BIOLOGÍA CELULAR - 1º MEDICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA CELULAR - 1º MEDICINA"

Transcripción

1 BIOLOGÍA CELULAR - 1º MEDICINA Práctica 1 ESTRUCTURA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO. PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS Práctica 2 OBSERVACIÓN DE PROCESOS CELULARES mitosis- Profesor: José Rafael Blesa Blesa

2 2 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO laboratorio PRÁCTICA 1 ESTRUCTURA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO. PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS Introducción El microscopio ha sido una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las ciencias de la vida. Los microscopios pueden ser simples y compuestos. El microscopio simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. El microscopio compuesto es un instrumento que está formado por una lente en el ocular y otra en el objetivo, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado, con ellas se consigue un doble aumento. El primer aumento lo realiza el objetivo, el cual produce una imagen real y define el poder de resolución del sistema; el segundo aumento lo efectúa el ocular. Se clasifican en ópticos y electrónicos. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. A este tipo pertenecen los microscopios de campo claro, campo oscuro, contraste de fases, fluorescencia. En Biología se utiliza principalmente el microscopio óptico de campo claro. El aumento total depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto entre veces. Partes del microscopio óptico compuesto: 1- Partes mecánicas: - La base es pesada y sirve para darle estabilidad al instrumento. - El brazo sirve para transportarlo y soportar algunas piezas como el tornillo macrométrico -para enfoque aproximado- y el tornillo micrométrico -para enfoque de precisión-. A veces estos tornillos están acoplados en uno solo. - La platina es una placa metálica con una perforación central, sobre ella se coloca la preparación que se va a observar. Generalmente, posee un par de pinzas para sostener el portaobjetos, y un sistema mecánico denominado carro para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. - El tubo óptico tiene como función soportar los oculares. - El revólver o porta-objetivo se encuentra en la parte inferior del tubo óptico, y en él se encuentran los objetivos.

3 3 ESTRUCTURA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO Laboratorio 2- Partes ópticas: - El ocular se compone de dos lentes, situado en la parte superior del tubo. El aumento de los oculares oscila normalmente entre 5X y 15X. - El objetivo es la lente más importante del microscopio: controla el aumento posible y la claridad de la imagen. Todos los objetivos se acoplan a los microscopios de manera estándar y pueden ser cambiados de un microscopio a otro independientemente de su marca. Los aumentos más utilizados son: 5X, 10X, 20X, 40X y 100X. - El diafragma es la lente que ilumina la lente del objetivo, regula la luz que procede de la fuente luminosa. Características que definen un microscopio: A. Apertura numérica B. Poder de resolución C. Número de aumentos A. Apertura numérica, se define como AN = sen siendo, = índice de refracción (1,0 aire, 1,4 aceite) = 1/2 del ángulo del cono de luz que penetra en el objetivo (90º) B. Poder de resolución, es la capacidad que tiene el microscopio para discernir entre dos puntos adyacentes. Está definido por PR = 0,61 /AN siendo, = longitud de onda de la fuente. Luz visible de 0,4 a 0,7 m (0,5 m) AN = apertura numérica C. Número de aumentos, es el producto entre las lentes del objetivo y del ocular. Responde a las cuestiones 1 y 2 de la hoja de actividades Objetivos 1. Conocer las partes mecánicas y ópticas de un microscopio óptico compuesto. 2. Aprender el manejo del microscopio óptico compuesto. 3. Preparar y observar células de la mucosa bucal. 4. Conocer las distintas etapas de la mitosis. 5. Preparar y observar mitosis en células de raíz de cebolla.

4 4 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO laboratorio Materiales Por cada grupo Microscopio óptico compuesto Porta-objetos y cubres Soporte para tubos de microcentrífuga Pipetas pasteur desechables Pinzas Bisturís Timer Agua HCl 1M Azul de metileno Azul de toluidina Materiales comunes Guantes Cebollas Precauciones Seguir estrictamente las instrucciones para el manejo del microscopio pag. 6- puesto que es un equipo costoso que se debe cuidar con esmero. Salvo que se indique lo contrario no utilizar nunca el objetivo de inmersión, ya que se requiere un aceite especial sin el que, además de no enfocar bien, es posible dañar la lente al rozar con el cubreobjetos. El HCl 1M es corrosivo y debe evitarse el contacto con la piel o su inhalación.

5 5 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO Laboratorio Procedimiento - CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL 1. Sobre un porta-objetos colocar 1 gota de agua. 2. Introducir un palillo en la cavidad bucal, y raspar la cara interna del carrillo. 3. Resuspender en la gota de agua las células que están en el palillo. 4. Hacer una extensión con el palillo. 5. Calentar a la llama, sin que queme el porta en el dorso de la mano, hasta evaporar el agua. 6. Agregar 2 ó 3 gotas de azul de metileno y dejar 3 min. sobre la preparación. 7. Lavar con cuidado la preparación, con agua. 8. Poner encima un cubre intentando no hacer burbujas. 9. Observar al microscopio seguir de forma minuciosa el protocolo descrito más adelante como ENFOQUE DEL MICROSCOPIO -. Anotar las observaciones en la hoja de actividades correspondiente.

6 6 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO laboratorio ENFOQUE DEL MICROSCOPIO Los pasos a seguir para la perfecta utilización del microscopio son los siguientes: 1. Conectar el microscopio utilizando el interruptor correspondiente. 2. Bajar la platina al máximo. 3. Colocar la preparación sobre la platina de forma que la estructura a observar quede en el orificio central de la platina. 4. Poner el objetivo de menor aumento cuyo amplio campo visual facilita el hallazgo de estructuras importantes. 5. Subir la platina accionando el tornillo macrométrico y mirando la preparación desde fuera hasta alcanzar el tope superior. En ningún caso tocar la preparación con los objetivos. 6. Mirando por los oculares, bajar lentamente la platina con el tornillo macrométrico hasta conseguir ver el objeto lo más nítido posible. 7. Ajustar el enfoque con el tornillo micrométrico hasta verlo claramente. 8. Para observar la preparación a mayores aumentos cambiar de objetivo con un simple giro del revólver, sin mover en ningún caso el tornillo macrométrico. Las pequeñas variaciones que observéis en el enfoque se producen al cambiar de objetivo y se corrigen con el tornillo micrométrico. 9. Para observar otros campos, desplazar la preparación moviendo los tornillos de la platina. 10. Siempre que no se esté mirando por el microscopio hay que apagar la luz.

7 7 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO Laboratorio PRÁCTICA 2 OBSERVACIÓN DE PROCESOS CELULARES mitosis- Introducción La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. PROFASE. En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas. Cada cromosoma constituido por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo. METAFASE. Se inicia con la aparición del huso, donde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial. En esta etapa es cuando los cromosomas están más condesados. ANAFASE. En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros migran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original. TELOFASE. Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma, denominada citocinesis.

8 8 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO laboratorio Las fases de la mitosis en células de raíz de cebolla.

9 9 ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO Laboratorio Procedimiento - MITOSIS EN CÉLULAS DE RAÍZ DE CEBOLLA 1. Coger una raíz de cebolla que esté creciendo activamente, y cortar más o menos 0.5 cm del final de la raíz. 2. Poner el trozo de la raíz sobre un porta-objetos y cortarla para que únicamente quede el extremo final (2mm más o menos). Con el bisturí cortar a la juliana la raíz y aplastarla sobre el porta-objetos extendiéndola lo mejor posible. 3. Añadir 4 ó 5 gotas de HCl 1M sobre la raíz y calentar suavemente en un mechero Bunsen durante 60 segundos, moviendo la preparación sobre la llama 2 veces y retirándola; esperar un poco y volver a pasar la preparación sobre la llama como antes, sin dejar hervir la muestra. Así sucesivamente hasta llegar a los 60 segundos. Haced los movimientos a una distancia prudencial para evitar quemaros. No se debe evaporar el HCl. 4. Utilizando papel absorbente (de manos) quitar el HCl de la preparación sin tocar la muestra y añadir 2 ó 3 gotas de azul de Toluidina, y calentar en las mismas condiciones que antes. 5. Eliminar el colorante acercando papel pero con cuidado de no tocar la raíz para evitar llevárosla. 6. Lavar repetidamente con unas gotas de agua. Para ello poner el agua sin tocar la muestra sobre el porta en posición horizontal, mover suavemente y echar el agua al vaso de precipitados. Repetir la operación hasta que el agua de lavado sea incolora. 7. Secar con papel sin tocar la muestra. 8. Añadir una gota de agua, poner un cubre-objetos sobre la preparación presionando suavemente y observar al microscopio. 9. Debéis buscar células en las diferentes fases de la mitosis.

10 actividades ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO 10 Apellidos y Nombre: La puntuación máxima de este cuestionario es de 1,0 punto y corresponde a las prácticas curriculares de la asignatura de Biología Celular. El valor de cada pregunta se detalla en el enunciado de la misma. En caso de que la pregunta requiera varias respuestas no se pueden cometer más de dos errores o el valor total otorgado a la respuesta será de 0,0 puntos. 1. MICROSCOPIO ÓPTICO. Indica sobre la fotografía que se muestra a continuación cada una de las partes de un microscopio óptico compuesto. Para ello utiliza la numeración correspondiente a cada término que se lista (0,1 puntos). 1 OCULAR 2 TUBO ÓPTICO 3 OBJETIVO 4 PLATINA 5 BRAZO 6 CONDENSADOR 7 DIAFRAGMA 8 TORNILLO MACROMÉTRICO 9 TORNILLO MICROMÉTRICO 10 FUENTE DE LUZ 11 - BASE 2. Cuál es el máximo poder de resolución teórico que puede alcanzar un microscopio óptico al observar una muestra al aire? Y al observarla a través de aceite? Considera que la de la luz blanca es 0,5 m, el sen máximo es 1 y el índice de refracción del aire es 1 mientras que el del aceite es 1,4 (0,3 puntos).

11 actividades ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL. Dibuja las células que observas indicando los aumentos utilizados así como las partes que se distinguen debido a la tinción con el colorante empleado (0,1 puntos). 4. MITOSIS EN CÉLULAS DE RAÍZ DE CEBOLLA. Cuántas células en mitosis has podido identificar? En qué etapa se encontraba cada una? Dibuja lo observado (0,2 puntos).

12 actividades ESTRUCTURA, MANEJO Y OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO A qué etapa del ciclo celular corresponde cada una de las imágenes que se observan a continuación. En el caso de ser mitosis especificar la fase mitótica concreta (0,2 puntos): a) b) c) d) e) f) g) h) 6. Por qué la anafase es la fase crucial de la mitosis? (0,1 puntos).

PRÁCTICA 01 EL MICROSCOPIO COMPUESTO

PRÁCTICA 01 EL MICROSCOPIO COMPUESTO PRÁCTICA 01 EL MICROSCOPIO COMPUESTO OBJETIVOS: 1. Recordar las partes mecánicas y ópticas del microscopio. 2. Comprender la interrelación entre parte óptica y mecánica. 3. Manejar perfectamente el mecanismo

Más detalles

MICROSCOPIO. Partes de un Microscopio Óptico

MICROSCOPIO. Partes de un Microscopio Óptico MICROSCOPIO Partes de un Microscopio Óptico 1 Partes mecánicas 1.- PIE: Porción que sostiene un microscopio 2.- BRAZO: Pieza que va unida en su parte inferior al pie, y que en su parte superior lleva tres

Más detalles

Microscopio y observación de células

Microscopio y observación de células I.E.S. Rayuela - Departamento de Biología y Geología Práctica nº1 de Anatomía Aplicada Microscopio y observación de células Las células suelen ser de tamaño muy pequeño de modo que permanecen invisibles

Más detalles

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio.

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. 1 Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. Ver objetos grandes que están muy lejos de la Tierra lo conseguimos gracias al telescopio. Las invenciones del microscopio

Más detalles

PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN: ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA PRÁCTICA 1. Dr. Joaquín De Juan Herrero

PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN: ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA PRÁCTICA 1. Dr. Joaquín De Juan Herrero PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN: ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA PRÁCTICA 1 1. EJERCICIOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Ejercicio Nº 1: Con la ayuda de las figuras

Más detalles

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular.

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. Curso: Principios de genética biotecnología y salud Titulo: Reproducción Celular y Conceptos Básicos de Genética Unidad: 1 Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. 2 El ciclo celular

Más detalles

Microscopia y Tinciones

Microscopia y Tinciones Seminario N 2 Microbiología General Microscopia y Tinciones Microscopía Conceptos básicos: NA, resolución, partes del microscopio. Microscopios: campo claro, campo oscuro, contraste de fases, fluorescencia,

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático El ciclo celular Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Mitosis Figura 12.1 El propósito de esta unidad es

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN CELULAR ES EL PROCESO POR EL CUAL A PARTIR DE UNA CÉLULA INICIAL O CÉLULA MADRE SE ORIGINAN NUEVAS CÉLULAS LLAMADAS CÉLULAS HIJAS. Según el número y tamaño de las

Más detalles

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS 1.- Con relación al proceso meiótico: a) Indique cuándo se produce el reparto de las cromátidas hermanas entre los núcleos hijos. Razone la respuesta.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 CÉLULA Y MATERIAL ÓPTICO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 CÉLULA Y MATERIAL ÓPTICO TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 CÉLULA Y MATERIAL ÓPTICO OBJETIVOS: Alumno:.... - Analizar las características y el funcionamiento del instrumental óptico. - Aprender las normas básicas para el cuidado, manejo y

Más detalles

PRÁCTICA 5 FASES DE LA MITOSIS. ESTIMACIÓN DE LOS ÍNDICES MITÓTICO Y DE FASE

PRÁCTICA 5 FASES DE LA MITOSIS. ESTIMACIÓN DE LOS ÍNDICES MITÓTICO Y DE FASE PRÁCTICA 5 FASES DE LA MITOSIS. ESTIMACIÓN DE LOS ÍNDICES MITÓTICO Y DE FASE INTRODUCCIÓN La mitosis es la división nuclear asociada a las células somáticas (las células de un organismo eucariótico que

Más detalles

Biología Celular Laboratorio. Mitosis en raíz de cebolla

Biología Celular Laboratorio. Mitosis en raíz de cebolla INTRODUCCIÓN El ciclo celular tiene tres etapas principales, la interfase, la mitosis o división del núcleo en dos células hijas y la citocinesis o división del citoplasma. La mitosis o fase M tiene como

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS 23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS OBJETIVO El objetivo de la práctica es familiarizarse con el uso del microscopio, determinar el aumento lineal de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN MICROSCOPIO ÓPTICO. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes del microscopio óptico y conocer su manejo y cuidados.

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN MICROSCOPIO ÓPTICO. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes del microscopio óptico y conocer su manejo y cuidados. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes del microscopio óptico y conocer su manejo y cuidados. Las células, generalmente, suelen ser de pequeño tamaño por lo que para observarlas es necesario utilizar

Más detalles

LABORATORIO N 1: EL MICROSCOPIO

LABORATORIO N 1: EL MICROSCOPIO LABORATORIO N 1: EL MICROSCOPIO Imagen: Microscopio óptico compuesto. A la izquierda partes y funciones del microscopio. A la derecha trayecto de la luz de abajo hacia arriba hasta el ojo humano. 1. OBJETIVOS:

Más detalles

Competencia Básica: Interpretar Competencia específica: Indagar

Competencia Básica: Interpretar Competencia específica: Indagar OBJETIVO: Identificar las diferentes etapas de la mitosis. Describir los cambios que ocurren en las diferentes etapas del proceso celular. Mitosis Grado 8 Competencia Básica: Interpretar Competencia específica:

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR 1- Prepara un portaobjetos bien limpio con una gota de agua. 2 - Coge una porción pequeña de yogur con un palillo o una aguja enmangada y hacer una extensión

Más detalles

USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO.

USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO. LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA LIC. EYDA MENDÍA DE CAMPOLLO USO ADECUADO DEL MICROSCOPIO. 1. Introducción. El Microscopio es un instrumento hecho a base de lentes que ha permitido a los hombres poder llevar

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO N 1. EL MICROSCOPIO. INTRODUCCIÓN.

PRACTICA DE LABORATORIO N 1. EL MICROSCOPIO. INTRODUCCIÓN. PRACTICA DE LABORATORIO N 1. EL MICROSCOPIO. INTRODUCCIÓN. EL microscopio es un instrumento óptico que aumenta la imagen de los objetos. En los últimos tres siglos ha permitido ampliar el campo de las

Más detalles

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas:

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas: MITOSIS Es una división ecuacional, donde una célula de composición cromosómica 2n se divide y dá dos células 2n, idénticas entre sí e idénticas a la célula que les dio origen. Este tipo de división no

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA 1.- Uno de los mayores hitos en la historia de la Biología fue el enunciado de la Teoría Celular: a) Indique los postulados de la Teoría Celular. b) Cite los

Más detalles

El microscopio de campo oscuro se encuentra catalogado entre los microscopios ópticos.

El microscopio de campo oscuro se encuentra catalogado entre los microscopios ópticos. Microscopio de campo oscuro. El microscopio de campo oscuro se encuentra catalogado entre los microscopios ópticos. Desde muchos años atrás el microscopio óptico posibilito el descubrimiento de las células

Más detalles

CITOLOGÍA. 1. Observación de Células Vegetales. 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Prácticas de Laboratorio. Objetivos:

CITOLOGÍA. 1. Observación de Células Vegetales. 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Prácticas de Laboratorio. Objetivos: 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Prácticas de Laboratorio CITOLOGÍA 1. Observación de Células Vegetales 1. Conocimiento y manejo del microscopio 2. Observar y comprobar los fenómenos ópticos relacionados con

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE ÓPTICA 1.- Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encontrar el ángulo refractado. ( n agua = 1,33 ) SOLUCIÓN 58,7º 2.- Encontrar el ángulo

Más detalles

USO DEL MICROSCOPIO BINOCULAR COIC MODELO BK- 3200

USO DEL MICROSCOPIO BINOCULAR COIC MODELO BK- 3200 MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO INSTRUCTIVO USO DEL MODELO BK- 3200 REVISADO POR Asistente de Investigación APROBADO POR Director Instituto de Errores Innatos

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA EL MICROSCOPIO Introducción En el estudio de las ciencias naturales ocupa una parte particularmente importante el, ya que permite observaciones que están fuera del alcance de la visibilidad directa del

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

LABORATORIO DE BIOLOGÍA GUÍA # 1 USO Y MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO 1. OBEJTIVOS

LABORATORIO DE BIOLOGÍA GUÍA # 1 USO Y MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO 1. OBEJTIVOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA GUÍA # 1 USO Y MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO 1. OBEJTIVOS 1. Conocer las partes que componen al microscopio, así como la función que desempeña cada una de ellas. 2. Reconocer

Más detalles

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE I. OBJETIVO Conocer el procedimiento para preparar extensiones ó frotis y los diferentes métodos de tinción, así como su utilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CIENCIAS DE LA SALUD LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR PRÁCTICA 5: MICROSCOPÍA / DIVERSIDAD CELULAR I Introducción La microscopia es una de las herramientas que utiliza

Más detalles

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 1. INTRODUCCIÓN La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas (permanentes), o no desmontables,

Más detalles

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS AL MICROSCOPIO ÓPTICO

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS AL MICROSCOPIO ÓPTICO OBSERVACIÓN DE CÉLULAS AL MICROSCOPIO ÓPTICO I. EL MICROSCOPIO INTRODUCCIÓN El microscopio es un aparato óptico que incrementa la imagen que se obtiene de una muestra translúcida. Consta de un sistema

Más detalles

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 1

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 1 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 1 CURSO 2009-2010 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 2 Práctica 1. El microscopio óptico. Objetivo

Más detalles

DIVISIÓN CELULAR. Mitosis y meiosis

DIVISIÓN CELULAR. Mitosis y meiosis DIVISIÓN CELULAR Mitosis y meiosis Ciclo celular Periodo de tiempo comprendido desde que una célula nace hasta que se reproduce o muere. Se divide en INTERFASE y DIVISIÓN CELULAR Ciclo celular Interfase

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

PARTES DEL MICROSCOPIO... 3 GENERAL... 4 ESPECIFICACIONES... 4 INSTALACIÓN... 5 1. DESEMPAQUE... 5 2. MONTAJE DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS OCULARES...

PARTES DEL MICROSCOPIO... 3 GENERAL... 4 ESPECIFICACIONES... 4 INSTALACIÓN... 5 1. DESEMPAQUE... 5 2. MONTAJE DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS OCULARES... ÍNDICE PARTES DEL MICROSCOPIO... 3 GENERAL... 4 ESPECIFICACIONES... 4 INSTALACIÓN... 5 1. DESEMPAQUE... 5 2. MONTAJE DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS OCULARES.... 5 3. ILUMINACIÓN.... 6 OPERACIÓN... 6 MANTENIMIENTO...

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS MICROSCOPIOS COMPUESTO Y ESTEREOSCOPICO

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS MICROSCOPIOS COMPUESTO Y ESTEREOSCOPICO ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS MICROSCOPIOS COMPUESTO Y ESTEREOSCOPICO OBJETIVO Conocerás los diferentes microscopios que se emplean en el laboratorio de Biología para hacer uso

Más detalles

Taller Biología BLOQUE 2. MICROSCOPÍA Y CITOLOGÍA PRÁCTICA 4. MITOSIS 4º E.S.O. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Taller Biología BLOQUE 2. MICROSCOPÍA Y CITOLOGÍA PRÁCTICA 4. MITOSIS 4º E.S.O. INTRODUCCIÓN TEÓRICA AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA 4º ESO Taller Biología 4º E.S.O. BLOQUE 2. MICROSCOPÍA Y CITOLOGÍA PRÁCTICA 4. MITOSIS INTRODUCCIÓN TEÓRICA La Wikipedia nos dice que, la mitosis es un proceso de reparto equitativo

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título CELULA. Curso 1 Año Año: Pag.1/8

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título CELULA. Curso 1 Año Año: Pag.1/8 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título CELULA Curso 1 Año Año: 2006 Pag.1/8 ACTIVIDAD Nº1 QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS SERES VIVOS? La historia nos cuenta que: El concepto de célula

Más detalles

Grado en Química. 1 er Curso BIOLOGIA. Manual de Prácticas

Grado en Química. 1 er Curso BIOLOGIA. Manual de Prácticas Grado en Química 1 er Curso BIOLOGIA Manual de Prácticas - NORMAS DE SEGURIDAD Antes de realizar las prácticas de laboratorio, todos los alumnos deben de leer el documento "NORMAS XERAIS DE SEGURIDADE

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA PRECAUCIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL LABORATORIO EL TRABAJO DE CAMPO RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL CAMPO EL MICROSCOPIO ÓPTICO

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE MICROSCOPIO CEAR TELPOCHCALI- TOTOGALPA

PROTOCOLO DE USO DE MICROSCOPIO CEAR TELPOCHCALI- TOTOGALPA PROTOCOLO DE USO DE MICROSCOPIO CEAR TELPOCHCALI- TOTOGALPA por Msc. Maryse Boisjoly, SUCO Octubre 2012 DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES PARTES DEL MICROSCOPIO. Oculares: Parte del microscopio donde se observa

Más detalles

Mitosis en meristemos de cebolla

Mitosis en meristemos de cebolla I. Introducción Mitosis en meristemos de cebolla La división celular es un aspecto biológico que está presente y caracteriza a los seres vivos, desde cianobacterias (fisión binaria) hasta animales y vegetales

Más detalles

PRÁCTICA 2: MITOSIS. P2 Mitosis

PRÁCTICA 2: MITOSIS. P2 Mitosis PRÁCTICA 2: MITOSIS Los objetivos de esta parte de la práctica son: Reconocer los organismos y tejidos en que tiene lugar la mitosis Reconocer en cortes histológicos las distintas fases de la mitosis Valorar

Más detalles

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular es unos de los procesos más importantes del ciclo vital de las células. Es utilizada tanto para renovar la

Más detalles

Práctica #2. I. - Objetivos. II. Introducción

Práctica #2. I. - Objetivos. II. Introducción Práctica #2 EL MICROSCOPIO Y LA ORGANIZACIÓN CELULAR I. - Objetivos Al final del laboratorio el estudiante debe ser capaz de: * Identificar y manejar las diferentes partes de un microscopio compuesto.

Más detalles

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen:

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen: 2 - El Microscopio El desarrollo del microscopio en los últimos tres siglos, ha permitido ampliar el campo de la investigación biológica, y se ha convertido en el instrumento básico para abrir nuevas fronteras

Más detalles

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Reproducción y herencia (II) mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Previamente a la división del núcleo, se

Más detalles

1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES

1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES 1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Con esta serie de normas de funcionamiento pretendemos llevar al convencimiento de que el trabajo experimental, por la propia naturaleza

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

EL CICLO DE LA DIVISIÓN CELULAR

EL CICLO DE LA DIVISIÓN CELULAR EL CICLO DE LA DIVISIÓN CELULAR Las células crecen y se dividen mediante una serie repetida de eventos llamados ciclos de división celular (o ciclo celular). Durante la fase primera (G1), la célula crece

Más detalles

Parte A Observando la mitosis en células animales y vegetales

Parte A Observando la mitosis en células animales y vegetales Mitosis Laboratorio PSI Biología Nombre Objetivo Los estudiantes observarán los acontecimientos de la mitosis en las células vegetales y animales y describirán las similitudes y diferencias en el proceso

Más detalles

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR CICLO CELULAR Desde los primeros estudios celulares se había observado que las células se encontraban a lo largo de su vida en dos estados claramente diferentes: el estado

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES Contraste de fases MANUAL DE INSTRUCCIONES Modelo B-380 B-500 B-800 B-1000 Versión: 2 Publicado: 18, 08, 2014 Introducción al contraste de fases Las preparaciones sin teñir y por lo tanto transparentes

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 AÑO-SECCIÓN: EQUIPO: FECHA:

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 AÑO-SECCIÓN: EQUIPO: FECHA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Tema: TEJIDOS CORPORALES.

Tema: TEJIDOS CORPORALES. 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: TEJIDOS CORPORALES. Objetivo de aprendizaje: Que las y los estudiantes se familiaricen con el microscopio óptico, reconozcan y describan

Más detalles

TINCIÓN DE CROMOSOMAS DE CÉLULAS CANCERIGENAS PREFIJADAS

TINCIÓN DE CROMOSOMAS DE CÉLULAS CANCERIGENAS PREFIJADAS TINCIÓN DE CROMOSOMAS DE CÉLULAS CANCERIGENAS PREFIJADAS 6 grupos de estudiantes 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO En esta práctica los estudiantes utilizarán la tinción de Giemsa para examinar el cariotipo

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología LABORATORIO MICROSCOPIA MITOSIS Nombre alumno ( a ) Curso : Objetivo Observar e identificar

Más detalles

Técnica kinestésica para el aprendizaje de las fases de la Mitosis. Licda. Rosibel María Solano Montero C.T.P. San Isidro arafral@ice.co.

Técnica kinestésica para el aprendizaje de las fases de la Mitosis. Licda. Rosibel María Solano Montero C.T.P. San Isidro arafral@ice.co. 1 Técnica kinestésica para el aprendizaje de las fases de la Mitosis. Licda. Rosibel María Solano Montero C.T.P. San Isidro arafral@ice.co.cr Técnica didáctica, mitosis, división celular. Resumen: La técnica

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. Objetivos:

MEDIDAS DE LONGITUD. Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD Objetivos: 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. 2) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. Material: Calibre, micrómetro,

Más detalles

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3 QUÍMICA I Actividad experimental No. 3 COLORACIONES DE LUZ EMITIDAS POR ALGUNAS SUSTANCIAS 1. Objetivo de la actividad Observar las coloraciones de la luz que emiten algunas sustancias, mediante experimentos

Más detalles

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis

metafase cinetocoro cromatina 46 cromosomas profase G2 genoma 23 DNA mitosis Taller Mitosis REPASANDO CONCEPTOS Llena los blancos con la palabra o frase apropiada. Escoge de la lista a continuación. Algunas pueden ser utilizadas más de una vez o nunca. gametos mitosis cuatro centrómero

Más detalles

ÓPTICA. Agradecimientos al profesor Camilo Reyes

ÓPTICA. Agradecimientos al profesor Camilo Reyes ÓPTICA Agradecimientos al profesor Camilo Reyes ÓPTICA Aplicación de lentes, espejos y prismas a instrumentos que controlan y manipulan la luz. CONVERGENTES (positivas) DIVERGENTES (negativas) TIPOS BÁSICOS

Más detalles

PRÁCTICA 2. PREPARACIONES MICROSCOPICAS 1. CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL: EPIDERMIS DE CEBOLLA.

PRÁCTICA 2. PREPARACIONES MICROSCOPICAS 1. CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL: EPIDERMIS DE CEBOLLA. AMPLIACIÓN BIOLOGÍA 4º ESO Taller Biología 4º E.S.O. BLOQUE 2. MICROSCOPÍA Y CITOLOGÍA PRÁCTICA 2. PREPARACIONES MICROSCOPICAS 1. CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL: EPIDERMIS DE CEBOLLA. OBJETIVOS o Adquirir práctica

Más detalles

11 Número de publicación: 2 203 983. 51 Int. Cl. 7 : G02B 23/24. 72 Inventor/es: Matern, Ulrich. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio

11 Número de publicación: 2 203 983. 51 Int. Cl. 7 : G02B 23/24. 72 Inventor/es: Matern, Ulrich. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 3 983 1 Int. Cl. 7 : G02B 23/24 A61B 1/00 A61B 1/24 A61B 1/04 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud: 98946249.4

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 2 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 3 Fases y etapas del ciclo celular Telofase G0 Interfase

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Microscopio Óptico MITOSIS CÉLULAS VEGETALES PRACTICA Nº 6 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.es

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Microscopio Óptico MITOSIS CÉLULAS VEGETALES PRACTICA Nº 6 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.es Microscopio Óptico MITOSIS CÉLULAS VEGETALES PRACTICA Nº 6 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción En esta práctica número 6 vamos a realizar la observación de la mitosis en células vegetales. Para

Más detalles

3. Cubre la muestra con un cubreobjetos. El cubreobjeto debe estar plano.

3. Cubre la muestra con un cubreobjetos. El cubreobjeto debe estar plano. Laboratorio. Células de corcho y de cebolla PSI Biología Nombre Uno de los primeros científicos en observar las células bajo un microscopio fue un científico Inglés con el nombre de Robert Hooke. Él vio

Más detalles

2ª PRÁCTICA DE MICROBIOLOGÍA:

2ª PRÁCTICA DE MICROBIOLOGÍA: 2ª PRÁCTICA DE MICROBIOLOGÍA: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA MOLECULAR Y AMBIENTAL INTRODUCCIÓN A. MICROBIOLOGÍA MOLECULAR El objetivo de esta práctica es poder distinguir entre distintos tipos de moléculas

Más detalles

Práctica 1: El Microscopio Óptico. Observación Microscópica de los Organismos

Práctica 1: El Microscopio Óptico. Observación Microscópica de los Organismos Práctica 1: El Microscopio Óptico. Observación Microscópica de los Organismos Tipos de microscopios Microscopio óptico Campo luminoso Campo oscuro Microscopio electrónico de Transmisión (TEM) de Barrido

Más detalles

LABORATORIO 3: QUÉ ES UNA CÉLULA? QUIÉN LA DESCUBRIÓ?

LABORATORIO 3: QUÉ ES UNA CÉLULA? QUIÉN LA DESCUBRIÓ? LABORATORIO 3: QUÉ ES UNA CÉLULA? QUIÉN LA DESCUBRIÓ? CELULAS VEGETALES MUERTAS Y VIVAS El corcho, una dermis muerta. La cebolla y la papa, una epidermis y un parénquima compuestos de células vivas. Efecto

Más detalles

TERMOQUÍMICA A MICROESCALA

TERMOQUÍMICA A MICROESCALA TERMOQUÍMICA A MICROESCALA Agradecimientos: Estefanía Piles Selma Verónica Piles Selma I.E.S. Enric Soler i Godes Esta práctica la realizamos por primera vez en un curso del Cefire titulado: Química a

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M)

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M) CICLO CELULAR DEFINICIÓN El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte,

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase.

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase. LA MEIOSIS En los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente, la meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GUÍA DE TRABAJO GRADO 7 LICENCIADA: MARGARITA MARTÍNEZ A.

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GUÍA DE TRABAJO GRADO 7 LICENCIADA: MARGARITA MARTÍNEZ A. IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GUÍA DE TRABAJO GRADO 7 LICENCIADA: MARGARITA MARTÍNEZ A. Estudiante: Grado 7º Fecha LOGROS: Determinar la importancia del

Más detalles

El término microscopio proviene del vocablo griego mikroskopein que significa: Micro=pequeño Scopein=ver, observar

El término microscopio proviene del vocablo griego mikroskopein que significa: Micro=pequeño Scopein=ver, observar El MICROSCOPIO ÓPTICO PARTES E HISTORIA El término microscopio proviene del vocablo griego mikroskopein que significa: Micro=pequeño Scopein=ver, observar Se designa de esta manera al instrumento diseñado

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR

LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1. EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética

Más detalles

División Celular o Mitosis

División Celular o Mitosis División Celular o Mitosis Objetivo - Analizar el significado de la mitosis y el comportamiento de los cromosomas durante las distintas etapas de este proceso. Primero respondamos algunas preguntas. -

Más detalles

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO Prácticas de Laboratorio EL MICROSCOPIO ÓPTICO Objeto de la práctica El objeto de la práctica es el uso del microscopio y las observaciones que se pueden hacer con el mismo. Materiales utilizados El microscopio.

Más detalles

HISTORIA: EL INVENTO. Se inventó, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses

HISTORIA: EL INVENTO. Se inventó, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses EL MICROSCOPIO HISTORIA: EL INVENTO Se inventó, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses EL NOMBRE La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por

Más detalles

CONJUNTO COMPACTO DE ÓPTICA

CONJUNTO COMPACTO DE ÓPTICA Manual de Instrucciones y Guía de Experimentos CONJUNTO COMPACTO DE ÓPTICA OBSERVACIÓN SOBRE LOS DERECHOS AUTORALES Este manual está protegido por las leyes de derechos autorales y todos los derechos están

Más detalles

Formación de imágenes en lentes convergentes

Formación de imágenes en lentes convergentes Objetivos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Formación de imágenes en lentes convergentes. Estudiar un sistema óptico simple. 2. Determinar experimentalmente

Más detalles

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO.

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO. INTRODUCCION AL TRABAJO DE LABORATORIO En el trabajo cotidiano existen riesgos y con mucha más razón si el trabajo se desarrolla en el laboratorio, debido a que se experimentan una serie de situaciones

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO EL MICROSCOPIO

TRABAJO PRÁCTICO EL MICROSCOPIO Cátedra de Biología Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Nacional de Río Negro TRABAJO PRÁCTICO EL MICROSCOPIO OBJETIVOS Reconocer las características de un microscopio óptico, ejercitar las normas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1 COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA

TRABAJO PRACTICO Nº 1 COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA TRABAJO PRACTICO Nº 1 COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA Alumno:..... Comisión:.. OBJETIVOS: - Identificar los compuestos orgánicos de importancia biológica. - Detectar la presencia de algunos tipos de biomoléculas

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 5. Ciclo celular - Mitosis

Trabajo Práctico Nº 5. Ciclo celular - Mitosis Trabajo Práctico Nº 5 Ciclo celular - Mitosis Objetivos Iden%ficar las etapas y los cambios nucleares en el ciclo celular. Interpretar la división celular mitó%ca. Relacionar la mitosis con crecimiento.

Más detalles

EL MICROSCOPIO. Laboratorio

EL MICROSCOPIO. Laboratorio EL MICROSCOPIO Laboratorio Prof. Nerybelle Pérez-Rosas sept 2010 Objetivos: Identificar las partes principales del microscopio compuesto y sus funciones. Conocer las diferencias entre el microscopio compuesto,

Más detalles

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo 1 La reproducción es el medio que permite a los seres vivos generar individuos con sus mismas características

Más detalles

RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS

RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS RAICES GERMINADAS TRATADAS CON AGENTES QUE CONTROLAN EL CICLO CELULAR. RESULTADOS El control del ciclo celular es un proceso fundamental en cualquier organismo. Este control es un sistema formado tanto

Más detalles