Unidad de Medicina Deportiva, Tendinopatías y Procesos Degenerativos Osteoarticulares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad de Medicina Deportiva, Tendinopatías y Procesos Degenerativos Osteoarticulares"

Transcripción

1 Unidad de Medicina Deportiva, Tendinopatías y Procesos Degenerativos Osteoarticulares Excelencia en Medicina Deportiva PREMIOS Pioneros en Cirugía Ecoguiada

2 El Instituto Avanfi-Tulesiondeportiva pone a disposición de sus pacientes su nueva Unidad de Medicina Deportiva, un servicio especializado y multidisciplinar que integra los últimos avances en el tratamiento de las lesiones deportivas y degenerativas osteoarticulares. Qué nos distingue? Nuestra nueva Unidad de Medicina Deportiva cuenta con un grupo de prestigiosos especialistas, con dilatada experiencia en terapias que ya no son sólo exclusivas de deportistas de élite. Lo que nos diferencia es que cada uno de los tratamientos administrados se realiza bajo control ecográfico y el abordaje multidisciplinar de las lesiones. La ecografía permite monitorizar la lesión, controlar su evolución, compararla con el lado no dañado y optimizar los resultados. Esto nos permite alcanzar elevados porcentajes de éxito. En el Instituto Avanfi-Tulesiondeportiva somos pioneros y ya podemos certificar nuestra calidad en un campo apasionante de la Medicina y de la Cirugía: la Cirugía Ecoguiada, una de las áreas con mayor proyección en la Medicina Deportiva, y en la Traumatología, en los años venideros. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ha premiado, por primera vez en su historia, un trabajo de nuestro equipo sobre cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada. Esta es la sexta vez que esta institución, la de más prestigio de nuestra especialidad, nos premia o reconoce nuestros trabajos y técnicas quirúrgicas especializadas. Qué tratamientos ofrecemos? 1. PRFC (Plasma rico en factores de crecimiento) y terapias con células madre. 2. Orthokine. Suero autólogo condicionado. 3. EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular). 4. Ondas de choque extracorporeas. 5. Proloterapia. 6. Arthrotest. Test de ADN en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla. 7. Cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada y tratamientos no invasivos ecoguiados. 8. Estudio biomecánico de la marcha y confección de plantillas personalizadas, en el caso de patología en miembros inferiores. Todos estos procedimientos favorecen la curación del tejido inflamado, deteriorado o incluso roto, evitando la cirugía abierta en un alto porcentaje de casos. Múltiples enfermedades musculoesqueléticas, que antes sólo podían tratarse quirúrgicamente, sin total garantía, pueden ahora resolverse con estas terapias. Qué enfermedades tratamos mediante estás técnicas? Estos procedimientos están indicados en una amplia gama de lesiones. Es imprescindible una valoración del paciente que nos permita establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

3 PRFC y ARTHROTEST PRFC: Plasma Rico en Factores de Crecimiento El tratamiento con factores de crecimiento es un procedimiento innovador con resultados prometedores en Medicina Deportiva. Son proteínas localizadas en el interior de las plaquetas y en el plasma sanguíneo, con un papel clave dentro del proceso de reparación y regeneración de los tejidos. Su aplicación favorece y acelera los procesos de cicatrización y curación. Cómo se administra?, Cuántas sesiones se requieren? Se extraerá sangre al paciente, como para un análisis de rutina, y se somete a un proceso de centrifugado y posterior separación y activación de la fracción de plasma rico en plaquetas. Luego, bajo anestesia local o un bloqueo periférico de la zona a tratar, se administra el plasma rico en factores, bajo control ecográfico, en el lugar exacto de la lesión. El procedimiento dura 30 minutos aproximadamente y suelen realizarse 3 inyecciones con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-15 días. Arthrotest: Test genético de predicción de artrosis de rodilla Arthrotest es una prueba genética, el primer test de ADN que permite predecir la evolución de la artrosis de rodilla, basándose en la predisposición genética de cada paciente. Se rellena un cuestionario, se toma una muestra de saliva para su análisis y, en tres semanas, se entrega un informe con las recomendaciones clínicas personalizadas según los riesgos del paciente asociados a su perfil genético.

4 ORTHOKINE y Lavado de calcificaciones del hombro Orthokine: Suero autólogo condicionado Orthokine es un medicamento humano rico en factores de crecimiento, en altísima concentración, y proteínas antiinflamatorias. Busca potenciar los mecanismos de reparación y regeneración. Está indicado en artrosis de las articulaciones, dolor de espalda por inflamación de la raíz nerviosa, síndromes facetarios o hernias discales, lesiones musculares en fase aguda y daños en tendones y ligamentos. Es muy eficaz en la reducción del dolor y de la inflamación, en la mejora de la movilidad articular, sin que existan contraindicaciones ni efectos secundarios. Su mayor ventaja, en los estudios clínicos iniciales radica en que sus efectos perduran más tiempo que en otras terapias biológicas y que permite retrasar la indicación de cirugía en ciertas articulaciones. Cómo se administra?, Cuántas sesiones se requieren? Es una terapia autóloga. Se saca sangre en una sola sesión, se trata, y se inyecta. Posteriormente se administra en cuatro sesiones semanales. Lavado de las calcificaciones del hombro mediante ecografía Las calcificaciones del hombro se pueden resolver mediante el lavado percutáneo y aspiración guiada por ecografía con resultados comparables a la cirugía por artroscopia, una recuperación más rápida, sin necesidad de baja laboral y de forma ambulante, en consulta.

5 EPI y Ondas de choque EPI: Electrolísis percutanea intratisular Consiste en la introducción de una aguja parecida a la de acupuntura en la parte degenerada del tendón, a través de la cual se pasa una corriente galvánica. Esta corriente destruye el tejido deteriorado y fibrosado y produce una inflamación aguda del tendón y un cambio en el Ph intracelular. Se modula el sistema vascular en el tendón, acelerando el proceso de curación, cicatrización y reparación del mismo. Es decir, la regeneración tisular. Cómo se administra?, Cuántas sesiones se requieren? Se realiza con control ecográfico, de manera que se trata selectivamente el tejido dañado, sin que se afecte el tejido sano. No suele ser necesaria la utilización de anestesia local. Como norma general la mejoría clínica se inicia tras 5-6 sesiones, la duración de cada sesión es de minutos. La sesión, se trata, y se inyecta posteriormente en cuatro sesiones semanales. Ondas de choque extracorpóreas Las ondas de choque generan impactos de alta energía en los tejidos desencadenando la activación de fenómenos biológicos de regeneración tisular. Cómo se aplican?, Cuántas sesiones se requieren? Se aplican directamente sobre la zona a tratar, bajo visión de radioscopia o ecografía, para determinar el foco y la profundidad de la lesión, sin anestesia o con anestesia local o regional, dependiendo de la energía con la que se vayan a aplicar. Como norma general se realizan de 3 a 5 sesiones, con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-10 días, aunque puede variar según el caso.

6 Proloterapia y Estudio biomecánico de la marcha Proloterapia Es una técnica utilizada desde hace más de 50 años por médicos alópatas y osteópatas. Consiste en inyectar en la zona lesionada una sustancia irritante que destruye el tejido dañado o hipervascular. En una segunda fase provoca una inflamación aguda que activa el metabolismo celular, la proliferación de células nuevas y la curación de los tejidos. Cómo se administra?, Cuántas sesiones se requieren? Se administra mediante una infiltración guiada con control ecográfico, generalmente bajo anestesia local o bloqueo periférico en la zona a tratar. El procedimiento incluye 3 inyecciones con un intervalo de descanso entre una y otra de 7-15 días. Necesitaré alguna preparación para alguna de estas intervenciones? Tendré que ir acompañado? No es necesaria ninguna preparación previa a la intervención y el paciente sale caminando por su propio pie. Estudio biomecánico de la marcha Mediante la ayuda de una plataforma de presiones computerizada, se visualizan posibles errores del aparato locomotor, dismetrías, pronación/supinación aumentadas, desalineaciones de rodilla, cadera y columna, tanto en estática, como en dinámica. En caso de precisar tratamiento con plantillas, se hace un molde de escayola, en carga dinámica y se confeccionan unos soportes plantares personalizados y adaptados a la actividad, al calzado y a las características físicas del paciente.

7 Cirugía ultramínimamente invasiva y tratamientos no invasivos guiados por ecografía Somos pioneros en el uso de técnicas mínimamente invasivas guiadas mediante ecografía en Medicina del Deporte y Traumatología. Nos avalan publicaciones y conferencias nacionales e internacionales y haber sido premiados, por primera vez en este campo por la AAOS (American Academy of Orthopaedic Surgeons) que ha incluido nuestras técnicas ecoguiadas en su catálogo de técnicas quirúrgicas para la formación de médicos y cirujanos de todo el planeta. Múltiples publicaciones han demostrado la superioridad clínica, con menores riesgos, de aplicar tratamientos como el plasma rico en plaquetas, el ácido hialurónico, la proloterapia o infiltraciones de corticoides guiados por ecografía. La ecografía nos permite localizar la zona dañada y centrar en ella nuestro tratamiento pero, sobre todo, nos facilita ver la lesión sin necesidad de abrir. Por todo ello está impulsando el desarrollo de una nueva era de la cirugía. La cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada es una realidad en desarrollo, en manos de pocos grupos especializados en el mundo. La mayoría de los procedimientos se realizan con anestesia local o troncular guiada por la ecografía, con mínimas incisiones de 2-3 mm, evitando hacer isquemia, reduciendo el dolor y el sangrado y acelerando la recuperación de los pacientes. El síndrome del túnel del carpo, los dedos en resorte, la epicondilitis, el síndrome del corredor, el neuroma de Morton, la fascitis plantar, las tenotomías en diferentes niveles, las tendinopatías crónicas del tendón de Aquiles o del tendón rotuliano, algunos síndromes compartimentales o la sección del ligamento acromio-clavicular son operaciones que se han beneficiado de la nueva técnica, en las que ya no se requiere de cirugía abierta y correr riesgos innecesarios.

8 Calle Orense 32.1ª planta Madrid Teléfono:

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - V Edición

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - V Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - V Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - V Edición El papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro hoy en día. De hecho la lesión

Más detalles

TecnologíaActiPatch Gama de productosactipatch Aplicaciones Mensajes Clave. Palex Medical SA

TecnologíaActiPatch Gama de productosactipatch Aplicaciones Mensajes Clave. Palex Medical SA TecnologíaActiPatch Gama de productosactipatch Aplicaciones Mensajes Clave Palex Medical SA 2 Terapia de onda corta pulsada Uso Histórico de terapia de onda corta pulsada Los médicos, entrenadores y terapeutas

Más detalles

LEON SEMINARIO DE FORMACION 2017 FORMACION EN MESOTERAPIA EN LA LESION DEPORTIVA. APLICACIONES DE LA HOMOTOXICOLOGIA MESOTERAPICA.

LEON SEMINARIO DE FORMACION 2017 FORMACION EN MESOTERAPIA EN LA LESION DEPORTIVA. APLICACIONES DE LA HOMOTOXICOLOGIA MESOTERAPICA. SEMINARIO DE FORMACION 2017 5 FORMACION EN MESOTERAPIA EN LA LESION DEPORTIVA. APLICACIONES DE LA HOMOTOXICOLOGIA MESOTERAPICA. LEON 19, 20 y 21 DE MAYO DE 2017. SEMINARIO DE FORMACION CONTINUA ESMO SANASPORT

Más detalles

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos INTRODUCCION La artrosis es un problema frecuente para muchas personas a partir de una determinada edad. La artrosis se denomina a veces como patología degenerativa o desgaste. Afecta frecuentemente a

Más detalles

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES Mecanismo de Producción: Contracción excéntrica con la cadera en flexión y la rodilla en extensión Clínica: Dolor agudo y provocado Impotencia

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesorado: D. Pablo Salazar Soto 3,4 y 5 Junio Experto en Terapia Manual Nivel 3 MAITLAND Concept Fisioterapeuta en Centro de

Más detalles

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ DEDO EN RESORTE O EN GATILLO También se conoce por el nombre de Tenosinovitis Estenosante de los Tendones Flexores. Se llama dedo en gatillo o resorte a la enfermedad que afecta

Más detalles

INFORMACION SOBRE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

INFORMACION SOBRE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS 1 INFORMACION SOBRE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS El plasma rico en plaquetas (PRP) es un volumen de plasma sanguíneo con una elevada concentración de plaquetas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Definición. BALNIMAX es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO que,

Definición. BALNIMAX es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO que, Definición BALNIMAX es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO que, mediante la acción sinérgica de sus componentes, aporta nutrientes específicos para favorecer la cicatrización de las heridas crónicas, además de

Más detalles

BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA

BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA BOSQUEJO PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA PARA UNA LESIÓN ATLÉTICA ESPECÍFICA Prof. Edgar Lopategui Corsino En este bosquejo se describe la manera de planificar de un programa de

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA MODULO 1: INTRODUCCION AL AREA QUIRURGICA ESTRUCTURA DEL AREA QUIRURGICA Zonas de área del

Más detalles

HOMEOSTASIS ARTICULAR

HOMEOSTASIS ARTICULAR PROGRAMA HOMBRO/CODO I. HOMEOSTASIS ARTICULAR a. Introducción al concepto de Homeostasis y Control Neuromuscular i. Homeostasis Predictiva y Reactiva ii. Mecanismos propioceptivos iii. Teoría de la Codificación

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS MAYO DE 2014 GUIA DE MANEJO EPICONDILITIS MEDIAL Y LATERAL DEFINICIONES La Epicondilitis Lateral: Es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamado

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES Objetivos Objetivo general: -Facilitar a todos los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que lo deseen, los

Más detalles

SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL. Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A

SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL. Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A SUTURA MENISCAL Y TRANSPLANTE MENISCAL Moreno M.J; Izquierdo C; García E; Montero M.A LESIONES MENISCALES Qué hacer? OBJETIVO: CONSERVAR EL MENISCO! Reconstrucción Meniscectomía. Transplante. La edad determinante

Más detalles

Oferta especial para los miembros del

Oferta especial para los miembros del Oferta especial para los miembros del OFERTA ESPECIAL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS- Colegio Oficial de Economistas de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA)

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) La epicondilitis o codo de tenis es una tendinitis de inserción del tendón común de los músculos epcondileos (extensores) y motivado por la

Más detalles

Especialista en Vendaje Neuromuscular. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Vendaje Neuromuscular. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Vendaje Neuromuscular Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 159308-1601 Precio 33.56 Euros Sinopsis Este Curso de Vendaje Neuromuscular

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO 2011 PROGRAMA OFICIAL JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron desarrolladas en los años 70 en Asia, sobre todo en Corea y Japón, integrando conocimientos

Más detalles

Prótesis de Rodilla. Qué es la sustitución protésica de la rodilla?

Prótesis de Rodilla. Qué es la sustitución protésica de la rodilla? Prótesis de Rodilla Qué es la sustitución protésica de la rodilla? Es una intervención en la que se sustituye la rodilla por un componente protésico de metal y plástico. La parte inferior del fémur y la

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

Proceso de Gestión en Ergonomía

Proceso de Gestión en Ergonomía Proceso de Gestión en Ergonomía Las personas son de diferentes tamaños Por qué les damos a todos la estación de trabajo del mismo tamaño? Qué tal si todos tuviesemos que usar el mismo número de calzado?

Más detalles

Técnico Profesional en Tratamiento de Lesiones Deportivas. Actividad física y del Deporte

Técnico Profesional en Tratamiento de Lesiones Deportivas. Actividad física y del Deporte Técnico Profesional en Tratamiento de Lesiones Deportivas Actividad física y del Deporte Ficha Técnica Categoría Actividad física y del Deporte Referencia 16479-1501 Precio 51.16 Euros Sinopsis La actividad

Más detalles

Artroscopía de tobillo

Artroscopía de tobillo Artroscopía de tobillo Extracción de cuerpos libres y espolones Qué es la artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse libremente. Pero vivir con una articulación desgastada o dañada puede hacer

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

Programa del primer año

Programa del primer año Programa del primer año Normativa de acceso Perfil del estudiante: - Bachillerato, - Prueba acceso para mayores de 25 años, - Tener cumplidos 40 años y demostrar experiencia en el sector, - Poseer estudios

Más detalles

El Ciberknife del Instituto Neurológico de Colombia: tecnología revolucionaria para el tratamiento de cáncer.

El Ciberknife del Instituto Neurológico de Colombia: tecnología revolucionaria para el tratamiento de cáncer. El Ciberknife del Instituto Neurológico de Colombia: tecnología revolucionaria para el tratamiento de cáncer. Este sistema Radio-Quirúrgico Robótico no invasivo se constituye en una verdadera esperanza

Más detalles

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com BÁRBARA ABRIL Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com PERFIL Profesional con sólida y consistente experiencia en el ejercicio y

Más detalles

Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico

Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico Nº 73 El uso de aparatos electrónicos puede causar lesiones Básico Vocabulario: Salud y partes del cuerpo. Relaciona las frases con las imágenes. 1. "Después de algunas horas me duele el hombro." 2. "He

Más detalles

Hernia de la Pared Abdominal

Hernia de la Pared Abdominal Hernia de la Pared Abdominal Qué es una hernia de la pared abdominal? Es una protusión de cualquier órgano o tejido a través de la pared abdominal, hacia afuera de donde está alojado normalmente. Una hernia

Más detalles

la artritis reumatoide? Guía Práctica del Paciente 1 Sociedad Valenciana de Reumatología 2009

la artritis reumatoide? Guía Práctica del Paciente 1 Sociedad Valenciana de Reumatología 2009 1 Qué es la artritis reumatoide? Guía Práctica del Paciente 1 Sociedad Valenciana de Reumatología 2009 Pa tro c i n a d o r Qué es la artritis reumatoide? Guía Práctica del Paciente 1 Sociedad Valenciana

Más detalles

Hernias Discales Lumbares

Hernias Discales Lumbares Hernias Discales Lumbares Aplicación de fisioterapia y de osteopatía con biorresonancia A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco que conducen a una pérdida de resistencia del

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

Curso de anatomía de superficie para anestesia regional en modelos vivos y bloqueos de nervios periféricos en quirófano

Curso de anatomía de superficie para anestesia regional en modelos vivos y bloqueos de nervios periféricos en quirófano Programa Curso de anatomía de superficie para anestesia regional en modelos vivos y bloqueos de nervios periféricos en quirófano Badajoz, 19 y 20 de Abril de 2007 Director del Curso: Luis Miguel Torres

Más detalles

Dr. Tulio Ávila Medico General, Ozonoterapia

Dr. Tulio Ávila Medico General, Ozonoterapia Dr. Tulio Ávila Medico General, Ozonoterapia RESEÑA HISTORICA Christian Friederich Schoenbein, descubre el ozono en 1840. En 1857 desarrollo Werner Von Siemens el primer tubo de inducción, con el cual

Más detalles

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS TRASTORNOS VISUALES Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de visión son un síntoma común en la esclerosis múltiple (EM), debido a la afectación del Sistema Nervioso

Más detalles

Protectrauma, S.L. No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita

Protectrauma, S.L.  No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita Protectrauma, S.L. info@protectrauma.com www.protectrauma.com PAINFREE Láser es un método de tratamiento que utiliza un láser terapéutico de Alta Potencia (Clase IV) con una longitud de onda de 980 nm,

Más detalles

Temas de Fisioterapia

Temas de Fisioterapia Temas de Fisioterapia www.luisbernal.com ÍNDICE DE TEMAS DE FISIOTERAPIA TEMARIO OFICIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidades de fisioterapia de Atención Especializada Coordinación de la actividad fisioterapéutica

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE EL DOLOR www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? El dolor se describe como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un estímulo dañino. En las personas que sufren

Más detalles

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3

Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo. Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 Dr. Ángel Arnaud Franco. Dr. Jorge Elizondo Dr Luis Alberto Navarro Vera R3 PARALISIS CEREBRAL INFALTIL Se define como una encefalopatía estática. Espasticidad es el problema principal en estos pacientes

Más detalles

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS OBJETIVOS GLOBALES DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO DE LAS CADENAS FISIOLÓGICAS: Aprendizaje del correcto funcionamiento del cuerpo humano Aprendizaje de las compensaciones

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Qué Es un Edema Macular? El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro

Más detalles

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares

Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Inmunoproteínas propias para el alivio de la inflamación y la regeneración en caso de artrosis y dolores articulares Artrosis Las personas que padecen artrosis suelen sufrir un dolor intenso en las articulaciones

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA La columna está formada por la superposición de 33 vértebras. Según su anatomía se dividen en: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacras soldadas y un

Más detalles

Distribuidores oficiales & Investigación & Docencia

Distribuidores oficiales & Investigación & Docencia Distribuidores oficiales & Investigación & Docencia Que es el SCIO, es un sistema biorresonancia. v Que opera con un sistema de biofeedback (bioinformación o bio-retroalimentación) v Un sistema de tecnología

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

ESPECIALISTAS EN SALUD

ESPECIALISTAS EN SALUD ESPECIALISTAS EN SALUD GABINETE MEDICO El ejercicio físico regular se asocia a muchos beneficios para la salud. Si quieres aumentar tu nivel de actividad física, te proponemos dar el primer paso cumplimentando

Más detalles

Masaje Terapéutico y Deportivo

Masaje Terapéutico y Deportivo Masaje Terapéutico y Deportivo Curso Superior colombia@insesma.com : www.insesma.com Castellón (España) CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO En este curso aprenderás a valerte por ti mismo

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para personas diagnosticadas con cáncer de huesos o cáncer de tejidos

Más detalles

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico.

Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento, Colágeno, Ac. Hialurónico. Dr. Antonio Fernández Gere Especialista en Medicina E.F. y el Deporte Traumatología deportiva Prevención de Lesiones. Diagnóstico ecográfico. Recuperación Lesiones. Tratamientos con factores de crecimiento,

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

Niveles Básico / Intermedio / Avanzado

Niveles Básico / Intermedio / Avanzado 48 Hrs. Aval Curricular XXVI PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN OZONOTERAPIA (PEOT) Niveles Básico / Intermedio / Avanzado PEOT/Básico 11 al 16 de septiembre de 2016 Miembro del ISCO3 (International Scientific

Más detalles

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL QUÉ HACEMOS EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL GUREKIN? Atender a pacientes

Más detalles

Lesiones del Hombro relacionadas con el Deporte

Lesiones del Hombro relacionadas con el Deporte Lesiones del Hombro relacionadas con el Deporte Dr. José Silberberg En general, cuando un paciente experimenta una lesión de hombro durante la práctica deportiva, esta suele ser muy limitante, por lo que

Más detalles

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T MOVIMENT es propiamente Colágeno Bioactivo de rápida absorción, que es utilizada por nuestro cuerpo como materia

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS CHRISTOPHE GEOFFROY GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS 150 EJERCICIOS PARA ESTAR EN FORMA Prólogos de G. Houllier y C. Damiano Consejos del Dr. J.-M. Ferret ÍNDICE PREFACIOS CONSEJOS DEL DR. J.-M FERRET

Más detalles

MASTER EXPERTO EN LESIONES DEPORTIVAS

MASTER EXPERTO EN LESIONES DEPORTIVAS MASTER EXPERTO EN LESIONES DEPORTIVAS DYM008 FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector salud interesados en adquirir los

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia

-Plan de Estudios- Diplomado en Fisioterapia -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

Radiofrecuencia resistiva-capacitiva-tripolar Rafos Premium CWM-900.

Radiofrecuencia resistiva-capacitiva-tripolar Rafos Premium CWM-900. Radiofrecuencia resistiva-capacitiva-tripolar Rafos Premium CWM-900. ANTONIO PINTADO MARTIN FRANCISCO MANUEL FERIA GONZALEZ Fisioterapeutas 2014 Hipertermia, radiofrecuencia, diatermia capacitiva y resistiva

Más detalles

Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica

Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Anatomía, Biomecánica y Patologías Aplicadas a la Actividad Ortoprotésica

Más detalles

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Tecarterapia Concepto Es una terapia electromédica que responde a

Más detalles

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA Sesión n 5. Valoración n de la fuerza -Concepto de Fuerza - Tipos de Fuerza -Formas de Evaluación n de la Fuerza -Aplicación n de la evaluación n al entrenamiento de la

Más detalles

Adiós a las hemorroides, fisuras, prurito rectal / vaginal y patologías del suelo pélvico sin dolor. Hemobye. El camino recto ESP

Adiós a las hemorroides, fisuras, prurito rectal / vaginal y patologías del suelo pélvico sin dolor. Hemobye. El camino recto ESP Adiós a las hemorroides, fisuras, prurito rectal / vaginal y patologías del suelo pélvico sin dolor Hemobye R El camino recto ESP Hemobye R Novedad MUNDIAL Adiós a las hemorroides, fisuras, prurito rectal

Más detalles

La colaboración entre profesionales sanitarios. La salud de la telemedicina: los proyectos de Telefónica

La colaboración entre profesionales sanitarios. La salud de la telemedicina: los proyectos de Telefónica La salud de la telemedicina: los proyectos de Telefónica Manuela Mellado León, Sergio Moreno Claros y Dr. Pedro A. de Alarcón Sánchez Tecnologías La Telemedicina es uno de los mejores ejemplos de cómo

Más detalles

Estrías. Cicatrices. Rejuvenecimiento de la piel. Melasma. Cicatrices de acné. Blanqueamiento de la piel

Estrías. Cicatrices. Rejuvenecimiento de la piel. Melasma. Cicatrices de acné. Blanqueamiento de la piel Estrías Cicatrices Rejuvenecimiento de la piel Melasma Cicatrices de acné Blanqueamiento de la piel ited La Sinergía de 3 Tecnologías Distintas Las formulas de ProfoundPixel tienen como objetivo el mejorar

Más detalles

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1

CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 CURSO ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI ) NIVEL 1 La técnica de electrólisis percutánea intratisular (EPI) es una de las técnicas de fisioterapia invasiva más novedosa y revolucionaria en el tratamiento

Más detalles

Para alumnos del Curso de adaptación. Tema, a su vez, propuesto por una alumna de 4º curso a esta tutora

Para alumnos del Curso de adaptación. Tema, a su vez, propuesto por una alumna de 4º curso a esta tutora RELACIÓN DE TEMAS Y TUTORES ofertados por la E. de Fisioterapia para el desarrollo de TFGs por los alumnos de 4º Curso y por los alumnos del Curso de Adaptación al Grado (Punto 7.2, Reglamento TFG, BOCyL

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir tratamiento

Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir tratamiento Ignacio González inauguró hoy la nueva dotación sanitaria, que cuenta con los últimos avances en radioterapia Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir

Más detalles

DOLOR EN ANTEPIE (METATARSALGIAS)

DOLOR EN ANTEPIE (METATARSALGIAS) SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 1 I. DEFINICION. II. FORMAS CLÍNICAS. a. De origen biomecánico. b. De origen localizado en antepie. c. De origen sistémico. III. IV. PRUEBAS DIAGNOSTICAS.

Más detalles

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués.

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. 1.- PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA En junio de 2008 se instauró en nuestro Sector el cribado

Más detalles

LUMBALGIA DRA. ILSA Y. MORENO DEL CID MEDICINA INTERNA- REUMATOLOGÍA

LUMBALGIA DRA. ILSA Y. MORENO DEL CID MEDICINA INTERNA- REUMATOLOGÍA LUMBALGIA DRA. ILSA Y. MORENO DEL CID MEDICINA INTERNA- REUMATOLOGÍA Diplomado de Atención Primaria 9 de junio de 2015 LUMBALGIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DEFINICIÓN PORQUÉ HABLAR DE DOLOR LUMBAR HISTORIA NATURAL

Más detalles

Nuevas coberturas Salud y Accidentes

Nuevas coberturas Salud y Accidentes Nuevas coberturas 2010 Salud y Accidentes Nuevas cobertura (1/4) Láser Verde Esta técnica de tratamiento, exclusiva para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), supone un gran avance para el tratamiento

Más detalles

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento PLAN DE TRATAMIENTO PERIODONTAL DRA. KARLA RAPALO LOGO Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento El PLAN DE TRATAMIENTO incluye todos los procedimientos requeridos

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas

Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas Dolor de antepie: Metatarsalgia y Neuromas Los huesos largos en la mitad delantera de su pie se llaman metatarsianos. Cada hueso termina en el antepié o zona delantera de su pie. Al caminar estos huesos

Más detalles

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN CRANEOMANDIBULAR, CERVICAL SUPERIOR Y CONTROL MOTOR 11 y 12 de junio 2016 Madrid Terapia Manual La TM es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento

Más detalles

1 Practical Guide Intelect RPW

1 Practical Guide Intelect RPW 1 Practical Guide Intelect RPW 2 Guía clínica Intelect RPW Estimado cliente, Tiene en sus manos la Guía clínica de la unidad Intelect RPW (Ondas de presión radiales). Esta guía práctica le ofrece información

Más detalles

MASAJE EN ESTIRAMIENTO

MASAJE EN ESTIRAMIENTO MASAJE EN ESTIRAMIENTO Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz. Barcelona Vicepresident del GBMOIM CONCEPTO El Masaje en Estiramiento es una técnica que consiste en aplicar masaje, preferentemente en el tejido muscular

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA Cientos de hernias inguinales se intervienen diariamente en nuestro país. Algunas son realizadas por el método convencional abierto. Otras

Más detalles

FISIOTERAPIA FISIOESTÉTICA FITNESS Michal Novotny

FISIOTERAPIA FISIOESTÉTICA FITNESS Michal Novotny FISIOTERAPIA FISIOESTÉTICA FITNESS Michal Novotny FISIOTERAPIA Michal Novotny La clínica de Michal Novotny está localizada en el exclusivo SPA del Gran Hotel Bahía del Duque Resort, en Tenerife. Somos

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

Camillas de Ejercicios con Campos Magnéticos CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE AL SERVICIO DE LA SALUD...

Camillas de Ejercicios con Campos Magnéticos CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE AL SERVICIO DE LA SALUD... CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE AL SERVICIO DE LA SALUD... KW F-III Camilla de ejercicios con campos magnéticos y sensores de diagnóstico. * Sensores de saturación de oxigeno, presión arterial, pulso arterial,

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO Laminectomía-Discectomía para Hernia discal

CONSENTIMIENTO INFORMADO Laminectomía-Discectomía para Hernia discal Para satisfacción de los Derechos del Paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, y en cumplimiento de la Ley General de Sanidad. Yo D./Dña...,

Más detalles

Actualización de enfermería en cirugía general, traumatológica y urológica

Actualización de enfermería en cirugía general, traumatológica y urológica cirugía general, traumatológica y urológica Profesora: Mª Amparo García García - Diplomada Universitaria en Enfermería Universidad Complutense de Madrid. - Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General

Más detalles

Intervencionismo Ecoguiado

Intervencionismo Ecoguiado Intervencionismo Ecoguiado en Lesiones Deportivas Iñigo Iriarte Carles Pedret Ramón Balius Esquema charla Introducción Principales procedimientos intervencionistas Vaciado Colecciones Tennis Leg PRP Tendón

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

Codo de Codo de tenista enista

Codo de Codo de tenista enista Codo de tenista Qué es el codo de tenista? El codo de tenista es una inflamación alrededor de la tuberosidad ósea en la parte externa del codo. Aparece cuando se irrita el tejido que fija el músculo al

Más detalles