TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios"

Transcripción

1 TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios

2 España, un modelo atípico en el contexto europeo Gasto en diversos tipos de prestaciones sociales (PPP por habitante, 2011) Fuente: Elaboración propia a partir de datos ESSPROS de Eurostat.

3 España, un modelo atípico en el contexto europeo Prestaciones para familias en cinco países de Europa (vivienda, familia y rentas mínimas de inserción) (% que representa el importe correspondiente a cada composición familiar respecto al salario medio de cada país) Fuente: Elaboración propia a partir de datos OCDE.

4 España, un modelo atípico en el contexto europeo Indicadores de cobertura y de gasto para cinco modelos de RMI

5 Tendencias de cambio en dos países de Europa: el caso de Francia y Reino Unido Elementos comunes en las reformas de Reino Unido y Francia - Desarrolladas por Gobiernos conservadores, en el marco de sistemas ya maduros y ampliamente desarrollados. - Responden a la lógica de la activación y la filosofía del making work pay. - Preocupación por el fenómeno de la trampa de la pobreza (desincentivación) y el fenómeno de los trabajadores pobres (redistribución, agravios comparativos, ética del trabajo), cambiando la lógica de la sustitución por la lógica de la complementación. - Se basan en una prestación básica, de no muy elevada cuantía, para quien carece de ingresos salariales + un complemento salarial decreciente. - Unificación de varias prestaciones preexistentes: seis en UK, dos en Francia. - Desaparición o debilitamiento de las herramientas fiscales que existían con anterioridad con los mismos o parecidos objetivos; - Compatibles con otras medidas universales prácticamente inexistentes en España (prestaciones familiares y de vivienda) y con un amplio catálogo de derechos conexos (becas, exención de precios públicos, etc.).

6 Tendencias de cambio en dos países de Europa: el caso de Francia y Reino Unido La experiencia fallida del RSA en Francia - En 2009, el Gobierno Sarkozy elimina el antiguo RMI, y otras prestaciones menores, y establece una nueva prestación con dos objetivos básicos: promover el acceso al empleo de los perceptores de rentas mínimas (incitación) y proteger a los trabajadores de bajos salarios (redistribución). - Consiste básicamente en una ayuda fija para quien carece de ingresos (509 euros persona sola) + un complemento salarial variable para perceptores de bajos salarios. - La prestación hace permanente la posibilidad de complementar prestación y salarios, de forma que la ayuda se reduce a medida que crece el salario. El principio diferencial se suaviza (la pérdida no es del 100%, sino del 38%). - Se introduce otras medidas de mejora de la coordinación con los servicios de empleo y de acompañamiento individualizado. - El sobrecoste se financia mediante un impuesto al capital y el gasto se reparte entre administración central (complemento salarial) y la regional (prestación de base). - Convive con un impuesto negativo (PPE), congelado, orientado a los trabajadores de bajos salarios y gestionado desde la administración tributaria (y con generosas prestaciones familiares y de vivienda).

7 Tendencias de cambio en dos países de Europa: el caso de Francia y Reino Unido La experiencia fallida del RSA en Francia - Se calcula la prestación representa un gasto equivalente a 174 euros por habitante (0,57% del PIB) y que llega a en torno el 7% de la población. - Experiencia fallida: el mayor problema de la RSA ha sido la falta de utilización (non take up) del complemento de actividad: se calcula que ha llegado a un tercio de la demanda potencial (desconocimiento, trámites excesivos para cuantías pequeñas, asociación con lógicas asistenciales ) - Se le achacan dos errores básicos: haberse centrado en exceso en la lógica de la incitación, y haber intentado dar respuesta mediante un solo dispositivo a dos problemas diferentes. Finalmente, no ha sido capaz de conjugar incitación y redistribución, y no ha sido más eficaz que el RMI en la lucha contra la pobreza. - Se crítica la falta de coordinación con las PPE que se gestiona desde Hacienda. - Tampoco ha supuesto mejoras en las posibilidades de acompañamiento e inclusión laboral y ha generado importantes problemas de gestión. - En agosto de 2014, Gobierno anuncia una reforma fusionando RSA salario + prima fiscal, mediante una prestación que será gestionada por la Seguridad Social (CAF).

