LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD"

Transcripción

1 LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar en el aula el encargado de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo del grupo esta limpio y todo correcto. En caso contrario avisar al profesor en los primeros minutos de la clase. - Al salir el puesto de trabajo debe estar limpio y en orden. Aunque limpiar es tarea de todos, el responsable es el encargado de Seguridad e Higiene. - Dentro del taller cada persona estará en su puesto de trabajo. Solo se moverá en caso de necesitar una herramienta o para utilizar el taladro o la termofusible. - El material se pedirá con el proyecto escrito, exactamente con el presupuesto. - Si por mal uso de una herramienta se estropea, el grupo o la persona, tendrá que reponer una herramienta igual o parecida en el taller. - Para trabajar los ruidos son molestos. Se hablará con el grupo de forma tranquila y con un tono bajo. - Los restos de materiales se tiraran en las cajas de reciclaje o en la papelera. - El taller es un lugar de trabajo, no un lugar de juegos.

2 Las tijeras y sus normas de seguridad Las tijeras: son una herramienta manual que sirve para cortar. Vamos a destacar las tijeras de electricista, que tienen una muesca para poder pelar los cables y además la parte donde se agarran son de material aislante (normalmente plástico). Normas de Seguridad: - Solo deben de utilizarse para cortar, nunca para otros usos como golpear o clavar. - Tener precaución de no dejarlas en los bordes de la mesa para que no se caigan. Pueden producir daños en los pies al caer. - No jugar con las tijeras, peligro de corte. Cuando no se usen dejarlas en su sitio.

3 Los martillos y sus normas de seguridad Los Martillos: se utilizan para clavar o golpear. Consta de dos partes un mango para sujetar y una cabeza para golpear. El extremo con el que se golpea se llama Boca. Hay varios tipos pero todos ellos tienen las siguientes normas: Normas de seguridad: - Antes de usar el martillo asegúrese de que el mango está bien unido a la cabeza. - Asegurese de que la pieza a golpear está sujeta a una base sólida para evitar rebotes al golpear. - Los clavos y las puntas deben sujetarse por la cabeza, nunca por el extremo. - Si la pieza a clavar (punta por ejemplo) es muy pequeña sujetarla siempre con unos alicates para evitar golpearse los dedos. Tipos de Martillos

4 Martillo simple: es el más común y sirve para clavar. Por la parte más delgada puntas finas. Martillo de peña o bola: Tiene una parte plana para clavar y otra con forma de bola para dar forma a los metales. Martillo de uña u orejas: Tienen una especie de tijera en su extremo para sacar puntas y clavos. La maza La maza: Sirve para dar forma o golpear chapas y planchas finas. Tiene un mango y una cabeza de goma o plástico duro. Normas de seguridad: - Nunca debe usarse para clavar. - Comprobar que el mango este sujeto a la cabeza. - Sujetar bien la pieza a golpear para que no rebote.

5 Los alicates Alicates: son herramientas de sujeción, para el doblado o incluso para cortar. Tenemos varios tipos, los básicos son: - Alicate universal. Se compone de tres partes bien diferenciadas: una pinza robusta, unas mandíbulas estriadas y, por último, una sección cortante. Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrónica: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable. - Alicates de punta plana. Son los más comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc. - Alicates de punta redonda. Únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas. Las tenazas y sus normas de seguridad Las tenazas: son herramientas de corte. sirven para cortar y sacar puntas.

6 Normas de seguridad en el uso de los alicates y tenazas: - No utilizar los alicates y tenazas para golpear o clavar. - Cuidado al cortar. Prevenir el salto de la pieza que se corta y que no nos golpee. La sierra de arco y sus normas de seguridad La sierra de arco: sirve para cortar maderas y metales. Tiene un arco sobre el que va montada la sierra y se aprieta mediante unos tornillos. Normas de Seguridad: - Colocar los dientes de la sierra siempre mirando hacia fuera del mango.

7 - Nunca cortar sin sujección. Ayudarse de un compañero o con un sargento para cortar. - Se marcará unalínea de corte a lápiz, y lasmanos deberán estar siempre fuera de la linea de corte. - Si el arco no es suficientemente grande para cortar una pieza se puede soltar la sierra y cortar solo conla sierra, pero OJO siempre con Guantes. - Si el corte es mu largo, colocar una cuña de madera para que abra la zona a cortar y no quede la hoja apretada entre las dos partes del corte. Sin cuña sería muy dificil el corte por que no avanza la sierra. El serrucho y normas de seguridad El Serrucho: Sirve para hacer cortes en maderas de grosores mayores de 6mm (maderas gruesas no para el okumen). Existen 2 tipos diferentes: El normal y el de costilla. El de costilla hace cortes más rectos gracias al refuerzo que tiene el la parte superior (costilla). Este tiene el incoveniente que solo puede hacer cortes de longitud máxima el ancho de la hoja del serrucho.

8 Normas de seguridad: - A lahora de cortar mantener siempre el serrucho un poco inclinado con respecto a la madera. - No usarlo nunca para cortes en metales. - sujetar siempre la madera que se va a serrar. - Las manos fuera de la linea de corte. - Hacer fuerza en el avence del corte, no en el retroceso. Tornillo de banco y sargento y sus normas de seguridad Tornillo de Banco y Sargento: son elementos de sujección de piezas para cortar, pegar, etc. Normas de Seguridad:

9 - Cuando queramos sujetar una pieza y no dañarla al apretarla con el sargento o tornillo de banco colocar un carton entre las dos piezas de sujección del tornillo y la pieza a sujetar. Destornilladores y normas de seguridad Destornilladores: Se utilizan para apretar y aflojar tornillos. Depende del tipo de tornillo se utilizará un tipo u otro de destornillador. Los más comunes son los de planos, los de estrella y los pozidriv o en cruz. Normas de Seguridad: - Solo usarlos para aflojar o apretar tornillos, nunca para golpear o para hacer de palanca.

10 - OJO cuando estemos sujetando el tornillo con los dedos, se puede resbalar el destornillador y clavarse en los dedos. Si el tornillo es muy fino sujetarlo con unos alicates de puntas planas. El formon y la gubia y sus normas de seguridad Los formones y la gubias junto con las sierras y los cepillos figuran entre las herramientas esenciales de cualquier persona que trabaje con la madera, sirven principalmente para eliminar la madera sobrante de los ensambles, aunque ya existen modelos más ligueros que se utilizan para labrar y dar forma a diferentes piezas. Normas de seguridad: - Ojo al hacer el canal nunca poner las manos por delante del formón o la gubia.

11 - Tener cuidado con el extremo cortante y taparlo despues de su uso. Tipos de taladro y normas de seguridad Taladros manuales Barrena. Consiste básicamente en una broca con un mango que permite el giro. A pesar de su antigüedad continua usándose en carpintería por su sencillez y agilidad de uso, principalmente sobre materiales muy blandos y para perforaciones de poca precisión.

12 Berbiquí. Es considerado como el predecesor del taladro. Actualmente se utiliza muy poco. Taladro manual de pecho. También en desuso. Respecto al berbiquí el taladro de pecho incorpora un engranaje que aumenta la velocidad de la broca. Además permitía hacer presión con el pecho para facilitar el avance de la broca. Taladros eléctricos convencionales con cable La incorporación del motor eléctrico al mundo del taladro supuso una revolución en la comodidad, eficiencia, precisión y calidad de los agujeros realizados. También proporcionan otras funciones como la de pulir, atornillar o lijar superficies según los distintos tipos de brocas o accesorios que se acoplen al taladro. Taladros sin cable Un taladro eléctrico sin cable proporciona una mayor comodidad y autonomía por medio de una batería. Sin embargo puede ofrecer menos potencia que los taladros con cable. Taladro Percutor Este tipo de taladros ofrecen la posibilidad de seleccionar un movimiento de percusión combinado con el de rotación. Esto facilita la perforación de materiales muy duros como el hormigón. Taladros de columna

13 Compuesto por una mesa sujeta a un eje sobre la cual se sitúa el material a perforar. El movimiento rotatorio de la broca es accionado por un motor normalmente de inducción mientras que el movimiento vertical o de avance es realizado manualmente con una palanca de profundidad. Permite realizar agujeros de alta precisión y calidad. Taladro Radial A diferencia del taladro de columna, el husillo puede ser ubicado y sujetado a distintas distancias de la columna. Asimismo, el brazo que sujeta el cabezal puede girar alrededor de la misma columna. El taladro radial es una herramienta muy versátil que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Es especialmente apropiado para perforar objetos de gran tamaño. Normas de Seguridad para el uso del Taladro:

14 - Recogerse el pelo si lo tenemos largo o tener cuidado con prendas holgadas, pues se nos podría enganchar en la broca. - Ponerse siempre las gafas por precaución por si nos saltan a los ojos virutas al hacer el agujero con la broca. - La llave de buza sirva para apretar la broca en el taladro. siempre dejarlo en su sitio. - Si la pieza a taladrar es muy grande deberá sujetarla un compañero con guantes. - Nunca más de 2 personas en el taladro. Tipos de brocas Brocas helicoidales. Estas son las mas comunes ya que su diseño permite tanto el corte como la evacuación de los sobrantes que este deja.generalmente formadas de un vástago para su sujeción por medio de porta brocas y una seccion de corte helicoidal bien afilada. Broca larga para Madera. Se usa donde no se puede llegar con una broca de tamaño normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo. Broca de 3 Puntas para Madera. Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo-vanadio.en la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto.

15 Broca de Avellanar. Se utilizan para embutir en la madera y dejar al ras los tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Las limas La lima es una herramienta manual de corte utilizada en el desgaste y el afinado de piezas de distintos materiales como metal, plástico o madera. Está formada por una barra de acero al carbono templado (llamada caña de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior está equipada con una empuñadura o mango.

16 Herramientas de medida 1.-) Metro plegable: Esta herramienta no se dobla cuando está desplegada, comúnmente utilizado en carpintería. 2.-) Cinta métrica: es el que se usa habitualmente, es confeccionado en cinta metálica, es versátil y es muy practica por la forma en que se enrolla. 3.-) Escuadra: quienes más la usan son los carpinteros, ya que tiene una buena precisión del trazo, facilitando el marcaje. Es buena para confirmar el ángulo rectos de los ensamblajes y escuadrado de muebles. 4.-) Metro láser: este es uno de los avances tecnológicos que permite que se realicen las medidas por láser, es un aparato caro pero preciso. 5.-) Falsa escuadra: es una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazar ángulos de distintas dimensiones. 6.-) Calibre: conocido como pie de rey, es el mejor metro para medir pequeños objetos, de igual forma diámetros y grosores.

17

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente.

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE PINCEL BARRENA ALICATES PUNZÓN ESCOFINA El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE TENAZA TALADRO ELÉCTRICO

Más detalles

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes.

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes. EL TALADRO El Taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar,

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S Tecnología 1rºESO 2016-2017 UD 1. LAS HERRAMIIENTAS - 1 - U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S C U A D E R N O D E C L A S E 2016-2017 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:

Más detalles

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ

DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

Normas de uso, conservación y seguridad:

Normas de uso, conservación y seguridad: 1 En esta unidad, trataremos las diferentes herramientas que nos encontramos en el taller para la construcción de los objetos y las normas de uso, conservación y seguridad de las mismas. Las herramientas

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA 1. Introducción 2. Herramientas para trabajar la madera 2.1. Herramientas para medir,

Más detalles

TEMA 2: HERRAMIENTAS

TEMA 2: HERRAMIENTAS 1. Medir, trazar y verificar a. Medir Metros y reglas Calibre o pie de rey Micrómetro b. Trazar c. Verificar 2. Cortar y serrar a. Cortar b. Cincelar c. Cepillar d. Serrar TEMA 2: HERRAMIENTAS Sierra de

Más detalles

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA Las herramientas que hacen parte del kit que Computadores Para Educar CPE pone a tu disposición te ayudaran en la construcción y elaboración de instrumentos propuestos, no solo en electrónica sino también

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

OPERACIONES DE TALADRADO

OPERACIONES DE TALADRADO 1 OPERACIONES DE TALADRADO EL TALADRADO 1 1) Definición: Es una operación de mecanizado mediante arranque de viruta que tiene por objeto hacer agujeros de sección circular o cónica con una herramienta

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER Nombre (Español) Name (English) Imagen Se utiliza para Riesgos y precauciones de seguridad(si los hay) Martillo Hammer Clavar clavos en piezas de madera al golpear

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2 Taller N-2 1 Cuál es la diferencia entre un eje y un árbol de transmisión? 2 Cuál es la ecuación de equilibrio en un balancín? 3 Cuál es la ecuación de un sistema de polea fija?. Y la de polea móvil? 4

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Vehículo solar con engranaje

Vehículo solar con engranaje 109.793 Vehículo solar con engranaje NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica Representación de objetos Materiales: metales Herramientas Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 2 1 1. Introducción HERRAMIENTAS AUXILIARES MANUALES Son muchas las herramientas que se usan en la labor diaria. En este capítulo se comentarán aquellas cuyo uso es múltiple como es el

Más detalles

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva 2. 4 D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho

Más detalles

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían 101.658 Go-Cart F-310 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Rikscha porta móvil M106234#1

Rikscha porta móvil M106234#1 1 0 6. 2 3 4 Rikscha porta móvil NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE TALLER 3º ESO MONTAJE DE UN AEROGENERADOR Aerogenerador 3º ESO por Gustavo Zazo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual 3.0 Unported

Más detalles

/ Soporte mágico

/ Soporte mágico 100.696/100.777 Soporte mágico NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia, para el ser humano las herramientas han sido elementos fundamentales en la realización de sus actividades diarias, evolucionando éstas de manuales a mecanizadas,

Más detalles

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO ACTIVIDADES DE REPASO DE SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA 1º ESO Nombre: Curso : Unidad 1 El proceso tecnológico. 1. Qué es la tecnología? 2. Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan las siguientes necesidades:

Más detalles

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga 109.71 M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga Herramientas necesarias: Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del

Más detalles

Herramientas. Llaves de vaso. Kits de herramientas a 429 Equipos portaherramientas. Bandejas modulares. Llaves. Bandejas modulares EVA

Herramientas. Llaves de vaso. Kits de herramientas a 429 Equipos portaherramientas. Bandejas modulares. Llaves. Bandejas modulares EVA 08 Herramientas Kits de herramientas...418 a 429 Equipos portaherramientas Bolsas, maletas, cofres, cajas y trolley...429 a 431 Carros...431 a 433 Bandejas modulares Portaobjetos...435 Generales...435

Más detalles

Caja fuerte codificada

Caja fuerte codificada 5.026 Caja fuerte codificada M5026#1 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

Avión de aluminio con hélice solar

Avión de aluminio con hélice solar 114.066 Avión de aluminio con hélice solar Herramientas necesarias: Lápiz, regla Sierra eléctrica o de marquetería (con hoja para madera y metales), o Tijera de chapa Limas de taller Brocas ø3,5/ ø4/ ø5

Más detalles

Vehículo eólico Savonius

Vehículo eólico Savonius 110.660 Vehículo eólico Savonius Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia 0.689 Columpio térmico Atención: Este producto contiene pequeñas piezas que se pueden tragar. Peligro de asfixia. ATENCION Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Más detalles

Caja para CDs

Caja para CDs 10.1 Caja para CDs NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR

IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR IX / HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TALADRAR / AGUJEREAR TALADRAR: ejecutar orificio pasante o ciego con ayuda de un útil rotatorio cortante. El taladro es provocado por un movimiento a presión (avance) y por

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS.

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS

TEMA 2. HERRAMIENTAS TEMA 2 HERRAMIENTAS 1- INSTRUMENTOS DE MEDIDA Qué son los instrumentos de medida? Para fabricar un objeto, como por ejemplo un mueble y conseguir que todas las piezas encajen perfectamente, necesitamos

Más detalles

Rallye para bola

Rallye para bola 104.162 Rallye para bola NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser:

El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser: 1 DEFINICIÓN El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser: Pasantes Ciegos Avellanados Las maquinas se llaman taladradoras,

Más detalles

Alarma M105445#1

Alarma M105445#1 5.445 Alarma Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un

Más detalles

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 CATÁLOGO 16 HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 Utilizar en tu casa las HERRAMIENTAS de Hidalgo s Group es la mejor inversión que puedes hacer. Con nuestras HERRAMIENTAS ahorrarás costes en el consumo

Más detalles

Semáforo M105071#1

Semáforo M105071#1 5.071 Semáforo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para

Más detalles

Rallye para bola

Rallye para bola 104.162 Rallye para bola NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan

Más detalles

ACCESORIOS DEWALT BROCAS CORTA CERAMICOS

ACCESORIOS DEWALT BROCAS CORTA CERAMICOS BROCAS CORTA CERAMICOS BROCAS PARA CONCRETO BROCAS PARA CONCRETO EN FUNDA 43937 Broca Concreto 3 x 75mm (1/8") - Funda Individual IW879 $ 0.96 43938 Broca Concreto 3.5 x 75mm (9/64") - Funda Individual

Más detalles

Dispensador de cinta adhesiva

Dispensador de cinta adhesiva . 0 2 Dispensador de cinta adhesiva Herramientas necesarias: Tornillo de banco Mordazas de protección Taladro vertical Brocas ø,2; 4; ; 8mm Avellanador 0 Macho de roscar M4 Llave ajustable para machos

Más detalles

36 meses, ya que existe riesgo de asfixia.

36 meses, ya que existe riesgo de asfixia. 1 0 0. 8 4 7 C a s i ta m anzana NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 2. Encimera, puertas y otros elementos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 2. Encimera, puertas y otros elementos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cocinas 2 Encimera, puertas y otros elementos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 200 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S metro sierra circular

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera).

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Índice de contenido Lista de materiales...2 Herramientas

Más detalles

UNA CAMPANA EN SU COCINA

UNA CAMPANA EN SU COCINA 2 nivel dificultad INSTALAR CO-IN01 CÓMO INSTALAR? UNA CAMPANA EN SU COCINA Reemplazar una campana existente, con o sin ducto, es un proyecto relativamente sencillo. Instalar una campana nueva es más complicado

Más detalles

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate. DPTO. TECNOLOGÍA Alicates Son herramientas formadas por dos palancas unidas por un eje común. La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

Más detalles

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar. Seguridad ENTREGA 2 Manejo de herramientas manuales básicas Elaborado por Juan Álvarez Salazar, electromecánico Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Más detalles

Soporte para móvil

Soporte para móvil 100.078 Soporte para móvil NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Soporte para móvil

Soporte para móvil 100.07 Soporte para móvil NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico adecuado

Más detalles

TENDEDERO DE ROPA CÓMO HACER?

TENDEDERO DE ROPA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS LI-IS03 CÓMO HACER? TENDEDERO DE ROPA Cuando se tiene poco lugar para secar la ropa, ya sea en departamento o casa, es fundamental crear un sistema que optimice ese

Más detalles

Pirámide de Navidad

Pirámide de Navidad 106.108 Pirámide de Navidad Material suministrado Pieza 2 Contrachapado de madera 6 x 210 x 300 mm 9/10/11 2 Contrachapado de madera 1,5 x 235 x 240 mm 1/16 1 Rueda en haya con 12 perforaciones 3 1 ola

Más detalles

OPI-Robot R3O3

OPI-Robot R3O3 111.666 OPI-Robot R3O3 Herramientas necesarias: Sierra de marquetería Regla, lápiz Papel de lija Destornillador Phillips/de raya Punzón Tornillo de banco Llave plana M4 Alicates pelacables y de corte lateral

Más detalles

Rueda hidráulica. Autor: Colovan Girolamo

Rueda hidráulica. Autor: Colovan Girolamo 1 0 0. 9 0 6 Rueda hidráulica Autor: Colovan Girolamo NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata

Más detalles

A u t o m ó v i l c o n d i n a m o

A u t o m ó v i l c o n d i n a m o 114.848 u t o m ó v i l c o n d i n a m o Nota Las maquetas de OPITEC no son un juguete sino material pedagógico. Es imprescindible la supervisión de un adulto. Kit no adecuado para niños menores de 3

Más detalles

MUEBLES Y REPISAS CÓMO FIJAR? 2 nivel dificultad

MUEBLES Y REPISAS CÓMO FIJAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS MU-TU03 CÓMO FIJAR? MUEBLES Y REPISAS Los muebles y repisas colgados en los muros son buenos elementos para organizar, almacenar y optimizar espacio, pero su correcta

Más detalles

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. La madera es: a) La parte seca de los árboles y arbustos. b) Los tallos leñosos de

Más detalles

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana

Go-Cart F ø 2 ø 3 ø 4,5 ø 5. Herramientas necesarias: Brocas. Lima de taller. Destornillador de punta plana 101.658 Go-Cart F 310 Herramientas necesarias: Destornillador de punta plana Sierra de marquetería o serrucho Brocas ø ø 3 ø 4,5 ø 5 Lima de taller Granete Regla Lápiz Tornillo paralelo Llaves plana Accesorio

Más detalles

Cómo Hacer Buen Uso de la Escuadra Combinada

Cómo Hacer Buen Uso de la Escuadra Combinada 50 HERRAMIENTAS Foto: ecx.images-amazon.com Cómo Hacer Buen Uso de la Escuadra Combinada Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista Metal Actual Herramienta multipropósito para carpintería metálica. Las mediciones

Más detalles

UN PANEL ORGANIZADOR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UN PANEL ORGANIZADOR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS30 CÓMO CONSTRUIR? UN PANEL ORGANIZADOR Hay ciertos lugares de la casa que se caracterizan por ser más desordenados o necesitar más espacio para almacenar u

Más detalles

VEHÍCULO AEROPROPULSADO

VEHÍCULO AEROPROPULSADO 101.141 VEHÍCULO AEROPROPULSADO Herramientas necesarias: cola blanca sierra de marquetería brocas ø 2 ø 4 ø 8 alicate de corte lateral sargento destornillador de punta plana destornillador de estrella

Más detalles

SIERRA DE CORTE A INGLETE Y A BISEL BOSCH GCM 10 X PROFESSIONAL SISTEMA DE SIERRA DE COSTILLA BOSCH GCM 12 X PROFES- SIONAL

SIERRA DE CORTE A INGLETE Y A BISEL BOSCH GCM 10 X PROFESSIONAL SISTEMA DE SIERRA DE COSTILLA BOSCH GCM 12 X PROFES- SIONAL SIERRA DE CORTE A INGLETE Y A BISEL BOSCH GCM 10 X PROFESSIONAL Construcción robusta para cortes más precisos Alta precisión y capacidad de corte Potente motor de 1700W con sistema de frenos y diseño ergonómico

Más detalles

Farolillo de metal con ventanas de metacrilato

Farolillo de metal con ventanas de metacrilato 112.76 Farolillo de metal con ventanas de metacrilato Herramientas necesarias: Sierra con arco de metal Sierra eléctrica o de marquetería con hoja de sierra para metales Taladro vertical Brocas ø3, ø 4mm

Más detalles

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS MARIA ANGELIKA OCHOA HUERTAS JENNIFER JULIETH FANDIÑO MORENO TECNOLOGIA E INFORMATICA SAN JOSEMARIA ESCRIBA DE BALAGUER

MECANISMOS Y HERRAMIENTAS MARIA ANGELIKA OCHOA HUERTAS JENNIFER JULIETH FANDIÑO MORENO TECNOLOGIA E INFORMATICA SAN JOSEMARIA ESCRIBA DE BALAGUER MECANISMOS Y HERRAMIENTAS MARIA ANGELIKA OCHOA HUERTAS JENNIFER JULIETH FANDIÑO MORENO 1003 TECNOLOGIA E INFORMATICA SAN JOSEMARIA ESCRIBA DE BALAGUER CHIA CUNDINAMARCA 2014 1. Qué tipos de serruchos hay?

Más detalles

5. CONSTRUCCIÓN 5.1 CORTES EN LAS MADERAS Listones 24x1x1 cm LO 91 8 cm 8 cm Listones 24x2x1 cm LO 02 Listones 24x4x1 cm LO 04 A 24 cm 11 cm 11 cm B 2

5. CONSTRUCCIÓN 5.1 CORTES EN LAS MADERAS Listones 24x1x1 cm LO 91 8 cm 8 cm Listones 24x2x1 cm LO 02 Listones 24x4x1 cm LO 04 A 24 cm 11 cm 11 cm B 2 ASCENSOR 2 PLANTAS 1. OBJETIVOS 2. FOTORAFÍA Construir un ascensor de 2 plantas. Los movimientos de subida y bajada los realizamos mediante pulsadores.. FUNCIONAMIENTO Leer todas las instrucciones y comprobar

Más detalles

Reloj de aluminio M121001#1

Reloj de aluminio M121001#1 1 2 1. 0 0 1 Reloj de aluminio NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

O ÚTILES DE ESCRITORIO

O ÚTILES DE ESCRITORIO .68 S O P O R T E PA R A B R O C A S O ÚTILES DE ESCRITORIO Nota: Las maquetas de construcción de OPITEC, una vez acabadas, no deberían de ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término.

Más detalles

VII / SIERRA CIRCULAR

VII / SIERRA CIRCULAR VII / SIERRA CIRCULAR 1. Utilidad 2. Partes 3. Normas de seguridad 4. Manejo / Operaciones Preguntas de repaso Taller de Madera Actualizado 01/01/2014 Cap. VII Pág. 1 Profesor: Fco. Javier Castrillo http://www.maderapaloma.com/

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Alumno/a: Grupo: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009 Asignatura: ÁMBITO PRÁCTICO Profesor/a: Alumno/a: Grupo: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. NIVEL:

Más detalles

UN CENTRO DE COCINA EXTERIOR

UN CENTRO DE COCINA EXTERIOR 3 nivel dificultad INSTALAR MU-IN21 CÓMO CONSTRUIR? UN CENTRO DE COCINA EXTERIOR Siempre podemos encontrar una excusa para hacer una celebración en el jardín o patio de la casa, ya sea una junta de amigos,

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

Pick-up antiguo de colección

Pick-up antiguo de colección MATERIAL 108.97 Pick-up antiguo de colección NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sen- tido comercial del término. De hecho, se trata de material

Más detalles

Diagrama de referencia. Compartimentos sectorizados. Contenido

Diagrama de referencia. Compartimentos sectorizados. Contenido Lanzamientos 2009 Lanzamientos 2009 Diagrama de referencia Cajas Plásticas Nuevos set de bocallaves y accesorios de 1/2 y 1/4 en caja plástica. Estas cajas poseen compartimentos sectorizados que permiten

Más detalles

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD 1 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para satisfacer sus diferentes necesidades. Para lograr sus propósitos

Más detalles

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO. 1 TECNOLOGÍA Vivimos rodeados de objetos y sistemas técnicos. Con frecuencia empleamos los términos ciencia, técnica y tecnología sin saber exactamente su

Más detalles