bastante eficaz, orientado a la minimización de la manipulación manual de cargas, es el uso de herramientas o mecanismos (como ganchos, tenazas, etc.) que ayudan a sujetar las piezas a manipular reduciendo así la necesidad de agacharse.

3 La manipulación manual también puede eliminarse o, al menos, reducirse por medio de medidas organizativas; así debe tenerse en cuenta tanto la organización de los puestos de trabajo como la de las distintas fases del proceso productivo. De esta forma se podrán situar cerca todos aquellos puestos correlativos de las distintas fases del proceso, evitando así la necesidad de la manipulación manual. Es importante tener presente que la introducción de nuevos equipos e instalaciones en el proceso productivo dará lugar a la aparición de nuevos riesgos en la empresa, por lo que todos estos equipos destinados al movimiento de cargas deberán ser objeto de evaluaciones y mantenimientos periódicos. MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Nos basamos en las tareas de levantamiento y depósito de cargas en postura de pie; está fundamentado en las recomendaciones del Real Decreto 487/97, en los proyectos de Normas ISO y CEN y en los criterios para la prevención de los riesgos debidos a la manipulación manual, y permite identificar las tareas en las que existe un riesgo no tolerable y por tanto deban ser mejoradas o rediseñadas. Posición de la carga respecto al cuerpo A la hora de realizar el análisis de la manipulación se debe tener en cuenta el alejamiento de la carga, para ello se deben evaluar dos factores importantes: la distancia horizontal (H) y la distancia vertical (V) que nos darán las coordenadas de la situación de la carga, y el peso teórico recomendado que se podría manejar en función de la posición de la carga con respecto al cuerpo.

4 Cuando se manipulen cargas en más de una zona se tendrá en cuenta siempre la más desfavorable, así por ejemplo emplo en el caso de un trabajador que deba mover una carga situada sobre una mesa a la altura del codo a un estante a la altura de la cabeza, el peso teórico recomendado en este caso sería de 7 kg. Se deberán tomar medidas correctoras en aquellos casos en los que el peso real de la carga exceda del peso teórico recomendado, tales como el uso de ayudas mecánicas, la reducción del peso de la carga, el levantamiento en equipo, rediseño de tareas o la utilización de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la altura recomendada. Manipulación de cargas en postura sentada La manipulación de cargas en postura sentada implica un aumento del riesgo de lesiones, ya que el esfuerzo debe realizarse íntegramente con los músculos de los brazos y el tronco debido a que el cuerpo no ejerce de contrapeso al no utilizar la fuerza de las piernas en el levantamiento. Por todo ello, el método indica que en esta posición no se deberían manipular cargas cuyo peso supere los 5 kg y siempre que estas se encuentren próximas al tronco, es decir, se deben evitar las cargas que estén situadas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros.

5 Manipulación en equipo Es obvio pensar que la manipulación de cargas en equipo conlleva menores posibilidades de lesiones, si embargo se debe tener presente que el levantamiento de cargas entre 2 o más individuos disminuye las capacidades individuales ya que intervienen otra serie de factores como la dificultad de visión o la sincronización de movimientos. Para poder calcular el peso recomendado teórico, en el movimiento en equipo, se estima que la capacidad de levantamiento es de dos tercios de la suma de las capacidades individuales teóricas.

6 Desplazamiento vertical de la carga Se denomina desplazamiento vertical de la carga a la distancia total que ésta recorre desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación. Como referencia de desplazamiento vertical ideal se toma la distancia de 25 cm, siendo aceptables aquellos desplazamientos que recorran distancias s equivalentes a la altura comprendida entre los hombros y la media pierna del trabajador. A la hora de realizar el cálculo del peso teórico recomendado, el peso real de la carga debe reducirse multiplicándolo por un factor de conversión relacionado con la distancia de levantamiento. Desplazamiento vertical Factor de corrección Hasta 25 cm 1 Hasta 50 cm 0.91 Hasta 100 cm 0.87 Hasta 175 cm 0.84 Más de 175 cm 0 Giros de tronco La manipulación de cargas que implica giro de tronco aumenta la fuerza compresiva en la zona lumbar. Se debe procurar evitar este tipo de manipulaciones mediante un buen diseño de los puestos de trabajo. Igual que en el caso anterior, cuando una manipulación se realiza mediante un giro del tronco, los valores teóricos de los pesos recomendados se ven reducidos por los siguientes factores de corrección: Giro del tronco Hasta 30º Hasta 60º 90º Factor de corrección

7 Inclinación del tronco El riesgo de lesión de la zona lumbar está directamente relacionado con la inclinación del tronco, ya que si se realiza un levantamiento de carga con el tronco inclinado la zona lumbar debe realizar un mayor esfuerzo. La mejor postura para el levantamiento de cargas es manteniendo la espalda recta. Por ello, debe evitarse la manipulación en lugares donde el espacio vertical sea insuficiente. Características de la carga Las características de la carga pueden presentar, por sí mismas un riesgo, en particular dorsolumbar, en los siguientes casos: Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. Cuando es voluminosa o difícil de sujetar. Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse repentinamente. Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o doblando o inclinando el mismo. Cuando debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones, en particular, en caso de golpes. Las características del medio de trabajo así como las exigencias de la actividad también pueden constituir un riesgo en diversos casos que debe ser eliminado o, en

8 caso de imposibilidad, paliado a través unos hábitos de carga que sean lo menos peligroso posible y de la utilización de medios de protección adecuados. Tipo de agarre de la carga Se diferencian 3 tipos de agarre distintos: Agarre bueno: este tipo es el que permite que la muñeca quede en una posición neutral sin desviaciones ni posturas forzadas. Es característico de las cargas que disponen de asas o ranuras. Agarre regular: permite la sujeción de la carga por la flexión de la mano de, aproximadamente, 90º. Agarre malo: es aquel que no cumple ninguno de los requisitos anteriores Agarre bueno Agarre regular En función del tipo de agarre de la carga a manipular, el peso teórico se puede estimar aplicando el factor de corrección correspondiente: Tipo de agarre Factor de corrección Agarre bueno 1 Agarre regular 0.95 Agarre malo 0.9 Superficie y tamaño Para evitar posibles cortes con los bordes o aristas cortantes de los materiales a manipular se recomienda el uso de guantes de protección. Deberá vigilarse que la superficie de las cargas sea lo más uniforme posible. Las dimensiones de las cargas no deberían superar los 60 y 50 cm de anchura y profundidad respectivamente. El riesgo se incrementará si se superan los valores en más de una dimensión y si el objeto no proporciona agarres adecuados. Centro de gravedad Al realizar manipulación lo ideal es que las cargas tengan un centro de gravedad fijo y localizado. Si ello no fuera posible, como por ejemplo en la manipulación de líquidos, se recomienda que la zona más pesada se sitúe lo más cerca posible del cuerpo del trabajador.

9 En caso de no existir centro de gravedad fijo y localizado, esta situación deberá ser advertida mediante etiqueta o por información directa al trabajador. La Norma UNE EN sobre Embalajes, establece la simbología a utilizar para identificar los centros de gravedad de las cargas. Esta figura indica dónde se halla situado el centro de gravedad real, siendo éste el punto de intersección entre los tres ejes. La figura deberá colocarse sobre todas las caras de la carga. Procesos de la manipulación La frecuencia Se recomienda el establecimiento de pausas o rotación de tareas en los procesos de manipulación. Si no existe un descanso suficiente se producirá fatiga física y disminución de la capacidad muscular del trabajador, lo que dará lugar a una mayor probabilidad de sufrir accidentes. En función de la frecuencia de la manipulación, el peso teórico deberá corregirse según los siguientes factores: Duración de la manipulación Frecuencia de la <1h/día >1 h/día y <2 h/día >2 h >8 h manipulación Factor de corrección 1 vez cada 5 minutos 1 vez/minuto 4 veces/minuto 9 veces/minuto 12 veces/minuto > 15 veces/minuto Los ritmos de trabajo Además de la frecuencia, la fatiga puede estar provocada por realizar las tareas a un ritmo no adecuado. Cuando las tareas dependen de ritmos impuestos por el propio proceso productivo (cadena de producción) el trabajador debe realizar su tarea a ritmos predeterminados aumentando y acumulando de este modo la fatiga. Lo más conveniente es que cada trabajador pueda marcarse su propio ritmo laboral, es decir, que el proceso productivo no se lo imponga.

10 Transporte de la carga Desde el punto de vista preventivo, lo ideal es no transportar la carga a una distancia superior a 1 metro. Se establecen límites de carga acumulada diariamente, en turnos de 8 horas, que no deben superar los siguientes: Distancia de transporte (metros) Hasta 10 Más de 10 m Kg/día transportados (máximos) 10 Kg Kg Movimientos bruscos o inesperados Para evitar posibles lesiones en los procesos de empuje y tracción se recomienda tener presente el punto de aplicación de las fuerzas, ya que si éste es demasiado alto o demasiado bajo, se estará aplicando la fuerza de forma incorrecta. Lo mejor en estos casos es centrar el punto de aplicación a la altura del tórax. Existen determinadas cargas con características especiales que hacen que en su manipulación puedan producirse movimientos bruscos o inesperados, tal es el caso del traslado de animales o enfermos (ya que pueden realizar movimientos con los que no contamos) o el traslado de cargas que se encuentran encajonadas en un determinado lugar, lo que puede dar lugar a movimientos bruscos para poder liberarlas. Cuando nos encontramos ante cargas de estas características, lo mejor es acondicionar la carga de forma que se impidan movimientos del contenido, usar ayudas mecánicas, utilizar las técnicas de la manipulación de enfermos, manipular las cargas en equipo, etc. Características de los lugares Para realizar tareas de manipulación sin riesgos de lesiones dorsolumbares, éstas deben realizarse en unas condiciones determinadas. Así, por ejemplo, el suelo en el que se va a manipular debe ser estable y no resbaladizo, de forma que no sea fácil la pérdida de equilibrio; por otro lado los pavimentos serán regulares, es decir, no tendrán discontinuidades y el espacio de trabajo permitirá adoptar una postura de pie cómoda y no impedir una manipulación correcta. Se evitará la manipulación de cargas a través de escalones o pendientes. Condiciones ambientales La fatiga también puede estar determinada por realizar las tareas en condiciones climáticas inadecuadas, si el trabajador debe realizar manipulación a temperaturas cálidas la fatiga podrá llegar mucho antes; además, si las manos transpiran el agarre y sujeción de las cargas será menor. El R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo recomienda los rangos de temperatura para realizar las tareas en condiciones aceptables. En el caso de que no sea posible debemos evitar el efecto negativo de estas condiciones, es decir, si la temperatura es elevada deberemos

11 establecer pausas y procurar la hidratación para que se produzca el reposo fisiológico; si, por el contrario, las temperaturas son demasiado bajas deberemos prestar especial atención a la ropa de abrigo del trabajador. En cuanto a la manipulación en ambiente húmedos se estará a lo dispuesto en el R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo en el que se establecen los rangos de humedad relativa admisibles para los trabajadores, fijándose entre el 30 y el 70%. Si las tareas de manipulación deben realizarse en entornos exteriores con ráfagas fuertes de viento deberán utilizarse medios mecánicos. Se debe tener presente que las ráfagas de viento aumentan el riesgo sobre todo si se trata de cargas laminares o de gran superficie. La manipulación se desarrollará en zonas con iluminación suficiente y contrastes adecuados. No se manipularán cargas en plataformas, camiones y todas aquellas superficies susceptibles de producir vibraciones. Equipos de Protección Personal Se deberá prestar especial atención para que los equipos de protección sean adecuados al tipo de trabajo y a los riesgos. En este sentido las prendas de protección serán, ante todo, cómodas, no deberán ser demasiado voluminosas, ni holgadas, no impedirán la buena visibilidad, se evitarán todo tipo de complementos como cinturones, bolsillos, etc. Para las tareas de manipulación los Equipos de Protección Personal indispensables son guantes de protección que eviten el posible corte con los bordes o aristas cortantes de los materiales a manipular, y calzado de seguridad que deberá ofrecer un buen agarre y resistencia al suelo, así como proteger de posibles caídas de objetos.

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 15 Qué pretendemos

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPUTACIÓN DE ALICANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VOLUMEN II Manipulación de Cargas Elaboración, diseño y maquetación José Luis Barragán y Yolanda Martínez Dibujos portada y contraportada Andrés Rubio

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT Laura Ruiz Ruiz Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ÍNDICE 1. Introducción 2. Qué es la Manipulación

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013 TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS 28 Marzo-Abril / 2013 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano 2º Teléfonos: 91 506 62 87 91 506 6285 Fax: 91 506 63 14 Correo e: sff

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS ACCESO A LA CABINA 1 LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA PARA VEHÍCULOS VEHÍCULO: [INSERTAR FOTOGRAFÍA] ACCESO A LA CABINA 1 El vehículo tiene escalera/peldaños de diseño adecuado para acceder a la cabina? 2 La escalera de acceso

Más detalles

GASTO METABOLICO DE ENERGIA

GASTO METABOLICO DE ENERGIA GASTO METABOLICO DE ENERGIA Indice Introducción Conceptos Básicos de Metabolismo Métodos Usados para Evaluar la Demanda Metabólica de una Tarea Desarrollo del Método Predictivo AAMA Cálculos del Modelo

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Mobiliario ergonómico para oficinas

Mobiliario ergonómico para oficinas Trabajo, salud y confort Mobiliario ergonómico para oficinas El mobiliario ergonómico para el trabajo de oficina es clave para realizar una tarea eficaz porque se adapta a las posturas, así como al movimiento

Más detalles

Los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual 14.prevención de riesgos laborales Los equipos de protección individual Ignacio R. García Gómez Veterinario. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Uno de los principios básicos de la acción

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

8/9.- Carga Estática y Dinámica

8/9.- Carga Estática y Dinámica 8/9.- Carga Estática y Dinámica Evaluación de la Carga Física La carga física se puede descomponer en carga estática y carga dinámica. La carga estática está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Análisisbiomecánicoyergonómicodepuestosde trabajoenelsector ANÁLISISBIOMECÁNICOYERGONÓMICODE PUESTOSDETRABAJOENELSECTOR PELUQUERÍAYESTÉTICA IS007/0 Financiado por FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO A REALIZAR: 1º. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO. 2º APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS. Material elaborado por Dolores Bastidas Paredes. Mayo 2.010. Basado

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2014 / 2015 SISTEMA DE TRANSMISIÓN PARA VEHÍCULO DE TRACCIÓN TRASERA

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 4 Pantallas de visualización de datos en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas L os trabajadores que habitualmente

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA

EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA LEGIBILIDAD: TAMAÑO CARACTERES 1 "Escriba dos líneas de caracteres en mayúsculas" Considera adecuado el tamaño de los caracteres? LEGIBILIDAD: DEFINICIÓN CARACTERES 2 "Coloque

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles