INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización Llegamos al cierre de las sesiones, donde analizaremos la forma en que toda la información recopilada debe analizarse y presentarse para su revisión por parte de los responsables del área de mercadotecnia, en la primera sesión revisaremos la forma en que se hace la edición y codificación de datos, dejando para la semana de cierre los temas de tabulación y análisis

3 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2 Introducción al Tema En un informe final de investigación no se presentará toda la información recopilada, sólo aquella que tenga relación con los objetivos de investigación y sea relevante, aquí revisaremos el tema. Una vez recopilada la información, debemos de iniciar el proceso de tabulación, análisis e interpretación de datos; en este proceso se deberá de hacer uso de técnicas estadísticas. El primer paso será tabular la información, es decir, reunirla para que pueda analizarse e interpretarse; es recomendable que ésta se haga por preguntas, o sea que reúna la información de una sola pregunta, para así poder hacer el análisis individual de cada tópico. El segundo paso consistirá en analizar los datos, aplicando un método estadístico como serían: la desviación estándar, la ponderación, cruce de datos, etc. Es válido aplicar también conteos simples aplicando porcentajes, aunque no sean tan eficientes, lo importante será la interpretación que se les dé. Es conveniente graficar los resultados para después interpretarlos. El tercer paso es la interpretación de los datos, donde será necesaria la experiencia del investigador así como los conocimientos que se tengan del tema, algunas recomendaciones para que usted pueda interpretar los datos son: Sea totalmente imparcial, no trate de favorecer los resultados. Sea objetivo, no interprete más de lo necesario. Interprete cada pregunta en forma individual, esto evitará desviaciones. Compare los datos entre preguntas para verificar que son reales. Siga una secuencia lógica.

4 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3 Explicación Análisis y presentación de la información Una vez que se tomó la decisión del método o métodos de recopilación de información, será necesario realizar el trabajo de recopilación y análisis de la información, para ello revisaremos algunos puntos importantes a considerar en este proceso. Objetivos alcanzados Todo proceso de investigación de mercados inicia con un planteamiento metodológico que incluye al menos: a. Objetivo general de la investigación. El objetivo general de la investigación determina cuál es la finalidad real de la misma, considera el eje de acción y estudio del proceso de investigación. b. Objetivos específicos. Además de un objetivo general de investigación, deben existir también objetivos específicos que permitan conocer alcances parciales o pequeños datos a comprobar como parte de la investigación, debe cuidarse que no sean demasiados objetivos específicos. c. Problemática detectada. Igualmente debe partirse de una problemática detectada que sea la que dio origen al proceso de investigación; esta problemática debe estar detallada y analizada con minuciosidad. d. Hipótesis. Igualmente, la investigación contará con una hipótesis de estudio, que será, junto al objetivo general, el eje de estudio y la guía sobre el trabajo de investigación y análisis a comprobar; la hipótesis puede ser planteada a través de una variable dependiente y una independiente o como una condicional. Todos los elementos anteriormente descritos, deberán servir como guía para realizar el estudio, pero al finalizar el mismo, deberá hacerse un análisis de objetivos alcanzados, bajo las siguientes preguntas:

5 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 4 Se cumplió con la metodología de estudio planteada? Se alcanzó el objetivo general de investigación propuesto? Cuántos y cuáles fueron los objetivos específicos alcanzados? Si no se alcanzó alguno de ellos cuál fue la razón? Cuáles fueron los resultados más relevantes de los objetivos alcanzados? Cómo impacta esta información en la problemática originalmente detectada? La problemática se vio reflejada en los resultados? cómo? Se cumplió la hipótesis de investigación? Se negó la hipótesis de investigación? Se obtuvo información no pronosticada? Contestando a estas preguntas podremos verificar el nivel de cumplimiento de nuestra investigación, podremos determinar si se ha logrado el propósito de la misma o si se ha desviado; si los propósitos y objetivos fueron alcanzados, entonces se puede proceder a la elaboración de un informe de resultados, en caso contrario se deberá replantear la investigación completa y repetir lo necesario. Codificación de Datos Toda la información obtenida deberá ser analizada e interpretada, sino se hace así, serían sólo datos que no reflejan nada; existen tres formas básicas de hacer análisis de resultados, estas son: Análisis empírico Es un método no científico que se basa en el conocimiento y experiencia del responsable del análisis, se apoya en gráficos y cuadros de datos y obtiene conclusiones basadas en la observación y experiencias previas. En análisis empírico es recomendable en investigaciones cualitativas, pero en investigaciones cuantitativas es recomendable el análisis estadístico.

6 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 5 Análisis estadístico Generalmente se utilizan programas especializados que se encargan del análisis estadístico de nuestra investigación, tales como: el SPSS, SURVEY, etc., pero lo importante es que en el análisis estadístico se utilizan herramientas básicas y avanzadas de la estadística para determinar tendencias, promedios, pronósticos, estimaciones, etc. En el siguiente cuadro tenemos algunos modelos estadísticos básicos que se utilizan para el análisis de encuestas:

7 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 6 Conclusión Debemos seleccionar un método estadístico para iniciar con el análisis de investigación, planteando en primer lugar los parámetros seleccionados originalmente y que nos darán pauta para el desarrollo del informe; en este momento debe comprobarse que se ha trabajado en pro de los objetivos y que se han alcanzado los resultados esperados.

8 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 7 Para aprender más Posicionamiento Por: Ricardo Fernández Valiñas Más de una vez hemos escuchado la frase una imagen dice más de mil palabras, y es cierto, una imagen es muy valiosa. Pero en mercadotecnia ha resultado mucho más importante el unir la imagen al concepto, y lograr que este sea recordado por el consumidor. Este concepto que pretende reunir la imagen a conceptos como calidad, precio, duración, etc., y lograr que esta imagen perdure en el recuerdo del consumidor para así tener clientes fieles a nuestra marca. El posicionamiento ha existido desde hace mucho tiempo, muchas empresas han logrado un posicionamiento comunicaciones como en las características del producto y las preferencias del consumidor. Por el contrario, si un producto no logra posicionarse, los esfuerzos de mercadotecnia serán en vano, además de que no existirá una lógica de comunicación con la idea del consumidor acerca del producto. Si usted quiere posicionarse, deberá considerar los siguientes factores: La naturaleza del producto que está usted vendiendo. Las necesidades y deseos del mercado meta. La competencia. Una vez analizados los puntos anteriores, debe elegir el tipo de posicionamiento que desea tener:

9 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 8 Posicionamiento por diferenciación Este tipo de posicionamiento surge a partir de una pregunta muy simple, en qué es mi producto significativamente diferente al resto de los productos de la competencia? Busque una característica que le permita a su producto diferenciarse de los demás y establezca a partir de ahí su posicionamiento. Un ejemplo de este tipo de posicionamiento lo tenemos con los cigarros winston, que se promocionan: winston los únicos con flavor seal. Este tipo de posicionamiento es sumamente efectivo mientras que la competencia no tenga esa característica que nos ha hecho únicos. Posicionamiento por beneficios Hágase la siguiente pregunta: qué beneficio ofrece mi producto, que el mercado meta considere significativo? En este tipo de posicionamiento se establece un beneficio real para el consumidor, que lo deberá considerar verdaderamente significativo. Generalmente este beneficio es un plus al producto, como puede ser una garantía, un envase más práctico, una tapa novedosa, un servicio de calidad, rapidez, etc. Este tipo de posicionamiento, a diferencia del posicionamiento por diferenciación, no necesariamente busca un beneficio único, pero si relevante. Un ejemplo lo tenemos con Banco Azteca, que ha hecho grandes esfuerzos publicitarios para posicionarse como un banco pequeño de mejor servicio que los grandes. Este tipo de posicionamiento es muy bueno, siempre y cuando el producto cumpla realmente con las expectativas del consumidor. Posicionamiento por usuarios del producto En este tipo de posicionamiento se busca dirigirse a un grupo de consumidores específico, haciendo hincapié en que el producto ha sido elaborado especialmente para ellos. Con este tipo de posicionamiento se hace sentir al

10 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 9 usuario que el producto es exclusivo para él. Un ejemplo lo tenemos con Pepsi, desde hace ya algunos años Pepsi ha buscado posicionarse como un producto para gente joven, revolucionaria y vanguardista, con frases como Pepsi es lo de hoy o The next generation. Con el posicionamiento por usuarios del producto usted estará seguro de que sus mensajes están bien dirigidos, lo importante aquí es saber si realmente ese segmento de mercado al que estamos atacando está interesado en el producto. Posicionamiento por uso Muchas veces es posible lograr un buen posicionamiento a partir de la manera y tiempo de uso del producto, es decir, resaltando los usos específicos y adicionales del producto. Un ejemplo lo tenemos con los cereales de Kellog s, para un desayuno completo, frase con la que destacan que sus productos son para desayunar. Este tipo de posicionamiento, además de resaltar características del producto, provoca también la evocación del mismo en determinados momentos de la vida del consumidor. Es útil únicamente para productos que tengan usos y tiempos de uso determinados. Posicionamiento frente a la competencia Seguramente alguna vez ha escuchado un comercial que dice el único que la gente prefiere..., se trata del posicionamiento frente a la competencia, donde se hace una comparación con los productos del mismo género y se resaltan las ventajas de nuestro producto. Un ejemplo lo tuvimos con las compañías telefónicas de larga distancia, que establecían sus ventajas en relación a las competidoras. Posicionamiento frente al problema En este tipo de posicionamiento lo que se pretende es básicamente resolver un problema determinado y atraer así al público consumidor. Un ejemplo lo tuvimos hace algunos años con la tienda Sumesa, que había perdido imagen frente a los

11 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 10 consumidores, entonces decidieron promoverse con un mensaje que decía queremos ser primeros para usted, otra vez. Desgraciadamente este posicionamiento no siempre da resultados alentadores, incluso es considerado en la actualidad como un error mercadológico el recurrir a este tipo de posicionamiento. El posicionamiento no es un concepto que se logre fácilmente, requiere de tiempo y de una estrategia bien definida. Los anteriores son sólo algunos tipos de posicionamiento, pero existen otros que responden a la creatividad de cada empresa, así como existe también la posibilidad de combinar varios tipos en una sola estrategia.

12 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión deberás realizar un breve reporte de entrega de datos que cumpla con cada uno de los objetivos vistos en esta sesión 1. Realizarás un reporte de datos con la información obtenida en las sesiones anteriores. 2. Elaborarás una conclusión referente al reporte. 3. Sube la actividad en la plataforma en el lugar indicado

13 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 12 Bibliografía Fernández, R. (2001). Fundamentos de mercadotecnia. México: Thomson.

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico.

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. 5. PLAN DE ACCIÓN. 5.1. Concepto de estrategia. Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. Este concepto se involucran elementos de reflexión

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Recopilación de datos Contextualización Por qué es importante la recopilación de datos en la investigación de mercados? La recopilación de datos en la investigación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar Contextualización Qué se obtiene con el sistema de costos estándar? En esta unidad estudiaremos otro sistema de costos

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. Este proceso

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Durante el

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASE I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: DEBIDO A QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, GUATEMALA SE HA VISTO AFECTADA POR UNA DISMINUCIÓN EN EL TURISMO

Más detalles

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los estudiantes que se encuentran en el proceso de su desarrollo académico para realizar la

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia Anexo h) ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO Términos de Referencia México D.F. a Noviembre de 2010 Página 1 de 6 Términos de Referencia para el Estudio Análisis del

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG.

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Los estudiantes del Grado de Logopedia pueden elegir entre tres modalidades diferentes de TFG: proyecto de investigación, proyecto de intervención y revisión

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual:

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual: Prueba de hipótesis Problema Un grupo de profesores, de cierto estado de la república, plantea una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de necesidad de mercado Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de mercado Según el Diccionario económico de la empresa (1981) un estudio de mercado

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Como escribir una buena propuesta

Como escribir una buena propuesta GUÍA PARA ELABORAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL PAPIIT (PROYECTOS NUEVOS 2012) Como escribir una buena propuesta Para escribir una propuesta exitosa, usted deberá convencer al Comité Evaluador de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA PLAN 3602 PRIMER SEMESTRE 2007-2008 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: CONTABILIDAD I CODIGO: 20043 AREA: Contable NIVEL: Primero No. de

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CLAVE: 0498 SEMESTRE: 7º, 8º y 9 NÚMERO DE CRÉDITOS: 08 HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 2 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2009 RESPONSABLE

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro Unidad V La planeación planeación y el presupuesto maestro maestro T nicas de planeaci n y control Esquema conceptual: Unidad V Definición Duración Planeación y presupuesto Aspectos a considerar en la

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario Para elaborar y gestionar presupuestos de acuerdo a los objetivos y estrategias de la empresa dentro de sus respectivos departamentos.

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN En este capitulo se hablará de la forma en que se hará la investigación, es decir, la metodología empleada para la misma. Se explicará de forma

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

o Investigación Documental?

o Investigación Documental? Proyecto de Investigación o Investigación Documental? Autor: Hernández Barrón, Antolín ahernandez@academico.ict.edu.mx JUSTIFICACIÓN El principal interés de realizar esta investigación es analizar cómo

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Investigación Comercial Curso Académico 2012/2013 Fecha: 24/04/12 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CUARTO SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE MERCADOS MERCADEO II Prerrequisito: FUNDAMENTOS DE MERCADEO Curso de Verano: Si No Habilitación: Si Validación: Si No No Código: Intensidad horária: 3 Semestre: IV Diurno y

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación:

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación: NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER PRO - T y T 216 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 215 y en cumplimiento del decreto 3963 de 29; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estadística I CODIGO: 41A03 PRERREQUISITO: Matemática I SEMESTRE: III CRÉDITOS: 3 II. OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LIC. EN CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA TÍTULO: Investigación de Mercado TEMAS: Investigación

Más detalles

METODOLOGÍA. En la guerra todo es simple, pero lo simple es difícil (Karl Von Clausewitz)

METODOLOGÍA. En la guerra todo es simple, pero lo simple es difícil (Karl Von Clausewitz) METODOLOGÍA En la guerra todo es simple, pero lo simple es difícil (Karl Von Clausewitz) 3.1 Definición de la investigación Debido a la naturaleza de la investigación se hace evidente la complementación

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000.

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. BORRADOR Es un informe detallado de una investigación realizada.

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2014-15 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta fase incluye la concepción inicial, la definición del problema y la planificación del proyecto. Como resultado final de esta fase se obtendrá el estudio de viabilidad que

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles