Ciberocupación de nombres de dominio y su impacto en el e-banking.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciberocupación de nombres de dominio y su impacto en el e-banking."

Transcripción

1 Ciberocupación de nombres de dominio y su impacto en el e-banking. Por Leandro Emilio Toscano (*) Why would anybody want to buy these domains unless they are the bank themselves or a phishing scammer?1[1] I. Introducción. Numerosas empresas a lo largo del mundo se ven afectadas por el registro de mala fe de nombres de domino por parte de ciberdelincuentes sin ningún tipo de interés legítimo. Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Centro de Arbitraje y Mediación dependiente de la citada entidad ha resuelto más de casos2[2] de ciberocupación desde 1999, año en el que entró en vigencia la política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de domino. Las entidades bancarias no han sido la excepción y son actualmente víctimas de esta modalidad delictiva. El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer el importante riesgo que representa la falta de una debida protección en materia de registro de nombres de dominio que puedan relacionarse o identificarse con una entidad financiera, situación similar pero mucho más difícil de controlar a la de las denominadas marcas de defensa 3[3]. Dicho riesgo se traduce en la posibilidad de facilitar el accionar de ciberdelincuentes interesados en obtener beneficios económicos a través de la captura fraudulenta de datos de los usuarios de banca electrónica. A lo largo del presente describiremos las maniobras mencionadas, dando cuenta de ello a través de diversos ejemplos, para finalmente exponer una serie de conclusiones al respecto. II. Los nombres de dominio y su importancia en la sociedad de la información.

2 En términos sencillos, un nombre de dominio es una dirección de Internet fácil de identificar y recordar 4[4]. Las computadoras tienen una dirección única en Internet, la que se denomina dirección IP (Internet Protocol o protocolo de internet). La misma está formada por una serie de números que no resultan sencillos de recordar5[5], por lo que el sistema de nombres de dominio (DNS Domain Name System) es una herramienta muy útil para que los usuarios puedan navegar en Internet. El Sistema de Nombres de Dominio traduce el nombre de dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. Asimismo, permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que se envían lleguen al destinatario que corresponda, y demás servicios de Internet6[6]. Debido al uso comercial de Internet y a su masividad, los nombres de dominio han pasado a ser identificadores comerciales y, en ciertos casos, hasta pueden sustituir a las propias marcas. El acceso libre al nombre de dominio permite la diferenciación de empresas que prestan servicios idénticos, similares o totalmente distintos en la red. De esta manera, se generará confianza en el usuario que accede a un sitio web identificado por un dominio y obtiene información del mismo. Dicha confianza es proporcional a la confianza y reputación del titular de ese web site7[7]. Es muy común acceder a un sitio web por asociación con marcas o signos distintivos de empresas, allí reside la importancia de registrar formando parte del nombre de dominio a los signos distintivos más característicos de empresas que desean participar de este nuevo medio digital. Al acceder a un sitio web de esta forma, el usuario sin duda alguna presume que toda la distintividad de ese signo está implícita en todo el contenido incluido en la esfera de ese nombre de dominio. La moderna sociedad de la información y del conocimiento ha modificado algunas pautas comerciales propias del ancien régime. Actualmente, las empresas cuentan con la posibilidad de llegar simultáneamente a los hogares de millones de potenciales clientes en cuestión de segundos, para ofrecerles sus productos y servicios. Las entidades financieras no resultan ajenas a esta nueva modalidad y el servicio de banca a distancia que las mismas brindan a sus clientes ha sido y es objeto de incontables fraudes económicos. La situación se agrava aún más cuando algún nombre de dominio relacionado con el banco es registrado y utilizado de mala fe por ciberdelincuentes sin derechos ni intereses legítimos, dando lugar a la denominada ciberocupación. III. Cybersquatting o ciberocupación de nombres de dominio. Los derechos en conflicto.

3 Los nombres de dominio se registran bajo la modalidad first come, first served 8[8] es decir, se concede a quien primero lo solicita, a cambio del pago de una tasa o no dependiendo del país de registro9[9], generalmente sin tomar en cuenta ningún otro factor10[10]. Por lo tanto, no resulta difícil registrar un nombre de dominio. Ello ha dado lugar a que oportunistas pudieran registrar gran cantidad de dominios relacionados con marcas, compañías y personas reconocidas, principalmente con el objeto de comercializar dichos nombres de dominio con los legítimos titulares, y obtener así, una ventaja económica. Asimismo, se han presentado casos en los que el registro de mala fe tenía por finalidad el desvío de tráfico hacia otro sitio web, o simplemente ocasionar descrédito a alguna persona o corporación. Esta actividad es denominada cybersquatting o ciberocupación11[11]. Las entidades financieras no han podido escapar a esta modalidad cuasidelictual, y actualmente se han registrado casos a lo largo de todo el mundo. Entonces, la ciberocupación es el registro anticipado y de mala fe de marcas o nombres personales12[12] como nombres de dominio por personas que no tienen derecho alguno sobre esos nombres 13[13]. Este fenómeno, propio de la posmodernidad, ha generado diversas consecuencias legales. Así, se han presentado innumerables situaciones abusivas que atentan contra los derechos de propiedad intelectual de los legítimos titulares, las que en una primera etapa no encontraron un mecanismo de resolución de disputas adecuado. El sistema judicial no ofrece en todos los casos una solución completa a conflictos de dimensión mundial y la vía judicial puede resultar lenta y onerosa. Ello puede generar que el titular de la marca se encuentre en una situación en la que le resulte más rápido y menos complicado comprar al ciberocupador los derechos sobre un nombre de dominio antes que intentar reclamarlos mediante un proceso judicial14[14]. Entonces, se hizo imperiosa la necesidad de crear un mecanismo de solución de controversias más sencillo y dinámico, que permitiera resolver cuestiones entre partes pertenecientes a diferentes países. Así, en 1999 la OMPI dio origen a la UDRP Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de domino15[15]. IV. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el sistema de solución de controversias.

4 La UDRP brinda la posibilidad de recurrir a un mecanismo administrativo a los fines de resolver cuestiones atinentes a nombres de domino. De esta manera, los titulares de derechos marcarios o de derechos personalísimos (como el nombre) cuentan con una vía expedita para recuperar los dominios que hayan sido registrados y utilizados por un tercero de mala fe. El procedimiento es sencillo, económico y rápido. La decisión que adopte el proveedor de servicios de solución de controversias16[16] es vinculante, internacional y tiene fuerza ejecutoria. No obstante ello, la decisión es recurrible judicialmente. Sólo se determinará si el nombre de dominio es transferido o no al requirente o si dicho registro debe ser cancelado, debiéndose recurrir a la vía pertinente en caso de pretender una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el legítimo titular a causa del cybersquatting. Por el acuerdo de acreditación firmado con la ICANN17[17], todos los registradores de nombres de dominio de primer nivel genérico (com,.org,.net,.biz,.info,.name) convienen en observar y ejecutar la Política Uniforme. La misma tiene un alcance internacional, ya que brinda la posibilidad de resolver controversias independientemente de la ubicación geográfica del registrador, del titular del nombre de dominio demandado o del titular del derecho marcario demandante. La UDRP se aplica a controversias en materia de nombres de dominio que se ajustan a los tres criterios siguientes: i) el nombre de dominio registrado por el titular es idéntico o similar, hasta el punto de crear confusión, con respecto a una marca de productos o de servicios sobre la que el demandante tiene derechos; ii) el titular del nombre de dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio en cuestión; iii) el nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe. Si bien se trata de un procedimiento rápido y económico, tiene cierta complejidad que está dada por el específico conocimiento de las cuestiones de hecho y de derecho que deben ser planteadas para abordar el tema con mayor posibilidad de tener éxito. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI no es el único proveedor habilitado. Existen otros centros de resolución de conflictos a lo largo del mundo a los que los titulares ciberocupados pueden recurrir para recuperar sus dominios18[18].

5 A continuación expondremos los riesgos que la ciberocupación implican para las entidades financieras. V. Las entidades financieras frente a la amenaza de la ciberocupación. El cybersquatting ha cobrado víctimas a lo largo de todo el mundo 19[19], y Latinoamérica no ha sido la excepción. Así, hemos encontrado casos relacionados con bancos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, entre otros20[20]. La negligencia de las entidades financieras, conjuntamente con el accionar delictivo de los oportunistas ha dado lugar a una vasta casuística en la materia. Desafortunadamente los abusos continúan perpetrándose, y en la actualidad más del 73% de los ataques de phishing son llevados a cabo en conjunto con la ciberocupación de nombres de dominio de entidades bancarias, mientras que a principios de 2005 representaban el 35%21[21]. Sin embargo, la estadística referida a los casos resueltos por el panel de la OMPI es alentadora, pues en más del 90% se ha decidido la transferencia de los dominios en litigio a favor de las entidades financieras. a. Phishing. Su vinculación con el registro de nombres de dominio. En la denominada sociedad de la información en la que vivimos los datos han cobrado un valor trascendental. Quien posea mayor información, obtendrá mayores beneficios. La actividad bancaria no ha podido escapar a esta realidad, y menos aún en materia de e-banking. Así, con el aumento de la popularidad de Internet, las estafas informáticas se han reproducido de manera difícil de imaginar hace apenas una década. Entre los fraudes informáticos a entidades financieras se destaca el phishing22[22], que tiene por finalidad engañar a los usuarios para conseguir datos confidenciales como ser, las claves de acceso a sus cuentas bancarias por Internet. Para ello, el estafador envía miles de correos electrónicos falsos que parecen provenir de sitios web de entidades financieras. A través del mismo se notifica al cliente la necesidad de que confirme cierta información relacionada con su cuenta bancaria, alegando excusas de toda clase como, por ejemplo, modificaciones en el sistema de seguridad, avisos de cancelación de las cuentas si no se procede a la actualización y confirmación de los datos en un corto plazo de tiempo, personalización de cuentas, etc. Es lo que se conoce como ingeniería social23[23].

6 Los mensajes suelen contener el logotipo de la entidad bancaria y demás signos distintivos para aumentar la confusión del cliente, junto con un link a un sitio web, que en apariencia es el de la entidad de la cual es cliente, pero que en realidad conduce a un sitio falso24[24]. Una vez que el usuario ingresa en el sitio falso, le es requerido que ingrese su información personal sin saber que se transmitirá directamente al ciberdelincuente, quien la utilizará para transferir el dinero a su cuenta, realizar pagos, etc. El riesgo aumenta aún más cuando las entidades no han registrado debidamente los nombres de dominio que puedan tener mayor relación con las marcas de las que son titulares25[25]. El ciberdelincuente intentará por todos los medios generar una falsa confianza en el cliente bancario, para así obtener un mayor beneficio fraudulento. Si quien recibe un de una entidad financiera, lo hace desde una dirección cuyo dominio pueda ser emparentado con el verdadero nombre del banco, su grado de desconfianza será mucho menor que el de quien lo recibe desde una dirección que nada tiene que ver con la entidad26[26]. Asimismo, quien a través de un phishing invita al usuario a visitar el sitio web de una supuesta entidad bancaria, y la dirección de ese web site es idéntica o confundible con la verdadera del banco, aumentará la chance de timar al confiado cliente. Estadísticas elaboradas por distintos organismos y compañías indican que durante el año 2006 más del 75% de los casos de phishing se dieron en entidades financieras.27[27] b. Algunos fundamentos adoptados en casos de ciberocupación y phishing. Resulta muy ilustrativo hacer un breve comentario de los fundamentos generales adoptados por el panel de la OMPI en diversos casos, a los fines de lograr una mayor comprensión del riesgo que implica la ciberocupación con fines fraudulentos, y tener una idea aproximada de las posibilidades de éxito en el reclamo administrativo. En líneas generales, los ciberocupadores registran nombres de dominio vinculados a entidades financieras con el objeto de alojar un sitio web de características similares al del banco, utilizando sin ningún tipo de autorización la marca y el logotipo de la entidad, a los efectos de crear confusión en los clientes y generar en ellos la idea de estar visitando el sitio oficial de la entidad28[28]. De esta manera, utilizando técnicas disuasivas y fraudulentas (phishing) consiguen capturar los datos de los clientes (usuario y password, entre otros) para efectuar sustracciones de dinero de sus cuentas29[29].

7 Las entidades financieras cuentan con numerosos registros marcarios en diversas regiones del mundo, por lo general, anteriores al registro del dominio en cuestión. Asimismo, suelen contar con una serie de nombres de dominio registrados debidamente, lo que presupone un legítimo derecho a recuperar el dominio en litigio. El panel de la OMPI ha considerado que: i) el nombre de dominio era similar y confundible con la marca de la entidad bancaria; ii) el demandado no tenía interés o derecho legítimo alguno para utilizar el dominio, pues estaba haciendo uso no autorizado de una marca registrada.; y iii) existía mala fe en el registro y uso del dominio, pues su única intención era la de obtener datos de los clientes de la entidad, mediante técnicas de phishing30[30]. En base a los fundamentos enunciados, podemos considerar que, contándose con los adecuados elementos, las probabilidades de éxito en un reclamo ante el panel de la OMPI son óptimas. c. Concientización y prevención, el primer paso frente al fraude informático. Frente a cualquier riesgo, siempre es preferible prevenir que curar. En materia de registro abusivo de nombres de dominio muchas veces resulta difícil lograr una efectiva prevención. El problema del phishing y su relación con el cybersquatting ha generado alertas a nivel mundial. Algunas entidades registradoras han comenzado a adoptar políticas preventivas en materia de registros abusivos de nombres de dominio. Así, por ejemplo, han incluido en sus términos y condiciones la posibilidad de cancelar o suspender un dominio si consideran que el mismo fue registrado para ser utilizado en ataques de phishing u otra actividad ilegal de cualquier tipo31[31]. Otro caso para destacar es el de la JPRS Japan Registry Services, entidad japonesa responsable del registro y administración de los dominios.jp. Entre sus políticas se encuentra la de prohibir la utilización en nombres de dominio de caracteres confundibles visualmente correspondientes a las escrituras kanji, hiragana y katakana32[32], a los fines de evitar registros fraudulentos33[33]. Cabe también hacer mención aquí a otro gran riesgo difícil de controlar: la compraventa de dominios ofrecidos por sitios web dedicados a la comercialización de los mismos34[34]. En dichos sitios se han registrado numerosas transacciones

8 de dominios relacionados con entidades financieras, adquiridos por personas distintas a los legítimos titulares de derechos. En Argentina, las principales entidades financieras han fijado pautas de seguridad para sus clientes en materia de transacciones electrónicas. De esta manera, al ingresar al sitio web de cualquiera de ellas encontraremos uno o varios enlaces referidos a temas de seguridad informática35[35]. Entre otros consejos, se advierte a los clientes de la siguiente manera: - Desconfíe y no responda todo mensaje que solicite datos confidenciales como ser nombres de usuario, contraseñas, número de cuentas y/o tarjetas de crédito, etc. Es importante aclararle que Banco Galicia nunca le solicitará tal información por correo electrónico y por tal motivo, absténgase de contestar o seguir las instrucciones inscritas en él y comuníquese inmediatamente o envíe un correo electrónico a - No utilice links para acceder a sitios web con información confidencial, como ser su Banco, y menos aún si proceden de correos electrónicos o sitios no confiables. En su lugar, se recomienda escribir en el navegador la dirección correspondiente. - Antes de ingresar información confidencial, verifique que se encuentra en un sitio seguro. Para ello constate: o que la URL comience con https://, o que en la barra de estado inferior del navegador aparezca un candado cerrado o la validez del certificado de seguridad haciendo clic sobre el candado cerrado. - Mantenga puntualmente actualizada su PC con los parches que emiten los fabricantes, especialmente el navegador que utilice para operar electrónicamente. - Cuente con una solución antivirus actualizada, dado que proliferan virus con funciones especialmente diseñadas para obtener información residente en su PC36[36]. Destacamos la intención de los bancos para mantener alerta e informados a sus clientes, pero sostenemos que estamos frente a un mecanismo delictual muy difícil de controlar, y que el problema resulta ser más profundo. Una cuestión aún no resuelta en Argentina es el de la ausencia de mecanismos de solución de controversias extrajudiciales en materia de nombres de dominio. Nuestro país no adopta actualmente la Polítcia Uniforme y dichas cuestiones deben ser planteadas ante los tribunales, resultando competente la justicia civil y comercial federal. Ello trae aparejado como consecuencia que el procedimiento no sea lo suficientemente ágil y dinámico, ocasionando los pertinentes perjuicios a los legítimos titulares de los derechos sobre el nombre de dominio en litigio. d. Los bancos, son responsables? La pregunta que resulta a todas luces clave es SON RESPONSABLES LOS BANCOS? Es decir, si un cliente resulta estafado por un ciberdelincuente que,

9 haciendo uso de la ingeniería social, lo engaña y persuade para que ingrese sus datos personales y claves en un sitio web falso similar o idéntico al de la entidad financiera existe responsabilidad por parte de la entidad bancaria si el usuario resulta damnificado económicamente por el accionar de un phisher? el banco debe indemnizarlo? En Argentina, el art. 42 de la Constitución Nacional, incorporado por la reforma del año 1994, consagra el deber de informar con veracidad a los consumidores y usuarios, eslabón más débil de la cadena productiva. La Ley de Defensa del Consumidor expresamente enuncia el deber de información en su art. 4. Partiendo de las premisas que los bancos se han convertido en entidades de interés público al servicio de la sociedad, en gran medida debido a su función crediticia; y que, existen sectores más expuestos frente a los nuevos comportamientos de los bancos, en especial en lo referido a la comercialización de servicios y los riesgos que ello implica 37[37] ; podemos concluir que la Ley de Defensa del Consumidor, así como el principio contenido en la Carta Magna argentina, son plenamente aplicables a la actividad bancaria. La información que el proveedor debe al usuario es obligatoria en todos los supuestos de relación de consumo, puesto que el objeto de este principio es que el consumidor sepa debidamente qué es lo que va adquirir, para qué se utiliza, cómo funciona, para poder tomar una razonable decisión. Esta información debe ser cierta, objetiva, veraz, detallada y suficiente 38[38]. En el caso de las entidades bancarias, y teniendo en cuenta la complejidad de la actividad, el deber se amplía, pues el cliente deberá contar con todos los datos necesarios para contratar libremente. En la actualidad, los bancos cuentan con múltiples canales para poder cumplir con este deber: publicidad a través de folletos, avisos televisivos, sitio web, etc., razón por la cual, es mayor su responsabilidad de cumplirlo. Por otro lado, es menester hacer referencia al otro deber significativo en la relación banco-cliente: el deber de seguridad. La obligación de seguridad puede considerarse como aquella en virtud de la cual una de las partes del contrato se compromete a devolver al otro contratante, ya sea en su persona o en sus bienes, sanos y salvos a la expiración del contrato, pudiendo ser asumida tal obligación en forma expresa por las partes, ser impuesta por la ley, o bien surgir tácitamente del contenido del contrato a través de su integración sobre la base del principio de buena fe 39[39]. Una vez más hay que resaltar la mayor necesidad de cumplir con esta obligación por parte de la banca moderna, pues con la incorporación de la alta tecnología, se ha incrementado el riesgo para los usuarios. El banco en su calidad de profesional y por poseer una mayor especialización e información, debe ser responsable por los medios tecnológicos que pone a disposición de sus clientes.

10 Recientemente hemos sido testigos de una decisión adoptada por una entidad irlandesa que puede convertirse en un precedente significativo. El Bank of Irland40[40] decidió reintegrar a una serie de clientes que habían sido estafados mediante técnicas de phishing por valores aproximados a los La entidad no hizo públicos los fundamentos de su decisión, prefirió responder económicamente y evitar los litigios judiciales que se avecinaban. El panorama, entonces, se presenta confuso. Por un lado, las entidades bancarias cargan con el peso de una responsabilidad profesional a la que se añaden los deberes de información y seguridad frente a sus clientes, sobre todo en materia de e-banking. Pero, por otra parte, resulta poco lógico pretender que se logre una situación de indemnidad absoluta registrando la totalidad de los dominios que puedan tener algún tipo de vínculo con la entidad y así evitar el registro abusivo por parte de phishers. Por lo expuesto, consideramos que la cuestión está abierta al debate y que no tardarán en aparecer los primeros casos jurisprudenciales, los que esperamos fijen pautas justas y equitativas para todas las partes intervinientes. VI. Conclusiones. A lo largo del presente hemos expuesto las principales cuestiones relacionadas con la ciberocupación de nombres de dominio cuyos legítimos titulares son entidades financieras, conjuntamente con los riesgos que ello genera y su vinculación con el fraude informático. Como corolario, podemos decir que: a) La ciberocupación de nombres de dominio es una práctica frecuente que se manifiesta a lo largo de todo el mundo. b) Las entidades financieras son víctimas de esta modalidad delictiva. c) El cybersquatting en combinación con el phishing, o cualquier otro método de obtención de datos de manera fraudulenta, es un riesgo que los bancos deben intentar mitigar. d) El sistema administrativo de resolución de conflictos es una herramienta ágil y eficaz para recuperar un nombre de dominio registrado abusivamente. e) La prevención y la capacitación son armas fundamentales para combatir a los ciberdelincuentes. f) Las entidades bancarias están sujetas al régimen de defensa del consumidor y obligadas a cumplir con los deberes de información y de seguridad. g) En caso de que un cliente sea estafado por phishers que utilizan para ello un sitio web identificado con un nombre de dominio vinculado a la entidad financiera, entendemos que los bancos podrían llegar a ser condenados como responsables si no han actuado con la diligencia propia de un profesional.

11 41[1] Entrevista a un miembro de F-Secure, firma finlandesa especialista en seguridad informática Domain resale market a haven for phishers The Register 42[2] 43[3] Se trata de marcas que no serán utilizadas, pero que actúan como una defensa de las que sí lo son. Se las denomina de esta manera por la función que cumplen (conf. OTAMENDI, JORGE Derecho de marcas, 5 ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2003, pág. 229).- 44[4] GUIA DE LA OMPI SOBRE LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE NOMBRES DE DOMINIO - 45[5] Por ejemplo, es la dirección IP del sitio web 46[6] 47[7] SALGUEIRO, JOSE OVIDIO - Defensa de nombres de dominio ciberocupados - 48[8] SALGUEIRO, JOSE OVIDIO Op. cit. 49[9] A modo de ejemplo, actualmente el registro en Argentina de nombres de domino com.ar, gov.ar, int.ar, org.ar, mil.ar y net.ar es gratuito (ver 50[10] Una excepción, entre otras, la configura España. El sitio web del NIC.es dispone que: Desde cualquier parte del mundo usted puede solicitar los siguientes dominios.es, teniendo en cuenta que debe mantener vínculos con España: - Las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad que mantengan vínculos con España, pueden solicitar cualquier dominio.es y/o.com.es. - Podrán solicitar, los dominios.nom.es las personas físicas y jurídicas que mantengan vínculos con España. - Las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que mantengan vínculos con España, podrán registrar los dominios.org.es. La Entidad Pública Empresarial Red.es, considera que el significado de intereses o vínculos con España cubre, entre otras, las siguientes situaciones: - Personas físicas o jurídicas establecidas en España

12 - Personas físicas o jurídicas que quieran dirigir total o parcialmente sus servicios al mercado español - Personas físicas o jurídicas que quieran ofrecer información, servicios y/o productos, que estén vinculados cultural, histórica o socialmente con España. Para mayor información recomendamos visitar https://www.nic.es/tus_dominios/quien.html 51[11] La ciberocupación es la acción y efecto de registrar un nombre de dominio, a sabiendas de que otro ostenta mejor título a él, con el propósito de extorsionarlo para que lo compre o bien simplemente para desviar el tráfico web hacia un sitio competidor o de cualquier otra índole. (conf. WIKIPEDIA - 52[12] El destacado me pertenece. 53[13] GUIA DE LA OMPI Op. cit. 54[14] GUIA DE LA OMPI Op. cit. 55[15] Aprobada por la ICANN el 26/08/ [16] Por ejemplo, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. 57[17] Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gtld) y de códigos de países (cctld), así como de la administración del sistema de servidores raíz (http://www.icann.org/tr/spanish.html).- 58[18] Entre ellos citamos: - Asian Domain Name Dispute Resolution Centre - - The National Arbitration Forum - Asimismo, existen centros para la resolución de conflictos sobre cctlds (Country Code Top Level Domain). Es el caso de España, donde pueden tramitarse y resolverse extrajudicialmente los conflictos sobre el registro de cualquier nombre de dominio.es. Los proveedores habilitados a tal efecto son: - (AECEM), Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional - - (Autocontrol), Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial - - Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España - https://www.camaras.org/publicado/juridico/resconflictos_1399.html 59[19] Para mayor información ingresar en en donde se

13 detallan todas las resoluciones de los Grupos de Expertos de la OMPI relativos a la categoría Banca y Finanzas. Entre los años 2000 y 2006 se han resuelto más de 450 casos en esta categoría. 60[20] Numerosas entidades financieras han tenido que recurrir al citado procedimiento, entre ellas: - BANCO RIO DE LA PLATA S.A. V. ALEJANDRO RAZZOTTI Caso N D /04/ BBVA BANCO FRANCÉS, S.A. V. BANCOFRANCES.COM, INC. Caso N D /12/ BANCO BAC SAN JOSÉ S. A. V. MARIANO CASTILLO BOLAÑOS - Caso N D /12/ BANCO BANEX, S.A. V. MARIANO CASTILLO - Caso N D /09/ BANCO CAJA SOCIAL, S.A. V. IVAN MARTINEZ IBARRA - Caso N D /06/ BANCO DE CHILE S.A. V. ERIC S. BORD, ESQ. - Caso N D /08/ BANCO DE BOGOTÁ S.A., V. FERNANDO DÍAZ BUENO - Caso N D /03/ BANCO DE OCCIDENTE S.A. V. FERNANDO DÍAZ BUENO - Esreal.com Inc. - Caso N D /02/ BANCO SANTIAGO V. JLB - Caso N D /1 2/ BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A., V. SERVICIOS DE COMUNICACIÓN EN LINEA - Caso N D /11/ BANCO ITAÚ S.A. V. F. NAZAR - Caso N D /08/ SANTANDER INVESTMENT BANK LIMITED Y BANCA SERFÍN, S.A. GRUPO FINANCIERO V. DIVISAS MEXICANAS, S.A. DE C.V. - Caso N D /08/ UNIBANCO UNIÃO DE BANCOS BRASILEIROS S.A. V. VENDO DOMAIN SALE - Caso N D /08/ [21] Domain-Based Phishing Attacks on the Rise Banks Systems & Technologies

14 62[22] Phishing es un término utilizado en informática con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. (conf. WIKIPEDIA - 63[23] En el campo de la seguridad informática, ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente y llevarla a revelar información sensible, o bien a violar las políticas de seguridad típicas. Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a confiar en su palabra, antes que aprovechar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos. (conf. WIKIPEDIA - %A1tica%29).- 64[24] Se denomina SITIO SPOOF al que imita o copia el sitio de una compañía reconocida para hacerle revelar información confidencial. Para lograr que parezca legítimo se utilizan los logos, gráficos, nombres, e incluso el código del sitio de la verdadera empresa. También se da el caso de la simulación de la dirección que aparece en el campo de la parte superior del navegador de Internet, y el candado que aparece en la esquina inferior derecha. 65[25] A modo de ejemplo podemos citar los conflictos suscitados en relación a nombres de dominio tales como bancorio.com, citibankonline.biz, abnamrobank.org, bancoitau.info, bbvaespana.com, hsbctheworldslocalbank.com, bayshoretrust.net, fifth-third-bank.com, lacaixaonline.net, online-bancaintesa.com, bancroma.com, entre muchos otros. 66[26] El estudio denominado Why Phishing Works, elaborado por investigadores de Harvard University y de la University of California Berkley reveló que el 36% de los participantes confiaron principalmente en el nombre de dominio, conjuntamente con el contenido del sitio web, para determinar la legitimidad del mismo. El 90% de los sujetos encuestados resultaron engañados por un sitio web falso, sin poder distinguirlo de uno legítimo. Asimismo, el 23% de los participantes se guió únicamente por el contenido del sitio, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad exhibidas (http://people.deas.harvard.edu/~rachna/papers/why_phishing_works.pdf).- 67[27]

15 68[28] - FIFTH THIRD BANCORP. V. DOMAIN ACTIVE PTY. LTD. - Caso N. D /12/ FIFTH THIRD BANCORP V. DOMAIN ADMINISTRATION LIMITED - Caso N D /11/ [29] - BAYSHORE BANK & TRUST (BARBADOS) CORPORATION V. MOTSCHH IVAN - Caso N D /02/ LA CAIXA D ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA V. N/A - Caso N D /03/ BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. V. X COMPANY - Caso N D /05/ [30] - BANCA INTESA S.P.A. V. MOSHE TAL - Caso N D /04/ BAYSHORE BANK & TRUST (BARBADOS) CORPORATION V. MOTSCHH IVAN - Caso N D /02/ LA CAIXA D ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA V. N/A - Caso N D /03/ BANCA DI ROMA S.P.A. V. OVERLORD DESIGNS INC. - Caso N D /03/ [31] CentralNic's Policy On Phishing and Fraud: Subclauses (f) and (h) of Clause 13 of CentralNic's Terms and Conditions state that CentralNic may cancel the registration or suspend registration of a domain name: (f) if CentralNic believes that the domain name was registered for use in a "phishing" attack or other illegal activity of any kind. (h) if inaccurate or false contact details are provided. Further to these conditions, CentralNic has instituted a new policy regarding suspected "phishing" domain names: If we have a reasonable suspicion that a domain name registered at CentralNic is being used in a phishing attack, or otherwise being used for other illegal activities, we will place the domain name "On Hold" and under a Registry Lock. We will then notify the current Billing Contact (ie registrar/ reseller) for the domain name. If the Billing Contact can provide confirmation that the domain name was

16 registered in "good faith" by the registrant, then CentralNic will immediately unlock the domain name and place it on the "Live" status. If no confirmation is received, or the Billing Contact agrees that the domain name was registered in "bad faith", the domain name will be placed onto "Pending Deletion", and will be fully deleted from the database after 45 days. This policy was announced to all accredited resellers and registrars on May 5, (http://www.centralnic.com/support/abuse).- 72[32] Los kanji son los caracteres de origen chino, de la época de la dinastía Han, que se utilizan en la escritura japonesa junto con los silabarios katakana e hiragama (Conf. WIKIPEDIA 73[33] JPRS, Japan Registry Services About Recent Articles Regarding Phishing Using Homographs among IDNs Countermeasures Already in Place, and.jp Follows Them On 8 June 2006, the following descriptions are added for clarification: - Visually confusable characters other than Kanji, Hiragana, Katakana and LDH cannot be used in Japanese JP domain names. - In Japanese JP domain names, visually similar characters within Japanese scripts are not restricted for usability, and disputes arising out of the similarity can be resolved by JP-DRP (http://jprs.co.jp/en/topics/ html).- 74[34] Sedo.com (http://www.sedo.com), BuyDomains.com(http://www.buydomains.com/), GoDaddy.com (http://www.godaddy.com), entre otros. 75[35] Al respecto se recomienda ver: BANCO GALICIA - a BANCO RIO - CITIBANK ARGENTINA - https://www.latam.citibank.com/argentina/laar/spanish/service/general/learn.htm BBVA BANCO FRANCES - uridad.htm BANCO DE LA NACION ARGENTINA - 76[36] a 77[37] BARBIER, EDUARDO ANTONIO - Contratación Bancaria, Tomo I, Consumidores y usuarios, Pág. 42, Ed. Astrea, 2 Ed ición, Buenos Aires 2002.

17 78[38] Conforme surge del art. 4 de la Ley [39] BARBIER, EDUARDO ANTONIO - Op. citado, Pág [40] The Register BoI to refund phishing victims (*) Abogado (U.B.A. 2003). Carrera de Abogado Especialista en Derecho de la Alta Tecnología (U.C.A. 2006). Miembro del Instituto de Informática Jurídica del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Cofundador y Subdirector del sitio web DerechoyBanca.com dirigido por el Dr. Alfredo H. Dubini. Primera publicación de argentina en Internet especializada en Derecho Bancario. Secretario de Redacción del Suplemento de Derecho de la Alta Tecnología de eldial.com, dirigido por el Dr. Horacio R. Granero Miembro de la Comunidad ALFA-REDI - Revista de Derecho Informático - Miembro de la Red Derecho TICs - Red de especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación - Miembro de Internet Society - Miembro del grupo CIBERDERECHO. Miembro del Estudio Dubini & Asociados. Autor de diversas publicaciones. Colaborador de La Ley, eldial.com, Societario.com, DerechoyBanca.com, entre otros. numero_edicion=2243&camara=doctrina&id=2798&vengode=suple 14/03/2007

Horacio Fernández Delpech

Horacio Fernández Delpech XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA 9 a 14 de Noviembre de 2009 LIMA - PERU SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS SOBRE NOMBRES DE DOMINIO INTERNET www.hfernandezdelpech.com.ar SISTEMAS DE NOMBRES

Más detalles

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE?

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE? Existen varios tipos de fraude que pueden ocurrir en el área de pagos. Cada uno tiene sus propias características y medidas preventivas. La mejor forma de protección es informándose y educándose. Usted

Más detalles

Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010

Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010 Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010 Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI World Intellectual Property Organization,

Más detalles

Política Uniforme de Resolución de Controversias (UDRP)

Política Uniforme de Resolución de Controversias (UDRP) Page 1 of 6 Políticas Solicitantes Cómo solicitar un dominio? Documentos requeridos Contactos requeridos Condiciones técnicas Solicitud fuera del país Confidencialidad de los datos Dominio.CO Contrato

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015.

VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015. VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015. POLÍTICA GENERAL DE NOMBRES DE DOMINIO.LAT Políticas en vigor a partir del 30 Enero 2015. El registro de nombres de dominio bajo el gtld.lat, se delega a la

Más detalles

CONDICIONES DE REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO.COM,.WEB,.NET,.ORG,.CO,.INFO, DE TERCER NIVEL.VE

CONDICIONES DE REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO.COM,.WEB,.NET,.ORG,.CO,.INFO, DE TERCER NIVEL.VE CONDICIONES DE REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO.COM,.WEB,.NET,.ORG,.CO,.INFO, DE TERCER NIVEL.VE 1. Disposiciones Generales 1.1. Objeto: Estas condiciones tienen por objeto establecer los términos y condiciones

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING RELACIONAL (AECEM)

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING RELACIONAL (AECEM) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING RELACIONAL (AECEM) Proveedor acreditado por la entidad pública empresarial Red.es para la prestación del servicio de resolución extrajudicial de

Más detalles

RESOLUCIÓN. 3. Con fecha de 25 de enero de 2009 la entidad Red.es dio de alta el registro del dominio babyemporium.es a favor del demandado S.L.

RESOLUCIÓN. 3. Con fecha de 25 de enero de 2009 la entidad Red.es dio de alta el registro del dominio babyemporium.es a favor del demandado S.L. 1 En Madrid, a 7 de julio de 2011, Manuel José Botana Agra, Experto designado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial(Autocontrol) para la resolución de la demanda formulada

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

Qué son los E-mails Fraudulentos?

Qué son los E-mails Fraudulentos? Qué son los E-mails Fraudulentos? Cuando hablamos de mail fraudulento (o Phishing) nos referimos a un tipo de delito informático que, a través de ingeniería social, intenta adquirir información confidencial

Más detalles

AVISO LEGAL. Identidad del titular del Sitio Web

AVISO LEGAL. Identidad del titular del Sitio Web INSTRUCCIONES: El presente Aviso Legal deberá poder ser consultado por todos los usuarios del Web. Se aconseja que se coloque un link o enlace en la página de inicio que lleve por título Aviso Legal y

Más detalles

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación DECISIÓN DEL EXPERTO Nereida Mediterránea, S.L c. Gestion y Desarrollo Proyecta Inversiones Levante,S.L Caso nº 1/2006 1. Las Partes

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL EXPERTO Honda Motor Co., Ltd. v. O. G. Caso No. DES2010-0033 1. Las Partes El Demandante es Honda Motor Co., Ltd., con domicilio en Tokyo, Japón,

Más detalles

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina La creciente aceptación de nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones y, en particular, el explosivo crecimiento de Internet a nivel

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

Protección de Dominios en Internet. Fernando Medina, Javier Padilla, José Pérez Universidad Complutense de Madrid

Protección de Dominios en Internet. Fernando Medina, Javier Padilla, José Pérez Universidad Complutense de Madrid Protección de Dominios en Internet Fernando Medina, Javier Padilla, José Pérez Universidad Complutense de Madrid Contenido: Tipos de Dominios Organizaciones que se encargan de asignar dominios Precedentes

Más detalles

Políticas generales de nombre de dominio

Políticas generales de nombre de dominio Políticas generales de nombre de dominio El Registro de nombres de dominio bajo el cctld.mx, esta delegado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey ("ITESM") por

Más detalles

Política de Privacidad de Datos

Política de Privacidad de Datos Política de Privacidad de Datos La presente Política de Privacidad de Datos, tiene por objeto poner en conocimiento de los Usuarios los alcances de la protección integral de sus datos personales asentados

Más detalles

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO Procedimiento núm: 201001c010.PLASTIMODUL. Demandante: PLASTIMODUL,

Más detalles

Políticas generales de nombre de dominio

Políticas generales de nombre de dominio Políticas generales de nombre de dominio El Registro de nombres de dominio bajo el cctld.mx, esta delegado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey ("ITESM") por

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI S OMPI WO/GA/32/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 20 de julio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI Trigésimo segundo período de sesiones (17 o ordinario)

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA PÁGINAS WEB VALOR BRANDS EUROPE, S.L

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA PÁGINAS WEB VALOR BRANDS EUROPE, S.L POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA PÁGINAS WEB VALOR BRANDS EUROPE, S.L TABLA DE CONTENIDO I. Confidencialidad en envío de correos electrónicos... 1 II. CLAUSULA INFORMATIVA PARA COLOCAR EN EL PIÉ DE FORMULARIOS

Más detalles

http://comunidad.derecho.org/mjviega

http://comunidad.derecho.org/mjviega 1. Situación uruguaya Nombres de dominio Qué sucede en Uruguay, Argentina y Brasil? Dra. Esc. María José Viega Rodríguez http://comunidad.derecho.org/mjviega Hoy quiero contarles a ustedes lo que sucede

Más detalles

Cana Web, S.Coop. C.I.F: F - 35704600 C/ Guadarfía,15 35009 Las Palmas de G.C (España) Condiciones generales de solicitud de registro de dominio

Cana Web, S.Coop. C.I.F: F - 35704600 C/ Guadarfía,15 35009 Las Palmas de G.C (España) Condiciones generales de solicitud de registro de dominio Condiciones generales de solicitud de registro de dominio De una parte, Cana Web S. Coop. (en adelante Registrador), con CIF: F35704600 y domicilio social en C/Guadarfia nº 15 de Las Palmas de Gran Canaria,

Más detalles

AVISO LEGAL. 1 Por favor, sería necesario incluir un link a los Términos y Condiciones de Uso.

AVISO LEGAL. 1 Por favor, sería necesario incluir un link a los Términos y Condiciones de Uso. AVISO LEGAL 1.- Titularidad de la Página Web De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en

Más detalles

Zotta Publicidad o sus productos "El Abonado" 1- Contenidos Zotta Publicidad o sus productos

Zotta Publicidad o sus productos El Abonado 1- Contenidos Zotta Publicidad o sus productos Estas son las politicas de uso aplicables a nuestro servicio y a nuestros Abonados En adelante se hará referencia a la persona que contrata cualquiera de los servicios de Zotta Publicidad o sus productos

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA Estos Términos y Condiciones rigen el uso que toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, hace de la plataforma, aplicación,

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.atlanticademaderas.com) AVISO LEGAL

POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.atlanticademaderas.com) AVISO LEGAL POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.atlanticademaderas.com) AVISO LEGAL En cumplimiento de lo establecido en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio

Más detalles

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM) Secretaría Técnica Nombres de Dominio RESOLUCIÓN DEL EXPERTO DESIGNADO Procedimiento núm: 201010a15 vitis. Demandante: DENTAID, S.L.

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

AVISO LEGAL MKSITE 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN

AVISO LEGAL MKSITE 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN AVISO LEGAL MKSITE 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.mksite.es (en adelante, LA WEB), del que es titular MARKETING SITE S.L. (en adelante, EL PROPIETARIO DE

Más detalles

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS El uso de Internet, además de darnos mucha información, también nos ofrece algunos peligros. Al igual que nuestro mundo real, en el mundo virtual también hay gente

Más detalles

Alerta: Aviso generado por el sistema hacia el Titular, Alias y Notificados sobre un suceso determinado.

Alerta: Aviso generado por el sistema hacia el Titular, Alias y Notificados sobre un suceso determinado. GLOSARIO DE TÉRMINOS Actividad principal: Breve descripción del objeto principal que desarrolla un Titular, sea este una persona física o jurídica. Alerta: Aviso generado por el sistema hacia el Titular,

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO Ladbrokes International Limited v. Hostinet, S.L. Caso No. DES2006-0002 1. Las Partes La parte demandante es Ladbrokes International

Más detalles

AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN

AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.driveland.es (en adelante, LA WEB), del que es titular MAG MARKETING SOLUTIONS SL (en adelante, EL PROPIETARIO

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, gracias a Internet, es posible comprar una gran cantidad de productos sin salir de casa o el trabajo, sin preocuparse por los horarios y sin tener que soportar colas

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

POLITICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS Este sitio web ha sido creado por el Colegio San Agustín con carácter informativo y para su uso. El hecho de acceder a este sitio web implica el conocimiento y aceptación de los siguientes términos y condiciones

Más detalles

AVISO LEGAL Y PROTECCION DE DATOS

AVISO LEGAL Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL Y PROTECCION DE DATOS MANCEBOABOGADOS.COM es un dominio cuyo titular es MANUEL GARCIA MANCEBO, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, con N.I.F. núm. 10.601.751-Q, y con despacho

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de FECEMD DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO. Gamesa Energía Servicios, S.A. vs. D. D.B.P.

Centro de Arbitraje y Mediación de FECEMD DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO. Gamesa Energía Servicios, S.A. vs. D. D.B.P. Centro de Arbitraje y Mediación de FECEMD DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO Gamesa Energía Servicios, S.A. vs. D. D.B.P Caso N 2005-0001 Vista la DEMANDA Presentada por: Gamesa Energía Servicios, S.A.,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES BLUE DAY BY BBVA

TÉRMINOS Y CONDICIONES BLUE DAY BY BBVA TÉRMINOS Y CONDICIONES BLUE DAY BY BBVA El acceso a este Landing y la utilización de sus servicios está sujeto a los Términos y Condiciones y a las Políticas de Privacidad del Landing. Asimismo, forman

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.eduardogalvez.com) AVISO LEGAL

POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.eduardogalvez.com) AVISO LEGAL POLITICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS PAGINA WEB (www.eduardogalvez.com) AVISO LEGAL En cumplimiento de lo establecido en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio

Más detalles

DECISIÓN DEL EXPERTO. P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson

DECISIÓN DEL EXPERTO. P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson DECISIÓN DEL EXPERTO P. M. T. M. c. M. S. Caso Nº 200603c0009Thagson 1. Nombre de las Partes El demandante es don P. M. T. M. que actúa en nombre propio y en representación de la mercantil Adult Video

Más detalles

CONDICIONES DE USO. - La fecha y la hora de la última vez que el usuario visitó nuestras Web.

CONDICIONES DE USO. - La fecha y la hora de la última vez que el usuario visitó nuestras Web. CONDICIONES DE USO 1. USO DE LOS SERVICIOS Las presentes Condiciones de Uso regulan el uso de los servicios que UNE pone a disposición de los usuarios a través de sus portales tales como y sin limitarse

Más detalles

ADAMA Términos y Condiciones de Uso

ADAMA Términos y Condiciones de Uso Version1 / última actualización 04/01/2014 ADAMA Términos y Condiciones de Uso Quienes Somos Este sitio web (incluyendo sub-sitios e incluyendo texto, imágenes, videos, software, productos, servicios,

Más detalles

Dominios versus Marcas

Dominios versus Marcas Dominios versus Marcas Ignacio de Castro Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Protección n y acceso a la innovación a través s de la Red. Un entorno para el progreso tecnológico. Patentes,

Más detalles

.com.net.org.info.tv.com.mx

.com.net.org.info.tv.com.mx GUÍA PARA EL REGISTRO, ADMINISTRACIÓN, PROTECCIÓN Y DISPUTAS DE NOMBRES DE DOMINIO Por: Joel A. Gómez Treviño 1.com.net.org.info.tv.com.mx El boom del internet, del comercio electrónico, de las tecnologías

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE RESERVA ON-LINE

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE RESERVA ON-LINE 1. Información General CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE RESERVA ON-LINE El presente documento tiene por finalidad regular los TERMINOS o CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN de los servicios

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para JettHost S. de R.L. de C.V.(denominado comercialmente "JettHost"), con domicilio

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

Trademark ClearingHouse

Trademark ClearingHouse Trademark ClearingHouse Cómo proteger tu marca en Internet Índice 1. Creación de nuevas extensiones 2. Trademark ClearingHouse 3. Trademark ClearingHouse en arsys 4. Solicitud de Trademark ClearingHouse

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EXPERTO. ALLEN CARR S EASYWAY (INTERNATIONAL) LTD. Reino Unido

RESOLUCIÓN DE EXPERTO. ALLEN CARR S EASYWAY (INTERNATIONAL) LTD. Reino Unido RESOLUCIÓN DE EXPERTO Procedimiento núm.: Demandante: 200909c014allencarr ALLEN CARR S EASYWAY (INTERNATIONAL) LTD. Reino Unido Representante Sra.: C.S. L. Demandado: Agente Registrador del Demandado:

Más detalles

CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM

CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM 1: INTRODUCCIÓN CONDICIONES LEGALES Y/O USO DEL SITIO WEB WWW.HOTELmaza.COM El presente documento tiene por finalidad regular las NORMAS DE USO y salvaguardar la PROTECCION DE LOS USUARIOS de hotelmaza.com,

Más detalles

Términos, políticas y condiciones de uso

Términos, políticas y condiciones de uso Términos, políticas y condiciones de uso El presente documento establece los términos, políticas y condiciones generales de uso que regulan la utilización del administrador del sitio de clasificados.prensalibre.com

Más detalles

Aviso Legal y Política de privacidad del dominio http://www.colegioferroviario.org

Aviso Legal y Política de privacidad del dominio http://www.colegioferroviario.org Aviso Legal y Política de privacidad del dominio http://www.colegioferroviario.org Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002 de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE NOMBRE DE DOMINIO.ES. PATAGON EURO, S.L. vs T.P.G (wwwpatagon.es)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE NOMBRE DE DOMINIO.ES. PATAGON EURO, S.L. vs T.P.G (wwwpatagon.es) RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SOBRE NOMBRE DE DOMINIO.ES PATAGON EURO, S.L. vs T.P.G (wwwpatagon.es) Ángel García Vidal, experto designado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial

Más detalles

Política de registro de.eus

Política de registro de.eus Política de registro de.eus Definiciones Esta Política de registro establece los términos y condiciones por los que se rigen los registros del nombre de dominio.eus. En esta Política de registro: a. "Registrante",

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica.

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

... Aviso de Privacidad Integral

... Aviso de Privacidad Integral Aviso de Privacidad Integral Fecha de primera publicación del Aviso de Privacidad 5 de julio de 2011. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para IMCO,

Más detalles

AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN

AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN AVISO LEGAL 0. OBJETO Y ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso del sitio web WWW.ICEBARCELONA.COM (en adelante, LA WEB), del que es titular ICEBCN2007 SL (en adelante, EL PROPIETARIO DE LA WEB).

Más detalles

En Santiago de Chile a 18 de abril de 2008-. VISTOS PARTE EXPOSITIVA

En Santiago de Chile a 18 de abril de 2008-. VISTOS PARTE EXPOSITIVA 1 de 5 24-04-2008 17:32 Asunto: Fallo "24x7chile.cl" De: Guillermo Carey C. Fecha: Fri, 18 Apr 2008 19:00:03-0400 A: "'sergio.safm@gmail.com'" , "'sfuentes@vxs.cl'"

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES WWW.POSIZIONATE.COM

TERMINOS Y CONDICIONES WWW.POSIZIONATE.COM TERMINOS Y CONDICIONES WWW.POSIZIONATE.COM 1.- Datos Identificativos. En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, los datos

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SERVICIOS DE PROGRMACION DE CHIHUAHUA, S.C. 1.INTRODUCCIÓN 1. Nuestra política de privacidad y nuestros términos de uso (denominados de ahora en adelante

Más detalles

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación:

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación: AVISO LEGAL 1. Información general de la titular de la Página Web LA VOZ DE GALICIA, S.A. es una sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

Mediante el uso del software de PIDEPAR.COM, usted está de acuerdo con estas condiciones. Por favor, lea atentamente.

Mediante el uso del software de PIDEPAR.COM, usted está de acuerdo con estas condiciones. Por favor, lea atentamente. Bienvenido a PIDEPAR.COM :) Proporcionamos características del sitio web y otros productos y servicios a usted cuando usted visita, compra, utiliza el software, aplicaciones productos o servicios de PIDEPAR.COM.

Más detalles

Su denominación social es: FOMENTO AL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL, S.L..

Su denominación social es: FOMENTO AL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL, S.L.. 0. OBJETO El presente aviso legal regula el uso y utilización del sitio web www.fomento.eu, del que es titular FOMENTO AL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL, S.L. (en adelante, FOMENTO AL DESARROLLO).

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE NAVEGACIÓN

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE NAVEGACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE NAVEGACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA CEYS, S.A. CIF A0814 7191 Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona Domicilio Social: Avda. Carrilet 293-299,

Más detalles

Condiciones para el uso del servicio de hosting:

Condiciones para el uso del servicio de hosting: Condiciones para el uso del servicio de hosting: Estas son las reglas de uso aplicables a nuestro servicio y a nuestros Abonados En adelante se hará referencia a la persona que contrata cualquiera de los

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ La banca electrónica (Internet Banking) permite realizar las mismas transacciones que están disponibles en las sucursales bancarias, sin tener que hacer cola ni atenernos a los

Más detalles

2. Consultar todas las actuaciones de procesos exitosamente agregados en JUST por el usuario que se encuentren en el Portal Rama Judicial.

2. Consultar todas las actuaciones de procesos exitosamente agregados en JUST por el usuario que se encuentren en el Portal Rama Judicial. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (última actualización: 15 de noviembre del 2014 15:20) Los acuerdos legales expuestos a continuación rigen el uso del servicio prestado por la empresa JUST SYSTEMS S.A.S.,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EXPERTO

RESOLUCIÓN DE EXPERTO RESOLUCIÓN DE EXPERTO Procedimiento núm.: 200702c0013disneystore Demandante: Disney Enterprises INC. Representante Sr.: D. Jose Carlos Edorzain López Demandado: S. Representante Sr./Sra.: D. N. Agente

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA:

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LSSI/CE). LEY 15/99, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN

Más detalles

2. CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA WEB

2. CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA WEB AVISO LEGAL El presente es un aviso de obligada visualización que regula las condiciones de uso que deben ser observadas y respetadas por los usuarios de esta página web. Es importante leerlo atentamente,

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD

POLITICA DE PRIVACIDAD POLITICA DE PRIVACIDAD Monsanto Argentina S.A.I.C. (en adelante Monsanto ) respeta la privacidad de las personas que visitan este Sitio y otros sitios operados por Monsanto. Esta declaración contiene las

Más detalles

Aspectos Legales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013

Aspectos Legales del Comercio Electrónico. 27 de febrero de 2013 Aspectos Legales del Comercio Electrónico 27 de febrero de 2013 CONCEPTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2 NORMATIVA RELATIVA AL COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico es cualquier acto de comercio en el que

Más detalles

"Actividades del NIC.ar: Mejores Prácticas y Resolución de Conflictos" - 13 de Septiembre de 2007 - Horacio Fernández Delpech

Actividades del NIC.ar: Mejores Prácticas y Resolución de Conflictos - 13 de Septiembre de 2007 - Horacio Fernández Delpech "Actividades del NIC.ar: Mejores Prácticas y Resolución de Conflictos" - 13 de Septiembre de 2007 - Horacio Fernández Delpech www.hfernandezdelpech.com.ar PRINCIPALES ASPECTOS CONTEMPLADOS EN LAS 20 REGLAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora WIDITEK) Y EL SOLICITANTE CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE 1. El pago del pedido se realizará de acuerdo con las condiciones generales de

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Contenidos. Los servicios contratados con Dibecsa Diseño Web deben ser utilizados exclusivamente con fines lícitos. Queda estrictamente prohibido el uso de cualquiera de los servicios contratados con

Más detalles

De qué manera SSL con Extended Validation ofrece confianza para las transacciones online

De qué manera SSL con Extended Validation ofrece confianza para las transacciones online WHITE PAPER: De qué manera SSL con Extended VALIDATIon ofrece confianza para las transacciones online White paper De qué manera SSL con Extended Validation ofrece confianza para las transacciones online

Más detalles

BASES LEGALES O CONDICIONES CLUB SHISEIDO OMOTENASHI

BASES LEGALES O CONDICIONES CLUB SHISEIDO OMOTENASHI BASES LEGALES O CONDICIONES CLUB SHISEIDO OMOTENASHI INFORMACIÓN En conformidad al Artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES

TERMINOS Y CONDICIONES TERMINOS Y CONDICIONES SAN JUAN DE LOS OLIVOS S.A. requiere que todos los visitantes a este dominio: www.sjolivos.com.ar, en adelante el "Sitio", y/o a cualquiera de las páginas que a través del mismo

Más detalles

Condiciones Generales Openprovider

Condiciones Generales Openprovider Condiciones Generales Openprovider 1. Objetos de este contrato. a. Netnation/Openprovider desde ahora Openprovider es un registrador oficial de nombres de dominio. Openprovider ofrece, en su función de

Más detalles

AVISO LEGAL. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail info@tewis.com o llamando al teléfono (+34) 963.134.202.

AVISO LEGAL. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail info@tewis.com o llamando al teléfono (+34) 963.134.202. AVISO LEGAL Con el fin de cumplir con la legalidad vigente y otorgar seguridad y confianza a todos sus usuarios, les informamos, en virtud de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI DECISIÓN DEL EXPERTO Sipgate GmbH c. R.G. Caso No. DES2009-0025 1. Las Partes La Demandante es Sipgate GmbH con domicilio en Düsseldorf, Alemania, representada

Más detalles

Tendencias del Fraude

Tendencias del Fraude Tendencias del Fraude Controles de Seguridad en Línea de HSBCnet Contenido Tipos de Fraude Ataques de Malware Intercepción del Correo Electrónico Corporativo Phishing de Voz ( Vishing ) Phishing de Servicio

Más detalles

Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad.

Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad. Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Apreciado Usuario: El sitio WEB del Programa servicios de tránsito tiene como función principal

Más detalles

CONTROVERSIAS DE NOMBRE DE DOMINIO

CONTROVERSIAS DE NOMBRE DE DOMINIO CONTROVERSIAS DE NOMBRE DE DOMINIO Por el Lic. Guillermo Sosa Ruiz Asociado del Area de Propiedad Intelectual de Goodrich Riquelme y Asociados El Internet actualmente representa una herramienta importante

Más detalles

RESEÑA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO EN SERVICE INFINITO

RESEÑA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO EN SERVICE INFINITO RESEÑA Se pondrá en plena vigencia el Art. Vigésimo Quinto de las Condiciones Generales del Servicio: El Suscriptor deberá abonar a SERVICE INFINITO el servicio mensual en forma adelantada en la fecha

Más detalles

A continuación, se establece la política del WCEPS en relación con la recopilación y el uso de su información a través de este Sitio web.

A continuación, se establece la política del WCEPS en relación con la recopilación y el uso de su información a través de este Sitio web. Política de privacidad Última actualización: 14 de octubre de 2013 El Centro para Productos y Servicios Educativos de Wisconsin (Wisconsin Center for Education Products and Services, WCEPS ) comercializa

Más detalles

Riesgos del Trabajo. Política de Confidencialidad y Protección de Datos Personales. Ámbito de Aplicación. Tipo de Información Recolectada

Riesgos del Trabajo. Política de Confidencialidad y Protección de Datos Personales. Ámbito de Aplicación. Tipo de Información Recolectada Política de Confidencialidad y Protección de Datos Personales Riesgos del Trabajo SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA y/o cualquiera de las sociedades del GRUPO SANCOR SEGUROS (en adelante SANCOR SEGUROS),

Más detalles

Términos y Condiciones de Global Gourmet Tienda Online Los términos y condiciones que a continuación se detallan en este documento se refieren al

Términos y Condiciones de Global Gourmet Tienda Online Los términos y condiciones que a continuación se detallan en este documento se refieren al Términos y Condiciones de Global Gourmet Tienda Online Los términos y condiciones que a continuación se detallan en este documento se refieren al acceso y uso de la tienda en línea de Global Gourmet Ltda

Más detalles

Términos y condiciones de uso de 4000taxi

Términos y condiciones de uso de 4000taxi Términos y condiciones de uso de 4000taxi Estos términos y condiciones de uso son aplicables a: el sitio web de 4000taxi.com.mx; las aplicaciones del mismo nombre ( 4000taxi ) que se pueden descargar de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO OFICINA DE REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO Vigencia a partir del 10 de Febrero 2011 SANTO DOMINGO, D. N. REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

José Ignacio San Martín

José Ignacio San Martín DESDE 1865 PROTEGIENDO LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Marcas y nombres de dominio: solución de controversias José Ignacio San Martín Abogado-Socio asociado 26 de abril de 2016 MADRID - BARCELONA - ALICANTE

Más detalles

www.economiapersonal.com.ar

www.economiapersonal.com.ar Protéjase del Phishing Por Gustavo Ibáñez Padilla Existe una modalidad de fraude denominada phishing, que consiste en pescar información de personas desprevenidas para luego emplearla a fin de robar su

Más detalles

Nombres de dominio.cl. Margarita Valdés Cortés Directora Legal y Comercial NIC Chile Santiago, Octubre 2011

Nombres de dominio.cl. Margarita Valdés Cortés Directora Legal y Comercial NIC Chile Santiago, Octubre 2011 Nombres de dominio.cl Margarita Valdés Cortés Directora Legal y Comercial NIC Chile Santiago, Octubre 2011 Internet... alrededor de 1969 http://neopaleo.typepad.com/the_neopaleo_gourmet/images/2007/05/01/1069646562_lgl_2d_700x700.png

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DOMINIO. EU

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DOMINIO. EU PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DOMINIO. EU Introducción... 2 1) Qué objetivos persigue la creación del dominio bajo.eu?... 2 2) Quién hace de Registro?... 2 3) Ha sido designado ya el Registro?... 2 4)

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles