Pampa Azul. El conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pampa Azul. El conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional"

Transcripción

1 Pampa Azul El conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional Introducción La plataforma continental argentina es la más extensa del Hemisferio Sur y junto con el Talud continental es una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. La productividad del océano se sostiene fundamentalmente sobre la existencia de plantas microscópicas, conocidas en su conjunto como fitoplancton. El fitoplancton es la base de la mayoría de las cadenas alimentarias, pero su presencia es heterogénea: algunos ambientes son particularmente ricos en fitoplancton y a ellos se aplica la metáfora de pampas azules. El fitoplancton requiere luz del sol y nutrientes para su crecimiento y reproducción, por lo que su existencia se limita entonces a la capa superior del océano llegando a los 100 metros de profundidad en mares muy transparentes. En la actualidad, el cambio climático afecta factores tales como la circulación, la temperatura y la acidez de las aguas marinas, lo que incide prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico y sus especies. Las consecuencias de este cambio constituyen un determinante importante de la productividad de los ambientes continentales y de los beneficios que se obtienen de los ecosistemas. El conocimiento sobre la dinámica del mar y sus efectos antrópicos y climáticos sobre el mismo resulta imprescindible para establecer políticas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Por todo esto, se hace necesario estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante estos procesos y anticipar los efectos concomitantes para las especies afectadas. Actualmente, las áreas mejor investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la geología marinas han recibido menos atención y presentan zonas de vacancia. La conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en estado inicial y requiere mayor impulso. Metas El objetivo general de la Iniciativa Pampa Azul es fortalecer la presencia en la plataforma continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales. Para ello, se desarrollará un programa estratégico de investigaciones en el Mar Argentino que tendrá las siguientes características: - Profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

2 - Promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar. - Fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. Asimismo, la iniciativa abarca actividades e hitos específicos en tres niveles complementarios: a) actividades de prospección, investigación y conservación; b) actividades de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y c) actividades de divulgación dirigidas al público nacional e internacional. Metas científicas prioritarias: - Implementar un plan en el que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar. - Desarrollar capacidades para modelizar y predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global. - Desarrollar capacidades para detectar y responder a eventos oceánicos de carácter extraordinario mediante la recolección de datos en tiempo real. - Generar insumos científicos para la adopción de políticas de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos. - Avanzar en el conocimiento geológico del Mar Argentino, incluyendo el relevamiento de cuencas petrolíferas. - Promover la investigación prospectiva en el área de los recursos genéticos. - Estandarizar indicadores para monitoreo permanente y estudios de largo plazo, utilizando como guía los recomendados por la Comisión de Cambio Climático. Metas en cooperación internacional: - Articular las actividades científicas desarrolladas por buques extranjeros con los programas nacionales de investigación vigentes. - Promover las relaciones científicas internacionales, particularmente con las instituciones que puedan generar transferencia de tecnología y metodologías de muestreo y monitoreo. - Participar en iniciativas internacionales en materia de investigación y conservación de cetáceos y predadores marinos. Metas de desarrollo tecnológico: - Promover programas de cooperación científico-tecnológica para el establecimiento de polos tecnológicos en ciudades del litoral marino.

3 - Fomentar los desarrollos tecnológicos en áreas vinculadas a la investigación del mar (drones, boyas automatizadas, tecnología satelital, entre otros). - Promover la implementación de técnicas avanzadas de maricultura de especies autóctonas de invertebrados. Líneas de investigación a desarrollar Oceanografía física y biológica: - Mecanismos físicos y químicos que promuevan la productividad biológica en las áreas frontales. - Rol de los cañones submarinos en el transporte de agua (y nutrientes) hacia la superficie. - Relación entre la producción primaria y la cadena alimentaria local (en el área frontal) y regional (plataforma continental). - Mecanismo que relacionen la producción primaria con los ambientes del fondo marino. - Descripción de ambientes del fondo marino de mesetas y cañones submarinos. - Variabilidad interanual en las áreas de producción primaria y secundaria, y su efecto en los diferentes niveles de la trama trófica en un contexto de cambio global. Pesquerías: - Desarrollo y coordinación de la investigación de base con el conocimiento ya existente sobre especies y ambientes que sostengan la pesca nacional. - Promoción de tecnologías de cultivo de organismos marinos orientadas a la producción de crustáceos y bivalvos para la alimentación. Áreas geográficas prioritarias 1. Talud Continental. Agujero Azul Este es el mayor y más productivo de los frentes marinos, por lo que su estudio equivale a caracterizar desde la ciencia el área de contacto de las aguas jurisdiccionales argentinas con el océano global. Limitado al norte por la confluencia de las corrientes de Brasil y Malvinas, se extiende hacia el sur, bordea las Islas Malvinas y toma luego dirección oeste a lo largo del canal de Malvinas hasta alcanzar la Isla de los Estados y Tierra del Fuego. Uno de los resultados del estudio del Agujero Azul será el aporte de información para el manejo integrado de las pesquerías que operan sobre especies altamente migratorias, cuya distribución se solapa con aguas internacionales. Adicionalmente, otros ambientes fundamentales del talud son los cañones submarinos, que se encuentran entre las áreas menos exploradas del Mar Argentino. Estos sectores ofrecen una oportunidad para caracterizar comunidades del fondo marino poco conocidas. Esos mismos cañones, al igual que algunos sectores del frente, se prestan a

4 la generación de áreas protegidas móviles y estacionales, un concepto a la vanguardia de la conservación marina. 2. Banco Burdwood-Namuncurá Es una meseta submarina ubicada a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados. La profundidad mínima en la meseta es de 50 metros; en contraste, las aguas circundantes superan los metros. Las aguas del Banco constituyen un área de alimentación de predadores tope, entre ellos, varias especies de albatros, petreles y pingüinos, lobos y elefantes marinos. En las aguas adyacentes se encuentran sitios de reproducción de peces como la polaca y la merluza negra y de desove de la sardina fueguina. En junio de 2008, el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó el establecimiento de un área de veda total y permanente para la pesca en aguas de jurisdicción nacional dentro del Banco Burdwood-Namuncurá. Esta declaración representa un logro relevante para promover la conservación de los fondos marinos y, en particular, de aquellos que presentan especies de distribución circunscripta, endémicas, vulnerables, frágiles o de lenta recuperación. El Banco Burdwood-Namuncurá fue declarado Área marina protegida mediante Ley , promulgada el 1º de agosto de La iniciativa remarca la importancia de su ubicación geográfica, su perfil geológico y su relación con áreas geopolíticas relevantes para el país. Asimismo, las comunidades del fondo marino ofrecen una oportunidad de investigación particular para esta área del Mar Argentino. 3. Golfo San Jorge Es un ambiente marino abierto al Océano Atlántico, ubicado en la región central de la Patagonia, compartido geográfica y jurídicamente por las provincias de Chubut y Santa Cruz. El golfo brinda diversos servicios ecosistémicos para la economía regional y nacional. Entre ellos se destacan la explotación de los recursos no renovables (proyección de la industria hidrocarburífera offshore) y los renovables (pesca y cultivo de diversas especies de interés comercial), así como también el turismo y la presencia de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, esta área contiene la pesquería más redituable del Mar Argentino en términos de valor comercial, cuya principal especie blanco es el langostino. La gestión sustentable del ecosistema del golfo depende de la aplicación de criterios de manejo basados en la comprensión de los procesos que lo rigen y de los posibles impactos de origen antropogénico.

5 4. Áreas marítimas sub-antárticas Los espacios marítimos de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur se encuentran en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). El efecto que ejercen las islas que se encuentran en el paso de la Corriente Circumpolar Antártica sería semejante al provocado por el frente del Talud sobre algunos de los procesos determinantes de la productividad biológica. Un efecto similar ha sido reportado en la Isla Crozet (Océano Indico), con la consiguiente aparición de florecimientos fitoplanctónicos en primavera y verano. Estos estudios sugieren que la absorción de CO2 asociada a la actividad fitoplanctónica provoca un intenso flujo de carbono hacia las aguas profundas, siendo este un proceso natural de absorción del CO2 atmosférico. Alrededor de las Islas Georgias del Sur se observan extensos florecimientos cuyo origen y estacionalidad podrían ser motivos de gran interés para la investigación. 5. Estuarios bonaerenses La desembocadura del Río de la Plata es uno de los más importantes del hemisferio sur y la segunda en importancia luego del Amazonas. El resto de las desembocaduras bonaerenses conforman sistemas de menor relevancia a nivel global, aunque representan ambientes de excepción en una costa relativamente poco accidentada y casi carente de islas. Muchos de estos ambientes sostienen pesquerías artesanales y comerciales de gran importancia a nivel provincial y nacional y suelen estar impactados por la cercanía de centros urbanos. Además, la descarga subterránea de aguas continentales (por debajo de las desembocaduras propiamente dichas), aportan un volumen de agua al mar con características físicas y químicas propias. Pampa Azul es una iniciativa estratégica coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología

6 Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires. Para más información: En En Facebook: facebook.com/pampazul

TALLER INTERNACIONAL: UNIFICANDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA PATAGÓNICA

TALLER INTERNACIONAL: UNIFICANDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA PATAGÓNICA TALLER INTERNACIONAL: UNIFICANDO ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA PATAGÓNICA 18 de abril de 2015 CENPAT-CONICET EXPERIENCIAS DESCENTRALIZADAS DE GESTIÓN SITUACIÓN ACTUAL REDES INTERINSTITUCIONALES

Más detalles

Made in CHI LAT Claves para renovar la convergencia entre Latinoame rica y China

Made in CHI LAT Claves para renovar la convergencia entre Latinoame rica y China Made in CHI LAT Claves para renovar la convergencia entre Latinoame rica y China Enseñanza mutua entre China y Argentina: El Desarrollo del Mar Pablo Ferrara Of Counsel Estudio O Farrell Abogados Variables

Más detalles

Los más recientes Parques Nacionales

Los más recientes Parques Nacionales Los más recientes Parques Nacionales En los últimos años se incorporaron importantes áreas naturales al Sistema Federal de Áreas Protegidas de la Argentina. Las designaciones tuvieron más en cuenta la

Más detalles

Nuestro Mar. Bycatch Ballenas en Valdés Ecosistemas Áreas protegidas Reglamentaciones jurídicas Gente de Mar. Octubre-Diciembre 2008

Nuestro Mar. Bycatch Ballenas en Valdés Ecosistemas Áreas protegidas Reglamentaciones jurídicas Gente de Mar. Octubre-Diciembre 2008 105 Octubre-Diciembre 2008 Nuestro Mar Bycatch Ballenas en Valdés Ecosistemas Áreas protegidas Reglamentaciones jurídicas Gente de Mar Invertebrados de los parques submarinos de Puerto Madryn 30 Vida Silvestre

Más detalles

Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge. Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP)

Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge. Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP) Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge Mg. Patricia Martos (INIDEP-UNMdP) Desde el año 1984 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) como parte de sus programas de investigación,

Más detalles

MARICULTURA EN PATAGONIA

MARICULTURA EN PATAGONIA Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas MARICULTURA EN PATAGONIA RMCP UNIVERSIDADES, PROVINCIAS, PRODUCTORES Y ACTORES RELACIONADOS 1 QUÉ ES LA RMCP? Es un instrumento de cooperación

Más detalles

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Análisis de Mecanismos Globales y Regionales desde América Latina Cecilia Filipello Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. En el

Más detalles

Informe: Taller de Agentes de Promoción, 12 y 13 de diciembre, Puerto Madryn

Informe: Taller de Agentes de Promoción, 12 y 13 de diciembre, Puerto Madryn Exposición del Sr. Juan Carlos Berón, Director del área de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn. Presentación de una experiencia de integración de contenidos curriculares vinculados a la Pesca

Más detalles

CRONOGRAMA. Simposio y Curso

CRONOGRAMA. Simposio y Curso CRONOGRAMA Simposio y Curso Mar y Costas: su dinámica, su biodiversidad, sus recursos, su manejo, su vínculo con la población y herramientas geoespaciales para su estudio Semana 1: Simposio Día 1: Martes

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Coordinación de Gestión Ambiental COORDINACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Ing. Ángela Gracia

Más detalles

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 Campus de Excelencia Internacional del Mar Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 CEI MAR CEI MAR es un Campus de Excelencia Internacional Especializado en el MEDIO MARINO Tres palabras

Más detalles

PROYECTO PFIP 512-2009-

PROYECTO PFIP 512-2009- RED DE MONITOREO DEL EFECTO DE PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SOBRE EL AGUA Alerta y mitigación de impactos sobre la seguridad alimentaria y el ambiente en Entre Ríos PROBLEMÁTICA En la sociedad actual existe creciente

Más detalles

SERVICIOS PESQUEROS EN LOS PUERTOS PATAGONICOS: OPORTUNIDADES COMUNES Y DESAFIOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS.

SERVICIOS PESQUEROS EN LOS PUERTOS PATAGONICOS: OPORTUNIDADES COMUNES Y DESAFIOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS. SERVICIOS PESQUEROS EN LOS PUERTOS PATAGONICOS: OPORTUNIDADES COMUNES Y DESAFIOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS. La costas patagónicas corresponden a uno de los territorios marítimos más ricos del planeta.

Más detalles

Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). Evolución Situación Tendencia

Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

Marcelo Alonso, Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Marcelo Alonso, Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue Módulo 2: Experiencias descentralizadas de gestión: el caso de las redes interinstitucionales de CONICET, universidades, provincias, productores y actores relacionados. Breve reseña de la situación actual.

Más detalles

PRIMERA PARTE: INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA EN PROVINCIAS DEL NEA,

PRIMERA PARTE: INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA EN PROVINCIAS DEL NEA, PRIMERA PARTE: INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DE ACUICULTURA EN PROVINCIAS DEL NEA, NOA Y CENTRO FINALIZACIÓN: 30/06/2011 SEGUNDA PARTE: PROMOCIÓN DE LA ACUICULTURA EN EL TERRITORIO NACIONAL 36 meses; aprox.

Más detalles

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático TECNOLOGI AS Y PRA CTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO Taller: Tecnologi as para la adaptacio n y mitigacio n del cambio clima tico

Más detalles

Programa estratégico de investigación y monitoreo a largo plazo del golfo San Jorge

Programa estratégico de investigación y monitoreo a largo plazo del golfo San Jorge Programa estratégico de investigación y monitoreo a largo plazo del golfo San Jorge Áreas Prioritarias Pampa Azul El golfo San Jorge (GSJ) fue identificado como una de las regiones de interés prioritario

Más detalles

Los progresos realizados en la implementación

Los progresos realizados en la implementación Objetivos operativos del programa de trabajo elaborado sobre la diversidad biológica marina y costera (Anexo I de la Decisión VII / 5) 1.1: Aplicar los instrumentos y las estrategias apropiados en materia

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

Calamar Illex argentinus

Calamar Illex argentinus Calamar Illex argentinus El calamar (Illex argentinus) es uno de los cefalópodos más abundantes en la región del Atlántico Sudoccidental. Por ser una especie de aguas templado-frías, las mayores abundancias

Más detalles

Gestión de los Recursos Costeros en Argentina. Dr. José R. Dadon. no de erica ra el D. roam. ía par a Iber. nologí. y Tecn

Gestión de los Recursos Costeros en Argentina. Dr. José R. Dadon. no de erica ra el D. roam. ía par a Iber. nologí. y Tecn I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO no de Cien ncia Desar rrollo o erica ra el D roam ía par a Iber nologí Prog grama y Tecn Gestión de los Recursos Costeros en Argentina Dr. José R.

Más detalles

REGIÓN MAR ARGENTINO

REGIÓN MAR ARGENTINO Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: IMPACTOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO. POSIBLES MEDIDAS DE ADAPTACIÓN. REGIÓN MAR ARGENTINO

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

Desarrollo Costero en Patagonia Austral basado en las potencialidades para la acuicultura Marina

Desarrollo Costero en Patagonia Austral basado en las potencialidades para la acuicultura Marina Desarrollo Costero en Patagonia Austral basado en las potencialidades para la acuicultura Marina Javier Alejandro Tolosano Instituto de Desarrollo Costero (IDC) UNP San Juan Bosco javiertolosano@gmail.com

Más detalles

Cambio climático observado y esperado en Argentina

Cambio climático observado y esperado en Argentina Cambio climático observado y esperado en Argentina Mario N. Nuñez Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) CONICET/Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician:

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician: Taller sobre Fondos Ambientales Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en Argentina 20 y 21 de noviembre 2012 Organizan: Auspician:

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Taller para América del Sur de capacidad en la conservación y restauración de ecosistemas para apoyar el logro

Más detalles

Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). Evolución Situación Tendencia

Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Variaciones de la turbidez del agua litoral: coeficiente de atenuación difusa (K-490). 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

ACTA CFP N 23/2004. A continuación se procede a la lectura del Orden del Día previsto para la presente reunión:

ACTA CFP N 23/2004. A continuación se procede a la lectura del Orden del Día previsto para la presente reunión: ACTA CFP N 23/2004 En Buenos Aires, a los 19 días del mes de mayo de 2004, siendo las 17:30 horas se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en Av. Paseo Colón 922, 1 piso, oficina 102,

Más detalles

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Descripción El área natural protegida Laguna de Términos cuyas coordenadas extremas se encuentran entre los 18 01'54" y 19 13'30" de latitud Norte

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) A NIVEL INTERNACIONAL

Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) A NIVEL INTERNACIONAL ORGANIZACIONES OCEANOGRÁFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES. CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y PRINCIPALES LINEAS ACTUALES. Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) http://www.ioc-unesco.org/, la central

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4485-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 256 BUENOS AIRES, 1 6 FEB 2010 VISTO la Disposición Transitoria Primera de la CONSTITUCION NACIONAL Y las Leyes N 23.968, 24.543 Y 26.386, Y CONSIDERANDO: Que el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL

Más detalles

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR?

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? CONCEPTO La FAO define como: Acuicultura marina, a la Maricultura Cultivo, manejo y cosecha de organismos marinos

Más detalles

Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas

Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas Dr. RICARDO VILLALBA Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT Conicet Mendoza. Desafíos en la gestión del recurso hídrico en el oeste argentino en las próximas décadas

Más detalles

ES POSIBLE LOGRAR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LAS PESQUERÍAS ARTESANALES Y DE PEQUEÑA ESCALA?

ES POSIBLE LOGRAR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LAS PESQUERÍAS ARTESANALES Y DE PEQUEÑA ESCALA? ES POSIBLE LOGRAR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LAS PESQUERÍAS ARTESANALES Y DE PEQUEÑA ESCALA? EL CASO DE LA PESQUERÍA DE MERLUZA CON PALANGRE DEL GOLFO SAN MATÍAS (PATAGONIA, ARGENTINA) Raúl A. González;

Más detalles

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino Principales referencias Pesca, Acuicultura y medio marino Guía de las principales especies pesqueras y de la acuicultura de interés comercial en España. Secretaría General de Pesca Marítima. Ministerio

Más detalles

Índice. Primera Parte Ideas fuerza y estrategias para la gestión del Desarrollo Sustentable de la Patagonia

Índice. Primera Parte Ideas fuerza y estrategias para la gestión del Desarrollo Sustentable de la Patagonia Índice VII Índice Presentación... 17 Introducción. Vocación por la Patagonia mágica JUAN A. ROCCATAGLIATA...21 1. La sustentabilidad como un criterio innovador en las políticas sectoriales... 22 2. Las

Más detalles

UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino

UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino UNAJ- Salud Pública Tema: 9 Desafíos del Sistema de Salud Argentino Por Daniel Maceira Nuestro país cuenta hoy con un sistema segmentado de salud que dificulta la elaboración de una estrategia sanitaria

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

ACTA N 10/99. 15:00 Lista de asistencia y verificación de Quorum.

ACTA N 10/99. 15:00 Lista de asistencia y verificación de Quorum. ACTA N 10/99 Miércoles 23 de junio En Buenos Aires a los 23 días del mes de junio de 1999, siendo la hora 15:00, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Junio 2018

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Junio 2018 Instituto Fueguino de Turismo Hernando de Magallanes 292 (V9410BFT) Ushuaia, Argentina estadistica@infuetur.gob.ar www.tierradelfuego.org.ar Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Contenido Introducción al cambio climático Factores que afectan el

Más detalles

Plan Exploratorio Argentina

Plan Exploratorio Argentina CONFIDENTIAL DRAFT YPF relanza el camino de exploración en Argentina Pozos Exploratorios x 2.5 2007-2011 90 2012-2016 250 2 Visión exploratoria 2013-2017 Cobertura integral de cuencas y conceptos exploratorios

Más detalles

MANEJO COSTERO INTEGRADO ARGENTINA

MANEJO COSTERO INTEGRADO ARGENTINA MANEJO COSTERO INTEGRADO ARGENTINA Taller para la formulación de un Proyecto Regional sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Atlántico Sur-occidental Promoviendo la sostenibilidad ambiental y

Más detalles

Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt

Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt María Ángela Barbieri Puerto Montt, 2013 Contenidos Contexto Meta, Objetivos Enfoque Ecosistémico Resultados

Más detalles

Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías. Guillermo Compeán

Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías. Guillermo Compeán Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías Guillermo Compeán TODAS LAS ACTIVIDADES PESQUERAS AFECTAN LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA EN QUE ESTAS

Más detalles

VARIACIÓN INTERANUAL DE LA CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA EN EL ÁREA DE REPRODUCCIÓN OTOÑAL DE LA MERLUZA (Merluccius hubbsi) EN LA ZCPAU

VARIACIÓN INTERANUAL DE LA CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA EN EL ÁREA DE REPRODUCCIÓN OTOÑAL DE LA MERLUZA (Merluccius hubbsi) EN LA ZCPAU VARIACIÓN INTERANUAL DE LA CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA EN EL ÁREA DE REPRODUCCIÓN OTOÑAL DE LA MERLUZA (Merluccius hubbsi) EN LA ZCPAU Montoya Nora, Graciela Molinari y Daniel Cucchi Colleoni INIDEP. Mar

Más detalles

CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA

CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA CLIMATOLOGÍA de la PAMPA HÚMEDA ARGENTINA Argentina Puntos extremos Norte: Provincia de Jujuy, Latitud 21º 46' S; Longitud 66º 13' O. Sur: Isla Grande de Tierra del Fuego, Latitud 55º 03' S; Longitud 66º

Más detalles

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. Taller Internacional El Niño en el oeste de Sudamérica: Impactos, progreso y desafíos actuales Guayaquil,

Más detalles

Marco regulatorio de la administración de las pesquerías en Argentina

Marco regulatorio de la administración de las pesquerías en Argentina Marco regulatorio de la administración de las pesquerías en Argentina 1 2 A partir de 1998 la pesca comercial en la República Argentina se encuentra regida por la Ley 24.922, que estableció un Régimen

Más detalles

PROYECTO FIP EVALUACION DE BOSQUES DE MACROALGAS PARDAS EN LA X REGIÓN Y FORMULACIÓN DE BASES PARA SU MANEJO Y EXPLOTACIÓN SUSTENTABLE

PROYECTO FIP EVALUACION DE BOSQUES DE MACROALGAS PARDAS EN LA X REGIÓN Y FORMULACIÓN DE BASES PARA SU MANEJO Y EXPLOTACIÓN SUSTENTABLE PROYECTO FIP 2013-14 EVALUACION DE BOSQUES DE MACROALGAS PARDAS EN LA X REGIÓN Y FORMULACIÓN DE BASES PARA SU MANEJO Y EXPLOTACIÓN SUSTENTABLE Francisco Galleguillos Foix Departamento de Repoblación y

Más detalles

UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA MÉXICO

UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA MÉXICO LA PESCA Y ACUACULTURA: SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2011 DE LA MESA DE TRABAJO NÚMERO 3 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA MÉXICO Cd. de México 24 de Julio

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015 SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON CO-BENEFICIOS 27 de mayo de 2015 Qué está haciendo Argentina? Estrategia Nacional en Cambio Climático. Acciones

Más detalles

HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DE CHUBUT, REPUBLICA ARGENTINA. Síntesis Proyecto de Investigación

HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DE CHUBUT, REPUBLICA ARGENTINA. Síntesis Proyecto de Investigación Síntesis Proyecto de Investigación Título: Hotelería sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina Composición de la Unidad Ejecutora: Directora: Mg. Patricia Kent Master

Más detalles

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego.

Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego. Situación actual de las Zonas productivas de moluscos bivalvos de la Provincia de Tierra del Fuego. Por Lic. Marcela Alvarez, M. V. Ramiro Duffard, Mauro Ferino- Dirección de Acuicultura, Subsecretaria

Más detalles

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua.

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua. TEXTO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Hoy, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos son varios tipos de ecosistemas muy especiales que tienen en común la presencia de agua y han

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio. Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017

Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio. Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017 Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017 Utilidad de los resultados Conclusión hoja de ruta PANCC ofrecen opciones para contribuir

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº )

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº ) En la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, a los 12 días del mes de mayo de 2011, siendo las 10:30 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP). Se encuentran presentes: el Suplente

Más detalles

Cambio Climático y Calentamiento Global

Cambio Climático y Calentamiento Global Cambio Climático y Calentamiento Global Sebastián Ainzúa Auerbach Economista Fundación TERRAM Calentamiento Global y Cambio Climático en Chile UDD. Octubre, 2008 Agenda Calentamiento Global y Cambio Climático

Más detalles

Política y financiamiento de cambio climático

Política y financiamiento de cambio climático Política y financiamiento de cambio climático Seminario-Taller Desafíos Productivos del Litoral Abril de 2017 Ignacio Lorenzo Director de Cambio Climático Convención de Cambio Climático y Acuerdo de París

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº )

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº ) En Buenos Aires, a los 31 días del mes de mayo de 2012, siendo las 12:00 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en Av. Paseo Colón 922, 1 piso, oficina 102, Capital Federal.

Más detalles

Plan forestal regional patagónico, una experiencia de planificación del sector forestal

Plan forestal regional patagónico, una experiencia de planificación del sector forestal MÓDULO IV: POLÍTICAS SECTORIALES PARA PROMOVER LA BIOECONOMÍA EN LA PATAGONIA Plan forestal regional patagónico, una experiencia de planificación del sector forestal Superficie de bosques en Patagonia

Más detalles

Maite Narvarte*, Raúl González y Pablo Filippo

Maite Narvarte*, Raúl González y Pablo Filippo Las pesquerías artesanales de mariscos del Golfo San Matías: cómo la disponibilidad de recursos determina la adopción de una estrategia de explotación oportunista. Maite Narvarte*, Raúl González y Pablo

Más detalles

Arturo Ayala Bocos, RodriguezVillalobos Jenny, Casas JoseJulio, Malena Sarlo

Arturo Ayala Bocos, RodriguezVillalobos Jenny, Casas JoseJulio, Malena Sarlo Estado y monitoreo de las comunidades arrecifalesy especies claves para la pesquería en el Parque Nacional Coibay la Zona Especial de Manejo Marino Costero Integrado del Archipiélago de Las Perlas (periodo

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD

ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD INTRODUCCIÓN. Valorización de la biodiversidad Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en el contexto geográfico

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Enero 2018

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Enero 2018 Instituto Fueguino de Turismo Hernando de Magallanes 292 (V9410BFT) Ushuaia, Argentina estadistica@infuetur.gob.ar www.tierradelfuego.org.ar Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2018/2019

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2018/2019 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2018/2019 Emitido el 26 de octubre de 2018 Resumen Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) levemente más

Más detalles

SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA REGIONAL

SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA REGIONAL INTEGRANTES: Carlos Brenes (Moderador), Jorge López, César George, Berta Olmedo, Tomás Rivas, Mariano Gutiérrez, Rosario Gómez, Rebeca Morera, Juan Diego Naranjo, Guillermo Pérez, Francisco Argeñal XIX

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES AVANCES Y PROYECCIONES DEL MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS EN PANAMA. MARINO EUGENIO ABREGO, Blgo. Guayaquil, Ecuador 9 de noviembre de 2017 SUPERFICIE DE

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

29 de noviembre de Área Natural Protegida El Doradillo: Un caso de manejo a escala local

29 de noviembre de Área Natural Protegida El Doradillo: Un caso de manejo a escala local 29 de noviembre de 2016 Área Natural Protegida El Doradillo: Un caso de manejo a escala local Lic. Verónica Mariela Blanco Secretaría de Turismo y Deporte Biól. Glenda Denise Hevia CESIMAR - CCT CONICET-CENPAT

Más detalles

Informe Actividad Pesquera

Informe Actividad Pesquera 12/01/2015 E&R +5411 4325-4339 Número 11 E&R Informe Actividad Pesquera 1. Actividad Pesquera Noviembre 2014 Contenido Durante Noviembre de 2014, los desembarques de capturas marítimas alcanzaron a 63.310

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922)

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922) En Buenos Aires, a los 5 días del mes de julio de 2012, siendo las 12:00 horas, se reúne el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) en la sede ubicada en Av. Paseo Colón 922, 1 piso, oficina 102, Capital Federal.

Más detalles

6 de abril de 2016. Política medioambiental

6 de abril de 2016. Política medioambiental 6 de abril de 2016 Política medioambiental Índice POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3 1. Finalidad 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Organización medioambiental descentralizada 3 4. Compromisos en materia medioambiental

Más detalles

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos Geóg. Bianco, Franco Qué es la soberanía? El diccionario de la Real Academia Española define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder

Más detalles

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA EL CASO DEL ECUADOR CONTINENTAL MANEJO El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero -

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

ECONOTAS. NUESTRO COMPROMISO ECOPES EN EL IDEPA

ECONOTAS.  NUESTRO COMPROMISO ECOPES EN EL IDEPA www.ecopes.org NÚMERO 1 ECONOTAS PERIÓDICO DIGITAL DEL PROYECTO ECOPES Y DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MARINAS NUESTRO COMPROMISO Conocer los recursos de nuestro mar, valorizarlos y cuidarlos son las premisas

Más detalles

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur.

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur. Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles Región: Calakmul Sur. Reconocemos que hay una problemática a nivel nacional. Crecimiento Económico 2.5 % anual Disparidad regional. Productividad Estancada.

Más detalles

Proyecto: Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México.

Proyecto: Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México. CENTRO DEL CAMBIO GLOBAL Y LA SUSTENTABILIDAD EL SURESTE A.C. Proyecto: Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México. El Centro

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017 Consulta del Mar Rapa Nui 10 de julio 2017 Proceso de Consulta al Pueblo Rapa Nui sobre creación, administración y regulación de usos de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) para

Más detalles

CONTENIDO. Compromiso con la Infraestructura Conectiva, Productividad Sustentable y Progreso Económico

CONTENIDO. Compromiso con la Infraestructura Conectiva, Productividad Sustentable y Progreso Económico Programa Especial de Pesca 2009-2015 CONTENIDO Presentación Compromiso 3 Compromiso con la Infraestructura Conectiva, Productividad Sustentable y Progreso Económico Objetivo Componente: Modernización del

Más detalles

(Innovación institucional)

(Innovación institucional) DISEÑO Y VALIDACIÓN PARTICIPATIVA DE UN INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA DE LA SOSTENIBILIDAD (IVMCS) DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FAMILIAR EN COSTA RICA (Innovación institucional)

Más detalles

Biodiversidad. arrecifes coralinos

Biodiversidad. arrecifes coralinos arrecifes coralinos ESQUEMA PESIÓN - ESTADO - ESPUESTA Q Q 6.3.1-1 Crecimiento poblacional de la zona costera con zonas de arrecifes de coral 6.3.1-2 Turistas en destinos costeros con arrecifes de coral

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL MARZO ABRIL MAYO 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL MARZO ABRIL MAYO 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL MARZO ABRIL MAYO 2017 Emitido el 3 de marzo de 2017 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Existe una alta

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

Evolución de las precipitaciones estacionales en la provincia de La Pampa. Posibles efectos ambientales

Evolución de las precipitaciones estacionales en la provincia de La Pampa. Posibles efectos ambientales Anuario Nº 8 - Fac. de Cs. Humanas - UNLPam (315-319) Evolución de las precipitaciones estacionales en la provincia de La Pampa. Posibles efectos ambientales Carlos Schulz, Raúl O. Hernández, Eduardo Castro,

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2018/2019

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2018/2019 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2018/2019 Emitido el 28 de noviembre de 2018 Resumen Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que

Más detalles