Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano."

Transcripción

1 Manejo Poscosecha del Maíz desde una perspectiva integral que involucra la cosecha, el secado, desgrane y almacenamiento del grano. Autor: Ing. Rafael Gdo. Piñar Ballestero 1 Resumen El maíz (zea mais) es una gramínea de porte alto, generalmente llega alcanzar una altura promedio de 2.20 a 2.5 metros, cuyo ciclo de cultivo es de una duración de 120 días en la mayoría de las variedades e híbridos que existen en el Mercado. En nuestro país, principalmente en las regiones con influencia del Océano Pacífico, existen dos fechas definidas de siembra de esta gramínea, que se enmarcan en la época lluviosa, en los meses de Mayo- Junio y en Agosto; si se dispone de riego se puede sembrar en la época seca y se debe considerar el factor viento, que puede afectar el desarrollo normal del cultivo. Si el productor decide sembrar a principios del invierno y desea obtener grano seco y/o maduro, es importante incorporar el doblado de la planta a la altura de la primer mazorca, que se constituye en una práctica cultural muy sencilla y que ha dado buenos resultados en zonas como la Región Brunca, donde las precipitaciones son demasiado fuertes en los meses de Agosto a Octubre. El doblado se recomienda realizarlo cuando la mazorca ha alcanzado su madurez fisiológica ( días) y 30 días después se procede a realizar las labores de cosecha, preferiblemente que coincida con un tiempo relativamente seco, en caso contrario, es preferible que las mazorcas de color pajizo y/o amarillas se conserven adheridas a la planta durante tres a cuatro meses, cuya recolección se efectúa en los meses de enero y/o febrero del siguiente año. Si la siembra se realiza en el mes de Agosto, el periodo de cosecha coincide con los meses de enero y febrero, por lo tanto no se requiere doblar la planta de maíz, con excepción de que se presenten aguaceros torrenciales durante la madurez fisiológica de la mazorca. 1 MBA, Consejo Nacional de Producción, Región Pacifico Central, Costa Rica.

2 Si bien es cierto, la práctica del doblado reduce la pudrición de mazorcas y le permite al productor recolectar el maíz posteriormente, durante este tiempo las mazorcas permanecen en el campo, expuestas a pérdidas causadas por hongos, insectos, roedores y aves, cuyas pérdidas llegan alcanzar el 10% de la producción total esperada. Una alternativa para reducirlas es por medio del uso de la "caseta secadora", donde se puede secar las mazorcas (destusadas) y utilizando la ventilación natural. Las mazorcas se cosechan cuando llegan a su madurez fisiológica, aún con humedad de 30 o 35%, se destusan y se colocan en la caseta secadora por un tiempo de al menos ocho o diez semanas, para reducir la humedad hasta el 15%; a la vez se reducen los daños. El productor puede limpiar y preparar el terreno para sembrar otro cultivo en un tiempo más corto que cuando se usa el sistema de doblado en el campo, debido a que debe dejar las plantas de maíz intactas. CONSTRUCCION DE LA CASETA El principio de esta práctica radica en el uso que durante muchos años, en zonas altamente productoras de granos como Guanacaste, nuestros productores usaban las Trojas y era muy común observarlas en la mayoría de las casas de fincas La caseta secadora se puede construir con madera, bambú, caña brava, etc. y techo de metal, plástico o palma; el propio productor la construye en muy poco tiempo. El diseño consiste en una estructura sobre patas, un piso a un metro de altura sobre el nivel del suelo, paredes de reglas, bambú o caña y techo para proteger el maíz. La altura del piso al techo es de dos metros y el ancho interior debe ser de 0,70 m. El largo de la caseta será según las necesidades, se estima que por cada metro de largo se puede almacenar siete quintales (sacos) de mazorcas ya secas. Se recomienda construir una puerta lateral en forma de compuerta de tres o cuatro secciones que permitan el llenado o descarga de las mazorcas. El piso de la caseta debe ser suficientemente fuerte para que soporte el peso de las mazorcas. Las patas deben enterrarse 0,50 cm y poner barreras metálicas (latas) anti-ratas para evitar que estas suban y causen daño.

3 LLENADO Y MANEJO Antes de llenar la caseta se debe limpiar y fumigar con un insecticida. Las mazorcas se destusan y seleccionan almacenando solamente las sanas y de buena calidad, se colocan en capas a todo lo largo de caseta y sobre cada capa se aplica insecticida residual en polvo. La caseta se llenará aprovechando el máximo de altura y sobre la última capa de mazorcas es recomendable colocar un plástico para evitar daños por aves. Deben retirarse las mazorcas para ser desgranadas y darles el secado final al sol hasta reducir la humedad al 13% o menos. VENTILACION a. El paso de una corriente de aire a través de la caseta permitirá el secado, b. La posición de la caseta debe estar de manera que el viento golpee por el frente, c. Los barrotes del piso y las paredes deben estar separados lo suficiente, de forma que no salgan las mazorcas pero que permitan el paso del aire. INSECTICIDAS RECOMENDADOS Y DOSIFICACIONES Metil-pirimifos 2% (ej. Actellic) 200 g x 2000 mazorcas Dietil-succinato polvo 4% (ej. Malathion) 200 g x 2000 mazorcas El insecticida en polvo se puede aplicar en un recipiente o tarro con huecos. El productor cuando aplique dichos productos deberá seguir las reglas de seguridad como el uso de guantes y mascarilla al momento de rociar el insecticida, con el objetivo de evitar intoxicaciones. Continuando con el tema, es importante anotar que en el manejo poscosecha del maíz para grano seco, hay tres aspectos básicos que deben ser atendidos. Estos son el secado, el desgrane y el posterior almacenamiento del grano.

4 Secado El proceso de secado comienza en el campo cuando la humedad del grano fisiológicamente maduro es de 30-35% y se permite que éste se seque en la planta hasta alcanzar por lo menos un 20% antes de comenzar a cosecharlo. Luego de su cosecha se continúa el proceso de secado hasta bajar el contenido de humedad a 15% para poder comenzar la operación de desgrane. Para determinar el porcentaje de humedad en el grano (base húmeda) se puede utilizar un medidor de humedad portátil. En siembras pequeñas se acostumbra a realizar el secado exponiendo las mazorcas directamente al sol o bajo sombra, en un lugar con buena ventilación y si las condiciones ambientales lo permiten. Independientemente del tipo de maquina secadora que se utilice, un maíz con alta humedad se debe secar hasta un 15-16% de humedad dentro de 24 horas después de haberse cosechado y ser enfriado a la temperatura de ambiente dentro de 48 horas, para evitar así daño al grano por calor excesivo a lo que comúnmente se le denomina como Calentamiento que ocurre cuando se da una respiración excesiva del grano, hongos o insectos, por lo general el grano alcanzar temperaturas de hasta 5ª C de más sobre la temperatura ambiente. De ocurrir este daño, el mismo podría proveer un ambiente ideal para la actividad de los hongos y resultar en la producción de micotoxinas, entre ellas las Aflatoxinas que son sustancias tóxicas que se producen en los granos por el crecimiento de los hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus, que causan en los seres humanos enfermedades cancerígenas, para lo cual el País mediante su Legislación ha establecido Decretos, entre ellos: 1- DECRETO Nº MEIC del 11 de agosto de 1998, publicado en La Gaceta Nº 155, en el cual Se crea el Comité Nacional de Micotoxinas como órgano de consulta técnica y apoyo en materia de métodos de análisis, vigilancia y diagnóstico sobre los niveles de micotoxinas en los alimentos y materias primas en nuestro país tanto en la producción nacional como en los productos importados y exportados. 2- DECRETO Nº M de S del 20 de julio de 1999, publicado en La Gaceta Nº 140 que señala que El nivel máximo de aflatoxinas en el maíz (Zea mays); el arroz (Oryza sativa); el frijol (Phaseolus vulgaris); el trigo (Triticum aestivum) y otros cereales, oleaginosas y leguminosas en general, que se suministran al consumidor final y a las industrias

5 productoras o fabricantes de alimentos no podrá superar los 20 ug/kg, de acuerdo con lo recomendada por el Codex Alimentarius Desgrane El desgrane se puede comenzar después de bajarle el contenido de humedad del grano a menos de 15%, siendo lo ideal a 12-14%. A niveles más altos de humedad, aumenta el riesgo de causarle daño al grano. Almacenamiento En el almacenamiento del maíz seco, al igual que para otros granos, es importante considerar el daño que podría sufrir el producto por insectos y hongos si este no es acondicionado y protegido adecuadamente. Es importante que el lugar de almacenamiento y los equipos que se utilizan estén bien limpios, libres de estos organismos, para no infectar granos sanos. En cuanto a insectos, si el grano a ser almacenado se encuentra libre de ellos se recomienda aplicar un insecticida protector del grano. Si posteriormente ocurre una infestación, o si el grano ya estaba infestado antes de almacenarlo, se recomienda el uso de un fumigante. El grano que se va a almacenar debe estar limpio y seco. Algunos entienden que al momento de almacenarlo, el maíz debe haberse secado de forma uniforme, con 15% de humedad, se espera que el período de almacenamiento sea de seis meses y a 13% si se desea mantenerlo almacenado por un período mayor de tiempo. El lugar de almacenamiento debe considerar la temperatura y la humedad, ya que estos dos factores ambientales deben ser controlados lo mejor posible durante el período de almacenamiento. Ambos factores deben mantenerse bajos, lo que en ocasiones no es muy fácil bajo nuestras condiciones tropicales donde en el ambiente predominan temperaturas y humedades relativas que son consideradas altas para el almacenamiento adecuado de granos secos. Para mantener el grano de maíz en buenas condiciones para sembrar, lo ideal es que la temperatura del grano esté a 4º C y la humedad relativa del aire en los espacios entre los granos sea menor de 65%.

MANUAL DE CAPACITACION

MANUAL DE CAPACITACION y Fomento de Capacidades Empresariales MANUAL DE CAPACITACION TECNICAS DE MANEJO POSTCOSECHA DE GRANOS BASICOS CON PEQUEÑOS PRODUCTORES Nicaragua, RAAN, Siuna, Febrero 2013 CONTENIDO I. Introducción..

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS

MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MANUAL DE CONSTRUCCION DEL TROJE MEJORADO PARA ALMACENAMIENTO DE GRANOS Autores de la experiencia: Lideres Agroecológicos g DAS Ubicación de la experiencia: Departamento

Más detalles

Secamiento de granos o semilla de maíz

Secamiento de granos o semilla de maíz A4N Agricultura para Necesidades Básicas 2011 Secamiento de granos o semilla de maíz Rodolfo Ramón Valdivia Lorente Asesor Técnico A4N Nicaragua 03/08/2011 1 SECAMIENTO DE GRANOS Y/O SEMILLAS DE MAIZ Preparado

Más detalles

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz 1. Introducción. 2. Justificación y Antecedentes. 3. Material y Métodos. 1. Introducción 4. Análisis de la

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39

Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 Ficha Técnica Procesamiento del Café 39 1. Definición El procesamiento del grano de café empieza como un proceso después de la cosecha, y requiere dedicación y mucho tiempo ya que éste proceso es tan importante

Más detalles

Almacenamiento de Granos Básicos

Almacenamiento de Granos Básicos A4N Agricultura para Necesidades Básicas 2011 Almacenamiento de Granos Básicos 1 Rodolfo Ramón Valdivia Lorente Asesor Técnico A4N Nicaragua 03/08/2011 GUIA POSTCOSECHA PARA GRANOS BASICOS Preparado por:

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO

GCC/DAL/028 MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO MAIZ BLANCO PARA USO INDUSTRIAL IMPORTADO Maíz: Es el conjunto de granos procedentes de cualquier variedad o hibrido de la gramínea Zea mays. Maíz Húmedo: Es el maíz procedente directamente del campo,

Más detalles

Secamientos de granos su importancia y las prácticas comunes 1. Introducción

Secamientos de granos su importancia y las prácticas comunes 1. Introducción Secamientos de granos su importancia y las prácticas comunes 1. Introducción El secado de grano, la preparación como limpieza y selección del mismo, es muy importante para guardarlo y para el éxito de

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Llenado del Silo. Aireación de Granos

Llenado del Silo. Aireación de Granos Llenado del Silo Aireación de Granos Ing. Ricardo Bartosik Ing. Juan Carlos Rodríguez Tucumán 6 y 7 de Abril de 2010 Efecto de la Acumulación de Finos en el Silo El material fino ocupa el espacio intergranario

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

PROGRAMAS PREVENTIVOS GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA).

PROGRAMAS PREVENTIVOS GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA). GUIA PARA LA APLICACIÓN INTRADOMICILIARIA DE INSECTICIDA DE ACCION RESIDUAL CON EQUIPO ASPERSOR PORTÁTIL (MOTOMOCHILA). Se deberá aplicar insecticida de acción residual en las viviendas con presencia de

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ

NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ 1 Codex Standard 198-1995 NORMA DEL CODEX PARA EL ARROZ CODEX STAN 198-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al arroz descascarado, al arroz elaborado y al arroz sancochado, todos ellos

Más detalles

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción La mayor parte de la producción de granos básicos es aportada por los pequeños y medianos agricultores, quienes a su vez se ven afectados

Más detalles

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES Por: Abdul Domínguez abduldominguez@yahoo.com METEOROLOGIA BASICA Radiación Solar Circulación Global de Vientos. Desarrollo de Frentes

Más detalles

Algo sobre semilla y el secado de la misma

Algo sobre semilla y el secado de la misma Algo sobre semilla y el secado de la misma de ingeniero Flemming Wyrtz - Los Seibos Con este queremos contribuir a la sociedad de semilleros sobre el tema de manejo y secado de semilla. Fundamentalmente

Más detalles

El Híbrido de Palma Una alternativa para renovación...

El Híbrido de Palma Una alternativa para renovación... El Híbrido de Palma El Híbrido de Palma Elaeis guineensis x Elaeis oleifera Una alternativa para renovación... Comparación de alturas. Palma híbrida de 11 años (1.8 mts de altura) Palma Africana de 11

Más detalles

ESTABILIDAD DE COLOR - NO TÓXICAS - LAVABLES

ESTABILIDAD DE COLOR - NO TÓXICAS - LAVABLES pinturas ETERNIT ESTABILIDAD DE COLOR - NO TÓXICAS - LAVABLES El grupo ELEMENTIA cuenta con más de 70 años de historia y una capacidad de producción superior a 1.800.000 toneladas por año en la fabricación

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

Reflectit. Ficha Técnica DS Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado

Reflectit. Ficha Técnica DS Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Reflectit Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Ficha Técnica DS01044823 Reflectit Revestimiento 100% Acrílico que brinda un aspecto metalizado-nacarado Lo mas destacado

Más detalles

MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA

MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA MANUAL DE ACOPIO MANIPULACIÓN, INSTALACIÓN Y TRASLADO DE PRODUCTOS VILLALBA INTRODUCCIÓN Este manual es una guía para todo el personal que deberá supervisar lo referente a carga, descarga almacenamiento

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS

I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS Ingeniería Poscosecha I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS Secado de los granos Después de la trilla, los granos suelen tener un contenido de humedad superior para una buena conservación

Más detalles

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna

Unidad: 2 Madera enchapada. Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad: 2 Madera enchapada Dis. Industrial Mariana Taverna Chapa de madera Es una fina hoja de madera de un espesor pequeño, que se obtiene tanto por desenrollo de madera en rollo como por corte a la plana

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma

El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma SECADOR DE BANDEJA El proceso El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma simultanea. La transferencia

Más detalles

EL ENTRETECHO DE SU CASA

EL ENTRETECHO DE SU CASA 2 nivel dificultad INSTALAR AI-TE0 CÓMO AISLAR? EL ENTRETECHO DE SU CASA Su casa es calurosa en verano y fría en invierno? La razón es la pérdida y la ganancia de calor a través del cielo de su casa, por

Más detalles

DURA VIAL Pintura de Tráfico Acrílica Tipo 2

DURA VIAL Pintura de Tráfico Acrílica Tipo 2 DURA VIAL Pintura de Tráfico Acrílica Tipo 2 REFERENCIAS Y COLORES: 85.23 Blanca 85.24 Amarilla 85.25 Negra DESCRIPCION: Conocida también como PINTURA PARA DEMARCACION DE PAVIMENTOS, se fabrica con resinas

Más detalles

Calidad y Cantidad de Semilla

Calidad y Cantidad de Semilla Calidad y Cantidad de Semilla Objetivos Aprenderán a encontrar y escoger las semillas mejor adaptadas para su región. También aprenderán a usar la cantidad de semilla apropiada. Después de esta lección

