LADRILLOS Y BLOQUES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LADRILLOS Y BLOQUES."

Transcripción

1 LADRILLOS Y BLOQUES. EL LADRILLO es el material de construcción más antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabricaron en Oriente Medio hace más de 6000 años utilizándose un método primitivo, todavía vigente en cabañas de adobe de África y centro y sur de América. Se fabricaban allí donde se disponía de arcilla PIEZA DE CERÁMICA DE FORMA ORTOÉDRICA (DE PARALELEPÍPEDO ) Y DE POCO GROSOR, FORMADA A PARTIR DE ARCILLA AMASADA, CONFORMADA, SECADA Y COCIDA, QUE SE UTILIZA PARA CONSTRUIR MUROS, PAVIMENTOS, Nomenclatura de los elementos geométricos de un ladrillo CLASIFICACIÓN DE LOS LADRILLOS Y BLOQUES POR LA POROSIDAD ABIERTA (DE LOS HUECOS) EN RELACIÓN AL VOLUMEN TOTAL NORMA UNE LADRILLOS MACIZOS, QUE SE DESIGNAN POR LA LETRA M. LADRILLO TOTALMENTE MACIZO O CON TALADROS (PERFORACIONES) EN TABLA DE VOLUMEN NO SUPERIOR AL 10 % DEL VOLUMEN DE LA PIEZA. CADA PERFORACIÓN TENDRÁ UNA SECCIÓN NO SUPERIOR A 2.5 cm 2. Se obtiene mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o por prensado sobre un molde.los ladrillos prensados incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas. La utilidad de este rebaje es la de poder albergar en la tabla un espesor de mortero suficiente que garantice la perfecta adherencia entre las piezas, evitando problemas de estanqueidad y resistencia, sobre todo al emplear llagas de espesores inferiores a 0.5 cm

2 - LADRILLOS PERFORADOS QUE SE DESIGNAN POR LA LETRA P. LADRILLO CON TALADROS (PERFORACIONES) EN TABLA DE VOLUMEN SUPERIOR AL 10 % DEL VOLUMEN DE LA PIEZA. TENDRÁN, AL MENOS, TRES PERFORACIONES. NINGUNA PERFORACIÓN TENDRÁ UNA SUPERFICIE MAYOR DE 7 cm 2 ( 2.98 cm DE DIÁMETRO EN EL CASO DE PERFORACIÓN CIRCULAR). Su forma se obtiene por extrusionado de la arcilla a través de una boquilla. El ladrillo perforado es el que tiene un uso mas generalizado a la hora de realizar una fábrica cara vista. Se emplea habitualmente en aparejos con llagas convencionales, en torno a 1 cm o 1.5 cm, quedando asegurada la resistencia y la estanqueidad, al penetrar el mortero en las perforaciones y conseguir una adherencia perfecta entre ambos materiales. -LADRILLOS HUECOS QUE SE DESIGNAN POR LA LETRA H. LADRILLO CON TALADROS EN CANTO O TESTA DE VOLUMEN SUPERIOR AL 10 % DEL VOLUMEN DE LA PIEZA. CADA PERFORACIÓN TENDRÁ UNA SECCIÓN NO SUPERIOR S A 16 cm 2.

3 LOS LADRILLOS HUECOS, SEGÚN EL NÚMERO DE NIVELES DE PERFORACIONES QUE PRESENTEN, PUEDEN SER A SU VEZ - HUECO SIMPLE (H/S) - HUECO DOBLE (H/D) - HUECO TRIPLE (H/T)- RASILLA Ladrillo hueco sencillo Ladrillo hueco triple Ladrillo hueco doble Rasilla de 25 POR EL FORMATO LA LONGITUD (SOGA) Y ANCHURA (TIZÓN), SE MANTIENEN CONSTANTES EN CADA TIPO EXISTIENDO CUATRO FORMATOS: - FORMATO NACIONAL : 11.5 X 24 cm (12 TIZÓN Y 24 SOGA) - FORMATO CATALÁN : 14 X 29 cm - BLOQUES : 33X25 cm, 33X20 cm, 50X25 cm, ETC. - BARDOS : 20 X 50 cm. (PUEDEN SER Y 100).

4 LOS BLOQUES CERÁMICOS, GENERALMENTE, SE USAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NAVES, TANTO INDUSTRIALES COMO GANADERAS. EL BARDO ES UN TABLERO CERÁMICO MACHIHEMBRADO O NO PARA SU APLICACIÓN EN TABIQUES, CUBIERTAS DE FALSOS TECHOS, ETC. SE FABRICAN EN UNA GRAN VARIEDAD DE MEDIDAS, DESDE FORMATOS DE 0,50 m HASTA GRANDES FORMATOS DE 1.2 m ESPECIALES PARA RECUBRIMIENTOS VISTOS (BARDOS LISOS), CON UN ACABADO EXCEPCIONAL.

5 PIEZAS DE GRAN FORMATO PIEZAS DE GRAN FORMATO

6 TABIQUES: ELEMENTOS DE SEPARACIÓN NO RESISTENTES. SEGÚN LA CALIDAD. EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DE LOS LADRILLOS SE DEFINEN DOS CLASES : LADRILLO VISTO ( TIPO V): PRENSADOS Y CARA VISTA. PUEDEN SER DE 1ª Y 2ª CLASE. SE UTILIZAN PARA FÁBRICAS SIN REVESTIMIENTO. LADRILLO COMÚN (TIPO NV): LADRILLOS DE OBRA NO VISTA. NORMALMENTE, PARA FÁBRICAS CON REVESTIMIENTO.

7 LOS LADRILLOS CARA VISTA PUEDEN SER: - NATURALES - DE BAJA SUCCIÓN, HIDROFUGADOS -KLINKER Y GRESIFICADOS -ESMALTADOS g cm 2.min ADEMÁS PUEDEN TENER DIVERSOS ACABADOS: LISOS, RÚSTICOS, RAYADOS, MIL RAYAS, ETC., CADA UNA DE LAS CUALES CON DISTINTAS TONALIDADES Y COLORES (ESMALTADOS) Y TEXTURAS. TEXTURAS MORTEROS PARA LADRILLOS DE BAJO SUCCION: PUESTO QUE ESTOS LADRILLOS PRESENTAN UNOS NIVELES DE SUCCIÓN INFERIORES A LOS LADRILLOS NORMALES, EL MORTERO EMPLEADO PARA SU COLOCACIÓN DEBE REUNIR UNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, YA QUE LA PIEZA CERÁMICA APENAS ALTERA EL CONTENIDO DE AGUA DEL MORTERO. COMO CONSECUENCIA, EL MORTERO HA DE CONTAR ÚNICAMENTE CON LA CANTIDAD DE AGUA NECESARIA PARA SU CORRECTA HIDRATACIÓN SIEMPRE Y CUANDO LA TRABAJABILIDAD SEA LA ADECUADA EN EL CASO DE EXISTIR EXCESO DE AGUA EN LA MEZCLA, ÉSTA NO SERÁ ABSORBIDA POR EL LADRILLO, PRODUCIENDO RETRASOS EN EL FRAGUADO Y ENSUCIANDO LA FACHADA AL CHORREAR SOBRE LA MISMA. PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE AGUA DE LA MEZCLA SIN PENALIZAR LA TRABAJABILIDAD DEL MORTERO ES RECOMENDABLE LA ADICIÓN DE PLASTIFICANTES. DE ESTA FORMA SE CONSIGUEN MORTEROS TRABAJABLES CON FACILIDAD, PERO CON UNA MENOR CANTIDAD DE AGUA QUE LES PERMITE SER MÁS COHESIVOS EN ESTADO FRESCO.

8 PARA LOS LADRILLOS DE BAJA SUCCIÓN ES RECOMENDABLE UTILIZAR MORTEROS QUE CUMPLAN LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS, Y EN CASO DE REALIZAR LA MEZCLA EN OBRA SE DEBE TENER EN CUENTA: NO UTILIZAR ARENAS SIN FINOS, NI CON EXCESO DE GRUESOS. UTILIZAR CAL, PARA MEJORAR LA TRABAJABILIDAD DEL MORTERO. UTILIZAR PLASTIFICANTES SEGÚN LA NORMA UNE QUE CUENTEN CON SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE GARANTÍA, Y SIEMPRE SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE. AMASAR CON UNA RELACIÓN AGUA-CEMENTO NO SUPERIOR A 0.50, TENIENDO EN CUENTA LA INFLUENCIA QUE LA HUMEDAD DE LA ARENA TIENE EN LA DOSIFICACIÓN FINAL. LADRILLOS HIDROFUGADOS SON AQUELLOS QUE SE SOMETEN A UN PROCESO QUE CONSISTE EN APLICAR, POR INMERSIÓN O POR ASPERSIÓN, UN PRODUCTO HIDROFUGANTE (PRODUCTO QUÍMICO QUE CONFIERE AL MATERIAL CERÁMICO LA CARACTERÍSTICA DE REPELER EL AGUA), CON LO QUE SE REDUCE LA VELOCIDAD DE ENTRADA DE LA MISMA EN SU SISTEMA CAPILAR. LAS MOLÉCULAS DE HIDROFUGANTE TIENEN DOS EXTREMOS: UNO SE FIJA AL MATERIAL Y EL OTRO, QUE QUEDA HACIA EL EXTERIOR, REPELE EL AGUA DEL MISMO MODO QUE EL ACEITE

9 CUANDO SE UTILIZA EL SISTEMA DE ASPERSIÓN, EL HIDROFUGANTE PUEDE APLICARSE SÓLO A LAS CARAS VISTAS, O TAMBIÉN PARCIALMENTE A LAS TABLAS. EN EL PRIMER CASO, LA SUCCIÓN DEL LADRILLO NO SE MODIFICA. CUANDO ADEMÁS SE APLICA PARCIALMENTE A LAS TABLAS, QUEDAN SIN HIDROFUGAR ZONAS DEL INTERIOR DE LAS PERFORACIONES, DISMINUYENDO MENOS LA SUCCIÓN CON RESPECTO AL MÉTODO DE INMERSIÓN, EN EL QUE SE HIDRÓFUGA LA TOTALIDAD DE LA SUPERFICIE DEL LADRILLO. PUEDEN UTILIZARSE DISTINTOS PRODUCTOS QUÍMICOS (SILICONATOS, SILANO-SILOXANOS, ETC.) PARA CERÁMICA CON UNA PENETRACIÓN DE 4 mm EN EL LADRILLO Y EL PROCEDIMIENTO PUEDE SER POR INMERSIÓN O ASPERSIÓN. AL HIDROFUGAR UN LADRILLO NO SE ELIMINA SU CAPACIDAD DE TRANSPIRACIÓN, YA QUE SI BIEN AUMENTA SU IMPERMEABILIDAD AL AGUA EN ESTADO LÍQUIDO, SE MANTIENE EL PASO DE LA MISMA EN FORMA DE VAPOR. EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA HIDROFUGACIÓN ES UNA DISMINUCIÓN OSTENSIBLE DE LA SUCCIÓN NORMAL DEL LADRILLO, REDUCIENDO LA VELOCIDAD DE ENTRADA DE AGUA EN EL LADRILLO (SUCCIÓN) EN MÁS DE UN 80 % ESTO ES SUFICIENTE PARA FORZAR EL SECADO DEL AGUA DEL MORTERO A TRAVÉS DE LA LLAGA Y SEA EN ÉSTA DONDE SE DEPOSITEN LAS SALES. POR LO TANTO, EN CONDICIONES NORMALES DE EJECUCIÓN Y PROYECTO, SE EVITA RADICALMENTE LA APARICIÓN DE EFLORESCENCIAS. Los ladrillos hidrofugados deben colocarse completamente secos, por lo que es necesario quitar el plástico protector del palet al menos dos días antes de su puesta en obra.

10 LA SUCCIÓN SE REDUCE, Y EL LADRILLO SIEMPRE SE CALIFICA EN LOS ENSAYOS COMO NO EFLORESCIDO. TODAS LAS DEMÁS PROPIEDADES, NO SUFREN NINGUNA VARIACIÓN. EN CONCRETO, EN LOS ENSAYOS DE HELADICIDAD SE SOBREPASAN LOS OCHENTA CICLOS DE HIELO-DESHIELO SIN OBSERVAR DAÑOS EN LAS PIEZAS. LA ABSORCIÓN, TAMPOCO SE MODIFICA: CON UN TIEMPO SUFICIENTE DE INMERSIÓN, EL LADRILLO TOMA LA MISMA CANTIDAD DE AGUA Absorción de agua de un ladrilllo hidrofugado y sin hidrofugar en funcion del tiempo. OTRAS VENTAJAS QUE PRESENTA EL LADRILLO HIDROFUGADO SON : -MEJOR RESISTENCIA A LOS CICLOS HIELO DESHIELO -MEJORA DEL AISLAMIENTO CALORÍFICO DE LOS MUROS (AL EVITARSE EL ENFRIAMIENTO PRODUCIDO POR LA LENTA EVAPORACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA) -DIFICULTA LA INCRUSTACIÓN DE POLVO -IMPIDE EL DESARROLLO DE MUSGOS Y LÍQUENES -ANULA CUALQUIER RIESGO DE HUMEDADES PERPETUAS EN FACHADA -MITIGA EL RIESGO DE FILTRACIONES DE HUMEDAD - GARANTIZA LA NITIDEZ EN LA EJECUCIÓN DE FACHADA

11 LADRILLOS KLÍNKER Y GRESIFICADOS SON LADRILLOS CERÁMICOS FABRICADOS A PARTIR DE ARCILLAS ESPECIALES QUE AL SER COCIDAS A ALTA TEMPERATURA Y EN ATMOSFERA REDUCTORA (POBRE EN OXÍGENO), CIERRAN DE TAL FORMA SU POROSIDAD QUE DAN COMO RESULTADO UN MATERIAL CON UNA ABSORCIÓN DE AGUA MENOR DEL 6 % Y UNA DENSIDAD SUPERIOR A 2 g/cm 3 ADEMÁS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, LOS LADRILLOS CLINKER DEBEN TENER UNA RESISTENCIA MÍNIMA A COMPRESIÓN DE 50 MPa (500 dan/cm 2 ) POSEEN CUATRO CARAS VISTAS INSUPERABLES Y ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS SE PUEDEN CITAR: - ABIERTO A LOS NUEVOS USOS DEL LADRILLO - MÍNIMA POROSIDAD Y ALTA RESISTENCIA -INALTERABILIDAD FRENTE AL HIELO. - SIEMPRE LIMPIOS. SIN EFLORESCENCIAS -INMUTABLES A CONDICIONES AMBIENTALES AGRESIVAS - COLORACIÓN INALTERABLE -LOS LADRILLOS CLINKER O GRESIFICADOS DEBEN COLOCARSE COMPLETAMENTE SECOS, POR LO QUE ES NECESARIO QUITAR EL PLÁSTICO PROTECTOR DEL PALET AL MENOS DOS DÍAS ANTES DE SU PUESTA EN OBRA MOJADO LOS LADRILLOS CLINKER O GRESIFICADOS NO DEBEN HUMEDECERSE ANTES DE SU PUESTA EN OBRA CORTADO -CUANDO SE CORTEN LADRILLOS CLINKER O GRESIFICADOS, ÉSTOS DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE SECOS, DEJANDO TRANSCURRIR 48 HORAS DESDE SU CORTE HASTA SU COLOCACIÓN, PARA QUE SE PUEDA SECAR PERFECTAMENTE LA HUMEDAD PROVOCADA POR EL CORTE. -UNA VEZ CORTADA CORRECTAMENTE LA PIEZA, SE DEBERÁ LIMPIAR LA SUPERFICIE VISTA, DEJANDO SECAR EL LADRILLO ANTES DE SU PUESTA EN OBRA - PARA EVITAR QUE SE ENSUCIEN LOS LADRILLOS, SE DEBE LIMPIAR LA MAQUINA, ESPECIALMENTE CADA VEZ QUE SE CAMBIE DE COLOR DE LADRILLO.

12 MODELO GALICIA MODELO CASTILLA LADRILLOS ESMALTADOS EL ESMALTADO CONSISTE EN APLICAR SOBRE UNA O MÁS CARAS DEL LADRILLO UNA COMPOSICIÓN FUSIBLE EN LA QUE INTERVIENEN PLOMO, ESTAÑO Y DIVERSOS ÓXIDOS DE HIERRO, MANGANESO, COBRE Y COBALTO. SE APLICA EN FRIO, A MANO O A MAQUINA, POR INMERSIÓN, POR RIEGO Y, A VECES, A PINCEL. LA CAPA DE ESMALTE ES FINA Y LE PROPORCIONA IMPERMEABILIDAD Y RESISTENCIA AL DESGASTE. ESTA CAPA DE ESMALTE SUELE SER LISA Y TENER DISTINTOS COLORES: AZUL COBALTO, MIEL, ROJO, ETC. MODELO SALMON MODELO CUERO OSCURO

13 FLASHEADOS PIEZAS ESPECIALES GRACIAS A LA VERSATILIDAD DEL MATERIAL CERÁMICO, ES POSIBLE OBTENER PIEZAS CON FORMAS MUY DIVERSAS, RESPONDIENDO A NECESIDADES FUNCIONALES Y ORNAMENTALES. PARA EL MOLDEO DE ESTAS PIEZAS SE UTILIZAN BOQUILLAS O MOLDES ESPECIALES HABITUALMENTE ESTAS PIEZAS SE EMPLEAN PARA: FORMAR PARTE DE UN ARCO, REALIZAR MÉNSULAS, REMATAR CORNISAS, REMATAR MUROS, ENCUENTROS EN ESQUINA, CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE ÁNGULOS, CAMBIOS DE ESPESOR, REDONDEAR ESQUINAS, ETC. SU USO ES RECOMENDABLE, YA QUE SU DISEÑO FACILITA Y MEJORA EL ACABADO DE ENCUENTROS COMPLICADOS Y PUNTOS SINGULARES. SE DEBEN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN, ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN DE ESTAS PIEZAS, PUESTO QUE RESULTA COMPLICADO REEMPLAZARLAS EN CASO DE DETERIORO, ADEMÁS DE TENER UN COSTE MAYOR QUE LOS LADRILLOS NORMALES.

14

15 SEGÚN LA NORMA UNE LA DESIGNACIÓN DE LOS LADRILLOS SE COMPONDRÁ DEL SIGUIENTE MODO: LA PALABRA LADRILLO SEGUIDA DE LA LETRA QUE EXPRESA EL TIPO A QUE PERTENECE. - M, PARA EL LADRILLO MACIZO. - P, PARA EL LADRILLO PERFORADO. - H, PARA EL LADRILLO HUECO. SEGUIDA DE LA CLASE A QUE PERTENECE. - V, PARA LADRILLOS CARA VISTA. - NV, PARA LADRILLOS UTILIZADOS EN FÁBRICA REVESTIDA. SEGUIDA DE LA LETRA R Y UN NÚMERO QUE INDIQUE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN EN dan/cm 2 MÍNIMA GARANTIZADA POR EL FABRICANTE Y EXPRESADA EN MÚLTIPLOS DE 25. SEGUIDA DE LA PALABRA de" Y TRES NÚMEROS QUE EXPRESEN LAS DIMENSIONES NOMINALES EN MILÍMETROS, DE SOGA, TIZÓN Y GRUESO, POR ESTE ORDEN Y SEPARADOS POR EL SIGNO X. FINALMENTE SE HACE REFERENCIA A LA NORMA UNE

16 EL BLOQUE TERMOARCILLA ES UN BLOQUE CERÁMICO DE BAJA DENSIDAD, CUYA MEZCLA DE ARCILLA CONTIENE POLIESTIRENO EXPANDIDO (POREXPAN) Y OTROS COMPONENTES GRANULARES COMBUSTIBLES (RESIDUOS VEGETALES) QUE SE GASIFICAN DURANTE EL PERIODO DE COCCIÓN A TEMPERATURAS MAYORES DE 850 ºC SIN DEJAR RESIDUOS, PRODUCIÉNDOSE UNA POROSIDAD CONTROLADA Y UNIFORME REPARTIDA EN TODA LA MASA DEL BLOQUE. POR LAS PROPIEDADES DE ESTE MATERIAL CERÁMICO Y GRACIAS A UNA GEOMETRÍA ESPECÍFICAMENTE ESTUDIADA DE CELDILLAS MÚLTIPLES, SE OBTIENE UN PRODUCTO QUE REÚNE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS SINGULARES, ENTRE LAS QUE DESTACAN -UN BUEN COMPORTAMIENTO MECÁNICO - UN GRADO DE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO PERMITEN DISPONER MUROS DE UNA SOLA HOJA SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LAS SOLUCIONES TÍPICAS DE MURO MULTICAPA. MURO MULTICAPA En muros exteriores de una sola hoja, el tendel se realizará con dos bandas de mortero separadas como máximo 2 cm. Con objeto de conseguir la separación entre bandas y el espesor de mortero necesarios, se situauna regla de 3 x 5 cm en posición central en la hilada. ROTURA DE PUENTE TERMICO

17 Bolitas de poliestireno expandido en la masa arcillosa (POREXPAN) Aspecto punteado característico del bloque Termoarclla Bloque de a = 25 cm y c = 34 cm

18 LA PRIMERA CARACTERÍSTICA DE ESTE MATERIAL RADICA EN SU CONDICIÓN DE ELEMENTO RESISTENTE Y POR TANTO UTILIZABLE, CON FUNCIÓN ESTRUCTURAL, ADEMÁS DE SU APLICACIÓN EN CERRAMIENTOS. ES UN BLOQUE ADAPTABLE A LAS DIFERENTES NECESIDADES, EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EXIGIDAS AL MURO. EXISTEN DISTINTOS ESPESORES COMERCIALES, POR EJEMPLO: - ESPESOR DE 10 Y 14 cm, PARA PARTICIONES INTERIORES - ESPESORES: 19 cm, 24 cm y 29 cm, PARA CERRAMIENTOS EXTERIORES Y MUROS DE CARGA. CON ELLO SE CONSIGUEN MUROS DE ESAS DIMENSIONES EN UNA SOLA OPERACIÓN.

19 propio bloque realiza dicha función. ya que el SE TRATA DE UN MATERIAL CONSTRUCTIVO CON APLICACIONES CONVENCIONALES DE CERRAMIENTO (RESISTENCIA, AISLAMIENTO ACÚSTICO, PROTECCIÓN ETC.), PERO QUE NOS PERMITE OBTENER LOS MISMOS VALORES DE RESISTENCIA TÉRMICA QUE LOS CONSEGUIDOS EN MUROS DE DOBLE HOJA CON MATERIAL AISLANTE, EN ESPESORES DE MENOS DE 30 cm.

20 h/m 2 EL FORMATO DE BLOQUE Y EL TIPO DE UNIÓN MACHIHEMBRADA ENTRE PIEZAS PERMITEN UNA COLOCACIÓN CÓMODA, NO NECESITA LA COLOCACIÓN DE MORTERO EN LA LLAGA VERTICAL. SE PRODUCE UN AHORRO EN MORTERO, DE HASTA UN 40 % RESPECTO A LAS SOLUCIONES TRADICIONALES. EL RENDIMIENTO DE OBRA TAMBIÉN ES SUPERIOR RESPECTO A LAS SOLUCIONES TRADICIONALES, EL BLOQUE CERÁMICO TERMOARCILLA ACELERA EL PROCESO DE EJECUCIÓN Y ABARATA EL RESULTADO, MANTENIENDO LA CALIDAD.

21 LA DISPONIBILIDAD DE PIEZAS ESPECIALES, COMO MEDIAS, ESQUINA, TERMINACIÓN Y ZUNCHOS, PROPORCIONA UNA ENORME FACILIDAD PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA IDÓNEA EN CADA PUNTO SINGULAR DE LA OBRA. LAS PIEZAS DE MODULACIÓN O DE AJUSTE, EXISTENTES EN LONGITUDES DE 5 Y 10 cm, PERMITEN CONSEGUIR LAS DIMENSIONES DESEADAS SIN TENER QUE RECURRIR A PARTIR PIEZAS. LAS PIEZAS DE MEDIAS Y TERMINACIÓN HACEN QUE SE LOGRE UN ACABADO PERFECTO EN HUECOS DE PUERTAS Y VENTANAS,

22 LAS PIEZAS DE ZUNCHO PERMITEN ALOJAR ARMADURAS EN SU INTERIOR, PARA CONSTRUIR CARGADEROS "IN SITU". LA UTILIZACIÓN DE ESTAS PIEZAS ES IMPORTANTE, YA QUE SE PROPORCIONA AL MURO UNA CONTINUIDAD DE MATERIAL EN LA CARA EXTERIOR, QUE MINIMIZA EN GRAN MEDIDA, LA APARICIÓN DE FISURAS A LA ALTURA DEL CARGADERO, POR CAMBIOS DE TEMPERATURA, ORIGINADAS AL MEZCLAR MATERIALES CON COEFICIENTES DE DILATACIÓN DISTINTOS.

23

24

25

26 TEJAS LAS TEJAS SON ELEMENTOS DE RECUBRIMIENTO PARA COLOCACIÓN DISCONTINUA EMPLEADOS EN LA FORMACIÓN DE CUBIERTAS (TEJADOS) CON LA MISIÓN DE RECIBIR Y DEJAR ESCURRIR EL AGUA DE LA LLUVIA. SE FABRICAN CON ARCILLA Y SU PROCESO DE OBTENCIÓN ES SIMILAR AL YA EXPLICADO PARA LOS LADRILLOS. EL CONFORMADO PUEDE SER POR EXTRUSIÓN Y/O PRENSADO. LAS TEJAS GENERALMENTE SON DE COLOR ROJIZO, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDEN COLOREAR. SI SOBRE UNA TEJA EN FASE DE COCCIÓN SE QUEMAN MATERIAS ORGÁNICAS, SE OBTIENE COLORES MUY DECORATIVOS: TAMBIÉN SE PUEDEN CONSEGUIR OTRAS TONALIDADES MEDIANTE BARNICES, VIDRIADOS Y ESMALTES. TEJA CURVA O ÁRABE DE FORMA TRONCOCÓNICA. SE UTILIZABA LA MISMA PIEZA PARA TODOS LOS ELEMENTOS DE LA CUBIERTA. SE FABRICAN VARIOS FORMATOS AUNQUE EL MÁS USUAL TIENE 20 cm DE FRENTE, 15 cm ATRÁS Y 42 cm DE LONGITUD, CON UNA ALTURA DE 8 cm. SE COLOCAN SOLAPADAS ENTRE SÍ AL MENOS 1/3 DE SU LONGITUD Y PERMITE UNA PERFECTA ADAPTACIÓN A CUALQUIER CUBIERTA. SON NECESARIAS 25 PIEZAS/m 2.

27 TEJA PLANA MEDITERRÁNEA, ALICANTINA O MARSELLESA ES UNA PIEZA DISEÑADA PARA COLOCAR POR ENCAJE ENTRE SUS LADOS, EVITANDO UN EXCESIVO SOLAPE REDUCIENDO EL PESO POR m 2, AUNQUE ELLO COMPLICA SU COLOCACIÓN Y ESTANQUEIDAD. SE NECESITAN UNAS 17 piezas/m 2 ES DE FORMA RECTANGULAR CON DIMENSIONES DE 42X25 cm 2. SE FABRICAN CON EL SOLAPE A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA. PUEDEN EXISTIR DOS TIPOS: - TEJAS CANAL: TEJAS DESTINADAS A COLOCARSE CON LA PARTE CÓNCAVA HACIA ARRIBA Y REPOSANDO SOBRE EL SOPORTE DE CUBIERTA. PUEDEN O NO TENER TACONES PARA COLOCARLAS SOBRE RASTRELES. - TEJAS COBIJA: TEJAS DESTINADAS A SER COLOCADAS CON LA PARTE CÓNCAVA HACIA ABAJO Y A CABALLO SOBRE DOS TEJAS CANAL. TEJA CURVIPLANA, MIXTA O ROMANA SU DISEÑO PERMITE DAR EL MISMO ASPECTO A LA CUBIERTA QUE CON LA CURVA, AUNQUE SE UTILIZA EL MISMO SISTEMA DE COLOCACIÓN QUE EN LA PLANA, POR LO QUE TÉCNICAMENTE ES SIMILAR A ÉSTA Y TAMBIÉN EN SUS DIMENSIONES DE 42X25 cm 2.

28 VENTILACIÓN LA VENTILACIÓN DE LA CUBIERTA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CLAVES PARA SU PERFECTO MANTENIMIENTO, A TRAVÉS DE LA CIRCULACIÓN DEL AIRE BAJO LAS TEJAS EVITAMOS QUE EXISTA UN GRAN CONTRASTE DE TEMPERATURAS ENTRE LA SUPERFICIE DEL TEJADO Y BAJO LAS TEJAS. EN ESTE SENTIDO DEL GRADO DE VENTILACIÓN DEPENDERÁ EL QUE LA HUMEDAD SE MANTENGA POR DEBAJO DEL PUNTO DE SATURACIÓN.

29

30

31 TEJA DE CRISTAL Se pueden colocar con el fin de dejar paso a la luz Teja cristal mixta y plana.

32 TEJAS ESMALTADAS

33

34 TEJA INTEGRAL: NOVOTEJA 1.- NOVOTEJA 2.- Viga de hormigón, perfil metálico,etc 3.- Techo cerámico, doble o sencillo (el mejor complemento para una cubierta de NOVOTEJA) CARACTERÍSTICAS RESISTENCIA: GRACIAS A SU ESTRUCTURA INTERNA EN FORMA DE CELDAS ESTA TEJA OFRECE LA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN MÁS ALTA DEL MERCADO. INSTALACIÓN: CON SU ESPECIAL DISEÑO ESTA TEJA OFRECE EL MEJOR RENDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL MERCADO, DONDE TODO SON VENTAJAS: EL REPLANTEO, LOS APOYOS LA SOLIDEZ... FORMATO: SU GRAN FORMATO, ADEMÁS DE FACILITAR LA INSTALACIÓN, HACE DESAPARECER LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD DE LAS TEJAS POR VIENTOS O MODIFICACIÓN. 55 X 50 X 12 cm. = 5 UDS X m 2. VENTILACIÓN: LA BUENA VENTILACIÓN QUE SE PRODUCE A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS INTERIORES EVITA TODA POSIBLE CONDENSACIÓN EN EL INTERIOR DE LA CONSTRUCCIÓN. IMPERMEABILIDAD: LOS GRANDES SOLAPES DE ESTA TEJA, SU TRATAMIENTO INDUSTRIAL CON SILICONAS Y SU BUENA VENTILACIÓN NOS PERMITEN OFRECER UNA ÓPTIMA IMPERMEABILIDAD. NORMA U.N.E = GOTEO CALIDAD A > 2h, B > 12h, C > 24h (MÁXIMA CALIDAD); NOVOTEJA = GOTEO > 72 h.

35 CARACTERÍSTICAS HELADICIDAD: LA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LA REALIZACIÓN DE LA TEJA Y UNA ADECUADA COCCIÓN, PERMITEN A ESTA TEJA OFRECER LA MÁXIMA RESISTENCIA AL HIELO. NORMA U.N.E = NO HELADIZA > 25 CICLOS; NOVOTEJA > 30 CICLOS. AISLAMIENTO: SUS CÁMARAS INTERIORES PERMITEN UN ALTO NIVEL DE AISLAMIENTO Y HACEN INNECESARIO, EN MUCHOS CASOS, EL EMPLEO DE MATERIALES AISLANTES DE REFUERZO. ESTÉTICA: UNA VENTAJA MÁS DE ESTA TEJA CONSISTE EN MANTENER LA ESTÉTICA DE LAS TEJAS CERÁMICAS, PUDIENDO REALIZARSE, ADEMÁS, EN CUALQUIERA DE SUS DISTINTAS FORMAS. MANTENIMIENTO: LA ALTA RESISTENCIA DE LAS TEJAS Y SU SÓLIDA INSTALACIÓN ANULAN CUALQUIER MOVIMIENTO EN LAS TEJAS REDUCIENDO LAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO. PRECIO: CON ESTE TIPO DE TEJA SE PUEDE AHORRAR EN MANO DE OBRA, EN MATERIALES, EN MANTENIMIENTO... Y, MONTADA SOBRE VIGAS, SE AHORRARÁ LA PLACA. ELEMENTOS ESTRUCTURALES ESTOS ELEMENTOS SE UTILIZAN PARA LA REALIZACIÓN DE FORJADOS. EXISTEN DOS TIPOS DE FORJADO: FORJADO DE VIGUETAS - VIGUETAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN U HORMIGÓN Y CERÁMICA, ARMADAS O PRETENSADAS - PIEZAS DE ENTREVIGADO CUYA FUNCIÓN PUEDE SER DE ALIGERAMIENTO O RESISTENTE - HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA EN RELLENO DE NERVIOS Y FORMANDO LA LOSA SUPERIOR (CAPA DE COMPRESIÓN) - ARMADURA COLOCADA EN OBRA

36 VIGUETAS PRETENSADAS Viguetas armadas

37 Viguetas pretensadas de cerámica VIGUETAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN Y CERÁMICA ARMADA

38 BOVEDILLAS DE HORMIGON Bovedilla fabricada en polipropileno reciclado, siendo sus ventajas principales: BOVEPLAST Ligera: 3,3 kgs/m² Robusta: proyectada para soportar sin problemas el peso del personal y del hormigón sin roturas Rapidez de colocación: con tres operarios se realizan más de 200 m²/día Facilidad de manipulación Economía: reducción del coste de transporte, mano de obra, descarga y elevación Resistente al fuego en la versión estándar. Puede fabricarse en clase 0 para edificios públicos

39 BOVEDILLAS DE POLIESTIRENO ESTE PRODUCTO SIRVE PARA REMPLAZAR A LA BOVEDILLA DE HORMIGÓN QUE ES MUY PESADA DENTRO DEL SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA Y DE ESTA MANERA SE DEBE CALCULAR LA ESTRUCTURA DE LA CONSTRUCCION DE UN MODO MAS LIGERO Y POR ENDE CON MENOS COSTO FORJADO DE LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS QUE, EN GENERAL, ESTÁ CONSTITUIDO POR: - LOSAS ALVEOLARES PREFABRICADAS DE HORMIGÓN PRETENSADO. - HORMIGÓN VERTIDO EN OBRA EN RELLENO DE JUNTAS LATERALES ENTRE LOSAS Y FORMANDO LA LOSA SUPERIOR. - ARMADURA COLOCADA EN OBRA.

40 Elementos geometricos de una bovedilla. -ALAS DE APOYO: SALIENTES INFERIORES DE LA BOVEDILLA, EN GENERAL LIGERAMENTE DESPLAZADOS DEL PLANO INFERIOR HACIA ARRIBA, QUE OCUPAN TODA LA LONGITUD DE LA PIEZA Y SOBRE LOS QUE SE APOYA LA BOVEDILLA EN SU COLOCACIÓN EN OBRA. -ALTURA DE LAS ALAS DE APOYO: DISTANCIA VERTICAL ENTRE EL PIANO INFERIOR DE LA BOVEDILLA Y EL DEL ALA DE APOYO (hf). -ANCHURA DE LAS ALAS DE APOYO: DISTANCIA ENTRE LOS PIANOS VERTICALES QUE LIMITAN EL ALA DE APOYO (bf). -ALTURA: DIMENSIÓN MÁXIMA EN EL SENTIDO VERTICAL, SUPUESTA LA BOVEDILLA COLOCADA EN OBRA (H). -ANCHURA: DIMENSIÓN MÁXIMA EXTERIOR, EN EL SENTIDO DE LA LUZ ENTRE VIGUETAS O NERVIOS (B). - LONGITUD: DIMENSIÓN MÁXIMA EN EL SENTIDO PARALELO AL EJE DE LAS VIGUETAS, SUPUESTA LA BOVEDILLA COLOCADA EN OBRA (L). TIPOS DE BOVEDILLAS CERÁMICAS Según su función, y teniendo en cuenta la norma de especificaciones UNE , se distinguen dos tipologías diferentes: Bovedillas aligerantes (A). Son aquellas cuya función es servir de encofrado al hormigón del forjado. Bovedillas resistentes (R). Son aquellas que además de servir de encofrado, puede considerarse a la cerámica en contacto con el hormigón como parte de la capa de compresión del forjado.

41 TIPOS DE BOVEDILLAS CERÁMICAS Las bovedillas cerámicas pueden ser de varios tipos, dependiendo del TIPO DE FORJADO: - Bovedilla cerámica con aletas, para forjados con viguetas prefabricadas - Bovedilla cerámica sin aletas, para forjados "in situ" - Bovedilla cerámica sin aletas cegada, para forjados reticulares. Bovedilla cerámica con aletas Bovedilla cerámica sin aletas Bovedilla cerámica sin aletas cegada Forjado bidireccional "in situ"

42 LA BOVEDILLA CERÁMICA CONSTITUYE LA MEJOR SOLUCIÓN COMO PIEZA DE ALIGERAMIENTO DE CUALQUIER TIPO DE FORJADO. ENTRE SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS, HEMOS DE SEÑALAR: SU BUEN GRADO HIGROMÉTRICO NULA POSIBILIDAD DE CONDENSACIONES ALTA CAPACIDAD DE AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO MÁXIMA GARANTÍA CONTRA FISURACIONES BUENA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN >180 KPa, QUE LE CONFIERE GRAN SEGURIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIONES REGULARES MÁXIMA ADHERENCIA A HORMIGONES, YESOS O CUALQUIER MATERIAL DE RECUBRIMIENTO BUENA ABSORCIÓN DEL AGUA La utilización n de forjados o bovedillas cerámicas proporciona un gran número n de ventajas: Ahorro en estructura, debido a su menor peso propio. Ahorro en mano de obra, debido a su gran facilidad de montaje. Ahorro en cuantías de forjados, pilares y cimentación. Mayor seguridad de uso, debido a su elevada resistencia mecánica. Posibilidad de utilización como elemento resistente. Gran adherencia con el yeso, mortero y hormigón. No presenta problemas de fisuración. Ausencia de roturas. Fácil replanteo de huecos. Carácter ecológico.

43 CARACTE- -RISTICAS TECNICAS LADRILLO CARA VISTA ENSAYOS MATERIALES CERÁMICOS EXPANSIÓN N POR HUMEDAD ES EL AUMENTO EN LAS DIMENSIONES, PRODUCIDO EN MULTITUD DE MATERIALES, POR EFECTO DE LA HUMEDAD ES UN FENÓMENO LENTO, QUE DE FORMA NATURAL SE PRODUCE A LO LARGO DE VARIOS AÑOS SIN EMBARGO SE SABE QUE, EN LAS PRIMERAS 2-3 SEMANAS DESDE LA SALIDA DEL HORNO, SE PRODUCE HASTA UN 25 % DE LA EXPANSIÓN TOTAL. UN LADRILLO CUYA EXPANSIÓN TOTAL SEA DE 0.6 mm/m HABRÍA EXPANDIDO 0.15 mm/m EN UNOS 15 Ó 21 DÍAS DEBE POSPONERSE LA COLOCACIÓN DEL MATERIAL HASTA QUE HAYAN PASADO VARIOS DÍAS DESPUÉS DE SU COCCIÓN. ES ACONSEJABLE QUE ENTRE LA FECHA DE SALIDA DEL HORNO Y LA COLOCACIÓN TRANSCURRA UN TIEMPO TAL QUE SE PRODUZCA UNA DESACELERACIÓN SUFICIENTE EN LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

44 PARA CONOCER LA EXPANSIÓN POR HUMEDAD SIN ESPERAR TANTO TIEMPO SE UTILIZA EL MÉTODO DESCRITO EN NORMA UNE PRECISIÓN: mm

45 PARA CADA PROBETA SE DETERMINA EL VALOR DE LA EXPANSIÓN POR HUMEDAD : A = L L L 1000 mm/m EL VALOR DE LA EXPANSIÓN POTENCIAL, SE EXPRESARA PARA CADA PROBETA COMO: B BOVEDILAS CERAMICAS = L L L 1000 mm/m Expansión por humedad UNE Valor medio 0,55mm/m Valor individual 0,65mm/m Valor de expansión potencial 0,55mm/m MIENTRAS QUE LA EXPANSIÓN POR HUMEDAD, ES EL INCREMENTO TOTAL DE LAS DIMENSIONES QUE PUEDE SUFRIR UNA PIEZA CERÁMICA DESDE QUE SALE DEL HORNO, LA EXPANSIÓN POTENCIAL CORRESPONDE AL DIFERENCIAL QUE LE RESTARÍA POR CRECER, A PARTIR DE UN MOMENTO MÁS O MENOS ALEJADO DE LA FECHA EN QUE FUE COCIDA Expansión total por humedad y expansión potencial.

46 EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, SE HA CONVERTIDO EN UN RECURSO SIMPLISTA, EL ACUSAR A LA EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LOS LADRILLOS CERÁMICOS DE TODAS LAS FISURAS Y GRIETAS, APARECIDOS EN LAS OBRAS. SIN EMBARGO, HAY QUE TENER PRESENTES OTROS MUCHOS FACTORES: DILATACIÓN TÉRMICA ASENTAMIENTO DEL EDIFICIO DEFECTOS DE CIMENTACIÓN MOVIMIENTOS DE LA ESTRUCTURA DEFORMACIONES DE LOS FORJADOS NO UTILIZACIÓN DE JUNTAS DE DILATACIÓN O COLOCACIÓN A DISTANCIAS MAYORES QUE LAS RECOMENDADAS (15 METROS) EJECUCIÓN INCORRECTA DE LAS JUNTAS DE DILATACIÓN

47 LOS LADRILLOS HIDROFUGADOS TIENEN VENTAJA PARA LA EXPANSIÓN POR HUMEDAD, YA QUE SE OBSERVA QUE EN LA PRIMERA SEMANA SE ACELERA LA EXPANSIÓN ENTRE UN 15 Y UN 25 %, CON LO QUE QUEDA MENOS EXPANSIÓN POR HACER EN LA OBRA Expansión por humedad de un ladrillo hidrofugado y sin hidrofugar. CALICHES LOS CALICHES SON GRÁNULOS DE CAL VIVA PRODUCIDOS EN LA COCCIÓN POR LA DESCARBONATACIÓN DE LAS CALIZAS Y LOS FÓSILES MARINOS CaCO + Coccion CaO + CO 3 2 SU PRESENCIA SE DETECTA VISUALMENTE POR EL COLOR BLANCO. CON LA HUMEDAD AMBIENTE AUMENTA DE VOLUMEN Y DA LUGAR A DESCONCHADOS. CaO + H O Ca(OH) 2 2 LA NORMA QUE SE UTILIZA PARA LA DETERMINACIÓN DE INCLUSIONES CALCÁREA ES LA NORMA UNE 67039, QUE TIENE POR OBJETO DEFINIR UN MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE INCLUSIONES CALCÁREAS (CALICHE), EN LAS BOVEDILLAS, LADRILLOS, TEJAS Y BLOQUES DE ARCILLAS COCIDA UTILIZADOS EN CONSTRUCCIÓN.

48 TRAS EXAMINAR CUIDADOSAMENTE LAS PROBETAS POR SUS CARAS, SE MARCARAN LOS CRÁTERES EXISTENTES. A CONTINUACIÓN SE COLOCAN LAS PROBETAS SOBRE UN RECIPIENTE AL BAÑO DE VAPOR DURANTE 3 HORAS EN LOS PRODUCTOS DE "CARA VISTA", TALES COMO LADRILLOS Y TEJAS, SE COLOCARA DICHA SUPERFICIE VISTA HACIA ABAJO, FRENTE AL FLUJO DE VAPOR LA DISTANCIA ENTRE LA SUPERFICIE INFERIOR DE LA PIEZA Y EL NIVEL DE AGUA ESTARÁ COMPRENDIDO ENTRE 5 cm Y 10 cm DURANTE EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL ENSAYO PASADO ESTE TIEMPO, SE EXAMINAN NUEVAMENTE, ANOTANDO EL NÚMERO Y LA DIMENSIÓN MEDIA DE LOS NUEVOS CRÁTERES. LA DIMENSIÓN MEDIA DE UN CRÁTER, ES LA MEDIA DE LAS LONGITUDES DE LOS LADOS DEL MENOR RECTÁNGULO CIRCUNSCRITO EJEMPLO:

49 SOLO SE CONSIDERARAN LOS CRÁTERES CON DIÁMETRO MEDIO SUPERIOR A 7 mm, AGRUPÁNDOSE EN DOS CATEGORÍAS: (A).- DE 7 mm A 15 mm (B).- SUPERIORES A 15 mm COMA RESULTADO DEL ENSAYO, SE DARÁ: -EL NÚMERO DE CRÁTERES POR DECÍMETRO CUADRADO DEL TIPO (A) EN LA PROBETA QUE MÁS TENGA Y -EL TOTAL DE CRÁTERES DEL TIPO (B) EN EL CONJUNTO DE LAS 6 PROBETAS LA VALORACIÓN SE EFECTÚA DIVIDIENDO EL NÚMERO TOTAL DE CRÁTERES DE LA PROBETA, POR LA SUPERFICIE DE LA(S) CARA(S) UNA PIEZA DESCONCHADA ES LA QUE TIENE MÁS DE UN DESCONCHADO (CRÁTER DE DIMENSIÓN MEDIA SUPERIOR A 7 mm) EN SUS CARAS VISTAS. EJEMPLO:

50 LAS ESPECIFICACIONES PARA EL LADRILLO VISTO EN CUANTO A LAS INCLUSIONES CALCÁREAS SON LAS SIGUIENTES: DE CADA 6 PIEZAS, EL NÚMERO DE PIEZAS DESCONCHADAS NO SERÁ SUPERIOR A UNO NINGÚN DESCONCHADO TENDRÁ UNA DIMENSIÓN MEDIA SUPERIOR A 15 mm ACEPTABLES NO ACEPTABLES SUCCION LA CAPILARIDAD ES LA CUALIDAD QUE POSEE UNA SUSTANCIA PARA ABSORBER UN LÍQUIDO LA SUCCIÓN ES LA VELOCIDAD INICIAL CON LA QUE EL LADRILLO TOMA AGUA POR CAPILARIDAD, MEDIDA EN GRAMOS DE AGUA ABSORBIDOS POR CADA cm 2 DE SUPERFICIE PUESTA EN CONTACTO CON EL AGUA EN UN MINUTO MIDE LA CAPACIDAD DE IMBIBICIÓN DE AGUA POR CAPILARIDAD, MEDIANTE INMERSIÓN PARCIAL DEL LADRILLO. EN UN PERIODO CORTO DE TIEMPO, ES DECIR ES LA CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE ASCENDER POR TENSIÓN CAPILAR EN UNA PIEZA ( NORMA UNE 67031). h = 2σ cosθ ρgr x10 ( m ) h = rm ( )

51 SUCCION EL NUMERO DE PIEZAS DE LA MUESTRA SERÁ DE 6 LADRILLOS. SE PESA CADA LADRILLO CON PRECISIÓN DE 0.1 g Y SE DESECA A UNA TEMPERATURA COMPRENDIDA ENTRE 100 Y 110 C HASTA PESO CONSTANTE, P i SE MIDE EL ÁREA A 1 DE LA CARA DE LA PIEZA QUE VA A ESTAR EN CONTACTO CON EL AGUA, CON PRECISIÓN DEL 1 %, DESCONTANDO EL ÁREA DE LOS TALADROS EN TABLA EN CASO DE QUE EXISTAN. SUCCION EN UNA BANDEJA NIVELADA, SE AÑADE AGUA HASTA QUE QUEDEN CUBIERTOS UNOS APOYOS PARA LOS LADRILLOS, UNOS 3 mm MANTENIENDO EL NIVEL CONSTANTE DURANTE TODO EL ENSAYO. CADA PIEZA SE COLOCA EN POSICIÓN DE TABLA, SE ASIENTA SOBRE LOS APOYOS Y SE MANTIENE ASÍ DURANTE 1 MINUTO. SE SACA EL LADRILLO, SE SECA SUPERFICIALMENTE CON UN PAÑO ESCURRIDO Y SE OBTIENE SU PESO, Q i EN GRAMOS. NIVEL DE AGUA 3 mm APOYO

EXPANSIÓN N POR HUMEDAD.

EXPANSIÓN N POR HUMEDAD. EXPANSIÓN N POR HUMEDAD. ES EL AUMENTO EN LAS DIMENSIONES, PRODUCIDO EN MULTITUD DE MATERIALES, POR EFECTO DE LA HUMEDAD. NO EXISTE NINGUNA REFERENCIA A UN VALOR MÁXIMO DE EXPANSIÓN POR HUMEDAD QUE DEBA

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS El objeto del siguiente documento es el de establecer las exigencias y consideraciones precisas para la de revestimientos de paramentos con nuestros revocos. Las

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

Las baldosas que son objeto de este Pliego se definen por su

Las baldosas que son objeto de este Pliego se definen por su (REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3) 220.1 DEFINICION 220 BALDOSAS DE CEMENTO Las baldosas que son objeto de este Pliego se definen por su configuración y/o por su composición. 220.1.1 Definición

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS

FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS FACHADAS CERAMICAS VENTILADAS Hispalyt Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida 1 INDICE 1. Qué es HISPALYT?. Principales actividades. 2. Piezas cerámicas para fachadas

Más detalles

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior

Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Climaterm Paneles para aislamiento de fachadas por el interior Aislamiento 02/2009 Knauf: el respeto por el medio ambiente. Knauf, como grupo puntero en investigación, dedica importantes recursos al desarrollo

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de FICHA TÉCNICA Normativa UNE EN 934-2:2010+A1:2012 1. Identificación y uso del producto 1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de cemento. 2. Características

Más detalles

Las dimensiones vienen expresadas en centímetros por el fabricante, definidas por la soga, tizón y grueso.

Las dimensiones vienen expresadas en centímetros por el fabricante, definidas por la soga, tizón y grueso. El ladrillo cerámico es una pieza generalmente ortoédrica, fabricada por moldeo, secado y cocción a alta temperatura de una pasta arcillosa. Las caras de los ladrillos reciben los siguientes nombres: Tabla

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Características del bloque Termoarcilla UNIDAD 1

Características del bloque Termoarcilla UNIDAD 1 Características del bloque Termoarcilla UNIDAD 1 ÍNDICE 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS BLOQUES TERMOARCILLA... 2 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL BLOQUE TERMOARCILLA... 4 3.1. Poros...

Más detalles

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCION Y MARCADO CE DE PRODUCTOS CERÁMICOS Implantación del Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol RPC-DECLARACIÓN DE PRESTACIONES La introducción

Más detalles

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO Hueco sencillo Medidas 25x15x4,5 cm 1,1 kg Ud. m² aprox. 24 0720101005 Super machetón Medidas 33x15x7cm 2,4 kg Ud. m² aprox. 19 0720101055 Perforado

Más detalles

Coordinación editorial: ENRIQUE SANZ NEIRA. Diseño: PEDRO IBÁÑEZ ALBERT. Maquetación: LUZ PÉREZ LILLO. Delineación:

Coordinación editorial: ENRIQUE SANZ NEIRA. Diseño: PEDRO IBÁÑEZ ALBERT. Maquetación: LUZ PÉREZ LILLO. Delineación: Editado por la Sección de Ladrillo Cara Vista de Hispalyt, con la colaboración de: OSCAR CHIVITE IGNACIO ESTEBAN RICARDO FOMBELLA RAFAEL GARCÍA MIGUEL ANGEL ITURRALDE LUIS JURADO MOISÉS MIGUÉLEZ ANDRÉS

Más detalles

LA ESTANQUEIDAD 1 COMPORTAMIENTO FRENTE AL AGUA DE LOS MATERIALES

LA ESTANQUEIDAD 1 COMPORTAMIENTO FRENTE AL AGUA DE LOS MATERIALES LA ESTANQUEIDAD 1 COMPORTAMIENTO FRENTE AL AGUA DE LOS MATERIALES Desde el punto de vista de los edificios, el agua es sin duda un gran problema. Los espacios interiores deben ser protegidos de la intrusión

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Página: 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON

Página: 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON 1 INFORME SALUBRIDAD - FACHADA VENTILADA FAVETON 2 INDICE Informe Salubridad... 3 Informe Comparativa Eficiencia Térmica... 7 Inforne Sostenibilidad...10 Informe Comparativo económico 11 Anexo I. Ensayo

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

construyendo de manera natural

construyendo de manera natural biohaus GOIERRI S.L. construyendo de manera natural POLIGONO IBARREA S/N E- 31800-ALSASUA (NAVARRA) Tlf.: 948 564 001 Fax: 948 564 230 e-mail: biohaus@biohaus.es web: www.biohaus.es Mortero aislante para

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT

RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT BOLETÍN TÉCNICO: RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DEL PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT RECOMENDACIONES PARA LA PUESTA EN OBRA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN IMPRESO PAVIPRINT A.- CAPA DE APOYO

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

Normalización de la tierra Norma UNE 41410

Normalización de la tierra Norma UNE 41410 Normalización de la tierra Norma UNE 41410 1er Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible. 12-13 de Noviembre 2009. Valladolid Ing. Agrónomo Jaime Cid Falceto. Dr. Ing. Agrónomo Ignacio Cañas Guerrero

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento térmico de cerramientos verticales Poliestireno extruido : aislamiento térmico de cerramientos verticales La conveniencia de aislar los cerramientos verticales se pone de manifiesto si consideramos la cantidad de energía que se pierde a

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA 1 El bloque TERMOARCILLA es una pieza de gran formato que permite construir muros con un número menor de juntas de mortero que los que se construyen con

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com PROYEC

Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com PROYEC Una piel natural para tu edificio www.decoproyec.com El Corcho Proyectado DECO es un producto ecológico que se aplica proyectado sobre múltiples superficies (fachadas, tejados, terrazas, pavimentos...)

Más detalles

Características que hay que tener en cuenta a la hora de decidir

Características que hay que tener en cuenta a la hora de decidir Mampostería tradicional Ladrillos comunes, bloques cerámicos o cemento, acero galvanizado, de concreto celular, paneles o plástico. Pros y los contras de cada tipo de muro. Cómo se hacen. La aislación

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja de Datos de Producto Edición 05/10/2009 Identificación n. 7.1.2 Versión n. 2 Sikadur -31 CF Sikadur -31 CF Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Descripción del Producto Usos

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas FLAT 2 Descubre más leyendo el código QR. Descripción Características principales La Teja Flat 2 pertenece a la gama de productos EXTREM-KER, técnicamente perfectos conseguidos a través de procesos de

Más detalles

SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA

SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA DESCRIPCIÓN Sistema de rehabilitación energética de fachadas de edificios unifamiliares y de bloques de viviendas, constituidas por doble

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

AYADISPLAC www.panelsandwich.es

AYADISPLAC www.panelsandwich.es 1 APILADO Y MANIPULADO EN OBRA Los paneles de madera, una vez recibidos en obra, deben mantenerse en su palet sin desembalarlos hasta su puesta en obra, sin quitar ni plásticos ni flejes pues podrían arquearse

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat.

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. Mediante la interacción de cerramientos fijos y móviles : otorgamos

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas Poliestireno extruido Polyfoam: aislamiento de cubiertas inclinadas La utilización de una solución tradicional como es la cubierta inclinada, sobre todo en casas unifamiliares, requiere de una puesta al

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN EMUPOL FICHA TÉCNICA EL PRODUCTO EMUPOL Emulsión de POLIBREAL en frío DESCRIPCIÓN ElEMUPOLes una emulsión pastosa coloidal de alquitrán polímero con agente emulsionante de

Más detalles

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza

Profesionalidad. Experiencia. Limpieza Construcción de vivienda unifamiliar entre medianeras Experiencia Los trabajadores de INTEMPORE son profesionales con muchos años de experiencia en la construcción que aseguran un resultado final cuidado

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir)

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir) 1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS FACHADAS PARTICIONES INSTALACIONES REVESTIMIENTOS CUBIERTA (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) 1 2. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS CIMENTACIONES JUNTAS EN MUROS DE CONTENCIÓN

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO AISLAMIENTO TERMO-ACÚSTICO SISTEMAS Y COMPONENTES PARA FORJADOS APLICACIONES DIVERSAS DATOS TÉCNICOS NORMATIVA Y CERTIFICACIONES

AISLAMIENTO TÉRMICO AISLAMIENTO TERMO-ACÚSTICO SISTEMAS Y COMPONENTES PARA FORJADOS APLICACIONES DIVERSAS DATOS TÉCNICOS NORMATIVA Y CERTIFICACIONES AISLAMIENTO TÉRMICO PLANCHAS CYPSAPOR / AISLAMIENTO TÉRMICO PLACAS CYPSAPOR / FALSOS TECHOS PLACAS CYPSAPOR / AISLAMIENTO BAJO TEJA BAJO PIZARRA PLACAS CYPSAPOR / AISLAMIENTO DE CUBIERTAS PLANAS PLACAS

Más detalles

MORTERO BICOMPONENTE IMPERMEABLE Y ELÁSTICO

MORTERO BICOMPONENTE IMPERMEABLE Y ELÁSTICO MORTERO ONENTE IMPERMEABLE Y ELÁSTICO Descripción: Es un mortero bicomponente elástico para la impermeabilización del hormigón en balcones, terrazas, baños y piscinas. Está confeccionado a base de cementos,

Más detalles

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Suelos Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Panel PST Pavimentos con soporte técnico Soporte de colocación directa bajo pavimentos de tarima flotante, de madera o estratificados, constituído por paneles

Más detalles

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO TIPOS DE MONTAJE Proyección de FUTURO Índice 01 Introducción Descripción del cerramiento exterior Función de la cubierta 02 Cubiertas inclinadas Instalaciones sobre la cubierta Instalaciones FV integradas

Más detalles

Catálogo de puentes térmicos YTONG

Catálogo de puentes térmicos YTONG Catálogo de puentes térmicos YTONG Coeficientes de transmisión térmica lineal y factores de temperatura f rsi para detalles tipo en construcciones con elementos de hormigón celular Ytong Marzo 0 Versión.0.0.

Más detalles

hormigones y morteros

hormigones y morteros CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigones y morteros 4.1. Características generales. Los componentes: aglomerantes, áridos, agua, aditivos. 4.2. El hormigón. Relación agua/cemento.

Más detalles

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN es un mortero a base de cal hidráulica que contiene fibras de poliacrilonitrilo. Se puede aplicar por proyección o de forma manual para la renovación de muros afectados por humedad ascendente

Más detalles

Indice: Manual de fábricas Geo-Hidrol

Indice: Manual de fábricas Geo-Hidrol 1Glosario 1 Glosario Indice: 1.1 Fábricas 1.2 Piezas 1.3 Morteros 1.4. Juntas 1.5 Componentes auxiliares 1.6 Tipos de muros 1.7 Elementos de los huecos 1.8 Propiedades físico-químicas 1.9 Procesos 1.10

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! con RHONATHERM Sostenibilidad Ahorro Confort RHONATHERM, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Qué es Rhonatherm? Es un sistema

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Y VENTILADA CON LADRILLO CARA VISTA 01.6 Qué es STRUCTURA?. La Sección Ladrillo Cara Vista de Hispalyt ha creado STRUCTURA, el sistema constructivo de fachada autoportante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

Aspectos constructivos importantes en la ejecución de una terraza A - EL GRES ANTIHIELO

Aspectos constructivos importantes en la ejecución de una terraza A - EL GRES ANTIHIELO Las terrazas son elementos constructivos expuestos a la climatología exterior y sujetos a movimientos estructurales, cambios de humedad y temperatura que pueden ser bruscos. Cada material usado en la construcción

Más detalles

Perfecto Impermeable Norma Iram 45062 / C1-I F

Perfecto Impermeable Norma Iram 45062 / C1-I F Perfecto Impermeable Norma Iram 45062 / C1-I F Mezcla adhesiva cementícea, de baja absorción de agua y fraguado rápido, para la colocación de revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos de

Más detalles

Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas

Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas Juan Tejela Juez Daniel Navas Delgado Carlos Machín Hamalainen 1ª edición: abril 2013 Juan Tejela Juez Daniel Navas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PAVIMENTO DE HORMIGÓN IMPRESO 1. DEFINICIÓN Se define como pavimento de hormigón impreso al resultado de la aplicación de un mortero endurecedor, generalmente

Más detalles

PINTURA PLÁSTICA REVOCO DE CEMENTO Revestimiento pétreo liso blanco para lucido de cemento y áridos.

PINTURA PLÁSTICA REVOCO DE CEMENTO Revestimiento pétreo liso blanco para lucido de cemento y áridos. ELÁSTICO FACHADAS INCOLORO CAUCHO Protección transparente para fachadas de ladrillo, mampostería y piedra natural. Indicada para protección de obra nueva, como reparación e impermeabilización de obra a

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013 2 º formativo por oficio Prevención de riesgos laborales ciclo Colocación de materiales de cubrición Parte específica 1ª Edición: junio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

En los edificios nuevos la humedad de construcción en los muros se distribuye de forma gravitatoria.

En los edificios nuevos la humedad de construcción en los muros se distribuye de forma gravitatoria. Las maderas atacadas se hinchan y resquebrajan. Las piezas constructivas de madera, muebles, pavimentos y revestimientos pueden torcerse y alabearse. Detrás de armarios puede aparecer moho, que de no tratarse

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS DE IMPERMEABILIZACIÓN

SISTEMAS COMPLETOS DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMAS COMPLETOS DE IMPERMEABILIZACIÓN Se utilizan principalmente en edificios industriales que, por su diseño, tienen unas pendientes en la cubierta plana entre el 1% y 5%. Esta es una solución válida

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

11 Número de publicación: 2 319 605. 21 Número de solicitud: 200703018. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Jiménez Sánchez, Jaime Enrique

11 Número de publicación: 2 319 605. 21 Número de solicitud: 200703018. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Jiménez Sánchez, Jaime Enrique 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 319 21 Número de solicitud: 07018 1 Int. Cl.: E04B /26 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.11.07

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad. MAX PLUS B4: Yeso de construcción aligerado ALTO CONTENIDO EN PERLITA MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar soleras y forjados BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar soleras y forjados www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 004 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro gaveta y

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

BEKAERT. Guía práctica. Murfor. Murfor. Armaduras para albañilería. Murfor LA IDEA CONSTRUCTIVA

BEKAERT. Guía práctica. Murfor. Murfor. Armaduras para albañilería. Murfor LA IDEA CONSTRUCTIVA BEKAERT Guía práctica Murfor BEKAERT Murfor Armaduras para albañilería Murfor LA IDEA CONSTRUCTIVA Murfor 1 2 3 4 5 6 7 Qué es la armadura Murfor? 1 - tipos 2 - dimensiones y características 3 - presentación

Más detalles

Morteros de rehabilitación

Morteros de rehabilitación Morteros de rehabilitación Master Adhesivo 70 Master Base CL Pasta 71 Master Base CL Polvo 72 Master Base NHL 73 Master Base NHL Concentrado 74 Master Dry 75 Master Fino CL Pasta 76 Master Fino CL Polvo

Más detalles

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.)

REHABILITACION ENERGETICA. FACHADAS SATE FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) FACHADAS: SISTEMA AISLAMIENTO TERMICO POR EL EXTERIOR (S.A.T.E.) INDICE u u u u u u u u u PUNTO DE PARTIDA QUÉ PROBLEMÁTICA DEBE SER RESUELTA? TRANSMISION DE HUMEDAD Y CALOR CALCULO DE LA RESISTENCIA TÉRMICA

Más detalles

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 01/10/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -107 Seal Construcción Sika MonoTop -107 Seal Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses.

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses. MEMORIA DE CALIDADES DEM MODULAR TRABAJA EN 2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Todas nuestras viviendas cumplen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid

Arcilla Expandida ARLITA. 21-Marzo-2007 Madrid Arcilla Expandida ARLITA 21-Marzo-2007 Madrid Los Hueros Proceso de Fabricación de Arcilla Expandida ARLITA Arcilla Expandida Proceso de fabricación 1. Extracción 2. Molturación Arcilla Expandida Proceso

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04 SOLUCIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 04 FICHAS BLOQUES ARLIBLOCK 08 Hueco 6 10 Multicámara 8 11 Multicámara 10 12 Multicámara 12 13 Multicámara 15 14 Multicámara 20 15 Multicámara 25 (3 Cámaras) 16 Arliblock

Más detalles

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta

LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA. Morteros de receta LOS MORTEROS DE RECETA Y ALBAÑILERÍA Morteros de receta Al ser composiciones experimentadas localmente, no suelen incluirse en ninguna normativa, ni tan siquiera en manuales del sector de la construcción.

Más detalles