Además el proyecto, realizó el fortalecimiento de capacidades a través de talleres, reuniones de trabajo y pasantías.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Además el proyecto, realizó el fortalecimiento de capacidades a través de talleres, reuniones de trabajo y pasantías."

Transcripción

1

2 PROYECTOS AGRÍCOLAS Desarrollo de capacidades de pequeños productores agropecuarios para el incremento productivo y mercadeo de productos líderes en las comunidades de Mosca y Malpaso en el distrito de San Francisco Ambo Huánuco. Con el propósito de contribuir al desarrollo rural sostenible del distrito de San Francisco de Mosca en la provincia de Ambo de la Región Huánuco, Cáritas del Perú y Cáritas Huánuco con el aporte voluntario de la empresa minera Pan American Silver Huarón implementaron el Proyecto Desarrollo de capacidades de pequeños productores agropecuarios para el incremento productivo y mercadeo de productos líderes en las comunidades de Mosca y Malpaso en el distrito de San Francisco Ambo Huánuco. Este proyecto benefició a 140 familias de las comunidades rurales de Mosca y Malpaso para que mejoren sus oportunidades de empleo y generación de ingresos derivados de las actividades económicas agrícolas y pecuarias. Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran la instalación de cuyes, el acceso a nuevas tecnologías como el control fitosanitario contra la rancha y el gorgojo de los andes, la asistencia técnica en preparación de terreno y siembra de pastos cultivados, abonamiento, fertilización y barbecho de campos semilleros, así como parcelas demostrativas para la producción de papa nativa comercial Amarilla Tumbay y Huayro Moro. Además el proyecto, realizó el fortalecimiento de capacidades a través de talleres, reuniones de trabajo y pasantías. Destaca también la participación en ferias locales y regionales y la formación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Mosca, con 17 integrantes, inscrita en Registros Públicos y que cuenta con RUC, que está en proceso de obtener el reconocimiento como productores de semilla certificada de papa Amarilla Tumbay y Huayro Moro.

3 Proyecto mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas altoandinas de las regiones Junín y Huánuco. Este proyecto se desarrolla en la Región Huánuco, en convenio de cooperación mutua con la Municipalidad Distrital de Chinchao, en beneficio de 80 productores de granadilla, contribuyendo así a mejorar los ingresos de los agricultores de esta zona. A la fecha se han instalado 30 Ha. de cultivo de granadilla de las 18 Ha. programadas. Además, se han instalado 20 módulos de 2000 m2 con el sistema parral que consiste en plantar postes de madera anclados y tejidos con alambres galvanizados en la parte posterior de los postes, con la finalidad de que la plantación tenga guías y se esparzan entre los alambres, este sistema puede ser cuadrado o rectangular de acuerdo a la forma del terreno. Además, permite un manejo eficiente del cultivo en las diferentes labores culturales, mayor rendimiento y calidad del producto. El proyecto financió el 50% de la producción en viveros de 12,000 plantones con semilla mejorada variedad Colombiana y Criollos, así como insumos agrícolas, la asistencia técnica permanente y capacitación a través de Escuelas de Campo, que a la fecha han realizado 18 sesiones. Los beneficiarios aportaron con su mano de obra y con postes de madera untados con brea en la parte inferior para prevenir la humedad y el ataque de hongos. Los primeros 20 módulos se han complementado con la instalación de 10 módulos de riego por goteo, que permitirá el uso racional del agua para proveer en épocas de estiaje y así tener una producción permanente del cultivo de la granadilla. Cabe resaltar el cambio de actitud de los productores con la predisposición de mejorar sus cultivos y por ende sus ingresos económicos y así mejorar su calidad de vida, con cambios básicamente en la asimilación y adopción tecnológica.

4 Los participantes del proyecto están siendo capacitados y contarán con asistencia técnica hasta marzo de Además, han realizado un intercambio de experiencias a través de una pasantía a campos de productores de granadilla en la localidad de Oxapampa, Región Cerro de Pasco, donde retornaron motivados y con ganas de replicar lo visto por ellos, ya que cuentan con un clima apropiado, agua, suelo y con la voluntad de lograr un cambio en sus vidas. Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación. El objetivo del proyecto fue reducir los índices de pobreza y la promoción del desarrollo humano, fomentando las capacidades locales y el acceso a las oportunidades en la región Junín. El proyecto logró como resultado que 220 familias pobres dedicadas al cultivo de piña de 5 comunidades localizadas en dos distritos de San Ramón y Pichanaki mejoren su tecnología productiva e incrementen la productividad del cultivo de piña, mediante el manejo y la introducción de variedades mejoradas. Además que, 470 familias pobres dedicadas al cultivo de piña de 11 comunidades rurales de las provincias de Satipo y Chanchamayo, se inserten competitivamente al mercado y obtengan mayores ingresos por ventas de sus productos a través de las concertaciones y gestión de cadenas productivas. Estas familias también se benefician con la operatividad de una planta de procesamiento de piña, generando valor agregado de la producción local, así como fortalecer su capacidad de gestión empresarial y comercial en forma organizada. Durante el desarrollo de ese proyecto se ha logrado que las familias formen la Empresa de productores de la provincia de Satipo denominada Satipo Tropical Fruits S.A, empresa que asume la producción y comercialización de piña de las variedades Golden, Cayena Lisa y Hawaiana. El proyecto fue financiado por Comunidad Autónoma de Madrid Cáritas Española.

5 Incremento del ingreso familiar de los productores melocotoneros asentados en las cuencas de los ríos Pativilca y Fortaleza - Departamento de Ancash. El propósito de este proyecto fue de mejorar los ingresos de 320 familias dedicadas al cultivo de melocotonero, asentados en la cuenca alta del río Pativilca y Fortaleza en las provincias de Bolognesi y Ocros. El proyecto logró que 320 familias conduzcan técnicamente 120 hectáreas de cultivo de melocotonero obteniendo una producción de 4,560 TM. Además, 120 familias ahora instalan técnicamente nuevas plantaciones de melocotonero con producción de calidad comercial. Y finalmente, se consolidaron tres organizaciones de productores que se han insertado en el mercado y comercializan sus melocotones. Programa de valoración del ganado vacuno criollo en la Región Cajamarca - Perú. Este programa se ejecutó gracias al valioso aporte técnico del Instituto Ítalo Latino Americano: IILA, con sede en Roma, con el cuál Cáritas del Perú firmó un convenio en el año 2010 para capacitar a técnicos y promotores en ganadería de la Región Cajamarca para el manejo de una base informática que permita registrar los índices productivos de los mejores ejemplares andinos adaptados a las más difíciles condiciones climáticas y de utilización de alimentos rústicos de tal como ocurre en los andes peruanos y permita seleccionar a estos ejemplares como base para una ganadería más tecnificada y competitiva, manejada por nuestros campesinos. El programa se inició en la Región Cajamarca desde finales del año 2008, pero ha replicado sus iniciativas en la Región Puno y tiene la visión de realizarla en otras Regiones del País con potencial de desarrollo para el ganado vacuno criollo. Sus objetivos son: Elevar el estándar de vida de los ganaderos en zonas altoandinas

6 Recoger información del ganado bovino criollo en la Región Cajamarca como pié de cría para la productividad lechera. Promover y apoyar el desarrollo al menos de un Programa Regional de conservación, fomento y utilización del ganado bovino criollo, orientado hacia un óptimo manejo en el sistema rural sostenible. Mejorar la producción cualitativa - cuantitativa de la leche, como un producto lácteo andino, limpio y orgánico. Y la creación de la "Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Jalca". Proyecto Incremento lechero y desarrollo de la industria láctea mediante ampliación del piso forrajero exótico en las provincias de Bolognesi y Ocros de la región Ancash. Este proyecto instaló mil hectáreas de alfalfa dormante en 20 comunidades de 12 distritos de las 2 provincias de Ocros y Bolognesi, beneficiando a 3,000 productores, a los cuales se les brindó asistencia técnica en forma permanente. Se distribuyó 3,000 boletines técnicos sobre el manejo de pastos y forrajes. Además, se implementó 2 botiquines veterinarios, así como equipos, insumos y materia prima como leche fresca para 4 plantas queseras en Corpanqui, Carhuajara, Ticllos y Rajan.

7 PROYECTOS PECUARIOS Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Paúcar del Sara Sara-Sur de Ayacucho. Desde el año 2011, Cáritas del Perú ejecutó el proyecto Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Sur de la Región Ayacucho que es financiado por el Fondo Ítalo Peruano FIP y que tuvo por objetivo mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los pobladores de 14 comunidades de los distritos de Chumpi, Pullo, Puyusca-Incuyo y Lampa en la región de Ayacucho. El proyecto instaló 1000 hectáreas de alfalfa dormante que tiene un alto rendimiento en volumen y calidad proteica, además resiste temperaturas menores a los 0 C y se siembra hasta los 4,000 msnm con excelentes resultados. La alfalfa es utiliza para el consumo del ganado vacuno de la zona, lo que permite que produzcan más leche. Antes de que Cáritas llegara con el proyecto, cada vaca producía dos litros y medio de leche por día, hoy cada vaca produce casi 6 litros de leche por día. Además se han instalado 3 botiquines veterinarios para controlar las enfermedades del ganado vacuno, realizado 900 servicios de inseminación artificial, con un porcentaje de fertilidad del 56%, logrando tener 456 crías. Este proyecto benefició a 1146 productores que son jefes de familia, madres solteras y jóvenes mayores de 18 años. Otro logro del proyecto fue la implementación de una planta de procesamiento de derivados lácteos que produce todo tipo de quesos maduros, pasteurizados y frescos envasados al vacío con registros industriales y de buena calidad. También se produce yogurt y manjar blanco.

8 Los productores han creado la marca registrada de productos lácteos D Puyusca y han participado en ferias gastronómicas como Mistura. La planta tiene la capacidad para procesar 1400 litros de leche por día y cuenta con todas las condiciones para competir en el mercado. Las mujeres de la zona también fueron fortalecidas en sus capacidades, ahora participan activamente en organizaciones comunales empresariales. El proyecto ha tenido una participación de casi el 50 % de mujeres. Además se ha apoyado el trabajo de la mujer con la construcción de 5 guarderías. En el transcurso del proyecto la mujer empezó a asumir mayores cargos en las directivas, en algunos casos, como sucede en la Asociación de Productores Agroindustriales, el 100% de la junta directiva lo conforman mujeres. Fortalecimiento de la actividad ganadera de las comunidades de tres de mayo de Llacuash y Santa Rosa de Yaruwilca en el distrito de Huallanca de la provincia de Bolognesi, Ancash. Su objetivo fue mejorar las condiciones de vida de las familias de las comunidades de Yaruwilca y Llacuash, a través de la tecnificación de su producción pecuaria. Ambas comunidades se encuentran a 3,500 m.s.n.m. en la zona de influencia directa de la empresa minera Antamina. Mediante el proyecto se instalaron 104 ha. de pastos anuales asociados de las especies Avena y Vicia forrajeras más 30 ha. de pastos permanentes asociados de las especies Rye grass, Dactylis, Trébol blanco y Trébol rojo. Se implementó un módulo de inseminación artificial de vacunos con la técnica de sincronización de celo y se adquirió 129 reproductores ovino mejorados adaptados a condiciones de altura para aplicar la técnica de empadre controlado. Las especies de pastos anuales y permanentes instalados proyectan una produccción de más de 5 mil toneladas de forraje verde en la campaña , que aseguran la alimentación anual de 1,500 ovinos y 300 vacunos mejorados. Se tiene proyectado incrementar la superficie de pastos cultivados permanentes como la alfalfa y el trébol para la siguiente campaña utilizando las áreas cosechadas de avena que tienen la propiedad de reducir la acidez del suelo dejándolo apto para la instalación de estas especies leguminosas a menor costo.

9 Para prolongar la disponibilidad de forraje seco durante los meses de estiaje, así como enfrentar la escasez de alimento para el ganado se introdujo una sencilla técnica de henificación, la cual es adaptable y replicable a zonas similares y permite producir 20 toneladas de heno. Se han cercado 134 hectáreas de pastos con postes de madera aserrada de eucalipto y alambre de púas Motto tri galvanizado e implementado 2 botiquines veterinarios, además de 4 módulos con equipos y herramientas de manejo ganadero incorporando mayor grado de tecnificación a la actividad pecuaria de los comuneros. Estas actividades son complementadas con talleres de capacitación y visitas de asistencia técnica personalizada a cada productor, de acuerdo con del calendario sanitario y de manejo establecido. Como resultado se viene logrando el desarrollo de capacidades técnicas, destrezas y habilidades de 135 ganaderos en manejo de pasturas, sanidad pecuaria, manejo ganadero y manejo reproductivo y la estimulación de iniciativas como la decisión de invertir sus propios recursos en adquirir ganado vacuno, construir instalaciones de manejo ganadero como heniles y cobertizos, en siembra y producción de semillas de pastos anuales, compra de henificadoras, entre otros activos productivos. Desarrollo ganadero sostenible mediante la ampliación del piso forrajero con alfalfas dormantes en comunidades rurales alto andinas de la microcuenca del río Vilca. Este proyecto fue ejecutado por Cáritas del Perú con el financiamiento de Perú Opportunity y buscó aumentar los ingresos de 660 ganaderos pequeños de entre 2,000 nuevos soles/anuales y 5,500 nuevos soles/anuales, ayudándolos a obtener una mayor producción de leche de sus vacas y convirtiendo los excesos en productos menos perecederos como queso y yogurt. Cáritas del Perú introdujo alfalfa con alto contenido de nutrientes y resistente a la altitud además de técnicas de producción mejoradas que resultaron en vacas más saludables y mayor producción de leche, mejoró la infraestructura y desarrolló una planta productora de queso para producir y distribuir quesos de calidad para el mercado local. A la fecha, se ha logrado sembrar 154 hectáreas de alfalfa, 575 agricultores de una meta de 660 participaron en el proyecto, se instalaron 10 sistemas de irrigación.

10 Se implementaron estaciones de atención médica e inseminación; cinco miembros de la comunidad han sido entrenados como inseminadores. La clínica veterinaria móvil está dirigida por un productor entrenado quien recibe paga por cada consulta o inseminación. Cáritas del Perú ha capacitado a los agricultores en la siembra de alfalfa; manejo de agua e irrigación; producción de queso; y cuidados del ganado por enfermedad. Se llevaron a cabo dos talleres de producción de queso, produciendo quesos por semana cada uno y se han construido 75 cubiertas protectoras para ganado. Instalación de Alfalfas dormantes, desarrollo de ganado lechero y crianza de cuyes. Este proyecto fue ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Chota en cinco provincias de la región Cajamarca (Cajabamba, Cajamarca, Bambamarca-Hualgayoc, Chota y Cutervo) desde el 2009 hasta el Atendió a 6,000 pequeños ganaderos de zonas de altura en donde prima la inestabilidad climática con predominio de bajas temperaturas y donde las crianzas son sostenidas con forrajes de baja calidad, bajo rendimiento y con sobreexplotación de los recursos, lo que conlleva a un empobrecimiento creciente de los pastos naturales. La propuesta de Cáritas del Perú conlleva a realizar un manejo sostenido de los pastos naturales y la instalación de forraje de alta calidad nutricional, resistente a condiciones climáticas adversas como sequía y suelos empobrecidos.

11 Producción de forraje, desarrollo ganadero y mejoramiento de la producción agrícola en cultivos tropicales en los centros poblados de San Pedro de Pari, Huachón y Llaupi. Este proyecto mejorará la calidad de vida de 214 familias de pequeños productores agropecuarios, mediante el incremento de sus ingresos económicos, a través del desarrollo de sus capacidades productivas y la instalación de alfalfa formante de alto valor proteínico para la alimentación de su ganado. Las familias beneficiadas serán los centros poblados de San Pedro de Pari, Huachón y Llaupi en la provincia de Pasco y Junín. Además, se implementó cobertizos, galpones, así como botiquines veterinarios. El proyecto fue financiado por la Empresa SN Power S.A. Incremento forrajero, crianza familiares y producción de leche y derivados en comunidades campesinas de Huancavelica. Este proyecto incrementó los ingresos de 1,050 pequeños productores de la provincia de Tayacaja- Huancavelica mediante el desarrollo de capacidades productivas, de organización y articulación al mercado regional y nacional. Además, incrementó la producción lechera y mejoró el aspecto comercial con la elaboración de quesos de calidad, teniendo como base la instalación y ampliación del piso forrajero con variedades de alfalfa formante de alto contenido proteico y mayor volumen de producción para la alimentación del ganado vacuno. Cáritas del Perú y Cáritas Huancavelica fueron las ejecutoras del proyecto que fue financiado por FONDOEMPLEO.

12 Incremento del piso forrajero de la productividad de leche y desarrollo de la industria láctea en 6 provincias y 27 distritos de la Región Ancash. Este proyecto mejoró los ingresos de 1,400 campesinos asentados en 21 localidades de los distritos de las provincias de Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Yungay de la región Ancash. Fue financiado por el Fondo Minero Antamina y culminó en el Sus principales logros fueron: 620 Has. de alfalfa variedad dormante instaladas. 20,177 TM de alfalfa en verde producidas en 2 campañas. 167 TM de leche producida. Se logró que el cultivo de la alfalfa sea una actividad de acceso masivo de las familias campesinas. Anteriormente era una actividad desconocida, siendo un cultivo exclusivo de familias con mejores recursos o con conocimientos heredados. Con el proyecto las familias han mejorado sus capacidades para manejar el cultivo, acceder a semilla de buena calidad a precio justo y sentirse seguros de ampliar alfalfares con un aprovechamiento eficiente de sus crianzas. Una planta de derivados lácteos equipada y operativa. 6.3 TM de queso fresco y madurado producido y vendido. Con la implementación y puesta en marcha de la planta de lácteos de Huari se completó un nuevo eslabón de la cadena productiva de lácteos donde se dará valor agregado a la leche con la producción de quesos y otros derivados. La presencia de la planta y el crecimiento del acopio de leche estimulará el desarrollo ganadero en las cuencas lecheras del ámbito de su influencia.

13 Incremento lechero y desarrollo de la industria láctea mediante ampliación del piso forrajero. El proyecto mejoró los ingresos y potenciar el empleo de 300 pequeños ganaderos asentados en las comunidades de la Cuenca Alta del Río Huallaga de la Región Pasco. Fue financiado por la Asociación Grupo Milpo y culminó en el Sus principales logros fueron: has. de forrajes instaladas, de los cuales has. corresponden a alfalfa formante W 350, 45 has. de avena forrajera y has. de pastos asociados de trébol con rye grass 620 has. de alfalfa variedad dormante instaladas. Rendimiento: TM./ha./corte en alfalfa, TM./ha./corte en avena forrajera y TM./ha./corte en pastos asociados TM. de leche producida en los tres años del proyecto. 2 Pequeñas plantas de derivados lácteos operativas y en proceso de formalización TM. de queso madurado producido. 2 contratos de compra venta vigentes con empresas distribuidoras. 151 productores pecuarios capacitados en la siembra de alfalfa y otros forrajes, aplicaron las nuevas técnicas aprendidas. 512 Servicios para el mejoramiento genético, 411 servicios de la central de monta y 101 servicios por inseminación artificial, obteniendo 206 crías de la raza Brown Swiss por monta natural (50.12%) y 34 crías obtenidas por inseminación artificial (33.66%). 10 Promotores veterinarios a nivel comunal capacitados reforzaron el trabajo de manejo ganadero en vacunos y ovinos, siendo necesario involucrarlos en capacitaciones de actualización permanente y realizar coordinaciones de trabajo con SENASA. Se construyó e implementó infraestructura productiva para sostenibilidad de las actividades pecuarias, se realizaron trabajos de sensibilización y capacitación en gestión y organización empresarial con las asociaciones de proveedores de leche y accionistas de las empresas de lácteos para su formalización.

14 PROYECTOS AGROINDUSTRIALES Desarrollo de la agroindustria local de productos lácteos y frutícolas con enfoque de género en las provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas, Región Amazonas - PRODALAF. El propósito de este proyecto fue incrementar los ingresos y niveles de empleo de las familias beneficiarias, en el ámbito de intervención del proyecto, mediante el desarrollo de capacidades técnico-productivas, el fortalecimiento de las organizaciones y la participación activa de la mujer, para incrementar la productividad y la producción de leche, frutas nativas y tropicales, cuyos volúmenes fueron destinados a las plantas agroindustriales locales para atender la expansión de los mercados locales y el mercado regional. Por ello, el proyecto desarrolló sus acciones en base a cuatro componentes correlacionados de manera integral: los dos primeros orientados a incrementar la producción y productividad de la materia prima, leche y frutales nativos y tropicales; el tercero destinado a la implementación de pequeñas plantas agroindustriales para generar el valor agregado de la materia prima producida mediante su procesamiento agroindustrial; y el cuarto que tiene como propósito articular la producción agroindustrial y artesanal a los mercados local, regional, nacional y al creciente mercado turístico. En el marco del proyecto se creó una alianza estratégica entre las Cáritas Diocesanas de Chachapoyas y Chiclayo y se implementó por una tienda denominada "Impulsa... Gourmet Norte" para la venta, promoción y exhibición de los productos del proyecto. Desarrollo Ganadero lechero y mercadeo de quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri. El proyecto consistió en desarrollar capacidades de 2,800 pequeños productores de 143 comunidades concentradas en los ámbitos de las microcuencas lecheras de 21 distritos de las provincias de Puno, San Román y Melgar del departamento de Puno para consolidar la cadena productiva de leche y quesos con inserción competitiva en el mercado con la finalidad de incrementar los ingresos y mejorar el empleo. Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Puno y Ayaviri ejecutaron este proyecto que fue financiado por FONDOEMPLEO.

15 Fortalecimiento para la competitividad productiva de forrajes, ganadería y lácteos en tres distritos de Pasco. El propósito de este proyecto fue mejorar la competitividad de los derivados pecuarios de 500 productores de ganado lechero y ovino en los distritos de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Ticlacayán y Yanacancha de la provincia de Pasco para generar empleos permanentes y mejorar sus ingresos. Este proyecto fue financiado por la Asociación Grupo Milpo S.A. y productores pecuarios. Es importante señalar que en Yanacancha y Yarusyacán existen dos plantas queseras creadas en el 2009 por Cáritas del Perú que se incorporaron al proyecto como contrapartida para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva de leche. Desarrollo de la cadena productiva de lácteos en la Región Cusco. La intervención del proyecto tuvo como finalidad mejorar la calidad de la leche acopiada por las queserías artesanales y diversificar la producción de los derivados lácteos (quesos y yogurt) para lograr la articulación a nichos de mercados identificados como los hoteles y restaurantes de la ciudad del Cusco, permitiendo que los productores involucrados en esta actividad agroindustrial trabajen dentro de un enfoque de cadena productiva que les permita generar sus propios recursos económicos y con perspectivas de manejo empresarial rentable y sostenible en el tiempo. El proyecto se desarrolló en las provincias de Anta y Acomayo en la región Cusco y fue financiado por COPEME y Catholic Relief Services - CRS.

16 Proyecto de desarrollo de capacidades de comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turismo sostenible - PROPOMAC El proyecto estuvo ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac teniendo el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Chiclayo. Su finalidad fue dotar a las mujeres y hombres de los caseríos de Pómac III, La Zaranda, La Curva, Santa Rosa, Huaca Rivera de herramientas que les permita un aprovechamiento adecuado del Santuario en sus recursos para ser un medio que consiga mejorar sus condiciones de vida. Es así, que el proyecto buscó incrementar el número de hectáreas cultivadas con productos nativos de la zona como son el loche lambayecano, algodón nativo siendo que este último estuvo por años amenazado hasta casi su desaparición y valorizado por el proyecto. También se incidió en la investigación arqueológica que comprende excavaciones y publicaciones de los resultados en búsqueda de hallazgos que refirme la importancia de la cultura Lambayeque o Sican y la identidad cultural de los pobladores. En Turismo Sostenible se propone el desarrollo turístico para ello se mejoró la infraestructura con la construcción del Complejo artesanal, Parador y Mirador turístico. Se puso en valor las rutas turísticas; como la Ruta de la Cortarrama, Ruta Natural y la Ruta de los Ancestros. Asimismo, se desarrollan capacitaciones en las comunidades para la prestación de los servicios turísticos como, gastronomía, guiado y artesanía. En artesanía se utiliza el algodón nativo como materia prima para elaborar productos auténticos con materiales e iconografía de la zona. El proyecto construyó una Planta Procesadora Agroindustrial que busca la industrialización de los productos como el loche, miel de abeja y algarrobina. El proyecto impulsó las actividades económicas en las comunidades para mejorar sus fuentes de ingresos y por ende mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

17 Proyecto Turístico Integral para el desarrollo de las comunidades del Lago Titicaca. La población objetiva estuvo constituida por 1,524 beneficiarios de las comunidades quechuas de los distritos de Lampa, Pucará, Capachica y Amantaní, ubicadas alrededor del Lago Titicaca y comprometidas directamente con el desarrollo turístico. El proyecto mejoró los ingresos económicos familiares, mediante un sostenido programa de desarrollo de capacidades técnicoproductivas para la prestación óptima de los servicios turísticos acondicionados al ámbito rural, la elaboración de objetos de artesanía textil y de cerámica, tanto utilitaria como artística de alta calidad, complementado con una sólida formación en gestión empresarial y valores éticos para el fortalecimiento de sus organizaciones.

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes PROGANADERO Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes www.minsur.com Comunícate con nosotros Calle Las Begonias 441, Of. 338. San Isidro Lima 27, Perú. Teléfono (511) 2158330 Fax (511) 2218336

Más detalles

1. GENERALIDADES A. DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA

1. GENERALIDADES A. DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE CUYES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE UCANA CENTRO POBLADO DE RANCAS, SAN MARCOS - HUARI - ANCASH. 1. GENERALIDADES A. DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Juvenil Haz Realidad tú Negocio ANCASH

Promoción de Emprendimientos Juvenil Haz Realidad tú Negocio ANCASH Proyectos Ancash MONTO S/. 650,000.00 Promoción de Emprendimientos Juvenil Haz Realidad tú Negocio ANCASH OBJETIVO Fomento y desarrollo en emprendimiento y autoempleo juvenil en la región de Ancash. BENEFICIARIOS

Más detalles

II Encuentro Agrario AGROINDUSTRIA DE EXITO

II Encuentro Agrario AGROINDUSTRIA DE EXITO II Encuentro Agrario AGROINDUSTRIA DE EXITO Ing. Pío Silva Castañeda Cereales y menestras Producción Organización Transformación Mercado Transferencia de tecnología con desarrollo Transferencia de tecnología

Más detalles

Dirección Regional de. Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA AGRICULTURA. para el DESARROLLO de nuestra Región

Dirección Regional de. Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA AGRICULTURA. para el DESARROLLO de nuestra Región Dirección Regional de AGRICULTURA Fortaleciendo la Asociatividad Agraria MÁS AGRICULTURA para el DESARROLLO de nuestra Región PRESENTACIÓN a Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC), es un órgano

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015 GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015 PRESUPUESTO ASIGNADO EN LOS ULTIMOS AÑOS RECURSOS ORDINARIOS - DRA AÑO PIA PIM EJECUTADO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL

PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL 17.05.2018 QUIÉNES SOMOS? Unidad Ejecutora, dependiente del Viceministerio de Infraestructura Agraria y Riego, que atiende un promedio anual de 150,000 familias (aprox. 700,000

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

TURISMO SOLIDARIO EN COMUNIDADES POBRES UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA GENERACION DE BIENESTAR PARA LOS POBLADORES

TURISMO SOLIDARIO EN COMUNIDADES POBRES UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA GENERACION DE BIENESTAR PARA LOS POBLADORES TURISMO SOLIDARIO EN COMUNIDADES POBRES UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA GENERACION DE BIENESTAR PARA LOS POBLADORES TURISMO CONVENCIONAL En el Perú cuando se habla de turismo generalmente

Más detalles

PROGRAMA DE GANADERÍA

PROGRAMA DE GANADERÍA PROGRAMA DE GANADERÍA 2017 TEMARIO 1. Instrumento de Ges/ón 2. Acciones a 2018 1. Instrumento de Ges9ón ü Plan Nacional de Desarrollo Ganadero fue concertado en TALLERES MACROREGIONALES ü VISIÓN Al 2021,

Más detalles

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350 Desarrollo ganadero en zonas alto andinas con la introducción del cultivo de alfalfa dormante de secano Alfalfa Alto andina -W350 Cáritas del Perú y la red de Cáritas Diocesanas ubicadas en zonas alto

Más detalles

La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux

La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux La biodiversidad de la papa como oportunidad para facilitar el acceso de pequeños productores a mejores mercados André Devaux PAPANAT 2010, 16-20 marzo 2010 Quito, Ecuador Esquema de la presentación 1.

Más detalles

Línea Base para el Desarrollo de la Actividades de la: ASOCIACIÓN CIVIL HUANZALA PALLCA

Línea Base para el Desarrollo de la Actividades de la: ASOCIACIÓN CIVIL HUANZALA PALLCA Línea Base para el Desarrollo de la Actividades de la: ASOCIACIÓN CIVIL HUANZALA PALLCA 1 INDICE Pág. LINEA BASE DE LA ZONA DE ATENCIÓN LOCAL Y REGIONAL DE COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A. 3 INFORMACIÓN

Más detalles

AGRICULTURA: LOGROS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO José Manuel Hernández Calderón Ministro de Agricultura y Riego

AGRICULTURA: LOGROS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO José Manuel Hernández Calderón Ministro de Agricultura y Riego AGRICULTURA: LOGROS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO 2016-2017 José Manuel Hernández Calderón Ministro de Agricultura y Riego Lima, Junio 2017 1 Plan AGRO PRÓSPERO: Mayor Competitividad e Inclusión Social AGRO

Más detalles

RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L.

RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L. RESUMEN DE EVALUACIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DRA.L. 1. Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua para Abrevadero en el Anexo de Quipán Distrito de Huamantanga Provincia de Canta Lima. AVANCE

Más detalles

Gestión de Riegos y Adaptación a Cambio Climático para la Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales Altoandinas

Gestión de Riegos y Adaptación a Cambio Climático para la Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales Altoandinas TALLER DE ADAPTABILIDAD AL CAMBIO CLIMATICO DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA 31 DE MARZO-01 DE ABRIL 2016 Fundación Konrad Adenaur Gobernabilidad Perú Gestión de Riegos y Adaptación

Más detalles

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION POR LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ABRIL-2013

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCION POR LA GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ABRIL-2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Año Internacional de la Quinua Decenio de las personas con discapacidad en el Perú AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PASCO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRION

GOBIERNO REGIONAL PASCO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRION PRINCIPALES LOGROS MÁS RELEVANTES DE LA AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRIÓN DURANTE LA GESTIÓN DEL MES DE FEBRERO Y MARZO DEL 2015 ASUMIDO POR EL DIRECTOR SR. FLORENTINO SILVESTRE VICENTE - Se realizó la reunión

Más detalles

Situación de la Producción Regional de la Quinua en Cusco Proyecto Regional Quinua - Kañiwa. Iris A. Carbonelli Calvo

Situación de la Producción Regional de la Quinua en Cusco Proyecto Regional Quinua - Kañiwa. Iris A. Carbonelli Calvo Situación de la Producción Regional de la Quinua en Cusco Proyecto Regional Quinua - Kañiwa Iris A. Carbonelli Calvo La Producción Agropecuaria en la Región Cusco El Cusco se ha caracterizado tradicionalmente

Más detalles

Oportunidades y Retos Para la Ganadería Familiar Sostenible. José Alberto Barrón López Ph.D. Director General

Oportunidades y Retos Para la Ganadería Familiar Sostenible. José Alberto Barrón López Ph.D. Director General Oportunidades y Retos Para la Ganadería Familiar Sostenible José Alberto Barrón López Ph.D. Director General CONTEXTO: * La población de aves ha sido dividida entre 10 para efectos de visualización Fuente:

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANGALLO GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANGALLO GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANGALLO GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Cangallo está cambiando!! DÓNDE ESTAMOS INTERVINIENDO? Departamento : Ayacucho Provincia Distritos

Más detalles

DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA

DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA ING. RAUL RODRIGUEZ PAREDES DIRECTOR REGIONAL Huancavelica, 09 de Diciembre 2011 PROYECTO/ACTIVIDAD LOCALIZACION Provincia Presupuesto POA 2011 S/. Presupuesto Ejecutado

Más detalles

Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Mejoramiento de las capacidades productivas en el cultivo de truchas mediante la ejecución de cuatro talleres participativos en las Comunidades del Distrito de Juli, Provincia de Chucuito, Región Puno.

Más detalles

DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA

DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA DIRECCION REGIONAL AGRARIA HUANCAVELICA ING. RAUL RODRIGUEZ PAREDES DIRECTOR REGIONAL Huancavelica, 28 de Diciembre 2011 Meta PROYECTO/ACTIVIDAD Código SNIP LOCALIZACION Provincia Presupuesto POA 2011

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE Sub sector Cuyicultores Sub sector Fibra de alpaca Sub sector Maiz amiláceo Sub sector Ganado Lechero Sub sector Papa nativa

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA Incen%var el consumo de leche y derivados lácteos, promover valor nutricional y beneficios. Dar a conocer todas las ac8vidades relacionadas con la leche. Alimento esencial

Más detalles

INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP

INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL FIP 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. Número convenio de financiamiento: CF-012-2014-FIP 1.2. Título del proyecto: Introducción y tecnificación de la crianza de alpacas para la producción

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ENTIDAD SUBVENCIONADA: PROSALUS TÍTULO DEL PROYECTO: FORTALECER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE 3 COMUNIDADES

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CHOTA

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CHOTA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO 203 - AGENCIA AGRARIA CHOTA FORMATO N 0: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD EJECUTORA : DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA

Más detalles

RED DE ACCIÓN EN AGRICULTURA ALTERNATIVA - RAAA ROGER FLORES

RED DE ACCIÓN EN AGRICULTURA ALTERNATIVA - RAAA ROGER FLORES 1 RED DE ACCIÓN EN AGRICULTURA ALTERNATIVA - RAAA ROGER FLORES 2 1. QUIÉNES SOMOS? La RAAA se conformó en 1991 y sigue vigente hasta el día de hoy. En 27 años hemos podido ejecutar mas de 35 proyectos

Más detalles

Megaproyectos del Convenio Marco Hospital Tipo II I de Espinar:

Megaproyectos del Convenio Marco Hospital Tipo II I de Espinar: Hospital Tipo II I de Espinar: Hospital Tipo II I de Espinar: El Hospital de Espinar brinda atención especializada gratiutamente para la población. Se generó la alianza estratégica con el Ministerio de

Más detalles

PLAN DE ACCION U OPERATIVOS UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria)

PLAN DE ACCION U OPERATIVOS UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) PERIODO 2013 DIRECTOR ROBERTO ARNEDO CANOLES PLAN DE ACCION U OPERATIVOS (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) MEDICO VETERINARIO AMAURY SELUAN TORRES NÚMERO ÁREAS INVOLUCRADAS METAS ACTIVIDADES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UN AGRÓNOMO Y/O ECONOMISTA PARA JEFE DE PROYECTO, DENOMINADO: FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LÁCTEOS DE LA PROVINCIA

Más detalles

Empoderamiento económico y político de FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Empoderamiento económico y político de FUENTE DE FINANCIAMIENTO P R O Y E C T O Empoderamiento económico y político de productoras y productores de Huancavelica, Perú, a través del cultivo orgánico de quinua RESUMEN LOCALIDADESDE INTERVENCION El proyecto está orientado

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FUERZA POPULAR 2016

PLAN DE GOBIERNO FUERZA POPULAR 2016 PLAN DE GOBIERNO FUERZA POPULAR 2016 DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PROPUESTAS ESTRUCTURALES 1. Construiremos 1,000 micro y medianos reservorios. 2. Replicaremos el modelo de gestión del Programa

Más detalles

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el AL-INVEST 5.0? Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el AL-INVEST 5.0? Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0 Qué es el AL-INVEST 5.0? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el AL-INVEST 5.0? Resultados Esperados PERUCÁMARAS en el AL-INVEST IV Dónde estamos y qué haremos? Objetivos

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO UNIDAD EJECUTORA POLITICA B. : 5 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO 203 - AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO : DIRECCION REGIONAL DE

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

Fuente: CCSS. La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES

Fuente: CCSS. La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES Febrero 2011 Fuente: CCSS La base productiva de Costa Rica estáconstituida en un 98%por MIPYMES Elementos claves Mercado meta: PYMES (asociatividad, acompañamiento, capacitación, sensibilización) Objetivo:

Más detalles

UNA VISÍON HECHO REALIDAD

UNA VISÍON HECHO REALIDAD UNA VISÍON HECHO REALIDAD Noviembre 2014 Wilson Símpalo López REFERENCIA INSTITUCIONAL La Asociación Caminemos Unidos (A.C.U) es una institución que nace gracias a la iniciativa de la Congregación de las

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO INFORME FINAL PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ENTIDAD SUBVENCIONADA: PROSALUS TÍTULO DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS MUJERES DE 3 COMUNIDADES DE LA MICROCUENCA

Más detalles

COORDINACIÓN ZONAL 6

COORDINACIÓN ZONAL 6 COORDINACIÓN ZONAL 6 Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento de la productividad

Más detalles

VIGÉSIMO TERCERA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Política de Desarrollo Agrario y Rural

VIGÉSIMO TERCERA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Política de Desarrollo Agrario y Rural Objetivos Política Indicadores Metas Nos comprometemos a impulsar el desarrollo agrario y rural del país, que incluya a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria y a la explotación forestal

Más detalles

2 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

2 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA 2 ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA La comunidad de Condoroma, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Espinar, región Cusco, cuenta con una población dedicada principalmente a la crianza de alpacas

Más detalles

PARTICULARIDADES COMPETITIVAS DE LA REGION AYACUCHO

PARTICULARIDADES COMPETITIVAS DE LA REGION AYACUCHO GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO PARTICULARIDADES COMPETITIVAS DE LA REGION AYACUCHO Lic. ALFONSO DONAIRES CUBA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN AYACUCHO La región Ayacucho

Más detalles

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGION HUANCAVELICA HUANCAVELICA, 12 JUNIO 2015

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGION HUANCAVELICA HUANCAVELICA, 12 JUNIO 2015 AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGION HUANCAVELICA HUANCAVELICA, 12 JUNIO 2015 SUPERFICIES AGROPECUARIAS SEGÚN IV CENAGRO 2012 USO DE TIERRA SUPERFICIE (HECTAREAS) % AGRICOLA 211,398 14.2

Más detalles

AGENCIA DE SANTA MARIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS

AGENCIA DE SANTA MARIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS AGENCIA DE SANTA MARIA 1. CARACTERISTICA DE LA AGENCIA UBICACIÓN DE LA AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Región: Herrera Agencia: Santa María Msnm: 12m Coordenadas UTM: X 0534314 Y 0898542 Datos climáticos

Más detalles

PSI-SIERRA CONTRATO PRESTAMO N 7878 PE

PSI-SIERRA CONTRATO PRESTAMO N 7878 PE PSI-SIERRA CONTRATO PRESTAMO N 7878 PE PERIODO: 2011-2016 Resultados al 31-Dic-2016 27 Enero 2017 OBJETIVO DEL PSI-SIERRA Es contribuir con el incremento de la producción y productividad agrícola en la

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA HUACHO, MAYO DEL 2015

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA HUACHO, MAYO DEL 2015 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA HUACHO, MAYO DEL SITUACION AGRARIA ENCONTRADA Ø Productores agrarios desorganizados, sin capacidad de negociación para enfrentar el mercado en condiciones de eficiencia.

Más detalles

ANEXO 01 LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO

ANEXO 01 LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO ANEXO 01 LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO I. CONSIDERACIONES PREVIAS 1. Definición de Cadenas Productivas Según la Ley N 28846

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA Estación Experimental Agraria Baños del Inca Cajamarca. Plataformas de Información 1. Quiénes somos? 2. Nuestros roles. 3. Objetivos estratégicos institucionales.

Más detalles

Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro

Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento

Más detalles

- 2 - Anexo 1 PROYECTO:

- 2 - Anexo 1 PROYECTO: - 2 - Anexo 1 PROYECTO: Mujeres campesinas y emprendedoras articuladas al Mercado Campesino AMOJÙ desarrollan actividades complementarias al café, para la seguridad alimentaria, generación de ingresos

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

SINCHI TULLPA- (COMUNIDADES FUERTES) Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del riesgo en la zona altoandina del sur del Perú.

SINCHI TULLPA- (COMUNIDADES FUERTES) Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del riesgo en la zona altoandina del sur del Perú. SINCHI TULLPA- (COMUNIDADES FUERTES) Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del riesgo en la zona altoandina del sur del Perú. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se implementó en

Más detalles

DIAGNÓSTICO REGIONAL

DIAGNÓSTICO REGIONAL DIAGNÓSTICO REGIONAL 2013 DIAGNÓSTICO EN PERÚ UBICACIÓN HOMBRE MUJER PERÚ 30 475 144 15 271 062 15 204 082 Proyecciones de Población / REGIÓN NATURAL POBREZA % POBREZA EXTREMA % PERÚ 23.9 4.7 COSTA 15.7

Más detalles

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos VI Seminario Latino Americano de uso y comercialización de la Papa Congreso ALAP 2008 www.potato2008.org

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA AÑO 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA AÑO 2011 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA AÑO 2011 Ing. Rafael Quevedo Flores Ministro de Agricultura Noviembre, 2010 Marco Estratégico Visión n del Sector Agrario Perú, país s líder l en la producción

Más detalles

TCP/RLA/3217 Asistencia a los países andinos en la reducción de riesgos y desastres en el sector agropecuario

TCP/RLA/3217 Asistencia a los países andinos en la reducción de riesgos y desastres en el sector agropecuario 7 ANALISIS ECONOMICO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 7.1 Manejo de Forrajes El haber implementado pastos cultivados con sistema de riego en 65.75ha, significa que la capacidad de carga esta en un proceso de incremento,

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA IMPULSO AGRARIO AÑO XV Nº39 NOVIEMBRE 2011 PROLONG. UNIÒN 2562

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA IMPULSO AGRARIO AÑO XV Nº39 NOVIEMBRE 2011 PROLONG. UNIÒN 2562 GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA IMPULSO AGRARIO AÑO XV Nº39 NOVIEMBRE 2011 PROLONG. UNIÒN 2562 CONÉCTATE A LA RED DE INFORMACIÓN AGRARIA INFORMAR PARA CRECER dia_lalibertad@minag.gob.pe www.agrolalibertad.gob.pe

Más detalles

Sierra Exportadora. Potencial de Desarrollo en la Sierra Peruana

Sierra Exportadora. Potencial de Desarrollo en la Sierra Peruana Sierra Exportadora Potencial de Desarrollo en la Sierra Peruana Mayo, 2008 Estrategia de Intervención PRODUCTORES ASOCIADOS PRODUCTORES ASOCIADOS MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL EMPRESAS ARTICULADORAS

Más detalles

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Disponibilidad de semillas para la agricultura familiar muy inestable. Limitando el acceso al pequeño productor de semilla de calidad.

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE CUY EN LA PROVINCIA DE JAUJA, PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACION INSTITUCIONES PARTICIPANTES MUNICIPALIDADES

Más detalles

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA SUB GERENCIA REGIONAL AGRARIA

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA SUB GERENCIA REGIONAL AGRARIA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA SUB GERENCIA REGIONAL AGRARIA Crianza de Ganado Caprino en el Valle Chillón GENERALIDADES Que, en virtud a la Ley

Más detalles

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR)

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS (PROCAL) Implementación de Buenas Prácticas para el

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL INIA FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

INTERVENCIÓN DEL INIA FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS SEGUNDO SIMPOSIO SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO 2015-2016 EN EL PERÚ: «MITIGACIÓN Y OPORTUNIDADES AL TÉRMINO DEL FENÓMENO EL NIÑO 2015 2016» UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA INTERVENCIÓN DEL INIA FRENTE

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL

BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD CARLOS ARANA VIVAR Director Ejecutivo QUE ES FONCODES? Es una Unidad Ejecutora, encargada de

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON INCLUSIÓN. Alejandro Rojas Sarapura Coordinador Nacional Desarrollo Sostenible CARE Perú

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON INCLUSIÓN. Alejandro Rojas Sarapura Coordinador Nacional Desarrollo Sostenible CARE Perú EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS CON INCLUSIÓN Alejandro Rojas Sarapura Coordinador Nacional Desarrollo Sostenible CARE Perú Competitividad y Desarrollo Sostenible: Estrategia de

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO. Resumen ejecutivo 2015

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO. Resumen ejecutivo 2015 GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO Resumen ejecutivo 2015 PRESENTACIÓN Desde enero del 2015, hemos recibido el encargo de trabajar por el cambio

Más detalles

PROYECTO DE SEMILLAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA RED DE PRODUCTORES ARTESANALES DE SEMILLA DE HONDURAS RED PASH HONDURAS 2011

PROYECTO DE SEMILLAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA RED DE PRODUCTORES ARTESANALES DE SEMILLA DE HONDURAS RED PASH HONDURAS 2011 PROYECTO DE SEMILLAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA RED DE PRODUCTORES ARTESANALES DE SEMILLA DE HONDURAS RED PASH HONDURAS 2011 Qué es la RED-PASH La RED-PASH es una organización sin fines de lucro. Integrada

Más detalles

De mi consideración: Jorge Tello Coello Responsable del Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

De mi consideración: Jorge Tello Coello Responsable del Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural Señor Juan Reineck Piccardo Viceministro de Agricultura Ministerio de Agricultura Lima Perú 6135824 6135824 Jorge Tello Coello 6 de diciembre, 2011 4 Evaluación del cuarto informe trimestral corregido

Más detalles

GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS

GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación n de Suelos PRONAMACHCS GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS EXPERIENCIAS

Más detalles

EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE AGOSTO EJERCICIO FISCAL 2017

EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE AGOSTO EJERCICIO FISCAL 2017 EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA AL MES DE AGOSTO EJERCICIO FISCAL 2017 Guatemala, septiembre de 2017 AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACION Lic. Mario Méndez Montenegro Ministro

Más detalles

SUB GERENCIA DE PROMOCION DE INVERSIONES, COMPETITIVIDAD E INNOVACION

SUB GERENCIA DE PROMOCION DE INVERSIONES, COMPETITIVIDAD E INNOVACION La SUB GERENCIA tiene como objetivo promover la inversión, la competitividad e innovación de las potencialidades de la región mediante proyectos de infraestructura productiva y proyectos productivos con

Más detalles

PLANTA DE LACTEOS CONVENIO MARCO ESPINAR

PLANTA DE LACTEOS CONVENIO MARCO ESPINAR PLACME S.A PLANTA DE LACTEOS CONVENIO MARCO ESPINAR LA COMPAÑÍA MINERA ANTAPACCAY lleva a cabo sus actividades teniendo en consideración el equilibrio social, ambiental y económico. Considera que la

Más detalles

José Vásquez Castillo Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social

José Vásquez Castillo Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social José Vásquez Castillo Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social QUIENES SOMOS? Empresa sudafricana. Producción mundial anual 2.2 millones de onzas de oro. siete operaciones mineras en cuatro

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA LANZAMIENTOS EN LA SEMANA TURÍSTICA SELVA CENTRAL

PROMOCIÓN TURISTICA LANZAMIENTOS EN LA SEMANA TURÍSTICA SELVA CENTRAL PROMOCIÓN TURISTICA N Expedientes Técnicos Código SNIP Monto Estado Situacional 1 INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CON FINES DE SEGURIDAD EN LOS DISTRITOS DE PUERTO BERMÚDEZ Y PALCAZÚ.

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CELENDIN FORMATO N 01: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA CELENDIN FORMATO N 01: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FINANCIAMIENTO PLIEGO UNIDAD EJECUTORA POLITICA B.11 : GOBIERNO REGIONAL - TODA FUENTE : 445 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO

Más detalles

PLANES DE NEGOCIOS AL PROCOMPITE Herramienta de desarrollo sostenible para el turismo. Pdte. Ejecutivo. Ing. Alfonso Velasquez Tuesta

PLANES DE NEGOCIOS AL PROCOMPITE Herramienta de desarrollo sostenible para el turismo. Pdte. Ejecutivo. Ing. Alfonso Velasquez Tuesta PLANES DE NEGOCIOS AL PROCOMPITE Herramienta de desarrollo sostenible para el turismo Pdte. Ejecutivo. Ing. Alfonso Velasquez Tuesta Agenda 01. Procompite: Una herramienta exitosa para el desarrollo Productivo

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE La inclusión social empieza por el acceso al mercado de los mas pobres

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE La inclusión social empieza por el acceso al mercado de los mas pobres II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE La inclusión social empieza por el acceso al mercado de los mas pobres Sartimbamba tierra de encanto de cuentos y leyendas, tierra de la serpiente de oro, cuna de Ciro

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción 1.3 Código del Proyecto

Más detalles

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE Proyecto: Programa de Negocios Inclusivos CAF-SNV Financiador: CAF Gestión: 2013 El presente documento

Más detalles

FOTOS DE LA PARTE SOCIAL

FOTOS DE LA PARTE SOCIAL FOTOS DE LA PARTE SOCIAL PRIMER EJE: Taller Organización y Gestión y así mismo dándoles a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos en la comunidad de Salccahuara del distrito de vilca. Taller Organización

Más detalles

PRODUCTOS 1: PLAN DE TRABAJO DE LA CONSULTORÍA

PRODUCTOS 1: PLAN DE TRABAJO DE LA CONSULTORÍA PROYECTO ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN AGRARIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ACTIVIDAD ALPAQUERA EN LA MACRO REGIÓN AYACUCHO - APURIMAC PROYECTO PAQOCHA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Retos de la asociatividad en el desarrollo de la producción comercial de cuyes: Coordinadora de productores de cuyes del Valle del Mantaro PROCUY

Retos de la asociatividad en el desarrollo de la producción comercial de cuyes: Coordinadora de productores de cuyes del Valle del Mantaro PROCUY Retos de la asociatividad en el desarrollo de la producción comercial de cuyes: Coordinadora de productores de cuyes del Valle del Mantaro PROCUY Ing. Mario Vílchez Crisóstomo Asesor técnico PROCUY TEMARIO:

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO. Política General de Gobierno Tiene 6 Metas. La número 2 es prevenir la desnutrición crónica.

MARCO ESTRATÉGICO. Política General de Gobierno Tiene 6 Metas. La número 2 es prevenir la desnutrición crónica. MARCO ESTRATÉGICO Política General de Gobierno 2016-2020 Tiene 6 Metas. La número 2 es prevenir la desnutrición crónica. Desnutrición crónica? Deficiente desarrollo físico e intelectual debido a una ingesta

Más detalles

Participan: Operado por: Financiado: Con la participación: Construyendo conocimiento para mejores políticas

Participan: Operado por: Financiado: Con la participación: Construyendo conocimiento para mejores políticas ESTUDIO: Evaluación de las necesidades de innovación y transferencia tecnológica para el uso sostenible de los recursos naturales en las regiones Huancavelica y Huánuco -ENITT- Lima, 11 de noviembre de

Más detalles

MISKYFOOD SAC. Planta Quesera de Cañas. Asociación Productores de queso de Cabra de Paima

MISKYFOOD SAC. Planta Quesera de Cañas. Asociación Productores de queso de Cabra de Paima SISTEMATIZACIÓN DE REPORTES DE VIAJES 2016 PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA DE QUESOS MADURADOS ABRIL (1) Territorios visitados Junín Piura Lambayeque Sede Lima Arequipa Región Localidades Concepción

Más detalles

PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ. Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015

PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ. Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015 PANORAMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS EN EL PERÚ Viceministerio de Políticas Agrarias Noviembre 16, 2015 Contenido 1. Vulnerabilidad del Sector Agrario 2. Contexto Institucional y

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR Viceministerio de Políticas Agrarias Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Octubre 26, 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Estrategia Nacional

Más detalles

César Mendoza Consultor S&E SG-CAN. 1 El Informe Final de la Unidad Ejecutora, en formato digital; parte narrativa, fue recibido el 08/05/2012; la

César Mendoza Consultor S&E SG-CAN. 1 El Informe Final de la Unidad Ejecutora, en formato digital; parte narrativa, fue recibido el 08/05/2012; la Informe Final del Proyecto Construyendo el Dinamismo Comercial Sostenible del Negocio de Engorde Bovino en la frontera de Perú y Bolivia. Instituto de Fomento Tecnológico y Cooperación Rural Andino Evaluación

Más detalles

Modelo de Gestión. Plataforma de Servicios

Modelo de Gestión. Plataforma de Servicios Modelo de Gestión Plataforma de Servicios Modelo de Gestión Programa de Articulación de Corredores Andino Amazónicos DEII Dirección de Emprendimiento, Innovación e Inversión Asistencia técnica en Planes

Más detalles

REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO

REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - FENÓMENO DEL NIÑO AYACUCHO 2015 DIRECCIÓN ZONAL AYACUCHO SETIEMBRE - 2015 I. PRESENTACIÓN DIRECCIÓN ZONAL DIRECTOR: DEPARTAMENTO AYACUCHO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá.

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO 2010-2014 MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. Marco de Referencia Plan de Gobierno 2009 2014. Motores del Crecimiento (turismo,

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CONTINUIDAD DE LA SEQUIA EN LA GANADERIA

IMPLICANCIAS DE LA CONTINUIDAD DE LA SEQUIA EN LA GANADERIA IMPLICANCIAS DE LA CONTINUIDAD DE LA SEQUIA EN LA GANADERIA (TRABAJO PRELIMINAR) ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ ESPECIALISTA DE LA DIRECCION DE CRIANZAS 17 DE JUNIO DEL 2004 IMPORTANCIA DE LA GANADERIA EN

Más detalles

LA PRODUCCION SOSTENIBLE DEL CAFE E C O N : R E I L E S Z A PATA R A M O S

LA PRODUCCION SOSTENIBLE DEL CAFE E C O N : R E I L E S Z A PATA R A M O S LA PRODUCCION SOSTENIBLE DEL CAFE E C O N : R E I L E S Z A PATA R A M O S LA CAFICULTURA EN EL PERÚ El café en el Perú produce café en 32 microclimas. En 12 regiones, 47 provincias, 210 distritos. Se

Más detalles

Política Agraria y Seguridad Alimentaria en el Perú. Ing. José Alberto Muro Ventura. Lima, Marzo 2012

Política Agraria y Seguridad Alimentaria en el Perú. Ing. José Alberto Muro Ventura. Lima, Marzo 2012 Política Agraria y Seguridad Alimentaria en el Perú Ing. José Alberto Muro Ventura Lima, Marzo 2012 CONTENIDOS Marco Conceptual de Seguridad Alimentaria Dimensiones de la Seguridad Alimentaria Políticas

Más detalles

Balances y retos en Comunidades Andinas. Sr. Ricardo Vidal Nuñez Viceministro de Vivienda y Urbanismo

Balances y retos en Comunidades Andinas. Sr. Ricardo Vidal Nuñez Viceministro de Vivienda y Urbanismo Balances y retos en Comunidades Andinas Sr. Ricardo Vidal Nuñez Viceministro de Vivienda y Urbanismo 2015 SANEAMIENTO URBANO Mejora en la asignación de recursos Aprobación de criterios para la asignación

Más detalles

PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS DE LA GESTIÓN. CUADRO 4.3 FOMENTO AGROPECUARIO Y PESCA

PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS DE LA GESTIÓN. CUADRO 4.3 FOMENTO AGROPECUARIO Y PESCA Beneficiarios del Programa Papaya Maradol: apoyo técnico adicional 1,082 1,055 600 Superfice beneficiada a través del Programa Papaya Maradol: apoyo técnico adicional (hectáreas) 428 232 150 Superficie

Más detalles