Introducción a la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización jamás serán estáticas pues son influidas por el entorno cambiante que las rodea, por el dinamismo del mercado y de las fuerzas que se muevan dentro de éste. Para que el mercadólogo pueda establecer las estrategias y tácticas a seguir dentro de un plan de marketing es necesario que tenga conocimiento de todas estas fuerzas que rodean dichas decisiones, algunas de las cuales podrán ser controladas y otras no, en esta unidad daremos una descripción de los factores y elementos que influyen en la toma de decisiones de mercadotecnia.

3 2 Introducción al Tema El grado o la cantidad de información con la que cuenten las empresas es, en la actualidad, un factor decisivo para que la toma de decisiones sea exitosa. Décadas atrás las posibilidades de obtener información eran muy limitadas, sin embargo hoy en día existen varios organismos e instituciones que le proporcionan información a las empresas, de hecho, existen empresas dedicadas a dar información valiosa hasta de los movimientos de los propios competidores, permitiéndonos detectar posibles ventajas competitivas en el mercado. Estos avances también están relacionados con el desarrollo de las tecnologías que permiten una mejor y más eficiente recopilación y captura de la información, sin embargo, debido al veloz desarrollo de las mismas, las empresas deben estar concientes de la necesidad de adaptación a los constantes cambios que se vayan dando en este rubro. Evidentemente un factor decisivo para que estas oportunidades de negocio surgieran, es la llamada globalización. Sabemos que en la actualidad un país que no se encuentre en el desarrollo de la economía mundial, difícilmente tendría grandes opciones de crecer (hablando en aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, etcétera). Hoy más que nunca, las empresas tienen, por así decirlo, un lazo de vida con la economía mundial. Los mercados existentes están siendo modificados constantemente por las decisiones de los competidores, por el surgimiento de nuevos acuerdos y políticas gubernamentales, por los nuevos estilos de vida del consumidor, por el surgimiento de nuevos productos, el establecimiento de precios, los nuevos y más actualizados sistemas de logística y distribución, los avances en la tecnología y también por los programas de comunicación que desarrollan las empresas. La tarea de los directivos y gerentes de las empresas es encontrar nuevas formas para administrar la información que obtengan, deben tener bases suficientes sobre el entorno de los mercados, ya que todo esto repercutirá en las decisiones de negocios que se tomen.

4 3 Explicación Una forma de conocer el entorno de la empresa es a través de un sistema de información de marketing (sim). Lo integran el personal, el equipo y los procedimientos necesarios para la obtención, análisis y evaluación de la información necesaria, oportuna y exacta de mercadotecnia para la toma de decisiones. 1 Esta información se proporciona a los directores de marketing, a socios internos y externos y demás personas que la requieran para permitirles sentar una base más sólida en la toma de decisiones acerca del desarrollo del plan de mercadotecnia. Otra técnica conocida para el análisis de las variables del entorno de marketing es el análisis foda: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Las fortalezas y debilidades también son conocidas como variables internas, debido a que la empresa sí puede influir en ellas y modificarlas a su conveniencia. Las oportunidades y amenazas son consideradas variables externas, porque, la empresa no puede modificarlas, únicamente adaptarse a los cambios que en ellas se presenten. Debemos tener presente que las fortalezas para nuestra empresa serán aquéllas con las que únicamente contemos nosotros, si otro competidor cuenta ya con dichas características, dejarán de ser fortalezas para nuestra compañía o producto. Muchas empresas cuentan con extensas bases de datos internas, las cuales se utilizan para monitorear la percepción de los consumidores acerca de lo servicios que éstas les otorgan. Sin embargo, en la actualidad algunas empresas obtienen estos datos de manera ilegal, ya sea a través de la venta 1 Kotler, P., Armstrong, G. (1998). Principles of Marketing. New Jersey: Prentice Hall.

5 4 de bases de información de bancos y/o Internet, o a través de los correos electrónicos. En toda actividad humana existirán factores o situaciones que podremos modificarlos y otros que influirán en nuestras acciones pero que no podremos cambiar. La mercadotecnia no es la excepción. Las empresas se encuentran rodeadas de factores y fuerzas externas que influyen sobre la capacidad del área de marketing para desarrollar planes exitosos dirigidos a sus consumidores potenciales. La mercadotecnia deberá hacer uso de herramientas como la investigación de mercados y los sistemas de información de tal manera que puedan monitorear los cambios de su entorno, el cual se puede clasificar en dos grandes categorías como se verá a continuación. Microambiente Éste se encuentra formado por los factores que la empresa muestra a primera vista influyendo en la forma de servir a sus clientes. Algunos autores identifican cinco componentes en este microambiente: 1. Ambiente interno de la empresa: áreas funcionales y niveles de administración son los elementos básicos de este componente. 2. Empresas que fungen como canal para que la mercadotecnia cumpla con sus objetivos (satisfacción de necesidades y generación de utilidades, los proveedores, intermediarios, distribuidores, etc.). Es importante elegir de manera adecuada a nuestros proveedores y conocerlos a fondo ya que son, como su nombre lo indica, los que proveen los insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios. Durante el proceso de selección debemos considerar factores como tiempos de entrega, formas de pago, precios, calidad, etcétera. Tipos de mercados a los que dirigiremos nuestros 3. productos: mercado del consumidor, industrial, de servicios, de revendedor, de gobierno o internacional. 4. Competidores de la empresa. 5. Todos los públicos que tienen interés o influencia en nuestros productos y servicios.

6 5 Macroambiente Está formado por fuerzas mucho más grandes que afectan a los elementos del microambiente de la empresa, y que representan oportunidades o amenazas a la empresa, los cuales son: Demográficas, Económicas, Políticas, Culturales, Sociales, Naturales, Tecnológicas. El ambiente demográfico nos permite observar cambios en las variables de edades de la población, en las familias, cambios geográficos, nivel de educación, tasa de ocupación, tipos de vivienda, natalidad y mortalidad, etcétera. Por su parte, las variables económicas como la inflación, el tipo de cambio, el interés, etc., son factores decisivos en el ingreso y poder adquisitivo de los consumidores. Influyendo también en la planeación de la producción y distribución de los bienes y servicios. Desde el punto de vista de algunos autores, el ambiente político y legal es el que afecta, en mayor medida, las decisiones de negocios, debido a las leyes que establece el estado y que pueden repercutir en las relaciones entre empresa-consumidor. Estas regulaciones influirán directamente en la forma de comercializar y distribuir el producto (precio, producto, plaza y promoción). 2 El ambiente social y cultural es importante porque la sociedad siempre manifestará lo que quiere ver y comprar y lo que no. Es aquí donde el mercadólogo deberá tener un profundo conocimiento sobre los gustos, preferencias y hábitos de las personas. Un producto que no sea adquirido por la sociedad, representará una pérdida para la empresa. Es importante notar las tendencias que ha venido presentando la sociedad; una mayor conciencia sobre el uso que se le da a los productos, una menor lealtad hacia las empresas, mayor conciencia sobre la naturaleza, la pérdida de ciertos valores familiares, el crecimiento del uso de determinados productos (celulares, computadoras, DVD s) eliminando procedimientos en ciertas actividades, la 2 Recordemos que en la unidad anterior observamos algunas leyes que regulan las actividades de mercadotecnia en México.

7 6 incorporación de las mujeres al ámbito laboral, etcétera. Asimismo, el ser humano no ha encontrado la forma de evitar que los desastres naturales influyan en sus acciones: inundaciones, ciclones, terremotos, huracanes, incendios, etc. lo que ha provocado que las actividades de las empresas sean modificadas en su totalidad, llegando a representar pérdidas importantes en las finanzas de las mismas. Permite observar variables como costos energéticos para producción o escasez de ciertos elementos incluidos en nuestras materias primas. Además, dado los altos niveles de contaminación, los gobiernos a nivel mundial han tomado conciencia implementando programas de cuidado y renovación de los recursos naturales del mundo. Finalmente, la tecnología no sólo influye en la manera en que nos comunicamos; en mercadotecnia, está presente desde la producción y fabricación del envase y el producto, la forma de distribuirlo, y obviamente en la manera de comunicarnos con el público a través de la forma de hacer publicidad.

8 7 Conclusión El ambiente que rodea a la mercadotecnia tiene un gran efecto sobre la empresa. Sin embargo debemos estar conscientes que mercadotecnia no es la única área que se ve influenciada por su ambiente externo, tomemos el ejemplo del área de administración y observemos en el siguiente esquema de cómo el proceso administrativo se ve influenciado por las variables externas e internas estudiadas en esta unidad: Las compañías deben buscar la manera de mantenerse al corriente con los cambios que se den en el mercado, de tal forma que puedan llevar a cabo pronósticos o planes de contingencia si se llegase a presentar alguna situación drástica que no tuvieran considerada con anterioridad. Es decir, la importancia de conocer el ambiente o los factores que influyen las decisiones de mercadotecnia y de otras áreas funcionales de las empresas, radica en poder sobrellevar los cambios, anticipándonos a las posibles consecuencias de éstos para reducir los efectos negativos que puedan afectar nuestra empresa.

9 8 Actividad de Aprendizaje Una compañía que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles ha solicitado tu apoyo para colaborar en una campaña de fomento a la lectura pero que implique la lectura en línea o través de ebooks. De acuerdo a lo revisado con respecto al macroambiente, cuáles serían tus primeras recomendaciones al respecto? Elabora 5 propuestas y explícalas. Sube el documento de Word a esta plataforma.

10 9 Referencias -Kotler, P., Armstrong, G. (1998). Principles of Marketing. New Jersey: Prentice Hall

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía.

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No 6 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización Dentro de una empresa deben existir estructuras claramente definidas de asignación de tareas y responsabilidades

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

El entorno de la mercadotecnia

El entorno de la mercadotecnia El entorno de la mercadotecnia Por: Blanca Rosa González Es muy importante que el jefe o líder del Área de Mercadotecnia establezca relaciones eficientes con el microentorno de la empresa, ya que si se

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez

M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Company M. En M. Jair Reséndiz Jiménez Contacto: @jair_resendiz jresendiz@utvm.edu.mx 7721 041441 Encuadre de la Materia. Competencia(s) que desarrolla: FORMULAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE ACUERDO A

Más detalles

6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 6.1 INTRODUCCIÓN Con carácter previo al establecimiento de una estrategia comercial, se suele aconsejar la realización de una reflexión sobre la posición

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Ventas personales y administración de ventas Contextualización Las ventas personales, como parte de la promoción, son fundamentales

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

MERCADOTECNIA DE SEGUROS

MERCADOTECNIA DE SEGUROS MERCADOTECNIA DE SEGUROS CLAVE: SEMESTRE: 6-8 CRÉDITOS: 10 HORAS POR CLASE CLASES POR SEMANA HORAS POR SEMESTRE SECTOR: OPTATIVA ÁREA: SEGUROS SERIACIÓN: ASIGNATURA PRECEDENTE INDICATIVA: Materias del

Más detalles

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0

Marketing. DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 Marketing DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS - Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos planes y estrategias

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

1. Información general de la empresa

1. Información general de la empresa 1. Información general de la empresa 1.1 Nombre de la Empresa 1.2 Dirección 1.3 Teléfono 1.4 Fax 1.5 Páginas WWW 1.5 RFC 1.6 Nombre del directivo que responde el cuestionario 1.7 Cargo 1.8 Teléfono 1.9

Más detalles

Qué es el FODA? IMPORTANCIA DEL FODA

Qué es el FODA? IMPORTANCIA DEL FODA Qué es el FODA? El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación,

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Tema 5 5.1. Características de los mercados corporativos y de la compra empresarial 5.2. Factores que influyen en la compra empresarial

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CLAVE: 0498 SEMESTRE: 7º, 8º y 9 NÚMERO DE CRÉDITOS: 08 HORAS TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 2 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2009 RESPONSABLE

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LA DEMANDA TURÍSTICA... 3 3. EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA...

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1 Conceptos Cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una expresión figurada para designar en la compleja serie de procesos de intercambio o flujos de materiales

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Recopilación de datos Contextualización Por qué es importante la recopilación de datos en la investigación de mercados? La recopilación de datos en la investigación

Más detalles

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. El departamento de ventas El departamento de ventas es el que tiene

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

Marketing (mercadotecnia)

Marketing (mercadotecnia) (mercadotecnia) Mala parabra del diseño? Philip Kotler: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Más detalles

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Semana 7 Empecemos! Qué sabes de...? Amigo y amiga participante, una vez que hemos aprendido qué son gastos y deudas vamos a conocer la definición de costos desde

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

PROMOCIÓN DE LECTURA INFANTIL PLAN DE MERCADEO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LECTURA RESUMEN EJECUTIVO

PROMOCIÓN DE LECTURA INFANTIL PLAN DE MERCADEO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LECTURA RESUMEN EJECUTIVO PROMOCIÓN DE LECTURA INFANTIL PLAN DE MERCADEO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LECTURA RESUMEN EJECUTIVO Johanna Sánchez Gallo Ligia Hiomara Vargas Valentina Castro Acosta Stefany Medina Gonzalez Giovanny Rivera

Más detalles

Desde que se genera la idea de un producto. Generación de valor a través de la distribución

Desde que se genera la idea de un producto. Generación de valor a través de la distribución Generación de valor a través de la distribución Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (VII) Analizado en el último artículo de esta serie el concepto de distribución,

Más detalles

Diplomado en Mercadeo Estratégico

Diplomado en Mercadeo Estratégico Diplomado en Mercadeo Estratégico Objetivo Capacitar a los participantes en el análisis y la comprensión del mercado actual, así como en el desarrollo de habilidades para diseñar estrategias que permitan

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM)

1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM) El Mercado 1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing: (AOM) El análisis de oportunidades de marketing (AOM) permite transformar las ventas potenciales en ventas finales facilitando así

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE VENTAS

PLANIFICACIÓN DE VENTAS PLANIFICACIÓN DE VENTAS 1. Técnicas para Planificar las Ventas 2. Importancia de Planificar las Ventas 3. Técnicas para Presupuestar las Ventas 4. Importancia de la Organización de un Equipo de Ventas

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

1.1 Descripción de las Características de la Empresa. POSH SEMCO es una empresa con presencia mundial que tiene operaciones en

1.1 Descripción de las Características de la Empresa. POSH SEMCO es una empresa con presencia mundial que tiene operaciones en 1.1 Descripción de las Características de la Empresa POSH SEMCO es una empresa con presencia mundial que tiene operaciones en diferentes países, cuenta con más de 2,000 subsidiarias en todo el mundo teniendo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Bibliografía utilizada para esta presentación: GARNICA C.H., MAUBERT C.,(2009). Fundamentos de Marketing.. Editorial Pearson. Primera Edición,

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez En qué forma toman decisiones de compra los consumidores? Cuando compran productos o servicios de mucho interés, los consumidores

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

Miguel Ortiz Mescyt. Modelos de Negocios Instituto Especializado de Estudios Superiores

Miguel Ortiz Mescyt. Modelos de Negocios Instituto Especializado de Estudios Superiores Miguel Ortiz Mescyt Modelos de Negocios Instituto Especializado de Estudios Superiores Modelos de Negocios Del producto al concepto de negocio (propuesta de valor) Del Concepto de negocio al modelo de

Más detalles

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Este documento comprende las bases y lineamientos de referencia para participar en la Convocatoria de Scotiabank 2015. El Programa Scotiabank Iluminando

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

Capítulo Uno. Introducción. Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y

Capítulo Uno. Introducción. Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y Capítulo Uno Introducción 1.1 Planteamiento del problema Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y cambiante debido a la globalización por lo que las herramientas modernas

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LIC. EN CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA TÍTULO: Investigación de Mercado TEMAS: Investigación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura 2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura Colegio San Vicente de Paúl. Cádiz. Curso 2008-09 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Curso 2008/09 1er. Trimestre

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 2 o Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING Página1 POLÍTICAS DE MARKETING PRESENTACIÓN El objetivo de este módulo es formar al alumno para que pueda desempeñar puestos de trabajo relacionados

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez

MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte. MBA Luis Enrique Méndez MARKETING INTERNACIONAL Cómo elaborar un plan de marketing internacional Primera parte MBA Luis Enrique Méndez Lima, Mayo de 2009 DECISIONES DEL PROGRAMA DE MARKETING INTERNACIONAL 1.1. Delimitación negocio

Más detalles

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua Una Empresa Científica y Tecnológica Managua, 23 de Septiembre 2002 Contenido Introducción Generales El Entorno Nacional El Modelo

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategia de Negocios Competitiva Ing. Víctor M. Ornelas P. El nuevo entorno de negocios está generando atractivas oportunidades de mercado debido a la recuperación del crecimiento

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización Llegamos al cierre de las sesiones, donde

Más detalles

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Qué es un nuevo producto? Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios.

Más detalles

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

Declaración de Misión

Declaración de Misión APLICACIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO Declaración de Misión La misión debe incluir dos conceptos: Una clara definición del alcance actual y futuro esperado del negocio. - Qué le ofrecemos?...una amplia descripción

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Carrera: INM - 0409. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM - 0409. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mercadotecnia Ingeniería Industrial INM - 0409 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo:

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo: SEGMENTACION DE MERCADO RAZONES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO Antes de proceden a definir la segmentación de mercado es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización

Más detalles

Cómo Realizar un Análisis de Marketing

Cómo Realizar un Análisis de Marketing Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cómo Realizar un Análisis de Marketing Cómo Realizar un Análisis de Marketing Duración: 40 horas Precio: 19 * Modalidad: Online Descripción Marketing

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA MMT Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA La correcta interpretación y acercamiento a las necesidades del cliente es una cuestión fundamental para competir con

Más detalles

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO?

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? Por qué darle tanta importancia al asunto? Una sobrestimación puede hacernos creer que un negocio es más rentable de lo que realmente es. Subestimarla puede hacer que dejemos

Más detalles

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES A través del plan de negocios de exportación, cumplimos con los objetivos específicos, lo que nos permitió contestar al objetivo general. A continuación,

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES PARA EL CURSO INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Código 4036 Elaborado y revisado por

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO DE MERCADO Profesor: Javier Gutiérrez Paucar Jefe de prácticas: Marco Llanos Sotelo Estudio de Mercado Fuentes, técnicas

Más detalles

1. Desarrolle cuatro definiciones alternativas de la demanda de mercado para televisores.

1. Desarrolle cuatro definiciones alternativas de la demanda de mercado para televisores. CAPÍTULO 23 MEDICIÓN Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA 1. Desarrolle cuatro definiciones alternativas de la demanda de mercado para televisores. 1) La demanda del mercado para televisores en blanco y negro es

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles