ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA"

Transcripción

1 ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo. 2.- El Sistema Solar. Monserrat Moreno b) Que el alumno /a 2.1. El Sol. ed: aljibe. conozca los 2.2. Las estrellas. cuerpos que 2.3. Los planetas. 2h en clase conforman el 2.4. La Luna. sistema solar. c) Que el alumno /a 3.- Los eclipses. sepa qué es un Eclipse de Sol. eclipse y distinguir los tipos que existen. d) Que el alumno /a conozca los movimientos que realiza nuestro planeta. Eclipse de Luna. 4.- Los movimientos de la Tierra. 4.1 Movimiento de rotación Movimiento de traslación. 1. Conocer qué es una estrella, así como lo que es una constelación. 2. Conocer y valorar la importancia que tiene el Sol, para la vida en nuestro planeta. 3. Conocer y representar los diferentes planetas que componen el sistema solar. 4. Saber que la Luna es un satélite de la Tierra, y saber que su movimiento traslacional produce las fases lunares. 5. Definir qué es un eclipse y distinguir los dos tipos de eclipse que existen. 6. Conocer y representar los dos movimientos que realiza la Tierra.

2 Unidad didáctica: El aire y la atmósfera. a) Conocer las 1) Qué es la atmósfera? Libro de adaptación Definir atmósfera y diferentes capas que 2) Qué gases hay en la curricular CCNN. conocer la función que posee la Tierra. atmósfera? Monserrat Moreno realiza. b) Definir qué es la 3) Estructura de la ed: aljibe. Conocer las diferentes atmósfera, y valorar atmósfera. capas constitutivas de la importancia de 4) El agua en la 2h en clase la atmósfera. esta en nuestras atmósfera. Conocer los gases vidas. 5) El tiempo atmosférico. constituyentes de la c) Conocer los gases atmósfera. más importantes constituyentes de la atmósfera. d) Conocer las diferentes capas que componen la atmósfera. e) Darse cuenta de que la contaminación atmosférica es perjudicial para nosotros. f) Conocer cómo se forman las nubes y qué tipos de nubes existen Definir lo que es la contaminación atmosférica y conocer medidas para paliar dicho proceso. Saber cómo se forman las nubes, y describir los diferentes tipos de nubes que existen. Interpretar un mapa meteorológico.

3 Unidad didáctica: La hidrosfera terrestre. 1.- Definir hidrosfera. 1.- La hidrosfera. Libro de adaptación a) Definir hidrosfera, y 2.- Conocer por qué está 2.- El ciclo del agua. curricular CCNN. conocer el tipo de formada la hidrosfera. 3.- El agua y la vida. Monserrat Moreno aguas que la 3.- Explicar y valorar la Para qué sirve el ed: aljibe. componen. importancia del ciclo del agua. agua que usamos? 4.- Tipos de agua. 2h en clase b) Explicar y representar el ciclo del agua. 4.- Valorar la importancia Agua dulce. c) Diferenciar entre agua que posee el agua en la vida de los seres vivos. Agua salada. 5.- Gestión del agua. dulce y agua salada. d) Conocer qué es una 5.- Distinguir los dos planta potabilizadora. grandes tipos de agua e) Conocer métodos de que existen. ahorro de agua en 6.- Tomar conciencia de nuestra vida cotidiana. que el agua es un bien escaso, y por tanto debemos hacer una gestión responsable de ella.

4 Unidad didáctica: La corteza terrestre y sus materiales. 1.- Conocer las capas 1.- La estructura de la Tierra. Libro de adaptación a) Distinguir las diferentes que componen la Tierra. 2.- Qué son las rocas? curricular CCNN. capas que constituyen 2.- Conocer las capas 3.- Qué son los minerales? Monserrat Moreno nuestro planeta. que componen la Propiedades de los ed: aljibe. b) Dibujar las capas que geosfera terrestre. minerales. componen la geosfera 3.- Conocer y diferenciar 4.- Usos de minerales y 2h en clase terrestre. rocas y minerales. 4.- Identificar diferentes rocas. c) Definir qué es una roca y un mineral. propiedades de los d) Conocer las diferentes minerales. propiedades de los 5.- Identificar usos minerales. comunes de rocas y e) Redactar usos y minerales en nuestra utilidades de minerales vida cotidiana. y rocas en nuestra vida.

5 Materia: Ciencias Naturales Unidad didáctica: Los seres vivos. 1.- Conocer las 1.- Qué es un ser vivo? Libro de adaptación a) Diferenciar ser vivo de funciones vitales de los 2.- Los seres vivos están curricular Ed aljibe. ser inerte. seres vivos. formados por células. Desdoble de una b) Conocer las funciones 2.- Conocer que los 3.- Cómo son las células de hora semanal vitales que realizan los seres vivos estamos los seres vivos? seres vivos. formados por células. c) Diferenciar entre 3.- Diferenciar entre 3.1 Seres unicelulares. organismos unicelulares seres unicelulares y 3.2 Seres pluricelulares. y pluricelulares. seres pluricelulares. d) Conocer algunas 4.- Conocer las 4.- la organización interna de características de los diferentes partes de una las células. organismos uni y célula. 5.- Nutrición celular. pluricelulares. 5.- Diferenciar las e) Conocer las partes que células autótrofas de componen una célula. heterótrofas. f) Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

6 Unidad didáctica: La Tierra un planeta habitado. a) Definir ser vivo, así como conocer Libro de adaptación curricular CCNN. las funciones Monserrat Moreno vitales de los ed: aljibe. seres vivos. b) Reconocer que los seres vivos, están formados por células. c) Distinguir entre organismos unicelulares y pluricelulares. d) Conocer las partes más importantes de una célula. 1.- Qué es un ser vivo? 2.- Los seres vivos están formados por células. 3.- Cómo son las células de los seres vivos? Seres unicelulares. Seres pluricelulares. 4.- La organización interna de las células.. 2h en clase 1.- Diferenciar ser vivo de materia inerte. 2.- Conocer las funciones vitales de los seres vivos. 3.- Definir célula. 4.- Dibujar una célula sencilla e indicar sus orgánulos más característicos (membrana, núcleo y citoplasma) 5.- Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares. 6.- Distinguir entre células eucariotas y procariotas.

7 Unidad didáctica: Las plantas. a) Reconocer las Libro de adaptación Citar las funciones plantas como un curricular CCNN. vitales que realiza una tipo de ser vivo Monserrat Moreno planta. que realiza ed: aljibe. Conocer aspectos funciones vitales. importantes de las b) Darse cuenta de 2h en clase plantas que repercuten la importancia que en los seres vivos. tienen las plantas Dibujar una planta, en nuestra vida. indicando sus partes c) Conocer las más características. partes más importantes de una planta (raíz, tallo y hojas), así como la función de cada parte. d) Clasificar plantas atendiendo a diversos criterios. e) Conocer las plantas más características de nuestra Comunidad Autónoma. 1.- Las funciones vitales en las plantas. 2.- La importancia de las plantas. 3.- Partes de una planta. 4.- Clasificación de las plantas. Plantas con flor o sin flor. Plantas según tamaño. Plantas silvestres y plantas cultivadas. 5.- Las plantas en Andalucía. Conocer la función que posee cada una de las partes de una planta. Conocer la diversidad de plantas que existen, así como clasificarlas en función de diversos criterios. Reconocer la vegetación característica Andalucía. más de

8 Unidad didáctica: Animales invertebrados. 1.- Conocer las 1.- Características de los Libro de adaptación Conocer las funciones características de los animales invertebrados. curricular CCNN. vitales que realizan los animales invertebrados, 2.- Clasificación de los Monserrat Moreno seres vivos. como sus funciones animales invertebrados. ed: aljibe. Distinguir entre vitales. 2.- Conocer y clasificar Poríferos. Celentéreos. 2h en clase reproducción sexual y asexual. diferentes animales Moluscos. Conocer y clasificar invertebrados en sus Gusanos. diferentes animales grupos Equinodermos. invertebrados en cada correspondientes. Artrópodos (insectos, uno de sus grupos. 3.- Conocer levemente arácnidos, miriápodos Conocer características características de los y crustáceos). básicas de los animales animales invertebrados. invertebrados. Reconocer de fotografías el tipo de animal invertebrado.

9 Unidad didáctica: Animales vertebrados. a) Conocer las 1.- Qué son los animales Libro de adaptación Diferenciar entre animal principales vertebrados? curricular CCNN. vertebrado e características de 2.- Clasificación de los Monserrat Moreno invertebrado. los animales animales vertebrados. ed: aljibe. Reconocer de vertebrados. Peces. fotografías a los b) Clasificar Anfibios. 2h en clase animales vertebrados, diferentes vertebrados en Reptiles. Aves. clasificándolos en sus diferentes grupos. cada uno de sus Mamíferos. Conocer características grupos. generales y básicas de c) Conocer diversos animales características vertebrados. básicas de cada uno de los tipos de animales vertebrados.

10

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas.

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas. MATERIA: CURSO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO CO TE IDOS MÍ IMOS Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos y

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS... 6 ORGANIZACIÓN

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES TEMA 2 LOS ANIMALES Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC) Autora: Amaya Padilla Collado http://www.garachicoenclave.blogspot.com Fotos e imágenes:

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: sexto INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: MARCO WILLITONG BLANDON CORDOBA PERIODO: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LA MATERIA

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN A. VERSIÓN FLASH 1. Las Fuentes de Energía 2. Fuentes de Energía no renovables 3. Fuentes de energía renovables 4. Ahorro energético 5. Actividades 6. Imprimir

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El Día de la Tierra Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, con la finalidad de crear conciencia acerca de

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio.

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Nombre y apellidos: Fecha de entrega: SEPTIEMBRE (hay que entregar el

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO. TEMA 1: El universo y el sistema solar. 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:

CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO. TEMA 1: El universo y el sistema solar. 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO TEMA 1: El universo y el sistema solar 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: a) La teoría heliocéntrica del Universo consideraba la Tierra

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN IES SN JUN OSO DEPRTMENTO DE IOLOGÍ GEOLOGÍ URSO 2015-2016 PENDIENTES IENIS NTURLES 1º ESO TIVIDDES REOMENDLES PR PREPRR EL EXMEN TEM 1 1. Describe los movimientos de la Tierra, indicando sus consecuencias.

Más detalles

I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA I DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. Actividades de recuperación

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. Actividades de recuperación CIENCIAS NATURALES 1º ESO Actividades de recuperación Realiza las siguientes actividades utilizando el libro de texto. Estas actividades deberás entregarlas al profesor el día del examen. RECUERDA que

Más detalles

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T Í F I C A Los Fósiles. PUN TOS DE IN TE RES : Introducción Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización Proceso de fosilización

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa 1º ESO Nombre y apellidos:.. Nº:. Curso: 1ª Evaluación Tema 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Tema 2. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS?

ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS? Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Ciencias Asignatura: CCNN Física Profesora: Guislaine Loayza M. Nivel: 8 básico ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS? Objetivo: Experimentar con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY agosto 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II UNIDAD 8: ENERGÍA EXTERNA Y AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. ROCAS SEDIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CIENCIAS DE LA NATURALEZA) TEMPORALIZACIÓN: 4ª semana marzo

Más detalles

UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR

UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR Qué es la Biología Celular? - Rama de la biología que se encarga de describir, con máxima precisión, la estructura y función de la célula. - Fue reconocida

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

Proyecto Óptica. CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Asesora del CEP: Carmen Ortiz.

Proyecto Óptica. CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Asesora del CEP: Carmen Ortiz. Proyecto Óptica CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Autores/as: Javier Anglada, Yolanda Claros y María Fernández. Ed. Primaria. EL CSIC EN LA ESCUELA Asesora del CEP: Carmen Ortiz. LA CIENCIA EN EL AULA TÍTULO:

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Ciencias de la Tierra y el Espacio II Ciencias de la Tierra y el Espacio II Programa del curso - 2013 Objetos del universo. Nociones básicas sobre la esfera celeste y sistemas de coordenadas astronómicas. Evolución de las ideas sobre nuestro

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

ESCUELA : CONTABILIDAD CARRERA : LIC. ADM. TURÍSTICA Y HOTELERA ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE COSTOS Y GESTION HOTELERA CREDITOS : 5

ESCUELA : CONTABILIDAD CARRERA : LIC. ADM. TURÍSTICA Y HOTELERA ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE COSTOS Y GESTION HOTELERA CREDITOS : 5 ESCUELA : CONTABILIDAD CARRERA : LIC. ADM. TURÍSTICA Y HOTELERA ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE COSTOS Y GESTION HOTELERA CREDITOS : 5 PRESENTACIÓN En la asignatura Contabilidad de Costos de Productos y Servicios

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS,, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ MÍNIMOS...21 Æ RELACIÓN CON

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Introducción La materia de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos

Más detalles

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse

CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

El mar a fondo. Las cuevas submarinas. Guía didáctica. Características de los factores ambientales en cuevas y túneles submarinos

El mar a fondo. Las cuevas submarinas. Guía didáctica. Características de los factores ambientales en cuevas y túneles submarinos Las cuevas submarinas A pesar de que las cavidades submarinas no son los ambientes dominantes en el bentos marino, son de gran interés por las comunidades que se desarrollan y los procesos que tienen lugar

Más detalles

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. I.E.S. ALPAJÉS Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen de pendientes en septiembre. La

Más detalles

2. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico.

2. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico. CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. ALUMNADO PENDIENTE TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Define los conceptos universo y astronomía. 2. Realiza una breve descripción de las similitudes

Más detalles

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS Todos los mundos habitados tienen un origen y una naturaleza evolutiva. Cada mundo es una escuela de entrenamiento para pasar a la siguiente etapa. Están agrupados

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Tipo de unidad de aprendizaje. UA antecedente recomendada: Biología Bioquímica 1

IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Tipo de unidad de aprendizaje. UA antecedente recomendada: Biología Bioquímica 1 IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad académica: Facultad de Ciencias Programa educativo: Licenciatura en Ciencias Nombre de la unidad de aprendizaje: Área terminal en Bioquímica y Biología

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES IES Gamonares Lopera (Jaén) Tema LA BIOSFERA 1.-Las funciones vitales de los seres vivos 1.1.-Relaciona cada función con su definición: -Nutrición -Reproducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012

PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012 C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012 Profesor: Francisco Garrido Clavero 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS COMPETENCIAS

Más detalles

INDICACIONES GENERALES INSTRUCCIONES PARA RESPONDER ESTA PRUEBA

INDICACIONES GENERALES INSTRUCCIONES PARA RESPONDER ESTA PRUEBA 1 INDICACIONES GENERALES 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. 2. No se permitirá que el docente ingrese al aula con ningún

Más detalles

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO Nuestra propuesta es una educación democrática y constructivista centrada en valores en respuesta a una sociedad en permanente cambio. Crear un espacio donde los

Más detalles

Valoramos la importancia de los animales vertebrados e invertebrados ayer y hoy

Valoramos la importancia de los animales vertebrados e invertebrados ayer y hoy Valoramos la importancia de los animales vertebrados e invertebrados ayer y hoy Por qué es importante valorar los beneficios que nos aportan los animales de nuestra región? Las culturas andinas vivieron

Más detalles

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999

GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 GESTION DEL PEI 2000 ASISTENCIA TECNICA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN 1999 Recordamos que : El PEI es un instrumento de la escuela, propio y singular, que explicita y comunica una propuesta elaborada

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO IMPORTANTE: Este cuadernillo NO debe ser ENTREGADO, sólo sirve de guía para la preparación de la prueba extraordinaria de septiembre. La ÚNICA forma para

Más detalles

www.ambien t ech.or g

www.ambien t ech.or g www.ambien t ech.or g La Tierra terra Els Los éssers seres vivos vius L aigua El agua Los materiales La energía La sociedad Descubre un MATERIAL DIDÁCTICO MUY EFICAZ para la enseñanza de las ciencias en

Más detalles

GUIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POSTURAS CORPORALES

GUIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POSTURAS CORPORALES GUIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POSTURAS CORPORALES Definición de postura corporal. Qué es una postura corporal correcta?. Qué es una postura corporal incorrecta?. Consecuencias de los malos hábitos

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE Segundo Bloque de Unidades: Unidad 6 La parte líquida de la Tierra Unidad 7 La parte

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales Curso 2009/2010 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Segundo Bloque de Unidades: Unidad

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido:

CONCLUSIONES. Gestión del Surtido: CONCLUSIONES Luego de haber culminado las fases que constituyen la presente investigación se obtuvieron resultados que permitieron cumplir los objetivos planteados y así llegar a las siguientes conclusiones:

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN: Las estrellas circumpolares Como ya sabemos, las constelaciones, esas figuras imaginarias creadas a partir de un grupo de estrellas que vemos desde la Tierra,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos: Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO I. CONTENIDOS Evolución histórica del conocimiento del universo. Nuestro lugar en el universo.* Las distancias y la edad del universo. Medios de observación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-882 ADM. EN LOS SERVICIOS DE SALUD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ADM-012 Administración de Empresas I Total de Créditos:

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

ECOSISTEMAS. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

ECOSISTEMAS. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje 1 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ECOSISTEMAS 3. TIPOS DE ECOSISTEMAS Ecosistemas Acuáticos Ecosistemas de Agua Dulce Ecosistemas Marinos Ecosistema Terrestre 4. COMPONENTES BIÓTICOS Fauna

Más detalles

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 ASIGNATURA: ESPAÑOL Bloque: IV y V Práctica social del lenguaje 12: Reportar una encuesta Identificar la estructura y función de un

Más detalles

Estadística. La materia viva y los seres vivos

Estadística. La materia viva y los seres vivos Educación secundaria para personas adultas Ámbito científico tecnológico Educación a distancia semipresencial Módulo 1 Unidad didáctica 8 Estadística. La materia viva y los seres vivos Página 1 de 51 Índice

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud?

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? 2. a) Elabora un cuadro con las magnitudes físicas fundamentales,

Más detalles