Bachillerato Salteño Para Adultos N Plan de mejoras: Taller Salud Reproductiva. Profesor Responsable: Samuel Saluk. Material de soporte teórico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bachillerato Salteño Para Adultos N 7089. Plan de mejoras: Taller Salud Reproductiva. Profesor Responsable: Samuel Saluk. Material de soporte teórico"

Transcripción

1 Bachillerato Salteño Para Adultos N 7089 Plan de mejoras: Taller Salud Reproductiva Profesor Responsable: Samuel Saluk Material de soporte teórico Para comenzar: La educación es imprescindible para la perfección del ser humano, perfección que implica su realización como persona y su felicidad. Seremos más felices en la medida en que más nos conozcamos y nos acerquemos al ideal de persona. Pero esta realización no se da en aislamiento, sino que por nuestra naturaleza social, se planifica entre nuestros pares, en el ambiente en que nos desarrollamos o vivimos, primero en nuestra propia familia y luego en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Es prioritario y fundamental orientarlos en una sana educación sexual, nada compromete al ser humano como el sexo, somos seres sexuados en todos los niveles, pero éste no se amor, da todo de si y hace feliz tanto al hombre como a la mujer. Hay quienes piensan que la educación afectiva-sexual les haría perder la inocencia, inocente es quien carece de maldad, e ignorante es quien desconoce lo que podría y debería saber. Espero haber reforzado el porqué de una sana y clara educación afectiva-sexual para nuestros jóvenes y adultos, cuyos frutos lo veremos reflejados en el cambio que se produce cuando una persona se interioriza de los porqués tabúes del sexo. Lo que hay que saber o lo que ya sabes: La reproducción, es una función que permite la procreación y que encierra uno de los procesos más fascinantes de la biología: como de la unión de dos células-el óvulo con el espermatozoide-se origina una nueva vida humana. En el ser humano, la reproducción es sexual. La fecundación es interna y la nueva vida se desarrolla en el interior de la mujer hasta el momento del parto. En el interior del óvulo y del espermatozoide se encuentra la herencia genética de la madre y del padre. Sus descendientes tienen rasgos y características de ambos progenitores. Desde el momento de la fecundación, somos seres sexuados-mujer o varón-pero es en la pubertad cuando maduran los órganos reproductores y aparecen los caracteres sexuales secundarios característicos del varón y de la mujer. En esta etapa de la vida también se

2 producen cambios emocionales y psicológicos que confunden y pueden abrumar, pero que son necesarios para pasar de una etapa a otra en nuestras vidas, a veces estos cambios se viven como pequeñas crisis, sin embargo, son etapas tan necesarias en la vida que en muchos de los casos hasta pueden pasar desapercibidas, es entonces cuando aparecen todos los fantasmas, los miedos, el desinterés y el desprecio por todo aquello que tiene significancia en el terreno sexual. Cambios fisiológicos y psicológicos: La pubertad se inicia antes en las chicas que en los chicos. La primera menstruación en las chicas, o la primera eyaculación espontánea-emisión involuntaria de semen-en los chicos son manifestaciones claras de salud y de estar madurando correctamente. Los principales cambios físicos que se producen son: Además de estas transformaciones físicas, también se producen cambios psicológicos muy importantes que influyen en el carácter de cada persona y en las relaciones con los demás. Con frecuencia estos cambios naturales-que nos pueden sorprender-generan inseguridad y cambios bruscos del estado de ánimo o sentimientos de incomprensión. Es necesario tomar esta experiencia con una actitud positiva que nos lleve a aceptarnos tal como somos, desarrollando la personalidad, integrando afectividad con la sexualidad y fundamentalmente madurando como persona. Es conveniente hablar o consultar con el especialista mas inmediato los cuales nos ayudaran a comprender mejor los cambios que experimentamos y sus significados. Dimensiones de la sexualidad humana La sexualidad humana es el conjunto de dimensiones biológicas, psicológica, espirituales y socioculturales que, desarrollándose con armonía durante la infancia, la adolescencia y la adultéz, configuran a la persona como individuos sexuados.

3 El impulso sexual, de naturaleza biológica, que compartimos con otros seres vivos, se ve completado en nuestro caso por las otras dimensiones características de los seres humanos. Por esta razón, la sexualidad humana es una realidad compleja que no se debe reducir a sus aspectos biológicos o fisiológicos y siempre va acompañada de un conjunto de valoraciones éticas. El encuentro sexual entre el varon y una mujer es la expresión más real, profunda y hermosa que se puede dar entre dos personas que se aman, con un amor que compromete su vida entera en un proyecto comín y único. La relación sexual es manifestación placentera de la donación incondicional de los esposos y s siempre espiritualmente fecunda y en ocaciones, se encarna también en los hijos. Debe basarse en el afecto, la confianza y el respetuo mutuo. La imposición o la presión para mantener relaciones sexuales no es una manifestación de amor, es un tipo de violencia que debe de ser rechazada. El amor, conforme crece y madura, tiende a ser global,abarcando a toda la persona amada; debe estar equilibrado en todas sus facetas, siendo necesario el tiempo, el respeto mutuo y el compromiso ante un proyecto de familia. Si el amor no crece armónicamente puede llevar al fracaso y al sufrimiento. En cualquier caso, siempre debes tener en claro que los componentes biológicosinstintivos- de la sexualidad no limitan la libertad de cada persona a la hora de elegir la conducta sexual mas saludable y positiva. La inteligencia es capaz de descubrir el sentido de la sexualidad y de los actos que lleva consigo. También los componentes psicológicos, las convicciones religiosas o éticas y el entorno sociocultural influyen en la conducta sexual de cada pesona, que voluntariamente toma la decisión de acceder, modificar o rechazar las reacciones impulsivas. La adquisición de estilos de vida daludables, permite el desarrollo y el equilibrio de todas las dimensiones que configuran la sexualidad humana: integran los sentimientos, los deseos y las emociones con la inteligencia y la voluntad. De este modo, el desarrollo armónico hace que se pueda dirigir con libertad la propia vida según las decisiones más apropiadas en cada monento de nuesta vida sexual.

4 El Aparato Reproductor Masculino El aparato reproductor masculino es el responsable de la formación (espermatogénesis), transporte y expulsión (eyaculación) de los gametos masculinos o espermatozoides, además, las hormonas liberadas por los testículos son las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón. El aparato reproductor masculino está formado por: Testículos (1): gónadas masculinas que producen los espermatozoides, tambien secretan andrógenos u hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. Epididimos(2): depósitos donde se almacenan y terminan de madurar los espermatozoides. Los epididimos y los testículos estan alojados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa de piel llamada escroto(3). Las vías espermáticas conducen los espermatozoides desde los epididimos hasta el exterior. Los conductos deferentes(4): transportan los espermatozoides desde el epididimo hasta la uretra. La uretra(5): es el conducto que comunica con el exterior. En el varón, la uretra es un conducto compartido para la expulsión de la orina y del líquido seminal. Glándulas anexas:sus secreciones nutren y activan los espermatozoides y forman el semen o líquido seminal eyaculado. Vesículas seminales(6): miden unos cinco cm. Aportan el azúcar fructosa y otras sustancias nutritivas para los espermatozoides. Es un líquido espeso y alcalino, que forma la mayor parte del líquido seminal(60%del volumen). La próstata(7): tiene el tamaño de una nuez y rodea a la ueretra en su comienzo. Aporta al líquido seminal compuesto son los que contribuyen al mantenimiento de los espermatozoides. Los mas importante son los iones y la fosfatasa ácida(30% del volumen). Glándulas de Cowper(8): son del tamaño de una arveja, secretan una cantidad pequeña de un líquido viscoso, más o menos transparente, que sale porn la uretra antes de la eyaculación. Su función es limpiar y alcalinizar la uretra, es fundamental para la supervivencia de los espermatozoides. Pene(9): permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas en una relación sexual. Está formada por tres cuerpos cilindricos de tejido eréctil que, al llenarse sus espacios de sangre, producen su erección, el extremo del pene se llama glande(10) y está recubierto por una capa de piel denominada prepucio(11).

5 La espermatogénesis La espermatogénesis o formación de espermatozoides, se producen en los túbulos seminiferos de los testículos. Las espermatogonias se dividen por meiosis para formar para formar espermatozoides haplides, es decir con la mitad de cromosomas. Los túbulos seminiferos sembocan en los conductos eferentes y despues en el epididimo, donde los espermatozoides terminan su maduración. La espermatogénesis comienza alrededor de los 13 años y continúa durante toda la vida. Los espermatozoides constituyen el 10% del volumen eyaculado. Hay unos 300 millones de espermatozoides en un eyaculado. Solo uno, si hay fecundación, será responsable de iniciar una nueva vida humana. Las hormonas de la hipófisis junto con la testosterona y los estrégenos secretados por los testículos regulan el proceso de formación y maduración que dura unos 64 días.

6 El espermatozoide El gameto masculino mide aproximadamente 0.05 mm. Solo puede verse a través del microscopio y tiene tres partes: a) La cabeza contiene el material genético en el núcleo. En su extremo existe una vesícula llamada acrosoma, llena de enzimas que facilitan al espermatozoide fecundar al óvulo. b) El cuello o pieza intermedia contiene la mitocondrias, encargadas de producir la energía necesaria para el movimiento. c) La cola o flagelo impulsa al espermatozoide en su desplazamiento. El movimiento de los espermatozoides está influenciado por la acidez del medio y la temperatura. En un medio ácido se produce la muerte rápida de los espermatozoides, por eso no sobreviven en el aire. En un medio ligeramente alcalino puede desplazarse una distancia cien veces mayor que su tamaño en un minuto. Ésta es la razón por la cual, después de una relación sexual, los espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo en unos minutos. Los espermatozoides pueden sobrevivir de tre a cinco días dentrro del útero. El Aparato Reproductor Femenino El aparato reproductor femenino está formado por varios órganos que, atendiendo a su localización anatómica, se dividen en órganos genitales internos y externos. Son internos los ovarios, la trompa de falopio, el útero y vagina. Son externos una serie de estructuras que en conjunto reciben el nombre de vulva. El aparato reproductor femenino está formado por: Ovarios(1): gónadas femeninas que producen los gametos femeninos u óvulos. Son dos y tienen forma de almendra. Los ovarios también realizan una importante función de control en todo el aparato reproductor femenino mediante la secreción de hormonas, como la progesterona y los estrógenos. Las vías genitales son: Trompas de falopio(2): con una longitud de unos 10 cm, comunican los ovarios con el útero y es el lugar donde se producirá la unión entre el óvulo y el espermatozoides. En el extremo de cada trompa se encuentra el pabellón tubárico con unas formaciones parecidas a los

7 dedos de una mano, llamadas fimbrias, que recogen el óvulo en el momento de la ovulación. Útero(3): Tiene forma de pera invertida y aplanada. Con el embarazo aumenta considerablemente de tamaño, mientras que después de la menopausia disminuye. Difernciemos dos partes: a) El cuerpo del útero: recubierto en su interior por el endometrio(4), que se irá variendo en grosor y vascularización. Si no se produce un embarazo se desprende cíclicamente dando lugar a la menstruación. b) El cuello del útero o cérvix(5): es la porción final del útero. Es una zona rica en glándulas con una importante función para la fertilidad Vagina(6): mide unos 8 a 10 cm. Y en su entrada se localiza el himen, fina membrana abierta para permitir el paso de la menstruación. Debido a sus características como el tipo de epitelio, su flexibilidad y su capacidad de libricación, es un órgano preparado para la introducción del pene durante la relación sexual. Por este conducto también pasa el bebe durante el parto. A diferencia del varón, en el que el conducto urinario coincide con la vía genital, en la mujer la uretra está separada y por delante de la apertura genital. Los órganos genitales externos forman la vulva e incluyen los labios mayores y menores(7), repliegues de piel cuya función principal es la de proteger los órganos genitales internos, el clítoris(8), órgano eréctil muy sensible. La ovogénesis La ovogénesis o formación de óvulos tiene lugar en los folículos de los ovarios. La ovogénesis se inicia hacia el cuarto mes del desarrollo embrionario y en el momento del nacimiento todos los óvulos inmaduros, incluidos en los folículos, son haploides. La maduración se interrumpe hasta la pubertad, cuando, periódicamente y debido a la acción de las hormonas de la hipófisis, madra un folículo y se libera un óvulo a la trompa de falopio. Entonces el folículo degenera y forma el cuerpo lúteo o amarillo. Se calcula que en el interior de los ovarios existen unos folículos, de los que sólo unos 400 madurarán y liberarán un óvulo durante la vida fértil de la mujer. Como verás luego, la ovogénesis está regulada por hormonas secretadas por la hipófisis y está sincronizada con los cambios que experimenta el endometrio y el resto del cuerpo de la mujer.

8 El óvulo es el gameto femenino. Es la célula de mayor tamaño del cuerpohumano. Es esférica y mide unos 0,14 mm. De diámetro. En su núcleo se encuentra el material hereditario. El resto del óvulo está formado por una sustancia nutritiva llamada vitelo que alimentará al embrión en los primeros días de desarrollo. El óvulo está envuelto y protegido por la zona pelúcida y por un grupo de células que reciben el nombre de corona. Regulación Hormonal del Ciclo Femenino El ciclo femenino es una sucesión de cambios fisiológicos periódicos en todo el organismo de la mujer. Alrrededor de la ovulación se producen una serie de cambios morfológicos y funcionales que constituyen el ciclo menstrual. Este ciclo tiene una duración cercana al mes, aunque son normales las irregularidades. Aproximadamente entre 10 y 16 dias antes de cada menstruación, se produce la ovulación: en el ovario, un folículo madura libera un óvulo que pasa a la trompa de falopio. Éste fenómeno, aunque se pudiera considerar como el proceso centrl del ciclo, no es el único, porque todo el aparato reproductor femenino experimenta modificaciones cíclicas paralelas al curso de la maduración del folículo y la ovulación. De estos cambios resulta un conjunto de condiciones que son la más apropiadas para facilitar la fecundación y el inicio del embarazo. Las hormonas, liberadas a la sangre en una cantidad y ritmo determinado, son las encargadas de regular las diferentes fases del ciclo. La hormona folículo estimulante(fsh) y la hormona luteinizante (LH), llamadas gonadotropinas, son secretadas por la hipófisis

9 desde la pubertad y regulan las funciones del ovario. El ovario tambien produce hormonas, estrógenos y progesterona, con efectos en el aparato reproductor y sobre todo el organismo. El Ciclo se puede dividir en tres fases: 1. Fase preovulatoria: también llamada fase folicular o proliferativa. Su duración es variable de un ciclo a otro y se caracteriza por: a) En el ovario crecen varios folículos por la acción de la FSH, pero solo uno crece más que los otros y secreta cantidades crecientes de estrógenos hasta alcanzar el nivel necesario para que la hipófisis reaccione y libere una gran cantidad de LH. b) Los estrógenos, secretados por el folículo en desrrollo, son responsables de muchos cambios en el organismo de la mujer. Entre ellos se destacan el crecimiento del endometrio en el utero y la producción de una secreción en el cuello uterino que por sus características favorece la fertilidad. 2. Fase ovulatoria: la ovulación-ruptura del folículo y liberación del ovulo hacia la trompa de falopio-es desencadenada por el aumento de la LH. Una segunda ovulación es posible en este periodo (gemelos bivitelinos), pero ocurrirá siempre dentro de las 24 horas que siguen a la preimera. Transcurrido ese tiempo desde la ovulación no son posibles mas ovulaciones en el mismo ciclo. Las células foliculares que quedan en el ovario se transforman en una glándula llamada cuerpo lúteo o amarillo que secretará la progesterona y marca el inicio de la fase siguiente. 3. Fase Postovulatria: también llamada lútea o secretora. Dura entre 10 y 16 días en diferentes mujeres, pero es bastante constante en una misma mujer. Se caracteriza por la producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario. Los efectos de la progesterona son: a) Aumenta ligeramente la temperatura corporal basal. b) Aumentan las secreciones y la vascularización del endometrio para que, si se produce la fecundación sea posible la nutrición del embrión. c) En el cuello uterino se produce una secreción cervical con minima características de fertilidad que forma un tapón mucoso en el cérvix.

10 En el caso de producirse un embarazo en un ciclo, el cuerpo lúteo seguirá funcionando durante un periodo aproximado de tres meses bajo el estímulo de las hormonas gonadotropina coriónica secretada por el embrión, hasta que la placenta pueda desempeñar esta función hormonal. De no ocurrir el embarazo, el cuerpo lúteo degenera de 10 a 16 días después de la ovulación. El descenso hormonal provoca el deprendimiento del endométriomenstruación-y la activación de la hipófisis para que se reanude la liberación de FSH y LH, iniciandose así otro ciclo menstrual.

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Otra función básica para la supervivencia de la especie es la función de reproducción. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir que: El nuevo individuo se

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA I

REPRODUCCIÓN HUMANA I DESAFÍO N 8 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 3 Medio Nombre del Estudiante : Curso : REPRODUCCIÓN HUMANA I TIMBRE GAMETOGÉNESIS 1. Qué es la gametogénesis? 2. Dónde ocurre la gametogénesis?

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. " El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." - Friedrich Nietzsche

SISTEMA REPRODUCTOR.  El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse. - Friedrich Nietzsche SISTEMA REPRODUCTOR " El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." - Friedrich Nietzsche DEFINICIONES SEXO. Es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO TEMA 7. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO LA REPRODUCCIÓN HUMANA El ser humano tiene reproducción sexual, con las siguientes características: Intervienen dos organismos unisexuales que presentan

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas II

Salud y Fisiología Humanas II Salud y Fisiología Humanas II 1ª Parte: Reproducción Tema 3 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Reproducción La reproducción consiste en la obtención de descendientes para la perpetuación de la especie.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO LOS CARACTERES SEXUALES En nuestra especie, como en la mayoría de las especies animales, sólo existe reproducción sexual. Hay dos sexos separados, el femenino,

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Corte transversal del pene relajado. Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección

Corte transversal del pene relajado. Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección El tracto reproductivo masculino humano Corte transversal del pene relajado Cambios en el flujo sanguíneo producen la erección Corte transversal del pene erecto Cambios en el flujo sanguíneo producen la

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Morfo-fisiología reproductiva en bovinos y porcinos

Morfo-fisiología reproductiva en bovinos y porcinos Morfo-fisiología reproductiva en bovinos y porcinos Reproducción - Producción Animal Docente: Sandra Bernal MVZ, Esp, MSc, PhDc Morfo-fisiología reproductiva en el macho Reproducción - Producción Animal

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA Área disciplinar: Biología Temática: Estructuras y procesos relacionados con la reproducción humana Nivel: Secundario, ciclo básico Objetivos Que los alumnos logren: Reconocer y

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO UNIDAD 3: SER PADRES ANEXO 1 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS Las características sexuales primarias son

Más detalles

MANUAL DE SEXUALIDAD, VIDA Y SALUD

MANUAL DE SEXUALIDAD, VIDA Y SALUD Tiempo de niños, tiempo de jóvenes...la mejor inversión. Programa Social Educativo de Instituciones Tabacaleras Salteñas MANUAL DE SEXUALIDAD, VIDA Y SALUD Ignacio Gómara Inmaculada Serrano Jokin de Irala

Más detalles

Tipos de reproducción

Tipos de reproducción Repaso Tipos de reproducción Sexual: Necesita dos individuos, M y H, que generen los gametos sexuales. Ventaja: permite la variabilidad genética. Desventaja: necesita del evento de encuentro de estos dos

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor

Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor Pubertad y adolescencia, el aparato reproductor 1. A continuación tienes una lista de caracteres sexuales secundarios que aparecen en la pubertad. Pinta el cuadro de color azul en los que son masculinos

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5.

ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 4 Y UNIDAD 5. UNIDAD 4: LAS FUNCIONES DE RELACIÓN UNIDAD 5: SEXUALIDAD

Más detalles

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres

Anatomía humana I. Adolescencia femenina. Maduración sexual en mujeres. Principales cambios en las mujeres Adolescencia femenina Maduración sexual en mujeres Podemos definir a la adolescencia como el periodo de la vida de una persona que marca la transición entre la niñez y la adultez. Etimológicamente la palabra

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

SEXUALIDAD. Mª José Alemany Ancle EUE La Fe

SEXUALIDAD. Mª José Alemany Ancle EUE La Fe SEXUALIDAD Sexualidad son los sentimientos, las sensaciones que tenemos de nosotros mismos como seres sexuados, las maneras que escogemos para expresar estas sensaciones con nosotros mismos o con los demás,

Más detalles

Miss Marcela Saavedra A.

Miss Marcela Saavedra A. Miss Marcela Saavedra A. Reconocer las estructuras constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino. Comprender la regulación hormonal en hombre y mujeres y explicar el ciclo reproductivo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

IS-9 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: C. Asignatura: ciencias naturales, lengua.

IS-9 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: C. Asignatura: ciencias naturales, lengua. IS-9 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: C. Asignatura: ciencias naturales, lengua. Realización de un diccionario básico sobre aspectos esenciales del desarrollo sexual. CURSO 1º OBJETIVOS. 1. Adoptar

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

Aparato Reproductor. Aparato reproductor

Aparato Reproductor. Aparato reproductor Aparato Reproductor Aparato reproductor Gónadas: Órganos productores de gametos y hormonas Conductos: Reciben y transportan los gametos Glándulas accesorias: Secretan fluidos a los conductos Estructuras

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Glándula de Cowper A.- Secreta moco alcalino para lubricar el coito

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Glándula de Cowper A.- Secreta moco alcalino para lubricar el coito ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen FINAL de Anatomía para Nutrición versión 0 Estudiante: Fecha. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS

Más detalles

6.- Cuál es el plano que divide al cuerpo humano en dos partes, una anterior y otra posterior? a) Coronal b) Sagital c) Oblicua d) Transversal

6.- Cuál es el plano que divide al cuerpo humano en dos partes, una anterior y otra posterior? a) Coronal b) Sagital c) Oblicua d) Transversal ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen FINAL de Anatomía para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha. Paralelo. 1.- Qué alternativa es correcta? a) El Calcáneo

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

Caracteres sexuales secundarios

Caracteres sexuales secundarios La pubertad es un evento biológico del ser humano, es un acontecimiento universal, es decir todos los que llegamos a la edad adulta pasamos por ese periodo de cambios biológicos que señalan el fin de la

Más detalles

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y 1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y espermatogénesis. 5.- En que momento ocurre la diferenciación

Más detalles

Fecundación, embarazo y parto

Fecundación, embarazo y parto Fecundación, embarazo y parto FECUNDACIÓN La fecundación es la unión de dos gametos, óvulo y espermatozoide. Cómo llegan los espermatozoides hasta el óvulo? Durante las relaciones sexuales, el hombre y

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

2.2. La gametogénesis.

2.2. La gametogénesis. 2.2. La gametogénesis. La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la MEIOSIS a partir de células germinales. Mediante este proceso, el material genético de cada célula se reduce a la mitad.

Más detalles

La reproducción humana. Anatomía y Fisiología

La reproducción humana. Anatomía y Fisiología La reproducción humana Anatomía y Fisiología Anatomía Anatomía Fisiología Formación de los gametos El proceso de formación de los gametos se denomina gametogénesis y tiene lugar en las gónadas. Puede ser:

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Ciencias y Tecnología Nivel: 7º año básico Guía de Estudio de Biología REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre: Curso:

Más detalles

Aparato Reproductor Masculino

Aparato Reproductor Masculino Aparato Reproductor Masculino Si existe una característica común a todos los organismos, esa es la capacidad de reproducirse para perpetuar la especie. Para sobrevivir, cada especie requiere que sus miembros

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis REPRODUCCIÓN HUMANA A pesar que nuestra forma de reproducción es muy similar a la de los demás mamíferos, en los seres humanos se presentan particularidades morfológicas, fisiológicas y comportamentales

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 4 TALLER DE NIVELACIÒN Y REFUERZO PERIODO II 1 ESTUDIANTE PROFESOR KATHERINE MELO RAMIREZ Realizar el siguiente taller de nivelación con mucho orden, letra legible, evite

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

APARELLO URINARIO. El Aparato Urinario

APARELLO URINARIO. El Aparato Urinario APARELLO URINARIO La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS ÓRGANOS REPRODUCTORES ACCESORIOS: Trompas de Falopio Útero Vagina Vulva (labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo) Ovarios son glándulas de secreción mixta:

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central INFERTILIDAD VS. ESTERILIDAD Infertilidad: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin

Más detalles

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 40 puntos Tema: Sistema reproductor Objetivos específicos: Ubicar los órganos reproductores masculino y femenino. Conocer la función que

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR CICLO CELULAR Desde los primeros estudios celulares se había observado que las células se encontraban a lo largo de su vida en dos estados claramente diferentes: el estado

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR 7 REPRODUCCIÓN 1. La reproducción y la sexualidad 2. Los cambios en la vida reproductiva 3. El aparato reproductor masculino 4. El aparato reproductor femenino 5. Etapas de la reproducción

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1.

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Ciclo menstrual Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Cuestionario: 1. Qué es el ciclo menstrual? 2. Cuál es el objetivo del ciclo menstrual? 3. Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Más detalles

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria

PLACENTA. Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación. Unidad feto-placentaria PLACENTA Morfogénesis y morfología de la placenta durante la gestación Unidad feto-placentaria Placa corial Vellosidades Placa basal Membranas fetales Cordón umbilical Vasos del cordón umbilical ORIGEN

Más detalles

Una pubertad que madruga

Una pubertad que madruga El País. 15 de noviembre de 2013. E1 Una pubertad que madruga Cambios en los genitales, la piel y la voz pueden llegar antes de los 10 años Qué hacer? Crecer hacia la madurez. Estar listo para la reproducción.

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO SEDE A TALLER DE APOYO PARA LA RECUPERACIÒN J. M. CIENCIAS NATURALES GRADO OCTAVO DOCENTE: ANA ROSENDA ARIZA ARIZA

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO SEDE A TALLER DE APOYO PARA LA RECUPERACIÒN J. M. CIENCIAS NATURALES GRADO OCTAVO DOCENTE: ANA ROSENDA ARIZA ARIZA INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO SEDE A TALLER DE APOYO PARA LA RECUPERACIÒN J. M. CIENCIAS NATURALES GRADO OCTAVO DOCENTE: ANA ROSENDA ARIZA ARIZA REPRODUCCIÒN CELULAR: la reproducción de los seres vivos

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

1 La reproducción humana

1 La reproducción humana 5 La reproducción 1 La reproducción humana La especie humana tiene reproducción sexual. En la reproducción sexual, se unen dos células reproductoras, llamadas gametos, que proceden de individuos de distinto

Más detalles

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA. a. La reproducción humana. - La especie humana tiene reproducción sexual. Se necesitan dos células reproductoras. - Las células reproductoras

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA LOGRO: Explica e identifica mediante gráficos y mapa conceptual la anatomía y fisiología

Más detalles

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo.

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo. s sentimos diferentes de omo éramos hace apenas unos años. Nuestro cuerpo está cambiando y nuestros gustos e intereses se renuevan. Vivimos con intensidad todas las emociones: podemos pasar de la risa

Más detalles

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO!

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO! NO SABÍA TODO ESO! Es el único sistema del organismo que es muy diferente cuando se trata de niños o de niñas, pero no te preocupes: vamos a conocer ambos. Por Ary Snyder (Ariadna Rábago) Cuando la vida

Más detalles

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Espermatozoides REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Las gónadas masculinas son los testículos que producen espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios que producen los óvulos. Cada célula nucleada

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Fecundación y hormonas del embarazo Nº Ejercicios PSU 1. La penetración de la corona radiada se logra por MC A) la reacción acrosómica del espermatozoide a nivel de

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR 1 EL APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN. CONCEPTOS GENERALES En los seres humanos, la reproducción es sexual: se lleva a cabo mediante la fusión de dos células llamadas gametos, originadas en las glándulas

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas II

Salud y Fisiología Humanas II Salud y Fisiología Humanas II 1ª Parte: Reproducción Tema 3 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué una mujer no tiene la menstruación cuando está embarazada?

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles