Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación"

Transcripción

1 Retos de la CDHDF para avanzar en la protección del derecho a la alimentación COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL JUNIO 2015

2 Antecedentes: El derecho a la alimentación adecuada fue reconocido originalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dentro del derecho a un nivel de vida adecuado que incluía los derechos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas. Esta forma de incorporación generó que los Estados interpretaran este derecho como parte de un bloque cuya finalidad era integrar a todas las personas en una sociedad más humana, demorando así la labor de identificar el contenido, alcance jurídico y vías de exigibilidad de cada uno de estos derechos. Fue hasta las décadas de los ochenta y noventa que se empezaron a desarrollar algunos esfuerzos para combatir la creencia de que el fenómeno del hambre derivaba exclusivamente de la mala distribución de alimentos entre las naciones y, posteriormente comenzaron exigir a los Estados no permanecer pasivos frente a las personas que, en los escenarios de crisis económicas y humanitarias, se encontraban imposibilitadas de acceder a los alimentos o producirlos por sus propios medios, hasta llegar a la demanda efectiva del reconocimiento del derecho a la alimentación como un derecho autónomo.

3 Avances normativos El reconocimiento del derecho a la alimentación como un derecho autónomo además de impulsar su incorporación en diversas naciones, también ha desencadenado que las políticas públicas y leyes que atienden problemáticas como la extrema pobreza y desnutrición sean replanteadas desde la perspectiva del derecho a la alimentación. No obstante, aunque la consagración de este derecho en las constituciones nacionales y en el orden jurídico es una de las primeras evidencias de la voluntad política de los países para hacerlo efectivo, en México el proceso de reforma que incorporó el derecho a la alimentación adecuada a la Constitución en el año de 2011 no se ha reflejado aún como un nuevo paradigma que cuestione abiertamente la responsabilidad de las autoridades respecto del conjunto de problemáticas que impactan dicho derecho o bien, el papel que debe desempeñar los Organismo Protectores de Derechos Humanos para contribuir a la protección, defensa y exigibilidad de este de derecho.

4 El derecho a la alimentación: una mirada desde la CDHDF En atención a su mandato de emitir informes especiales, en el año 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio inicio a la elaboración del Informe Especial sobre el derecho a la alimentación en el Distrito Federal, el cual realizó en coordinación conjunta con el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina Sin Hambre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para tal efecto, a partir del contenido del derecho a la alimentación se identificaron los estándares internacionales, los componentes de este derecho e inició la recuperación de la información proporcionada por la población a través de las quejas registradas ante la CDHDF.

5 Componentes del derecho a la Alimentación El derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra por dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y garantice una vida síquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna (Jean Ziegler). Accesibilidad (física y económica) Disponibilidad Alimentos: i) adecuados, ii) culturalmente aceptables, iii) inocuos; iv) sostenibles

6 Retos de la CDHDF en materia del derecho a la alimentación El proceso de investigación durante la elaboración del Informe Especial hizo evidente situaciones concretas que suponían un reto tanto para la elaboración del informe como para el desarrollo de propuestas integrales de política pública dirigidas al Estado: a) La sistematización de la información de presuntas violaciones a partir de los tipos de violación específica; b) La integración de expedientes a partir de derechos asociados al derecho a la alimentación; y, c) La ausencia de mecanismos claros para recuperar la experiencia acumulada por diversas organizaciones de la sociedad civil en temas como la exigibilidad, justiciabilidad, producción, nutrición y distribución entre otros.

7 Calificación de presuntas violaciones Al revisar el número de ocasiones en que se había calificado la afectación del derecho a la alimentación entre 2012 y 2013, se encontró un registro de 15 menciones específicas. El Catálogo para la calificación e investigación de violaciones de derechos humanos contenía cuatro tipos de violaciones específicas que si bien respondían al contenido del derecho a la alimentación, poseían una estructura que imposibilitaba la identificación del origen de la presunta violación denunciada ante la CDHDF. a) Omisión por parte de la autoridad gubernamental de velar por la distribución de los alimentos no contaminados y aptos para el consumo humano. b) Omisión por parte de la autoridad gubernamental de velar por la disponibilidad del alimento en cantidades suficientes, en casos de emergencia. c) Tolerancia de la autoridad gubernamental a la práctica comercial desleal que encarezca los alimentos. d) Omisión por parte de la autoridad gubernamental de apoyar la accesibilidad física y económica de los alimentos.

8 Sistematización de información Para avanzar en el desarrollo del informe especial fue necesario construir, a partir de los componentes generales y específicos del derecho a la alimentación, una serie de variables que pudieran ser identificadas como afectaciones particulares en las narraciones de las quejas presentadas ante la CDHDF durante 2012 y Tipo de afectación Acceso físico a los alimentos Alimentos no adecuados Restricción o negativa de acceso al agua Alimentos no suficientes Deficiencia en la calidad de los alimentos Alimentos no inocuos Deficiencia en la distribución de alimentos Tolerancia de prácticas desleales Acceso económico a alimentos Restricción o negativa de alimentos adecuados

9 Tipos de afectación y derechos humanos relacionados Menciones por periodo Tipo de afectación Derecho humano Total menciones por afectación Acceso físico a los alimentos Alimentos no adecuados Derechos de las personas privadas de su libertad Derecho a la seguridad jurídica Derecho a la integridad personal Derecho a la salud Derecho a un nivel de vida adecuado Derechos de las personas privadas de su libertad Derecho a la salud Derecho a la alimentación Derecho a la seguridad jurídica Derecho a un nivel de vida adecuado 2 2 4

10 Integración de expedientes Si bien los Organismos Protectores de Derechos Humanos no son tribunales, son instituciones que operan bajo el principio de buena fe y, para integrar sus expedientes de queja, requieren plantearse cuestionamientos mínimos aplicables para la presentación casos ante un órgano judicial: 1. cuál es la obligación específica que incumplió el Estado?; 2. cuál es el carácter de la obligación que incumplió?; 3. cuáles son los componentes del derecho a la alimentación que fueron afectados?; y, 4. existen obligaciones reforzadas por la situación o condición de vulnerabilidad de la persona afectada?

11 Construcción de propuestas participativas La construcción de propuestas de políticas públicas desde un Organismo Protector de Derechos Humanos deben partir de un enfoque de derechos humanos que pugne por reconocer la satisfacción de las necesidades básicas no como una cuestión asistencial, sino como parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado para garantizar todos los derechos humanos. Desde esta perspectiva, la propuesta de la Comisión es trabajar en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el reconocimiento y protección del derecho a la alimentación, partiendo para ello de un nálisis amplio que, desde una visión multidisciplinaria, reconozca los diversos aspectos que pueden afectar de manera directa o indirecta su ejercicio.

12 Tareas pendientes La elaboración del informe especial representó para la Comisión la oportunidad de visibilizar el modo en que la noción del derecho a la alimentación se ha actualizado para dar respuesta a temas cada vez más complejos y le impuso la tarea de generar mecanismos que en el ámbito de sus atribuciones le permita impulsar la garantía de este derecho. Para tal efecto, la CDHDF ha iniciado un proceso de retroalimentación con distintas organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de un documento que además de considerar las principales problemáticas asociadas a la nutrición, consumo, producción, distribución y comercialización de alimentos, integre propuestas específicas en materia de política pública que contribuyan a subsanar los distintos obstáculos que día a día enfrentan las personas que viven y transitan en la ciudad de México para acceder a este derecho o disponer de alimentos adecuados, inocuos, suficientes y de calidad.

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

DECLARACIÓN DE LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Nosotros, representantes de Facultades de Derecho y Centros de Estudios Jurídicos de diversas Universidades

Más detalles

CRECIMIENTO URBANO Y DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

CRECIMIENTO URBANO Y DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO informe especial CRECIMIENTO URBANO Y DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Se agradece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, por su apoyo para la elaboración e

Más detalles

Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos.

Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos. Institucionalización de políticas públicas de derechos humanos. Experiencia de la Ciudad de México: Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal 1.- LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

Más detalles

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTRUCTURA Definición Dimensiones Vulnerabilidad y resiliencia 1 LA DEFINICIÓN OFICIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Hay

Más detalles

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia.

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia. APORTACIONES AL PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL. 2017/2021 DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA desde el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del IASS. CONSIDERACIONES PREVIAS:

Más detalles

Anuario Estadístico del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Anuario Estadístico del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Anuario Estadístico del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL 30-AGOSTO-2013 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3

Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3 Índice Introducción... 1 El nuevo formato del Estudio... 2 Información disponible... 2 Estructura del Estudio... 3 Parte I. El derecho a la seguridad social en el derecho internacional... 5 Capítulo 1.

Más detalles

Manuel de Jesús Alegría Toledo* (dpt), adscrita a la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la Comisión

Manuel de Jesús Alegría Toledo* (dpt), adscrita a la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la Comisión ANÁLISIS El derecho al espacio público y las personas que viven y sobreviven en la calle Manuel de Jesús Alegría Toledo* *Es licenciado en ciencias de la educación. Tiene experiencia en la promoción territorial

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARIA DEL ORO JALISCO MANUAL DE ORGANIZACION DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARIA DEL ORO JALISCO MANUAL DE ORGANIZACION DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO SOCIAL 1 Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social. Valores. Gratitud. Los servidores públicos reconocerán que la sociedad ha depositado su confianza en ellos,

Más detalles

Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Agosto de 2017

Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Agosto de 2017 Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja Agosto de 2017 Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja El Estatuto de San Millán A través de la reforma que se plantea, el

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL WUILIAN MONTEROLA ABREGÚ CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA PROYECTOS DE LEY 273/2016-CR LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Objeto

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derechos de las Personas con Discapacidad Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre

Más detalles

La alimentación es considerada como parte de la cultura de las personas.

La alimentación es considerada como parte de la cultura de las personas. El Derecho a la alimentación incluye aspectos de disponibilidad, accesibilidad, cantidad y un aspecto cultural, que hace referencia a las tradiciones de cada población. La alimentación es considerada como

Más detalles

Desaparición forzada: búsqueda, localización, identificación, entrega digna y medidas de satisfacción para las víctimas

Desaparición forzada: búsqueda, localización, identificación, entrega digna y medidas de satisfacción para las víctimas Desaparición forzada: búsqueda, localización, identificación, entrega digna y medidas de satisfacción para las víctimas EL PROYECTO El proyecto Fortalecimiento de las organizaciones sociales para contribuir

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

V Encuentro del Observatorio de Derecho a la Alimentación de Al y C Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre de 2015

V Encuentro del Observatorio de Derecho a la Alimentación de Al y C Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre de 2015 V Encuentro del Observatorio de Derecho a la Alimentación de Al y C Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre de 2015 El compromiso político La lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la

Más detalles

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes BIOL. CECILIA SANTIAGO LOREDO CDHDF, DIRECCIÓN DE AGENDAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Más detalles

Detalle de Marcos Legales para la lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe

Detalle de Marcos Legales para la lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe Detalle de Marcos Legales para la lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe Borrador. La información ha sido recopilada a través de las es y Proyectos de disponibles en los espacios legislativos

Más detalles

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S.

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S. DIP. MARIO ALBERTO CASTRO BASTO. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA H. XII LEGISLATURA DEL ESTADO

Más detalles

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CAPÍTULO 4 ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Capítulo 4 Esfuerzos Estatales en materia de acceso a la información en casos

Más detalles

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones

Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Malargüe, 15 y 16 de septiembre de 2014 Derechos económicos,

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL.

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 QUÉ ES EL PAPED? Es una herramienta de política pública para reconocer y proteger el derecho a la igualdad

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

PRIMERACOMUNICACIÓN DE PROGRESO COP PLATANERA DEL PACIFICO, S.A. PAPSA- PACTO GLOBAL ONU

PRIMERACOMUNICACIÓN DE PROGRESO COP PLATANERA DEL PACIFICO, S.A. PAPSA- PACTO GLOBAL ONU PRIMERACOMUNICACIÓN DE PROGRESO COP 2014-2015 PLATANERA DEL PACIFICO, S.A. PAPSA- PACTO GLOBAL ONU DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO AL PACTO GLOBAL Platanera del Pacifico, S.A., se complace en poner a disposición

Más detalles

Página1. Plan Estratégico

Página1. Plan Estratégico Página1 Plan Estratégico 2013 2017 v. 18 de octubre de 2012 Página2 Página3 PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 2013-2017 Misión Establecer un ambiente de coordinación efectiva entre

Más detalles

Género y Agricultura en América Latina

Género y Agricultura en América Latina Género y Agricultura en América Latina Retos para el Desarrollo Rural Johana Rodríguez C. IICA En esta presentación La agricultura familiar en términos generales Papel de la mujer rural en la agricultura

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

TRIBUNAL SIMBÓLICO Hacia vidas SOStenibles. 23 y 24 de febrero de 2018, en Bilbao

TRIBUNAL SIMBÓLICO Hacia vidas SOStenibles. 23 y 24 de febrero de 2018, en Bilbao TRIBUNAL SIMBÓLICO Hacia vidas SOStenibles 23 y 24 de febrero de 2018, en Bilbao Cómo hemos llegado hasta los tribunales? 2011, Origen. Dar a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA 2013 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SEPTIEMBRE 2014 1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda 2013-2015

Más detalles

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas?

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? María Luisa Crispín Bernardo* Las comunidades y pueblos indígenas han sido históricamente privadas de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: Desarrollo de Políticas y Prácticas para Reducir el Impacto de los Desastres Naturales:

Más detalles

[INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE FAO]

[INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE FAO] 2014 Representación de España María Velázquez [INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE FAO] Octubre-Diciembre 2014 ÍNDICE Breve introducción... 3 Estructura y financiación... 3 Gobernanza... 3 Departamentos... 3 Oficinas...

Más detalles

Personas con discapacidad

Personas con discapacidad ficha temática Personas con discapacidad A. La problemática De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012, 6.6% de la población mexicana (más de 7.7 millones de personas)

Más detalles

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS

CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS CHARLA-COLOQUIO EL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS Mª PATROCINIO LAS HERAS ORGANIZA COLEGIO OFICIAL DE D. EN TRABAJO SOCIAL SALAMANCA Y ZAMORA 11 de ENERO de 2.011 CAMBIOS, DEMANDAS SOCIALES Y PERSPECTIVAS

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de 2013 Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Introducción Temas a discutir ü Introducción a los derechos de las personas migrantes en tránsito ü

Más detalles

Políticas Públicas en Desarrollo Infantil Seminario Taller. Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Panel

Políticas Públicas en Desarrollo Infantil Seminario Taller. Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Panel Políticas Públicas en Desarrollo Infantil Seminario Taller Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Panel Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 19 de julio 2017 Ley General

Más detalles

Retos para la realización del Derecho a la Alimentación en el Hemisferio

Retos para la realización del Derecho a la Alimentación en el Hemisferio Retos para la realización del Derecho a la Alimentación en el Hemisferio San José de Costa Rica, 22 Agosto 2013 Ricardo Rapallo Oficial de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional para América Latina

Más detalles

Informe de Observatorio del Sistema Penal Acusatorio. Segundo Distrito Judicial

Informe de Observatorio del Sistema Penal Acusatorio. Segundo Distrito Judicial Informe de Observatorio del Sistema Penal Acusatorio Segundo Distrito Judicial Desde septiembre de 2011, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, ha dado seguimiento a la implementación del sistema penal acusatorio

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO 2004-2008 Mayo 2006 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS.

Más detalles

POLÍTICAS SOCIALES Y LEGISLACIÓN

POLÍTICAS SOCIALES Y LEGISLACIÓN III ENCUENTRO REGIONAL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POLÍTICAS SOCIALES Y LEGISLACIÓN PARA LA GARANTÍA Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN

Más detalles

UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Promoviendo la Inclusión y la Equidad en la Educación: Avances y Retos en América Latina y el Caribe Luis Eduardo Pérez Murcia Consultor

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

Fuente:Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Base de datos operacional, actualizado el 02 de diciembre de 2014.

Fuente:Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI). Base de datos operacional, actualizado el 02 de diciembre de 2014. México Distrito Federal, a 15 de diciembre de. Estimado solicitante, P r e s e n t e Me refiero a la solicitud recibida en la Oficina de Información Pública de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito

Más detalles

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA

DOCUMENTO DE PÁIS SOBRE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LAS FAMILIAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIA 27-29 de agosto de 2013 C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller regional de capacitación "Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación

Más detalles

Villahermosa, Tabasco a 01 de Octubre de 2014.

Villahermosa, Tabasco a 01 de Octubre de 2014. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION IV BIS AL ARTÍCULO 31 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO DE TABASCO. Villahermosa, Tabasco a 01

Más detalles

El problema central: la naturaleza compleja del desarrollo sostenible

El problema central: la naturaleza compleja del desarrollo sostenible El problema central: la naturaleza compleja del desarrollo sostenible Escala Global Escala nacional Escala regional Escala local Ecológica Social Económica Dimensión temporal Relación intergener acional

Más detalles

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Magdalena Sepúlveda Carmona, Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Qué significa un enfoque de derechos? Cómo operacionalizar un enfoque de derechos en programas concretos?

Más detalles

Sustentabilidad y las Ciudades. Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU

Sustentabilidad y las Ciudades. Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU Sustentabilidad y las Ciudades Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU Por qué nos preocupan las ciudades 87% de la población es urbana en Chile 80% de la población es urbana en América

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN. Anexo No. 1. Experiencias Internacionales. SIISE Julio

Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN. Anexo No. 1. Experiencias Internacionales. SIISE Julio Sistema de Indicadores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional SISSAN Anexo No. 1 Experiencias Internacionales SIISE Julio - 2010 La información y los indicadores son un tanto diferentes pero

Más detalles

Presupuesto Público y Derechos Humanos:

Presupuesto Público y Derechos Humanos: Presupuesto Público y Derechos Humanos: Agenda para el Rediseño del Gasto Público en México Coord. del Proyecto Mtro. Aníbal Gutiérrez Lara septiembre 2017 Derechos Humanos: Punto de partida Punto de partida

Más detalles

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP

QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL QUEHACER DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INCAP EN GUATEMALA AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INCAP XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria Versión final 1.1 Nosotros, los firmantes de la presente Carta(1), reafirmamos nuestra determinación de hacer que la acción

Más detalles

Veamos dos datos que ilustran con detalle la relevancia del problema: En México hay 5.3 millones de subnutridos, de

Veamos dos datos que ilustran con detalle la relevancia del problema: En México hay 5.3 millones de subnutridos, de POSICIONAMIENTO PARA EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL DISTRITO FEDERAL POR LA DIPUTADA CARLA SANCHEZARMAS GARCIA 20 de agosto de 2009 Con

Más detalles

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017 Observación General conjunta del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y el Comité de los derechos del niño sobre los derechos humanos de los

Más detalles

Acciones preventivas derivadas de la auditoría (recomendaciones)

Acciones preventivas derivadas de la auditoría (recomendaciones) Diciembre 2014 Artículo Técnico de la Comisión de Auditores del Sector Público Núm. 21 Acciones preventivas derivadas de la auditoría (recomendaciones) Por: C.P. y P.C.C.A. Leopoldo Ojeda Córdova I. Introducción

Más detalles

Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA)

Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA) TCP/RLA/3509 Fortalecimiento a los Sistemas Públicos de Comercialización y Abastecimiento de Alimentos (SPAA) FAO / Miguel Herrera Sistemas Públicos de Abastecimiento de Alimentos (SPAA), clave para la

Más detalles

JORNADAS DE ANÁLISIS MÉXICO Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AGENDA POST2015 Senado de la República Del 23 al 26 de noviembre de 2015

JORNADAS DE ANÁLISIS MÉXICO Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AGENDA POST2015 Senado de la República Del 23 al 26 de noviembre de 2015 Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Desarrollo Social, Autosuficiencia Alimentaria, Salud, Educación, Igualdad de Género, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Urbano y Ordenación

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

Foro de Consulta Estatal Participativa en Baja California Sur

Foro de Consulta Estatal Participativa en Baja California Sur Foro de Consulta Estatal Participativa en Baja California Sur La Paz, Baja California Sur, 21 de septiembre de 2018 Contenido Mesa 1. EDUCACIÓN BÁSICA BCS...2 Marco jurídico...2 Equidad e inclusión...2

Más detalles

DECLARACION. Foro de Expertos sobre Programas de Alimentación Escolar Sostenibles para América La na y el Caribe

DECLARACION. Foro de Expertos sobre Programas de Alimentación Escolar Sostenibles para América La na y el Caribe DECLARACION Foro de Expertos sobre Programas de Alimentación Escolar Sostenibles para América La na y el Caribe Las y los par cipantes del Foro de Expertos sobre Programas de Alimentación Sostenibles en

Más detalles

Buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, señoras y señores.

Buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, señoras y señores. PALABRAS DE LA DOCTORA RUTH VILLANUEVA CASTILLEJA, TERCERA VISITADORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA LA PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISION PENITENCIARIA

Más detalles

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993 INT-1253 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CEPAL Documento de Sala de Conferencias CEG/2/Rev.l 10 d^ agosto de 1993 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

OBJETIVOS Y METAS 2007

OBJETIVOS Y METAS 2007 OBJETIVOS Y 2007 Planeación Estratégica Este año marca una nueva etapa en la dirección y gestión de la CONAMED debido a que se inicia un periodo gubernamental y hay cambio de autoridades en el Gobierno

Más detalles

El combate a la corrupción en las Aduanas.

El combate a la corrupción en las Aduanas. El combate a la corrupción en las Aduanas. Introducción La corrupción es un fenómeno que, sin precedente, ha afectado sustancialmente a la sociedad mexicana en general a través de distintos actos, tales

Más detalles

1/12/ /10/ Resumen del proyecto

1/12/ /10/ Resumen del proyecto Recuperación temprana con enfoque de agua saneamiento e higiene, protección, seguridad alimentaria y auditoría social a favor de las personas en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por los huracanes

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación. Autor: Alejandra Morán Espinosa Maestría en Derecho Penal Asignatura: Derechos Fundamentales Humanos y la Legislación Autor: Alejandra Morán Espinosa Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Alguna vez tu familia ha tenido la desgracia

Más detalles

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena MARZO DE 2011 Otorgar becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Procedimiento: Otorgar becas

Más detalles

Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las

Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las Sección I Del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Artículo 47. El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades rurales

Más detalles

Logros Realizaciones Indicadores Metas (final de 2018) 1.1 Los países expresaron

Logros Realizaciones Indicadores Metas (final de 2018) 1.1 Los países expresaron Anexo 2 para la Web: Indicadores y metas relativos a las realizaciones para 2018-19 OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición Logros Realizaciones Indicadores

Más detalles

febrero de 2012 REUNIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DISCURSO AGENDA ONU-HIDALGO

febrero de 2012 REUNIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DISCURSO AGENDA ONU-HIDALGO febrero de 2012 15 de REUNIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DISCURSO AGENDA ONU-HIDALGO HABLAR DE HIDALGO, ES REFERIRSE A UNA TIERRA DE TRABAJO, UN HOGAR GENEROSO

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es Carta del Comité Regional de Agricultura Familiar a las/los Representantes de los Países Miembros y demás convidadas y convidados a la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe

Más detalles

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE COMPARATIVO DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE Social A.C/Observatorio de Política Social y Humanos DERECHOS QUE CONTIENE Artículo 8 De los derechos humanos Artículo

Más detalles

Presentación de la guía

Presentación de la guía EL CONVENIO DE AARHUS Presentación de la guía Los instrumentos legales que garantizan el acceso del público a la información ambiental son el Convenio de Aarhus sobre el derecho de acceso a la información,

Más detalles

APOYO ALIMENTARIO OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: POBLACIÓN OBJETIVO: FICHA TÉCNICA

APOYO ALIMENTARIO OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: POBLACIÓN OBJETIVO: FICHA TÉCNICA APOYO ALIMENTARIO FICHA TÉCNICA OBJETIVO GENERAL: Apoyar la economía de las familias coahuilenses que presenten una o más carencias sociales, a través de la entrega de paquetes alimenticios con productos

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2018

PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2018 PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2018 INFORME FINAL CON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA REALIZADAS AL SISTEMA INFORMÁTICO DEL PREP 2018 AUDITORÍA

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

CUESTIONARIO SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN CUESTIONARIO SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Marco Legal (Directrices sobre el derecho a la alimentación, directriz 7) 1. Sírvase, por favor, indicar si existen disposiciones en la Constitución Nacional

Más detalles

54% 46% Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social. Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social.

54% 46% Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social. Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social. RECURSO RAMO 33 Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social Fondo de Aportaciones Múltiples Asistencia Social Infraestructura Superior (SEP) 54% Infraestructura Básica (SEP) Asistencia Social

Más detalles

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO -Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo PCGIR- Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Vacíos de la Participación Ciudadana Brechas entre Ley y Práctica

Vacíos de la Participación Ciudadana Brechas entre Ley y Práctica Vacíos de la Participación Ciudadana Brechas entre Ley y Práctica Por Dr. Edgardo Buscaglia e Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia Ejemplos de Órganos de Participación Ciudadana

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTRUCCION DE INDICADORES DE ACCESO A UN JUICIO JUSTO SEPTIEMBRE DE 2012 Objetivo: El Sistema de Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del

Más detalles

El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos

El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación Santiago de Chile, 14 al 15 de mayo de 2018 El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos Guillermo

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Mesa de trabajo Sector Social Proyecto Migrantes

Mesa de trabajo Sector Social Proyecto Migrantes Mesa de trabajo Sector Social Proyecto Migrantes Ciudad de México como ciudad hospitalaria de derechos y libertades El trabajo como un derecho. Constitución de la CDMX. Trabajo digno y sostenible. Objetivos

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Sobre el Derecho a la alimentación, El derecho a no tener hambre de Amartya Sen y otros documentos 1.

Sobre el Derecho a la alimentación, El derecho a no tener hambre de Amartya Sen y otros documentos 1. Sobre el Derecho a la alimentación, El derecho a no tener hambre de Amartya Sen y otros documentos 1. 1. Introducción La construcción conceptual acerca del derecho a la alimentación, nos invita a reflexionar

Más detalles

universidad y sociedad civil para la exigencia del DHA y S en México. 14 de enero de 2015 Zaragoza

universidad y sociedad civil para la exigencia del DHA y S en México. 14 de enero de 2015 Zaragoza Abogad@s, universidad y sociedad civil para la exigencia del DHA y S en México 14 de enero de 2015 Zaragoza Contexto a mediados 2000 Demandas/conflictos en todo el país relacionadas con el agua y el medio

Más detalles

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Nota Conceptual Decenio de la Agricultura Familiar La Agricultura

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL G-20: PRIORIDADES Y RESULTADOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL G-20: PRIORIDADES Y RESULTADOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL G-20: PRIORIDADES Y RESULTADOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Kenneth Smith Ramos Mayo 2012 GRUPOS DE TRABAJO RELACIONADOS

Más detalles