Grupo de Trabajo de Responsabilidad Civil. Proyecto Sectorial de Seguros Obligatorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo de Trabajo de Responsabilidad Civil. Proyecto Sectorial de Seguros Obligatorios"

Transcripción

1 Grupo de Trabajo de Responsabilidad Civil Proyecto Sectorial de Seguros Obligatorios México, D.F. 3 de Febrero de 2012

2 Proyecto Sectorial de Seguros Obligatorios 1. Descripción del Proyecto 2. Temas Legales 3. Catálogo de Seguros Obligatorios

3 Proyecto del Plan de Expansión Luis Alvarez Marcén

4 Fases del Proyecto a) Blindaje Técnico Legal b) Promoción de los Seguros Obligatorios

5 Blindaje Técnico - Legal Modificaciones a la LSCS Manual del Legislador Manual de Recomendaciones para el Asegurador Documentos para la SHCP y CNSF Modificaciones operativas Actualización constante del Catálogo de Seguros Obligatorios Sistema de Consulta en línea de Seguros Obligatorios Número de Póliza Aseguradora Inicio y Fin de Vigencia Pagado Producto Referencia a la Ley? Otros campos?

6 Promoción de los Seguros Obligatorios Revisión de los Seguros Seleccionados Producto (coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, ) Regulación (actores, definiciones, sanciones, mecanismo de verificación, paquete de sugerencias, ) Paquete del seguro de referencia Texto Base tarifaria (si aplica) Datos adicionales base de datos para verificación Sesiones con Funcionarios Públicos, Congresistas Definición de los mecanismos de difusión Promoción

7 Plan Previsto Blindaje técnico jurídico y construcción base de datos Primer semestre 2012 Seguros a Promover En 2012 los seguros de Aviación, Hoteles, Servicios Turísticos y Comercios con actividad peligrosa o medianamente peligrosos. En 2013 los seguros ligados a autotransporte federal y transporte público (materiales peligrosos y regulación local de carga). En 2014 los seguros de responsabilidad civil de buques, puertos y ferrocarriles. En 2015 por definir los giros a atacar. En 2016 lo relacionado con RC Ecológica.

8 Temas Legales Jorge Antonio Gómez Castillo

9 Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Con fechas 02 de enero del 2002 y 24 de abril del 2006, se reformaron y adicionaron los artículos 40,145 y 150 bis de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, creando el marco legal para los seguros de responsabilidad civil de carácter obligatorio. Esto nos lleva a considerar: A) El aspecto comercial por el potencial del mercado existente. B) La suscripción de este tipo de seguros, en los que el gobierno tiene interés en su cumplimiento. C) Repercusiones legales de su contratación.

10 Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Artículo 150 Bis.- LSCS «Los seguros de responsabilidad que por disposición legal tengan el carácter de obligatorios, no podrán cesar en sus efectos, rescindirse, ni darse por terminados con anterioridad a la fecha de terminación de su vigencia. Cuando la empresa pague por cuenta del asegurado la indemnización que éste deba a un tercero a causa de un daño previsto en el contrato y compruebe que el contratante incurrió en omisiones o inexactas declaraciones de los hechos a que se refieren los artículos 8o., 9o., 10 y 70 de la presente Ley, o en agravación esencial del riesgo en los términos de los artículos 52 y 53 de la misma, estará facultada para exigir directamente al contratante el reembolso de lo pagado.»

11 Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Artículo de la LSCS «En el seguro contra la responsabilidad,. Tratándose de los seguros obligatorios a que hace referencia el artículo 150 Bis de esta Ley, la empresa estará obligada a cubrir los riesgos asegurados hasta los montos indemnizatorios o las sumas aseguradas por persona o por bien, así como, en su caso, los acumulados por evento, que se establezcan en las disposiciones legales respectivas o en las administrativas de carácter general que se deriven de las mismas, vigentes al celebrarse el contrato. Para los riesgos respecto de los cuales, las disposiciones a que se refiere el párrafo anterior no determinen el monto indemnizatorio o la suma asegurada obligatoria, se estará a lo dispuesto en el artículo 86 de la presente Ley para determinar el límite de la suma asegurada.»

12 Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Artículo 40.- LSCS «Si no hubiese sido pagada la prima o la primera fracción de ella, en los casos de pago en parcialidades, dentro del término convenido, el cual no podrá ser inferior a tres días, ni mayor a treinta días naturales siguientes a la fecha de su vencimiento, los efectos del contrato cesarán automáticamente a las doce horas del último día de ese plazo. En caso de que no se haya convenido el término, se aplicará el mayor previsto en este artículo. Salvo pacto en contrario, el término previsto en el párrafo anterior no será aplicable a los seguros obligatorios a que hace referencia el artículo 150 Bis de esta Ley.»

13 Características 1. Que se contemplan en una disposición legal o administrativa de carácter general. 2. Que son obligatorios 3. Que no pueden cesar en sus efecto 4. Que no pueden rescindirse 5. Que no pueden darse por terminados con anterioridad a su vigencia.

14 Especificaciones A. Quienes serían sus contratantes B. Coberturas y exclusiones C. Determinación de la suma asegurada D. Pago de la indemnización en tiempos diferenciados E. La aseguradora puede recuperar del contratante la indemnización. F. Prescripción

15 1.- Que se contemplen en una disposición legal o administrativa de carácter general. Habría que determinar en principio cuales son las disposiciones legales o administrativas a que se refirieren los artículos 145 y 150 bis de la LSCS? La Ley: es una disposición de carácter general y obligatoria, cuyo incumplimiento es sancionado. Decreto Ley: es una facultad concedida al Ejecutivo sea por el Legislativo o por la Constitución para legislar. Reglamentos: son las disposiciones administrativas de carácter general que se derivan de una Ley, expedidas por el Ejecutivo.

16 1.- Que se contemplen en una disposición legal o administrativa de carácter general. Por lo tanto los Reglamentos Autónomos (que no derivan de una ley), los Decretos (disposiciones concretas emanadas de una autoridad administrativa), los Acuerdos (dictados por una autoridad superior a una inferior), las Circulares (derivadas de las facultades de decisión y mando de los órganos administrativos), y las Normas Oficiales Mexicanas (provenientes de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización) deberían de ser consideradas para estipular seguros obligatorios? El artículo 3º del Código Civil Federal señala: «las leyes reglamentos, circulares o cualesquiera otra disposición de carácter general, obligan y.»

17 2.- Que sean obligatorios De las aproximadamente 770 disposiciones consultadas tenemos en algunas de ellas los siguientes imperativos que hacen obligatoria su contratación, éstos son: deberán tener, existe la obligación, se requerirá, presentar y contar. Asimismo existen otros ordenamientos que dan una facultad potestativa a la autoridad para requerir los seguros en forma circunstancial como lo son: se podrá convenir, se podrá exigir, se podrá solicitar. Sobre este tema habría que preguntarse estos seguros serían obligatorios, ya que no son de carácter general.?

18 Ejemplo de obligatoriedad Artículo 32 fracción XI de la Ley de Turismo para el Estado de Coahuila de Zaragoza «los prestadores de servicios turísticos tendrán las siguientes obligaciones: suscribir los seguros obligatorios con las coberturas exigidas por las disposiciones aplicables..»

19 Ejemplo de Potestativos Artículo 74 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo: «la secretaria podrá exigir la contratación de seguros y garantías de responsabilidad civil o de daños al ambiente»

20 3.- Que no pueden cesar en sus efectos Por falta de pago de la prima, o por no comunicar a la aseguradora la agravación esencial del riesgo, como lo establecen los artículos 40 y 52 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

21 4.- Que no pueden rescindirse No se pueden rescindir cuando se sitúen en las siguientes hipótesis de LSCS. Artículo 47.- «Cualquiera omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 8, 9 y 10 de la presente ley, facultará a la empresa aseguradora para considerar rescindido de pleno derecho el contrato, aunque no hayan influido en la realización del siniestro.» Artículo 56.- «Cuando la empresa aseguradora rescinda el contrato por causa de agravación esencial del riesgo, su responsabilidad terminará quince días después de la fecha en que comunique su resolución al asegurado.» Artículo 63.- «La empresa aseguradora estará facultada para rescindir el contrato, cuando por hechos del asegurado, se agraven circunstancias esenciales que por su naturaleza, debieran modificar el riesgo, aunque prácticamente no lleguen a transformarlo.»

22 5.- Que no pueden darse por terminados con anterioridad a su vigencia. Artículo 20 fracción IV de la LSCS «La empresa aseguradora estará obligada a entregar una póliza IV.- El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía..» Qué pasa con los seguros obligatorios si se deja de prestar un servicio o de realizar una actividad para la cual fueron requeridos? Artículo 46.- de la LSCS «Si el riesgo deja de existir después de la celebración del contrato, éste se resolverá de pleno derecho» (cesar, rescindir y dar por terminados son conceptos diferentes).

23 Ejemplo de no darse por terminado con anterioridad a su vigencia Artículo 152 de la Ley Número 137 de Turismo del Estado de Guerrero: «los prestadores de servicios turísticos están obligados a celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil el cual debe de ser no cancelable durante su vigencia»

24 A.- Quienes serían sus contratantes Los concesionarios que obtienen un derecho para la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio público o de servicios públicos. Los que adquieren una autorización, licencia o permiso, para operar o explotar un servicio público, cuando se han satisfecho diversos requisitos legales. Los particulares que: arrienden determinados inmuebles, que utilicen las vías generales de comunicación o que otorguen servicios al público.

25 Ejemplo para quien obtenga una concesión Artículo 32 Fracción I de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas «son requisitos que deberán de observarse para ser titular de concesiones del servicio público del transporte de carga: contratar seguro de daños contra terceros»

26 Ejemplo para quien obtenga un permiso Artículo 61 fracción II del Reglamento Municipal para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Huixquilucan, Estado de México: «la solicitud de un permiso provisional para la instalación de juegos mecánicos se deberá de acompañar de la siguiente documentación: póliza de seguro de responsabilidad civil»

27 B.- Coberturas y exclusiones La mayoría de las disposiciones administrativas, remiten a diversos ordenamientos para determinar la cobertura de los seguros de responsabilidad civil obligatorios, sin que en ninguno de éstos se precise cuál debe de ser, ni mucho menos señalan exclusiones, sin embargo estas deben de existir considerando una buena valoración técnica de suscripción y el costo del seguro.

28 Ejemplo que menciona coberturas Artículo 111 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, «la cobertura mínima de los seguros para cada riesgo del material y residuos peligrosos de que se trate, se determinara conjuntamente por las autoridades involucradas en función al tipo de material que se transporta.»

29 Cuáles podrían ser algunas exclusiones La pérdida o suspensión de la concesión, de la autorización, licencia o permiso. El incumplimiento de la normatividad aplicable a su actividad. La suspensión o clausura de un establecimiento mercantil.

30 C.- Determinación de la suma asegurada Esta puede ser: hasta los montos indemnizatorios, por la suma asegurada por persona, por el valor del bien y en su caso las acumuladas por evento. Si no se señala el monto indemnizatorio o la suma asegurada obligatoria, se estará a lo dispuesto en el artículo 86 de la LSCS que establece: «En el seguro contra los daños, la empresa aseguradora responde solamente por el daño causado hasta el límite de la suma y del valor real asegurados...» Hay leyes que establecen que para fijar los montos a indemnizar, se tomarán en cuenta los tratados y convenios internacionales en la materia.

31 Ejemplo determinación suma asegurada Artículo 9 fracción VIII de la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Durango «para obtener el permiso el interesado presentará póliza de seguro cuyo monto asegurado será equivalente a doce mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado para garantizar los daños y perjuicios a los pignorantes.»

32 Ejemplo de aplicación de tratados internacionales Artículo 85 del Reglamento de la Ley de Aviación «cuando se trate de viajes internacionales, las empresas deberán de mantener protegidos a los usuarios desde el punto de origen hasta el punto de destino en los términos que establezcan los tratados internacionales..»

33 D.- Pago de la indemnización en tiempos diferenciados Existen disposiciones que señalan que el pago de cualquier indemnización se hará en un plazo no mayor a 30 días de ocurrido el evento, lo cual difiere del Artículo 71 de la LSCS que establece: «El crédito que resulte del contrato de seguro vencerá treinta días después de la fecha en que la empresa haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.»

34 Ejemplo de pago de Indemnización Artículo 127 de Ley de Vías Generales de Comunicación.- «el pago por cualquier indemnización se hará en un plazo no mayor de treinta días»

35 E.- La aseguradora puede recuperar del contratante la indemnización. La empresa debe de comprobar judicialmente que el contratante omitió, declaró inexactamente o incurrió en agravación esencial del riesgo, para exigirle el reembolso de lo pagado.

36 F.- Prescripción En los seguros obligatorios existen tiempos diferenciados para hacer el reclamo del pago de las indemnizaciones, como lo son de noventa días o de un año. Artículo CCF Prescriben en dos años fracción V. La responsabilidad civil proveniente de actos ilícitos que no constituyan delitos. La prescripción corre desde el día en que se verificaron los actos. Conforme el Artículo 81 de la LSCS.- Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán: I.- En cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida y II.- En dos años, en los demás casos. En todos los casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dió origen.

37 Ejemplo de prescripción Artículo 66 Ley de aviación civil.- «para los daños a las personas, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones prescribirán en el plazo de un año, a partir de la fecha de los hechos que le dieron nacimiento,.»

38 Modificaciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro Las características de estos seguros obligatorios de responsabilidad civil, en la práctica restringen la aplicación de los siguientes artículos de la Ley Sobre el Contrato de Seguro: 8º, 9º, 10, referentes a declarar hechos importantes para la apreciación del riesgo; 52, 53, relativos a comunicar a la aseguradora la agravación esencial del riesgo; 56, 63, respecto a la facultad que tiene la aseguradora para rescindir el contrato por agravación del riesgo

39 Modificaciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro 69 las obligaciones de la empresa se extinguen, si el asegurado no proporcionar información relacionada con el siniestro. 70 las obligaciones de la empresa se extinguen por declaraciones inexactas. 71 referente al período de pago de la indemnización. 82 que se refiere a la prescripción.

40 Otros Seguros Obligatorios Diversas disposiciones legales señalan la obligación de contratar: seguros de vida, de gastos médicos y de daños, sin que éstos tengan un marco de regulación específico como los de responsabilidad civil, a estos tipos de seguros qué tratamiento se les debe de dar?

41 Ejemplo de otros seguros obligatorios Artículo 41 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo: «El reglamento podrá establecer la obligación a cargo de cada uno de los condóminos de contratar un seguro contra fenómenos hidrometereológicos, terremoto,... incendio»

42 Diferencia entre garantías y el Seguro de Responsabilidad Civil Hay normas que señalan la obligación de contar con un seguro o garantías, siendo jurídicamente dos figuras diferentes. Las garantías son para cumplir obligaciones y éstas pueden ser: personales (fianza), reales (prenda e hipoteca) o financieras (créditos, fondos y fideicomisos). Los seguros de RC son para pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero por hechos que le causen un daño.

43 Ejemplo de contratar seguros o garantías Artículo 81 del Reglamento del Libro Quinto del Código para la Biodiversidad del Estado de México: «La Secretaria podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la autorización.»

44 Concurrencia de Seguros Artículo Los contratos de seguros de que trata el artículo 100, celebrados de buena fe, en la misma o en diferentes fechas, por una suma total superior al valor del interés asegurado, serán válidos y obligarán a cada una de las empresas aseguradoras hasta el valor íntegro del daño sufrido, dentro de los límites de la suma que hubieren asegurado. Artículo La empresa que pague en el caso del artículo anterior, podrá repetir contra todas las demás en proporción de las sumas respectivamente aseguradas. Desde mi punto de vista, sólo hay concurrencia en seguros privados, en los seguros obligatorios en donde el gobierno tiene interés en su cumplimiento, primero debería de agotarse la suma asegurada de éstos.

45 Constitución de Fideicomisos El artículo 52 Bis-2 de la LGISMS señala que cuando a juicio de la CNSF o de las aseguradoras, por la naturaleza de los seguros obligatorios, se haga necesaria la creación de un fideicomiso privado complementario a su operación, se constituirán con los ingresos de cargos especiales que se cobren y sus objetivos serán entre otros, determinar el tipo de indemnización y el procedimiento de ajuste, el pago de siniestros y los gastos administrativos.

46 Constitución de Fideicomisos Por cada tipo de seguro obligatorio se constituirá un solo fideicomiso. Serán fideicomitentes las instituciones de seguros que operen el seguro obligatorio correspondiente y fideicomisarios los beneficiarios o sus herederos, de las prestaciones que resulte.

47 Conclusiones Para su comercialización, se podría llevar a cabo agrupando los riesgos conforme a las actividades reguladas o por sectores. Para su suscripción, hay que considerar la elaboración de condiciones especiales (coberturas y exclusiones) para adherirse a la póliza de seguro de responsabilidad civil general, incluyendo la clausula de prelación.

48 Conclusiones Se deben de considerar como obligatorios lo seguros de responsabilidad civil, que se contemplen en cualquier disposición legal o administrativa de carácter general, aún los que se señalen potestativamente. Los seguros de vida, gastos médicos y daños deben de dárseles el mismo tratamiento que a los de Responsabilidad Civil.

49 Conclusiones Para su interpretación, a fin de darle más elementos al Poder Judicial respecto del alcance de éstos seguros, se considera: a) Señalar en el texto de la póliza: «que no se trata de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, ya que el pago al tercero dañado no esta previsto en ninguna disposición legal o administrativa de carácter general» o

50 Conclusiones b) Mencionar en el texto de la póliza, «que se trata de un seguro de responsabilidad civil obligatorio a los que hace referencia el artículo 150 Bis de Ley Sobre el Contrato de Seguro»

51 Catálogo Lourdes Sosa Rosas

52 Historia Seguro Obligatorio de Auto comienza en Suiza en Noruega lo adopta 1918 sigue Dinamarca En Estados Unidos New Jersey en 1916 Para 1927 el seguro obligatorio de autos es considerarado en la mayoria de los estados de los Estados Unidos 2012

53 Objetivo Identificar los seguros obligatorios a nivel federal, estatal, municipal y su normatividad Identificar el ramo de seguro al cual aplica cada uno de los seguros obligatorios y sus características. Elaborar un catalogo que permita su actualización y consulta de manera fácil y rápida. Trabajar con el Mercado Asegurador a través de AMIS para regular la operación de estos seguros.

54 Catalogo CATALOGO SEGUROS OBLIGATORIOS DIFICULTADES

55 Número de Ordenamientos Acuerdo Aviso Circular Código Convenio Decreto Decreto Administrativo Decreto Legislativo Disposiciones Diversas Fe de erratas Ley Lineamiento Manual Nota Aclaratoria Programa Regla Reglamento Resolución Otros Ordenamientos Número de Ordenamientos Ordenamientos Consultados Ordenamientos Federales Total: Del total de disposiciones, el 3% son relativas a seguros obligatorios. 0 Tipo de Ordenamiento Ordenamientos Estatales Total: Del total de disposiciones, el 1% son relativas a seguros obligatorios Tipo de Ordenamientos

56 Ordenamientos Consultados Ordenamientos Municipales Total ordenamientos: Total de municipios: 990 No. Ordenamientos No. Municipios Del total de disposiciones, el 2% son relativas a seguros obligatorios.

57 Estructura Nuevo Catálogo El catálogo realizado se divide de la siguiente forma: Leyes federales y normas reglamentarias Ordenamiento Artículo Ramo Seguro Característica Actividad del asegurado Ley fundamento Leyes estatales y disposiciones Entidad federativa Ordenamiento Artículo Ramo Seguro Característica Naturaleza Actividad del asegurado Normas municipales Entidad federativa Municipio Ley fundamento Ordenamiento Artículo Ramo Seguro Característica Naturaleza Actividad del asegurado

58 Catálogo Obligatorio Obligación de asegurar Caso por caso Requisito La ley, disposición reglamentaria o administrativa señala expresamente la obligatoriedad del seguro, o por la práctica reiterada del mercado se tiene en esta consideración. Se Impone la obligación de garantizar y/o asegurar la actividad o el producto para evitar algún daño, pero se establece como opción la contratación de un seguro, entre varios medios de garantía (póliza, fondo, fideicomiso, etc.) Se refiere a circunstancias específicas, como el caso de contratos con organismos gubernamentales, licitaciones, entre otros; éstos exigen la concurrencia de varios ramos o características especiales del seguro. La ley o disposiciones aplicables exigen un seguro para poder finalizar un trámite, otorgar una concesión o permiso, autorización para la realización de alguna actividad, entre otras.

59 Cuestionamientos TECNICOS Si el seguro es un requisito u obligación por asegurar, se convierte en obligatorio al momento de perfeccionar el contrato de seguro? Si un seguro es obligatorio y no se determina el monto mínimo que se debe asegurar, qué parte es cancelable? Qué pasa con el mantenimiento de estos seguros (Endosos)? Son validos los endosos D? Qué pasa si el reasegurador cancela su participación en seguros obligatorios? Qué pasa con la Reinstalación? Debe ser automática? Entenderá el juez los términos de LUC, AGREGADO ANUAL POR UNO O TODOS LOS SINIESTROS o lo podrá interpretar que mientras existe el riesgo debe existir la cobertura hasta la S.A. que exige la ley? 59 Y la concurrencia de pólizas, como debe de operar?

60 Y los Productos Actuales ACUERDO ENTRE ASEGURADORAS? EXCLUSIONES DEDUCIBLES? CUMPLEN CON EL FIN SOCIAL? 60

61

62

22.05.2007. Convención Anual de Aseguradores

22.05.2007. Convención Anual de Aseguradores 22.05.2007 Convención Anual de Aseguradores Lic. Mónica González Zigler Objetivo Presentar un panorama general sobre los seguros obligatorios dentro del ámbito de la legislación mexicana, que permita al

Más detalles

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales Vida Individual 50 Bancomer Condiciones Generales CONDICIONES GENERALES Vida Individual 50 Bancomer I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2.

Más detalles

Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar

Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar Protección GS Cobertura de Seguro de Vida Familiar Cobertura Opcional CONTENIDO OBJETO DEL CONTRATO DEFINICIONES CLÁUSULAS GENERALES 1. RIESGOS CUBIERTOS 2. SUMAS ASEGURADAS 3. SUICIDIO 4. INDISPUTABILIDAD

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made. Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net.

El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made. Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net. El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net.mx 2008 1 1 Ley sobre el Contrato de Seguro Tan pronto

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES Compañía Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Colectividad - Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una

Más detalles

Seguro de Vida Bancomer. Condiciones Generales

Seguro de Vida Bancomer. Condiciones Generales Condiciones Generales I. DEFINICIONES 1. INSTITUCION Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2. ASEGURADO Es aquella persona física que ha solicitado la celebración del contrato

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

Seguro de Vida Grupo

Seguro de Vida Grupo Seguro de Vida Grupo Condiciones Generales Seguro de Vida Grupo Condiciones Generales 1. CONTRATO.- Esta póliza, la solicitud, los certificados individuales, el registro de asegurados correspondiente

Más detalles

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades.

REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A CORTO PLAZO 1. COMPAÑÍA ASEGURADORA MAPFRE TEPEYAC, S.A. es la compañía de seguros legalmente constituida de conformidad con la Ley General de Instituciones

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta;

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta; Septuagesimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión 09 de julio de 1996 Lima - Perú DECISION 393 Modificación de la Decisión 331 "Transporte Multimodal" LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL MICROSEGURO

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL MICROSEGURO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE I. DEFINICIONES 1) CONTRATANTE Es la persona física o moral que tiene a cargo la obligación del pago de la prima del seguro. 2) ASEGURADO Se considera como tal a la persona

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

SEGURO GRUPO Y COLECTIVO DE VIDA CLAUSULAS GENERALES

SEGURO GRUPO Y COLECTIVO DE VIDA CLAUSULAS GENERALES SEGURO GRUPO Y COLECTIVO DE VIDA CLAUSULAS GENERALES I. DEFINICIONES Asegurado Persona que cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la póliza y se encuentra en el registro de Asegurados

Más detalles

CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO

CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO 2.1 ASPECTOS GENERALES En México, el seguro privado opera en compañías autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mediación de la Comisión Nacional

Más detalles

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

Condiciones Generales SEGURO PARA GASTOS FUNERARIOS EN MONEDA NACIONAL

Condiciones Generales SEGURO PARA GASTOS FUNERARIOS EN MONEDA NACIONAL Condiciones Generales SEGURO PARA GASTOS FUNERARIOS EN MONEDA NACIONAL DEFINICIONES Para todos los efectos de este Contrato de Seguro, las siguientes palabras y frases tendrán el significado que a continuación

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Documentación Contractual del Microseguro Seguro de Apoyo Económico GS Hogar

Documentación Contractual del Microseguro Seguro de Apoyo Económico GS Hogar México, Distrito Federal, a 29 de julio de 2009 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Insurgentes Sur No. 1971 (Plaza Inn) Torre 1 Sur 1er. Piso C.P. 01020, México D.F. P R E S E N T E Documentación Contractual

Más detalles

PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del )

PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del ) PRINCIPALES CLÁUSULAS DE LAS CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA TEMPORAL ANUAL RENOVABLE (Este documento forma parte del ) CLÁUSULA 1. CONTRATO Estas Condiciones Generales, la Solicitud, la

Más detalles

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE Vivir Seguros, C.A. que en adelante será denominada LA EMPRESA DE SEGUROS, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 64 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de julio de 2007 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO REGLAS de carácter general para el tratamiento de cuentas mancomunadas o que tengan más de

Más detalles

MetaSegura Patrimonial Bancomer

MetaSegura Patrimonial Bancomer BANCA PATRIMONIAL MetaSegura Patrimonial Bancomer Condiciones Generales 1. INSTITUCIÓN 3 2. CONTRATANTE 3 3. OBJETO DEL SEGURO 3 4. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 3 5. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 3 6. FALTA

Más detalles

SEGURO DE VIDA COLECTIVO PRONAFIM DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL. ACE Seguros S.A.

SEGURO DE VIDA COLECTIVO PRONAFIM DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL. ACE Seguros S.A. SEGURO DE VIDA COLECTIVO PRONAFIM DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL ACE Seguros S.A. 1 SEGURO COLECTIVO DE VIDA PRONAFIM INTRODUCCIÓN La Compañía de Seguros. (que en lo sucesivo se denominará LA COMPAÑÍA), asegura,

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES

REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES REALIZA CRECIENTE EN UDI CONDICIONES GENERALES Póliza No.: Expedido a Nombre de: OBJETO DEL SEGURO alguna, a los últimos beneficiarios de la cobertura respectiva de los cuales haya tenido conocimiento.

Más detalles

Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales

Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA I Contrato Esta Póliza, la solicitud, el registro de Asegurados correspondiente, los consentimientos,

Más detalles

SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE. Condiciones Generales de la Póliza

SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE. Condiciones Generales de la Póliza SEGURO PLAN DE AHORRO FLEXIBLE Condiciones Generales de la Póliza Modelo C.G. Plan de Ahorro Flexible 01-2005 Índice 1. MARCO JURÍDICO 2. DEFINICIONES QUE DEBE CONOCER 3. TÉRMINO DEL CONTRATO 4. APORTACIONES

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050

Más detalles

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA Más Vida SEGURO DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES Inscrito en el Registro de Póliza bajo el código POL 2 07 062 ARTÍCULO 1º: COBERTURA En los términos de la

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. Concurrencia de Seguros en. Carreteras de México

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. Concurrencia de Seguros en. Carreteras de México Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Concurrencia de Seguros en Segundo nivel Tercer nivel Carreteras de México Cuarto nivel Quinto

Más detalles

SECRETARIA DE ENERGIA

SECRETARIA DE ENERGIA 24 DIARIO OFICIAL Miércoles 17 de diciembre de 2003 SECRETARIA DE ENERGIA DIRECTIVA sobre seguros para las actividades reguladas en materia de gas natural y gas licuado de petróleo por medio de ductos.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES VIDA CONSULTOR SEGUROS

CONDICIONES GENERALES VIDA CONSULTOR SEGUROS CONDICIONES GENERALES VIDA CONSULTOR SEGUROS 1 I. DEFINICIONES ARGOS Seguros Argos, S.A. de C.V. Contratante Es la persona física o moral que ha solicitado la celebración de este contrato para sí o para

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES

PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE VEHÍCULOS ANEXO DE EXCESO DE LÍMITES Para ser adherido y formar parte integrante de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Nro. contratada

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 642.- ARTÍCULO 1. Se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto del titular del Poder Ejecutivo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de julio de 1989 CARLOS SALINAS DE GORTARI Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098.

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º DEFINICION DE LA COBERTURA En los términos de la presente póliza, el

Más detalles

Que modalidades de seguros existen?

Que modalidades de seguros existen? El seguro es un mecanismo mediante el cual una empresa denominada Aseguradora, acreditada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, se obliga a indemnizar un daño o a cumplir

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL

PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL Seguro de crédito PÓLIZA DE SEGURO DE CRÉDITO COMERCIAL CONDICIONES GENERALES LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO QUE EN ADELANTE SE LLAMARÁ LA EQUIDAD, EN CONSIDERACIÓN

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 109 BIS 10 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO El Secretario Ejecutivo del Instituto para la

Más detalles

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales

Seguro de Gastos Funerarios Bancomer. Condiciones Generales Seguro de Gastos Funerarios Bancomer Condiciones Generales I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2. ASEGURADO Es aquella persona física que

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente Pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

CONTRATACIÓN ESTATAL

CONTRATACIÓN ESTATAL CONTRATACIÓN ESTATAL 2 Para qué y cuándo exigir garantías? Capítulo 6 El Estatuto General de Contratación establece que los contratistas prestarán garantía única para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA Banca Seguros - Vida

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA Banca Seguros - Vida PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA Banca Seguros - Vida GENERAL DE SEGUROS, S.A., sociedad debidamente organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá (de aquí en adelante denominada la Compañía

Más detalles

FORMATOS DE TEXTOS DEL IMSS EN MATERIA DE MEDIOS DE DEFENSA Y DE CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO

FORMATOS DE TEXTOS DEL IMSS EN MATERIA DE MEDIOS DE DEFENSA Y DE CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO Para: DIRECTORES, SUBDIRECTORES, GERENTES Y EJECUTIVOS DEL AREA DE OPERACIONES Y SUSCRIPCION Y PERSONAL A SU CARGO. FUERZA DE VENTAS No. CIRCULAR NO. 42/01042015 De: DIRECCIÓN TÉCNICA Fecha: 01 de abril

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS SEDE EN TIBAS SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES. Toda persona física protegida por esta Póliza.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS SEDE EN TIBAS SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES. Toda persona física protegida por esta Póliza. INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS SEDE EN TIBAS SEGURO COLECTIVO DE VIDA POLIZA : 01 19 VIC 53 CONTRATANTE : BANCO DE COSTA RICA CONDICIONES GENERALES CLAUSULA 1. DEFINICIONES ASEGURADO: Toda persona física

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112.

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º: COBERTURA En virtud de este seguro de vida, el capital asegurado indicado

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Título 2 del Libro 36 de la Parte Segunda del Decreto 2555 de 2010 y se dictan otras disposiciones

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES La Unión Compañía Nacional de Seguros S. A., denominada en adelante la Compañía, en consideración a la solicitud del Contratante, las solicitudes

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA Pag. 1/6 I. CONTRATO

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA Pag. 1/6 I. CONTRATO SEGURO COLECTIVO DE VIDA Pag. 1/6 I. CONTRATO PRIMERA - CONSTITUCION DEL CONTRATO El contrato de seguro queda constituido por la solicitud del Contratante para la emisión de la póliza a La Centro Americana,

Más detalles

VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA

VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA VIDA GRUPO ACE FAMILIA SEGURA CONDICIONES GENERALES OBJETO DEL SEGURO: quien en adelante se denominará LA COMPAÑÍA con sujeción a las declaraciones contenidas en la solicitud presentada por El Tomador,

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A

G/317/TUP/2013 TÍTULO DE PERMISO SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS OTORGADO A COMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/317/TUP/2013 OTORGADO A SIGMA ALIMENTOS CENTRO, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/508/2013

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento

Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Seminario de Fianzas Ciclo del Afianzamiento Tipos de Garantías Los contratos de seguro de caución y de fianza serán admisibles como garantía ante las dependencias y entidades de la Administración Pública

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar?

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? PREGUNTAS FRECUENTES El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? Según la Ley 142, las empresas de servicios públicos pueden cobrar las deudas

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Línea del Tiempo Evolución de los Medios Electrónicos 1950 Promulgación Ley Federal de Instituciones de Fianzas LFIF Decreto modificación LFIF 2002 2002 NOM 151

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Contrato de Agente Persona Física

Contrato de Agente Persona Física Contrato de Agente Persona Física 2000014-C CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL SIN REPRESENTACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S.A., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PARA GASTOS FUNERARIOS

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PARA GASTOS FUNERARIOS I. DEFINICIONES Aseguradora Seguros Azteca, S.A. de C.V. Contratante Es aquella persona física o moral, que ha solicitado la celebración del Contrato para sí y/o terceras personas, que además se compromete

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS INDIVIDUAL Y/O FAMILIAR Condiciones Generales 1

SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS INDIVIDUAL Y/O FAMILIAR Condiciones Generales 1 SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS INDIVIDUAL Y/O FAMILIAR Condiciones Generales 1 2 SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS INDIVIDUAL Y/O FAMILIAR Condiciones Generales AVISO IMPORTANTE El Artículo 40 de la Ley Sobre el

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles