En nuestra escuela, los proyectos para la feria de ciencias deben emplear el método científico, tal como se describe a continuación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En nuestra escuela, los proyectos para la feria de ciencias deben emplear el método científico, tal como se describe a continuación."

Transcripción

1 Guía para padres: Feria de Ciencias Los proyectos de ciencia hacen que la ciencia sea más divertido y relevante para el estudiante. Todos los estudiantes pueden beneficiarse de la planificación y ejecución de un proyecto de ciencias. Un proyecto de ciencia puede ser una gran manera de despertar el interés de los estudiantes en la ciencia o, para ayudar a un estudiante a desarrollar un interés más amplio en la investigación. En nuestra escuela, los proyectos para la feria de ciencias deben emplear el método científico, tal como se describe a continuación. 1. El Método Científico El propósito de este documento es ayudar a guiar a el estudiante a través de un proyecto de ciencias utilizando el método científico. El método científico permite a los científicos promover el avance del conocimiento de una manera estratégica y unificada. Cuando los estudiantes utilizan el método científico para diseñar y ejecutar un proyecto en el que deben seguir los mismos pasos que los investigadores profesionales utilizan para recopilar información nueva sobre el mundo. Los pasos del método científico son: Hacer una pregunta Antecedentes de Investigación Construir una hipótesis Ponga a prueba su hipótesis por medio de un experimento Analizar sus datos y llegar a una conclusión Comunicar sus resultados El método científico es un proceso de experimentación que se utiliza para explorar las observaciones y responder preguntas. Los científicos utilizan el método científico para buscar relaciones de causa y efecto en la naturaleza. En otras palabras, diseñar un experimento de modo que los cambios de un material o algo más pueda variar de una manera predecible. Es importante que su experimento sea una prueba justa. Una "prueba auténtica" se produce cuando se cambia un solo factor (variable) y mantener todas las demás condiciones de la misma manera. Por lo tanto, todos los proyectos realizados para la feria de ciencias debe incluir el método científico. Esto significa que no debe ser simplemente una descripción de algo. Si un estudiante está interesado en un proceso, ayúdale a diseñar un proyecto que implica el método científico. Por ejemplo, el estudiante que está interesado en cómo se forman los cristales puede crear un experimento para determinar la relación de sal al agua que se necesita para hacer cristales, en lugar de limitarse a describir el proceso de formación.

2 Etapas del Método Científico Haga una pregunta: El método científico se inicia al hacer una pregunta sobre algo que usted observa: Cómo? Qué? Cuándo? Quién? Qué? Por qué? o dónde? Y, a fin de que el método científico pueda responder la pregunta que debe ser algo que se puede medir, de preferencia con un número. Haga la investigación: En lugar de empezar desde cero en la elaboración de un plan para responder a su pregunta, usted debe ser un científico inteligente que usa la investigación que ya existe (Internet, entrevistas, libros, etc) para ayudar a encontrar la mejor manera de hacer las cosas y asegurar que no se repitan los errores del pasado. Construye una hipótesis: una hipótesis es una conjetura acerca de cómo funcionan las cosas: "Si [lo hago], entonces [este] va a suceder." Usted debe indicar su hipótesis en una forma que fácilmente se puede medir, y por supuesto, su hipótesis debe ser construido de una manera que le ayude a responder su pregunta original.

3 Ponga a prueba su hipótesis por medio de un experimento: Sus experimentos prueban si su hipótesis es verdadera o falsa. Es importante que su experimento sea una prueba justa. Se realizará una prueba justa, asegurándose de que cambia un solo factor a la vez, manteniendo todas las demás condiciones de la misma manera. También debe repetir sus experimentos varias veces para asegurarse de que los primeros resultados no fueron un accidente. Analice sus datos para llegar a una conclusión: Una vez que el experimento haya terminado, debe recoger sus medidas y analizarlas para ver si la hipótesis es verdadera o falsa. Los científicos a menudo encuentran que su hipótesis era falsa, y en tal caso, se construirá una nueva hipótesis partiendo de todo el proceso del método científico otra vez. Incluso si encuentran que su hipótesis era cierta, es posible que quieran probarlo de nuevo en una nueva forma. Comunicar resultados: Para completar su proyecto de feria de ciencias se va a comunicar sus resultados a otros en un informe final y / o un tablón de anuncios. Los científicos profesionales hacer casi exactamente lo mismo con la publicación de su informe final en una revista científica o mediante la presentación de sus resultados en un cartel en una reunión científica. 2. Creando una Idea El diario: la herramienta más importante de su hijo. Su hijo debe grabar todo lo que él o ella hace en el diario de su proyecto de ciencias. Esto incluye todas las listas de intercambio de ideas, notas de investigación, datos, y observaciones. Su hijo necesitará el diario para todas las fases del proyecto de ciencia, por lo que es importante que él o ella un seguimiento cuidadoso del mismo. Además, es posible que desee revisa periódicamente el diario como una manera de mantenerse al día con el progreso de su hijo. Durante esta fase, los estudiantes: 1. generarán tres temas posibles 2. llegar a dos preguntas por tema de investigación 3. consultar con el maestro y los padres acerca de las posibilidades del proyecto 4. elegir un tema adecuado y la pregunta de investigación 5. formar una hipótesis 6. Discutir el tema y la hipótesis con el maestro y su aprobación 7. Registrar ideas en su diario de proyecto de ciencias Lluvia de ideas para los temas. En este punto, los alumnos intercambian ideas para los temas científicos que les interesan. Los tema pueden ser tan simples como -cómo la luz afecta el crecimiento de plantas. Los estudiantes a menudo encuentran la presión de dar con una idea adecuada como la parte más difícil de un proyecto. Usted puede ayudar al actuar como caja de resonancia para las ideas o recordando a su hijo las cosas por las que él o ella ha tenido curiosidad cuando está en casa. Los estudiantes necesitarán una lluvia de ideas de varios temas posibles. La clave es encontrar una pregunta que debe responder. Tienen que ser capaces de hacer algo que pueda responder con un experimento simple, con materiales sencillos. Esta es la parte más difícil del

4 proceso, pero también el más importante. Si la pregunta no es sólida, científicamente, el experimento no será válido. La pregunta de Investigación La pregunta de investigación es lo que el experimento pretende averiguar. Esta pregunta debe reducir el número de temas a las áreas específicas de interés. Por ejemplo, si el estudiante está interesado en el desarrollo del renacuajo, podrían preguntar: " Cómo afecta la temperatura el crecimiento de un renacuajo?" De esta manera se está seleccionando un factor que afecta el crecimiento de renacuajo y el diseño de un experimento mediante la variación de este factor. La Hipótesis Una vez que un estudiante ha seleccionado una pregunta de investigación, el siguiente paso es que él o ella planteen una hipótesis. Una hipótesis es una conjetura que responde a la pregunta de investigación. Por ejemplo, para la pregunta anterior, el estudiante podría hipotetizar "renacuajos que crecen en el agua más fría se desarrollan más lentamente que los de aguas más cálidas." Esta es su conjetura sobre cómo la temperatura afecta el crecimiento de renacuajo. Qué pasa si la hipótesis no es compatible? Los estudiantes deben formar la hipótesis a lo mejor de sus conocimientos - pero la hipótesis no es más que una conjetura. Por lo tanto, puede resultar no ser compatible. Esto no significa que el experimento no tuvo éxito. Un experimento exitoso es aquel que está bien pensado y bien realizado, con independencia de los resultados. Todos los resultados son válidos y pueden ayudarnos a aprender. 3. Investigación y Planeamiento Durante esta fase, los alumnos 1. Investigan la hipótesis 2. cambiar o confirmar la hipótesis con el maestro 3. póngase en contacto con todas las personas apropiadas 4. registrar todas las fuentes de la investigación en el diario científico del proyecto 5. llenar el Plan de Acción Procesal y obtener las firmas 6. desarrollar el plan inicial para materiales de exhibición A estas alturas su hijo se ha asentado en una pregunta de investigación y una hipótesis, y es tiempo de hacer más investigación. Su hijo puede necesitar ayuda con las técnicas básicas de investigación en revistas y en los sitios de Internet diferentes. Usted tendrá que ayudar a su hijo a determinar qué sitios de Internet son fuentes válidas de información (ya que no todo va a ser). Su hijo también podrá obtener información a través de otros métodos, tales como la búsqueda de una entrevista con un científico. Bibliografía. Los estudiantes tendrán que preparar bibliografías, tanto para el proyecto de investigación, por lo que recuerden mantener una buena nota de todas las fuentes. Estos incluyen documentales, entrevistas, sitios web, programas de televisión, libros, periódicos y revistas. Su hijo debe registrar esta información en su diario.

5 Planes de procedimiento. Después de algunas entrevistas o investigaciones en Internet, tu hijo sabrá si él o ella se siente cómoda con la pregunta elegida de investigación. Entonces, su hijo estudiará la manera en que él o ella va a probar la pregunta de investigación. 4. Recolección de Datos y Análisis Durante esta fase, los alumnos: 1. Realizan experimentos de forma segura 2. Eligen un tamaño de muestra adecuado 3. Realizan varios ensayos del experimento 4. Recogen datos de forma precisa 5. Registran todos los datos y observaciones en su diario de proyecto de ciencias 6. Grafican los datos y buscan tendencias 7. Preparar una conclusión escrita apoyada por los datos Mientras que el maestro va a hacer experimentos en clase para explicar el método científico, la mayoría de los proyectos, incluida la recopilación de datos, se llevará a cabo en el hogar. Por lo tanto, es importante que los padres entiendan el proyecto y entiendan cómo pueden ayudar. El papel de los padres es proporcionar apoyo y orientación a sus hijos durante el proyecto; pero el proyecto debe ser realizado por el niño. Si es demasiado complicado para que lo hagan solos, no es un proyecto adecuado. Si emprenden en un proyecto que es muy sofisticado, utilizando palabras complicadas que no se entienden, deben elegir un proyecto más adecuado. 4. Creando y Exhibiendo su Rotulo Durante esta fase, los alumnos 1. Bosquejan posibles diseños para la rotulo 2. Crean una tabla de exhibición dentro de los parámetros adecuados 3. Muestran el experimento de una manera clara e interesante El propósito de una tabla es presentar la información de la manera lo más clara posible. Los estudiantes deben presentar la información de una manera clara y concisa. En la cartulina, debe haber una sección sobre la pregunta, hipótesis, información de referencia, métodos y materiales, resultados, discusión, las investigaciones futuras y referencias. Es importante recordar que este es el proyecto del estudiante; si se ve perfecto, será claro que no es el trabajo del estudiante. Por favor, ayude a sus hijos, guiándolos y dándoles consejos, pero en última instancia, deje que haga todo el trabajo. El objetivo no es tener un cartel perfecto sino aprender durante el proceso de hacerlo.

6 El rotulo debe parecer así: Pregunta Hipótesis Titulo Resultados (figuras, gráficos, tablas, etc) Discusión Recomendaciones Métodos Referencias Ejemplos:

7 Las secciones del cartel debe incluir: a) Antecedentes. Esta es la información básica sobre la que se basa el proyecto científico. Utilizando el ejemplo anterior de los renacuajos, este apartado se proporcionará la información obtenida de la investigación sobre el papel que desempeña en el desarrollo del renacuajo la temperatura. Esto explica por qué usted está haciendo la suposición, es la base de su hipótesis. b) Métodos. En esta sección se describe lo que hizo (y los materiales que se utilizan) en el experimento, en detalle. El objetivo es que cualquier persona que quiera repetir su experimento podría leer esta sección y hacer exactamente lo mismo que usted. c) Discusión. En esta sección interpreta sus resultados. Su hipótesis es compatible? Por qué o por qué no? Por qué crees que tienes los resultados que logró? Aquí es donde se discutiría cualquier otra variable que se cree que puede haber afectado a su experimento y, las variables imprevistas que eran importantes. Por ejemplo, en el experimento de renacuajo, si el proyecto se lleva a cabo fuera de la temporada de lluvias, las precipitaciones podrían afectar el resultado del proyecto. d) Las Recomendaciones Futuras. La ciencia se basa en la construcción de conocimientos teóricos. Tienes que pensar sobre el conocimiento que usted ganó en su experimento y pensar en lo que usted (u otro científico) podría hacer la próxima vez para construir sobre esto. Usando el ejemplo de renacuajo, si usted encuentra que la temperatura tuvo un efecto, tal vez la próxima vez que desee utilizar una especie diferente, o temperaturas diferentes. Quieres ayudar a otros a pensar en qué tipo de información podría ser aportada por una investigación futura. e) Las Referencias. Como se mencionó anteriormente, es necesario proporcionar referencias para su trabajo. Usted necesita tener una base científica de por qué usted está formaulando su pregunta. Para las fuentes de Internet, por favor cita en la manera que se muestra a continuación: 1. Dirección: html 2. Título de la página 3. Autor de la página web si se identifican. Si no hay un autor individual, la organización que patrocina o publica la página. 4. Fecha de acceso. Esto es importante ya que los sitios web cambian. Al citar una página web dentro del documento, indique el autor y el año en lugar de la dirección de página web. Por ejemplo (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2011). En la sección de referencia, que debe ser similar: Biblioteca de Consulta Encarta Microsoft. (2011) Desastres Naturales. Planeta Sedna. Desastres Naturales. Date of access: September 12, 2012.

8 5. Redacción del Informe Para los alumnos de tercero a sexto grado, también debe escribir un informe científico para acompañar el cartel. Esto incluye las mismas secciones pero también debe incluir: Tabla de Contenidos. Esto permite a los lectores encontrar las secciones de su informe fácilmente Introducción. Esta es la sección que le explican su pregunta y su hipótesis. El resto del informe sigue la misma estructura que el cartel: Métodos / Materiales Resultados Discusión Investigación Futura Referencias Esta es tu oportunidad de explicar su proyecto con más detalle. Su cartel en realidad debería ser más corto, más conciso, una versión de su informe.

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico Formato del Informe El informe técnico debe ser un documento profesional. Para clarificar el texto deben usarse Figuras, tablas y dibujos. Las tres partes principales de un informe técnico se muestran

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuaciónn se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO Procedimiento para la presentación de tesis de grado Sobre la Autoría de Tesis. El desarrollo de una tesis de

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Elaboración de un Mapa de Contornos

Elaboración de un Mapa de Contornos Elaboración de un Mapa de Contornos Objetivo General Aprender cómo se pueden hacer a mano los mapas de contornos. Visión General El alumnado marca los datos de los centros escolares GLOBE sobre un mapa

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE DIOS (B.4.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Aprender que Jesús siempre está con nosotros, no importa donde estemos, la edad que tengamos ni las circunstancias

Más detalles

Guía para la elaboración de Trabajos Prácticos

Guía para la elaboración de Trabajos Prácticos Guía para la elaboración de Trabajos Prácticos Estimado alumno: El presente trabajo pretende ser sólo una guía para facilitar la elaboración de los informes correspondientes a los trabajos prácticos del

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO TAREA 10: TRABAJAR PARA LA ONG. ACTIVIDAD 1. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ONG Preparación: En el aula Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO El presente documento tiene como objetivo proponer los parámetros de regulación del Trabajo de Grado de los

Más detalles

RIESGO EN ISO 9001:2015

RIESGO EN ISO 9001:2015 RIESGO EN ISO 9001:2015 1. Objetivo de este informe - explicar cómo se aborda el riesgo en ISO 9001, - explicar qué se entiende por oportunidad en ISO 9001, - abordar la preocupación de que el pensamiento

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Guía orientativa: Proyecto de Intervención Social Documento asociado a las Directrices del Trabajo Fin de Grado MODALIDAD DEL TFG. Proyectos de intervención social Según directrices de la Facultad de Trabajo

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

1.1 Identifique a las personas que son inversionistas de la comunidad (Stakeholders)

1.1 Identifique a las personas que son inversionistas de la comunidad (Stakeholders) PASO 1: DESARROLLE UN GRUPO DE SOCIOS DE LA COMUNIDAD Antes de llevar a efecto una evaluación de la comunidad, es importante identificar los individuos claves y los que toman las decisiones en la organización

Más detalles

La entrevista de Selección

La entrevista de Selección La entrevista de Selección 72% de los estudiantes universitarios declara NO saber cómo afrontar la búsqueda de empleo con éxito Sólo el 36% de los estudiantes ha hecho alguna vez una entrevista de trabajo

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A)

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) aprenderaprogramar.com La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

QUÉ ES LEAD CAPTURE (CAPTURAR POSIBILIDADES)?

QUÉ ES LEAD CAPTURE (CAPTURAR POSIBILIDADES)? El Marketing en Internet a veces puede parecer una tarea imposible. El Marketing por correo electrónico es un canal relativamente simple e increíblemente efectivo; de acuerdo con la Direct Marketing Association

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Actualización del Programa del Diploma División académica James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Objetivos Esta parte de la sesión tiene tres objetivos principales

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Durante el

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar

Más detalles

Cómo elaborar un informe de investigación?

Cómo elaborar un informe de investigación? Ficha 1. Marzo, 2005 Fichas para investigadores Autora: Fernández Núñez, Lissette... Definir al receptor o usuario Al finalizar una investigación, es necesario comunicar los resultados. Para ello hay que

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Normas para escribir un artículo científico o de investigación

Normas para escribir un artículo científico o de investigación Normas para escribir un artículo científico o de investigación Ingeniería Informática (UPSA) Curso académico 2008/09 Prof. Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

2011 Encyclopædia Britannica, Inc.

2011 Encyclopædia Britannica, Inc. 2011 Encyclopædia Britannica, Inc. Bienvenido a Encyclopædia Britannica! Felicitaciones por su suscripción al portal de Britannica Escolar Online! Le enviamos este Kit de Bienvenida que incluye: una introducción

Más detalles

Marketing social y político. ÍNDICE

Marketing social y político. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Marketing social y político Denominación de la asignatura

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG.

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Los estudiantes del Grado de Logopedia pueden elegir entre tres modalidades diferentes de TFG: proyecto de investigación, proyecto de intervención y revisión

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Jorge Muñoz C. Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública Sector Salud, Desarrollo e Inclusión Social Introducción al Marco Lógico (ML)

Más detalles

Educación Continua Aprobada por el Bach Centre: BC-ACE

Educación Continua Aprobada por el Bach Centre: BC-ACE Página 1 de 5 Educación Continua Aprobada por el Bach Centre: BC-ACE Presentación de BC-ACE El programa de Educación Continua Aprobada por el Bach Centre, o BC-ACE por sus siglas, quiere ayudar al desarrollo

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Índice

Proyecto Tecnológico. Índice Índice Concepto de Proyecto Concepto de Tecnología Concepto de Proyecto Tecnológico Pasos del Proyecto Tecnológico Detectar la oportunidad Organización y Gestión Evaluación Ejemplo de un Proyecto Tecnológico

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema FORMATO 1 INSCRIPCION DE PRÁCTICA EMPRESARIAL PRACTICANTE: EMPRESA: REPRESENTANTE LEGAL: NOMBRE: CARGO: TELEFONO: DESCRIPCION DE LA EMPRESA: AREA DE PRACTICA: LINEA DE INVESTIGACION: PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES TÍTULO L PROYECTO Debe ser acorde al proyecto que se va a presentar. Es el nombre que lleva el proyecto, debe obedecer al esquema de proceso-( qué?) objeto ( sobre qué?) localización

Más detalles

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target Investigación De Mercados Online Para Definir El Target El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del target. También, debemos tomar en cuenta que hay

Más detalles

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF 1. Presentación Esta base de datos bibliográfica de carácter interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia ha sido elaborada por el Servicio de Documentación

Más detalles

Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER

Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN 2 Por qué es necesaria una evaluación?...2 SECCIÓN 3 Qué

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

Instructivo para la Elaboración de Informe

Instructivo para la Elaboración de Informe Instructivo para la Elaboración de Informe Objetivo: El informe final de una práctica tiene el objetivo de mostrar que los/las alumnos/as del equipo han desarrollado un conjunto coordinado de actividades

Más detalles

Plan Estratégico Con Visión y Misión

Plan Estratégico Con Visión y Misión Plan Estratégico Con Visión y Misión Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Plan Estrategia con Visión y Misión 4. Definición de Visión (5 minutos) 5. Definición de Misión (5 minutos) 6. Definición

Más detalles

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION.

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. El artículo científico es un informe escrito que por primera ves hace del conocimiento público los resultados

Más detalles

Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media. Plan de Estudios

Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media. Plan de Estudios Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media Plan de Estudios OBJETIVOS Este posgrado permite al alumno un conocimiento profundo del ciclo de venta a través de internet, así como del comportamiento

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO E INFORME ANUAL

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO E INFORME ANUAL fue GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO E INFORME ANUAL DE OFICINAS Y DECANATOS DE LA UPR-UTUADO RELACIONADOS AL PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN UTUADO Aprobado por la Junta Administrativa

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007

MICROSOFT ACCESS 2007 MICROSOFT ACCESS 2007 1. AVANZADO Nº Horas: 24 Objetivos: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases

Más detalles

Universidad Católica de San Antonio

Universidad Católica de San Antonio Denominación del Título Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integral a la Dependencia. por la Universidad Católica San Antonio Centro Universidad solicitante Universidad Católica

Más detalles

REUNIÓN COMISIÓN COMISIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGACIÓN FORMATIVA ACTA # 1 RED SOCIOJURÍDICA

REUNIÓN COMISIÓN COMISIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGACIÓN FORMATIVA ACTA # 1 RED SOCIOJURÍDICA REUNIÓN COMISIÓN COMISIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGACIÓN FORMATIVA ACTA # 1 RED SOCIOJURÍDICA Fecha: viernes 12 de septiembre de 2008. Lugar: Universidad del Rosario.

Más detalles

El tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico El tiempo atmosférico Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Hojas de ejercicios para planificar acciones

Hojas de ejercicios para planificar acciones Hojas de ejercicios para planificar acciones HOJAS DE EJERCICIOS PARA PLANIFICAR ACCIONES 1. Crear un objetivo para el proyecto 2. Crear un plan de acción 3. Elegir una actividad 4. Búsqueda de información

Más detalles

Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE. Aspectos a tener en cuenta

Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE. Aspectos a tener en cuenta Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE Aspectos a tener en cuenta Antonio Sánchez 06/11/2010 Currículum Vitae Es una información clara y verdadera de la formación y experiencia profesional

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Sobre el cuaderno de trabajo. Libreta de seguimiento del entrenamiento. Por qué tienes que entrenar con MeMotiva Senior?

Sobre el cuaderno de trabajo. Libreta de seguimiento del entrenamiento. Por qué tienes que entrenar con MeMotiva Senior? Sobre el cuaderno de trabajo Libreta de seguimiento del entrenamiento Índice/ Contenido Para ti, que vas a entrenar. Parte del niño. Entrenar con MeMotiva Senior pág. 2 Semana 1. Empieza el entrenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Este documento tiene como finalidad proporcionar los lineamientos a

Más detalles

Haga clic clic para modificar el el estilo de de texto

Haga clic clic para modificar el el estilo de de texto copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados8 Material para clases del libro: y 200 Modelos de currículum Dirección estratégica de recursos humanos Material Autora: Martha para clases

Más detalles

Bienvenida. Introducción. Los interesados podrán ingresar a la siguiente dirección web:

Bienvenida. Introducción. Los interesados podrán ingresar a la siguiente dirección web: Bienvenida Dentro de las Políticas institucionales esta la de promover y desarrollar a los trabajadores, es por ello que el Poder Judicial invita a participar en los concursos de selección internos. Introducción

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Actualización 2013 de marzo Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Agenda 2 Introducción Desarrollo de estrategias Conclusión Objetivos: 3 Objetivos: Aprender a generar estrategias

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto EJERCICIO FISCAL 2011 GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO La presente guía contiene los elementos mínimos que deberán ser descritos en los proyectos en extenso que se pongan a consideración del Programa

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Denominación del proyecto, responsable y equipo de trabajo Proyecto de mejora de la

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

Introducción [Times New Roman, 14, negrita, justificado]

Introducción [Times New Roman, 14, negrita, justificado] Título de la comunicación en español para el congreso [Times New Roman, 14, negrita, Título de la comunicación en inglés [Times New Roman, 12, negrita, cursiva, Título de la comunicación en portugués [Times

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 4 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.-

Más detalles

1. Definición de Crowdfunding 2. Descripción del proyecto 3. Objetivos del proyecto 4. Proceso de trabajo 5. Guía de usuario: Inicio 6.

1. Definición de Crowdfunding 2. Descripción del proyecto 3. Objetivos del proyecto 4. Proceso de trabajo 5. Guía de usuario: Inicio 6. 1. Definición de Crowdfunding 2. Descripción del proyecto 3. Objetivos del proyecto 4. Proceso de trabajo 5. Guía de usuario: Inicio 6. Guía de usuario: Qué es? 7. Guía de usuario: Lista de regalos 8.

Más detalles

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO Qué es Google Académico? Google Académico es un buscador especializado que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, materiales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles