ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA"

Transcripción

1 ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA DESTINATARIOS: Fonoaudiólogos, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales. Profesores en Educación Especial en todas sus modalidades. Estudiantes avanzados de Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía. El primer impacto que puede generar la palabra Sordoceguera, es la imposibilidad de ver y oír. Cuánto más aún, será la impresión de la palabra Discapacidad Múltiple, donde dos o más discapacidades se conjugan, produciendo alteraciones significativas en el acceso y la comprensión de la información y el entorno. Cada vez es más frecuente encontrar niños y jóvenes, que encuadran en esta población tan crítica. Pero dadas las curriculas actuales de formación terciaria y universitaria, existe la carencia de capacitación y formación de profesionales especializados para el abordaje y tratamiento. Por lo tanto, resulta imprescindible tener un conocimiento previo y formal, sobre teorías, tácticas y estrategias específicas, a fin de lograr el máximo potencial de desarrollo de esos niños y jóvenes. Sólo un profesional formado puede brindar un abordaje eficiente que de respuestas a las necesidades de los niños, sino también de sus familias, que se constituirán en pilares fundamentales para los logros de los mismos. Cuenta con el apoyo del Doctorado en Fonoaudiología, como actividad de extensión académica del Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas de UMSA. CURSADA: Quincenal Sábados de 9 a 17 hs. DURACIÓN: 5 encuentros Del 06/08 al 1/10 ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN: 75% de asistencia obligatoria. Aprobación de un trabajo final escrito

2 ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA OBJETIVOS: Brindar una guía práctica y herramienta de consulta para el profesional en la atención de los pacientes con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple. Afianzar los conocimientos en la temática de estas patologías. PLAN DE ESTUDIOS: SEMINARO I Introducción a los conceptos básicos sobre Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Nociones Generales. Presentación de la población en estudio. Definiciones y Conceptos: Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, como entidades únicas y complejas. Etiologías más comunes y representativas. Detección Temprana. Conceptos relevantes de Integración Sensorial en los desordenes presentes en sordoceguera y discapacidad múltiple. Anatomopatología de los sensorios. Nociones generales del Sistema Nervioso Central. Estructuras y funciones relacionadas a los sensorios. Sistema Visual. Vía óptica. Órgano receptor y partes constitutivas del sistema. Funcionamiento conjunto. Patologías visuales más frecuentes en sordoceguera y discapacidad multiplex. Alteraciones del campo. Alteraciones de la agudeza visual. Sistema auditivo. Sistema Vestibular. Órgano receptor y partes constitutivas del sistema. Funcionamiento conjunto. Tipos de trastornos y sus manifestaciones en las patologías auditivas más frecuentes. Conclusiones. Bibliografía del Módulo Dra. Nora Sinópoli Doctora en Fonoaudiología, en la Especialidad de Perturbaciones de la Comunicación Humana, UMSA. Se especializó en comunicación con niños y jóvenes sordociegos y discapacidad múltiple de base sensorial. Se desempeña como responsable del Área de Fonoaudiología en la Institución Fátima para personas sordociegas en Beccar, provincia de Bs. As. (desde 2003 hasta hoy). Prestó sus servicios para la formación del proyecto UTEN de FLENI ESCOBAR ( ), confeccionando el proyecto de Detección temprana de la hipoacusia en niños nacidos con alto riesgo, para el Hospital Eril de Escobar. Allí recibió formación en el Modelo DIR (terapéutica aplicada a niños/jóvenes con autismo y TGD) y formación en Neurodesarrollo Infantil. Realizó cursos de formación en Integración Sensorial brindados por la Universidad del Sur de California, EE.UU. ( ). Profesora del módulo de Diversidad y Resiliencia en el Curso Internacional de Resiliencia de la UNLa ( ) Universidad Nacional de Lanús.

3 SEMINARIO 2 Introducción a la educacion en niños/jóvenes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Campos específicos del abordaje: Definiciones de Comunicación, Orientación y Movilidad, Evaluación Funcional, Controles ambientales, Metodologías para el abordaje. Educación: Definiciones generales: Aprendizaje, Escolarización, Alineación Curricular. Planificación educativa individual. Áreas curriculares y conceptos. Metodología educativa: abordaje individual. Aprendiendo con los otros. Equipo Colaborativo. Visión multifocal de capacidades. Llevando el aprendizaje a la casa. Rol de la familia. Familia complejizada. Inclusión social y educativa. Conceptos introductorios a la enseñanza de orientación y movilidad en poblaciones con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Desarrollo motor en personas con impedimento visual y discapacidad múltiple. Esquema corporal, movimiento y comunicación. Orientación y Movilidad en los primeros años de vida. Desarrollo sensorial y espacial. Desarrollo cognitivo y discapacidad múltiple. Conceptos básicos de Orientación y Movilidad. Técnicas esenciales de instrucción y modificaciones para poblaciones especiales. Áreas básicas de observación y valoración. Elementos de movilidad: anticipadores y pre bastones. Indicaciones para el trabajo practico SEMINARIO 3 Comunicación en niños y jóvenes con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple. Comunicación Humana: Nociones generales. Qué es comunicar, cómo nos comunicamos, para qué nos comunicamos y qué comunicamos. Profesora Adjunta en la Especialización de Trastornos del Lenguaje, en el Post Grado de UMSA ( ). Docente del Curso virtual Desarrollo en niños con antecedentes de Prematurez de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, para el ciclo Docente del Curso de Neurorehabilitación Fonoaudiológica Pediátrica del FLENI (Fundación para la lucha de las enfermedades neurológicas de la infancia), en su ciclo Es docente de los Cursos organizados por la Asociación de Redes de Intervención Temprana de Argentina (ARITA), a través de la Fundación Garraham. Es colaboradora activa de La Semana del Prematuro para el Hospital Garraham. Coordinadora General del Proyecto de Formación en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera dentro del convenio marco entre la Universidad del Museo Social Argentino y la Asociación Civil Fátima para personas con sordoceguera, en su departamento de Extensión Universitaria.

4 Comunicación expresiva y comunicación comprensiva. Estilos sensoriales de comunicación. Etapas de la comunicación: Desarrollo de la comunicación: Interacción, Comunicación y Desarrollo de un lenguaje. De la comunicación corporal a la comunicación social: Comunicación pre simbólica y simbólica. Similitudes de diversas teorías: Van Dijk, Greenspan, y conceptos del neurodesarrollo. Comunicación en la Vida Diaria: Estableciendo contacto. Desarrollos de comunicación de dos vías (interacción). Multiplicación de oportunidades de comunicación. Estableciendo un canal comunicativo. Relevancia de la motivación y el interés del niño/joven sordociego. Conversaciones cotidianas. Comunicación alternativa en niños/jóvenes con Sordoceguera y discapacidad múltiple. Tipos de comunicación alternativa aumentativa según cada persona con Sordoceguera y/o discapacidad múltiple. Análisis de variables a tener en cuenta: Restos sensoriales, desarrollo comunicacional, modalidad de aprendizaje, desarrollo cognitivo. Herramientas comunicativas: Uso de calendarios, Pictogramas, lengua de señas por contacto, lengua de señas a distancia. Consideraciones ambientales para mejorar los recursos sensoriales de los alumnos (contrates, distancias, ubicación de la fuente, eliminación de distractores) Eligiendo el sistema de comunicación individual. Manejo familiar y escolar de la comunicación del niño/joven. SEMINARIO 4 Aspectos de la cognición en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Sordoceguera y Cognición. Definición de Conceptos. Procesos de Cognición Básicos: Sensación.Percepción. Sistemas Sensoriales. Atención y Concentración en niños y jóvenes con Sordoceguera y/ Discapacidad Múltiple. Procesos Involucrados en la Atención. Memoria. Lenguaje y Cognición. Introducción al Lenguaje y la Cognición Importan- Formó en varias oportunidades parte del Comité Científico de Congresos Internacionales del área de Discapacidad sensorial y Trastornos del Lenguaje. Ha sido Disertante y Miembro del Comité Científico de múltiples Congresos científicos del área fonoaudiológica, del lenguaje y la educación especial. Presidenta del Comité Científico y organizativo del I Congreso Ibero latinoamericano de Sordoceguera. Forma parte activa de la Asociación de Personas con Multidiscapacidad (APeMu) desde su fundación hasta la actualidad. Propulsando junto con esta ONG la Ley de reconocimiento de la Multidiscapacidad y la Sordoceguera como entidades únicas, definiendo las mismas dentro del marco de la realidad argentina. Ha sido distinguida por la Honorable Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires como Mujer Destacada 2015 recibiendo la Medalla de Plata, por su aporte en el ámbito del abordaje y reconocimiento de la Discapacidad Múltiple y la Sordoceguera.

5 cia del Desarrollo Cognitivo. Efecto de la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en el Desarrollo Cognitivo. Implicancias para profesionales que atienden niños/ jóvenes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. SEMINARIO 5 COLABORADORAS: Prof. Marcela Zamponi Magister Alejandra Camperi Evaluación funcional de la audición y la comunicación en niños con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple. Definición: Evaluación Funcional. Terminologías. Áreas a Evaluar. Audición Funcional. Comunicación: Receptiva y Expresiva. Modalidades Comunicativas. Áreas Cognitivas comprendidas en la Comunicación y el Lenguaje. Confección de Informe. Uso de Recomendaciones: para padreas, profesionales y escuela. Planificación: Objetivos y Estrategias terapéuticas para el abordaje. Análisis de casos. Trabajo práctico Master Flavia Steiner

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA DESTINATARIOS: Fonoaudiólogos, logopedas, rehabilitadores del habla, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas tcupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos. Profesores en Educación Especial

Más detalles

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 200 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

El niño que fue prematuro. Series de Pediatría Garrahan

El niño que fue prematuro. Series de Pediatría Garrahan El niño que fue prematuro Series de Pediatría Garrahan ii Series de Pediatría Garrahan Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. J. P. Garrahan El niño que fue prematuro Series de Pediatría Garrahan Coordinadoras

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Cédula de ciudadanía: Teléfono móvil: Título cuarto nivel: - Título tercer nivel:

CURRICULUM VITAE. Cédula de ciudadanía: Teléfono móvil: Título cuarto nivel: - Título tercer nivel: CURRICULUM VITAE Datos Personales Datos Académicos Nombre: Nacionalidad: Karina Huiracocha Tutivén Ecuatoriana Cédula de ciudadanía: 0102154879 Dirección: Teléfono móvil: 0986595444 Correo Electrónico:

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrea Ivana Ochat Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1970 D.N.I: 21 419 361 Dirección: Julio A. Roca 177 Sunchales Santa Fe Estado civil: Casada Celular:

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Intervención socio-comunitaria

Intervención socio-comunitaria Intervención socio-comunitaria 1. Desarrollo evolutivo del ser humano. 1.1 Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2 Desarrollo y aprendizaje.

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LOGOPEDIA + MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA MEDI025

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LOGOPEDIA + MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA MEDI025 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN LOGOPEDIA + MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA MEDI025 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en logopedia + máster en atención temprana está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han

Más detalles

Intervención socio-comunitario

Intervención socio-comunitario Intervención socio-comunitario Tema 1. Tema 2. Tema 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 2. Desarrollo

Más detalles

Intervención socio-comunitario.

Intervención socio-comunitario. Intervención socio-comunitario Tema 1. Tema 2. Tema 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 2. Desarrollo

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ATENCION Y APOYO PISCOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES PSP012

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ATENCION Y APOYO PISCOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES PSP012 CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ATENCION Y APOYO PISCOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES PSP012 DESTINATARIOS El curso de técnico experto en atención y apoyo psicosocial de las personas dependientes está dirigido

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

El módulo 2.2. Ciencias sociales está estructurado en 1 materia y 3 asignaturas. La materia es: Ciencias sociales

El módulo 2.2. Ciencias sociales está estructurado en 1 materia y 3 asignaturas. La materia es: Ciencias sociales A. Bloques y módulos: 1. Bloque de Formación básica (formación psicosociopedagógica): 1.1. Módulo de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 1.2. Módulo de Procesos y contextos educativos 1.3. Módulo

Más detalles

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común Tema 1. GRUPO II Educador/a Centros Sociales Temario común Orden de 3 de junio de 2009 (BOJA núm. 116 de 18 de junio de 2009) La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42711 Nombre Avances en intervención logopédica: estudio Ciclo Máster Créditos ECTS 20.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje

Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje Fundamentación: En la Argentina, hay una gran necesidad de desarrollo de formación y promoción de estrategias de detección, evaluación e intervención en

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA

Más detalles

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE EDUCACIÓN FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO)

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) ADAPTACIÓN: el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2

Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2 Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2 Duración: 210 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Conceptos fundamentales Ciclo vital Conducta Procesos cognitivos Motivación Emoción Alteraciones

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela La Orientación y el Asesoramiento en el contexto Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal INTRODUCCIÓN Curso de Formación para Asistente pedagógico personal El presente Proyecto se visualiza como una necesidad a partir del Curso Trastornos del Espectro Autista (I.P.E.S. 2011) a través del C.E.I.P.,

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Departamento: Pediatría Servicio: Pediátrica . Datos Generales. Nombre del Programa Beca en Neuropsicología del Desarrollo.2 Tipo de

Más detalles

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA

Oferta de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DE MALAGA Oferta de Grados Facultad de Ciencias de la Educación Grado en Maestro/a en Educación Grado en Educación Primaria Grado en Educación Social Grado en Pedagogía UNIVERSIDAD DE MALAGA La Facultad de Ciencias

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Carrera: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 1998-versión 3) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 2002-versión 1) Asignatura: SEMINARIO: DEFICIENCIAS SENSORIALES. Código/s: 6607 Curso:

Más detalles

ÍNDICE. Índice de capítulos

ÍNDICE. Índice de capítulos ÍNDICE Índice de capítulos >>>>> 1 Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje... 1 J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... 1 Lingüística y logopedia... 3 El niño y el desarrollo del lenguaje...

Más detalles

CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO ) En rojo se indican días festivos

CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO ) En rojo se indican días festivos CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO 2017-2018) En rojo se indican días festivos Semana 1(18-22 DE SEPTIEMBRE) Libre Semana 2 (25-30 DE SEPTIEMBRE)- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

Pediatría y Discapacidad, seguimos igual? Mario Elmo

Pediatría y Discapacidad, seguimos igual? Mario Elmo Pediatría y Discapacidad, seguimos igual? Experiencias en el pregrado Mario Elmo Pediatría y Discapacidad, seguimos igual? En la Argentina hay 659.724 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años*) con

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 270 Viernes 9 de noviembre de 2012 Sec. III. Pág. 78472 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 13880 Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Murcia, por la que se publica la modificación

Más detalles

Educación Inicial, Estimulación Temprana, Educación Especial.

Educación Inicial, Estimulación Temprana, Educación Especial. Educación Inicial, Estimulación Temprana, Educación Especial. Ana Cristina Arteaga Ortiz 1. DATOS PERSONALES: Nombre: Ana Cristina Arteaga Ortiz N9 Cédula: 010464045-3 Fecha de Nacimiento: 15 de Agosto

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual + Titulación Universitaria en Atención Temprana (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua

Más detalles

Carrera: Profesorado de Educación Especial. Espacio Curricular: Multidiscapacidad

Carrera: Profesorado de Educación Especial. Espacio Curricular: Multidiscapacidad DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION. DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 1 Abuelas de Plaza de Mayo URUGUAY 18 AVELLANEDA Provincia. Buenos Aires

Más detalles

HOJA DE VIDA. Foto formal del docente 1. DATOS PERSONALES

HOJA DE VIDA. Foto formal del docente 1. DATOS PERSONALES Página 1 de 10 1. DATOS PERSONALES Foto formal del docente Apellidos Alcívar Pincay Nombres Gloria Anabel Cédula 1309846291 Nacionalidad Ecuatoriana Fecha de nacimiento dd/mm/aa 21/Abril/1984 Ciudad Manta

Más detalles

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso]

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Gómez Montes, José Manuel Tabla de contenidos I. RECORRIDO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD 1.

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (semipresencial)

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (semipresencial) GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (semipresencial) Primer semestre Curso académico 2015-2016. Semestre 1 Profesores, horarios y aulas de las asignaturas Profesores, Horarios Aulas CÓDIGO Primer Curso HORARIO

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología infantil + máster en detección

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA.

EDUCACIÓN INCLUSIVA. EDUCACIÓN INCLUSIVA. CURSO INTENSIVO. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Participa la Federación Autismo Uruguay Agosto noviembre Se entrega certificado. Dirigido a: Docentes, Educadores

Más detalles

R. Portillo Cárdenas.15/10/2009 Página 1 de 6

R. Portillo Cárdenas.15/10/2009 Página 1 de 6 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Los Equipos de Orientación Educativa están formados por grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando mediante la Orientación Escolar a los

Más detalles

Educación para Profesionales de la Salud 2016: BASES EDUCACIONALES

Educación para Profesionales de la Salud 2016: BASES EDUCACIONALES Educación para Profesionales de la Salud 2016: BASES EDUCACIONALES Organiza: Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud (CEEProS) del Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

AUXILIAR en EDUCACIÓN INFANTIL CON ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS DE DINAMIZACIÓN -ONLINE / A DISTANCIA- MIEMBRO DE:

AUXILIAR en EDUCACIÓN INFANTIL CON ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS DE DINAMIZACIÓN -ONLINE / A DISTANCIA- MIEMBRO DE: AUXILIAR en EDUCACIÓN INFANTIL CON ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS DE DINAMIZACIÓN -ONLINE / A DISTANCIA- MIEMBRO DE: Auxiliar en educación infantil CON ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS DE DINAMIZACIÓN - Avanzado

Más detalles

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO 2015-2016) En rojo se indican días festivos Semana 1 (21-25 DE SEPTIEMBRE)- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL

DOBLE TITULACIÓN MASTER EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL DOBLE TITULACIÓN MASTER EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL + RECONOCIMIENTO DE 24 ECTS MFI008

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Autonomía Personal y Salud Infantil

Autonomía Personal y Salud Infantil Autonomía Personal y Salud Infantil Autonomía Personal y Salud Infantil PRESENTACIÓN Este módulo profesional forma parte del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, que realizarás como

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva + Titulación Universitaria en Atención Temprana (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación

Más detalles

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014 CURSO TÉCNICO EXPERTO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN LA EDUCACIÓN PSP014 DESTINATARIOS El curso de técnico experto en estimulación multisensorial en la educación está dirigido a empresarios, emprendedores

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Didáctica

Más detalles

II Jornadas Regionales sobre Multidiscapacidad y Sordoceguera

II Jornadas Regionales sobre Multidiscapacidad y Sordoceguera Autor y Responsable de la Presentación: Gabriela Alejandra Martínez. C.V. Abreviado: DNI: 20.450.759 México 332. General Roca- Río Negro. e-mail: gabymartinez19@yahoo.com.ar Magíster en Educación Especial

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA Grupo Corporativo de Cirugía Endocrina y de la Mama Departamento de Cirugía Hospitales idcsalud. Madrid RESPONSABLES DE PROYECTO Dr. Damián García Olmo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 Desarrollo Institucional de la Investigación en la Escuela de Nutrición Responsables: Prof. Ag. Mag. Lic.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42711 Nombre Avances en intervención logopédica: estudio Ciclo Máster Créditos ECTS 20.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Dra. Susana Josefina Porrino

Dra. Susana Josefina Porrino 1 Coordinadora Médico del Servicio de Medicina Transfusional del Sanatorio Güemes Directora de la Residencia de Medicina Transfusional del Sanatorio Güemes 2 Especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia

Más detalles

Curso. Modalidad. E- learning. Autismo y TGD

Curso. Modalidad. E- learning. Autismo y TGD Curso Modalidad E- learning CURSO AUTISMO Y TGD El presente curso nos permitirá habla sobre el autismo, un síndrome que a la fecha sigue representando una gran incógnita en cuanto a su etiología. Es importante

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Atención Temprana (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

Bachiller Especializado en Letras Graduada en la Escuela Normal de Profesores Dr Alejandro Carbó Ciudad de Córdoba

Bachiller Especializado en Letras Graduada en la Escuela Normal de Profesores Dr Alejandro Carbó Ciudad de Córdoba DATOS PERSONALES Nombre y apellido: Nilda Liliana Santamarina Direccion: Vuelta de Obligado 2769 Tel/ Fax: 4896-2314 Cel:1550121943 E-Mail: lsantamarina@fibertel.com.ar Nacimiento: 27-4- 1955 Nacionalidad:

Más detalles

La actuación Simple Nº A ; y

La actuación Simple Nº A ; y VISTO: CONSIDERANDO: La actuación Simple Nº A-920-22122015-00495; y Resistencia, Que por la misma el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey presenta una propuesta de homologación de de carreras

Más detalles

Capítulo 16. Educación

Capítulo 16. Educación Capítulo 16 Educación Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2014 Anuario 2014 16.1. Población de 16 y más años por sexo, edad y formación. Censo 2001 16.2. Población de 16 y más años según

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía

Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Experto en Atención Temprana para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 DESTINATARIOS El máster en trastornos en autismo está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el

Más detalles

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2010-2011 Recursos, medidas y programas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN Educación Inicial Ejes/ Temáticas/ Problemas de Enseñanza El juego como contenido de enseñanza en el marco del diseño curricular para

Más detalles

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

con os Requisitos de Requisitos de admisión: Farmacéutico o sus Especialidades Cumplimentar: Farmaciaa materia. J. F. Práctica profesional.

con os Requisitos de Requisitos de admisión: Farmacéutico o sus Especialidades Cumplimentar: Farmaciaa materia. J. F. Práctica profesional. Especialidad en Farmacia Industrial con Orientación en Productos Médico os La Industria de PRODUCTOS MÉDICOSS ha registrado un notable crecimiento en los últimos veinte años dando lugar a adelantos técnicos

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE y/o Estudiantes con dificultades académicas o de comportamiento. Medellín, 2012 12. INTRODUCCIÓN En el Colegio San

Más detalles

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La estimulación

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): Psicóloga Bárbara María

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL. Programa. Nociones de Sordoceguera. Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL. Programa. Nociones de Sordoceguera. Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL Programa Nociones de Sordoceguera Escolaridad inicial 9no. grado y 12mo. grado Técnico Medio Autora: Lic. Tatiana Chkout Junio 2009

Más detalles

ACONDROPLASIA Y OTRAS DISPLASIAS ÓSEAS.

ACONDROPLASIA Y OTRAS DISPLASIAS ÓSEAS. Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría Prevenir, asistir y acompañar. Nuevos desafíos. Ciudad de Buenos Aires 2, 3, y 4 de julio de 2015. Mesa Redonda da Entrevista con asociaciones civiles,

Más detalles