INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN DE MERCADO"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial

2 Durante el siglo XIX la mayoría de las compañías eran pequeñas y conocían muy bien a sus clientes. A medida que se expandieron dentro de su región o país, fueron necesitando más información sobre mercados más grandes y distantes. Ya en el siglo XX, al internacionalizarse primero y globalizarse después los mercados, aumentó la necesidad de buscar información apropiada para conocer a clientes tan lejanos y disímiles, consumidores verdaderamente desconocidos, a cuyas características era preciso adecuar los productos o servicios.

3 La investigación de mercado pertenece a lo que se define como Investigación aplicada La misma pretende contribuir a la toma de decisiones gerenciales, a diferencia de la investigación básica, que generalmente busca contestar preguntas de índole teórica.

4 Sistema de información en mercadotecnia En toda empresa existen mecanismos y procedimientos destinados a obtener, registrar y analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones mercadológicas. Estos mecanismos y procedimientos constituyen el Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) El SIM está compuesto por personas, equipos, procesos y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa Servirá a quienes tomen las decisiones de mercadotecnia, para mejorar la planificación, ejecución y control del accionar del consultorio, clínica u hospital y su repercusión.

5 Fines específicos Proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno. Identificar problemas y oportunidades. Desarrollar y evaluar cursos de acción alternativos. Reducir la incertidumbre.

6 Fines específicos Ser capaz de influir en las decisiones que a lo largo del tiempo o circunstancias del consultorio o servicio de salud ofrecido, es decir, señalen cursos de acción posibles. Justificar su costo.

7 Aplicaciones de la investigación de mercado La investigación obedece a la necesidad de prever, comprender o responder a cualquier cambio que se produzca en el mercado La investigación de mercado realizada para planificar, pone énfasis en las oportunidades del mercado, buscando identificar aquellos segmentos que aún no están cubiertos con productos o servicios que puede proporcionar el proveedor de servicios de salud y que podrían constituir oportunidades de crecimiento a través de una mejor utilización de los recursos de los que se dispone.

8 Aplicaciones de la investigación de mercado La investigación de mercado para solucionar problemas se centra básicamente en el estudio de los elementos que tienen que ver con la mezcla mercadológica

9 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado Diferentes investigaciones permiten conocer aspectos diversos del mercado: Su estructura Su potencial La segmentación El comportamiento de los consumidores También pueden realizarse investigaciones sobre los servicios: Modalidades de su compra y uso Su imagen y posicionamiento Que permitan elegir el nombre más adecuado, etc.

10 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado También pueden realizarse investigaciones sobre los servicios: Modalidades de su compra y uso Su imagen y posicionamiento Que permitan elegir el nombre más adecuado, etc.

11 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado Otro aspecto en el que puede centrarse una investigación de mercado tiene relación con La estructura de precios (descuentos, rebajas) La elasticidad de la demanda.

12 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado Aun cuando no es frecuente que actualmente los pequeños consultorios establezcan investigaciones de mercado (es posible que esto aún no sea económicamente viable), creemos que ésta será una estrategia que deberá utilizarse con mayor frecuencia antes de poner una pequeña clínica u hospital en un determinado punto, para saber Qué tipo de servicios se requerirán A quién deberán dirigirse Cuáles son las expectativas del mercado objetivo Potencial Tipo de servicio utilizado de manera habitual, etc.

13 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado La investigación de mercados es una herramienta de la mercadotecnia que, a través del manejo de información, permite tomar las decisiones más acertadas sobre cómo, dónde o cuándo ofrecer nuestro servicio en el mercado. A veces, el desconocimiento sobre las diversas técnicas de investigación que existen hace creer a los médicos que la investigación de mercados es cara, compleja e inalcanzable para los pequeños consultorios o clínicas. Nada más lejos de la verdad. La investigación de mercados es un recurso sencillo, pero sobre todo, una poderosa arma que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del consultorio.

14 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado Nada más lejos de la verdad. La investigación de mercados es un recurso sencillo, pero sobre todo, una poderosa arma que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del consultorio.

15 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado EJEMPLO Imaginemos a un médico que busca instalar su consultorio cerca de la zona donde habita. Para conocer realmente el potencial del mismo, deberá estudiar las características del mercado: Los tipos de consultorios, clínicas u hospitales que ya existen en la zona Las necesidades concretas de los consumidores

16 Investigación de mercados Aplicaciones de la investigación de mercado EJEMPLO Para conocer realmente el potencial del mismo, deberá estudiar las características del mercado: La tecnología disponible para atender a los clientes Las zonas de mayor afluencia Lo que los demás profesionales de la salud no están haciendo para satisfacer a los clientes Las patologías con mayor prevalencia en dicha zona, etcétera.

17 Dónde buscar la información. Encuestas Para realizar con éxito una investigación de mercado, recomendamos cumplir las distintas etapas que componen a este tipo de estudio. Encuestas Mediante el diseño de un cuestionario, comenzar por preguntar a los habitantes de la zona todo tipo de datos que requiera para conocer información sobre demanda de su servicio o producto. Dicha encuesta la puede hacer de manera personal o contratando encuestadores para que tomen los datos entre la gente que visita otros consultorios de la zona o, simplemente, entre los vecinos.

18 Investigación de mercados Dónde buscar la información. Encuestas Encuestas Este tipo de encuestas son prácticas cuando se va a instalar un consultorio nuevo en una colonia popular o en pequeñas ciudades de provincia, tratando de conocer Qué es lo que busca la gente en la atención de un profesional de la salud y por qué acude con él (comodidad, cercanía, satisfacción, costo, etc.) Pero, sobre todo, con qué no está de acuerdo y que el nuevo consultorio podría satisfacer o mejorar.

19 Dónde buscar la información. Entrevista personal Entrevista personal Son similares a las encuestas pero la diferencia radica en que en esta última se puede profundizar mucho más y se obtienen resultados cualitativos más que cuantitativos. Por ejemplo: Qué tipo de atención médica es la más solicitada? Es de tipo preventivo o curativo? Está a gusto con la atención proporcionada por los médicos que actualmente le brindan los servicios de salud (tanto institucional como particular)?, etc.

20 Dónde buscar la información. Sesión de grupos Sesión de grupos Se realiza principalmente en consultorios ya establecidos y donde se desea conocer la satisfacción obtenida por los pacientes con los servicios ofrecidos o las sugerencias que éstos tienen sobre servicios adicionales o complementarios que podrían brindarse. Puede hacerse con dos tipos principales de clientes: Los tradicionales Los nuevos

21 La muestra La muestra es una parte de la población de interés, pues sería imposible entrevistar o encuestar a toda la gente que posea las características específicas de todos clientes. Debe elegirse una muestra representativa por grupo de pacientes del que nos interesa obtener información.

22 La muestra Luego de seleccionar la cantidad de personas a las que el médico habrá de investigar y la forma en que hará su investigación, deberá decidir si recopilará la información él mismo o si contratará a un grupo de encuestadores. Si la muestra es muy grande, recomendamos contratar a un grupo para evitar perder mucho tiempo en la investigación. Para ello podría contratar, a un costo razonable, estudiantes de la carrera de mercadotecnia con cierta capacitación al respecto, que conocen las particularidades de una investigación de mercado e, incluso, pueden ayudar a diseñar la encuesta.

23 La muestra Una vez que se ha recopilado la información que necesita, el siguiente paso es: Tabularla Analizarla Interpretar sus resultados, Para lo cual se sugiere elaborar cuadros donde concentre las respuestas a cada pregunta y trate, imparcialmente, de sacar conclusiones sobre la información recopilada.

24 Las tendencias del mercado En un negocio como el de la atención a la salud es importante conocer tanto las tendencias del mercado así como los avances médicos: Los adelantos en materia de nuevos fármacos o procedimientos diagnósticos Nuevas reglamentaciones sobre atención a la salud (Normas oficiales, Guías terapéuticas, etc.), Para lo cual el médico debe mantenerse informado a través de publicaciones especializadas, asistencia a congresos o búsqueda selectiva en Internet.

25 Conclusiones No existe la magia en los negocios, y aun cuando la práctica médica todavía depende de una dosis muy alta de arte y química con los clientes, ya no podemos, como empresarios, pensar en tener éxito si no conocemos a nuestro mercado y si no utilizamos herramientas de investigación.

26

27 Material registrado en Dirección General del Derecho de Autor. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin permiso del autor.

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Mercado. Marzo de 2010. Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA DESARROLLO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES PARA LA EXPORTACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE PRODUCTOS PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA Cuando la empresa ha logrado entender el comportamiento de compra del

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la clínica y epidemiológica en 1. El alumnado comprenda las bases metodológicas que sustenta la científica en el ámbito de los 2. Capacitar al alumnado

Más detalles

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo.

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. ESTUDIOS TRANSVERSALES Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento. ESTUDIOS

Más detalles

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target Investigación De Mercados Online Para Definir El Target El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del target. También, debemos tomar en cuenta que hay

Más detalles

LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN http://www.emprendepyme.net/los-pasos-del-proceso-de-capacitacion.html Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. El siguiente

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Ventas personales y administración de ventas Contextualización Las ventas personales, como parte de la promoción, son fundamentales

Más detalles

PROPUESTA DE TAREA EVALUATIVA A REALIZAR POR EQUIPOS. Equipo 1 Hacer un estudio sobre la atención médica que recibe la población de tu localidad.

PROPUESTA DE TAREA EVALUATIVA A REALIZAR POR EQUIPOS. Equipo 1 Hacer un estudio sobre la atención médica que recibe la población de tu localidad. PROPUESTA DE TAREA EVALUATIVA A REALIZAR POR EQUIPOS Equipo 1 Hacer un estudio sobre la atención médica que recibe la población de tu localidad. Equipo 2 Hacer un estudio de la composición de matrícula,

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012 Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo Abril de 2012 Introducción A principios de 2012, el área de Relaciones Públicas de American Academy of Family Physicians (AAFP)

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Es mejor hacer un estudio de factibilidad antes de iniciar un negocio/servicio por que esta investigación puede ayudar a evitar que un negocio/servicio fracase, ayuda a las personas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS

Más detalles

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una Delimitación de la investigación CAPITULO I Delimitación de la investigación 1.1 Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una de las áreas prioritarias de administradores

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Marketing (mercadotecnia)

Marketing (mercadotecnia) (mercadotecnia) Mala parabra del diseño? Philip Kotler: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Más detalles

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Trabajo de Investigación Tesina Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de necesidad de mercado Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de mercado Según el Diccionario económico de la empresa (1981) un estudio de mercado

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR ORGANIZACIONAL

CREACIÓN DE VALOR ORGANIZACIONAL CREACIÓN DE VALOR LA CULTURA ORGANIZACIONAL 3 Por qué preocuparte por tus colaboradores? Para contar con los mejores colaboradores, tu empresa debe ser muy atractiva y ofrecer un ambiante de trabajo en

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización Llegamos al cierre de las sesiones, donde

Más detalles

Título documento Imagen Corporativa

Título documento Imagen Corporativa Título documento Imagen Corporativa Autor Nelson Mora Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 1. Qué es

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. Este proceso

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

En nuestra escuela, los proyectos para la feria de ciencias deben emplear el método científico, tal como se describe a continuación.

En nuestra escuela, los proyectos para la feria de ciencias deben emplear el método científico, tal como se describe a continuación. Guía para padres: Feria de Ciencias Los proyectos de ciencia hacen que la ciencia sea más divertido y relevante para el estudiante. Todos los estudiantes pueden beneficiarse de la planificación y ejecución

Más detalles

PREPARACIÓN DE UN plan de negocio

PREPARACIÓN DE UN plan de negocio PREPARACIÓN DE UN plan de negocio Muchas veces Los inversores no conocemos el funcionamiento de un negocio, POR ESO necesitamos tener un documento claro, sencillo y comprensible. INTRODUCCIÓN Para realizar

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Oportunidades de Negocio

Oportunidades de Negocio Oportunidades de Negocio Por Rodrigo Varela Generación de una Oportunidad de Negocio 1) Identificación de una idea de negocio 2) Evaluación de la idea de negocio 3) Conformación de la oportunidad de negocio

Más detalles

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción El consumidor cada vez demanda más información sobre los alimentos que consume y sobre su seguridad. Por este motivo, cobra gran importancia

Más detalles

ATENCION PRIMARIA. CITA PREVIA

ATENCION PRIMARIA. CITA PREVIA ATENCION PRIMARIA. CITA PREVIA AUTORAS: Mª DEL CARMEN RUIZ GOMEZ Mª ISABEL RUIZ GOMEZ 1 INDICE Pág. Unidad Didáctica 1. 1.1. Admisión de atención primaria 4 1.2. Como acude el paciente a las consultas

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

Hojas de ejercicios para planificar acciones

Hojas de ejercicios para planificar acciones Hojas de ejercicios para planificar acciones HOJAS DE EJERCICIOS PARA PLANIFICAR ACCIONES 1. Crear un objetivo para el proyecto 2. Crear un plan de acción 3. Elegir una actividad 4. Búsqueda de información

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Carta de intenciones y acuerdo de confidencialidad y no competencia

Carta de intenciones y acuerdo de confidencialidad y no competencia Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Carta de intenciones y acuerdo de confidencialidad y no competencia Enero 2012 2 Objetivos

Más detalles

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones 6. CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones y Recomendaciones Según lo dicho por Bueno (1997) un buen diseño organizacional va a permitir que una empresa sea efectiva, eficiente y eficaz, diferenciando estos tres

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: Si El programa cuenta con planes estratégicos de operación a corto

Más detalles

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS QUE ES UN PROYECTO? Es la formalización de una idea de negocio, que tiene por objetivo encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema

Más detalles

CAPITULO 5 - LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO

CAPITULO 5 - LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO CAPITULO 5 - LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Para la perspectiva del proceso interno, los directivos identifican los procesos más críticos a la hora de conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

CONDUCTA DE COMPRA. Análisis del comportamiento

CONDUCTA DE COMPRA. Análisis del comportamiento CONDUCTA DE COMPRA Las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesita hallar respuesta a las siguientes

Más detalles

MJR Guía de programa de minorista

MJR Guía de programa de minorista MJR Guía de programa de minorista Introducción Adoptado en 2006, los principios de juego responsable afirman que Los miembros de la WLA al comprometerse a apoyar estos principios se responsabilizaran en

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Mg. Silvia Del Rosario Huaillani Chavez Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Magister en Gestión de la Información y del Conocimiento.

Más detalles

1 Sistema de información de ejemplo.

1 Sistema de información de ejemplo. 1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento

Más detalles

Niveles Asistenciales

Niveles Asistenciales Organización ORGANIZACIÓN La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

La eficacia conduce al crecimiento y al éxito, la eficiencia produce la rentabilidad.

La eficacia conduce al crecimiento y al éxito, la eficiencia produce la rentabilidad. 6.0 LA MEJORA CONTINUA COMO INSTRUMENTO DE ALTA GESTIÓN 6.1. INTRODUCCIÓN En la búsqueda constante de proyectar a las empresas a un nivel competitivo que las proyecte al nivel de organizaciones de manufactura

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

Diplomado Administración Integral del Recurso Humano

Diplomado Administración Integral del Recurso Humano Diplomado Administración Integral del Recurso Humano Duración 96 horas Objetivo general: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la administración integral de los recursos humanos en su

Más detalles

Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE. Aspectos a tener en cuenta

Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE. Aspectos a tener en cuenta Curso de Nóminas. Aplicación teórica. EL CURRICULUM VITAE Aspectos a tener en cuenta Antonio Sánchez 06/11/2010 Currículum Vitae Es una información clara y verdadera de la formación y experiencia profesional

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS)

EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS) EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS) Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: PSICOPEDAGOGÍA. SEGUNDO CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE Curso académico:

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

CONCLUSIONES. para el personal de la gerencia de prevención y control de pérdidas de la

CONCLUSIONES. para el personal de la gerencia de prevención y control de pérdidas de la 100 CONCLUSIONES Esta investigación se orientó a proponer un programa de capacitación para el personal de la gerencia de prevención y control de pérdidas de la empresa petróleos de Venezuela, partiendo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

Estudio de Factibilidad

Estudio de Factibilidad Estudio de Factibilidad Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Estudio de Factibilidad 4. Definición de Factible y Estudio de Factibilidad (5 minutos) 5. La Importancia de un estudio de factibilidad

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Integral Profesional MERCADOTECNIA SOCIAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

Curso de Herramientas web para los Emprendedores

Curso de Herramientas web para los Emprendedores Curso de Herramientas web para los Emprendedores Para quién es este curso? Para emprendedores que trabaja en solitario o grupos pequeños, con poco presupuesto para iniciar su nueva empresa. Para gente

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Instrucciones: A continuación encontrara una serie de enunciados.

Instrucciones: A continuación encontrara una serie de enunciados. APÉNDICE 3. Escala de Locus de control de ROTTER Instrucciones: A continuación encontrara una serie de enunciados. Ninguna respuesta es correcta o incorrecta. Elija la que más se adecue a su forma de pensar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

C O N F I D E N C I A L

C O N F I D E N C I A L Su Opinión Cuenta! Una encuesta totalmente anónima y confidencial sobre la organización para... Reunir información sobre las opiniones de los empleados. Identificar oportunidades para mejorar. Aumentar

Más detalles

PROBIDAD Y GOBIERNOS CORPORATIVOS noviembre 2015

PROBIDAD Y GOBIERNOS CORPORATIVOS noviembre 2015 PROBIDAD Y GOBIERNOS CORPORATIVOS noviembre 2015 FICHA TÉCNICA Sondeo cuantitativo basado en cuestionario autoadministrado vía online a personas seleccionadas en base a filtro que valida autentificación

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

La Planeación estratégica aplicada La vida no es meditación sino acción.

La Planeación estratégica aplicada La vida no es meditación sino acción. La Planeación estratégica aplicada La vida no es meditación sino acción. QUE ES? Definición de plan. * (= Qué se va hacer) Documento o proceso que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias,

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles