El t El reto de l la gestión de los residuos TIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El t El reto de l la gestión de los residuos TIC"

Transcripción

1 El reto de la gestión de los residuos TIC

2 Índice de contenidos: Presentación de ASIMELEC. La problemática de los RAEEs. La gestión de RAEEs: nueva normativa. El contexto de la gestión de RAEEs en España. Los SIGs promovidos por ASIMELEC. La gestión de pilas usadas: nueva normativa. Los nuevos retos del sector TIC y el medio ambiente.

3 Presentación de ASIMELEC Desde el año 1998, ASIMELEC, en el seno de sus Comisiones Sectoriales: Comisiones Sectoriales, ha puesto en marcha distintas iniciativas medioambientales que han puesto de manifiesto el Tecnologías de impresión digital compromiso del sector frente a la normativa medioambiental, Pilas y Acumuladores y que han resultado en la constitución de cuatro Fundaciones Medioambientales para la gestión de RAEEs y pilas. En el Radiocomunicaciones caso de RAEEs, las Fundaciones cuentan con más de 740 Telecomunicaciones empresas adheridas y han gestionado más de toneladas de residuos electrónicos (RAEEs). Telefonía móvil Soportes de Grabación Periféricos i Digitalesit Audiovisual/ Multimedia Internet Mayoristas de Productos de Tecnología de la Información Integradores de Sistemas de Telecomunicaciones Comisión ió para la Confianza y Seguridad d en las TIC FENITEL AOTEP

4 La problemática de los RAEEs Penetración de AEEs en todos los ámbitos de la sociedad Oficinas Hogares Centros de Producción GENERACIÓN DE UN CRECIENTE VOLUMEN DE RESIDUOS SIN OPERATIVA ESPECÍFICA DE GESTIÓN AEEs son equipos sometidos a constante evolución tecnológica, lo que acelera los ritmos de obsolescencia La respuesta a la problemática de los RAEEs: Compromiso medioambiental Recuperación de materias primas Ahorro de recursos naturales y energía Minimización de los impactos ambientales derivados de los AEE al final de su vida útil NECESIDAD DE DEFINIR SOLUCIONES EFICACES DE GESTIÓN DE RAEEs Evitar que los residuos acaben en vertedero

5 La gestión de RAEEs: nueva normativa Directiva 2002/ 96/CE del parlamento europeo y dl del consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Directiva 2003/108 por la que se modifica la anterior RAEE WEEE Establece la necesidad de organizar la recogida selectiva de este tipo de residuos. Define objetivos de valorización y reciclado. Establece las obligaciones de los distintos agentes económicos Directiva 2002/95/CE del parlamento europeo y del consejo de 27 de enero de 2003 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos RUSP RoHS Establece la sustitución obligatoria de determinadas sustancias peligrosas de los equipos El Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2002/96/CE de 27 de enero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la Directiva 2002/95/CE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

6 El cambio de enfoque Responsabilidad Compartida Quien contamina paga Responsabilidad del fabricante Traslado de responsabilidad desde el Poseedor o la Administración Consumidores al Productor del producto que con su uso se convierte en residuo Agentes económicos responsables de la puesta en mercado de productos Administraciones Públicas Nuevo rol Productor = Primer agente comercializador (fabricante, importador, distribuidor) ADQUISICION DE MATERIAS PRIMAS FABRICACION DISTRIBUCION Life Cycle Thinking CONCEPCION DEL PRODUCTO CONSUMO DETECCION DE NECESIDAD DISPOSICION FINAL GESTION DE RESIDUOS

7 Clasificación de los RAEEs Categorías (anexo IA) 1 Grandes electrodomésticos 2 Pequeños electrodomésticos 3 Equipos de Informática y Telecomunicaciones 4 Aparatos electrónicos de consumo 5 Aparatos de alumbrado 6 Herramientas eléctricas o electrónicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura e instaladas por profesionales) 7 Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre 8 Aparatos Médicos (excepto todos los productos implantados e infectados) 9 Instrumentos de vigilancia y control 10 Máquinas expendedoras ELEMENTOS DIFERENCIALES CON OTROS FLUJOS DE RESIDUOS Variedad de flujos Necesidad d de SIGs COMPLEMENTARIOS con fortalezas individuales en línea blanca, línea gris, línea marrón y alumbrado/luminaria y solapes en resto de categorías Amplia cobertura nacional del canal DOMÉSTICO y PROFESIONAL Operativas logísticas NACIONALES que dén respuesta a las necesidades de recogida en el flujo doméstico y la gran distribución y en el flujo profesional Continuidad y consolidación de la experiencia adquirida con las iniciativas de anticipación al desarrollo normativo financiadas por productores (TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA)

8 Real Decreto 208/2005: Responsabilidad del productor Son productores de aparatos eléctricos y electrónicos las personas físicas o jurídicas que, con independencia de la técnica de venta, incluida la venta a distancia o la electrónica, fabriquen y vendan aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias, pongan en el mercado con marcas propias los aparatos fabricados por terceros y los que los importen de terceros países. Están obligados, entre otras cosas, a: Adoptar las medidas necesarias para que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por él puestos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental. Financiar los costes de dicha gestión (individualmente o a través de un SIG). Declarar a la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada su sede social su condición de Productor y el procedimiento elegido para el cumplimiento de sus obligaciones (individual o SIG). Inscribirse en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominado REI-RAEE. Declarar a dicho Registro de forma trimestral información relativa a las cantidades de aparatos puestas en el mercado nacional.

9 Real Decreto 208/2005: El papel del usuario Los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos de hogares particulares deberán ser informados de: Obligación de no eliminar los RAEEs como residuos urbanos no seleccionados y de recoger dichos RAEEs de modo selectivo. Sistemas de devolución y recogida de que disponen. Cómo pueden contribuir a la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de RAEEs. Los consumidores han de quedar informados por medio de un etiquetado apropiado de que los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos no han de eliminarse i junto con los residuos domésticos, sino que han de recogerse selectivamente. Para ello, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado después del 13 de agosto de 2005 deben marcar sus productos con un símbolo de contenedor tachado.

10 El contexto de la gestión de RAEEs en España REI-RAEE RAEE Consultapública deempresasinscritas it y marcas registradas. it Información en factura de Nº RAEE obligatoria. Ministerio de Industria Plataforma Web - INSCRIPCIÓN DE PRODUCTORES - REMISIÓN DE DECLARACIONES TRIMESTRALES ASIGNACIÓN TRIMESTRAL DE CUOTAS DE MERCADO A CADA PRODUCTOR APARATOS DOMÉSTICOS PUESTOS EN MERCADO Logistas Comunidades Autónomas Autorizan Reportan residuos gestionados SIGs Plataformas Web Contratan Recicladores Puntos Limpios Distribución DECLARACIONES TRIMESTRALES: FLUJO FINANCIERO: Gestión de residuos bajo la supervisión de los SIGs y las Autoridades competentes - Aparatos comercializados en kgs por categoría y tipo de equipo Productores - Cuota de adhesión - CONTRIBUCIÓN PERIÓDICA (euros/kg) Para RAEEs en España operan en la actualidad nueve Sistemas Integrados de Gestión de Residuos Electrónicos (AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAAEE, ECOTIC, el SIG europeo ERP y TRAGAMÓVIL) y algunos Sistemas Individuales.

11 La figura de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Varios productores deciden organizar de forma conjunta la logística para la gestión de RAEE. Facilita la entrega de los RAEE por parte de los usuarios en los puntos destinados para tal fin independientemente de las marcas. Sistema en el que participan todos los agentes económicos involucrados bajo el principio de responsabilidad compartida. Optimización de costes de recogida, tramitación administrativa y comunicación. Coste y funcionamiento controlado por los productores. Economías de escala gracias al volumen de residuos gestionados. Interlocución frente a las Administraciones competentes. Intercambio de experiencias con otros SIGs europeos y Asociaciones sectoriales.

12 Los SIGs promovidos por ASIMELEC Cómo... Organizar esquemas de recogida selectiva Garantizar la gestión medioambiental Velar por la disponibilidad de puntos de entrega? Con este objetivo, ASIMELEC en estos ocho años de trabajo ha intentado velar para que se garantice la financiación de los costes de recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos que generan los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se convierten en residuo. Asimismo, en esta línea de trabajo ASIMELEC ha sido responsable de velar y garantizar la sostenibilidad y viabilidad d técnico-económica i dl del sistema siendo el encargado de rentabilizar el sistema en términos de costes y efectividad, a través de los Sistemas Integrados de Gestión que promueve.

13 Los SIGs promovidos por ASIMELEC Fundaciones Medioambientales para la recogida selectiva y reciclaje de residuos electrónicos o RAEEs (TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA Y ECOASIMELEC) Fundación Medioambiental para la recogida selectiva y reciclaje de pilas usadas (ECOPILAS) Dan respuesta al principio de corresponsabilidad de productores y primeros comercializadores de gestión de los residuos generados al final de la vida útil de sus productos Permiten a las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos y/o de pilas cumplir la normativa de forma sencilla y económica Constituida en Iniciativa pionera en Europa de reciclaje de aparatos de telefonía y comunicaciones financiada por los principales fabricantes del sector. Constituida en Solución particularizada para los equipos de ofimática promovida por los grandes productores del sector. Constituida en Permite cumplir con el Real Decreto 208/2005 al resto de sectores con aparatos eléctricos y electrónicos (informática, fotografía, sector sanitario, máquinas recreativas, vigilancia y control, etc ). Constituida en La respuesta responsable del sector de pilas y baterías a la necesidad de gestionar correctamente las pilas usadas.

14 Los SIGs promovidos por ASIMELEC 515 empresas adheridas. Más de toneladas de residuos recogidos. Interlocución directa y negociación con las Autoridades competentes a nivel nacional y autonómico. Gestión de RAEEs (recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento en plantas autorizadas). Plataforma Web de Gestión de RAEEs ( Sinergias estructurales y operativas entre los SIGs promovidos por ASIMELEC. Boletín trimestral EcoNoticias. Campañas de comunicación y sensibilización ciudadana. Garantía de una adecuada defensa de los intereses de los productores en España y la UE gracias al respaldo de ASIMELEC como asociación sectorial y de los sectores representados en la Asociación. Miembros del WEEE Forum.

15 Modelo logístico de gestión de RAEEs: recogida CANAL DOMÉSTICO: Entrega en un punto limpio o instalación municipal (puntos limpios, deixalleries, ecoparques, garbigunes, punts verds, etc.) Entrega de un aparato viejo a un comercio o gran superficie por la compra de uno nuevo equivalente (sustitución ió 1x1). 1) CANAL PROFESIONAL:. Retirada de residuos de las instalaciones del productor o distribuidor por un gestor autorizado, quien los transportará a la planta de tratamiento correspondiente. Esta opción suele realizarse a partir de un acopio mínimo de residuos. Entrega de residuos por parte del productor o distribuidor en las instalaciones de dicho gestor autorizado, utilizando medio propios. Esta opción está orientada a aquellos productores o distribuidores que no dispongan de sitio suficiente para el almacenaje en sus instalaciones. Los SIGs coordinan el envío de los RAEEs a un Centro de Almacenamiento Temporal para su consolidación de forma previa a su envío a una planta de tratamiento autorizada, o bien directamente a la planta.

16 Modelo logístico de gestión de RAEEs: tratamiento t t Cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable en materia de gestión de residuos y control de los impactos ambientales. Cumplimiento de los objetivos de valorización y reciclado de RAEEs contemplados en el Real Decreto 208/2005. Definición de estándares de cuantificación de los ratios de reciclado y valorización de RAEEs a nivel europeo y nacional. Tender hacia iniciativas que premien el ecodiseño en la fase de fabricación de los aparatos eléctricos y electrónicos (abaratamiento del proceso de reciclado). Los SIGs de ASIMELEC garantizan que las plantas de tratamiento final con las que trabaja cuentan con las instalaciones y permisos preceptivos exigidos por las CCAA, aplicando sobre nuestros residuos los procesos y las técnicas exigidas para el cumplimiento de la normativa vigente.

17 La gestión de pilas usadas: nueva normativa Directiva 2006/66/CE del parlamento europeo y del consejo de 6 de septiembre de 2006 relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores Nueva Directiva de Pilas Establece la necesidad de organizar la recogida selectiva de este tipo de residuos. Define objetivos de valorización y reciclado. Establece las obligaciones i de los distintos t agentes económicos en línea con el principio de responsabilidad del productor y de responsabilidad compartida. El Real Decreto 106/2008 de 1 febrero sobre pilas y acumuladores y la gestión de sus residuos (publicado en el BOE del 12 de febrero) ha establecido un nuevo marco normativo para el sector. Esta normativa convierte a España en el primer país de la Unión Europea en transponer la Directiva Europea 2006/66/CE de Pilas y Baterías. Aplica a todo tipo de pilas, acumuladores, y baterías, independientemente de su forma, volumen, peso, composición o uso, incluidas las procedentes de las vehículos al final de su vida útil y de los aparatos eléctricos y electrónicos.

18 ASIMELEC y la gestión de pilas usadas Fundada por los principales fabricantes de pilas y acumuladores. Con 344 empresas adheridas, representa ya más del 70% del mercado español de pilas y acumuladores, y continúan las adhesiones. Están presentes las principales empresas del sector de las pilas y también del sector TIC. Sinergias operativas y estructurales con el resto de Fundaciones Medioambientales promovidas por ASIMELEC. Sinergias estructurales y operativas entre los SIGs promovidos por ASIMELEC. Interlocución directa y negociación con las Autoridades competentes a nivel nacional y autonómico. Despliegue de contenedores (Recopiladores) en los puntos de recogida. Miembro de EPBA (European Portable Batteries Association).

19 Los nuevos retos del sector TIC y el medio ambiente Uno de los retos que como Asociación abordamos a medio plazo es lograr difundir y dar visibilidad a la contribución del sector TIC al Desarrollo Sostenible, asumiendo que nuestro sector debe ser a la vez protagonista y vector del cambio hacia un consumo y una gestión empresarial más sostenibles. El otro gran reto supone mejorar el acceso del conjunto de la Sociedad a los productos y servicios TIC, sin olvidar nuestra responsabilidad en la mitigación de la brecha digital. Con la limitación de los consumos os energéticos e en los modos inactivos se podrían reducir las pérdidas de energía en un 90% en el modo stand-by y en un 64% en el modo apagado. Debemos conocer las implicaciones energéticas de nuestros productos y servicios, estimular los incentivos al consumidor, cambios de comportamiento y optimizar la eficiencia en nuestra cadena de suministro.

20 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!! ASIMELEC c/ Orense, Madrid Tel: Fax:

LA RESPUESTA DE ASIMELEC A LA GESTIÓN DE RAEEs. Cristina Freira ASIMELEC.

LA RESPUESTA DE ASIMELEC A LA GESTIÓN DE RAEEs. Cristina Freira ASIMELEC. SD-OFIRAEE. Recogida municipal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Organizado por la Oficina de Coordinación Logística para la Recogida de los RAEE en los puntos municipales (OFIRAEE) LA

Más detalles

El reciclaje de los residuos TIC. D. José Pérez García Director General ASIMELEC

El reciclaje de los residuos TIC. D. José Pérez García Director General ASIMELEC El reciclaje de los residuos TIC D. José Pérez García Director General ASIMELEC Índice de contenidos: Presentación de ASIMELEC. La problemática de los RAEEs. La gestión de RAEEs: normativa. El contexto

Más detalles

Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017

Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017 Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017 El reto de la gestión de RAEE Los aparatos eléctricos y electrónicos se usan cada vez más y tienen ritmos de obsolescencia cada vez más

Más detalles

REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS

REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS Sr. D. Roque Vicente Lanau Director General de Calidad Ambiental Gobierno de Aragón Cámara

Más detalles

El reto de la gestión de los residuos electrónicos y las pilas y acumuladores usados en España

El reto de la gestión de los residuos electrónicos y las pilas y acumuladores usados en España El reto de la gestión de los residuos electrónicos y las pilas y acumuladores usados en España XXXIV Asamblea General FENITEL Vigo, 31 de Mayo de 2012 La problemática de los residuos electrónicos Penetración

Más detalles

Residuos eléctricos y electrónicos

Residuos eléctricos y electrónicos Ficha 18 Residuos eléctricos y electrónicos Diciembre 2006 El volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hace tiempo que se convirtió en una fracción importante de los residuos generados,

Más detalles

Madrid 11 y 12 de junio de 2014. El reciclaje de nuestro residuos de iluminación

Madrid 11 y 12 de junio de 2014. El reciclaje de nuestro residuos de iluminación Madrid 11 y 12 de junio de 2014 El reciclaje de nuestro residuos de iluminación El contexto en el que nos movemos Año 2005: Cada año se producen cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa.

Más detalles

Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías

Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías José Miguel Vendrell Guillem, Director de SUNREUSE Association (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Placas Solares,

Más detalles

Sesión 2 Políticas y Estándares para el manejo efectivo de la basura electrónica.

Sesión 2 Políticas y Estándares para el manejo efectivo de la basura electrónica. Sesión 2 Políticas y Estándares para el manejo efectivo de la basura electrónica. I Foro de la UIT sobre Gestión Ambiental Responsable de Basura Electrónica Daniela Torres Espinosa Gerente Global Green

Más detalles

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013 Marzo, 2013 Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos LA VISION DE TELEFÓNICA San Salvador 19 Marzo, 2013 Daniela

Más detalles

PRE-ADHERIDOS. Sistema Colectivo de Gestión. de Aparatos de Alumbrado

PRE-ADHERIDOS. Sistema Colectivo de Gestión. de Aparatos de Alumbrado PRE-ADHERIDOS Sistema Colectivo de Gestión de Aparatos de Alumbrado Índice LEGISLACIÓN: REAL DECRETO RAEE 5 QUÉ ES AMBILAMP? 6 CATEGORÍAS GESTIONADAS POR AMBILAMP 6 CÓMO PERTENECER A AMBILAMP 7 CUMPLIMIENTO

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014 AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014 1. Legislación 2. AMBILAMP 3. Por qué reciclar? Ventajas de AMBILAMP. Resultados 4. Materiales obtenidos del reciclado 5. El libro del Reciclado

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA 14 DICIEMBRE 2005

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA 14 DICIEMBRE 2005 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE 14 DICIEMBRE 2005 Evolución del Sector de la Electrónica y las Comunicaciones La ELECTRÓNICA y

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental FUNDACIÓN ECOLUM Problemática Ambiental Cada año se producen cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa. Aumentan un 10% cada año. La legislación se adapta a los distintos tipos de residuos

Más detalles

Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) Introducción

Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) Introducción Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) 2006-2010 1. Introducción 1.1 Antecedentes: La entrada en vigor de Real Decreto 208/2005 redactado al amparo de la Ley 10/98 de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 6: PILAS Y BATERÍAS

GRUPO DE TRABAJO 6: PILAS Y BATERÍAS I.1 Campañas de información y concienciación ciudadana, así como de formación a los profesionales implicados en la gestión de los residuos. PROPUESTAS: Mensaje HOMEGENEO Igual en todo el territorio El

Más detalles

3. Marco Legislativo Español y Europeo

3. Marco Legislativo Español y Europeo 3. Marco Legislativo Español y Europeo 3.1 Legislación Española sobre el Tratamiento y Reciclaje de Residuos A continuación se nombrará de forma no exhaustiva la legislación referente al tratamiento y

Más detalles

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental Los convenios marco como unos de los posibles instrumentos de cohesión y colaboración en materia medioambiental entre administraciones autonómicas, locales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada

Más detalles

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 1 Retos e hitos en la gestión de los RAEE El entorno: La legislación. Los agentes. Los retos a medio plazo. Una alternativa para afrontar

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile

SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile Enrique Montero Cátedra RELEC Universidad de Cádiz enrique.montero@uca.es

Más detalles

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Autor: Gema del Pozo Villar Institución: Ambilamp/Entropia Otros autores: Francisco J. Alguacil (CENIM); Teresa Álvarez Centeno

Más detalles

Taller: Responsabilidad Extendida del Productor Reunión preparatoria EIMA 2013 Seminario sobre Eco-innovación Santiago de Chile, 8-11 de julio de 2013

Taller: Responsabilidad Extendida del Productor Reunión preparatoria EIMA 2013 Seminario sobre Eco-innovación Santiago de Chile, 8-11 de julio de 2013 #EimaChile Taller: Responsabilidad Extendida del Productor Reunión preparatoria EIMA 2013 Seminario sobre Eco-innovación Santiago de Chile, 8-11 de julio de 2013 1 Taller: Responsabilidad Extendida del

Más detalles

Escuela de reciclaje. Autor: David Horcajada Schwartz. Institución: Ambilamp. Asociación para el Reciclaje de Lámparas

Escuela de reciclaje. Autor: David Horcajada Schwartz. Institución: Ambilamp. Asociación para el Reciclaje de Lámparas Escuela de reciclaje Autor: David Horcajada Schwartz Institución: Ambilamp. Asociación para el Reciclaje de Lámparas Resumen Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo

Más detalles

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Índice de contenidos 1. Qué es el Ciclo de Vida de un Producto? 2. Qué es un Aparato

Más detalles

26 de septiembre de 2016

26 de septiembre de 2016 S MÍNIMOS DE 2016 DE RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) PARA LOS PRODUCTORES A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA 26 de septiembre de 2016 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PRODUCTOR DE AEE Cualquier persona física o jurídica que: 1. fabrique AEE bajo su propio nombre o su propia marca, o los diseñe o fabrique

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Patricia Herrero Técnico especialista en residuos Fundación Ecolum.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Patricia Herrero Técnico especialista en residuos Fundación Ecolum. SD-OFIRAEE. Recogida municipal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Organizado por la Oficina de Coordinación Logística para la Recogida de los RAEE en los puntos municipales (OFIRAEE) GESTIÓN

Más detalles

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 1. Índice INTRODUCCION Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2 Definiciones Artículo

Más detalles

PRESENTACIÓN. 2. Actuar como órgano de unión y coordinación de las organizaciones miembros.

PRESENTACIÓN. 2. Actuar como órgano de unión y coordinación de las organizaciones miembros. MEMORIA ANUAL 2014 PRESENTACIÓN La Federación Andaluza de electrodomésticos (FAEL) nace en el seno de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) con el objetivo de integrar a todos los

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS DEL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS DEL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL ANEXO OBJETIVOS MÍNIMOS ESTATALES DE RECOGIDA SEPARADA DE RAEE QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS PRODUCTORES DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL AÑO 2018 1. INTRODUCCIÓN El artículo 29.4 del Real Decreto

Más detalles

sponsabilidad de todos

sponsabilidad de todos sponsabilidad de todos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para garantizar la recogida y el tratamiento de los RAEE La gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Más detalles

Mesa de Trabajo: Residuos electrónicos y Responsabilidad Extendida del Productor. Exposición sobre la Legislación de los R.A.E.E.

Mesa de Trabajo: Residuos electrónicos y Responsabilidad Extendida del Productor. Exposición sobre la Legislación de los R.A.E.E. Mesa de Trabajo: Residuos electrónicos y Responsabilidad Extendida del Productor. Exposición sobre la Legislación de los R.A.E.E. I UNIÓN EUROPEA 1.- Concepto de Residuo: Directiva 75/442/CEE, que en su

Más detalles

Informe de vigilancia y competitividad ambiental:

Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Roberto Campo Almeida 20 septiembre 2017 Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Sector eléctrico y electrónico en Euskadi ÍNDICE 1. Situación actual del sector eléctrico y electrónico 2. Legislación

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION EFICIENTE DE LOS RESIDUOS EN EL AMBITO MUNICIPAL

SISTEMAS DE GESTION EFICIENTE DE LOS RESIDUOS EN EL AMBITO MUNICIPAL SISTEMAS DE GESTION EFICIENTE DE LOS RESIDUOS EN EL AMBITO MUNICIPAL LUIS MORENO JORDANA Hay que conjugar las acciones dirigidas a: protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos, con una

Más detalles

CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES

CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES 1. CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEE) 2. DATOS DE GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RAEEs EN EL PAÍS VASCO 3. EL PAPEL

Más detalles

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS... ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...3 ACEITES DE USO AGRÍCOLA...4 RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN...4

Más detalles

Reciclar la luz es reciclar la vida. Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias

Reciclar la luz es reciclar la vida. Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias Reciclar la luz es reciclar la vida Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias AMBILAMP. Reciclamos la luz. Fundada en 2005, AMBILAMP, es un Sistema Colectivo

Más detalles

Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación

Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación Quiénes somos? UNIÓN DE INDUSTRIAS DE LA BATERÍA, S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro que nace por la voluntad de los grandes fabricantes e importadores

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas RECICLAMOS LA LUZ. COMO COMUNICAR EL MEDIO AMBIENTE PARA CONSEGUIR

Más detalles

4.6. Subprograma de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

4.6. Subprograma de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 4.6. Subprograma de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 4.6.1. Alcance Dentro del alcance de este subprograma se consideran los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) como aquellos

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE LICENCIAS, PERMISOS Y TRÁMITES AMBIENTALES

Más detalles

La gestión de los RAEE en Navarra GEHHen kudeaketa Nafarroan

La gestión de los RAEE en Navarra GEHHen kudeaketa Nafarroan La gestión de los en Navarra GEHHen kudeaketa Nafarroan Qué son los? Son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (*) comprendidos en de las categorías de: 1. Grandes electrodomésticos. 2. Pequeños

Más detalles

OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA. Responsabilidad Ampliada del Productor 11/06/2015

OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA. Responsabilidad Ampliada del Productor 11/06/2015 OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Responsabilidad Ampliada del Productor 11/06/2015 1 INDICE Aspectos generales relativos a la Responsabilidad Ampliada del Productor:

Más detalles

EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA. El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor. La aplicación en Galicia

EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA. El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor. La aplicación en Galicia El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor La aplicación en Galicia EL PAPEL DE LOS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA Aspectos fundamentales del RD RAEE 110/2015 que afectan a los PRODUCTORES

Más detalles

Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje

Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje Un residuo es un recurso Economía circular Jerarquía para el manejo de residuos Extracción Procesamiento

Más detalles

DE AEE. Administrativas. Informativas. Técnicas.

DE AEE. Administrativas. Informativas. Técnicas. RESUMEN OBLIGACIONES PRODUCTORES DE AEE Administrativas. Informativas. Técnicas. Administrativas. PRODUCTORES Respetar los principios de protección de la salud humana, de los consumidores, del medio ambiente

Más detalles

Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus

Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos 1 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA

Más detalles

Matias Rodrigues ERP

Matias Rodrigues ERP Matias Rodrigues ERP Mesa Redonda: La responsabilidad ampliada del productor como elemento clave de la estrategia de Economía Circular Organización paneuropea de Responsabilidad Ampliada del Productor

Más detalles

RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES Objetivos ecológicos de recogida para el año 2016

RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES Objetivos ecológicos de recogida para el año 2016 RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES.. El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, modificado por el Real Decreto 710/2015, de 24 de julio,

Más detalles

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE 1. Condiciones de almacenamiento en las instalaciones de recogida Las instalaciones

Más detalles

Enfoque local ly estrategia global

Enfoque local ly estrategia global Enfoque local ly estrategia global l ante los fondos UE La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma de Mallorca EMAYA 8 de mayo de 2013, Toledo Juan Manuel Revuelta Innovation & EU Funding

Más detalles

Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas.

Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas. Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas. GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTION DE PILAS EN EL

Más detalles

Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida

Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida Comunicación y mejora del valor ambiental de productos y empresas mediante el análisis del ciclo de vida Gorane Ibarra, Basque Ecodesign Center Madrid, 4 de diciembre de 2012 Presentación general: El Basque

Más detalles

Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático. Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA. Valencia 25 de Mayo de 2017

Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático. Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA. Valencia 25 de Mayo de 2017 Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA Valencia 25 de Mayo de 2017 La Fundación Impresiona al Medio Ambiente La Fundación ECOFIMÁTICA, aglutina

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR; IMPACTO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES

Más detalles

Programa Ecoinstaladores. Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado

Programa Ecoinstaladores. Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado Programa Ecoinstaladores Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado Índice 1. Fundación ECOTIC 2. Antecedentes legales 3. Obligaciones y sanciones 4. Mercado de aparatos de aire acondicionado

Más detalles

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 15/2015

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 15/2015 Nº 15/2015 http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco II. Novedades Normativas REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García

Más detalles

RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES Objetivos ecológicos de recogida para el año Art. 15 del RD 106/2008 -

RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES Objetivos ecológicos de recogida para el año Art. 15 del RD 106/2008 - Consejería de y Rural, RESIDUOS DE PILAS Y ACUMULADORES.. El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, modificado por el Real Decreto 710/2015,

Más detalles

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España 1er Congreso de Reciclaje Bogotá, 16 de mayo de 2012 Sofía Boente Represas Departamento de Reciclado Asociación Española de Fabricantes de Pasta,

Más detalles

OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE. Octubre 2012

OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE. Octubre 2012 OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE Octubre 2012 Contenido Procedimiento de Adhesión Solicitud de recogida Cobro costes adicionales Plataforma Informática. Qué necesito? Cómo

Más detalles

La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. SESIÓN 2: Maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos. Bloque 1: Situación actual y tendencias normativas y legislativas La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos

Más detalles

AVANCES EN LA GESTION DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN EL PERU

AVANCES EN LA GESTION DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN EL PERU AVANCES EN LA GESTION DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN EL PERU Ing. Raúl Roca Pinto Especialista Ambiental raulrp42@hotmail.com Noviembre 2011 El volumen de residuos acumulados

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad Tendencias y actualidad medioambiental Mariano González Sáez Director General de Evaluación Ambiental Miércoles, 25 de marzo de 2015 Novedades

Más detalles

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE José Rodríguez Herrerías Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 22 junio 2017 REAL DECRETO 110/2015,

Más detalles

Esther Colino Caro. PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010

Esther Colino Caro. PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010 ECOEMBES Prevención y Gestión de los residuos de envases: Mejora de la reciclabilidad Esther Colino Caro 1 PACKAGING INNOVATIONS-CCIB-FORUM Barcelona, 14 y 15 de abril de 2010 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE QUÉ ES EL ANEXO RAEE DE DARIG? El Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece que los gestores

Más detalles

El modelo Printronix T5000r encaja en las iniciativas de sostenibilidad con el cumplimiento de las normas ENERGY STAR ENERGY STAR

El modelo Printronix T5000r encaja en las iniciativas de sostenibilidad con el cumplimiento de las normas ENERGY STAR ENERGY STAR El modelo Printronix T5000r encaja en las iniciativas de sostenibilidad con el cumplimiento de las normas Por Andy Edwards, director de desarrollo de impresoras térmicas/rfid de Printronix La sostenibilidad

Más detalles

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones:

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: 4.5. Subprograma de pilas y acumuladores 4.5.1. Alcance Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: Las pilas pueden considerase como toda fuente de energía eléctrica

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE RESIDUOS Ing. Quím. Federico Souteras Montevideo, 5 de julio de 2016 TIPOS DE AEE «aparatos eléctricos y electrónicos»

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 16 de agosto de 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

Origen y evolución del RII-AEE

Origen y evolución del RII-AEE 1 Origen y evolución del RII-AEE! El RD 208/2005 ya preveía la creación de una sección especial, para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, en el Registro de establecimientos industriales

Más detalles

Sociedad Anónima sin ánimo de lucro. Objetivo ECOEMBES: garantizar la implantación progresiva de un sistema de

Sociedad Anónima sin ánimo de lucro. Objetivo ECOEMBES: garantizar la implantación progresiva de un sistema de Gestión Sostenible de los envases OBJETIVOS AMBIENTALES DEL PNIR 2008-2015, 2015, CONTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SU CUMPLIMIENTO D. Melchor Ordóñez Sáinz Madrid, 21 de mayo de 2009

Más detalles

EXPONEN. En virtud de lo expuesto, ambas partes suscriben el presente Convenio, de acuerdo a las siguientes 2/11

EXPONEN. En virtud de lo expuesto, ambas partes suscriben el presente Convenio, de acuerdo a las siguientes 2/11 EXPONEN 1.- Que el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, ha incorporado al Ordenamiento interno la normativa comunitaria sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. 2.- Que en

Más detalles

ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Se presentará una memoria anual por cada una de las instalaciones

Más detalles

OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES

OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES 07 de Julio de 2015 Santiago de Compostela Paula Paz Bermúdez Responsable de Medio Ambiente ASOCIADOS ESTABLECIMIENTOS ADEN DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

Dossier Corporativo RMT S.L.

Dossier Corporativo RMT S.L. Dossier Corporativo RMT S.L. DO Gestor Autorizado RAEES Reciclaje Montes de Toledo Avd. Montes de Toledo 21 Los Yébenes, Toledo Contacto: 656 593 795 629 604 311 comercial@reciclajemontesdetoledo.com Índice

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 19 de mayo 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) CEOE. Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Madrid, 16 de marzo de 2015 INDICE 1. FINALIDAD

Más detalles

Controlar los flujos de residuos, un reto presente y futuro

Controlar los flujos de residuos, un reto presente y futuro Controlar los flujos de residuos, un reto presente y futuro Joan Riba Director General de Fundación ECOTIC Los RAEE, de nuevo a la palestra De nuevo, nos sentimos consternados por leer en los medios de

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 13 de octubre 2016

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 13 de octubre 2016 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Santiago, 13 de octubre 2016 Un residuo es un recurso Contexto conceptual Jerarquía para el manejo

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.4.2017 COM(2017) 172 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre el ejercicio de los poderes para adoptar actos delegados otorgados a la Comisión

Más detalles

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES)

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) 5.8 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN En diciembre del año 2008, entrarán en vigor los nuevos objetivos de valorización, reciclado y reducción de la Directiva 2004/12/CE, que establece para la valorización

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE RAEE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2006

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE RAEE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2006 JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE RAEE SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2006 AGENDA Qué es AMBILAMP?. Objetivos de AMBILAMP. Modelo Logístico de AMBILAMP: Modelo en la Distribución profesional. Situación actual. Gestores

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Antofagasta 27 de julio de 2017

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Antofagasta 27 de julio de 2017 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Antofagasta 27 de julio de 2017 Un residuo es un recurso Economía circular Jerarquía para el manejo

Más detalles

CAMPAÑA escolar de RECICLAjE de PILAS USADAS PONTE LAS PILAS!

CAMPAÑA escolar de RECICLAjE de PILAS USADAS PONTE LAS PILAS! CAMPAÑA escolar de RECICLAjE de PILAS USADAS PNTE LAS PILAS! 2017-2018 1 Introducción Muchos de los aparatos que utilizamos en los hogares y en los centros educativos funcionan con la energía que le suministran

Más detalles

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones

Antecedentes LA FEMP. Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Gestores de Residuos. Régimen de Autorizaciones Antecedentes LA FEMP Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos Gestores de Residuos Régimen de Autorizaciones Responsabilidad, vigilancia y control ANTECEDENTES RESIDUOS DOMÉSTICOS NUEVO Los generados

Más detalles

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs.

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. RAEEs Residuos de aparatos electricos y electrónicos. Todo aquel aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y

Más detalles

Generación de residuos domésticos y comerciales

Generación de residuos domésticos y comerciales Objetivo La reducción en la generación de residuos domésticos y comerciales es uno de los retos medioambientales mayores para la sociedad actual, dado el ritmo de su crecimiento de muchas substancias asociadas.

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Antecedentes

1. Introducción. 1.1 Antecedentes 1. Introducción Este trabajo está enfocado a dar una visión global sobre el uso, reciclaje y consumo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (en adelante AEE) en los hogares españoles, mediante un estudio

Más detalles

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana Responsabilidad Extendida y Compartida: Beneficios para República Dominicana Lic. Izarelly Rosillo Pantoja www.izarellyrosillo.net irosillo@enlaw.net izarellyrosillo@gmail.com 52+(442) 2168864 Móvil 52+(442)

Más detalles

Hacia un modelo circular en el printing

Hacia un modelo circular en el printing EL ESCENARIO FUTURO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) Real decreto 110/2015 Hacia un modelo circular en el printing Viladecans, 24 noviembre 2017 ÍNDICE ANTECEDENTES

Más detalles

TALLER: RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR

TALLER: RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR TALLER: RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR Josep Maria Tost Director 9 de julio de 2013 En los últimos años, diferentes directivas europeas indican la necesidad de aplicar el principio de responsabilidad

Más detalles

EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS

EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS INICIATIVAS DE HC ENERGÍA EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS Del 17 al 25 de noviembre de 2012 Por segundo año consecutivo HC ENERGÍA participa en la Semana Europea de Prevención

Más detalles

Nace como consecuencia de la disposición final 4 de la Ley de residuos 10/1998, que preveía la

Nace como consecuencia de la disposición final 4 de la Ley de residuos 10/1998, que preveía la 2008 + Quiénes somos? En el año 2000 se constituyó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas ECOPILAS, como respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los

Más detalles

Ley de Fomento al Reciclaje - REP

Ley de Fomento al Reciclaje - REP Ley de Fomento al Reciclaje - REP ASIQUIM AGOSTO 2017 REP CYCLE CONSULTING Índice 1. Contexto general 2. Obligaciones 3. Sistemas de gestión 4. En qué son regulados? 5. acciones? Nuevo Contexto LEY 20.920

Más detalles

Compras Públicas Sustentables

Compras Públicas Sustentables Compras Públicas Sustentables El Estado cumple un doble rol: gran consumidor de bienes y servicios forma parte de los procesos productivos que los generan Las CPS son un indicador para la medición del

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Junio 2016

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Junio 2016 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Junio 2016 Un residuo es un recurso Contexto conceptual Jerarquía para el manejo de residuos Economía

Más detalles