Memoria de Voluntariado Europeo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria de Voluntariado Europeo"

Transcripción

1 Memoria de Voluntariado Europeo

2 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta la solidaridad y promueve la tolerancia entre jóvenes, en especial para reforzar la cohesión en la Unión Europea Favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes Contribuye a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de los/las jóvenes, así como el potencial de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud Relevancia de las prioridades del Programa Juventud en Acción: Prioridades temáticas permanentes: Diversidad cultural Inclusión de jóvenes con menos oportunidades Prioridades Anuales: Desempleo juvenil Lucha contra la pobreza y la marginación Prioridades Nacionales: Proyectos de corta duracion con jovenes en riesgo de exclusión Proyectos de nuevas entidades Buscar una mayor participación en el programa, en aquellas zonas donde la participación es menor Principales temas del Servicio SVE: Discapacidad Actividades Intergeneracionales Inclusión Social en General

3 2. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto de Voluntariado Europeo en la Universidad de Murcia se ha desarrollado principalmente en el Campus Universitario de Espinardo y en él han participado dos voluntarias europeas. La duración ha sido de seis meses, desde Febero a julio de 2014, y en él han participado tres países, España, Paises Bajos y Armenia. El objetivo principal del proyecto ha sido la relación de colaboración y de intercambio entre los voluntarios europeos y los voluntarios de la Universidad de Murcia. Las tareas de las voluntarias europeas han sido apoyar a los profesionales de ADYV en la gestión de los proyectos y las actividades de voluntariado, facilitar el trabajo en red y gestionar el intercambio de experiencias del voluntariado universitario, difundir todas las actividades realizadas por el voluntariado, los resultados, el impacto de su acción y sus experiencias personales. Y especialmente se ha trabajado de una manera muy cercana con los alumnos con discapacidad, conociendo su realidad y contribuyendo, junto a los profesionales de ADYV y los voluntarios, en la integración de los mismos en la vida universitaria. 3. ENTIDADES PARTICIPANTES Entidad de Acogida: Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado. Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia. Entidades de Envío: Armenian Progressive Youth, Armenia. SIW Internationale Vrijwilligersprojecten, Holanda.

4 4. LAS VOLUNTARIAS Han participado dos voluntarias en el Proyecto: Aline Iris Diender de Holanda Nelli Paytyan de Armenia La voluntaria Iris Diender ha colaborado en las siguientes tareas: Puesta en marcha de una base de datos de estudiantes con discapacidad y sus diferentes necesidades y resursos. Asistencia y apoyo en las sesiones de orientación e información a estos estudiantes con discapacidad. Asistencia y apoyo al grupo de estudiantes voluntarios/as que acompañan a sus compañeros con discapacidad, a través de reuniones, visitas y correos electrónicos. Colaboración en la organización de cursos, jornadas o actividades de sensibilización sobre el tema de la discapacidad. Colaboración en la difusión, captación, formación y seguimiento de los voluntarios que participen en el Programa y sus diversas actividades a lo largo del curso.

5 La voluntaria Nelli colaboró en las siguientes tareas: Visitas de seguimiento a los voluntarios universitarios que realizan su acción voluntaria en entidades y asociaciones con colectivos en riesgo de exclusión. Realización de sesiones de información a alumnos de la Universidad de Murcia sobre ofertas de plazas solidaridad y voluntariado. Difusión de la labor de los participantes del Programa de Voluntariado Universitario a través de noticias, la página web y las redes sociales. Grabación de las experiencias de los voluntarios en los diferentes proyectos para su difusión a través de imágenes y vídeos. Colaboración en la organización de Cursos y Jornadas. Colaboración en la difusión, captación, formación y seguimiento de los voluntarios que participen en el Programa y sus diversas actividades a lo largo del curso.

6 5. FORMACIÓN RECIBIDA POR LOS PARTICIPANTES Formación a la llegada, ciudad de Córdoba, desde el 24 de Febrero al 1 Marzo de Jornadas de con objetivo de presentar a las voluntarias la institución y la ciudad donde iban a realizar su experiencia de SVE, así pudieron de manera más eficaz a través del conocimiento de la institución, planificar su aprendizaje y estancia. Se celebraron en Murcia, para Aline Iris Diender los días 5, 6 y 7 de Febrero y para Nelli Paytyan 19, 20 y 21 de Febrero. Curso de español, impartido por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia.

7 6. LOGROS DEL PROYECTO Para la Universidad de Murcia: Dar visibilidad al Servicio de Voluntariado Europeo, consiguiendo que la comunidad universitaria conozca la existencia de este programa. La colaboración entre los voluntarios europeos y los voluntarios de la Universidad de Murcia. Que ha favorecido el contacto entre ellos a través de las redes sociales, los foros, y los diferentes canales tecnologicos para el intercambio de experiencias y el trabajo en red. Apoyar al voluntariado universitario y facilitar su labor, apoyando al equipo técnico de ADYV. Difundir la labor de todos y cada uno de los voluntarios de la Universidad en sus diferentes actividades y proyectos. Conocer la situación de los estudiantes con discapacidad de la Universidad y los recursos para conseguir y facilitar su integración. Permitiendo acompañar y colaborar con los voluntarios universitarios que acompañan a estos estudiantes con discapacidad. De igual modo las competencias y oportunidades de aprendizaje que han adquirido las voluntarias en este proyecto han sido: o Conocer la situación del tercer sector a nivel local, regional y/o nacional. o Conocer las instituciones de referencia en la gestión de la diversidad, la solidaridad, y el voluntariado. o Conocimiento de gestión de proyectos de acción social y/o intercultural. o Capacidad para comprender el papel de las administraciones públicas, la responsabilidad social de las universidades, y los recursos sociales existentes de apoyo a los diferentes colectivos. o Habilidades en el diseño e intervención de procesos de intervención comunitaria. o Desarrollo de estrategias de participación ciudadana. o Destreza en la relación con diferentes grupos y personas de la comunidad. o Técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos. o Competencias Interculturales. o Conocimiento de la realidad de la diversidad a través de los alumnos con necesidades especiales.

8 7. DIMENSIÓN INTERCULTURAL Hemos fomentado de manera directa, mediante la inmersión total de las voluntarias en una cultura diferente de la suya propia, el interés de las jóvenes participantes hacia ámbitos culturales diversos. Del mismo modo, esta inmersión social que se ha llevado a cabo durante todo el proyecto, ha facilitado el encuentro entre los jóvenes de distintas culturas y el diálogo intercultural. Todo ello se ha llevado a cabo mediante el encuentro de las voluntarias con la comunidad universitaria a traves de su servicio diario, asi como de su contacto con los jóvenes estudiantes junto a los cuales han desarrollado este proyecto. Además, la actuación de las voluntarias europeas, en el marco de la convivencia intercultural, ha ayudado a aumentar la tolerancia, fundada en el conocimiento de primera mano de hábitos, usos y códigos lingüísticos diferentes a los propios que han obligado a la voluntaria a una labor progresiva de adaptación y de adopción de puntos de vista distintos acerca de la realidad. Por ello, en ese esfuerzo adaptativo han encontrado los jóvenes el mejor mecanismo para la comprensión de las diferencias culturales y se han convertido en agentes de cambio social, ayudando así a combatir los prejuicios hacia aquello que es diferente y evitando en el futuro actitudes excluyentes que puedan perjudicar a la sociedad en su conjunto. Las actividades que han contribuido en mayor medida al aprendizaje intercultural han sido el trabajo diario de atención al público que han desarrollado las voluntarias en la Universidad de Murcia. Así como las actividades que han realizado junto a voluntarios de la Universidad de Murcia, que les ha permitido hacer una convivencia intercultural con los estudiantes, actividades como:

9 Visitas guiadas a estudiantes de secundaria Campus Inclusivo Festival SOS

10 8. VISIBILIDAD Para potenciar la visibilidad del proyecto se realizo: Un blog, Una cuenta del proyecto en Facebook Una cuenta del Proyecto en Twitter. La comunicación a la comunidad universitaria se ha realizado mediante las listas de distribución de correo y notificación móvil de todos los colectivos universitarios. (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, así como asociaciones universitarias o colectivas que colaboran con la Universidad de Murcia). Las actividades en las que se ha editado materiales, como folletos y carteles, se han distribuido por correo postal a todas las delegaciones de alumnos, los decanatos de las distintas facultades, y a todos los colectivos e instituciones externos que colaboran con la Universidad. De igual modo se han colocado en los tablones de anuncios de todas las facultades y aularios de la Universidad de Murcia. La información de todas las acciones que se han desarrollado en este proyecto fueron incluidas en diversas agendas culturales y boletines informativos de la propia universidad y de otros colectivos colaboradores, publicándose en tablón de anuncios de la Universidad de Murcia.

11 Comunicándose mediante notas de prensa a los diversos medios de comunicación existentes en la Región de Murcia y los online. Charla El voluntariado europeo en la UMU en la que participo la voluntaria Iris Diender.

12 9. DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE RESULTADOS Se a editado una guia con la experiencia en este proyecto de la voluntaria Europea Iris Diender. Esta guia se encuentra disponible en dos formatos, en papel y online. Esta publicada y disponible en la Web de nuestra institución de manera indefinida, De igual modo esta habilitado el para más información. La version digital de la guia con la experiencia de la voluntaria europea y la memoria del proyecto ha sido distribuida mediante correo electronico, ha llegado directamente a un total de Personas. De igual ha sido distribuida por las redes sociale, y mediante lo boletines online de la Universidad y notas de prensa. Los resultado del proyecto se han difundido en las Jornadas de Información Universitarias Entre todas las conferencias la información sobre este proyecto llego directamente 1750 estudiantes de los primeros cursos de carrera que asistieron a las charlas. Acciones de difusión durante la Bienvenida Universitaria de la Universidad de Murcia, que incluyo la presencia con un stand en la Feria de Bienvenida que se realizo los días 14 y 15 de Octubre en el Campus de la Meced, y donde además se llevo a cabo una charla sobre el programa de voluntariado europeo, que incluyo una mesa de experiencia online con las voluntarias de este proyecto, tuvo lugar el día 14 de Octubre a las 18 horas en el aula Jorge Guillen de la Facultad de Letras, con gran asistencia de publico.

13 10. IMPACTO, EFECTO MULTIPLICADOR Y SEGUIMIENTO Los voluntarios participantes han mejorado el sentimiento de ciudadanía europea y la comprensión de su papel en Europa en la comunidad universitaria en la que han participado. De igual modo con este proyecto se ha comenzado ha generar la inquietud por participar en proyectos de la Unión Europea entre la Comunidad Universitaria y las asociaciones y colectivos que colaboran con la Universidad de Murcia, y en las cuales, una gran mayoría no conocían el programa Juventud en Acción, por lo cual este proyecto les ha permitido a estas instituciones, mediante la acción de los voluntarios europeos, tener una aproximación a este programa europeo, accediendo a la posibilidad de participar en proyectos futuros.

14 El proyecto ha sido un motor de visibilidad del SVE entre los jóvenes universitarios, les ha permitido conocer este programa europeo, fomentando su futura participación en él como voluntarios europeos. Asimismo también ha generado más visibilidad al SVE en la Universidad de Murcia como institución. Los resultados y los materiales generados durante este proyecto, servirán para mejorar y poder realizar mejor futuros proyectos europeos, como por ejemplo la guía con su experiencia que ha creado una de las voluntarias europeas durante su estancia, que facilitará la estancia a futuros voluntarios europeos que realicen su estancia en Murcia. Estos materiales también servirán para poder generar diversos materiales publicitarios que fomente e inciten a los jóvenes a participar en los programas de juventud en acción.

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la

Más detalles

Objetivos del Programa. Quién puede ser Voluntario

Objetivos del Programa. Quién puede ser Voluntario Bases 2016 Introducción Desde Taller de Solidaridad entendemos fundamental el posibilitar un encuentro y acercamiento con la realidad del Sur, la de ¾ partes de nuestro mundo. Para llegar a un compromiso

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

digital BOLETÍN INFORMATIVO

digital BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO CONVIVENCIA DEL VOLUNTARIADO El día que Proyecto Hombre dedica a valorar a su voluntariado El 25 de abril se celebró la jornada de convivencia anual del voluntariado de Proyecto Hombre

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA 1. ORIENTANDO EL TRABAJO. Hacia donde vamos?. Conclusiones y documentos previos: 1. Guía de Apoyo (Movilización Interna). 2. Líneas de Trabajo Autonómicas

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro Campaña Live Your Goals Introducción y directrices para las asociaciones miembro Antecedentes La campaña de la FIFA LIVE YOUR GOALS" se lanzó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y desde

Más detalles

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS. 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID TODO SOBRE RUEDAS 1ª CARRERA INFANTIL Y JUVENIL de TRICICLOS, PATINETES Y BICICLETAS 25 DE MARZO DE 2012 POZUELO DE ALARCÓN - MADRID INDICE 1.- La Fundación Síndrome

Más detalles

1-Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario Curso 2014-2015. Nº de voluntarios/as: mujeres, hombres y totales por Programas.

1-Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario Curso 2014-2015. Nº de voluntarios/as: mujeres, hombres y totales por Programas. -Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario Curso 04-05 Nº de voluntarios/as: mujeres, hombres y totales por Programas. Programas de Voluntariado Apoyo a mayores Animación en hospitales

Más detalles

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN La Unidad Técnica de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales,

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a:

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto.

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto. MEMORIA ANUAL 2013 Presentación Índice Pag 1 Presentación Pag 2 Nuestros programas Pag 7 Otras actividades Pag 8 Colaboradores Pag 9 Apoya nuestro trabajo Pag 10 Contacto Un año más tengo la oportunidad

Más detalles

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Golden Valley ha desarrolló un escrito Título I póliza de participación de los padres con la contribución de los padres de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID N O V E N A E D I C I Ó N - 2 0 1 6 Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo VICERRECTORADO

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

Centro de Actividades Deportivas

Centro de Actividades Deportivas Carta de servicios Centro de Actividades Deportivas 2012-2013 Periodo 2014-2015 Plano de localización 1. Complejo Deportivo Fuentenueva (sede central 2. Complejo Deportivo Cartuja Misión del Centro: La

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

XVI Congreso Estatal de Voluntariado

XVI Congreso Estatal de Voluntariado CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO El Congreso Estatal del, de carácter anual, es el foro nacional de referencia que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad (ONG, administraciones

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Categoría Administrativo Académico Estudiante Otros

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Categoría Administrativo Académico Estudiante Otros ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO mbres y Apellidos DATOS PERSONALES E mail Categoría Administrativo Académico Estudiante Otros Fecha Por favor, comparta con nosotros su opinión sobre el

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud Nombre de la entidad Cruz Roja Juventud PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO Descripción de la entidad Cruz Roja Juventud (CRJ) es la Sección Juvenil

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos

II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos II Jornadas de Información y Publicidad sobre los Fondos Europeos Sevilla Los días 21 y 22 de octubre de 2010 la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación

Más detalles

VIERNES INTERNACIONAL 2 de Diciembre No dejes escapar tu oportunidad DESTACAMOS

VIERNES INTERNACIONAL 2 de Diciembre No dejes escapar tu oportunidad DESTACAMOS VIERNES INTERNACIONAL 2 de Diciembre No dejes escapar tu oportunidad DESTACAMOS Viena 17-20 Noviembre Seminario LEAVE- Compromiso después de una experiencia de Voluntariado Durante unos días en Viena (Austria)

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 78. 10 de febrero de 2014 ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 3 de febrero

Más detalles

Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH La cooperación universitaria ha entrado en un proceso de madurez, consolidando un espacio

Más detalles

BASES 10º CERTAMEN INICIATIVA SOLIDARIA 2015 2016 Fundación Jóvenes y Desarrollo

BASES 10º CERTAMEN INICIATIVA SOLIDARIA 2015 2016 Fundación Jóvenes y Desarrollo - CONVOCA:, con domicilio social en C/ Ferraz 81 28008 Madrid y con CIF: G 82641408 decidió poner en marcha los premios Iniciativa Solidaria. - ÁMBITO: Nacional e Internacional. - OBJETIVOS DEL CERTAMEN:

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

Programa Municipal de Voluntariado Internacional

Programa Municipal de Voluntariado Internacional Programa Municipal de Voluntariado Internacional El Programa Municipal de Voluntariado Internacional tiene como objetivo ofrecer a extranjeros residentes en Belo Horizonte la oportunidad de conocer mejor

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC)

Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC) Carta de servicios Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC) 2012-2013 Periodo 2016-2017 Plano de localización Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PLAN DE MEJORA 1: Establecer calendario de reuniones entre los distintos responsables de asignaturas intra

Más detalles

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa PROGRAMA Discapacidad Intelectual Código: 44506 Curs 2015-2016 Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa M AST E R E DU C A C I Ó N ESPE C I A L Asignatura: Discapacidad intelectual. Código

Más detalles

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Jorge-Martín Pérez García. Presidente Instituto Lectura Fácil Resumen El proyecto persigue que todas

Más detalles

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Educación virtual y participación

Más detalles

El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional

El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña El 80% de las universidades madrileñas realiza proyectos de cooperación internacional La Universidad Complutense realiza más de

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

Centro de Actividades Deportivas

Centro de Actividades Deportivas Carta de servicios Centro de Actividades Deportivas 2012-2013 Periodo 2012-2013 Plano de localización 1. Complejo Deportivo Fuentenueva (sede central 2. Complejo Deportivo Cartuja Misión del Centro: La

Más detalles

XIII Premios CODESPA

XIII Premios CODESPA XIII Premios CODESPA A la contribución del sector privado a la lucha contra la pobreza Objetivo de los Premios BASES 2009 La evolución económica y social experimentada en las últimas décadas ha puesto

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I

PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I COMUNICADO DE LA UCM 8 de septiembre 2015 ofreciendo su ayuda y apoyo

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA EN LA MANCOMUNIDAD FRONTERA DEL NORTE FECHA DE PUBLICACIÓN: 10/05/2013

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) ASIGNATURA DE GRADO: COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) Curso 2015/2016 (Código:66034070) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura persigue como finalidad dar a conocer el complejo

Más detalles

CLAUSULA 2ª.- SERVICIOS A PRESTAR Y PRESUPUESTO

CLAUSULA 2ª.- SERVICIOS A PRESTAR Y PRESUPUESTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN FORMACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (RED@MAYORES) EN CENTROS DE MAYORES DE LA PROVINCIA

Más detalles

INFORME DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA TITULACIÓN: Grado en Turismo (207G)

INFORME DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA TITULACIÓN: Grado en Turismo (207G) INFORME DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA 2013 14 TITULACIÓN: Grado en Turismo (207G) El presente informe tiene como objetivo el análisis de la satisfacción de los alumnos con

Más detalles

Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11

Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11 Boletín SGIC 1 er semestre curso 10-11 1. Presentación 2. Actividades desarrolladas 2.1 Curso 2009-2010 2.2. Curso 2010-2011 (1 er Semestre) 3. Actividades previstas 4. Mapa de procesos y contacto En SGIC

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo

Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo Curso Universitario Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo Edición 2011 Español Organizado por la Organización Mundial del Turismo y la Fundación OMT.Themis En colaboración con la Universitat

Más detalles

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas

Más detalles

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA III Congreso Nacional de Ingeniería Municipal El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA MODELOS DE PATROCINIO Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso Grado en Ingeniería Informática 3º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO 5 DE OCTUBRE DE 2006 DATOS DEL ESTUDIO Promovido y liderado por la AOMD (Asociación de Organizaciones No

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 11 ADMINISTRACIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS: ORGANIZACIONES PRIVADAS DE GESTIÓN COLECTIVA OPGC EDA UDELAR NO DIVULGAR

UNIDAD TEMÁTICA 11 ADMINISTRACIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS: ORGANIZACIONES PRIVADAS DE GESTIÓN COLECTIVA OPGC EDA UDELAR NO DIVULGAR UNIDAD TEMÁTICA 11 ADMINISTRACIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS: ORGANIZACIONES PRIVADAS DE GESTIÓN COLECTIVA OPGC Contenido I. Tercer sector, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Privadas de

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud.

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y RÉGIMEN DE CONCURSO DEL SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA. CLAÚSULA PRIMERA.OBJETO.-

Más detalles

Reglamento Interno Selección del Rallye Des Gazelles 2015 Women@Renault

Reglamento Interno Selección del Rallye Des Gazelles 2015 Women@Renault Reglamento Interno Selección del Rallye Des Gazelles 2015 Women@Renault CONTENIDO Artículo 1 PRESELECCIÓN 1.1. ENVÍO DE LA CANDIDATURA 1.2. JURADO DE SELECCIÓN 1.3. VOTOS 1.4. PRESIDENCIA DEL JURADO 1.5.

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

ESQUEMA. 1. Introducción

ESQUEMA. 1. Introducción ESQUEMA. 1. Introducción Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Sugerencias para periodistas al abordar Documento elaborado por la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja

Más detalles

Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo

Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo Líneas directrices Visibilidad de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo Austrian Development Agency (ADA), la agencia de Cooperación Austríaca para el Desarrollo Zelinkagasse 2, 1010 Viena, Tel.:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears Identificación de la asignatura Créditos 0.04 presenciales (1 Horas) 7.96 no presenciales (199 Horas) 8 totales (200 Horas). Semestre Doctorado convocatoria única de impartición Profesores Profesores Pere

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO PROYECTO DE OPINIÓN. Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores PROVISIONAL 2001/0116(CNS)

PARLAMENTO EUROPEO PROYECTO DE OPINIÓN. Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores PROVISIONAL 2001/0116(CNS) PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores 25 de septiembre de 2001 PROVISIONAL 2001/0116(CNS) PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de

Más detalles

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha una serie de actividades

Más detalles

Marta-Eva GARCÍA GONZÁLEZ 1, Estrella ALFARO SAIZ 1, Elena DE PAZ CANURIA 1, Mª. Cristina GARCÍA GONZÁLEZ 2, Raquel ALONSO REDONDO 1

Marta-Eva GARCÍA GONZÁLEZ 1, Estrella ALFARO SAIZ 1, Elena DE PAZ CANURIA 1, Mª. Cristina GARCÍA GONZÁLEZ 2, Raquel ALONSO REDONDO 1 Elaboración n de actividades en el Día a Internacional de la Fascinación n por las Plantas, como medio para la adquisición n de competencias en alumnos de la Titulación n en Ciencias Ambientales Marta-Eva

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Versión provisional, junio de 2002)

FICHA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Versión provisional, junio de 2002) GLOBAL FORUM ON AGRICULTURAL RESEARCH FORUM MONDIAL DE LA RECHERCHE AGRICOLE FORO GLOBAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (ORGANIZACIONES PROFESIONALES

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES Asignatura: Taller de creación de empresas es Titulación: Máster Universitario en Gestión de

Más detalles

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 Fecha de publicación: 15-03-2014 Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Más detalles

Actualizado para el curso académico 2015-2016 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2015)

Actualizado para el curso académico 2015-2016 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2015) VICERRECTORADO DE DOCENCIA Anexo a la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011 CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 43023 Fuentes de información, comunicación científica y social en el contexto de la salud

Datos de la Asignatura Código 43023 Fuentes de información, comunicación científica y social en el contexto de la salud FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43023 Nombre Fuentes de información, comunicación científica y social en el contexto de la salud Ciclo Máster Créditos ECTS 7.0 Curso académico 2012-2013

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO. Plan Campaña de Comunicación Interna para Operación Sonrisa Ecuador: Recetas para Sonreír. Sofía Salvador Jarrín

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO. Plan Campaña de Comunicación Interna para Operación Sonrisa Ecuador: Recetas para Sonreír. Sofía Salvador Jarrín UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS Plan Campaña de Comunicación Interna para Operación Sonrisa Ecuador: Recetas para Sonreír Sofía Salvador Jarrín Gustavo

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL ESTUDIO MUJER Y TRABAJO AUTÓNOMO: HACIA LA IGUAL DE OPORTUNIDADES RESUMEN DE CONCLUSIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE MATRICULACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE MATRICULACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS ÍNDICE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NMPO 03.02 Revisión : 03 Hoja 1 de 3 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN

Más detalles

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES

PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES Objetivo General Meta a diciembre de 2015 Estrategias Actividades 1. Fortalecer estratégicamente la planeación, ejecución y evaluación

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles