MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS"

Transcripción

1 MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS

2

3 Autores de la experiencia: Lideres Agroecológicos g DAS Ubicación de la experiencia: Departamento de Tarija Municipios del Chaco: Yacuiba y Carapari.

4 EL TROJE TRADICIONAL. Es una estructura de palos o maderas, muy conocida en algunos municipios del departamento de Tarija, que se utiliza para el almacenamiento de maíz en mazorca, maní y otros productos. El modelo tradicional tiene poca ventilación, el maíz y otros productos solo pueden ser almacenados luego de un periodo de secado en el campo. No tiene protección contrael ataque de roedores y frecuentemente no lleva techo, esta epesto expuesto a riesgos climáticos. En estos trojes las perdidas varían según la zona de un 15% a 25% causadas por roedores, por insectos un 4%, por pájaros 16% y por hongos un 4%.

5 EL TROJE MEJORADO. Es una estructura t similar il con ciertos elementos mejorados en su diseño que minimizan los inconvenientes anteriores: La ventilación se mejora dejando espacio entre las tablas o varillas que forman la paredes, orientando estas hacia la dirección del viento predominante en la zona, secando el maíz en mazorcas con chala, posibilita cosechar mas temprano. Esta construido sobre patas de un metro sobre suelo, que cuentan con protectores de latas para evitar que las ratas y ratones puedan subir. Siempre se lo construye con techo, sea de madera o de calamina u otro material.

6 LAS VENTAJAS DEL MODELO MEJORADO. Permite cosechar agua de lluvia para almacenar y utilizarla en el riego de hortalizas u otros usos. Permite cosechar mas temprano, reduciendo las perdidas durante el periodo de secado en el campo, ocasionado por insectos, pájaros, roedores, etc. Permite disponer del terreno mas temprano para otro cultivo de invierno y del rastrojo para alimentación ió del ganado. Disminuye las perdidas durante el almacenamiento, ocasionadas por insectos, pájaros y roedores.

7 PREPARACION DEL TROJE. Antes de la cosecha el troje necesita mantenimiento, i t con atención especial, techo, protectores contra roedores, paredes. Un troje bien construido y mantenido puede durar fácilmente 10 años. Se debe limpiar el troje y sus alrededores, quema de basura, la limpieza del troje debe ser antes de almacenar el maíz u otros productos, así se reduce la infestación por insectos, hongos, reduce el ataque de roedores y garantiza un buen funcionamiento de los protectores No se recomienda guardar bolsas con granos, herramientas y otras cosas abajo del troje. Losanimalesdomésticosnodebendormiroingresaratrojeyaquecontaminan los productos almacenados. l l d f l Mantener limpio el troje por dentro y por fuera es importante para la conservación de los productos almacenados.

8 PREPARACION DEL TROJE MEJORADO. Serecomienda ubicar el troje mejorado enun lugar limpio, i plano y lejos de árboles, se debe construir las paredes mas anchas de frente al viento predominante, la distancia del troje a las ramas de árboles cercanos no debe ser menos de 5 metros. Mejora la ventilación en el troje. Facilitar la limpieza del troje y sus alrededores. Facilita el control de roedores. CONSTRUCCION O DEL TROJE MEJORADO. O Materiales necesarios. Para construir un troje mejorado de palos de 4.5 metros de longitud y 3.0 metros de ancho, con 2.0 metros de altura total y el piso a 1.0 metro de altura sobre el suelo, permite secar y almacenar unos 40 qq. de maíz en mazorca, se necesita los siguiente materiales:

9 MATERIALES EXTERNOS CONSTRUCCION TROJE MEJORADO. 6 calaminas de 3.5 m largo x 0.90 cm ancho paratecho. 1.5 kilogramos de clavos de chapa 1 kilogramos de clavos de 2,5 pulgadas de largo para listones y piso 1 kilogramo de clavo de 2 pulgadas para pared del troje. 1 kilogramo de alambre de amarre. 3 calaminas planas de 2.0 m. de largo x 1.0 m ancho para protectores. Herramientas: 1 cavadores, 1 pala, 1 hacha, 1 motosierra, 1 alicate, 1 machete. Mano de obra, construcción 16 jornales aproximadamente (cortado material, acopio, construcción).

10 MATERIALES LOCALES CONSTRUCCION TROJE MEJORADO. 3 postes rectos de 4.0 m. de largo 4 x 4 de grosor con palca en la punta para la parte del frente. 3 postes rectos de 3.5 m. de largo 4 x 4 de grosor con palca en la punta para la parte posterior. 3 palcas de 2.0 m. de largo de 4 x 4 de grosor para soporte del piso. 3 machones de 4.80 m. de largo de 4 x 4 de grosor para soporte de piso. 2 vigas de 4.80 metro de largo de 2 x 4 de grosor para techo. 6 vigas de 3.5 m. de largo 2 x 4 de grosor para techo. 8 listones de 2.5 m. de largo 2 x 2 de grosor para techo. 23 tablas de 3.20 cm de largo de 2 de grosor x 20 cm ancho para piso. 4 vigas de 4,80 metros de largo de 2 x 4 de grosor para soporte horizontales pared. 4 vigas de 3,20 metros de largo de 2 x 4 de grosor para soporte horizontales pared. 38 tablas de 2.0 m. de largo de 1.5 de grosor x 20 cm de ancho para pared. 38 tablas de 1,5 m. de largo de 1,5 de grosor x 20 cm de ancho para pared.

11 ANTES DE LA COSTRUCCION. - Se deben preparar el material(pelado) l para que no se alojen insectos u hongos en la corteza que van deteriorando rápidamente la estructura. - Para proteger los postes de la pudrición y del ataque de termitas, se impregnan los extremos que van a quedar enterrados con una sustancia protectora como aceite quemado o alquitrán. MANEJO DEL MAIZ. El maíz en mazorca se cosecha anticipadamente: cuando esta maduro o semiseco, con una humedad del 25 al 30% aproximadamente. Es decir 2 meses antes del tiempo que el agricultor acostumbra cosechar. Esto evita las perdidas causadas por insectos, aves, ratas y otros animales que atacan durante el secado el campo abierto. USO DEL TROJE COMO SECADOR. Como manejo alternativo se puede utilizar el troje exclusivamente para secado del maíz, evitando las perdidas dd que ocurren durante el secado a campo (método de dobla).

12 Para ello, se llena el troje como se menciona anteriormente y se deja secar el grano hasta llegar a una humedad igual o menor al 13%. Se seca el maíz en el troje, se descarga y se selecciona. El maíz seco, desgranado, limpio y sano se puede almacenar en el silo metálico para semilla, siguiendo las recomendaciones de su manejo. O se puede guardar en bolsas en el mismo troje. En este troje se puede almacenar otros granos en bolsas, o las calabazas (anco o joco).

13 INSTRUCCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TROJE. 1. Cavar 6 huecos de 1.0 metro de profundidad, 40 x 40 cm de diámetro en un rectángulo, 3 m. de ancho por 4.5 m. de longitud. En tierras blandas o húmedas, los hoyos deben pasar el metro de profundidad, colocar en los hoyos piedras grandes como soporte de los postes.

14 2. Colocar en los hoyos los 3 postes de 4 m de largo al frente y los 3 postes de 3.5 m de largo en la parte posterior. En los mismos hoyos introduzca las 6 palcas de 2 m delargo.tapeloshoyoscontierrayaprisionefirmemente.cuidequeelanchodel troje sea lo correcto en todo los lados.

15 3. Coloque los 2 machones de 4.80 m de largo para soporte del piso del troje mejorado donde se almacenara el maíz en mazorca.

16 4. Construya el piso del troje mejorado utilizando las tablas de 3 m de largo x 20 cm de ancho x 2 pulgada de grosor.

17 5. Construyalasparedesconlastablascolocandocontralossoportehorizontales dejando espacios para la ventilación mínimos de 3 cm entre tablas.

18 6. Techo, coloque, amarre o clave las 2 vigas de 5 m de largo sobre las palcas superiores.

19 7 Coloque las vigas de 3 5 m de largo a una distancia de 1 m entre ellas sobre las 7. Coloque las vigas de 3.5 m de largo a una distancia de 1 m entre ellas, sobre las vigas coloque los listones transversalmente a una distancia de 1 m a 1.2 m entre ellos para clavar la chapa del techo.

20 8. Techado, coloque las chapas onduladas de 3.5 m de largo x 0.90 cm de ancho y clave para asegurar el techo.

21 9. Construyalapuertaconlastablasde2mdelargox10cmdeanchodejandoun espacio entre tablas 3 cm, el ancho de la puerta 1.5 m de ancho x 2 m de alto.

22 10. Coloque los protectores contra roedores en los postes, directamente bajo el piso. Pueden ser protectores rectos para evitar accidentes con niños y algunos animales domésticos.

23 LOS PROTECTORES CONTRA LOS ROEDORES. Es muy importante t colocar la protección contra ratas y ratones en las patas del troje mejorado, usando tiras de hojalata lisa o latas de aceite. Cuando usamos calaminas. Cortamos trozos de hojalata de 50 cm de ancho. Medimos alrededor de los postes para señalar cuanto se necesita en cada pata. Después la cortamos según medida. Una vez cortadas, las clavamos de modo que queden bien lisos, para que las ratas no puedan subir, y los niños no se vayan a lastimar al jugar.

24

Métodos Ecológicos Integrados para la Conservación del Maíz a Pequeña Escala

Métodos Ecológicos Integrados para la Conservación del Maíz a Pequeña Escala PRODUCE Métodos Ecológicos Integrados para la Conservación del Maíz a Pequeña Escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR AFLATOXINAS Y OCRATOXINAS EN MAÍZ ALMACENADO PARA CONSUMO

CONTAMINACIÓN POR AFLATOXINAS Y OCRATOXINAS EN MAÍZ ALMACENADO PARA CONSUMO D I R E C C I Ó N D E I N V E S T I G A C I Ó N Y P R O Y E C C I Ó N S O C I A L RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN POR AFLATOXINAS Y OCRATOXINAS EN MAÍZ ALMACENADO PARA CONSUMO Página 2 Para

Más detalles

Almacenamiento de Granos Básicos

Almacenamiento de Granos Básicos A4N Agricultura para Necesidades Básicas 2011 Almacenamiento de Granos Básicos 1 Rodolfo Ramón Valdivia Lorente Asesor Técnico A4N Nicaragua 03/08/2011 GUIA POSTCOSECHA PARA GRANOS BASICOS Preparado por:

Más detalles

La troja Construcción y manejo de la troja mejorada con patas 1. Construcción

La troja Construcción y manejo de la troja mejorada con patas 1. Construcción La troja Construcción y manejo de la troja mejorada con patas 1. Construcción 1.1 Materiales y herramientas Antes de iniciar la construcción, reuniremos todos los materiales necesarios depositándolos al

Más detalles

Gallinero Móvil INTRODUCCIÓN

Gallinero Móvil INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Criar gallinas es algo que antiguamente se hacia en casi todas aquellas casas donde había patio. Se disponía entonces de huevos frescos y un buen plato de vez en cuando aún con las gallinas

Más detalles

Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano.

Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano. Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano. Autor: Ing. Rafael Gdo. Piñar Ballestero 1 Resumen El maíz (zea mais)

Más detalles

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC En la zona de riego de CORFO se realiza anualmente

Más detalles

27/06/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA.

27/06/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SEMILLAS Y DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS Y ALMACENES 1.Almacenamiento a granel en silos y

Más detalles

PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE

PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE Es posible mejorar nuestra salud a través del saneamiento, usando u n a letrina con arrastre de agua y sello hidráulico. VENTAJAS DE UNA LETRINA CON ARRASTRE

Más detalles

Capítulo 6. Qué es la Hidroponía? 133

Capítulo 6. Qué es la Hidroponía? 133 Capítulo 6 Qué es la Hidroponía? 133 Una huerta para todos 134 Qué es la Hidroponía? Es una técnica de producción de hortalizas en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados

Más detalles

EL PROBLEMA DEL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DEL ESTIÉRCOL. Proyecto JALDA

EL PROBLEMA DEL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DEL ESTIÉRCOL. Proyecto JALDA Proyecto JALDA CARTILLA 12 CONSTRUCCIÓN Y USO DE ESTERCOLEROS EL PROBLEMA DEL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DEL ESTIÉRCOL Generalmente no damos importancia a la forma de manejo y conservación del estiércol,

Más detalles

BENEFICIOS DEL CULTIVO ASOCIADO: maíz, poroto, ancó y zapallo

BENEFICIOS DEL CULTIVO ASOCIADO: maíz, poroto, ancó y zapallo BENEFICIOS DEL CULTIVO ASOCIADO: maíz, poroto, ancó y zapallo Autor de la experiencia: José Luis Cruz Comunidad: Tahiguaty BENEFICIOS DEL CULTIVO ASOCIADO Introducción Las familias de pequeños productores

Más detalles

Cosecha y Postcosecha en el cultivo de Maíz

Cosecha y Postcosecha en el cultivo de Maíz A4N Agricultura para Necesidades Básicas 2011 Cosecha y Postcosecha en el cultivo de Maíz 1 Rodolfo Ramón Valdivia Lorente Asesor Técnico A4N Nicaragua 03/08/2011 COSECHA Y POSTCOSECHA EN EL CULTIVO DE

Más detalles

dentificación de las agrotecnologías en las comunidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco

dentificación de las agrotecnologías en las comunidades del municipio de Tacotalpa, Tabasco Universidad Intercultural Del Estado De Tabasco Fondo Institucional de Fomento Regional Para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología I dentificación

Más detalles

Capítulo 6. Qué es la hidroponía?

Capítulo 6. Qué es la hidroponía? Capítulo 6 Qué es la hidroponía? 149 Capítulo 6 Qué es la hidroponía? Qué es la hidroponía? Es una técnica de producción de hortalizas en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son

Más detalles

Silo metálico Manejo de los granos almacenados 1. Descripción

Silo metálico Manejo de los granos almacenados 1. Descripción Silo metálico Manejo de los granos almacenados 1. Descripción Los silos metálicos son recipientes para almacenar maíz, frijoles y otros granos. Son de forma cilíndrica y fabricados con láminas de zinc

Más detalles

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON APRENDAMOS A CONSTRUIR CON En este manual encontrarás consejos prácticos para que aprendas más sobre construcción, ponlos en práctica y construye siempre con materiales de calidad, construye con Construyendo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ALMACENAMIENTO A GRANEL EN SILOS y EN SILO BOLSA. ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SEMILLAS Y DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS Y ALMACENES 1.Almacenamiento a granel en silos y

Más detalles

Reubicación Comunidad El Amate, construcción de viviendas dignas

Reubicación Comunidad El Amate, construcción de viviendas dignas Perfil del proyecto: Reubicación Comunidad El Amate, construcción de viviendas dignas ALCALDÍA MUNICIPAL SAN BARTOLOMÉ PERULAPÍA La Comunidad El Amate es un asentamiento de 11 familias que a raíz del terremoto

Más detalles

INSTALACION DE MUROS CON TABLERO

INSTALACION DE MUROS CON TABLERO INSTALACION DE MUROS CON TABLERO 1. Materiales Tablero de yeso marca TABLAROCA ; espesores 3/8, ½, ancho de 1.22 mts. y largo de 2.44 mts. Postes metálicos Ancho: 1 5/8, 2 ½, 3 5/8 Largos: 8, 9, 10, 12

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE ROTÁRIA del Perú SAC Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE Fotos de Taray, Amaru y Ccorcca (Cusco) y Yauyos Materiales MATERIAL

Más detalles

GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS

GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS GERMINADORES Y ALMACIGOS SEMILLA Utiliza semilla de una variedad de café adecuada para la región. Aumenta su productividad en un 4%. SEMILLA Usa semilla

Más detalles

Secamiento de granos o semilla de maíz

Secamiento de granos o semilla de maíz A4N Agricultura para Necesidades Básicas 2011 Secamiento de granos o semilla de maíz Rodolfo Ramón Valdivia Lorente Asesor Técnico A4N Nicaragua 03/08/2011 1 SECAMIENTO DE GRANOS Y/O SEMILLAS DE MAIZ Preparado

Más detalles

Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben. Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia

Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben. Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia Túumben K óoben En este folleto encontrarás los pasos esenciales para

Más detalles

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba.

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba. Capítulo O FUENTES DE AGUA La fuente de agua es el sitio que abastecerá el sistema para poder regar los cultivos, esta fuente es la que determinará cuál es el área máxima que se puede regar. En el caso

Más detalles

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos.

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. Vivero de cacao Definición: Es el área donde las plántulas de cacao pasan los primeros meses de su desarrollo para luego

Más detalles

PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS

PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS OCTUBRE DE 2014 PASOS PARA REFORESTAR 1. LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSUMOS Palas Picos Barreta Machete Hilo Aparato A Metro Estacas Plantas, con las que se va a reforestar 2. PASOS PARA REFORESTAR

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

Cultivo del. Maíz. AÑO 6 Edición No. 4 febrero de Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI

Cultivo del. Maíz. AÑO 6 Edición No. 4 febrero de Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cultivo del Maíz AÑO 6 Edición No. 4 febrero de 2014 www.inta.gob.ni Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cultivo del Maíz Preparación del suelo Productor y productora para iniciar

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Código: 1-P-3.4 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Almacenar el café pergamino / oro a una humedad, temperatura deseada y a condiciones

Más detalles

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta?

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta? 4 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? 91 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? Para comenzar se deben hacer las siguientes tareas 92 1- Cercado de la huerta. 2- Limpieza del terreno. 3- Nivelación

Más detalles

La bolsa plástica Manejo de la fumigación 1. Descripción

La bolsa plástica Manejo de la fumigación 1. Descripción La bolsa plástica Manejo de la fumigación 1. Descripción Las bolsas plásticas son buenos recipientes alternativos para almacenar pequeñas cantidades de 1 hasta 50 libras de grano. Para cantidades mayores

Más detalles

Manejo de residuos CAPACITACIÓN PROMAF Y PESA. Aprendizajes esperados

Manejo de residuos CAPACITACIÓN PROMAF Y PESA. Aprendizajes esperados CAPACITACIÓN PROMAF Este material didáctico forma parte del proyecto Desarrollo Sustentable con el Productor, en el marco de la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Este

Más detalles

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1. OBJETIVO Desarrollar una metodología que permita que permita emplear la mortalidad como un subproducto aprovechable y benéfico a nivel económico

Más detalles

GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD

GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD GUÍA: PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE CACAO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CALIDAD INTRODUCCIÓN Con el propósito de orientar a extensionistas y productores en la preparación de las muestras de cacao, tipo

Más detalles

La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio

La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio que es mejorar la eficiencia productiva y en especial

Más detalles

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS Sobrecimiento Reforzado 3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS 3.3.1. CIMIENTOS CORRIDOS El concreto que se utilizará para los cimientos se denomina concreto ciclópeo, el cual está conformado por concreto más

Más detalles

El cómo, el Por qué y el Para qué usar pasto Buffel

El cómo, el Por qué y el Para qué usar pasto Buffel El cómo, el Por qué y el Para qué usar pasto Buffel El Buffel grass crece en zonas áridos donde las lluvias van de 270 a 900 mm, los veranos son muy cálidos y los inviernos fríos (soporta hasta 10 º).

Más detalles

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO

6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO 6 CIMENTACIÓN CORRIDA DE CONCRETO CICLÓPEO, CASTILLOS Y DALA DE DESPLANTE INTRODUCCIÓN Este tipo de cimentación es rentable cuando la profundidad del suelo firme esta a una profundidad menor de 1.5 metros

Más detalles

que la cartilla es una guía de servicio de asistencia técnica.

que la cartilla es una guía de servicio de asistencia técnica. El objetivo de esta cartilla técnica es dar un apoyo a las familias que les permita ejecutar correctamente sus obras a través de la autoconstrucción, por lo que la cartilla es una guía de servicio de asistencia

Más detalles

Módulo Poscosecha 2017

Módulo Poscosecha 2017 Hub: Choose an item. Objetivo Ubicación Datos del técnico Datos del productor Área total sembrada por el productor (hectáreas) Cultivos y variedad(es) usados en el módulo Origen de la semilla que se usó

Más detalles

UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA. Procesamiento de las frutas, hortalizas y otros productos con la secadora solar

UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA. Procesamiento de las frutas, hortalizas y otros productos con la secadora solar UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA Instituto de los Tropicos y Subtropicos Procesamiento de las frutas, hortalizas y otros productos con la secadora solar 2004 1 Introducción Si no existen condiciones

Más detalles

PRODUCCIÓN DE COMPOST

PRODUCCIÓN DE COMPOST PROYECTO: PAISAJES PRODUCTIVOS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDES SOCIOECONÓMICAS FORTALECIDAS EN GUATEMALA CARTILLA 6 Edición: Emilio Guachiac PRODUCCIÓN DE COMPOST Tú también puedes producir tu

Más detalles

UNA PANDERETA DE LADRILLOS

UNA PANDERETA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR MR-IN04 CÓMO CONSTRUIR? UNA PANDERETA DE LADRILLOS La calidad de nuestras viviendas está directamente relacionada con la calidad de los materiales y su correcta dosificación.

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION

MANUAL DE CAPACITACION y Fomento de Capacidades Empresariales MANUAL DE CAPACITACION TECNICAS DE MANEJO POSTCOSECHA DE GRANOS BASICOS CON PEQUEÑOS PRODUCTORES Nicaragua, RAAN, Siuna, Febrero 2013 CONTENIDO I. Introducción..

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION USO DEL AGUA EN SITUACIONES

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO POSCOSECHA PARA PRODUCIR CACAO DE CALIDAD

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO POSCOSECHA PARA PRODUCIR CACAO DE CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO POSCOSECHA PARA PRODUCIR CACAO DE CALIDAD INTRODUCCIÓN La calidad del cacao depende de varios factores: Material genético. Condiciones ambientales del cultivo y manejo. Época

Más detalles

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Primera Parte: 2 Cámaras de adobe

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Primera Parte: 2 Cámaras de adobe Manual para construir el Baño Ecológico Seco Primera Parte: 2 Cámaras de adobe Rotaria del Perú SAC, www.rotaria.net / info@rotaria.net Tel. 51-1-2734588 1. Preparar los adobes (por ejemplo 12 cm x 20

Más detalles

Estructuras de Almacenamiento

Estructuras de Almacenamiento Ingeniería Poscosecha I UNI Norte. Nicaragua UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS Estructuras de Almacenamiento Docente: Luis Dicovskiy Estructuras de almacenamiento Objetivos: identificar

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia.

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia. Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San

Más detalles

Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café

Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café Infraestructura tipo para el beneficio limpio de café Producción más limpia en el subsector café. Con el Apoyo de : Coffee Company Huila OBJETIVO GENERAL Definir la Infraestructura tipo para realizar un

Más detalles

FICHAS TECNICAS Maderas Laminadas OUDELONG

FICHAS TECNICAS Maderas Laminadas OUDELONG FICHAS TECNICAS Maderas Laminadas OUDELONG Argumentos de Venta Productos que complementan nuestra oferta en Maderas, son productos Importados de China con un diseño, calidad y garantia superiores a otros

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL. Biól. Teresita Arias Chalico Naturaleza y Desarrollo NYDE AC

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL. Biól. Teresita Arias Chalico Naturaleza y Desarrollo NYDE AC TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL Biól. Teresita Arias Chalico Naturaleza y Desarrollo NYDE AC Hornos de Tierra Es un horno superficial que se arma con leña, hojarasca y tierra Hornos de Tierra

Más detalles

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO Físicamente el apuntalamiento puede explicarse como un doble embudo (véase la Fig.1). El embudo superior cumple la función El apuntalamiento se debe construir como un

Más detalles

MANUAL DE USO VENTILADOR INDUSTRIAL 3 EN 1 Pedestal, Pared y Mesa Modelo HECRSF-18A

MANUAL DE USO VENTILADOR INDUSTRIAL 3 EN 1 Pedestal, Pared y Mesa Modelo HECRSF-18A MANUAL DE USO VENTILADOR INDUSTRIAL 3 EN Pedestal, Pared y Mesa Modelo HECRSF-8A Español Manual de Uso Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se debe respetar ciertas

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances...

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances... Tabla de Contenidos 1. Introducción... 19 1.1. Antecedentes... 19 1.2. Alcances... 19 1.3. La Humedad... 20 1.3.1. Humedad de lluvia... 20 1.3.2. Humedad accidental... 20 1.3.3. Humedad del suelo... 21

Más detalles

Secador Solar de Alimentos

Secador Solar de Alimentos Secador Solar de Alimentos La evaporación de agua gracias a un secador solar de alimentos, un dosel de cultivos, cuelo, superficie de un lago o piel animal (sudoración) sucede debido a la radiación solar,

Más detalles

Montar escaleras escamoteables 1

Montar escaleras escamoteables 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar escaleras escamoteables 1 Preparar el hueco e instalar una escalera extensible www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales

Más detalles

Buen Uso de la Leña. División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía

Buen Uso de la Leña. División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía Buen Uso de la Leña División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía Importancia de la leña Nivel Nacional La leña tiene una participación cercana al 17% en la matriz energética primaria nacional

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Tipo AH Minas 2000, SJM, Lima Baño Ecológico Seco Cámaras de ladrillos Cámaras de ladrillo

Más detalles

RIEGO POR ASPERSION. Qué es?

RIEGO POR ASPERSION. Qué es? RIEGO POR ASPERSION Experiencia de los agricultores de la microcuenca del río Mariño en Abancay, Apurimac. Qué es? Las lluvias en la zona de Abancay, están distribuidas entre los meses de diciembre a marzo

Más detalles

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO El cantero profundo es una técnica producción que le proporciona a la planta diferentes beneficios teles como el de

Más detalles

una pérgola cúbica para el jardín?

una pérgola cúbica para el jardín? ALTO nivel dificultad Remodelación y construcción PA-CO17 CóMO CONSTRUIR una pérgola cúbica para el jardín? Una pérgola es por esencia un refugio, que en conjunto con especies trepadoras que crecen por

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 13 3 217 Región Estado Municipio Localidad Sur. Chiapas. Villaflores. Tres Picos. Folio Proyecto Título CONAZA.76.26.7.21.18.11.41.26216.1 Construcción una caja captación agua

Más detalles

Secador Solar Cushiviani. Manual de construccion

Secador Solar Cushiviani. Manual de construccion Secador Solar Cushiviani Manual de construccion I. Introduccion El secado es una práctica habitual en el campo que se emplea desde tiempos antiguos. El secado permite la conservación de productos alimenticios

Más detalles

Instrucciones paso a paso Construir una valla

Instrucciones paso a paso Construir una valla Instrucciones paso a paso Construir una valla Tipos de valla Valla de alambre Las vallas de alambre se instalan muy rápidamente y son uno de los tipos de cercado más económicos y fáciles de mantener. Gaviones

Más detalles

mueble con mesón plegable para LAS herramientas?

mueble con mesón plegable para LAS herramientas? ALTO nivel dificultad construcción / instalación mu-is96 CóMO hacer un mueble con mesón plegable para LAS herramientas? Siempre es un dilema dónde guardar las herramientas. Si hay algún espacio disponible

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Parte 1 Cámaras de ladrillos. Rotaria del Perú SAC, / info.rotaria.net Tel

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Parte 1 Cámaras de ladrillos. Rotaria del Perú SAC,  / info.rotaria.net Tel Manual para construir el Baño Ecológico Seco Parte 1 Cámaras de ladrillos Rotaria del Perú SAC, www.rotaria.net / info.rotaria.net Tel 51-1-2734588 www.rotaria.net / info.rotaria.net Tel 51-1-2734588 Baño

Más detalles

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com.

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com. DUCTO TELEFONICO Y ELECTRICO CORRUGDO DUCTO TELEFONICO Y ELECTRICO CORRUGDO. Las tuberías GERFOR en PVC para Ducto Telefónico y Eléctrico Corrugado son fabricadas según la Norma Técnica Colombiana NTC

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LAS MEMBRANAS IKO ROOF FAST (PARA INSTALACIÓN DE UNA CAPA)

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LAS MEMBRANAS IKO ROOF FAST (PARA INSTALACIÓN DE UNA CAPA) INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN DE LAS MEMBRANAS IKO ROOF FAST (PARA INSTALACIÓN DE UNA CAPA) Estas instrucciones son para la aplicación de Roof Fast Cap de una capa. PARA INSTALACIONES DE UNA CAPA SOLO ES

Más detalles

GUIA PARA LA IMPERMEABILIZACION DE TANQUES DE AGUA POTABLE CON MEMBRANAS DE PVC

GUIA PARA LA IMPERMEABILIZACION DE TANQUES DE AGUA POTABLE CON MEMBRANAS DE PVC GUIA PARA LA IMPERMEABILIZACION DE TANQUES DE AGUA POTABLE CON MEMBRANAS DE PVC El objetivo de este documento es presentar una guía para la adecuada selección de los productos TOXEMENT aplicables en la

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN TEJAS ONDULADAS. Perfil 7 / Perfil 7 PLUS Perfil 10. Confort térmico y acústico. Inoxidables. Incombustibles

MANUAL DE INSTALACIÓN TEJAS ONDULADAS. Perfil 7 / Perfil 7 PLUS Perfil 10. Confort térmico y acústico. Inoxidables. Incombustibles MANUAL DE INSTALACIÓN TEJAS ONDULADAS Perfil 7 / Perfil 7 PLUS Perfil 10 Inoxidables Confort térmico y acústico Incombustibles Color 1 CONSTRUYENDO EN EL MUNDO Pertenecemos al grupo ELEMENTIA, uno de los

Más detalles

QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA?

QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA? QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA? Las ESTUFAS LORENA son un diseño de estufa alternativo que permite el ahorro de leña de alrededor de 50%, y evita que los hogares se llenen de humo, conservando, a su vez, el

Más detalles

Hacemos la únion perfecta.

Hacemos la únion perfecta. Hacemos la únion perfecta. 3 MASILLA ACRÍLICA SUPERBOARD MASILLA ACRÍLICA SUPERBOARD Ventajas Listo para usar Proporciona acabados lisos y suaves Posee una alta capacidad de relleno. Alta dureza después

Más detalles

I. MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA A LEÑA MEJORADA

I. MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA A LEÑA MEJORADA I. MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA A LEÑA MEJORADA GEA, Generación de Energías Alternativas 56-32-654015; 56-32-654362 Movil: 09-6617910 gea@mec.utfsm.cl www.mec-gea.utfsm.cl Energías Alternativas

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la uña de gato

Ficha Técnica Procesamiento de la uña de gato Ficha Técnica Procesamiento de la uña de gato 57 1. Descripción La Uncaria tomentosa es una liana o bejuco que crece en tierras planas que los técnicos denominan hidrofíticas, pues se inundan en épocas

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LA BASE ROOF FAST 95 DE IKO (DOBLE CAPA CON ROOF-FAST CAP)

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LA BASE ROOF FAST 95 DE IKO (DOBLE CAPA CON ROOF-FAST CAP) INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LA BASE ROOF FAST 95 DE IKO (DOBLE CAPA CON ROOF-FAST CAP) Se recomienda utilizar Roof-Fast 95 Base como la capa de base en un montaje de dos capas en el que se utiliza

Más detalles

Manejo de Poscosecha de Fríjol CARTILLA

Manejo de Poscosecha de Fríjol CARTILLA Manejo de Poscosecha de Fríjol CARTILLA Cosecha Lo importante es realizarla oportunamente, de tal forma que el grado de humedad permita la trilla o desgrane con el mínimo de pérdidas por granos partidos

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Proceso de Recepción de Maíz Planta Misky

Proceso de Recepción de Maíz Planta Misky Proceso de Recepción de Maíz Planta Misky Constitución del grano Cascara Gluten Almidón Germen Productos Elaborados Jarabe de Glucosa Almidones Sub Producto Gluten Sub Producto Pellets Para que se utilizan?

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante I.- Datos Generales Código EC0387 Título Propagación de hortalizas por semilla para trasplante Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

DOBLE TUBO DE CONTENCIÓN (DTC) Ficha técnica

DOBLE TUBO DE CONTENCIÓN (DTC) Ficha técnica DOBLE TUBO DE CONTENCIÓN (DTC) Ficha técnica Contenido: Introducción Ventajas Material suministrado Instrucciones de montaje Características generales 1 2 3 4 6 LCF, S.L. C/ Manuel Tovar 42 2ª 28034 -

Más detalles

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO

REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO REPORTE DE CAMPO DÍA MES AÑO 07 03 2017 Región Estado Municipio Localidad Centro Puebla Cañada Morelos Buena Vista Folio Proyecto Título CONAZA.076.026.21.114.0099.0008.041.02022016.000002 Pequeña Presa

Más detalles

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR 2012-2013 MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO 1.-Resuelve los siguientes problemas utilizando ecuaciones. 1) Calcular los lados de un triángulo isósceles de 136 m de perímetro, sabiendo

Más detalles

Insecticida para el tratamiento de semillas de maíz y girasol

Insecticida para el tratamiento de semillas de maíz y girasol Protege tu semilla permite una liberación progresiva del ingrediente activo en el suelo y una protección de la semilla y plántula durante todo el proceso de germinación permitiendo un mejor y más homogéneo

Más detalles

Silo-Secador INTA. Página 1 de 6

Silo-Secador INTA. Página 1 de 6 Silo-Secador INTA El Silo-Secador INTA es, en pocas palabras, una secadora de granos, pero diferente a las secadoras de columnas, de alto rendimiento, tan comunes en los acopios argentinos. Se trata de

Más detalles

..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla

..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla Cómo obtener tus propias semillas ..Índice de contenidos 1. Pureza y producción 2. Selección y recolección 3. Conservación de las semillas 4. Planificación y siembra Calabazas, Cebolla, Maíz, Judía, Tomate

Más detalles

Manual de Instalación REJA ORNAMENTAL

Manual de Instalación REJA ORNAMENTAL Para instalación en concreto Para montaje sobre base (en desarrollo) PAGINA 1 DE 13 Manual de Instalación 1. Elementos Kit base para poste Poste para Reja Ornamental Grapa oval Grapa recta Grapa oval Tapa

Más detalles

Tu huerta en la azotea

Tu huerta en la azotea Tu huerta en la azotea Por Kathleen McMeekin y Annie Demers Caron paginasverdesxalapa@yahoo.com.mx La agricultura urbana es una actividad agradable y, a la vez, una buena estrategia para alimentarse con

Más detalles

Uso y Manejo del Silo

Uso y Manejo del Silo Uso y Manejo del Silo Cuando el grano viene del campo está listo para la troja, pero no para el silo. El grano ya está seco cuando suena fino o es difícil de morder. Después que crea que el grano ya está

Más detalles

ANTIOXIDANTE DE SECAMIENTO RAPIDO

ANTIOXIDANTE DE SECAMIENTO RAPIDO ANTIOXIDANTE DE SECAMIENTO RAPIDO BENEFICIOS PARA EL USUARIO: PROTEGE CONTRA LA OXIDACION MUY BUENA ADHESION Y PENETRACION PARA SUPERFICIES METALICAS ECONOMICO PROTEGE LOS SILOS DE CONCRETO DE LOS ACIDOS

Más detalles

ARENERO CON TECHO? CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

ARENERO CON TECHO? CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS07 CÓMO CONSTRUIR? ARENERO CON TECHO? Cuando el buen tiempo lo permite no hay nada mejor para los niños que jugar en el exterior. Ya sea en un patio o jardín

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

Ordeño limpio. El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche

Ordeño limpio. El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche 2 Ordeño limpio El ordeño limpio inicia conla limpieza de las instalaciones garantizando así la calidad de la leche Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción

Más detalles

Cosecha de agua. AÑO 6 Edición No. 18 febrero de Tiraje: 10,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI

Cosecha de agua. AÑO 6 Edición No. 18 febrero de Tiraje: 10,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cosecha de agua AÑO 6 Edición No. 18 febrero de 2014 www.inta.gob.ni Tiraje: 10,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cosecha Fuentes El agua, es esencial para el uso de las diferentes actividades

Más detalles

Luego * Medimos 2.00 m a cada lado del punto de referencia - O, estableciendo los puntos A y B. Repetimos el proceso hasta tener todos los ejes.

Luego * Medimos 2.00 m a cada lado del punto de referencia - O, estableciendo los puntos A y B. Repetimos el proceso hasta tener todos los ejes. Luego * Medimos 2.00 m a cada lado del punto de referencia - O, estableciendo los puntos A y B. 1. A 2.00 m 2.00 m B C A * Luego con un alambre de 3.00 m (bien tenso) hacemos centro en el punto A y marcamos

Más detalles