SEGUROS EN EL TRANSPORTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUROS EN EL TRANSPORTE"

Transcripción

1 SEGUROS EN EL TRANSPORTE

2 RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño. En este caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos», como ocurre, por ejemplo, cuando al propietario de un vehículo se le hace responsable de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.

3 RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Entre las persona que sufre los daños o perjuicios y quien los produce existe una relación directa de prestación de servicios o entrega de bienes. Se distinguen dos supuestos según el tipo de obligación incumplida: 1.- Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea ésta una acción o una abstención (hacer o no hacer algo), esta obligación es considerada de resultado. Es el caso de un transportista que se obliga a llevar determinada mercancía a un destino en particular. Aquí la responsabilidad es prácticamente automática, pues la víctima sólo debe probar que el resultado no ha sido alcanzado. 2.- En aquellos casos en que una norma o un contrato sólo obligan al deudor a actuar con prudencia y diligencia, la obligación es considerada de medios. Este es el caso de la obligación que tiene un médico respecto a su paciente: el médico no tiene la obligación de sanarlo, sino de poner sus mejores oficios y conocimientos al servicio del paciente

4 RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Este tipo de responsabilidad viene enunciada por nuestro Código civil en los siguientes términos: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado (artículo 1902 CC). No existe relación de prestación de servicios o entrega de bienes entre quien produce los daños y el perjudicado. Aparece cuando una persona causa, ya por si misma, ya por medio de otra de la que responde, ya por una cosa de su propiedad o que utiliza, un daño a otra persona, con respecto a la cual tiene un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido. Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilícito y la gestión de negocios.

5 LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS DELITOS Y FALTAS PENALES De acuerdo con lo establecido en Código Penal toda persona criminalmente responsable de un delito o una falta lo es también civilmente si del hecho se derivan daños o perjuicios. La responsabilidad civil comprende: 1º) La restitución. 2º) La reparación del daño. 3º) La indemnización de perjuicios materiales y morales. La exención de responsabilidad penal no supone de forma directa la exención de la responsabilidad civil.

6 PREVISIÓN NORMATIVA Respecto del transporte de mercancías: La Administración podrá establecer la obligatoriedad de que las empresas y agencias de transporte suscriban un seguro que cubra su responsabilidad derivada del cumplimiento del contrato de transporte de mercancías en los términos y con los límites que se determinen por la Administración. Reglamentariamente podrán establecerse fórmulas de coordinación de dicho seguro con el que cubra los riesgos, que hubiera de soportar el cargador, incluso a través de la unificación de ambos (artículo 21.2 LOTT)

7 Respecto del transporte de viajeros: En todo transporte público de viajeros, los daños que sufran éstos deberán estar cubiertos por un seguro, en los términos que establezca la legislación específica sobre la materia, en la medida en que dichos daños no estén indemnizados por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria previsto en la Ley de Responsabilidad y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.(artículo 21.1 LOTT).

8 PREVISIÓN NORMATIVA Las empresas prestadoras de los referidos servicios de transporte vendrán obligadas a tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que causen con ocasión del transporte, cuando así se establezca expresamente en las normas reguladoras de cada tipo específico de transporte o en la normativa general de seguros (artículo 5 ROTT).

9 PREVISIÓN NORMATIVA De acuerdo con la normativa vigente en materia de seguros, podrían distinguirse tres tipos de seguros en el ámbito del transporte: A) Seguro de Transportes Terrestres. B) Seguro Obligatorio de Viajeros. C) Seguro de Responsabilidad Civil.

10 CONCEPTOS GENERALES (LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DEL CONTRATO DE SEGURO) Contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. El contrato de seguro debe formalizarse por escrito.

11 CONCEPTOS GENERALES (LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DEL CONTRATO DE SEGURO) El tomador del seguro, es quien contrata el seguro. Los derechos que derivan del contrato corresponderán al asegurado o, en su caso, al beneficiario. Si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y los deberes que derivan del contrato corresponden al tomador del seguro. El tomador del seguro está obligado al pago de la prima

12 CONCEPTOS GENERALES (LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DEL CONTRATO DE SEGURO) La comunicación del acaecimiento de un siniestro la realizan el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario. El plazo general es de un máximo de siete días desde que lo conozcan, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador puede reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

13 CONCEPTOS GENERALES El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas. El asegurador estará obligado al pago salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Puede prorrogarse por plazos de un años.

14 SEGURO DE TRANSPORTES TERRESTRES En el seguro de transporte terrestre el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías transportadas, el medio utilizado u otros objetos asegurados. Lo puede contratar cualquiera que tenga interés en la conservación de las mercancías (el propietario del vehículo o de las mercancías transportadas, agencia de transporte, destinatario..)

15 SEGURO DE TRANSPORTES TERRESTRES La cobertura del seguro comienza desde que se entregan las mercancías al transportista en el punto de partida del viaje asegurado. Durante el viaje comprende el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio. Termina cuando se entreguen las mercancías al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo previsto en la póliza.

16 SEGURO DE TRANSPORTES TERRESTRES El asegurador indemnizará los daños que se produzcan en las mercancías. La indemnización cubrirá, en caso de pérdida total, el precio que tuvieran las mercancías en el lugar y en el momento en que se cargaron y, además, todos los gastos realizados para entregarlas al transportista y el precio del seguro si recayera sobre el asegurado.

17 SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS El seguro obligatorio de viajeros tiene por finalidad indemnizar a éstos o a sus derechohabientes, cuando sufran daños corporales en accidente que tenga lugar con ocasión de desplazamiento en un medio de transporte público colectivo de personas. Se rige por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, por el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del seguro obligatorio de viajeros.

18 SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS Medios de transporte incluidos.- Transportes públicos, urbanos e interurbanos, de viajeros realizados en vehículos automóviles. Transportes de personas por ferrocarril (se incluyen trenes-cremallera). Transportes de personas por tracción de cable (teleféricos, funiculares, telesquís, telesillas, telecabinas, etc.) Transporte en embarcaciones de matrícula y pabellón españoles que estén autorizadas para el transporte público colectivo de pasajeros.

19 SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS Tiene carácter obligatorio y protege a todos viajeros dentro del territorio nacional aunque el transporte sea internacional. Es una modalidad del seguro privado de accidentes individuales, compatible con cualquier otro seguro y que obligatoriamente tienen que contratar todos los transportistas. El seguro obligatorio de viajeros no libera a las empresas transportistas, a los conductores de los vehículos, o a terceros de la responsabilidad civil en que, dolosa o culposamente, pudieran incurrir por razón del transporte de personas.

20 SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS Asegurados 1.- Toda persona que en el momento del accidente esté provista del título de transporte, de pago o gratuito. 2.- Los usuarios menores de edad que, según las normas que regulan cada medio de transporte, estén exentos del pago de billetes o pasaje. 3.- El personal dedicado por la empresa transportista a los servicios requeridos para la utilización o el funcionamiento del vehículo. 4.- El personal al servicio de las administraciones públicas que se hallen, durante el viaje en ejercicio de sus funciones.

21 SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS Accidentes protegidos Los que ocurran entre el momento en que el vehículo se pone a disposición de los pasajeros hasta que éstos descienden de él al finalizar el viaje. Se incluye la entrega y recuperación del equipaje Los ocurridos al entrar el asegurado en el vehículo o salir de él por el lugar debido, teniendo contacto directo con aquél, aun cuando lo tuviera también con el suelo. Los que se produzcan al acceder o abandonar el vehículo como consecuencia un trasbordo programado o debido a una situación de emergencia. El personal de la empresa y el de la Administración gozan de protección durante el tiempo en que, por razón de su cometido, deban permanecer en el vehículo antes y después de efectuarse el viaje.

22 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL En él el asegurador se obliga a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato.

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

BAa, Barcelona Abogados Pau Claris, 162, 2º, 08037 Barcelona Tel. (34) 93 488 10 50 www.barcelonaabogados.com

BAa, Barcelona Abogados Pau Claris, 162, 2º, 08037 Barcelona Tel. (34) 93 488 10 50 www.barcelonaabogados.com Real Decreto 607/1999, de 16 abril EMBARCACIONES DE RECREO-SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

El transporte público

El transporte público Página 1 de 5 Versión sólo texto Imprimir FACUA.org - Andalucía - octubre de 2007 El transporte público >> Ventajas del transporte público >> Transporte público metropolitano Derechos y deberes de los

Más detalles

INFODESE INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO

INFODESE INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO INSTITUTO PARA EL FOMENTO Y EL DESARROLLO DEL SEGURO REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA EMBARCACIONES DE RECREO O DEPORTIVAS Real Decreto 607/1999, de 16 de

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS

REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. EMBARCACIONES DE RECREO 0 DEPORTIVAS REAL DECRETO 607 / 1999, 16 ABRIL.- PREÁMBULO La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 63/1994, DE 21 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (BOE NÚM. 40, DE 16-2-1994) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES Podemos definirlo como aquel contrato por el que una persona llamada asegurador se obliga a indemnizar a otra llamada asegurado los daños sufridos por

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Seguro de embarcaciones por Días

Seguro de embarcaciones por Días embarcaciones por Días Condicionado General AXA Seguros Generales, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros. Inscrita en el Registro Mercantil de Baleares al Folio 63, Tomo 2.325, Hoja nº. PM-61041. Inscripción

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES FEBRERO 2010 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY 1 LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY SEGURO DE CAUCIÓN Por el seguros de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

CÓDIGO: P - AJ - 02 TÍTULO: Control de la documentación del vehículo. 15/03/2009 CONTROL DE CAMBIOS: Alcance y referencia al nuevo organigrama. Sustituye a P-AJ-02 Control de la documentación del vehículo

Más detalles

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Planteamiento En relación con el nuevo Reglamento del seguro obligatorio

Más detalles

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro.

DEFINICIONES. Asegurar: Contratar un seguro para proteger el patrimonio o las personas contra pérdidas económicas a consecuencia de un siniestro. DEFINICIONES Adaptaciones: Toda modificación y/o adición en carrocería, partes, mecanismos, aparatos, accesorios y/o rótulos instalados a petición del asegurado, en adición a aquellos con los que el fabricante

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

12º. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA REHALAS.

12º. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA REHALAS. 12º. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA REHALAS. Este Seguro de Responsabilidad Civil, se ha creado para resolver el problema que tienen planteado los organizadores de Monterías y los propios REHALEROS.

Más detalles

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Se declara obligatorio para los propietarios,

Más detalles

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com LA TRAGEDIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA BREVES APUNTES EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD CIVIL El reciente accidente ferroviario ocurrido en Galicia suscita algunas

Más detalles

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007.

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. Síntesis: Es usual que en los contratos de leasing se incorporen cláusulas

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI Artículo 1.- Objeto y finalidad. 1. El objeto del

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea).

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea). Introducción El seguro que responde a todas sus necesidades. Una amplia selección de garantías le da total cobertura para que pueda conducir seguro su coche de uso particular. Ahora, con MAS ventajas para

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

Ayuntamiento de Valdés Negociado y Funcionario MEDIO RURAL

Ayuntamiento de Valdés Negociado y Funcionario MEDIO RURAL Asunto Contrato de seguro para flota de vehículos del Ayuntamiento de Valdés. Interesado AYUNTAMIENTO DE VALDES ALFONSO X EL SABIO LUARCA 33700-VALDES ASTURIAS 100U6Z164L6J0L5T14XM ²100U6Z164L6J0L5T14XM)»

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil El Seguro del Automóvil Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004) y el texto

Más detalles

ARAG Profesionales Liberales. Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales

ARAG Profesionales Liberales. Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales ARAG Profesionales Liberales ARAG Profesionales Liberales Seguro de Defensa Jurídica para profesionales liberales Índice Condiciones Especiales Preliminar: Asegurados 1.Objeto del seguro 2. Reclamación

Más detalles

Segurosbroker Coberplán Correduría de Seguros, S.L. Septiembre 2008 Página: 1

Segurosbroker Coberplán Correduría de Seguros, S.L. Septiembre 2008 Página: 1 SEGURO DE AUTOMÓVIL Estudio Comparativo de las diferentes Compañías A continuación le presentamos comparativo de coberturas de las compañías con las que usted puede contratar un seguro a través de Segurosbroker.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

Por siniestro y año Por víctima Por daños materiales 175.000,00 Euros por todos los conceptos

Por siniestro y año Por víctima Por daños materiales 175.000,00 Euros por todos los conceptos FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA MUTUASPORT - MUTUA DE SEGUROS DEPORTIVOS SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA REHALAS FEDERADAS (Para emitir la Tarjeta Federativa - Documentos Únicos tipos E o

Más detalles

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE SEGUROS PARA LAS PERSONAS ES EL SEGURO DE VIDA. PERO QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA? QUÉ

Más detalles

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos.

Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte. 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. TEMA 9 TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES Guión. 1.- Ámbito de aplicación y autorizaciones de transporte 2.- Antigüedad y características técnicas de los vehículos. 3.- Conductores y acompañantes. 4.- Itinerario,

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS DEL AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ 1. DEFINICIONES Tomador: Ayuntamiento de Marratxí. Póliza:

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS A TERCEROS Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050

Más detalles

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es s Superbuscador @openbank_es Obtén el mejor precio de 6 compañías 1 2 3 Ahorra asegurándote un buen precio con Superbuscador En sólo unos minutos Y con un único formulario De un vistazo 03 Lo mejor 05

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES

CONDICIONES GENERALES. De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES CONDICIONES GENERALES De suspensión temporal del permiso de conducir y revocación del carnet por puntos NO PROFESIONALES MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL Fondo Mutual 2.133.602,37 Condiciones Generales No

Más detalles

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES 11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES ASEGURAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DEFINIDAS DE RIESGO SEGUROS DE RC PARA LOS MIEMBROS DE

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 8. Contratos de seguro Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Politécnica de Cartagena maria.andreu@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PRIVADO DE SERVICIOS DE SEGUROS PARA LA FLOTA DE AUTOMÓVILES Y VEHÍCULOS INDUSTRIALES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES", MEDIANTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO El presente documento (en adelante, el Contrato ) constituye un contrato legalmente vinculante suscrito por usted y Mast Storage S.L. por el que se

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N Cláusula 1. Para el caso de incumplimiento por parte del tomador a cualquiera

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA GUARDAS DE CAZA Y PESCA.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA GUARDAS DE CAZA Y PESCA. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA GUARDAS DE CAZA Y PESCA. Este Seguro de Responsabilidad Civil, se ha creado para resolver los problemas de los guardas de caza y pesca derivados del desarrollo de sus

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES ABRIL 2015 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN EN LOS SEGUROS

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA COBERTURA

CONDICIONES GENERALES DE LA COBERTURA CONDICIONES GENERALES DE LA COBERTURA Plan Mundial de Protección por Accidentes Esta cobertura es opcional y complementaria por lo que deberá contratarse de forma expresa. Consulte en las Condiciones Particulares

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE LA PÓLIZA DE SEGURO PARA LA COLECCIÓN DE ARTE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL "MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA". 1 PLIEGO DE CLÁUSULAS

Más detalles

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales

CASER PRIMA ÚNICA CAJA DE SEGUROS REUNIDOS. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Seguro de Decesos Condiciones Generales CASER PRIMA ÚNICA Seguro de Decesos Condiciones Generales CAJA DE SEGUROS REUNIDOS Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. -CASER- Domicilio Social: Avenida de Burgos, 109-28050 Madrid www.caser.es Inscrita

Más detalles

Guía Buenas Prácticas Auto

Guía Buenas Prácticas Auto Guía Buenas Prácticas Auto Producto: ZURICH MOTOR PACK 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 04 089

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 04 089 CONDICIONES GENERALES PARA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PROPIETARIO Y/O CONDUCTOR DE VEHÍCULO TERRESTRE (AUTOMOVIL DE PASEO-PARTICULAR O DE ALQUILER) NO MATRICULADO EN EL PAIS DE INGRESO EN VIAJE

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS DEL SEGURO COLECTIVO DE VIDA PARA CANCELACIÓN DE DEUDAS CONTRATO COMPLETO Cláusula 1 Esta Póliza, las Solicitudes de Seguro presentadas por el Acreedor y los Asegurados,

Más detalles

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ESPECIALIZADA PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Concurso de Corredores Página 1 de 10 TÍTULO I: CONDICIONES GENERALES.

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

Seguro Obligatorio de Viajeros en España

Seguro Obligatorio de Viajeros en España Isabel Casares San José-Marti Seguro Obligatorio de Viajeros en España El seguro obligatorio de viajeros actualmente en vigor en España, popularmente denominado SOVI tiene la característica de que su coste

Más detalles

DEFINICIONES VIGENCIA Y DURACIÓN: COBERTURAS DEL PROGRAMA:

DEFINICIONES VIGENCIA Y DURACIÓN: COBERTURAS DEL PROGRAMA: DEFINICIONES - ASEGURADOR: TELEFONICA INSURANCE S.A. Sociedad anónima luxemburguesa con domicilio social en 26, Rue Louvigny, L-1946 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo. Inscrita en el Registro de Comercio

Más detalles

R.C. Cazador - Pescador (v.12/2004) (1405)

R.C. Cazador - Pescador (v.12/2004) (1405) Póliza del Contrato de Seguro de (1405) entre Modelo Modelo Modelo y Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Nº 022313852 Modelo 022313852 Página 1 de 7 Modelo 022313852 Página 2 de 7 31.10.7-17

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

ANÁLISIS. ANÁLISIS del

ANÁLISIS. ANÁLISIS del ANÁLISIS ANÁLISIS del del SEGURO SEGURO DE DE AUTOS AUTOS a ul ps iva Cá mat r Fo e ad rm Fo ón aci Áre por por COBERTURAS COBERTURAS 5 Defensa en Multas de Tráfico, Subsidio por Privación del Permiso

Más detalles

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros Nº 23 Septiembre 2015 www.consultingabogados.es Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros I. PASOS IMPORTANTES TRAS PRODUCIRSE UN SINIESTRO CON VEHÍCULO DE CIRCULACIÓN II. ASESORAMIENTO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL 1. Propósito Establecer los criterios que deben presentar las Pólizas de Seguros de Aviación para ser verificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional,

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack

Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta 200, 08021

Más detalles

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA COLECTIVO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

SIN VALOR CONTRACTUAL

SIN VALOR CONTRACTUAL ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo Preliminar Bases del contrato.............................. 2 Artículo 1 Definiciones......................................... 2 OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PARA DIRECTIVOS DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA DIRECTIVOS DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. SEGURO DE ACCIDENTES PARA DIRECTIVOS DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. Este Seguro de Accidentes, se ha creado para resolver el problema de los desplazamientos a Concursos o Competiciones de los Directivos

Más detalles

Decreto 229/2004, de 2 noviembre

Decreto 229/2004, de 2 noviembre (Disposición Vigente) Decreto 229/2004, de 2 noviembre LARG 2004\304 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO. Regula la compensación de gastos extraordinarios derivados de accidentes de tráfico acaecidos

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. Este Seguro de Accidentes, se ha creado para resolver el problema

Más detalles

Características del Seguro de Caución

Características del Seguro de Caución SammyFree, S.L. Una vez derogado el RD 271/1988, de 25 de Marzo, por el que se regía la normativa estatal para el ejercicio de las actividades propias de Agencias de Viajes, se concluyó que en el ejercicio

Más detalles

SEGUROS PATRIMONIALES. Los seguros patrimoniales pueden ser definidos como un contrato de seguro el

SEGUROS PATRIMONIALES. Los seguros patrimoniales pueden ser definidos como un contrato de seguro el SEGUROS PATRIMONIALES Los seguros patrimoniales pueden ser definidos como un contrato de seguro el cual permite compensar un daño patrimonial sufrido por el asegurado. Su finalidad principal es reparar

Más detalles

I Deberes del tomador del seguro

I Deberes del tomador del seguro Jornada sobre El Contrato de Seguro y su Jurisprudencia, organizada por Foro INADE Obligaciones y deberes de las partes. Especial referencia al pago de la prima José A. Badillo Arias Delegado Regional

Más detalles