Encuestas para la medición del empleo: fundamentos básicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuestas para la medición del empleo: fundamentos básicos"

Transcripción

1 Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Proyecto RECAP Análisis de datos de encuestas para el seguimiento de las condiciones del mercado de trabajo y los progresos en materia de trabajo decente Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las encuestas de hogares para medir el trabajo decente Encuestas para la medición del empleo: fundamentos básicos Fernando Medina CEPAL Turín, Italia 8-12 de octubre de 2012

2 Contexto para elegir la mejor opción Qué se quiere medir?: Niveles o cambios en las variables de interés. Se quieren realizar mediciones puntuales a continuas?: encuestas transversales o longitudinales. Se desean estimar tasas o totales?: variable de diseño

3 Alternativas para el diseño de una encuesta a) Encuestas puntuales: En cada período de interés se extrae una muestra independiente. b) Panel traslape total: Los hogares elegidos en primera instancia, son mantenidos en la muestra durante toda la duración del estudio, permitiendo la entrada de nuevos miembros, y siguiendo a los miembros que han abandonado el hogar o al hogar en su conjunto, si éste ha cambiado de dirección (idealmente). c) Panel con rotación (traslape parcial): Los hogares permanecen durante un número determinado de períodos en la muestra, y posteriormente son sustituidos.

4 Ventajas e inconvenientes Los estudios de panel tienen como característica fundamental la obtención de datos longitudinales que sólo pueden ser obtenidos en encuestas periódicas mediante historias repetidas o retrospectivas que apelan a la memoria del entrevistado. Por su parte, las encuestas transversales pueden ser obtenidas perfectamente a partir de muestras independientes, un panel con rotación y también sin rotación.

5 Ventajas e inconvenientes Una ventaja de las encuestas periódicas es la posibilidad de acumular la información de diferentes períodos para estimar con mayor fiabilidad características estáticas. Esta cualidad la presentan también los estudios longitudinales dependiendo del esquema de rotación de la muestra). En los estudios longitudinales es habitual acumular información para generar, por ejemplo, estimadores trimestrales a partir de acumular datos mensuales.

6 Ventajas e inconvenientes Una ventaja adicional de las encuestas transversales es la facilidad para el cálculo de los ponderadores, los estimadores y las facilidades para el análisis. En los estudios de panel se deben asumir precauciones en el cómputo de los ponderadores y en el análisis de los resultados.

7 Ventajas e inconvenientes Los estimadores de cambio se ven especialmente beneficiados por el mantenimiento en la muestra de cierta proporción de hogares. Si lo que interesa es medir el cambio en variables asociadas a hogares o personas, sólo puede llevarse a cabo con un estudio de panel (con o sin rotación). Tanto mayor sea la muestra común entre rondas y el tiempo que cada hogar permanece en la muestra, mayores serán los beneficios del diseño de panel. De esta manera, el panel total presenta las máximas ventajas.

8 Ventajas e inconvenientes El trabajo de campo en los estudio de panel con rotación es comparativamente más sencillo que en las otras alternativas: El panel total necesita asegurarse la colaboración de cada hogar -incluyendo posibles seguimientos a los mismos o a sus miembros cuando cambian de dirección-. De hecho, en las encuestas de empleo el panel de interés esta formado por las personas en edad de trabajar debido a se les considera las unidades de análisis.

9 Objetivos Una encuesta longitudinal tiene como propósito recolectar datos sobre una misma muestra en distintos momentos del tiempo. El objetivo de este tipo de investigaciones es hacer el seguimiento de un grupo de observaciones para medir diferencias intertemporales. Por ejemplo, en la tasa de desocupación.

10 Diferencia entre una encuesta de corte transversal y otra longitudinal Edad 65 Se da seguimiento en el tiempo a un subconjunto de interés Corte transversal Longitudinal

11 Encuestas y datos longitudinales Las encuestas longitudinales son la fuente que genera los datos longitudinales. No obstante, también se pueden generar datos longitudinales sin necesidad de llevar a cabo estudios longitudinales. Esto se logra a partir de estudios de carácter retrospectivo que indagan acerca de variables de interés en el pasado. Ejemplo, los estudios sobre fecundidad y mortalidad.

12 Ventajas: análisis de flujos Análisis del cambio bruto: es uno de los objetivos más comúnes de las encuestas longitudinales. En tanto que las encuestas de corte transversal se utilizan frecuentemente para medir el cambio neto. Por ejemplo, el volumen de ocupados o de desempleados. Sólo las encuestas longitudinales están en capacidad de identificar la manera en que se generan los cambios brutos en alguna variable de interés. Es decir, de descomponer el cambio bruto en la evoluación de un indicador. Por ejemplo, si se desea conocer la proporción de empleados que regularmente trabajan en dos años consecutivos. Asimismo, intersa conocer exactamente el número de personas que trabajó en los dos años. Es decir, diferenciarlas de los que no trabajaron en el primer año y sí en el segundo, o lo hicieron en el segundo pero estuvieron fuera del mercado laboral en el primer año.

13 Cambios individuales Los cambios que se generan en un grupo de interés se pueden hacer a partir de los estudios de panel. Por ejemplo, puede interesar conocer la evolución de la condición de ocupación de los menores de 15 años con el propósito de efectuar el seguimiento a la evolución del empleo infantil.

14 Generar mediciones agregadas Puede ser de interés agregar información mensual para generar estimadores trimestrales o anuales del desempleo. En este caso, lo importante es definir una metodología apropiada para llevar a cabo la agregación de la muestra. Datos observados o desestacionalizados.

15 Medir relaciones de causalidad Para el seguimiento y la evaluación de políticas públicas es necesario disponer de información de corte longitudinal. Por ejemplo, impacto de programas de empleos de emergencia en la tasa de desocupación. A partir de una encuesta de corte transversal se pueden hacer hipótesis de asociación entre factores. No obstante, sólo a partir de datos longitudinales se puede saber la relación causa-efecto entre dos o más variables.

16 Desventajas Habitualmente se dice que las encuestas longitudinales no son mejores que las de corte transversal para generar estimadores de nivel. Esto que frecuentemente se asume como desventaja realmente no lo es, ya que los estudios longitudinales están diseñados para medir cambios. No obstante, si en una encuesta longitudinal se cuida el trabajo de campo y se minimiza la tasa de no respuesta y se rota adecuadamente la muestra, es posible generar estimadores de nivel con la precisión estadística adecuada.

17 Información condicionada Se refiere a la posibilidad de que las respuestas de una persona que tomó parte en una investigación de panel puedan cambiar en la segunda visita. Es decir, las respuestas pueden estar condicionadas por su experiencia previa como participante de la encuesta. Que se repitan las respuestas para reducir el tiempo de la entrevista, que se cambien las respuestas para influir en una decisión de política (ser incluido en un programa), no salir del padrón de beneficiarios, etc.

18 Pérdida de muestra: sample attrition Se refiere al hecho de que de una visita a otra se puede peder información debido a diversas causas: una o más personas se mudaron rehusaron a participar en la encuesta fallecieron

19 Estimadores de diferencia simple Para estimar cambios en el tiempo se requiere disponer de información sobre las mismas unidades de obervación en dos momentos del tiempo: ˆ = Y Y i it it 2 1

20 Tipos de encuestas de panel Las encuestas longitudinales o de panel se pueden agrupar en las siguientes categorías: Paneles fijos: recolección de datos en las mismas unidades de información en varias ocasiones. No se permiten nuevos ingresos al panel seleccionado. Se pueden dar bajas. Paneles fijos con nuevos ingresos: recolección de datos en las mismas unidades de información en varias ocasiones en donde se permiten nuevos ingresos al panel seleccionado.

21 (cont.) Paneles repetidos: este tipo de ivestigaciones involucra varias encuestas de panel que pueden o no traslaparse en el tiempo. Tipicamente estas encuestas representan a ciertos segmentos de población que se visitan en diferentes momentos. Paneles con rotación: una parte de la muestra se cambia en un determinado plazo. Estas encuestas se diseñan para generar estimaciones de corte transversal para medir niveles, al tiempo que buscan conocer los cambios brutos a partir de estimadores de diferencia.

22 Efectos de un estudio de panel Efecto cohorte: los miembros de una cohorte asumen características específicas respecto de otros grupos. Al respecto, es necesario señalar que una cohorte no necesariamente es igual a un panel. Un estudio de panel tiene información de todas las cohortes, en tanto los estudios de cohorte se interesan por un grupo específico. Efecto periodo: Está definido por la fecha en que se lleva a cabo la investigación: crisis económica, desastres naturales, etc.

23 Parámetros asociados al diseño de la muestra El diseño de la primera ronda de una encuesta de panel es fundamental para garantizar la calidad de la información. La manera de encararlo no es muy distinta a una encuesta de corte transversal (estratificación, conglomeración, probabilidades desiguales, etc.) con la diferencia de que en los estudios losngitudinales es importante tener en cuenta lo siguiente. El porcentaje de muestra que debe ser rotada el cual depende los objetivos de la encuesta. También es importante tener en cuenta que en las encuestas de panel la proporción de traslape tiene efectos en la varianza del estimador. Asimismo, se debe elegir el periodo para el cual se desean generar las estimaciones: mensuales o trimestrales.

24 (cont.) Elegir la variable de diseño. Distribuir la muestra de manera apropiada de manera que no se introduzcan sesgos de distinta naturaleza: representatividad geográfica, estacionalidad del fenómeno de estudio, etc. Reemplazo de unidades de observación. No es una buena práctica. Construcción de los factores de expansión. Es un tema crucial.

25 No respuesta Tasa de no respuesta. Es especialmente preocupante los sesgos que puede introducir la falta de respuesta concentrada en ciertos grupos. En las encuestas longitudinales la falta de respuesta se puede clasificar en dos grandes categorías: crónica o temporal. La NR crónica hace referencia al rechazo permanente de algunas unidades de observación, en tanto que la temporal se refiere a la pérdida de información en momentos de tiempo determinados.

26 Tratamiento de la no respuesta La falta de respuesta temporal suele suplirse a partir de la información histórica proporcionada por las unidades de observación. En este contexto, se asume, por ejemplo, que la condición de actividad y las características del empleo de una persona que no respondió en algún momento se mantienen en el tiempo. En la mayoría de las ocasiones este procedimiento de imputación tiene más bondades que los métodos hotdeck, modelos o imputación múltiple.

27 Ajuste de los ponderadores Es habitual que los ponderadores originales sean ajustados para compensar la no respuesta y se utilice información auxiliar para efectuar el ajuste por postestratificación. Calibración. El ajuste de la no respuesta se debe llevar a cabo por estrato y dominio de estudio con el propósito de que los factores ajustados reflejen efectivamente los resultados del trabajo de campo. En general, los métodos de calibración tienen en propósito de reducir la variabilidad de los estimadores a partir del uso de información auxiliar.

28 (cont.) Otra manera de evitar sesgos por la falta de respuesta es sobre muestreando (aumentando la fracción de muestreo) en algunos estratos. Por ejemplo, si se conoce que la tasa de rechazo en el estrato de mayores ingresos es mayor que el promedio, una posibilidad es incrementar la muestra en ese grupo.

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Contenido: 1. Migración del Marco Maestro 2. Aspectos Metodológicos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales diciembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS) PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Carolina Flores Lara Introducción El propósito del modelo de estudio de seguimiento de titulados es incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE) Comité Técnico Externo Santiago, 14 de Abril de 2010

Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE) Comité Técnico Externo Santiago, 14 de Abril de 2010 Nueva Encuesta Nacional del Empleo (NENE) Comité Técnico Externo Santiago, 14 de Abril de 2010 Actualización de la Encuesta Nacional de Empleo I. Proceso de actualización de indicadores y del instrumento

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA)

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA INDICE 1. Introducción...3 2. Método de expansión de Taylor...3 3. Cálculo

Más detalles

Coordinador de Innovación en Métricas y Análisis de Información: Edwin Buenaño

Coordinador de Innovación en Métricas y Análisis de Información: Edwin Buenaño INDICADORES LABORALES SEPTIEMBRE 2014 Reporte de Economía Laboral Septiembre 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTUDIOS LABORALES Y ECONÓMICOS Realizadores:

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.- Unidad Académica: Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2.- Programa (s) de estudio:

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional PROYECTO: Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional Encuesta Nacional Trimestral / noviembre 2013 1 Con lo que usted sabe cuánto tiempo lleva el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO Los indicadores de género no son independientes entre sí sino que responden a una

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo

Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Conceptos y definiciones: horas de trabajo y subempleo David Glejberman Turín, 8 al 12 de octubre de 2012

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción FICHA METODOLÓGICA 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción Este boletín consolida a través de una metodología general los principales resultados de las investigaciones que

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Diseños Epidemiológicos. Estad. Beatriz Pérez.

Diseños Epidemiológicos. Estad. Beatriz Pérez. Diseños Epidemiológicos Estad. Beatriz Pérez. Fases de la investigación epidemiológica Sospecha de la posible influencia de un factor causal. Formulación de una hipótesis. Diseño del estudio. Recolección

Más detalles

Capítulo III "METODOLOGÍA

Capítulo III METODOLOGÍA Capítulo III "METODOLOGÍA II METODOLOGÍA Este capítulo es de gran importancia para el desarrollo de esta investigación ya que se describirá la manera de alcanzar los objetivos planteados en esta tesis,

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño de la Investigación

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño de la Investigación CAPÍTULO IV 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la Investigación El Diseño utilizado en la presente Investigación fue el Transeccional Correlacional. Este tipo de diseño describe relaciones

Más detalles

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación

Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Anexo II. Tipos de Estudios en Investigación Cualquier investigación científica pretende encontrar la respuesta a una pregunta. Las respuestas en la investigación pretenden añadir nuevos conocimientos

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1. Índice de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres en una población dada que de ordinario se expresa como el número

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde 2. Manejo de Datos. La medición de la calidad del aire debe responder a los objetivos específicos que establezca el SMCA (ver Manual 2: Sistemas de Medición de la Calidad del Aire), como evaluar el grado

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Mayo 2015 Interrogante Por qué es importante evaluar las acciones públicas? Métodos y Técnicas de Evaluación

Más detalles

BRAUN, RODOLFO OSCAR

BRAUN, RODOLFO OSCAR Estudios de observación descriptivos y analíticos. Medidas de frecuencia y asociación en la producción animal. BRAUN, RODOLFO OSCAR Frente a un problema productivo, sanitario, reproductivo, de medio ambiente

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 PÁGINA 1/7 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño - DSO Dirección de Censos y DCD Ficha Metodológica Proyecciones de Población y Estudios Diciembre 2013 PÁGINA: 1 PROCESO: Diseño - DSO SUBPROCESO:

Más detalles

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo

PLAN DE MUESTREO. Conceptos necesarios para el muestreo PLAN DE MUESTREO El muestreo se utiliza con frecuencia en IM, ya que ofrece beneficios importantes: 1. ahorra dinero: en lugar de entrevistar a un millón de personas, una muestra se puede entrevistar de

Más detalles

Encuesta de migraciones

Encuesta de migraciones Encuesta de migraciones Metodología Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral Noviembre 2008 1.1 La Encuesta de Migraciones (EM) La Encuesta de Población Activa (EPA), fuente estadística

Más detalles

CONTENIDO. Conclusiones. Estadísticas Estructura de la fuerza de trabajo. Indicadores Tasa global de participación Tasa de ocupación.

CONTENIDO. Conclusiones. Estadísticas Estructura de la fuerza de trabajo. Indicadores Tasa global de participación Tasa de ocupación. Propósito Que es? Variables utilizadas CONTENIDO Indicadores Tasa global de participación Tasa de ocupación Tasa de desempleo Tasa de subempleo Conclusiones Estadísticas Estructura de la fuerza de trabajo

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México Pobreza, Desigualdad y Política Social en México D R A. S U S A N W. P A R K E R C I D E F O R O D E P O B R E Z A Y D E S A R R O L L O R E G I O N A L C Á M A R A D E D I P U T A D O S 2 5 S E P T I

Más detalles

Taller Regional. según la ENIGH. Fernando Medina CEPAL Montevideo 9-11 de septiembre de 2009

Taller Regional. según la ENIGH. Fernando Medina CEPAL Montevideo 9-11 de septiembre de 2009 Las encuestas de presupuesto familiares como fuente para la construcción de canastas básicas para la medición de la pobreza Taller Regional El consumo aparente de alimentos según la ENIGH Fernando Medina

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga Estrategia y Fomento de Empleo de Análisis y Estrategia Dirección General

Más detalles

INFORME TÉCNICO DEL DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA DE HOGARES

INFORME TÉCNICO DEL DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA DE HOGARES 7 INFORME TÉCNICO DEL DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA DE HOGARES FERNANDO RIVERO Y FERNANDO MOLLINEDO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) BOLIVIA 8 Informe técnico del diseño de la muestra maestra...

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Titulo de la ponencia: Estimación de los nacimientos a nivel municipal, 2000, 2005 y 2010. Temática: Otras temáticas:

Más detalles

Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más.

Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Glosario Nueva Encuesta Nacional de Empleo Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Población Económicamente Activa (PEA) O Fuerza de Trabajo: Personas en

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana INFORME TÉCNICO N 09 Setiembre 2004 Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Agosto 2004 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde marzo del año realiza mensualmente en1600

Más detalles

CONSEJERÍA DE CULTURA

CONSEJERÍA DE CULTURA ENCUESTA DE CONSUMO Y HÁBITOS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y denominación de la actividad 03.01.01 Encuesta de consumo y hábitos culturales en Andalucía.

Más detalles

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POBLACIÓN

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POBLACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POBLACIÓN 1. LA POBLACIÓN COMO RECURSO PRODUCTIVO... 2 2. ASPECTOS CUANTITATIVOS DEL FACTOR TRABAJO... 3 Población activa Población ocupada Población desempleada Tasa de actividad

Más detalles

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo.

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. ESTUDIOS TRANSVERSALES Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento. ESTUDIOS

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

GESTIÓN DE AVERÍAS COMO UN PROCESO

GESTIÓN DE AVERÍAS COMO UN PROCESO GESTIÓN DE AVERÍAS COMO UN PROCESO Por Humberto Alvarez Laverde Ingeniero Industrial Superior, MBA por el IESE Business School y Director del portal www.ceroaverias.com Las averías son una de las principales

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Encuesta Anual de Servicios - EAS Agosto de 2015 PÁGINA: 1 CRITERIO

Más detalles

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Página 1 de 18 Página 2 de 18 Contenido Qué es el Tablero de Indicadores Económicos?... 4 Objetivo... 4 Series de tiempo y sus componentes... 4 Temas

Más detalles

Nueva Encuesta Nacional de Empleo

Nueva Encuesta Nacional de Empleo Glosario Nueva Encuesta Nacional de Empleo Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más. Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en

Más detalles

Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios

Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios Jesús M Hernández Rivas Dpto Medicina Servicio de Hematología, HUSalamanca jmhr@usal.es Luis García Ortiz Centro Salud La Alamedilla lgarciao@usal.es

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual)

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual) ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Portada Título RESUMEN Español / Inglés- (Abstract) Palabras claves Key words INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO 2012

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO 2012 HOGARES ENAHO 2012 Lima, Marzo del 2012 Qué es la ENAHO? LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES, ES LA INVESTIGACIÓN QUE DESDE EL AÑO 1995, EFECTUA EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA.

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería en Materiales MAM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

El consumo responsable. Comparación México y otros países

El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable es un término usado de manera contemporánea acuñado a organizaciones ecologistas, refiere acciones que los consumidores

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo

Capítulo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo Capítulo 3 Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo 3. Población Económicamente Activa según Niveles de Empleo La decimotercera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo realizada

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende establecer los pasos por los cuales se desarrolló el trabajo de investigación, así como los modelos mediante los

Más detalles

Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental

Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental 2013 Metodología Madrid, Julio de 2015 9 INDICE 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 3 Unidades de la encuesta... 4 4 Ámbito de la encuesta...

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

Foto: Periódico Granma 23

Foto: Periódico Granma 23 Foto: Periódico Granma 23 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio incluye una sola meta, la número cuatro -eliminar

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Algunas secciones han sido modificadas de: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua TEORIA DEL MUESTREO

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación depende del nivel de conocimiento científico (Observación, descripción, explicación). En

Más detalles

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Los indicadores han sido elaborados de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas definiciones

Más detalles

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas Por la Razón y el Saber UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC Ciclo lectivo: 2012 Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Más detalles

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco)

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1 Contenido 1. Acerca del Sistema de monitoreo de Indicadores... 3

Más detalles

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE

CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE CÁLCULO DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA PARA RESULTADOS SIMCE SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 011 Índice 1. Antecedentes Generales 1. Comparación de puntajes promedios.1. Errores

Más detalles

Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales

Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales Alcance Consultoría SAC Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales Eco. Angelo Gamarra Minaya Curso: Fundamentos para la Formulación y Evaluación de Proyectos SNIP 12 de mayo de 2012 16 de junio de 2012

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LIC. EN CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA TÍTULO: Investigación de Mercado TEMAS: Investigación

Más detalles

Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura

Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad en España: Revisión y Valoración Crítica de la Literatura Laura Vallejo-Torres Borja García Lorenzo Iván Castilla Rodríguez Lidia García Pérez Cristina

Más detalles

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad

Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Tema 3.2 Comienzo de proyecto y estudios de viabilidad Luis Fernández Sanz Universidad Europea de Madrid Luis Fernández Sanz, Octubre 1998 IS - 3.2-1 Inicio del proyecto 1. Decisión de emprender un proyecto

Más detalles

Informe Semestral 1er Semestre 2015 (Enero - Junio)

Informe Semestral 1er Semestre 2015 (Enero - Junio) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Semestral

Más detalles