CUADERNO DE RECUPERACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE RECUPERACIÓN"

Transcripción

1 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO 1ª parte Fecha de entrega: 10 de Enero de 2015 CURSO: GRUPO:

2 Unidad 1: Tecnología. Método de Proyectos 1. Qué es la Tecnología? Indica cinco diferencias entre Tecnología y Artesanía. 4. Explica en qué consisten las diferentes desempeñarse en un grupo de trabajo Explica en qué consisten los diferentes factores que intervienen en la tecnología. funciones que pueden Explica, por orden cronológico, el nombre de las fases del proceso tecnológico. Explica en qué consiste la fase de búsqueda de información. Explica en qué consiste la fase de selección de la idea. Explica en qué consiste la fase de desarrollo de la idea Explica en qué consisten los planos de conjunto, los planos de despiece y los planos de detalle. 10. Explica en qué consiste la fase de planificación. 11. Explica en qué consiste el análisis formal y qué tareas podemos realizar para llevarlo a cabo. Explica en qué consiste el análisis funcional y qué tareas podemos realizar para llevarlo a cabo. Explica en qué consiste el análisis técnico y qué tareas podemos realizar para llevarlo a cabo. Explica en qué consiste el análisis socio económico y qué tareas podemos realizar para llevarlo a cabo.

3 Unidad 2: Dibujo Técnico. 1. Define los siguientes instrumentos de diseño: 1. Escuadra. 2. Cartabón 3. Compás 4. Regla graduada 5. Escalímetro 6. Calibre 7. Goniómetro 8. Plantilla de curvas 2. Explica en qué consiste la Normalización en dibujo técnico. 3. Explica qué es la escala. Indica tres aplicaciones prácticas de la escala. 4. Resuelve los siguientes problemas sobre escalas: 1. Calcula la escala máxima adecuada para dibujar en formato A4 el plano de una vivienda cuyas dimensiones máximas son de 20 m x 15 m, sabiendo que el recuadro para dibujar es de 180 mm x 247 mm y que el dibujo debe quedar al menos a 15 mm de los bordes de dicho recuadro. Expresa la escala de la forma 1:N siendo N un número entero. 2. Calcula la longitud real de una pieza si sobre el plano mide 300 mm y el dibujo se ha realizado a escala 1:5 3. Calcula la longitud que tendrá sobre el dibujo una pieza cuya longitud real sea de 250 cm, si utilizamos una escala de 1:10 para dibujarla. 5. Calcula la escala a la que están dibujados los siguientes elementos. Debajo se. detalla el tamaño natural de cada uno Tamaño natural: 1 cm de Tamaño natural: 3 cm de longitud Tamaño natural: 60 cm dediámetro. altura, 60 de ancho y 40 cm de profundidad. 6. Representa el siguiente objeto a escala 1:2

4 7. Representa el siguiente objeto a escala 3:1 8. Busca los fallos de acotación en el siguiente dibujo. Rodéalos con un círculo rojo y ponles un número. Luego explica más abajo el motivo del fallo. Fallo 1: Fallo 2: Fallo 3: Acota el siguiente dibujo Acota el siguiente dibujo.

5 11. Dibuja las vistas de la siguiente figura.

6 12. Dibuja las vistas de la siguiente figura.

7 13. Dibuja las vistas de la siguiente figura.

8 Unidad 3: Dibujo asistido por ordenador. Realiza las actividades que encuentras en el libro de tecnología Tema. Son las siguientes: 1. Dibujo de la pared del baño. 2. Colorea la actividad anterior. 3. Dibujo de la distribución en planta de un baño. 4. Insertar los diferentes componentes del baño (bañera, bidé, inodoro y lavabo). 5. Dibujo de un bolígrafo. 6. Dibujo de un porta celo. 7. Dibujo de un reloj. Las medidas correspondientes las encontrarás en el libro de Tecnología.

9 Unidad 4: cerámicos. Materiales plásticos 1. Clasifica y define los plásticos según su procedencia y según su estructura. 2. Los plásticos son: (a) Flexibles, resistentes, ligeros y conductores térmicos. (b) Flexibles, resistentes, pesados y aislantes térmicos. (c) Flexibles, resistentes, ligeros y conductores eléctricos. (d) Ninguna de las anteriores es verdadera. 3. Di que respuesta es verdadera de las siguientes: (a) Como los plásticos conducen la electricidad no sirven para electricidad. (b) Como los plásticos no aguantan bien el calor, no sirven para aislar de altas temperaturas. (c) Los plásticos no arden, por eso se usan en mangos de utensilios de cocina. (d)ninguna de las anteriores. 4. Clasifica los siguientes plásticos según su origen a) Ámbar. d) Celuloide. b) Poliéster. e) Caucho. c) Rayón. f) Siliconas. 5. indica si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas. a) Los plásticos termoestables solo pueden formarse una vez, ya que no permiten nuevos cambios mediante calor o presión. b) Los termoplásticos no pueden fundirse, fundamental es que son expansibles. c) Los elastómeros se caracterizan por tener una gran elasticidad. y su característica 6. Se denomina Grado de polimerización a) El numero de veces que se repite un polímero b) El número de veces que se repite un monómero c) La temperatura a la cuál se funde un termoplástico 7. Una estructura reticular altamente entrelazada de la cadena polimérica, se corresponde con: a) Elastómero b) Termoplástico c) Termoestable. y

10 8. El proceso de añadir azufre al caucho recibe el nombre de a) Ebonita b) Polimerización c) Vulcanizado 9. El proceso de calentar un plástico hasta fundirlo y repetir este proceso es propio de: a) Elastómero b) Termoplástico c) Termoestable. 10. La vulcanización se realiza con: a) Elastómeros y Termoplásticos. b) Termoplásticos y Duroplásticos c) Ninguna respuesta es correcta. 11. La materia prima utilizada en la transformación de plásticos es: a) Ebonita b) Granza c) Polímero 12. Los plásticos derivados del petroleo reciben el nombre de: a) polímeros naturales b) polímeros artificiales c) polímeros sintéticos. 13. Completa la siguiente tabla SIGLAS PET MF PP PMMA PE PUR PA PF PS EP PCP PVC NOMBRE DEL POLÍMERO TIPO DE PLÁSTICO APLICACIONES

11 14. Indica de qué tipo de plásticos son los siguientes objetos, el nombre comercial que les corresponde, y señala si se pueden reciclar. OBJETOS TIPO DE PLÁSTICO NOMBRE COMERCIAL SÍMBOLO DE RECICLADO Botella de detergente Cinta aislante Guantes Botella de agua Tuberías Casco de ciclista Envases para huevos Bolsa del supermercado Cubiertos desechables Prótesis médicas Mango de un cazo de cocina Faros 15. Relaciona los materiales de la lista con sus propiedades más importantes. Lycra Muy ligero. Piel artificial Flexible. Metacrilato Elástico. Poliestireno Aislante. Nailon Antiadherente. PVC Transparente. Poliéster con fibras Químicamente resistente. Teflón Impermeable.

12 16. Deduce cuál es la principal propiedad de los plásticos, que se aprovechan en as siguientes aplicaciones. a) Traje de buceo. e) Parachoques de automóvil. b) Recubrimiento de cable eléctrico. f) Envases desechables para alimentos calientes. c) Raqueta de tenis. g) Panel aislante. d) Neumático. h) Mango de sartén.

13 17. Completa los siguientes cuadros referentes a la conformación (proceso de fabricación) de los polímeros. MOLDEO POR INYECCIÓN (Termoplásticos) Dibujo o Foto: Descripción del proceso de fabricación: Ejemplos de objetos fabricados: EXTRUSIÓN (Termoplásticos) Dibujo o Foto: Descripción del proceso de fabricación: Ejemplos de objetos fabricados:

14 SOPLADO (Termoplásticos) Dibujo o Foto: Descripción del proceso de fabricación: Ejemplos de objetos fabricados: CONFORMADO AL VACÍO (Termoplásticos) Dibujo o Foto: Descripción del proceso de fabricación: Ejemplos de objetos fabricados:

15 CONFORMADO POR COMPRESIÓN (Termoestables) Dibujo o Foto: Descripción del proceso de fabricación: Ejemplos de objetos fabricados: 18. Los polímeros son un grupo de materiales de uso técnico que se trabajan con relativa facilidad. Completa la siguiente tabla referente al mecanizado de plásticos. Operación de mecanizado: CORTE PERFORADO DEBASTADO UNIÓN DESMONTABLE UNIÓN FIJA Descripción de la operación y herramientas empleadas:

16 19. Explica cuatro sistemas posibles para reciclar plásticos. Cuáles son los plásticos más sencillos de reciclar? Qué problemas ocasionan los plásticos en el medio ambiente? 20. Completa el cuadro. A qué tipo de materiales pertenecen? YESO CEMENTO MORTERO HORMIGÓN Obtención Características Aplicaciones 21. Completa la tabla C. GRUESAS Obtención Propiedades Aplicaciones ARCILLA COCIDA LOZA REFRACTARIOS

17 22. Completa la tabla C. FINAS GRES PORCELANA Obtención Propiedades Aplicaciones 23. Indica cinco materiales cerámicos que se empleen en construcción. Dónde se usan? 24. Explica el proceso de obtención del cemento Portland a partir de minerales arcillosos y calizos. 25. Existen materiales de construcción que procedan del petróleo? Cuales? 26. Indica la propiedad o propiedades más características de cada material a la hora de seleccionarlo. MATERIALES Porcelana Diamante Seda Corcho Esparto Cobre Tejas Granito Cristal Cemento Loza Cartón NATURALES ARTIFICIALES COMPOSICIÓN

18 27. Indica de qué material pueden fabricarse los siguientes elementos. a) b) c) d) e) f) g) h) Viga Pilar Cimientos Muros interiores Suelos Alicatado de la cocina Cubierta del tejado Sanitario 28. Qué usos tienen los materiales pétreos en construcción? 29. Qué similitudes y diferencias existen entre los materiales derivados de las arcillas y los vídreos? 30. Explica el proceso de fabricación del vidrio plano. Para qué se realiza la operación del templado? 31. Qué son los materiales aglutinantes? Para qué se usan?

19 32. El hormigón es menos resistente que el acero o el vidrio. Entonces, cuáles son las razones que justifican el uso tan importante que tiene en la construcción?. Explica las diferencias entre el hormigón armado y el pretensado. 33. Señala las ventajas e inconvenientes del empleo de materiales pétreos a) b) naturales frente a los materiales artificiales: Materiales pétreos naturales, por ejemplo, granitos, pizarras y mármoles. Materiales artificiales, por ejemplo, cerámicos, aglutinantes y compuestos. VIDRIO MORTERO ACERO PAPEL MATERIAS PRIMAS NAILON CERÁMICAS VÍTREAS CUERO

20

21 Unidad 5: Máquinas y mecanismos. 1. Completa la tabla con los datos que se piden para cada mecanismo. DIBUJO DEL MECANISMO NOMBRE DEL MECANISMO ECUACIÓN DE CADA CASO y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible? Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible? Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible? Ventaja respecto al primer caso:

22 Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible? Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible? Ecuación: Transmisión o Transformación?: Es reversible?

23 Transmisión o Transformación?: Es reversible? Transmisión o Transformación?: Es reversible? 2. Respecto a poleas fijas y móviles completa la siguiente tabla. DIBUJO DEL MECANISMO NOMBRE DEL MECANISMO ECUACIÓN

24 3. Qué fuerza deberá hacer el hombre para levantar un peso de 88 Kg? 4. A qué distancia de un balancín tiene que sentarse un niño que pesa 25 Kg para que la barra esté en equilibrio, si en frente hay otro niño de 15 Kg situado a 5m del punto de apoyo. Dibuja el esquema. 5. Indica la respuesta incorrecta sobre engranajes. a) La fuerza depende de los diámetro b) El sentido de giro depende de los diámetros c) La velocidad depende de los diámetros.

25 EJERCICIOS DE PALANCAS Palancas de primer grado: 1. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de primer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 50 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 150 cm y que el peso a mover es de 100 Kg. 2. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de primer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 70 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 140 cm y que el peso a mover es de 150 Kg. 3. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de primer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 35 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 140 cm y que el peso a mover es de 150 Kg. 4. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de primer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 70 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 30 cm y que el peso a mover es de 40 Kg. 5. Calcula la longitud del brazo de la fuerza para mover un peso de 120 Kg aplicando una fuerza de 40 Kg. El brazo del peso tiene una longitud de 15cm. 6. Calcula la longitud del brazo de la fuerza para mover un peso de 20 Kg aplicando una fuerza de 40 Kg. El brazo del peso tiene una longitud de 40cm. 7. Calcula la longitud del brazo del peso para mover un peso de 25 Kg aplicando una fuerza de 75 Kg. El brazo de la fuerza tiene una longitud de 30cm. 8. Tenemos que mover un peso de 70 Kg aplicando una fuerza de 7Kg. Tenemos una barra de 3m de longitud total. Calcula el lugar dónde hay que poner el punto de apoyo de la palanca. Palancas de segundo grado: 9. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de segundo grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 10 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 50 cm y que el peso a mover es de 100 Kg. 10.Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de segundo grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 70 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 140 cm y que el peso a mover es de 150 Kg.

26 11. Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de segundo grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 30cm y la longitud total de la palanca es de 120 cm. El peso a mover es de 150 Kg. 12.Utilizando una barra de 2 m de larga como palanca de segundo grado, calcula la distancia a la que tenemos que poner un peso de 90 kg para moverlo con una fuerza de 15 kg. 13.Con una palanca de segundo grado, calcula la longitud del brazo de la fuerza para mover un peso de 120 Kg aplicando una fuerza de 40 Kg. El brazo del peso tiene una longitud de 15cm. 14.Con una palanca de segundo grado, calcula la longitud del brazo de la fuerza para mover un peso de 120 Kg aplicando una fuerza de 40 Kg. El brazo del peso tiene una longitud de 25cm. 15.Utilizando una palanca de segundo grado tenemos que mover un peso de 70 Kg con una fuerza de 7Kg. Tenemos una barra de 3m de longitud total. Calcula el lugar dónde hay que poner el peso. Palancas de tercer grado: 16.Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 50 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 10 cm y que el peso a mover es de 10 Kg. 17.Calcula la fuerza que tenemos que hacer para mover el peso P con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia del peso (P) al punto de apoyo es 70 cm, la distancia de la fuerza al punto de apoyo es 35 cm y que el peso a mover es de 15 Kg. 18.Con una palanca de tercer grado. Calcula la longitud del brazo de la fuerza para mover un peso de 12 Kg aplicando una fuerza de 48 Kg. El brazo del peso tiene una longitud de 2m. 19.Con una palanca de tercer grado. Calcula la longitud de la palanca para mover un peso de 5 Kg aplicando una fuerza de 30Kg. El brazo de la fuerza peso tiene una longitud de 35cm. 20.Con una palanca de tercer grado. Calcula el peso que puedo levantar haciendo 40 kg de fuerza si la palanca mide 3,5 m y la fuerza está aplicada a 50 cm del punto de apoyo.

27 Ejercicios diversos sobre palancas: 21.Con la carretilla de la figura queremos transportar dos sacos de cemento de 50Kg cada uno. A partir de los datos dados en la figura responder a los apartados: a. De qué tipo de palanca se trata? b. Calcular la fuerza que hay tenemos que ejercer para poder transportar los sacos de cemento en la carretilla. 22.Con los alicates de la figura queremos cortar un alambre que opone una fuerza a cortarse de 2Kg: a. De qué tipo de palanca se trata? b. Calcular la fuerza que hay que aplicar con la mano en el mango de los alicates para poder cortar el alambre. 23.Con la palanca dibujada queremos subir una piedra de una masa de 15 Kg, a. De qué tipo de palanca se trata? b. Qué fuerza hay que ejercer para poder levantar la piedra?.

28 EJERCICIOS SOBRE ENGRANAJES 1. Cuál será la velocidad de rotación del engranaje conducido en las siguientes parejas de engranajes?. El engranaje motor es el que se encuentra siempre a la izquierda. Zm = 15 dientes Nm = 10 rpm Zs= 15 dientes Ns =? Zm = 15 dientes Nm = 10 rpm Zs= 30 dientes Ns =? Zm = 15 dientes Nm = 10 rpm Zs= 45 dientes Ns =? Zm = 15 dientes Nm = 10 rpm Zs= 60 dientes Ns =?

29 2. Cuál será la velocidad de rotación del engranaje motor en las siguientes parejas de engranajes?. El engranaje conducido es el que se encuentra siempre a la derecha.. Zm = 18 dientes Nm =? Zs= 25 dientes Ns = 100 rpm Zm = 25 dientes Nm =? Zs= 18 dientes Ns = 100 rpm Zm = 10 dientes Nm =? Zs= 60 dientes Ns = 1000 rpm Zm = 60 dientes Nm =? Zs= 10 dientes Ns = 1000 rpm

30 3. El dibujo del engranaje de salida, marcado con un símbolo de interrogación, no tiene el número de dientes correcto. Averigua cuantos dientes debe tener en realidad. Zm = 10 dientes Nm = rpm Zs=? Ns = 2500 rpm Zm = 10 dientes Nm = rpm Zs=? Ns = 1000 rpm Zm = 20 dientes Nm = 600 rpm Zs=? Ns = 1000 rpm Zm = 20 dientes Nm = rpm Zs=? Ns = rpm

31 4. Este tren de engranajes compuestos tiene una relación de transmisión total de 1/9. Si se conecta a un motor eléctrico que gira a rpm, a qué velocidad girará el eje del engranaje de salida? 5. Si le damos la vuelta al tren de engranajes anterior, la relación de transmisión total cambia y pasa a ser de 9. A qué velocidad girará ahora el engranaje de salida? 6. Este tren de engranajes compuestos tiene una relación de transmisión total de 0,125. Si se conecta a un motor eléctrico que gira a 2400 rpm, a qué velocidad girará el eje del engranaje de salida? 7. Si le damos la vuelta al tren de engranajes anterior, la relación de transmisión total cambia y pasa a ser de 8. A qué velocidad girará ahora el engranaje de salida?

IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO

IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO IES REYES CATÓLICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. CURSO 2.011-2.012 Nombre: Curso:.. 1 Este cuaderno de ejercicios y actividades

Más detalles

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1

RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA. C/ PITANZA, EL HOYO DE PINARES TEL.: FAX.: Página 1 RECUPERACIÓN 3º ESO: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA Apellidos y Nombre: Curso C/ PITANZA, 6 05250 EL HOYO DE PINARES TEL.: 918638124 FAX.: 918638229 Página 1 Consistirá en la realización de: TEORÍA: Responde a

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS LOS PLÁSTICOS La mayoría de los plásticos son derivados del petroleo, son materiales artificiales (hechos por el hombre), pero también los hay de origen vegetal provenientes de la celulosa de las plantas

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca:

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca: OBLIGATORIO: Realiza en todos los ejercicios un esquema del sistema. En él deben aparecer reflejados todos los datos del ejercicio. Palancas NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos

Más detalles

SEPTIEMBRE CUADERNO RECUPERACIÓN 2º ESO.

SEPTIEMBRE CUADERNO RECUPERACIÓN 2º ESO. SEPTIEMBRE CUADERNO RECUPERACIÓN 2º ESO. Alumno/a: Curso: 1.- EXPRESIÓN GRÁFICA Ejercicio 1 Dibujar alzado, planta y perfil Página 1 de 12 Ejercicio 2 Dibujar alzado, planta y perfil. 3.- Explica la diferencia

Más detalles

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Alumno:.. Grupo:. 1ª Evaluación Escala: 1cuadro = 5 mm Se debe de realizar en láminas de dibujo con cajetín delineadas a lápiz con escuadra y cartabón Lámina

Más detalles

Unidad 1 El proceso tecnológico

Unidad 1 El proceso tecnológico Alumno: Curso: Unidad 1 El proceso tecnológico 1.- Explica los factores que intervienen en la tecnología. 2.- Realiza el presupuesto necesario para la elaboración de una tortilla de patatas. Concepto Cantidad

Más detalles

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles.

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. PLÁSTICOS VAMOS A CONOCER Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. Técnicas de fabricación de objetos de plástico. QUÉ ES

Más detalles

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos

Construcción. Cubierta material cerámico. Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Construcción Cubierta material cerámico Cerramientos materiales pétreos y plásticos (aislamiento) Estructura materiales pétreos y metálicos Suelos y recubrimientos madera, plásticos o cerámicos Cimientos

Más detalles

PLASTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad

PLASTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad PLASTICOS A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad En general, un plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS

EJERCICIOS DE PALANCAS IES Los Neveros Dpto. Tecnología EJERCICIOS DE MÁQUINAS SIMPLES 2º DE ESO Nombre:... Grupo:... Fecha:... NOTA EJERCICIOS DE PALANCAS ACLARACIONES: En cada ejercicio se ha de dibujar la figura correspondiente

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Define, empleando tus propias palabras, lo que entiendes por estructura. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MECANISMOS Y ELECTRICIDAD. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el segundo examen liberatorio,

Más detalles

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS.

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. 1. Indica las fases del proceso tecnológico. 2. Explicar que es la evaluación. 3. Qué quiere decir que un diseño es funcional? 4. Pon tres

Más detalles

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO TECNOLOGÍA 3º ESO 2016-2017 NOMBRE: EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte 1 1. Definición de Tecnología: 2. Objetos

Más detalles

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2013/2014 CURSO: 3º ESO 1ª

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2013/2014 CURSO: 3º ESO 1ª 1ª Evaluación 1. Dibuja y acota la Planta, Alzado y perfil de las siguientes figuras. La figura 6 a E: 1/2 y la 7 a 3 2 1 E:2/ 1 4 5 6 7 1 2. Realiza la perspectiva caballera de la siguiente pieza en una

Más detalles

3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte

3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte 3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte 1.Propiedades de los plásticos 2.Conformado por Inyección. 3. Conformado por Extrusión. 4. Conformado por extrusión y soplado. 5. Conformado por compresión. 6. Trefilado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE 3º ESO ACTIVIDADES Nombre y apellidos El alumno/a debe entregar este cuadernillo de ejercicios correctamente resuelto el día del examen al profesor

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE

TRABAJO DE VERANO PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE TRABAJO DE VERANO PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE Los alumnos con Tecnología pendiente deberán: Presentar en septiembre el día del examen los ejercicios siguientes resueltos. (20% de la

Más detalles

2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad?

2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad? Bloque I: Expresión gráfica 1. Qué es la tecnología? 2. Entre dos pueblos en un mapa a escala 1/50000 hay una distancia de 15cm Qué distancia habrá en la realidad? 3. Calcula el coste que tendrá pintar

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA 3º

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA 3º CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con

Más detalles

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO:

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: 11/5/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: I.E.S LOS PACOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA UNIDAD-4 ACT-1.4 LAS ESTRUCTURAS 1. Qué es una estructura? 2. Condiciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.)

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Departamento de Tecnología PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Para recuperar la evaluación deberás: -Realizar estas Actividades -Realizar una Prueba de conocimientos (Las actividades deberás entregarlas

Más detalles

2.- Una palanca es.y consiste en..

2.- Una palanca es.y consiste en.. Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº1. Mecanismos y máquinas. Cuestiones: 1.- Una máquina es.los elementos que constituyen las máquinas se llaman 2.- Una palanca es.y consiste en.. 3.- La ley de

Más detalles

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) 1.a. Qué son los plásticos? PLÁSTICOS: Definición Normalmente se obtienen del PETRÓLEO (aunque los hay derivados de la celulosa,

Más detalles

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Máquinas y Mecanismos Ejercicios de repaso 1. A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse Ana para equilibrar el balancín con su hermano Javier? sol. 3m 2. A qué distancia

Más detalles

Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo de Recuperación de TECNOLOGÍAS TERCERO ESO Departamento de Tecnología curso 2016-2017 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras.

PRIMERA PARTE. a) DIBUJO TECNICO. 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. ACTIVIDADES DE RECUPERACION TECNOLOGIAS 3º ESO PRIMERA PARTE a) DIBUJO TECNICO 1. Obtener las vistas (alzado, planta y el perfil izquierdo) de las siguientes figuras. 2. Obtener el alzado, planta y ambos

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2011-2012 1. Qué es la Mecánica? 2.Tipos de movimiento. 3.Di qué es el rozamiento y qué efectos provoca 4.Diferencia entre mecanismo y máquina. 5.Diferencia entre mecanismo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA 1 Y 2: LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA 1 Y 2: LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SU REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Las actividades propuestas a continuación servirán de guía para el estudio de la materia pendiente para la convocatoria de Septiembre. La entrega de las mismas en Septiembre

Más detalles

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49.

Pila. 34. Explica 35. Explica 36. Explica. 38. Explica. 39. Explica. 40. Explica. 41. Qué es 42. Explica. 46. De qué 47. Qué es 48. Nombra 49. ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO ACTIVIDADES TECNOLOGÍAS 3º ESO TEMA1:ELPROCESOO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1. Cuándo nació la tecnología? 2. Por qué decimos que La tecnología está muy presente

Más detalles

Ejercicios de Mecanismos

Ejercicios de Mecanismos Ejercicios de Mecanismos 1º Dibuja un sistema de poleas móviles ( 4) y una fija.si la carga para levantar es de 900 kg, que fuerza habrá que aplicar para levantarla? 2º Si ese mismo sistema tiene 10 poleas,

Más detalles

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16

TECNOLOGÍAS (3º ESO) MÁQUINAS Y MECANISMOS MÁQUINAS Y MECANISMOS PÁGINA 1 DE 16 1. Esquematiza los diferentes tipos de palancas, indicando: el tipo de palanca, y donde se encuentran el punto de apoyo, la resistencia (R), y donde se aplica la fuerza (F). 2. Nuestro cuerpo está lleno

Más detalles

MATERIALES LOS PLÁSTICOS

MATERIALES LOS PLÁSTICOS Tema 1 MATERIALES LOS PLÁSTICOS 1 LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.- QUÉ SON? Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono e hidrógeno.

Más detalles

ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado.

ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado. ENGRANAJES. Indica en qué sentido girará la última rueda conducida y cuál es el mecanismo de transmisión utilizado.. Cuál de las ruedas, A o C, girará más deprisa en la transmisión de la figura?. Razónalo....

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

4. Calcular la fuerza que tendré que hacer para mover una piedra de 90 Kg con la palanca mostrada en la figura. De qué grado es dicha palanca?

4. Calcular la fuerza que tendré que hacer para mover una piedra de 90 Kg con la palanca mostrada en la figura. De qué grado es dicha palanca? Los alumnos/as que no hayan superado la TERCERA evaluación realizarán las siguientes tareas por cada unidad didáctica además del control escrito en septiembre con los contenidos de éstas: Estructuras.

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia Un poco de historia LOS PLÁSTICOS. Cristóbal Colón observa que los indios de Haití juegan con pelotas que botan. 1736 se descubre el árbol del caucho y empiezan a llegar objetos de goma a Europa. 1825

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

QUÉ SON LOS PLÁSTICOS?

QUÉ SON LOS PLÁSTICOS? QUÉ SON LOS PLÁSTICOS? SON UN CONJUNTO DE MATERIALES SINTÉTICOS DE ORIGEN ORGÁNICO (PETRÓLEO,CARBÓN, CELULOSA, RESINAS) MOLDEABLES CON CALOR Y PRESIÓN. CONSTITUCIÓN DE LOS PLÁSTICOS ELEMENTOS SENCILLOS

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida TRABAJO DE RECUPERACIÓN. TECNOLOGÍAS 1º ESO.( 1ºA E F) Nombre y Apellidos Para aprobar la materia en septiembre debes entregar este trabajo completo y correctamente realizado. 1.-Define tecnología. Indica

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Definición de boceto y croquis. Boceto: Croquis: 1.2. Ejercicio1. Dibuja los bocetos a mano alzada y con lápiz de los siguientes dibujos: 1.3. Ejercicio 2. Dibuja

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I 1. LA PALANCA 1.1 En una palanca de primer género colocamos en uno de sus extremos un peso de 10 N. Si la palanca tiene una longitud de 4 m y el punto de apoyo se encuentra en el punto medio, calcular

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO

EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO EVALUACIÓN INICIAL 3º ESO Departamento de Tecnología ALUMNO: Nº: CURSO: FECHA: 1. Cuáles de las siguientes vistas no existen en el dibujo diédrico? vista de buen agüero vista de pájaro vista de ras vista

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico Tipos de materiales tecnológicos: Materias primas: aquellas que se extraen directamente de la naturaleza: lana, mineral de hierro, madera, petróleo, etc. Materiales: aquellos

Más detalles

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD

TECNOLOGÍA 3º ESO. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD TECNOLOGÍA 3º ESO Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGÍA 3º ED OXFORD Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES MATERIA: Tecnología CURSO: 3º de ESO Departamento de Tecnología General - El alumno contestará a las preguntas de este cuadrenillo en A4 blancos, y lo entregará

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE DE 2º DE ESO Alumnos de 3º de ESO con 2º pendiente. TECNOLOGIA. ALUMNO... Realiza las actividades adjuntas : 1.- Propiedades de los metales: Realiza un estudio de todas las

Más detalles

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?.

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?. PROBLEMAS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS LA PALANCA 1. Indica el tipo de palanca en cada uno de los casos siguientes: 2. A qué distancia del eje de un balancín se tendrá que sentar un niño de 30 kg para que

Más detalles

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra.

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. MECANISMOS 1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. A) qué tipo de palanca estamos empleando? B) Qué esfuerzo tenemos que realizar si el peso de la arena a transportar

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO Las siguientes actividades propuestas están basadas en los apuntes, libro y fichas trabajadas en clase durante el

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD I CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Químico el químico J. W. Döbenreiner en 1829. MATERIAL APLICACIONES PROPIEDADES EJEMPLOS OBTENCIÓN Madera Muebles. Estructuras. Embarcaciones.

Más detalles

Nota: La libreta se deberá entregar el día del examen. ALUMNO/A: Curso: CONSIDERACIONES PREVIAS

Nota: La libreta se deberá entregar el día del examen. ALUMNO/A: Curso: CONSIDERACIONES PREVIAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE TECNOLOGÍAS 3º ESO ALUMNO:. 3º ESO RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE ÁREA: TECNOLOGIAS ALUMNO/A: Curso:.. 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS El alumno/a debe estudiar los temas indicados

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES PABLO RUIZ PICASSO UNIDAD: PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES Y OTROS MATERIALES

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES PABLO RUIZ PICASSO UNIDAD: PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES Y OTROS MATERIALES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES PABLO RUIZ PICASSO UNIDAD: PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES Y OTROS MATERIALES PLÁSTICOS 1.- INTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos

Más detalles

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1.

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1. 1. MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. Instagram: skyrider428 http://skytecnoreader.worpress.com

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

2. Calcula el valor de la Fuerza (F) que será necesaria para vencer la resistencia R. Qué tipo de palanca es?

2. Calcula el valor de la Fuerza (F) que será necesaria para vencer la resistencia R. Qué tipo de palanca es? EJERCICIOS DE PALANCAS 1. Unas tijeras de podar puede cortar grandes ramas de árboles si ejercer demasiada fuerza. A qué crees que se debe la facilidad con la que el agricultor puede cortar las ramas?

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

IES, ALBALAT TECNOLOGÍA 2º DE ESO ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE. correspondiente al curso

IES, ALBALAT TECNOLOGÍA 2º DE ESO ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE. correspondiente al curso IES, ALBALAT ACTIVIDADES PARA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE TECNOLOGÍA 2º DE ESO correspondiente al curso 2017-18 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. Jefe departamento: Juan Manuel Moreno Prieto. ACTIVIDADES

Más detalles

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta?

EJERCICIOS DE PALANCAS. 2. Aplicamos 100 N de fuerza en cada mango de estos alicates. Qué fuerza resultará en cada punta? EJERCICIOS DE PALANCAS 1. Indica la fuerza que debe realizar el cilindro hidráulico de esta grúa para levantar un peso de 1000 Kg. El brazo de la fuerza mide 1,5 m y el brazo de la resistencia 5 m. Qué

Más detalles

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación 1ª Evaluación 1. Dibuja las vistas de alzado, planta y perfil de las siguientes figuras en tu cuaderno. Para hacer las vistas se dibujará una cruz y se situarán las vistas a 10mm de ésta. Las vistas de

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

Bloque II: Materiales de uso técnico

Bloque II: Materiales de uso técnico Bloque II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

TRANSMISION DEL MOVIMIENTO.

TRANSMISION DEL MOVIMIENTO. TRANSMISION DEL MOVIMIENTO. 1) En el sistema de poleas de la figura A que velocidad girará el eje conducido si el conductor lo hace a 1250 r.p.m.? 1250 2) En un sistema de poleas queremos que el eje conducido

Más detalles

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:...

TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... TECNOLOGÍA PRIMER CONTROL. TERCERA EVALUACIÓN. Unidad 8: Estructuras y mecanismos. Curso: 2º ESO B 15 MAYO DE 2015 APELLIDOS:... NOMBRE:... Nº:... 1º) Tipos de cargas. Explícalas e indica tres ejemplos

Más detalles

TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO.

TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO. Profesor: Juan Jesús Garfia TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO. La fecha límite de entrega de estas actividades es el día del examen de recuperación, debiendo entregarse con las

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? MATERIALES PÉTREOS MATERIALES AGOLOMERANTES MATERIALE CERÁMICOS VIDRIO AMPLIACIÓN Clasificación

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN

UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO EJERCICIOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Alumno/a: Grupo: Fecha: UD 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN 1. Completa los espacios en blanco 1.- Cuando dibujamos las vistas de una pieza,

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I. CLASIFICACIÓN Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales: 1. Pétreos

Más detalles

4) Indica en las siguientes imágenes si hay sólo transmisión de movimiento o también hay transformación:

4) Indica en las siguientes imágenes si hay sólo transmisión de movimiento o también hay transformación: ACTIVIDADES: TEMA MECANISMOS 1) Qué función tienen las máquinas? Nombra cinco ejemplos de máquinas que conozcas. 2) Qué son los mecanismos? Conoces algunos ejemplos de mecanismos? Para qué se utilizan?

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE PARA 3º ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE PARA 3º ESO TECNOLOGÍA CURSO 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE PARA 3º ESO 1.- Define Tecnología. 2.-Rellena este cuadro sobre el proceso tecnológico: Fases del proceso Necesidad Desarrollo de la idea

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen. TECNOLOGÍAS 1º ESO CUADERNO I CURSO 2012-13 Actividades de los temas 4, 5, 6 y 7 para alumnos con la asignatura pendiente. Libro de referencia: Tecnologías. Editorial OXFORD Serie Motriz Este cuaderno

Más detalles

ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017 1ª EVALUACIÓN: ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES TEMA 1: REPASO DE 2º DE ESO: ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2017 Pasa a: (NOTA: TB, GB, MB, KB y B; van de 1.000 en 1.000) a) A bytes: 0,86MB= 1,27GB= 0,000004TB=

Más detalles

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O.

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. Para recuperar la materia de Tecnologías será necesario presentar y aprobar dos trabajos a lo largo del curso. En caso contrario, se deberá realizar un examen complementario.

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

QUÉ SON LOS PLÁSTICOS?

QUÉ SON LOS PLÁSTICOS? QUÉ SON LOS PLÁSTICOS? SON UN CONJUNTO DE MATERIALES SINTÉTICOS DE ORIGEN ORGÁNICO (PETRÓLEO,CARBÓN, CELULOSA, RESINAS) MOLDEABLES CON CALOR Y PRESIÓN. CONSTITUCIÓN DE LOS PLÁSTICOS ELEMENTOS SENCILLOS

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO. Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO. Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE CURSO 12/13 INFORME PARA LA RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO Nombre del alumno/a:... Sección: 3º ESO... Contenidos relacionados con los objetivos RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE PRIMER TRIMESTRE Unidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES MONELOS 3º ESO U.D. MECANISMOS Y MÁQUINAS 1. Dibuja esquemáticamente los siguientes objetos y señala en ellos los elementos de las palancas,; indica de qué tipo de palanca

Más detalles

Ejercicios de Transmisión por Correa

Ejercicios de Transmisión por Correa Ejercicios de Transmisión por Correa 1. En un sistema de transmisión por correa la polea motriz tiene un diámetro de 10 mm y la conducida de 40 mm. Si la velocidad angular del eje motriz es de 100 rpm

Más detalles

ALUMNO/A: CURSO: GRUPO:

ALUMNO/A: CURSO: GRUPO: ALUMNO/A: CURSO: GRUPO: Unidad 1 Los productos industriales y su representación 1. Se ha realizado una memoria técnica para fabricar un nuevo champú en una fábrica de cosmética. Indica en qué parte de

Más detalles

3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte

3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte 3ºESO. Tema 2.- Los plásticos, 2ª parte 1.Propiedades de los plásticos 2.Conformado por Inyección. 3. Conformado por Extrusión. 4. Conformado por extrusión y soplado. 5. Conformado por compresión. 6. Trefilado

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento.

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. MECANISMOS 2º ESO A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. Elemento motriz Elemento

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio.

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. LA MATERIA QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. PROPIEDADES DE LA MATERIA TIPOS DE MATERIA La materia puede ser una sustancia pura, si está formada por un solo componente,

Más detalles

U. T. 2.- LOS PLÁSTICOS

U. T. 2.- LOS PLÁSTICOS U. T. 2.- LOS PLÁSTICOS 1. LOS PLÁSTICOS 2. PROCEDIENCIA DE LOS PLÁSTICOS. 3. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS. 5. PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS. 6. PLÁSTICOS TERMOESTABLES. 1.

Más detalles

TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS

TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS TECNOLOGÍA ( UNIDAD 0 MÁQUINAS Y MECANISMOS ) FUERZA Qué es la fuerza? - La fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de hacer que pase de reposo a movimiento o de estar en movimiento a reposo.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ÍNDICE Definición de monómero y de polímero Historia del polímero Clasificación de los polímeros Aplicaciones de los polímeros Definición

Más detalles

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg.

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. 2) Se desea que dos personas de 40 y 60 kg permanezcan en

Más detalles

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O.

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O. 1- Indica para cada caso hacia dónde se inclina la balanza, hacia la derecha, hacia la izquierda o si está equilibrada. 2- Qué mecanismos se pueden emplear si tengo que subir un piano de cola hasta un

Más detalles