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN

NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN CODEX STAN 130 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LOS ALBARICOQUES SECOS CODEX STAN 130-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a las frutas secas de Armeniaca vulgaria Lam. (Prunus armeniaca

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE GRANOS

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE GRANOS ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE GRANOS Claves para la correcta conservación de granos almacenados Instalaciones apropiadas: equipadas con sistemas de ventilación forzada e instrumentos de medida rápida

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Como hacer un GALLINERO paso a paso - Planos y manual

Como hacer un GALLINERO paso a paso - Planos y manual Como hacer un GALLINERO paso a paso - Planos y manual Una característica del gallinero ilustrado en la fig. 1, y detallado en las figuras 2 a 6, es el espacio cubierto disponible debajo de 1a, casilla,

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana

Producción de Abono Orgánico, Mediante la Pulpa de Café Utilizando la Lombriz Roja Californiana Mochito Agroindustrial Las Vegas, Santa Barbara Honduras Cartilla Ambiental Esta cartilla fue elaborada en colaboración de la Empresa Minera Nyrstar y su Departamento Mochito Agroindustrial Producción

Más detalles

Mantener este producto limpio y seco!

Mantener este producto limpio y seco! Mantener este producto limpio y seco! 1 Mantenimiento regular Con el uso normal del producto, la almohadilla y forro pueden humedecerse. Quitar periódicamente la almohadilla del forro para orear el producto

Más detalles

Almacenaje de los electrodos. Re horneado de los electrodos. Absorción de Humedad.

Almacenaje de los electrodos. Re horneado de los electrodos. Absorción de Humedad. Almacenaje de los electrodos. Como un principio básico los electrodos deben ser almacenados en su empaque original hasta ser usados. Si es posible, los empaques de los electrodos deben ser sacados del

Más detalles

El agua, la vida y la necesidad de secar

El agua, la vida y la necesidad de secar El agua, la vida y la necesidad de secar El agua es sinónimo de vida. El agua, la vida y la necesidad de secar El agua es imprescindible para la vida. Sin ella la vida como la conocemos no puede existir,

Más detalles

Secado y almacenamiento de los granos. Función principal. Descripción general. Tipología Pueden establecerse tres grupos de secaderos:

Secado y almacenamiento de los granos. Función principal. Descripción general. Tipología Pueden establecerse tres grupos de secaderos: Secado y almacenamiento de los granos Función principal Secaderos: El secado del grano es imprescindible hasta alcanzar unos límites que permiten su conservación. Para el caso del maíz esto significa evaporar

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda NGS New Growing System S.L. (NGS) es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de cultivo hidropónicos en recirculación. NGS también da nombre al sistema de cultivo. El desarrollo

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances...

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances... Tabla de Contenidos 1. Introducción... 19 1.1. Antecedentes... 19 1.2. Alcances... 19 1.3. La Humedad... 20 1.3.1. Humedad de lluvia... 20 1.3.2. Humedad accidental... 20 1.3.3. Humedad del suelo... 21

Más detalles

UNA ENTRADA DE AUTO CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad

UNA ENTRADA DE AUTO CÓMO CONSTRUIR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad CONSTRUIR PA-CO10 CÓMO CONSTRUIR? UNA ENTRADA DE AUTO Las entradas de auto o estacionamiento en una casa deben ser una superficie firme y sin problemas de drenaje o acumulación de barro,

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Cosecha de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia. Producimos Alimento para Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Cosecha de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia. Producimos Alimento para Bolivia 8 Cartilla Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia de difusión técnica: Cosecha de soya Producimos Alimento para Bolivia ASOCIACION DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS Y TRIGO Amigo agricultor, para

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Gallinero Móvil INTRODUCCIÓN

Gallinero Móvil INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Criar gallinas es algo que antiguamente se hacia en casi todas aquellas casas donde había patio. Se disponía entonces de huevos frescos y un buen plato de vez en cuando aún con las gallinas

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

Voltaje Capacidad (mm) (mm) (g) (V) (mah) PR10-D6A PR70 1,4 75 5,8 3,6 0,3 PR13-D6A PR48 1, ,9 5,4 0,83 PR312-D6A PR41 1, ,9 3,6 0,58

Voltaje Capacidad (mm) (mm) (g) (V) (mah) PR10-D6A PR70 1,4 75 5,8 3,6 0,3 PR13-D6A PR48 1, ,9 5,4 0,83 PR312-D6A PR41 1, ,9 3,6 0,58 Producto Pila zinc-aire Nombre del modelo IEC Nominal Nominal Diámetro Altura Peso Voltaje Capacidad (mm) (mm) (g) (V) (mah) PR10-D6A PR70 1,4 75 5,8 3,6 0,3 PR13-D6A PR48 1,4 265 7,9 5,4 0,83 PR312-D6A

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN ONDUCOBER Cubiertas Sobrecubiertas Paramentos IMPERMEABILIDAD ESTÉTICA FÁCIL APLICACIÓN www.bricomarkt.com INTRODUCCIÓN Onducober es una placa impermeabilizante de perfil ondulado

Más detalles

Bloque II (Columnas) B= Y212 C= Y322 D= Y432 C= Y313 D= Y423 E= Y533. A= Y1k2. B= Y2k3

Bloque II (Columnas) B= Y212 C= Y322 D= Y432 C= Y313 D= Y423 E= Y533. A= Y1k2. B= Y2k3 DISEÑO EN CUADRO LATINO En el diseño en cuadro latino (DCL) se controlan dos factores de bloque y se estudia un solo factor de interés. En este sentido, se tienen cuatro fuentes de variación: Los tratamientos

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE JFSubirós A Sánchez** E Esquivel*** Introducción La estimación de la producción de caña y sacarosa es de suma importancia

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestros pisos de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

El cultivo de. Contenido. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Selección de semilla. Prevenga el ataque de plagas y enfermedades

El cultivo de. Contenido. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Selección de semilla. Prevenga el ataque de plagas y enfermedades Contenido A cultivar el frijol El cultivo de Pag. 2 Limpieza y secado del grano Pag. 6 Pag. 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas Pag. 4 Selección de semilla Pag. 5 Prevenga el ataque de plagas

Más detalles

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X Gabinete para Exteriores en Acero Inoxidable Al estar fabricado en Acero Inoxidable es fácil de limpiar, siendo una solución práctica para la protección de servidores en zonas de lavado y lugares en donde

Más detalles

DECK y Barandas WPC. wood-plastic composite Libre de Mantenimiento. Producto. Material 100% reciclado. Apariencia de madera

DECK y Barandas WPC. wood-plastic composite Libre de Mantenimiento. Producto. Material 100% reciclado. Apariencia de madera DECK y Barandas WPC Producto Material 100% reciclado Apariencia de madera Libre de mantenimiento: No hay que pintar ni lijar No se quiebra, deforma ni astilla Superficie antideslizante sunrise.cr@gmail.com

Más detalles

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA I NSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMA STEM BRA DEARROZ POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE Una Alternativa de Producción para el Agricultor de Subsistencia Panamá, 2000 INTRODUCCION El arroz se comporta

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y AGRICULTURA Y GANADERIA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y AGRICULTURA Y GANADERIA N 22798-MEIC-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y AGRICULTURA Y GANADERIA En uso de las potestades que les confieren el artículo 140, incisos 3 y 18 de

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ I. INTRODUCCION Ing. Agr. Manuel Alfonzo INIA-Portuguesa Las semillas constituyen la base y el elemento

Más detalles

ps-in16 CóMO revestir

ps-in16 CóMO revestir ALTO nivel dificultad Remodelación y construcción ps-in16 CóMO revestir un piso con piedra? Tener un piso en el exterior que sea cálido, sobrio y resistente ayudará a convertir ese espacio en un lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Línea Tecnológica Tecnología de granos y semillas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Línea Tecnológica Tecnología de granos y semillas 1. Datos Generales Departamento Nombre del programa Área Asignatura Carácter Tipo Prerrequisitos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Nombre del profesor

Más detalles

INVERNADEROS Y CASETAS Outdoor Product Innovations

INVERNADEROS Y CASETAS Outdoor Product Innovations INVERNADEROS - CASETAS - TÚNELES - COBERTIZOS - GARAJES INVERNADEROS Y CASETAS Outdoor Product Innovations INVERDAEROS Y CASETAS INVERNADERO DE TuBO INVERNADERO DE ALumINIO INVERNADERO DE ALumINIO y CRISTAL

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

SECADORES SOLARES MULTIFUNCIONALES SG250

SECADORES SOLARES MULTIFUNCIONALES SG250 SECADORES SOLARES MULTIFUNCIONALES SG250 Secadora solar profesional de granos como café, cacao, arroz, mayo, judías... VENTAJAS del secado solar de CONA 1. EL AIRE CALIENTA RÁPIDAMENTE El panel solar de

Más detalles

Aseguramiento de la calidad del grano

Aseguramiento de la calidad del grano Aseguramiento de la calidad del grano Roberto Tapia / FrigorTec Mexico Page 1 Enfriador de Granos GRANIFRIGORTM Historia de la cosecha Antes: Siega à Posmaduración à Trilla à Ensilaje en un período de

Más detalles

2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar.

2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar. 2.3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar. La regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar para su transformación o consumo posterior permite

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar.

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar. INFORMACION TECNICA Especificación Hojas de 21.1 X 29.7 cm impresas con un indicador químico en líneas diagonales, el cual cambia de color de amarillo claro a negro una vez procesada la hoja. La hoja se

Más detalles

Uso Eficiente de Energía, Agua e Insumos en la Elaboración de Aceite de Oliva

Uso Eficiente de Energía, Agua e Insumos en la Elaboración de Aceite de Oliva Uso Eficiente de Energía, Agua e Insumos en la Elaboración de Aceite de Oliva Ing. Patricio González Morel World Environment Center (WEC) Abril 2012 2 Propósito Presentar algunas medidas que las empresas

Más detalles

6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE DAÑOS (en v.6) 2016

6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE DAÑOS (en v.6) 2016 ARVEJA MÉTODO DE EVALUACIÓN DE S 2016 6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE S (en v.6) 2016 DETERMINACIÓN de S por REDUCCIÓN de POBLACIÓN Planilla de Campo Nº 201 Para reducción de población se consideran

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 Es una emulsión fotosensible color azul, para uso general. Se utiliza sensibilizada, con Diazo o con Bicromato. Campos de aplicación: Impresión industrial, cuatricromía, plastisoles,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

LÍNEA SOLDADURAS Cemento Solvente para tubos y accesorios - PVC - Fabricado según NTC 576

LÍNEA SOLDADURAS Cemento Solvente para tubos y accesorios - PVC - Fabricado según NTC 576 LÍNEA SOLDADURAS Cemento Solvente para tubos y accesorios - PVC - Fabricado según NTC 576 2001 Sold. PVC 1/4 12 2002 Sold. PVC 1/8 24 2003 Sold. PVC 1/16 36 2004 Sold. PVC 1/32 48 2005 Sold. PVC 1/64 60

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 02: BENEFICIOS

Más detalles

PISO DE VINILO. Vylon Plus. LIBRE DE FTALATOS Tecnología. Calidad del aire interior *TVOC A 28 DÍAS. *Excepto en el contenido reciclado

PISO DE VINILO. Vylon Plus. LIBRE DE FTALATOS Tecnología. Calidad del aire interior *TVOC A 28 DÍAS. *Excepto en el contenido reciclado LIBRE DE *Excepto en el contenido reciclado *TVOC A 28 DÍAS PISO DE VINILO Homogéneo Excelente relación calidad-precio con pisos duraderos para múltiples propósitos con una variedad de colores clásicos

Más detalles

APPCC MATERIAS PRIMAS: PERSPECTIVA DE LAS FÁBRICAS DE PIENSOS VALL COMPANYS GRUPO

APPCC MATERIAS PRIMAS: PERSPECTIVA DE LAS FÁBRICAS DE PIENSOS VALL COMPANYS GRUPO APPCC MATERIAS PRIMAS: PERSPECTIVA DE LAS FÁBRICAS DE PIENSOS Blanca González Teresa Resp. C. Calidad -1- INDICE 1. Introducción: por qué/para qué? 2. Qué necesito para hacer un APPCC? - Guía de Buenas

Más detalles

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural

Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural Conversión de Calderas para Operar con Gas Natural En el presente artículo, se analizan las evaluaciones técnicas y los trabajos, que deben ser llevados a cabo para poder realizar una conversión segura

Más detalles