8 Tendencias de cambio en dos países de Europa: el caso de Francia y Reino Unido La propuesta de Crédito Universal en el Reino Unido - Introducida de forma gradual, a partir de octubre de 2013: simplifica el sistema y unifica en una sola prestación seis prestaciones preexistentes (rentas mínimas, ayudas a la vivienda, créditos fiscales, prestaciones por discapacidad, desempleo no contributivo ). - Como el RSA francés, permite una acumulación más sencilla de prestaciones y salarios, en la lógica de la incentivación, la activación y el making work pay. - Incluye una prestación base y complementos por diversos elementos: hijos/as a cargo + discapacidad + cuidado infantil + vivienda + atención informal. - Se establecen unos criterios de condicionalidad más estrictos y ciertos límites en las cuantías máximas que se pueden percibir. - Una madre sola con dos hijos y viviendo de alquiler recibiría libras sin trabajar y trabajando 20 horas semanales a 6,5 libras la hora, de los que menos de 600 corresponderían al salario. - Las evaluaciones ex-ante realizadas hasta ahora son poco concluyentes.

9 Bases para la activación del modelo de garantía de ingresos en España - El objetivo del modelo debería ser proteger a los trabajadores pobres sin desproteger a los pobres que no pueden trabajar. - La idea sería la de tender a garantizar un ingreso mínimo a todas las personas menores de 18 y mayores de 65, y a todas las personas de entre 18 y 65 que quieren pero no pueden trabajar. - Hablamos por tanto de un sistema universal, no contributivo, abierto a toda la población pero vinculado a situaciones de necesidad (nivel de ingresos) y condicionado a la disponibilidad para el empleo; - Desvinculación del derecho a garantía de rentas del derecho a los apoyos para la inclusión. - La idea de la protección de los trabajadores de bajos salarios es esencial: no tanto desde el punto de vista de la incitación al empleo, pero sí de la redistribución, la legitimidad social del modelo y la coherencia de las políticas de inclusión social.

10 Algunas claves para la activación del modelo de garantía de ingresos en España - Normalización. Solicitud y gestión desde las instancias más normalizadas y automatizadas (Agencia Tributaria, Seguridad Social...) para facilitar la mayor cobertura posible de la demanda potencial. - Financiación compartida entre administración central y autonómica. - Tender a la mayor unificación posible, siguiendo en la medida de lo posible el ejemplo del UC británico, y evitando la actual maraña de prestaciones sectoriales. - Evitar los dispositivos que requieren una contribución previa; - Integrar en el diseño de esta(s) prestación(es) elementos relacionados con el acceso a la vivienda, las prestaciones familiares y la discapacidad. - Tener en cuenta otros elementos de la ecuación: salario mínimo, cotizaciones sociales, mínimo familiar y personal y tramos IRPF, otras desgravaciones y deducciones fiscales

11 Un posible modelo de garantía de ingresos en España basado en las experiencias de europeos - Renta mínima garantizada para personas ocupadas y desempleadas, con posibilidad automática de acumulación de una parte de los ingresos salariales (p.ej. 50%). Esta renta incorporaría dos elementos adicionales: - Prestación de vivienda variable en función del nivel de ingresos; - Complemento por hijo a cargo variable en función del nivel de ingresos; - Incremento en las cuantías de las prestaciones no contributivas para mayores de 65 años; - Renta básica universal para menores, mediante créditos fiscales reembolsables, extendiendo la actual regulación del impuesto negativo para madres empleadas con hijos/as menores de tres años. - Ello implicaría la fusión o absorción de algunas prestaciones actuales: RM, prestación por hijo a cargo, subsidio asistencial desempleo, RAI, etc. y revisión de la tributación vía IRPF.

12 Es viable una propuesta de este tipo hoy en España? - Sin duda, el propuesto es un modelo de máximos pero, en todo caso, acorde a las orientaciones políticas oficiales en Europa y basado en la experiencia de los países de nuestro entorno. - Es necesaria voluntad política, pero la voluntad política no es suficiente: es también necesario un modelo productivo que genere ingresos públicos adicionales y reduzca la demanda de este tipo de prestaciones. - Es imprescindible una reforma del sistema tributario que reduzca el fraude, incremente la tributación de las grandes empresas y de las grandes fortunas, y que además equipare la presión fiscal de todos los estratos de renta a los estándares europeos. - Es necesario tomar medidas en otros aspectos relacionados con la regulación del mercado de trabajo (salario mínimo, temporalidad, protección frente al despido...) y aborde el carácter dual que todavía tiene el mercado laboral.

13 Eskerrik asko Muchas gracias por su atención

Mesa Redonda La garantía de rentas

Mesa Redonda La garantía de rentas Mesa Redonda La garantía de rentas 10 de noviembre de 2017 Ana Arriba González de Durana Universidad de Alcalá 1 Garantía de rentas o de ingresos? Sistemas de mantenimiento de ingresos, destinado a cubrir

Más detalles

Observatorio Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid Una propuesta contra la pobreza y por una Ciudadanía plena

Observatorio Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid Una propuesta contra la pobreza y por una Ciudadanía plena Observatorio Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid Una propuesta contra la pobreza y por una Ciudadanía plena Derecho Subjetivo Universal Incondicional Guión de la Sesión La RB en el marco de los

Más detalles

- Nuevo IRPF de Bizkaia -

- Nuevo IRPF de Bizkaia - 07 NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS - Nuevo IRPF de Bizkaia - 21 de Noviembre de 2006 LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS DEL NUEVO IMPUESTO : Los contribuyentes de Bizkaia pagarán

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA LA PROTECCIÓN LAS PERSONAS Y DE FOMENTO DEL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE CHOQUE PARA LA PROTECCIÓN LAS PERSONAS Y DE FOMENTO DEL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE CHOQUE PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y DE FOMENTO DEL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 5 de junio de 2013 Los recortes, privatizaciones de los servicios públicos y las reformas laborales

Más detalles

Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género

Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género Begoña Pérez Eransus Dpto. Trabajo Social Universidad Pública de Navarra E-mail: begonia.perez@unavarra.es 12 de Junio de 2017 Estructura de la

Más detalles

El futuro de las rentas mínimas. retos de futuro

El futuro de las rentas mínimas. retos de futuro El futuro de las rentas mínimas Bases conceptuales, situación actual y retos de futuro 1 Bases conceptuales del modelo vasco de rentas garantizadas Objetivos iniciales: evitar la consolidación de dinámicas

Más detalles

Una renta mínima automática y garantizada

Una renta mínima automática y garantizada Una renta mínima automática y garantizada UBU - 12 de julio de 2017 Juan A. Gimeno Catedrático de Economía Aplicada (UNED) jgimeno@cee.uned.es 1 EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO El gravísimo deterioro de nuestro

Más detalles

Perspectivas de futuro: mejora o agotamiento del modelo?

Perspectivas de futuro: mejora o agotamiento del modelo? Perspectivas de futuro: mejora o agotamiento del modelo? El sistema vasco de garantía de ingresos: un éxito colectivo Es necesario comenzar haciendo una evaluación completamente positiva de la experiencia

Más detalles

Propuestas de CCOO CLM en materia de empleo y protección social ante las elecciones generales

Propuestas de CCOO CLM en materia de empleo y protección social ante las elecciones generales Información y documentación sindical Propuestas de CCOO CLM en materia de empleo y protección social ante las elecciones generales 38 Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha Secretaría de Empleo 2015

Más detalles

Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social

Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social Capítulo 4. Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión n social VI Informe FOESSA sobre exclusión n y desarrollo social en España Capítulo 4. Políticas y bienes sociales Capítulo

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii)

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii) Hacienda Pública Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii) El gasto de la Seguridad Social Definición: Prestaciones públicas que adoptan la forma de transferencias monetarias y constituyen

Más detalles

Los retos de las políticas de inclusión social y de garantía de rentas

Los retos de las políticas de inclusión social y de garantía de rentas Los retos de las políticas de inclusión social y de garantía de rentas Miguel Laparra Navarro Vicepresidente de Derechos Sociales Eskubide Sozialetako Lehendakariordea Un cambio político basado en la cohesión

Más detalles

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA Las principales novedades tributarias introducidas por las Normas Forales 5/2011 y 6/2011, ambas de 26 de diciembre son: Con efectos únicamente para 2011 y 2012 Se restablece el Impuesto sobre Patrimonio

Más detalles

Luis Sanzo González. HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar

Luis Sanzo González. HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar Luis Sanzo González HACIA UN SISTEMA EFICAZ DE GARANTÍA DE RENTAS. Aspectos a considerar El fracaso de la política de garantía de ingresos de la Administración General del Estado durante la crisis estáen

Más detalles

Intervenció Joan Coscubiela X Congrés Renda Bàsica

Intervenció Joan Coscubiela X Congrés Renda Bàsica Desde CC.OO. de Cataluña nos planteamos el debate sobre el establecimiento de una renta universal no condicionada, que resulte de la riqueza acumulada por la sociedad y que no posibilite, en ningún caso,

Más detalles

INFORME Nº 52/2009 Final : 24 de diciembre- 31 de diciembre D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de D.O.E. lunes, 28 de diciembre de 2009

INFORME Nº 52/2009 Final : 24 de diciembre- 31 de diciembre D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de D.O.E. lunes, 28 de diciembre de 2009 INFORME SEMANAL Nº 52 Final 2 0 0 9 2 AÑO 2009 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 52/2009 Final : D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de 2009 2. D.O.E. lunes, 28 de diciembre

Más detalles

El Sistema de Rentas Mínmas en España y la Unión Europea EMIN EAPN

El Sistema de Rentas Mínmas en España y la Unión Europea EMIN EAPN El Sistema de Rentas Mínmas en España y la Unión Europea EMIN EAPN 15 de septiembre de 2014, Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO Efecto de la crisis sobre el crecimiento

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral Actualidad Jurídico Laboral Número 1/2015 Enero 2015 REFORMAS LEGALES NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA SOCIO LABORAL GABINETE ESTUDIOS JURÍDICOS CC.OO.. 1 Concepción, 12-1ºDcha. 02002 Albacete Teléfono:

Más detalles

Nueva Ley Foral de derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada Características principales

Nueva Ley Foral de derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada Características principales Nueva Ley Foral de s a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada Características principales Pamplona / Iruña, 11/03/2016 Objetivo principal Mejorar la protección social, desde un enfoque basado en

Más detalles

Nota de prensa. Regulación de los nuevos supuestos

Nota de prensa. Regulación de los nuevos supuestos Nota de prensa MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Regulación de los nuevos supuestos Ampliado al 31 de marzo el plazo para presentar solicitudes de

Más detalles

Prestaciones de desempleo y garantía de ingresos: la ILP UGT-CCOO

Prestaciones de desempleo y garantía de ingresos: la ILP UGT-CCOO Prestaciones de desempleo y garantía de ingresos: la ILP UGT-CCOO Luis Sanzo González En la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, los sindicatos UGT y CCOO presentaron el pasado 19 de enero

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF

MINISTERIO DE HACIENDA SEGUNDA REFORMA DEL IRPF SEGUNDA REFORMA L IRPF Segunda Reforma del IRPF-2002 Nueva Reforma Estructural que baja el IRPF a todos los contribuyentes, posible gracias al Equilibrio Presupuestario. 8Reducción media del 11,1%. 8Ahorro

Más detalles

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL La mejora de la economía española y del empleo no están siendo suficientes para evitar que las cuentas del sistema de la Seguridad Social sigan deteriorándose, como muestra

Más detalles

EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO. Garantía +55

EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO. Garantía +55 EL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO Garantía +55 Abril 2016 PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 55 AÑOS Evolución del desempleo mayores 55 años en Castilla La Mancha Fuente EPA 2007T1 2016T1 Incremento Porcentaje

Más detalles

BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN. #Venceralapobreza

BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN. #Venceralapobreza BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA BASES PARA UN COMPROMISO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN ABRIL 2013 En España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza ; de entre ellos,

Más detalles

de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 %

de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 % de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 % La familia media se ahorrará 600 euros (100.000 ptas.) al año con la

Más detalles

Fecha Registro:04/09/2012 N. registro: Oportunidad de la propuesta. a. Necesidad y oportunidad de la norma.

Fecha Registro:04/09/2012 N. registro: Oportunidad de la propuesta. a. Necesidad y oportunidad de la norma. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD Fecha Registro:04/09/2012 N. registro: 26527 SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY POR EL QUE SE

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

L efecte de la crisi en el context europeu

L efecte de la crisi en el context europeu Barcelona, 26/09/2013 L efecte de la crisi en el context europeu Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Interrelaciones entre los distintos procesos de una crisis

Más detalles

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL 9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL DIMENSIÓN 1: SISTEMAS DE PENSIONES. DIMENSIÓN 2: PRESTACIONES POR DESEMPLEO. DIMENSIÓN 3: SERVICIOS SOCIALES. DIMENSIÓN 4: GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL. ÍNDICE SINTÉTICO

Más detalles

Elementos para una política de servicios sociales

Elementos para una política de servicios sociales Elementos para una política de servicios sociales Fernando Fantova (notas para un proceso de trabajo en el partido socialista, a 16 de abril y 4 de diciembre de 2013) Los servicios sociales son y deben

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES Mediante los siguientes cuadros y gráficos se pretende ofrecer una panorámica cuantitativa de la evolución de los principales fenómenos económicos, laborales y sociales de

Más detalles

TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS. Ana Arriba Universidad de Alcalá

TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS. Ana Arriba Universidad de Alcalá TALLER EL FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS Ana Arriba Universidad de Alcalá Grandes esperanzas Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla Mancha Castilla León Cataluña Extremadura Galicia

Más detalles

La Reforma de las Políticas Activas de Empleo y su enfoque en los servicios integrados

La Reforma de las Políticas Activas de Empleo y su enfoque en los servicios integrados La Reforma de las Políticas Activas de Empleo y su enfoque en los servicios integrados Bruselas, 27 de octubre de 2016 Jesús Barroso Barrero Subdirector General de Políticas Activas de Empleo Servicio

Más detalles

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Reunión de Expertos "Migración y Protección Social en América Latina: Hacia un

Más detalles

Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad ( ) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad ( ) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad (2015-2017) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Programa para el Empleo y la Innovación Social (eje PROGRESS) Convocatoria

Más detalles

ENMIENDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

ENMIENDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016 ENMIENDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016 Los Presupuestos 2016 no contribuyen a la recuperación económica, incrementan la desigualdad social y no ayudan

Más detalles

Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015

Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015 Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015 Mercado de trabajo Definición Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y

Más detalles

Martínez-Cue & Asociados

Martínez-Cue & Asociados Martínez-Cue & Asociados Sistema de Pensiones en PORTUGAL Sistema Público de Pensiones y Sistema de Pensiones de Empleo Mayo 2018 Documento exclusivamente informativo Portugal: Datos PORTUGAL ESPAÑA OCDE

Más detalles

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica ante la crísis. Mérida, CARACTERISTICAS BASICAS DEL

Más detalles

Responsabilidad Estatal de definir Estrategias Nacionales El tripartismo como método. estratégica de la LS y la NC NORMAS

Responsabilidad Estatal de definir Estrategias Nacionales El tripartismo como método. estratégica de la LS y la NC NORMAS Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios La Iniciativa del Piso de Protección Social 1 TD Responsabilidad Estatal de definir Estrategias Nacionales El tripartismo como método NORMAS EMPLEO

Más detalles

CCOO propone. una RENTA MÍNIMA GARANTIZADA para todo el Estado. La crisis económica. Objetivo prioritario:

CCOO propone. una RENTA MÍNIMA GARANTIZADA para todo el Estado. La crisis económica. Objetivo prioritario: Confederación Sindical de CCOO Edición especial nº168. Septiembre 2013 Objetivo prioritario: Atender los 630.000 hogares en situación de pobreza severa, que carecen de cualquier tipo de ingresos CCOO propone

Más detalles

2. Educación e igualdad en España

2. Educación e igualdad en España ÍNDICE Introducción, Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... 19 1. Desigualdad en la renta y Estado de Bienestar Anthony B. Atkinson 1.1. Introducción: el Consenso Transatlántico... 39 1.2. Cuestionamos el consenso:

Más detalles

ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA

ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA CEUTA MELILLA ESPAÑA NÚMERO DE HABITANTES 84.963 84.509 42.565.539 POSICIONAMIENTO DE LA RENTA BRUTA MEDIA A NIVEL

Más detalles

Cuánto se cobra en 2017 en la prestación contributiva por desempleo?

Cuánto se cobra en 2017 en la prestación contributiva por desempleo? Cuánto se cobra en 2017 en la prestación contributiva por desempleo? La cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador, pero además existen

Más detalles

ÍNDICE DE CUADROS CAPÍTULO 1

ÍNDICE DE CUADROS CAPÍTULO 1 ÍNDICES 658 MEMORIA 2014 ÍNDICE DE CUADROS CAPÍTULO 1 I-1. Producción y comercio mundial, 2007-2016... 48 I-2. Indicadores socioeconómicos internacionales, 2007-2016... 51 I-3. Comercio de la Unión Europea

Más detalles

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano.

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad. Y la consecuencia más grave

Más detalles

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas.

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. DIAGNÓSTICO El paro es la principal preocupación para

Más detalles

Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) de Colombia

Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) de Colombia Seminario Protección y Formación: Instituciones para mejorar la inserción laboral en América Latina y Asia. CEPAL, Santiago de Chile 19-20 de octubre de 2016. Experiencias recientes y retos para la protección

Más detalles

Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual Sector Público Asalariados (104,1)

Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual Sector Público Asalariados (104,1) Actividad laboral Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual. Unidad: miles de personas. Sector Público Asalariados (104,1) (565,8) (470,4) Sector Privado

Más detalles

Cómo evitamos que la pobreza se herede? Hacia un pacto por las familias y la infancia en Euskadi Joseba Zalakain

Cómo evitamos que la pobreza se herede? Hacia un pacto por las familias y la infancia en Euskadi Joseba Zalakain Cómo evitamos que la pobreza se herede? Hacia un pacto por las familias y la infancia en Euskadi Joseba Zalakain jzalakain@siis.net @zalaka11 Pobreza infantil: es necesario cambiar de marco? El objetivo

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Fundación

Más detalles

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT

La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT La protección social. Declaración sobre Justicia Social, 2008 OIT la ampliación de la seguridad social a todas las personas, incluidas medidas para proporcionar ingresos básicos a quienes necesiten esa

Más detalles

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto í n d i c e Agradecimientos................................................................................ 15 Introducción.......................................................................................

Más detalles

INDICE. *IRPF *Sociedades

INDICE. *IRPF *Sociedades INDICE *IRPF *Sociedades *Laboral IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS *Sistema tributario más equitativo. Mayor rebaja paralas rentas medias y bajas, beneficios sociales para familias con hijos

Más detalles

Políticas macroeconómicas e informalidad

Políticas macroeconómicas e informalidad Seminario Regional Sindical Economía Política, Trabajo Decente e Informalidad São Paulo - Brasil 4 al 8 de noviembre de 2013 Políticas macroeconómicas e informalidad Guillermo Zuccotti Carlos Martínez

Más detalles

Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo. 24 de julio de 2015

Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo. 24 de julio de 2015 Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo 24 de julio de 2015 Diagnóstico de la situación Paro registrado (millones) Paro registrado

Más detalles

Experiencia internacional Bupa: SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL. Patxi Amutio G. Gerente Corporativo de Estrategia y Desarrollo Bupa Chile

Experiencia internacional Bupa: SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL. Patxi Amutio G. Gerente Corporativo de Estrategia y Desarrollo Bupa Chile Experiencia internacional : SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL Patxi Amutio G. Gerente Corporativo de Estrategia y Desarrollo Chile Foro Internacional de Salud en el mundo Experiencia española En más de

Más detalles

2.2 (ANTIGUO) Percentiles de salarios. Trabajadores en función de su ganancia anual respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

2.2 (ANTIGUO) Percentiles de salarios. Trabajadores en función de su ganancia anual respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2.2 (ANTIGUO) Percentiles de salarios. Trabajadores en función de su ganancia anual respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) Para analizar las diferencias salariales de género hay que conocer

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO (Bonificaciones / Reducciones empresariales a la contratación laboral: Indefinida o temporal).

PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO (Bonificaciones / Reducciones empresariales a la contratación laboral: Indefinida o temporal). PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO (Bonificaciones / Reducciones empresariales a la contratación laboral: Indefinida o temporal). Colectivo Bonificación/ Cuantía (en euros) En general: 375 / mes (*). Duración

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE 2010 DE LAS PRESTACIONES SOCIALES ECONÓMICAS (RGI Y PCV) DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

BALANCE ECONÓMICO DE 2010 DE LAS PRESTACIONES SOCIALES ECONÓMICAS (RGI Y PCV) DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES BALANCE ECONÓMICO DE 2010 DE LAS PRESTACIONES SOCIALES ECONÓMICAS (RGI Y PCV) DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES 1 EL SISTEMA VASCO DE GARANTÍA DE INGRESOS La Ley 18/2008 regula el Sistema Vasco

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejes de la reforma: Incrementar

Más detalles

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO IRPF

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO IRPF MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO IRPF 5-12-2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA FISCAL Renta disponible para los contribuyentes de IRPF y Sociedades 9.000M en 2015-2016. Impulsar la creación de empleo. Reducción

Más detalles

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Interrelaciones entre los distintos procesos de una crisis sistémica

Más detalles

n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n Cuadro 1: PROCESO DE LUXEMBURGO: Proceso cíclico anual rotatorio de planificación, supervisión, examen y readaptación

Más detalles

PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL

PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL Esta política contempla en sus dotaciones presupuestarias una parte sustantiva de nuestro Sistema de Protección Social, amparando las situaciones derivadas

Más detalles

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, PENSIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS NOVEDADES PARA EL EJERCICIO 2018

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, PENSIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS NOVEDADES PARA EL EJERCICIO 2018 SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, PENSIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS NOVEDADES PARA EL EJERCICIO 2018 El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicaron los correspondientes Reales Decretos referentes al

Más detalles

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos:

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos: Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destacamos los aspectos más significativos: Pensiones Experimentan un incremento del 0,25% con carácter

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO. Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016

MERCADO DE TRABAJO. Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016 MERCADO DE TRABAJO Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016 15. El mercado de trabajo: evolución y características actuales. Principales magnitudes. Políticas públicas

Más detalles

IGUALDAD, INCLUSIÓN Y BRECHAS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS. Camila Arza

IGUALDAD, INCLUSIÓN Y BRECHAS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS. Camila Arza IGUALDAD, INCLUSIÓN Y BRECHAS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS Seminario Avances y desafíos para una seguridad social universal e igualitaria División de Asuntos de Género de la CEPAL Montevideo,

Más detalles

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL

TRABAJO ÍNDICE SISTEMÁTICO DE NORMATIVA GENERAL INGRESO AL TRABAJO CONTRATACIÓN Y EMPLEO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL 1 ÍNDICE SISTEMÁTICO DE TRABAJO 1.1. LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL NORMATIVA GENERAL 1.1.1. Estatuto de los Trabajadores 1.1.1.1. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

ANEXO ACTUALIZACIÓN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA Y LEON. (NOVIEMBRE 2014) CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico

ANEXO ACTUALIZACIÓN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA Y LEON. (NOVIEMBRE 2014) CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico ANEXO ACTUALIZACIÓN RENTA GARANTIZADA DE CUIDADANIA LOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA Y LEON. (NOVIEMBRE 2014) CCOO de Castilla y León Gabinete Técnico Marzo de 2015 RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA ULTIMOS

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS

PRESENTE Y FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS MÍNIMOS: Avanzando en Derechos y Cobertura Social PRESENTE Y FUTURO DE LAS RENTAS MÍNIMAS Luis Ayala Cañón Universidad Rey Juan Carlos 18 de diciembre de 2014 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( )

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( ) GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (http://www.gieconpsalud.es/) RESUMEN EJECUTIVO MARZO 2016 UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN

Más detalles

Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección?

Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección? Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección? Informe FOESSA 30 de octubre de 2014 J. Ruiz-Huerta URJC Índice 1. Las políticas de protección social: Principales

Más detalles

JUNIO 2017 SEGUIM IENTO PRESUPUESTARIO EJECUCIÓN PROVISIONAL DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

JUNIO 2017 SEGUIM IENTO PRESUPUESTARIO EJECUCIÓN PROVISIONAL DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL JUNIO 2017 SEGUIM IENTO PRESUPUESTARIO PROVISIONAL DEL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FINANCIERA 13 DE JULIO DE 2017 PROVISIONAL ACUMULADA DEL DE S DEL EJERCICIO

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1

PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1 PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1 SEGURIDAD SOCIAL: Mecanismo por el que el Estado garantiza la protección necesaria en las situaciones protegidas Uno de los principales instrumentos de redistribución de

Más detalles

10. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Temario específico

10. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Temario específico PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE GESTIÓN DE EMPLEO, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, DE

Más detalles

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO El sistema de subsidios por desempleo ofrece un seguro contra la pérdida del empleo, que no se puede obtener en entidades privadas.

Más detalles

La construcción del empleo precario

La construcción del empleo precario La construcción del empleo precario Editado por la Fundación FOESSA Miguel Laparra Universidad Pública de Navarra Abril de 2007 Este trabajo es el resultado de dos proyectos de investigación fuertemente

Más detalles

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Cuadernos de Información Laboral de Andalucía Número 6. Noviembre 2016 LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 El objetivo de este cuaderno es aproximarnos al grado de protección de las

Más detalles

COMO AUTÓNOMO Y EMPRESARIO CONOCE LAS PRINCIPALES AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS FAMILIARES?

COMO AUTÓNOMO Y EMPRESARIO CONOCE LAS PRINCIPALES AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS FAMILIARES? COMO AUTÓNOMO Y EMPRESARIO CONOCE LAS PRINCIPALES AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS FAMILIARES? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente un "Guía de Ayudas Sociales y Servicios

Más detalles

CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2018 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2018

CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2018 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2018 CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2018 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2018 A continuación, cabe resaltar las principales novedades legislativas de carácter laboral y en materia de Seguridad

Más detalles

Introducción. Saldo presupuestario

Introducción. Saldo presupuestario Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social en 2015: el déficit anual por operaciones no financieras sube al 1,55% del PIB frente al 1,34% de 2014. Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección

Más detalles

IRLANDA EMPLEO, ESTADÍSTICAS MENSUALES

IRLANDA EMPLEO, ESTADÍSTICAS MENSUALES 144 IRLANDA EMPLEO, ESTADÍSTICAS MENSUALES Según la Oficina Central de Estadísticas, en el mes de agosto el número de beneficiarios de la prestación por desempleo (Live Register) se redujo hasta 248.500,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA.

NOVEDADES FISCALES PARA EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA. NOVEDADES FISCALES PARA EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA. El viernes 4 de noviembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Proyectos de Normas Forales con gran transcendencia en

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO 2011 2015 A N E X O MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Secretaría de Estado de la Seguridad Social ANEXO AL INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE

Más detalles

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Santiago, Chile,

Más detalles

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral La situación de desempleo no genera intrínsecamente la cobertura que ahora se analiza, lo que realmente quiere

Más detalles

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene

A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene A L B - 1 9 7 3 - L - 1 5 5 4 7 ESPAÑA A continuación encontrará la lista de la legislación de seguridad social de su país disponible en NATLEX, la base de la OIT de datos que contiene legislación nacional

Más detalles

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN TEST DE EVALUACIÓN 9 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Valladolid, 26 de octubre 2017 CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Los datos de desempleo y de ocupación del tercer trimestre del 2017 en Castilla y León dan como resultado una reducción del desempleo

Más detalles

12 Enero

12 Enero Actividad Sindical 12 Enero 2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LEY DE REFORMA DEL IRPF (Ley 26/2014). Resumimos en este

Más detalles

Proposición de ley de renta mínima. José Luis Escrivá Congreso de los Diputados 14 de noviembre de 2017

Proposición de ley de renta mínima. José Luis Escrivá Congreso de los Diputados 14 de noviembre de 2017 Proposición de ley de renta mínima José Luis Escrivá Congreso de los Diputados 14 de noviembre de 2017 Funciones de la AIREF 1. Las previsiones macroeconómicas del gobierno requieren de un aval previo

Más detalles

Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios

Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios jzalakain@siis.net @zalaka11 Presentación El objetivo básico de esta presentación

Más detalles

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Marco jurídico. Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en BOE núm. 210, de 31 de agosto Texto Refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto

Más detalles