Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y"

Transcripción

1 Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador - Las glándulas accesorias (vesículas seminales, próstata y glándulas bulbourotrales) - El pene

2 Funciones: - La producción continua, la nutrición y el almacenamiento de espermatozoides - La síntesis y secreción de andrógenos Está constituido por: - Los testículos, que producen los espermatozoides y sintetizan y secretan los andrógenos - El sistema de conductos excretores (epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, un segmento delauretra - Glándulas accesorias(vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales) - El pene

3 Testículo y epidídimo se encuentran suspendidos dentro del escroto mediante un cordón espermático, que alberga el conducto deferente, la arteria espermática y los plexos venoso y linfático. El testículo está rodeado por la túnica albugínea que se engrosa para formar el mediastino (rete testis o red testicular). Desde el mediastino se proyectan hacia el interior tabiques fibrosos dividiendo el parénquima en lobulillos ( ) cada uno contiene de uno a cuatro túbulos seminíferos, con forma de U y desembocadura de sus extremos en la red testicular.

4 Los túbulos seminíferos - epitelio seminífero(células de Sertoli y células espermatogénicas) - Lámina propia (membrana basal, colágeno, fibroblastos y células mioides peritubulares) Intersticio (conjuntivo laxo con vasos sanguíneos, canales linfáticos, células de Leydig.

5 Células de Sertoli, cilíndricas. Membranas apical y lateral forman criptas. Núcleo con hendiduras y un gran nucleólo con masas de heterocromatina.

6 En el dominio basolateralcrean uniones herméticas con las células adyacentes (barrera hematotesticular).

7 Con RER, REL, mitocondrias, lisosomas, gotas de lípidos, un extenso aparato de Golgi, citoesqueleto muy desarrollado, e inclusiones cristalinas.

8 Funciones: - Dar soporte, proteger y nutrir a las células espermatógenas - Eliminar con fagocitosis los cuerpos residuales - Facilitar la liberación de las espermátidas maduras - Secretar líquido rico en proteínas e iones hacia la luz del túbulo Responden a FSH secretando ABP que se une a los andrógenos y el complejo se transporta al epidídimo. Secretan: Factores estimulantes de la espermatogénesis: Factores de crecimiento: Seminiferous tubule growth factor (SGF), stem cell factor (SCF), TGF-α, IGF-1 e IL-1. Estimulan el desarrollo de túbulos seminíferos y células de Leydig. Activina. Estimula secreción de FSH. Esteroides: estradiol, testosterona y 3-α HP (3-α-hidroxipregnenolona). Estimulan la espermatogénesis. Prostaglandina D. Favorece la fecundación. Factores inhibidores: TGF-β. Inhibe el desarrollo de tubos seminíferos y c. de Leydig. Inhibina. Frena la secreción de FSH. Clusterina. Se une al ligando Fas de células germinales causando su apoptosis. Los componentes de la lámina basal.

9

10

11 Ap Ad Varios nucléolos periféricos. Mitocondrias unidas por barras densas. Cristales de Lubarsch. 4 tipos de espermatogonias: Ad. Núcleo esférico, algo irregular, con un área sin cromatina, llamada vacuola nuclear pero sin membrana. Ap. Con núcleo esférico, muy pálido y de contorno regular.

12 Al Ac Al. Núcleo y citoplasma alargados. La cromatina es como en las Ad, incluyendo la vacuola nuclear. Ac. Núcleo esférico pero con zonas claras y oscuras.

13 Espermatogonia B La espermatogonia B también alcanza la lámina basal, pero la superficie de contacto es pequeña. El núcleo tiene pequeñas masas de cromatina densa que le dan un aspecto groseramente granular, y uno o dos grandes nucléolos, que no son siempre periféricos. El citoplasma es como el de las espermatogonias A pero carece de cristales de Lubarsch, y barras mitocondriales. Las Ad sonlascélulas madre.mientras replicanel DNAseconvierte enal.por división originarían tanto Ad, para mantener la fuente de células germinales, como Ap. Éstas se convertirían en Ac mientras replican el DNA y por mitosis originarían sólo espermatogonias B.

14 Espermatocito I Los espermatocitos I no alcanzan la lámina basal. Se unen entre sí por puentes intercitoplásmicos.

15 Espermatocito II Resultan de la 1ª división meiótica. Están en interfase muy pocas horas por lo que son difíciles de observar. Presentan abundantes cisternas de RE (liso con zonas de rugoso), paralelas a la superficie celular. El núcleo muestra trabéculas interconectadas de cromatina densa. Tras la 2ª división meiótica dan lugar a las espermátidas.

16 Espermátidas Son células redondeadas, menores que las espermatogonias. La cromatina forma finos gránulos y densas masas del tamaño de nucléolos. El nucléolo se fragmenta y se desintegra. Contienen abundante REL (vesículas y algunas cisternas), pequeñas mitocondrias periféricas celular, desarrollado Golgi y algunas cisternas de RER.

17 cuerpo vesícula acrosómica cromatoide gránulo centríolo acrosómico axonema laminillas anilladas Espermiogénesis Es la diferenciación de las espermátidas en espermatozoides. Se inicia con la formación de vesículas con gránulos densos (gránulos proacrosómicos) por el Golgi. La fusión de las vesículas origina una gran vesícula (vesícula acrosómica), sobre una depresión del núcleo. Bajo la membrana nuclear interna en toda la extensión de la vesícula hay una línea densa. Los gránulos proacrosómicos se unen formando un gran gránulo acrosómico.

18

19 Células de Leydig, con gotas lipídicas, mitocondrias con crestas tubulares, REL muy desarrollado; con cristales de Reinke(inclusiones proteicas).

20 colesterol aldosterona pregnenolona cortisol corticosterona progesterona 11-desoxicortisol desoxicorticosterona hidroxiprogesterona testosterona androstenodiona estrona Sintetizan: estradiol Testosterona y otros andrógenos para mantener la espermatogénesis y tejidos del aparato genital masculino, hueso, músculos y piel. La testosterona actúa sobre la c. de Sertoli directamente y a través del factor P-mod-S (segregado por las células peritubulares). Oxitocina. Para contracción de las c. peritubulares. Endofina-β. Inhibe la c. de Sertoli. EFG. Reduce proliferación de espermatogonias y favorece la de espermatocitos y espermátidas. TGF-β. Autoinhibe la c. Leydig. IL-1. Estimula proliferación de c. Leydig inmaduras. NO. Relajador del músculo liso. Factores de acción menos conocida: Angiotensina y propiomelanocortina.

21 GnRH Inhibin Adenohypop hysis Testosterone FSH LH Interstitial cells Testosterone Seminiferous tubule Spermatogenic cells ABP Sertoli cell Spermatogenesis

22 - Túbulos rectos - Rete testis - Conductos eferentes : epitelio cúbico simple, con rasgos similares a células de Sertoli con uniones ocluyentes en el dominio apical, con microvellosidades y algún cilio apical. En la transición, las células de Sertoli son cilíndricas. : canales anastomosados de forma irregular, con epitelio cúbico simple, con microvellosidades y un cilio.. Rodeada por canales linfáticos y vasos sanguíneos. Se une al epidídimo gracias a que atraviesan la túnica albugínea. Con epitelio cilíndrico con dos tipos de células; unas con microvellosidades (reabsorción de agua y cloruro sódico) y otras con cilios (propulsión del espermatozoide. El complejo ABP-andrógeno aparece en la luz de la rete testis, conductos eferentes y los segmentos iniciales del epidídimo

23

24

25

26

27 Túbulo muy contorneado. Tres segmentos: - Cabeza - Cuerpo - Cola Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios. - Células principales, Golgi desarrollado, lisosomas, vesículas - Células basales, precursores de las principales - Células apicales ricas en mitocondrias (cabeza) - Células claras (cola)

28 Las células principales secretan carnitina, ácido siálico, glucoproteínas y glicerifosforilcolina. Son altas en la cabeza y se reduce la altura a lo largo del conducto epididimario. El 90% del líquido testicular es absorbido en los conductillos eferentes y en el epidídimo. El epitelio y la lámina basal están rodeados por una capa de tejido muscular liso circular interna, cuyo espesor aumenta hacia la cola y otra longitudinal externa que aparece a partir del cuerpo. Funciones: - Transporte del espermatozoide - Almacenamiento del espermatozoide - Maduración del espermatozoide (estabilización de la cromatina, cambios en las cargas de superficie de la membrana, adquisición de nuevas proteínas, adquisición de movilidad anterógrada.

29 Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios. Lámina propia con fibras elásticas. Pared muscular con una capa interna y otra externa de músculo con orientación longitudinal separadas por una capa intermedia circular. La capa externa es de conjuntivo laxo. La ampolla, acaba en la próstata. El extremo distal recibe los conductos de la vesícula seminal que forman los conductos eyaculadores, que atraviesan la próstata y acaban en la uretra prostática.

30 Además del conducto deferente, en el cordón espermático aparecen: - Músculo cremáster - Arterias(espermática, cremastérica, para el conducto deferente) - Venas del plexo pampiniforme (pared con gruesa capa muscular) - Nervios Todas las estructuras están rodeadas por tejido conjuntivo laxo

31

32

33 Pares, dependiente de andrógenos. - cápsula de tejido conjuntivoexterna - Capa de músculo circular interna y longitudinal externa - Mucosa interna muy plegada con epitelio cilíndrico pseudoestratificado o cúbico simple Células epiteliales con gránulos secretores, líquido alcalino rico en proteínas de coagulación, fructosa y prostanglandinas seminales % del eyaculado. La fructosa es la fuente de energía para el espermatozoide. El conducto excretor de cada vesícula entra en la próstata después de unirse con el conducto deferente para formar el conducto eyaculador.

34 Rodeada por cápsula de conjuntivo denso glándulas tubuloalveolares ramificadas que vierten contenido en uretra prostática. 3regiones: - Zona central con glándulas mucosas periuretrales - Zona de transición con glándulas submucosas periuretrales - Zona periférica con glándulas ramificadas

35 Epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado. En la luz aparecen los cuerpos amiláceos ricos en glucoproteínas con depósitos de calcio. La secreción es líquido alcalino rico en cinc que neutraliza el contenido ácido vaginal, aporta nutrientes y transporta al espermatozoide y hace el semen más líquido. Los productos proteicos son la fosfatasa ácida específica de la próstata, el antígeno prostático específico, la amilasa y la fibrinolisina.

36 Varios lobulillos con unidades tubuloalveolares y un conducto excretor principal, con epitelio cilíndrico estratificado. La secreción contiene abundante galactosa y algo de ácido siálico, se expulsa hacia la uretra peniana (función lubricante), precede a la emisión del semen

37

38 El óxido nítrico y la fosfodiesterasa (PDE) controlan la erección. El óxido nítrico difunde rápidamente entre las células musculares lisas de los sinusoides snaguíneos, activan la guanilato ciclasa para producir cgmp que relaja la pared muscular induciendo el secuestro de Ca 2+ lo que provoca relajación muscular y el aumento del flujo sanguíneo. La fosfodiesterasa se produce para destruir el cgmp y terminar la erección. Al bloquear la actividad de la PDE, las concentraciones de cgmp siguen altas y se mantiene la erección.

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética Aparato genital masculino Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene

Más detalles

Aparato reproductor. Aparato reproductor

Aparato reproductor. Aparato reproductor Aparato reproductor Aparato reproductor Gametos (ovulos y espermatozoides) Producción Almacenamiento Nutrición Transporte Fertilización Fusión de gametos para formar un zigoto Aparato reproductor masculino

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos Estructura histológica de los testículos Esquema Sección sagital

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. GENITALES EXTERNOS GENITALES INTERNOS CONDUCTOS GENITALES INTRATESTICULARES PARÉNQUIMA ESTROMA CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL -

Más detalles

Testículo Laboratorio no. 22a

Testículo Laboratorio no. 22a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 363-377 El aparato reproductor masculino comprende los Testículos, órganos pares, y el sistema de conductos excretores

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO

APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO 63 APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO ESTRUCTURA DEL TEMA: 63.1. Generalidades. 63.2. Testículo: - Lobulillo testicular y conductos seminíferos. - Intersticio. 63.1. GENERALIDADES El aparato genital

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Constituido por dos testículos suspendidos en el escroto. Un sistema intratesticular y extratesticular de conductos

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 40. Testículo. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 40. Testículo. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 40. Testículo Prof. Miguel García Salom E mail: mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952 Facultad de Medicina.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa.

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Función reproductiva masculina Eje reproductor: Hipotálam o GnRH Hipófisis SNC FSH LH Testículo C. Sertoli C. Leydig Espermatozoid

Más detalles

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Sistema reproductor masculino Constituido por órganos encargados de la producción

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Compuesto por los testículos, una sucesión de conductos excretores, glándulas anexas que desembocan en esos conductos y el pene. Testículo: Órganos ovoides que se alojan dentro

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO DIFERENCIACIÓN SEXUAL

APARATO GENITAL MASCULINO DIFERENCIACIÓN SEXUAL APARATO GENITAL MASCULINO DIFERENCIACIÓN SEXUAL Dra. María José Madariaga Histología y embriología 2018 Área Morfología APARATO REPRODUCTOR MASCULINO - TESTÍCULOS o gónadas (incluye Tubos rectos y Rete

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Tema 16: Testículo 1 TEMA 16 TESTÍCULO INTRODUCCIÓN AL APARATO GENITAL MASCULINO TESTÍCULO Organización histológica Estroma Parénquima Lobulillo testicular Túbulo seminífero Estructura

Más detalles

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA 9 2013 SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO 1_SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

Gametogénesis. Control hormonal en la sexualidad

Gametogénesis. Control hormonal en la sexualidad Gametogénesis Control hormonal en la sexualidad Gametogénesis es el proceso inclusivo por el cual células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados.

Más detalles

Endocrinología Reproductiva del Macho

Endocrinología Reproductiva del Macho Aparato Reproductor Masculino Endocrinología Reproductiva del Macho Micaela Benavente Área de Endocrinología El sistema reproductor del macho está integrado por los siguientes órganos: Gónadas o Testículos:

Más detalles

Tracto genital masculino Continuación

Tracto genital masculino Continuación Tracto genital masculino Continuación Rete Testis Epidídimo Epidídimo en Punción de Testículo TEM de epidídimo de rata SEM de Epidídimo de ratas: Estereocilias Espermatozoides en epidídimo: 2 semanas.

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte)

T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte) T.P. 17 Sistema Reproductor Femenino (I Parte) Objetivos: Reconocer la organización estructural del sistema reproductor femenino en vertebrados. SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO EN VERTEBRADOS: GÓNADA (Ovario)

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO

LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO OBJETIVO ESPECÍFICO.- Identificar los principales componentes del sistemas genital masculino y reconociendo su respectiva función como parte fundamental de cada

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 31. Aparato reproductor del macho. Testículo. Generalidades y estructura. Túbulos seminíferos: estructura y ultraestructura de las células germinales y células de Sertoli. Células intersticiales de

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL Célula procariota LAS CÉLULAS CELULA VEGETAL Célula vegetal Célula vegetal Célula animal 1 Célula animal ORGANELOS DE LA CÉLULA Membrana celular Pared celular Doble capa lipídica y proteínas (transmembranales

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Page 1 of 7 Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Rudy Isaac Hernandez Hernandez. Fuente: zoovetesmipasion Introducción Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería

Más detalles

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular.

Tejido epitelial. Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Tejido epitelial Compuesto por células muy juntas con escasa o nula sustancia intercelular. Forman membranas que tapizan la superficie corporal y revisten cavidades dentro del organismo: EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Más detalles

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal Introducción El ser humano comienza su existencia en el momento de la fecundación, cuando la célula germinal femenina (ovocito) se une a la célula germinal masculina (espermatozoide), para producir una

Más detalles

Miss Marcela Saavedra A.

Miss Marcela Saavedra A. Miss Marcela Saavedra A. Reconocer las estructuras constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino. Comprender la regulación hormonal en hombre y mujeres y explicar el ciclo reproductivo

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO TESTICULAR EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO OVÁRICO SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE GÓNADAS GLÁNDULAS MIXTAS Función exócrina Función endócrina FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Producción de gametas

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions, etc.).

1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions, etc.). Histología gonadal el Epitelio Germinal Pero QUE ES UN EPITELIO? 1) Las células están unidas y sostenidas por una membrana basal. 2) Las células poseen contactos intercelulares (desmosomas, tight junctions,

Más detalles

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA TEMA 3 LA CÉLULA Aula de Milagro Biología 2009-2010 Jorge Muñoz Aranda INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA Célula: unidad funcional de los seres vivos. Seres vivos Eucariotas: tienen núcleo Unicelulares: organismos

Más detalles

CAPÍTULO 1 GAMETOGÉNESIS

CAPÍTULO 1 GAMETOGÉNESIS CAPÍTULO 1 1 GAMETOGÉNESIS Proceso a través del cual las gónadas forman gametos. Se llama espermatogénesis en el varón y ovogénesis en la mujer. Se inicia en la vida embrionaria y culmina en la vida adulta.

Más detalles

SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA

SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA 1. RIÑÓN Generalidades: Ubicación: Retroperitoneal Peso: 150 g Dimensiones: 3 x 6 x 12 (espesor, ancho, largo). Parénquima: corteza (aspecto

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Concepto de urogenital Los aparatos urinario y genital (reproductor)

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA GALERÍA DE IMÁGENES CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA 2. Célula, C organoides y núcleon Antonio Bernabé Salazar José Antonio Navarro Cámara Francisco José Pallarés Martínez Departamento de Anatomía

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Extraclase de Ciencias Código: 80014 9 año Responsable: Coordinación Académica 221 29 95 / 2223 72 21 PRIMER SEMESTRE 2017 Extraclase

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO OVARIOS ÓRGANOS REPRODUCTORES ACCESORIOS: Trompas de Falopio Útero Vagina Vulva (labios mayores, EXTERNOS labios menores, clítoris, vestíbulo) ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Istmo

Más detalles

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Bases Biológicas de la Producción Animal Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Rafael Fernández y Martín Federico Pereira Bonnet Isabel La Rosa Pablo de Paz Sierra Dr. Daniel Salamone

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Ejercicios PSU 1. 2. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA REPRODUCTOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags La célula animal y vegetal Miller & Levine Pags. 196-205 Célula animal Membrana celular: fina capa de proteína y grasa que rodea la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y 1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y espermatogénesis. 5.- En que momento ocurre la diferenciación

Más detalles

Espermatogénesis. Escuela Odontología, Puerto Montt.

Espermatogénesis. Escuela Odontología, Puerto Montt. Escuela Odontología, Puerto Montt. Espermatogénesis Integrantes: Emilio Alarcón Luis Avendaño Francisco Astete Pablo Roman Docente: Ángela Pereira F. Asignatura: Histología Bucodentaria Espermatogénesis

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles

TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR

TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR ASIGNATURA: ANATOMÍA CURSO: 2016/2017 GRUPO: 1º BTO - A NÚMERO Y TITULO DEL PUNTO: P.6. LA GAMETOGÉNESIS COMPONENTES DEL GRUPO - FRANCISCO MÁRQUEZ RODRÍGUEZ - ANTONIO GARCÍA

Más detalles

Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno)

Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno) LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia. En esta organización, los elementos de cada nivel

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas)

LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas) LENGUA 1.Mucosa: -Epitelio: Plano estratificado no queratinizado con células en los estrados: BASAL (células cilíndricas) MEDIO (células poliédricas) SUPERFICIAL (células aplanadas). -Lámina Propia: Tejido

Más detalles

ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES

ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES Aparato reproductor: generalidades El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque con ciertas particularidades,

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 Células Eucariontes. ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas

Más detalles

Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA. Neuronas de hipocampo (rata)

Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA. Neuronas de hipocampo (rata) Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA Neuronas de hipocampo (rata) A.- Las membranas celulares Composición química Estructura Funciones B.- La matriz extracelular y la pared celular vegetal C.-

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL CELULAS MATRIZ EXTRACELULAR CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEJIDOS EPITELIALES Las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. Matriz extracelular

Más detalles

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso

3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso 3era Practica de Sistema Digestivo Estómago Glandular de Ave (Proventrículo) Estómago Muscular de Ave (Ventrículo) Intestino delgado Intestino grueso Hígado Páncreas Proventrículo o Estómago Glandular

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida LA CÉLULA Tema 2 Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida Primeras células observadas. Celdillas de corcho (R. Hooke, 1665) Animales microscópicos (A. Van Leeuwenhoek,1675) todos

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centriolo Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Amiloplasto Retículo endoplasmático Vacuola Drusa Rafidios Drusa Rafidios Pared celular Citoplasma

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles