Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y"

Transcripción

1 Formado por: - Los testículos con los conductos intratesticulares - El sistema de conductos extratesticulares (epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador - Las glándulas accesorias (vesículas seminales, próstata y glándulas bulbourotrales) - El pene

2 Funciones: - La producción continua, la nutrición y el almacenamiento de espermatozoides - La síntesis y secreción de andrógenos Está constituido por: - Los testículos, que producen los espermatozoides y sintetizan y secretan los andrógenos - El sistema de conductos excretores (epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, un segmento delauretra - Glándulas accesorias(vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales) - El pene

3 Testículo y epidídimo se encuentran suspendidos dentro del escroto mediante un cordón espermático, que alberga el conducto deferente, la arteria espermática y los plexos venoso y linfático. El testículo está rodeado por la túnica albugínea que se engrosa para formar el mediastino (rete testis o red testicular). Desde el mediastino se proyectan hacia el interior tabiques fibrosos dividiendo el parénquima en lobulillos ( ) cada uno contiene de uno a cuatro túbulos seminíferos, con forma de U y desembocadura de sus extremos en la red testicular.

4 Los túbulos seminíferos - epitelio seminífero(células de Sertoli y células espermatogénicas) - Lámina propia (membrana basal, colágeno, fibroblastos y células mioides peritubulares) Intersticio (conjuntivo laxo con vasos sanguíneos, canales linfáticos, células de Leydig.

5 Células de Sertoli, cilíndricas. Membranas apical y lateral forman criptas. Núcleo con hendiduras y un gran nucleólo con masas de heterocromatina.

6 En el dominio basolateralcrean uniones herméticas con las células adyacentes (barrera hematotesticular).

7 Con RER, REL, mitocondrias, lisosomas, gotas de lípidos, un extenso aparato de Golgi, citoesqueleto muy desarrollado, e inclusiones cristalinas.

8 Funciones: - Dar soporte, proteger y nutrir a las células espermatógenas - Eliminar con fagocitosis los cuerpos residuales - Facilitar la liberación de las espermátidas maduras - Secretar líquido rico en proteínas e iones hacia la luz del túbulo Responden a FSH secretando ABP que se une a los andrógenos y el complejo se transporta al epidídimo. Secretan: Factores estimulantes de la espermatogénesis: Factores de crecimiento: Seminiferous tubule growth factor (SGF), stem cell factor (SCF), TGF-α, IGF-1 e IL-1. Estimulan el desarrollo de túbulos seminíferos y células de Leydig. Activina. Estimula secreción de FSH. Esteroides: estradiol, testosterona y 3-α HP (3-α-hidroxipregnenolona). Estimulan la espermatogénesis. Prostaglandina D. Favorece la fecundación. Factores inhibidores: TGF-β. Inhibe el desarrollo de tubos seminíferos y c. de Leydig. Inhibina. Frena la secreción de FSH. Clusterina. Se une al ligando Fas de células germinales causando su apoptosis. Los componentes de la lámina basal.

9

10

11 Ap Ad Varios nucléolos periféricos. Mitocondrias unidas por barras densas. Cristales de Lubarsch. 4 tipos de espermatogonias: Ad. Núcleo esférico, algo irregular, con un área sin cromatina, llamada vacuola nuclear pero sin membrana. Ap. Con núcleo esférico, muy pálido y de contorno regular.

12 Al Ac Al. Núcleo y citoplasma alargados. La cromatina es como en las Ad, incluyendo la vacuola nuclear. Ac. Núcleo esférico pero con zonas claras y oscuras.

13 Espermatogonia B La espermatogonia B también alcanza la lámina basal, pero la superficie de contacto es pequeña. El núcleo tiene pequeñas masas de cromatina densa que le dan un aspecto groseramente granular, y uno o dos grandes nucléolos, que no son siempre periféricos. El citoplasma es como el de las espermatogonias A pero carece de cristales de Lubarsch, y barras mitocondriales. Las Ad sonlascélulas madre.mientras replicanel DNAseconvierte enal.por división originarían tanto Ad, para mantener la fuente de células germinales, como Ap. Éstas se convertirían en Ac mientras replican el DNA y por mitosis originarían sólo espermatogonias B.

14 Espermatocito I Los espermatocitos I no alcanzan la lámina basal. Se unen entre sí por puentes intercitoplásmicos.

15 Espermatocito II Resultan de la 1ª división meiótica. Están en interfase muy pocas horas por lo que son difíciles de observar. Presentan abundantes cisternas de RE (liso con zonas de rugoso), paralelas a la superficie celular. El núcleo muestra trabéculas interconectadas de cromatina densa. Tras la 2ª división meiótica dan lugar a las espermátidas.

16 Espermátidas Son células redondeadas, menores que las espermatogonias. La cromatina forma finos gránulos y densas masas del tamaño de nucléolos. El nucléolo se fragmenta y se desintegra. Contienen abundante REL (vesículas y algunas cisternas), pequeñas mitocondrias periféricas celular, desarrollado Golgi y algunas cisternas de RER.

17 cuerpo vesícula acrosómica cromatoide gránulo centríolo acrosómico axonema laminillas anilladas Espermiogénesis Es la diferenciación de las espermátidas en espermatozoides. Se inicia con la formación de vesículas con gránulos densos (gránulos proacrosómicos) por el Golgi. La fusión de las vesículas origina una gran vesícula (vesícula acrosómica), sobre una depresión del núcleo. Bajo la membrana nuclear interna en toda la extensión de la vesícula hay una línea densa. Los gránulos proacrosómicos se unen formando un gran gránulo acrosómico.

18

19 Células de Leydig, con gotas lipídicas, mitocondrias con crestas tubulares, REL muy desarrollado; con cristales de Reinke(inclusiones proteicas).

20 colesterol aldosterona pregnenolona cortisol corticosterona progesterona 11-desoxicortisol desoxicorticosterona hidroxiprogesterona testosterona androstenodiona estrona Sintetizan: estradiol Testosterona y otros andrógenos para mantener la espermatogénesis y tejidos del aparato genital masculino, hueso, músculos y piel. La testosterona actúa sobre la c. de Sertoli directamente y a través del factor P-mod-S (segregado por las células peritubulares). Oxitocina. Para contracción de las c. peritubulares. Endofina-β. Inhibe la c. de Sertoli. EFG. Reduce proliferación de espermatogonias y favorece la de espermatocitos y espermátidas. TGF-β. Autoinhibe la c. Leydig. IL-1. Estimula proliferación de c. Leydig inmaduras. NO. Relajador del músculo liso. Factores de acción menos conocida: Angiotensina y propiomelanocortina.

21 GnRH Inhibin Adenohypop hysis Testosterone FSH LH Interstitial cells Testosterone Seminiferous tubule Spermatogenic cells ABP Sertoli cell Spermatogenesis

22 - Túbulos rectos - Rete testis - Conductos eferentes : epitelio cúbico simple, con rasgos similares a células de Sertoli con uniones ocluyentes en el dominio apical, con microvellosidades y algún cilio apical. En la transición, las células de Sertoli son cilíndricas. : canales anastomosados de forma irregular, con epitelio cúbico simple, con microvellosidades y un cilio.. Rodeada por canales linfáticos y vasos sanguíneos. Se une al epidídimo gracias a que atraviesan la túnica albugínea. Con epitelio cilíndrico con dos tipos de células; unas con microvellosidades (reabsorción de agua y cloruro sódico) y otras con cilios (propulsión del espermatozoide. El complejo ABP-andrógeno aparece en la luz de la rete testis, conductos eferentes y los segmentos iniciales del epidídimo

23

24

25 - - -

26

27 Túbulo muy contorneado. Tres segmentos: - Cabeza - Cuerpo - Cola Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios. - Células principales, Golgi desarrollado, lisosomas, vesículas - Células basales, precursores de las principales - Células apicales ricas en mitocondrias (cabeza) - Células claras (cola)

28 Las células principales secretan carnitina, ácido siálico, glucoproteínas y glicerifosforilcolina. Son altas en la cabeza y se reduce la altura a lo largo del conducto epididimario. El 90% del líquido testicular es absorbido en los conductillos eferentes y en el epidídimo. El epitelio y la lámina basal están rodeados por una capa de tejido muscular liso circular interna, cuyo espesor aumenta hacia la cola y otra longitudinal externa que aparece a partir del cuerpo. Funciones: - Transporte del espermatozoide - Almacenamiento del espermatozoide - Maduración del espermatozoide (estabilización de la cromatina, cambios en las cargas de superficie de la membrana, adquisición de nuevas proteínas, adquisición de movilidad anterógrada.

29 Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios. Lámina propia con fibras elásticas. Pared muscular con una capa interna y otra externa de músculo con orientación longitudinal separadas por una capa intermedia circular. La capa externa es de conjuntivo laxo. La ampolla, acaba en la próstata. El extremo distal recibe los conductos de la vesícula seminal que forman los conductos eyaculadores, que atraviesan la próstata y acaban en la uretra prostática.

30 Además del conducto deferente, en el cordón espermático aparecen: - Músculo cremáster - Arterias(espermática, cremastérica, para el conducto deferente) - Venas del plexo pampiniforme (pared con gruesa capa muscular) - Nervios Todas las estructuras están rodeadas por tejido conjuntivo laxo

31

32

33 Pares, dependiente de andrógenos. - cápsula de tejido conjuntivoexterna - Capa de músculo circular interna y longitudinal externa - Mucosa interna muy plegada con epitelio cilíndrico pseudoestratificado o cúbico simple Células epiteliales con gránulos secretores, líquido alcalino rico en proteínas de coagulación, fructosa y prostanglandinas seminales % del eyaculado. La fructosa es la fuente de energía para el espermatozoide. El conducto excretor de cada vesícula entra en la próstata después de unirse con el conducto deferente para formar el conducto eyaculador.

34 Rodeada por cápsula de conjuntivo denso glándulas tubuloalveolares ramificadas que vierten contenido en uretra prostática. 3regiones: - Zona central con glándulas mucosas periuretrales - Zona de transición con glándulas submucosas periuretrales - Zona periférica con glándulas ramificadas

35 Epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado. En la luz aparecen los cuerpos amiláceos ricos en glucoproteínas con depósitos de calcio. La secreción es líquido alcalino rico en cinc que neutraliza el contenido ácido vaginal, aporta nutrientes y transporta al espermatozoide y hace el semen más líquido. Los productos proteicos son la fosfatasa ácida específica de la próstata, el antígeno prostático específico, la amilasa y la fibrinolisina.

36 Varios lobulillos con unidades tubuloalveolares y un conducto excretor principal, con epitelio cilíndrico estratificado. La secreción contiene abundante galactosa y algo de ácido siálico, se expulsa hacia la uretra peniana (función lubricante), precede a la emisión del semen

37

38 El óxido nítrico y la fosfodiesterasa (PDE) controlan la erección. El óxido nítrico difunde rápidamente entre las células musculares lisas de los sinusoides snaguíneos, activan la guanilato ciclasa para producir cgmp que relaja la pared muscular induciendo el secuestro de Ca 2+ lo que provoca relajación muscular y el aumento del flujo sanguíneo. La fosfodiesterasa se produce para destruir el cgmp y terminar la erección. Al bloquear la actividad de la PDE, las concentraciones de cgmp siguen altas y se mantiene la erección.

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO

APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO 63 APARATO GENITAL MASCULINO. TESTÍCULO ESTRUCTURA DEL TEMA: 63.1. Generalidades. 63.2. Testículo: - Lobulillo testicular y conductos seminíferos. - Intersticio. 63.1. GENERALIDADES El aparato genital

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Constituido por dos testículos suspendidos en el escroto. Un sistema intratesticular y extratesticular de conductos

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Compuesto por los testículos, una sucesión de conductos excretores, glándulas anexas que desembocan en esos conductos y el pene. Testículo: Órganos ovoides que se alojan dentro

Más detalles

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa.

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Función reproductiva masculina Eje reproductor: Hipotálam o GnRH Hipófisis SNC FSH LH Testículo C. Sertoli C. Leydig Espermatozoid

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

APARATO GENITAL MASCULINO

APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL MASCULINO Tema 16: Testículo 1 TEMA 16 TESTÍCULO INTRODUCCIÓN AL APARATO GENITAL MASCULINO TESTÍCULO Organización histológica Estroma Parénquima Lobulillo testicular Túbulo seminífero Estructura

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 31. Aparato reproductor del macho. Testículo. Generalidades y estructura. Túbulos seminíferos: estructura y ultraestructura de las células germinales y células de Sertoli. Células intersticiales de

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO TESTICULAR EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO OVÁRICO SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE GÓNADAS GLÁNDULAS MIXTAS Función exócrina Función endócrina FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Producción de gametas

Más detalles

LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO

LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO LECCIÓN Nº 11 SISTEMA GENITAL MASCULINO OBJETIVO ESPECÍFICO.- Identificar los principales componentes del sistemas genital masculino y reconociendo su respectiva función como parte fundamental de cada

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal

Introducción pre-embrionario ovocito espermatozoide cigoto embrionario fetal Introducción El ser humano comienza su existencia en el momento de la fecundación, cuando la célula germinal femenina (ovocito) se une a la célula germinal masculina (espermatozoide), para producir una

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad SGUICES010CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

Funciones Hormonales del Varón

Funciones Hormonales del Varón Funciones Hormonales del Varón Son varias las hormonas que tiene funciones importantes en la espermatogénesis, así tenemos: 1.- La testosterona, que es secretada por las células de Leydig del testículo.

Más detalles

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA GALERÍA DE IMÁGENES CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA 2. Célula, C organoides y núcleon Antonio Bernabé Salazar José Antonio Navarro Cámara Francisco José Pallarés Martínez Departamento de Anatomía

Más detalles

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags La célula animal y vegetal Miller & Levine Pags. 196-205 Célula animal Membrana celular: fina capa de proteína y grasa que rodea la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas

Más detalles

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y 1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y espermatogénesis. 5.- En que momento ocurre la diferenciación

Más detalles

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Bases Biológicas de la Producción Animal Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Rafael Fernández y Martín Federico Pereira Bonnet Isabel La Rosa Pablo de Paz Sierra Dr. Daniel Salamone

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Dr. César E. Montalvo Arenas El aparato reproductor masculino está constituido por: a) Testículos. Órganos ovales pares, encargados de la formación de los espermatozoides,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida LA CÉLULA Tema 2 Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida Primeras células observadas. Celdillas de corcho (R. Hooke, 1665) Animales microscópicos (A. Van Leeuwenhoek,1675) todos

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles

TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR

TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR TEMA 5: EL APARATO REPRODUCTOR ASIGNATURA: ANATOMÍA CURSO: 2016/2017 GRUPO: 1º BTO - A NÚMERO Y TITULO DEL PUNTO: P.6. LA GAMETOGÉNESIS COMPONENTES DEL GRUPO - FRANCISCO MÁRQUEZ RODRÍGUEZ - ANTONIO GARCÍA

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Ejercicios PSU 1. 2. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

Espermatogénesis. Escuela Odontología, Puerto Montt.

Espermatogénesis. Escuela Odontología, Puerto Montt. Escuela Odontología, Puerto Montt. Espermatogénesis Integrantes: Emilio Alarcón Luis Avendaño Francisco Astete Pablo Roman Docente: Ángela Pereira F. Asignatura: Histología Bucodentaria Espermatogénesis

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA REPRODUCTOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centriolo Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Amiloplasto Retículo endoplasmático Vacuola Drusa Rafidios Drusa Rafidios Pared celular Citoplasma

Más detalles

EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS

EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS IES FELIPE D BORBÓN. CEUTÍ Dpto. de BIOLOGÍA- GEOLOGÍA EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS Vamos a trabajar algunos aspectos de interpretación de las estructuras celulares que pueden apreciarse

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 26. Hígado. Organización del hígado. Zonación en el lobulillo hepático. Hepatocito: estructura y ultraestructura. Sinusoides hepáticos. Circulación biliar. Particularidades del hígado de cerdo y aves.

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Hialoplasma: ARNr y Ribosomas Síntesis de proteínas Retículo E. G. Adición de oligosacáridos Aparato de Golgi Modificación de

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Organización de la célula n Citoplasma y Núcleo n Protoplasma La célula Evolución de la célula La célula Organización de la célula n Protoplasma: n Agua n Electrolitos

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centrosoma Lisosomas Microtúbulos Mitocondria Retículo endoplasmático Ribosomas Vacuola Célula animal Célula animal Todos los animales son organismos

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES Células eucarióticas y procarióticas Las células eucarióticas son más complejas que las células procarióticas. Las células eucarióticas poseen sus organelos rodeados

Más detalles

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH Células de Leydig Síntesis de testosterona regulada por LH Efectos agudos: StAR y esterasas Efectos tróficos: Aumenta la expresión de enzimas esteroidogénicas Estimula la Síntesis de colesterol Aumenta

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo CONTENIDO Anatomía y fisiología del eje hipotálamo- hipófisis- ovario Mecanismos de acción Receptores involucrados Región

Más detalles

TESTÍCULO Y NOCIONES DE LA VIA ESPERMÁTICA DRA. ANGELA PEREIRA

TESTÍCULO Y NOCIONES DE LA VIA ESPERMÁTICA DRA. ANGELA PEREIRA TESTÍCULO Y NOCIONES DE LA VIA ESPERMÁTICA DRA. ANGELA PEREIRA Testículo Son órganos ovoides pares contenidos dentro del escroto fuera de la pared abdominal,suspendidos de los cordones espermáticos y adheridos

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O LA TEORÍA CELULAR EN CUATRO PROPOSICIONES: 1. En principio, todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL ÓRGANOS ANIMALES SISTEMA REPRODUCTOR

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL ÓRGANOS ANIMALES SISTEMA REPRODUCTOR ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL ÓRGANOS ANIMALES SISTEMA REPRODUCTOR Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común.

CONFORMADO POR: Dos elementos en común: APARATO URINARIO APARATO GENITAL. Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. APARATO UROGENITAL APARATO UROGENITAL CONFORMADO POR: APARATO URINARIO APARATO GENITAL Dos elementos en común: Mesodermo intermedio La cloaca: desembocadura común. Tres sistemas: Pronefros Mesonefros Metanefros

Más detalles

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia

TEJIDO ADIPOSO. 2. Lipoblastos intermedios: Se tornan ovoides por la inclusión de lípidos alrededor del núcleo y se extienden a la periferia Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO ADIPOSO Es aquel en el que los adipocitos representan el tipo celular primario. Cumple funciones de almacenamiento de energía (En forma de triacilgliceroles), y regulación

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Nº Ejercicios PSU 1. En el siguiente esquema del aparato reproductor masculino, aparecen indicadas algunas de

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL ORIGEN Ectodermo Endodermo Mesodermo CLASIFICACION Membranas Glándulas CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS Polaridad Uniones intercelulares Superficie basal CLASIFICACION

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS TEORÍA CELULAR Primeras observaciones microscópicas (s.xvii): Robert Hooke. Primer científico en utilizar el término célula. (Visionado de láminas de corcho) Antoni

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles