MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO"

Transcripción

1 ACTA I FORO IBEROAMERICANO DE TRASPLANTES Fecha 31 de mayo al 2 de junio de 2005 Lugar Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias Plaza Santo Domingo Cra. 36 No Cartagena de Indias (Colombia) Relación de asistentes (España).- Dr. Rafael Matesanz (Coordinador Nacional de Trasplantes).- Dr. Eduardo Martín.- Dña. Marina Alvarez.- Dña. Amparo Luengo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional De Salud (España):.- Dr. Joseba Aranzabal Delegados de los Países Participantes:.- Dr. Carlos Soratti Argentina.- Dr. Roberto Schlindwein Brasil.- Dra. Nelly Alvarado Chile.- Dr. Rafael Romero Colombia.- Dr. Manrique Leal Mateos Costa Rica.- Dr. Fernando Morales Dominicana.- Dr. Ignacio Ramírez Ecuador.- Dr. Rudolf García-Gallont Guatemala.- Dr. José Salvador Aburto México.- Dr. Eduardo Wilson Martínez Paraguay.- Dr. Boris Eduardo Medina Perú.- Dra. Inés álvarez Uruguay.- Dra. Leonor Franco Venezuela

2 31 de Mayo de 2005 De 9:00 A 17:30 Inauguración Bienvenida: D. José Roberto Piqueras Bouillon (Director del Centro de Formación de la Cooperación Española) Presentación: Dr. Rafael Matesanz - Mención especial a los 14 países Iberoamericanos que se encuentran presentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Dominicana, Uruguay y Venezuela; y a Portugal. Foto de Grupo Presentación del Centro: Agencia Española de Cooperación Internacional Centro de Formación PRIORIDADES DE COOPERACIÓN EN DONACIÓN Y TRASPLANTES EN LATINOAMÉRICA Programa Alianza. Creación del Foro Latinoamericano de Trasplantes I Dr. Rafael Matesanz (España) Introducción: - Objetivo principal: Creación del Foro (es necesario conocer la situación de cada país y lo que es el Consejo Interterritorial ) - Objetivos secundarios: Creación de una propuesta de estatutos convincente y sólida, para la próxima reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que tendrá lugar en septiembre de 2005 Exposición: - Los países latinoamericanos son relativamente homogéneos, pero presentan diferencias significativas en el índice de desarrollo humano. -La Insuficiencia Renal Crónica en Latinoamérica aporta el 12% de los pacientes en diálisis del mundo, cuando su población es sólo el 8.6%; esto supone más de un de muertos cada año. La diálisis es una alternativa a la IRC que podría llegar a suponer 1.1 billones de dólares al mundo en el año En USA el gasto de un enfermo en diálisis es igual a la renta per cápita, en países como en Etiopia asciende a 300 veces, y en Europa supone un 2% del gasto sanitario. La IRC va a aumentar debido a la diabetes (se va a multiplicar por tres) y la hipertensión. En Latinoamérica supone un gran esfuerzo económico. - El coste económico de los trasplantes varía dependiendo del país; pero con el tiempo se amortiza, mientras que la diálisis no. Los países con más recursos realizan más trasplantes.

3 Un paciente trasplantado tiene mayor calidad de vida, y esperanza de vida, que un dializado. - La Escasez de Donantes! es el principal problema. Europa tiene 17,4 donantes por millón de población, mientras que Latinoamérica tiene 5.4. Sin embrago, realiza un 15% de las donaciones de trasplante renal de vivo a diferencia de Latinoamérica que realiza un 50%. -Se han realizado diferentes proyectos de cooperación entre diferentes países Latinoamericanos: - Proyecto Siembra (94-95) - Declaración de Punta Cana (2001): se propone, entre otras cosas, crear una red de coordinadores en Latinoamérica, un programa de trasplantes potente e incluir los datos sobre donación y trasplante en la Newsletter (Consejo de Europa). (Argentina y Uruguay, a partir de este momento, presentan unas tasas de donación y trasplantes más elevadas) - Declaración de Córdoba (21/12/2003): tiene como finalidad la creación de cursos de coordinadores, un consejo parecido al Consejo de Europa, con recomendaciones aprobadas por un comité de salud pública y posteriormente por los respectivos ministros. - Primer Congreso Iberoamericano de Trasplantes (Mayo 2004): supone un ejemplo de comienzo. - Declaración de Mendoza (Octubre de 2004): es una confirmación de lo anterior. - 57ª Asamblea Mundial de la Salud: se aprueba una Resolución para recomendar acciones concretas en promoción y desarrollo de programas de donación y trasplante de órganos y tejidos. - Registro Mundial. -Curso de Coordinadores de Trasplantes - República Dominicana - (19-22 de Mayo de 2005). - Programa Alianza: colaboran diferentes entidades. Tiene, entre otras finalidades, el interés de proporcionar a los enfermos las mejores técnicas; y el objetivo de ser práctico y no meramente burocrático. Lo primero que ha realizado es un Master Internacional en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (1 de Febrero a 18 de Marzo). - PAC Insuficiencia Renal Montevideo (Febrero 2005): se presentan los datos que se han recogido hasta ese momento; resaltando lo scores (hay países con problemas tanto económicos como organizativos, y otros con problemas meramente organizativos; por lo tanto hay que hacer hay que hacer un estudio a medida de cada uno). En esta reunión nace la creación de un Foro de Cooperación de Trasplantes : Formado por un Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante: Iberoamérica, España, Portugal y OMS OPS (constituido por delegados de los países miembros, una secretaria permanente y entidades públicas y privadas); que tendría entre otras actividades la creación de registros y recomendaciones. Finalmente, se acuerda consolidar este Foro en Junio de 2005 en Cartagena de Indias.

4 Conclusión: -Según un estudio realizado en la ONT, un esfuerzo organizativo no va ligado a un esfuerzo económico. Se realiza una inversión inicial que posteriormente se amortiza. Por lo tanto, para poder crear estructuras organizacionales sólidas en cada país, es necesaria la creación de este Foro, en el que la cooperación en materia de donación y trasplante permita encontrar soluciones adecuadas a la realidad de cada país. Programa Alianza. Creación del Foro Latinoamericano de Trasplantes II Dr. Raul Mizraji (Uruguay) Situación en Latinoamérica - Exposición: - Proyectos que se han realizado hasta el momento entre España y Latinoamérica en Materia de Donación y Trasplantes: Proyecto Siembra, TPM, etc. - Brasil fue el primer país Iberoamericano en tener una Ley sobre Donación y Trasplantes. - A partir de los años noventa se comenzaron a realizar cursos de coordinadores de trasplantes. - Los países Latinoamericanos y del Caribe pierden más de un 50% de las muertes cerebrales (comparten pocas de estas muertes unos un 2% y otros un 40%); y tienen un 45% de negativas familiares. A pesar de esto, hay que destacar que los coordinadores han aumentado en un 142%, que la donación de cadáver se ha duplicado (principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil), que se ha pasado de realizar TX en los años noventa a en el año Hay países con suficiente cobertura económica cuyos principales problemas se encuentran en la estructura organizativa, las negativas familiares o la falta de detección de fallecidos. - Una estrecha colaboración entre las coordinaciones, el Foro y los Ministerios en materia de Donación y Trasplante. Suponiendo que las coordinaciones de cada país contaran con una estructura organizativa sólida, apoyo institucional, metodología, colaboración por parte de los hospitales e intensivistas, unidad, y una Ley. Programa Alianza. Creación del Foro Latinoamericano de Trasplantes III Dr. Joseba Aranzabal (España) Coordinación entre distintas administraciones - Introducción: - Es importante conocer la estructura de un consejo a la hora de crear un Foro; para ver como se puede trabajar en consenso entre diferentes comunidades sin tener que tener un líder. Exposición: - El Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial, y, por lo tanto, las Comunidades Autónomas, están comprometidos, respaldan y aportan los recursos necesarios a la Comisión de Trasplantes, y, por consiguiente, a las Coordinaciones de Trasplantes (nacional ONT -, autonómica y hospitalaria).

5 - Al mismo tiempo, las Coordinaciones de Trasplantes refuerzan y sustentan las decisiones que se toman en la Comisión de Trasplantes, mediante tres pilares fundamentales: experiencia técnica, consenso y participación. Aportan el respaldo técnico necesario a las decisiones que se toman en las Conserjerías Autonómicas, el Consejo Interterritorial, y el Ministerio de Sanidad. - La Comisión de Trasplantes está constituida por subcomités (docencia, conflictos o transparencia) y grupos de trabajo (registros o grupos de trasplantes de órganos y tejidos). Prioridades de Cooperación en donación y Trasplantes en Latinoamérica Moderadores: Dra. Nelly de Lourdes Alvarado Aguilar (Chile) y Dr. Rafael Romero (Colombia) Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos (Uruguay) Dr. Inés Alvarez Saldías - Depende del Ministerio de Sanidad - Relación directa con la Universidad de Medicina - Coordinación de trasplantes de órganos y tejidos; con equipo de gestión propio Aspectos legales - Consentimiento presunto e informado - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: terapia celular Documentos éticos, legales,, y guías de seguridad - Registros - Acreditaciones, recursos y becas - Cursos - Equidad Ministerio de salud y desarrollo Social (Venezuela) Dr. Carmen Luisa Lattuf de Milanés

6 - Sistema mixto: cirujanos, inmunologos, coordinadores hospitalarios, - Procuramiento a cargo de una ONG - Consentimiento informado - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: consentimiento presunto Normas comunes y documentos de consenso - Capacitación de recursos humanos - Atención a pacientes en otros países Ins. Nal. De Coordinación de Trasplantes/ Ins. Nal. De Diálisis y Trasplantes (Dominicana Rep.) Dr. Fernando Raul Morales Billini - Descentralizada (dependen de la Ley Gral. De Salud y Ley de Seguridad Social) - Consentimiento presunto - La ley considera el trasplante de médula y la terapia celular - No espera cambios legislativos para el Fortalecer el Grupo Punta Cana - Definir regionalización

7 - Reducir el espacio de desarrollo desigual - Acuerdos y programas de capacitación - Cooperación jurídica y reglamentaria - Principios bioéticos - Semana del Donante - Fondos solidarios - Prevención de patologías que generan enfermedades orgánicas terminales Hospital Loayza-Ministerio de Salud (Perú) Dr. Boris Eduardo Medina Santander - Descentralizada (dependen de los Ministerios de Salud, trabajo, Defensa e Interior) - Consentimiento informado - La ley considera el trasplante de médula, pero no la terapia celular - No espera cambios legislativos para el Puesto que en materia de donación y trasplantes no tienen equidad, ni financiación,, no pueden aportar nada al Foro; y de el esperan todo Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Paraguay) Dr. Eduardo Wilson - Consentimiento presunto - La ley considera el trasplante de médula, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: terapia celular Población Donantes (pmp) TX Renal Cadáver TX Renal Vivo Centros TX Renal Pacientes en Diálisis

8 Sistema de procuración y distribución internacional de órganos - Equidad - Becas y cursos - Trabajos colectivos - Adquisición de drogas y materiales a precio de coste Centro Nacional de Trasplantes (México) Dr. José Salvador Aburto Morales - Sistema heterogéneo (Sanidad Privada,Cruz Roja, ) - Consentimiento presunto e informado - La ley considera el trasplante de médula, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: validar el uso de dopler Formación - Cooperación a través de web Hospital General San Juan de Dios (Guatemala) Dr. Rudolf A. García-Gallont Bischof - Descentralizada - Consentimiento informado - La ley considera la terapia celular, pero no el trasplante de médula ósea

9 - No espera cambios legislativos para el Entidad especializada de la OPS - Presencia de una junta directiva - Medicamentos inmunosupresores - Organismo experto en genéricos - Formación - Relación con los medios de comunicación Moderadores: Dr. Roberto Soares Schlindwein (Brasil) y Dr. Jose Salvador Aburto Morales (México) Organismo Nacional de Trasplantes (Ecuador) Dr. Ignacio Ramírez Aguirre - Depende del Ministerio de Sanidad - Posee un Consejo que tiene una dirección ejecutiva, de la que dependen una subdirección técnica médica y una subdirección administrativa y financiera - Consentimiento presunto - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - No espera cambios legislativos para el Formación y perfeccionamiento de profesionales - Información: Universidades, medios de comunicación

10 - Software - Laboratorio de histocompatibilidad - Medicamentos inmunosupresores (abaratamiento) - Honorarios profesionales Ministerio de Salud (Costa Rica) Dr. Manrique Leal Mateos - Dividido en 7 áreas que dependen del Ministerio de Sanidad (Ministra representante de la Comisión) - Sanidad Pública y Privada - Consentimiento presunto - La ley no considera el trasplante de médula ósea y la terapia celular - No espera cambios legislativos para el (v/ c) 121 (v/ c) Fortalecer el trabajo gerencial - Documentos estandarizados - Campañas de Información, para demostrar que se trata de un esfuerzo regional Instituto Nacional de Salud (Colombia) Dr. Rafael Romero Piñeros - Descentralizada - Consentimiento presunto - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: resoluciones

11 Día Iberoamericano del trasplante - Financiación de campañas masivas - Acreditación de recursos humanos - Laboratorios de histocompatibilidad - Formación - Documentos de consenso - Medios técnicos Ministerio de Salud (Chile) Dr. Nelly de Lourdes Alvarado Aguilar - Descentralizada: Unidad de diálisis y trasplantes, Comisión Nacional de Trasplantes o Coordinación de Trasplantes Compartir experiencias - Formación y perfeccionamiento, e Información - Guías, protocolos y documentos de consenso - Medios técnicos - Registros y modelos de gestión - Directorio formal - Laboratorios de histocompatibilidad - Medicamentos inmunosupresores Ministério Da Saúde (Brasil) Dr. Roberto Soares Schlindwein - Consentimiento informado - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006

12 INCUCAI (Argentina) Dr. Carlos Alberto Soratti - Consentimiento expreso - La ley considera el trasplante de médula ósea, pero no la terapia celular - Cambios legislativos para el 2006: consentimiento presunto de Junio de 2005 De 9:00 A 17:30 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO LATINOAMERICANO DE TRASPLANTES Presentación de la Propuesta de desarrollo de la Estructura y Funcionamiento del Foro Latinoamericano de Trasplantes Dr. Eduardo Martin Escobar (España) (Ver Anexo I) Mesa Redonda: Propuesta de desarrollo de la Estructura y Funcionamiento del Foro Latinoamericano de Trasplantes I Moderadores: Dr. Joseba Aranzabal y Dr. Carlos Alberto Soratti Dudas planteadas por los participantes: - Diferencias entre el Foro y el Consejo - Tareas, compromiso, del presidente, vicepresidente y secretaría - Quienes son las entidades públicas y privadas que van a participar, y sus funciones - Labor de la OPS - Oficialidad del Foro

13 - Financiación Mesa Redonda: Propuesta de desarrollo de la Estructura y Funcionamiento del Foro Latinoamericano de Trasplantes II Moderadores: Dr. Aranzabal y Dr. Carlos Alberto Soratti Propuesta de desarrollo de la Estructura y Funcionamiento del Foro Latinoamericano de Trasplantes por parte de los participantes: (Ver Anexo II) 2 de Junio de 2005 De 9:00 A 11:15 CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS Presentación de la Propuesta, definitiva, de desarrollo de la Estructura y Funcionamiento del Foro Latinoamericano de Trasplantes (Ver Anexo II) Firma del Documento (Ver Anexo III) Clausura: D. José Roberto Piqueras Bouillon

TRASPLANTE GLOBAL Foro Internacional en Donación y Trasplante de Órganos

TRASPLANTE GLOBAL Foro Internacional en Donación y Trasplante de Órganos TRASPLANTE GLOBAL Foro Internacional en Donación y Trasplante de Órganos Director: Rafael Matesanz, Blanca Miranda CON EL SOPORTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) 30 y 31 de Marzo 2006 Auditorio

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PROGRAMA 1D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS 1. DESCRIPCIÓN El tratamiento sustitutivo de la función deteriorada de forma irreversible de órganos y tejidos constituye el gran reto de

Más detalles

Asunto: Remito Oficio de felicitaciones suscrito por la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Célular

Asunto: Remito Oficio de felicitaciones suscrito por la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Célular m P Ministerio de Sahid Pública ~ ~- T1~ «Oficio Nro. MSP-SDM-10-2012-1966-O Quito, D.M., 20 de diciembre de 2012 Asunto: Remito Oficio de felicitaciones suscrito por la Red/Consejo Donación y Transplante

Más detalles

Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Distrito Federal, México Octubre 2008

Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Distrito Federal, México Octubre 2008 Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Distrito Federal, México Octubre 2008 Grupo de trabajo sobre Financiamiento en Donación y trasplante Distrito Federal, México Octubre 2008 Argentina:

Más detalles

INFORME PARA LA VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD. RED/CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

INFORME PARA LA VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD. RED/CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE INFORME PARA LA VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD. RED/CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE 1 INTRODUCCIÓN Hace ahora alrededor de un año, en el transcurso de

Más detalles

Juventud, Emprendimiento y Educación Juventude, Empreendedorismo e Educação

Juventud, Emprendimiento y Educación Juventude, Empreendedorismo e Educação XXV CUMBRE IBEROAMERICANA XXV CÚPULA IBERO AMERICANA C O L O M B I A 2 0 1 6 C O L Ô M B I A 2 0 1 6 Juventud, Emprendimiento y Educación Juventu, Empreendorismo e Educação Andorra Bolivia Colombia Cuba

Más detalles

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO. Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica ESTRUCTURA Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica Fecha de aprobación: El Salvador, 24 de octubre de 2014 . ÍNDICE ESTRUCTURA... 1 Autoridades en Medicamentos de

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL 4 de marzo de 2014 Lugar de celebración REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Calle Arrieta, 12. 28013 Madrid Con la colaboración

Más detalles

REUNION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRASPLANTE RENAL

REUNION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRASPLANTE RENAL REUNION CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRASPLANTE RENAL San Salvador, El Salvador 17-20 agosto 2017 DECLARACION DE SAN SALVADOR Trasplante Renal, la alternativa terapéutica más económica para la Enfermedad

Más detalles

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017

Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala 20 de noviembre a 24 de noviembre de 2017 SEMINARIO: HACIA UN FORMULARIO IBEROAMERICANO COMÚN: SELECCIÓN E INCLUSIÓN DE MONOGRAFÍAS Y EVALUACIÓN DE LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS DOCUMENTOS ESTABLECIDOS Centro de Formación AECID de La Antigua, Guatemala

Más detalles

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014

Centro de Formación AECID de Cartagena Colombia 21 de abril 25 abril 2014 PIFTE: Seminario Inspección de Buena Práctica Clínica y aspectos Éticos de la investigación clínica: Desarrollo de una nueva Red temática en el entorno de la Red de Autoridades Competentes en Medicamentos

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES RED IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DATOS EJERCICIO 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES RED IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DATOS EJERCICIO 2016 MEMORIA DE ACTIVIDADES RED IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DATOS EJERCICIO 2016 1. ACTIVIDADES REALIZADAS. Durante 2016, las actuaciones más significativas de la Red Iberoamericana de Protección de Datos

Más detalles

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones Reunión de Ministros y Secretarios de Salud Contribución de la Integración Regional en Las Américas, Hacia la Meta Fin a la TB. Dr. Raúl González-Montero

Más detalles

Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos

Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos años 2015-2020 Santiago del Estero, Argentina 20-21 de

Más detalles

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD Secretaría Técnica RIMAIS Índice Qué es rimais? Principios y valores Objetivos Estructura Líneas de acción Retos del presente

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

VI Congreso ALAD Fue realizado en Quito Ecuador en octubre de 1986

VI Congreso ALAD Fue realizado en Quito Ecuador en octubre de 1986 VI Congreso ALAD Fue realizado en Quito Ecuador en octubre de 1986 El Presidente del Congreso fue el Dr. Gustavo Paz Jacome Jornadas plenas de trabajo que contaron también con exposiciones de colegas norteamericanos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO NÚCLEO DONACIÓN Y TRASPLANTE

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO NÚCLEO DONACIÓN Y TRASPLANTE ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO MONTEVIDEO NÚCLEO DONACIÓN Y TRASPLANTE SEGUNDA REUNIÓN Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Núcleo Disciplinario de Donación y Trasplante Buenos Aires,

Más detalles

SUPERINTENDENCIAS DE SALUD

SUPERINTENDENCIAS DE SALUD Encuentro Regional de SUPERINTENDENCIAS DE SALUD - PRESENTACIÓN GENERAL - I TALLER REGIONAL DE EQUIPO TÉCNICO - AGENDA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Ministerio de Salud Presidencia de la Nación

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO. Toledo, 9 al 12 de mayo del 2018

PROGRAMA CIENTÍFICO. Toledo, 9 al 12 de mayo del 2018 Sede: Hotel Eurostars Palacio Buenavista Concilios de 1 PROGRAMA CIENTÍFICO, 9 al 12 de mayo del 2018 MIÉRCOLES, 9 DE MAYO MAÑANA: 11.00: RUEDA DE PRENSA. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Presidencia.

Más detalles

Informe del encuentro de ALAMES en El Salvador.

Informe del encuentro de ALAMES en El Salvador. Informe del encuentro de ALAMES en El Salvador. Los días 18 al 21 de enero de 2014 realizamos en Encuentro de ALAMES en El Salvador. La reunión se desarrolló en dos etapas. Los días 18 y 19 representaciones

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA A) Qué es? La Cumbre es el foro permanente de diálogo que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países 1 de

Más detalles

47 Reunión del Consejo Directivo Asunción, Paraguay, 8-10 de noviembre de 2016 RESOLUCIÓN No. 25 CUOTAS ANUALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA EL AÑO 2017 La 47 Reunión del Consejo Directivo del Instituto

Más detalles

VI REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE UNASUR - SALUD

VI REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE UNASUR - SALUD 0 VI REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE UNASUR - SALUD I. PRESENTACIÓN La función central del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos de

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución

CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución 1. Naturaleza El Consejo se constituye como una organización no gubernamental y se configura como una red de redes de las universidades

Más detalles

Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS

Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS Comité Regional Americano de Mujeres Cooperativistas CRAMC ACI AMERICAS QUE ES EL CRAMC?... es el Comité especializado de la Alianza Cooperativa Internacional ACI-América, que desde el 7 de Julio de 1997,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN. CFCE Montevideo, 26 de noviembre de 2012

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN. CFCE Montevideo, 26 de noviembre de 2012 1 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN CFCE Montevideo, 26 de noviembre de 2012 1. Acerca de la OISS 2 La Organización Iberoamericana de Seguridad

Más detalles

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.)

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) Acerca del CLAD El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en

Más detalles

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Integrantes del grupo Coordinado por Chile y Uruguay; e integrado por: Argentina Costa Rica Colombia

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo 20 al 24 de junio de 2016 1.- Introducción

Más detalles

REGISTRO LATINOAMERICANO DE DIALISIS Y TRASPLANTE RENAL

REGISTRO LATINOAMERICANO DE DIALISIS Y TRASPLANTE RENAL REGISTRO LATINOAMERICANO DE DIALISIS Y TRASPLANTE RENAL INFORME 2015-2016 COORDINADORES: COMITÉ EJECUTIVO: M. CARLOTA GONZÁLEZ-BEDAT GUILLERMO ROSA-DIEZ RICARDO CINTRA SESSO MARIA LAURA CERETTA SUSANA

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México,

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2014 2015 Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, 22-24 de octubre de 2013 CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS

Más detalles

PRESENTACIÓN ENAP 2007 18/06/2007 1

PRESENTACIÓN ENAP 2007 18/06/2007 1 PRESENTACIÓN ENAP 2007 18/06/2007 1 MIEMBROS DEL PATRONATO (**) (*) (*) Portal constituido por 985 universidades iberoamericanas y el Grupo Santander (**) Es miembro del Patronato el Vicepresidente para

Más detalles

Fármacos Inmunosupresores

Fármacos Inmunosupresores Fármacos Inmunosupresores Dolores Escudero España Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Reunión de la RCIDT Lima, Perú. Junio 2010 Grupo de Trabajo sobre inmunosupresores: Compra centralizada

Más detalles

Informe de Coyuntura

Informe de Coyuntura Observatorio Social de América Latina Publicación electrónica Informe de Coyuntura País Panamá Mes Mayo de a Año agosto de 2010 Editado en el agosto MES de AÑO Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

Más detalles

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS Red Panamericana de Inspección y Control de Calidad de Productos Pesqueros Historia de la RED Es una agrupación creada en Santiago

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa Nacional de TB y Enfermedades Respiratorias

Más detalles

Curso Avanzado El Proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. XXV Edición Internacional Alicante. 7, 8,9 y 10 de marzo de 2016

Curso Avanzado El Proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. XXV Edición Internacional Alicante. 7, 8,9 y 10 de marzo de 2016 Curso Avanzado El Proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. XXV Edición Internacional Alicante 7, 8,9 y 10 de marzo de 2016 Curso avalado por la Comisión de Trasplantes de Órganos y Tejidos

Más detalles

INFORME FINAL. Programas Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) Edición 2016

INFORME FINAL. Programas Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) Edición 2016 INFORME FINAL Programas Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) Edición 2016 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios

Más detalles

El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor?

El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor? 4 de abril de 2018 09:30 10:00 Inauguración El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor? Salón de Actos - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 4-5 de abril de 2018 10:00 10:30

Más detalles

Anexo V. 1.- Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado.

Anexo V. 1.- Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado. Anexo V 1.- Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado. Soporte Técnico para la Implantación de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH) XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de

Más detalles

Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA

Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA Seminario-Taller: La Gestión de la Calidad en la Administración de Justicia 1 al 5 de setiembre de 2014 Ciudad de México PROGRAMA LUNES 1 DE SEPTIEMBRE 09:30 11:00-11:30 Salida del hotel Krystal Grand

Más detalles

Nota de prensa. El Registro Mundial de Trasplantes cifra en los trasplantes realizados en el mundo en el último año, con un aumento del 7,2%

Nota de prensa. El Registro Mundial de Trasplantes cifra en los trasplantes realizados en el mundo en el último año, con un aumento del 7,2% Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y La ONT gestiona este Registro desde hace 12 años, por designación de la OMS y publica sus datos en la Newsletter Transplant El Registro

Más detalles

El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor?

El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor? El futuro del trasplante en España: Podemos hacerlo mejor? Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 4-5 de abril de 2018 4 de abril de 2018 09:30 10:00 Inauguración 10:00 10:30 Conferencia

Más detalles

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION

Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 2013 La Convención sobre los derechos del Niño, 1989 Es un tratado INTERNACIONAL de las Naciones Unidas

Más detalles

Trasplante Pediátrico América Latina

Trasplante Pediátrico América Latina Trasplante Pediátrico América Latina * Luis Zegarra Dr. Mg. Med. - UPCH Jefe del PPTR - HNCH - MINSA. Prof. Principal Dpto. Académico Cirugía - UPCH. Jefe Servicio Urología General/Oncología - HNCH. TRASPLANTE

Más detalles

Taller Regional sobre Investigación Patrimonial, Administración y Destino de Bienes Asegurados, Decomisados y en Extinción de Dominio

Taller Regional sobre Investigación Patrimonial, Administración y Destino de Bienes Asegurados, Decomisados y en Extinción de Dominio Taller Regional sobre Investigación Patrimonial, Administración y Destino de Bienes Asegurados, Decomisados y en Extinción de Dominio Nelson Mena Sección Antilavado de Activos CICAD/OEA Proyecto BIDAL

Más detalles

Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay 29 de febrero 4 marzo de 2016

Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay 29 de febrero 4 marzo de 2016 Normalización de actividades relacionadas con las preparaciones magistrales y oficinales elaboradas en farmacias y servicios de farmacia hospitalarios de Iberoamérica Centro de Formación de la Cooperación

Más detalles

Ciudad de Panamá febrero

Ciudad de Panamá febrero Ciudad de Panamá febrero 17 de octubre de 2015 Contenido de la Reunión El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es sin duda la institución emblemática de la diplomacia parlamentaria en América Latina.

Más detalles

Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe

Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe (Conversatorio con expertos) 4 de Junio 2013 Auditorio Instituto visión del Norte Ubicado Cr51 B 84-150. Hora: 8:00 am

Más detalles

Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ORGANIZACIÓN CATOLICA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN OCLACC

Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ORGANIZACIÓN CATOLICA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN OCLACC ORGANIZACIÓN CATOLICA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN OCLACC INFORME ECONOMICO PERIODO ENERO A DICIEMBRE A 2012 En USA dólares PRESENTACIÓN... 1 BALANCE GENERAL, a 31 Diciembre 2012, en dólares

Más detalles

El Trasplante renal desde la Sala de Hemodiálisis. Cómo lograr la mejor transición.

El Trasplante renal desde la Sala de Hemodiálisis. Cómo lograr la mejor transición. El Trasplante renal desde la Sala de Hemodiálisis. Cómo lograr la mejor transición. Roberto F. Tanús Laboratorio de Trasplantes- Universidad Nacional de La Plata Argentina Terminada la lucha por la vida

Más detalles

ACTA DE LA SEGUNDA REUNION DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE Madrid - España 27-29 de Marzo de 2006.

ACTA DE LA SEGUNDA REUNION DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE Madrid - España 27-29 de Marzo de 2006. ACTA DE LA SEGUNDA REUNION DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE Madrid - España 27-29 de Marzo de 2006. Con la participación de los delegados oficiales: Argentina D. Ricardo Rubén Ibar Bolivia

Más detalles

VI Congreso del CLAYCOP Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en situación de Trasplante.

VI Congreso del CLAYCOP Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en situación de Trasplante. RECAP VI Congreso del CLAYCOP Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en situación de Trasplante. 3 al 6 de Setiembre de 2017 - Montevideo, Uruguay EL CLAYCOP

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN. La Antigua Guatemala, 24 de agosto de 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN. La Antigua Guatemala, 24 de agosto de 2015 1 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN La Antigua Guatemala, 24 de agosto de 2015 2 1. El trabajo de la OISS con adultos mayores La OISS trabaja

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 1D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio en materia de trasplantes se canaliza a través de este programa presupuestario. Comprende tanto

Más detalles

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo > El 26% de los encuestados sostuvo que al hacer un voluntariado les gustaría trabajar con niños. >

Más detalles

BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS

BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS Cual es el papel de los biosimilares? -Reducir Costos -Aumentar cobertura -Tener el mismo perfil de eficacia, calidad y seguridad Costos biosimilares El mercado de biológicos

Más detalles

Invitan a las: Jornadas Internacionales de Capacitación de Trasplante Renal y Hepático Avances y Perspectivas De Trasplantes Ecuador 2013

Invitan a las: Jornadas Internacionales de Capacitación de Trasplante Renal y Hepático Avances y Perspectivas De Trasplantes Ecuador 2013 AGENDA MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE MAÑANA - TRASPLANTE RENAL 08:00 08:25 Registro de participantes y entrega de material. 08:30 08:45 Bienvenida y presentación del Foro 08:45 09:25 Dr. Patricio Ortiz Historia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos OCTAVA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.8 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 14/13 INTERAMERICANA

Más detalles

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador III Reunión Subregional de la Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud de UNASUR IX Foro Andino de Vigilancia Epidemiológica y Salud en las Fronteras I. PROPÓSITO Contribuir en la consolidación

Más detalles

Programa X CONGRESO ANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Quinto Seminario Latinoamericano

Programa X CONGRESO ANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Quinto Seminario Latinoamericano Programa X CONGRESO ANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Quinto Seminario Latinoamericano EL VALOR DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN AMERICA LATINA PARA LA INNOVACION Y LA SALUD (País elegido como sede 2014: Colombia)

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓN NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN TÍTULO: MASTER ALIANZA EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDO Y CÉLULAS EN LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Más detalles

PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2014

PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2014 PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2014 COORDINADORES: COMITÉ EJECUTIVO: M. CARLOTA GONZÁLEZ-BEDAT GUILLERMO ROSA-DIEZ RICARDO CINTRA SESSO SUSANA ELGUETA ALEJANDRO FERREIRO

Más detalles

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Ingresos Fiscales en América Latina Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

1. - Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado.

1. - Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado. Anexo V 1. - Título del Programa. Año y Cumbre en el que fue aprobado. Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2013

PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2013 PREVALENCIA E INCIDENCIA DE LA ERC EN TRR EN AMERICA LATINA INFORME 2013 COORDINADORES: COMITÉ EJECUTIVO: M. CARLOTA GONZÁLEZ-BEDAT GUILLERMO ROSA-DIEZ RICARDO CINTRA SESSO SUSANA ELGUETA ALEJANDRO FERREIRO

Más detalles

Situación de la donación y procura de hígado en Latinoamérica y el Caribe podemos mejorar?

Situación de la donación y procura de hígado en Latinoamérica y el Caribe podemos mejorar? Situación de la donación y procura de hígado en Latinoamérica y el Caribe podemos mejorar? JUAN JOSÉ SUÁREZ M. Santiago, septiembre 2016 Sin conflicto de interés por parte de autores, ni apoyo financiero

Más detalles

(S-2290/15) PROYECTO DE LEY

(S-2290/15) PROYECTO DE LEY (S-2290/15) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Artículo 1º.- Incorpórese el siguiente texto como párrafo

Más detalles

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Segundo Seminario Internacional "Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos

Más detalles

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Seminario de cooperativas financieras COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Guatemala. 19 de febrero del 2013 ACI La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental

Más detalles

Nota de prensa. La ONT inicia la formación de 42 profesionales iberoamericanos que implantarán el modelo español de trasplantes en sus países

Nota de prensa. La ONT inicia la formación de 42 profesionales iberoamericanos que implantarán el modelo español de trasplantes en sus países Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES La Directora General de la Cartera de Servicios del SNS y de Farmacia ha inaugurado esta mañana la 8ª edición del Master Alianza

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CRESPIAL I. ANTECEDENTES El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL, es un

Más detalles

ENRIQUE KU HERRERA PROYECTO EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO EN LA AMAZONÍA RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE LEGISLADORES

ENRIQUE KU HERRERA PROYECTO EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO EN LA AMAZONÍA RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE LEGISLADORES PROYECTO EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO EN LA AMAZONÍA RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE LEGISLADORES ENRIQUE KU HERRERA PORTO ALEGRE, BRASIL,21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 1 CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Presentación de la RIED

Presentación de la RIED Presentación de la RIED Universidad Autónoma de Colombia Octubre 2016 Dr. Adrián Rodríguez Miranda Índice de la presentación Qué es la RIED? Propósitos y organización Ser parte de la RIED Foros Bienales

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 14 Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 25-26 Mayo 2015, Santiago de Chile 1 Contenido 1. Integrantes del

Más detalles

Seminario Internacional sobre Control Fiscal y Obras Públicas en América Latina

Seminario Internacional sobre Control Fiscal y Obras Públicas en América Latina Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores Comité de Capacitación Regional (CCR) Programa de Apoyo a la OLACEFS de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) Seminario

Más detalles

Más Sociedad: Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil

Más Sociedad: Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil Dirección de Educación para el Desarrollo / Noviembre, 2014 1 Más Sociedad: Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil MISIÓN Fortalecer y profesionalizar a la

Más detalles

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román Coordinadora General Preámbulo Rango Constitucional

Más detalles

PRIMER TALLER ITINERANTE DE LA RED ANDINA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

PRIMER TALLER ITINERANTE DE LA RED ANDINA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD PRIMER TALLER ITINERANTE DE LA RED ANDINA DE INSTITUTOS NACIONALES DE LIMA, PERU 16-17 NOVIEMBRE BOGOTA, COLOMBIA 18-19 NOVIEMBRE CARACAS, VENEZUELA 20-21 NOVIEMBRE INSTITUTOS ANFITRIONES INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen. OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.cl OBJETIVOS GENERALES Sostener y gestionar todas las acciones de cooperación,

Más detalles

ALAD. Asociación Latinoamericana de Diabetes: 37 años de historia. Dra. Dora Fox ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DIABETES

ALAD. Asociación Latinoamericana de Diabetes: 37 años de historia. Dra. Dora Fox ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DIABETES ALAD ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DIABETES Asociación Latinoamericana de Diabetes: 37 años de historia Dra. Dora Fox ALAD ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DIABETES ALAD nace en agosto de 1970, durante la

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN OBJETIVOS TALLER SOBRE INTERCAMBIO

Más detalles

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA / UNTREF) Jornada «Es necesario pensar en una nueva ley de salud?» IMSSET

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE

CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE CUESTIONES SOBRE MEDICINA LEGAL Y ADN FORENSE PROGRAMA Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Del 27 de junio al 1 de julio de 2016 La modernización de la medicina forense necesita indudablemente la mejora

Más detalles

51ª ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT

51ª ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT f 51ª ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT AVANCES DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS HACIA UNA MAYOR EQUIDAD FISCAL PROGRAMA 25 al 27 de abril de 2017 1 PROGRAMA DIARIO DE ACTIVIDADES Temas y subtemas basados en

Más detalles

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es 87.000 Km² 8.000.000 de habitantes COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y COOPERACIÓN ANDALUZA Ley 23/998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece que corresponde

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCIONES CYTED 2006

CONVOCATORIA DE ACCIONES CYTED 2006 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CONVOCATORIA DE ACCIONES CYTED 2006 (Anexo 2 a la Guía del Solicitante: 25 preguntas más frecuentes) Abril 2006 CONTENIDO SISTEMA ON-LINE

Más detalles