Análisis de Diagramas de Ojo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Diagramas de Ojo"

Transcripción

1 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca Ossa ROL: Fecha:

2 Introducción Para el análisis del comportamiento de los enlaces de transmisión, frecuentemente se utilizan diversas técnicas y mediciones de desempeño, como por ejemplo la medición del Bit Error Rate, BER (Tasa de errores en transmisión), el cuál determina, en cierta medida, la calidad del enlace de transmisión. Otra forma de medir el desempeño del enlace es obteniendo la relación Señal a ruido de éste (SNR) o bien la atenuación que experimenta una señal entre el extremo transmisor y el receptor, obteniendo así importantísimos datos, como la calidad de componentes utilizados en el enlace (equipos de transmisión, recepción, cables, etc.). Debido a ello existen muchas técnicas y sistemas de medición para obtener las características propias del enlace, pero en determinadas circunstancias y frente a distintos problemas que se presentan en la comunicación, muchas de ellas no son apropiadas para determinar el origen del problema o visualizarlos. En este sentido se hace imprescindible el análisis de las formas de onda de los pulsos que se propagan en un enlace de comunicaciones, para lograr observar sus formas, desfases (jitter), niveles de ruido, potencias de las señales, etc. El análisis de todas éstas características reunidas en un diagrama (patrón) dan origen a lo que se conoce como Diagrama de Ojo o bien Patrón de Ojo, muy utilizado en telecomunicaciones. Diagrama de Ojo El diagrama de Ojo, muy utilizado en el análisis de formas de ondas en telecomunicaciones digitales, corresponde esencialmente, a un diagrama que muestra la superposición de las distintas combinaciones posibles de unos y ceros en un rango de tiempo o cantidad de bits determinados. Dichas señales transmitidas por el enlace, permiten obtener las características de los pulsos que se propagan por el medio de comunicación, sean estos por medio de fibra óptica, coaxial, par trenzado, enlaces satelitales, etc. Por ejemplo en una secuencia de 3 bits tenemos una cantidad total de 8 combinaciones posibles, las que pueden ser observadas en la siguiente figura (figura 8.14). Notar que en la figura no se consideran las cadenas de 3 unos y 3 ceros consecutivas, ya que, debido a la superposición de las otras combinaciones, quedan determinadas implícitamente. Debido a la capacidad de los diagramas de ojo de representar la superposición de varias señales simultáneamente es que son conocidos como patrones multi-valores, ya que a diferencia de las señales medidas normalmente en un osciloscopio, cada punto en el eje del tiempo tiene asociado múltiples niveles de voltaje.

3 Análisis de Parámetros de Ojo Principalmente existen dos tipos de análisis de los diagramas de ojo. El primero se refiere fundamentalmente al análisis de las distintas características de la forma de onda del pulso como son el Risetime, Falltime, overshoot, undershoot y el jitter, que están referidas a cuatro propiedades fundamentales del Ojo, el nivel cero, nivel uno, cruce de amplitud y cruce en el tiempo. Mientras que el segundo método consiste en la comparación de la máscara medida directamente en el patrón de ojo con una máscara preestablecida (Posteriormente se explicarán las máscaras). En la siguiente figura (figura 8.23) es posible observar los diferentes parámetros que constituyen un pulso en un patrón de ojo.

4 Rise Time/ Fall Time: Se ubican los niveles de cero y uno lógico, luego se obtiene el tiempo relacionado entre el 10% y 90% del valor máximo de amplitud del pulso (nivel uno). El tiempo entre ambos rangos es el que se conoce como Rise Time. De la misma forma se obtiene el Fall Time, en el extremo de descenso del pulso. Propiedades fundamentales del Ojo One Level: Zero Level: Corresponde a la medición del valor promedio del nivel de un uno lógico. Esto se debe a que el diagrama de ojo utiliza métodos estadísticos en la construcción del patrón, es decir, se genera un histograma con los distintos valores del pulso y luego se considera una angosta zona del ancho del pulso, con lo que se logra obtener el promedio del nivel uno de dicho pulso. Corresponde a la medida del valor medio del nivel cero lógico. Al igual que en el caso del Nivel Uno las técnicas de medición del nivel cero son las mismas. Eye Crossing: Consiste de dos partes, Crossing Time y Crossing Amplitud. El Crossing Time se refiere al tiempo en el que se produce la apertura del ojo y su posterior cierre, mientras que el Crossing Amplitud, está referido al nivel de voltaje en el cual se produce la apertura del ojo y su posterior cierre. Considerando estos dos parámetros se define el Bit Period, que corresponde al período entre la apertura y cierre del ojo. Para entender de mejor forma éstas definiciones se presenta un esquemático (figura 8.24) del diagrama de ojo, con sus respectivos parámetros.

5 Definición de Máscaras Técnicamente, las máscaras preestablecidas definen regiones específicas en el diagrama de ojo, dentro de las cuales los pulsos u ondas no deben introducirse. Dichas máscaras son muy útiles, ya que se utilizan en el diseño de canales de transmisión, especificando por medio de ellas zonas no permitidas para las señales. Con ello se logra preestablecer un diseño óptimo de enlaces que cumplan ciertas características, ya que si la señal digital que se propaga por el canal se introduce en dichas regiones, se observa n claramente problemas y errores en la transmisión. A continuación se presenta un esquemático (figura 8.35, Figura 8.36) de diferentes máscaras.

6 Jitter Jitter corresponde básicamente a una desviación de fase respecto de la posición ideal en el tiempo de una señal digital que se propaga en un canal de transmisión. Así como el Crossing Time correspondía al promedio estadístico de una serie de muestras de un histograma, mediante el cuál se generaba el diagrama de ojo, el Jitter corresponde a la desviación estándar experimentado por las muestras tomada de dicho histograma. El Jitter es un efecto completamente indeseable en cualquier sistema de comunicaciones y por ende introduce una serie de problemas al canal, que de no ser tratado adecuadamente puede degradar completamente la calidad y desempeño del enlace. El Jitter puede causar errores en la recepción de bits (degradar BER), ya que si no es controlado confundirá al receptor y éste no podrá recobrar el reloj de sincronismo en el extremo receptor, además puede producir interferencia intersimbólica (ISI), entre los pulsos que se propagan por el canal, ya que el jitter producirá un desplazamiento de las señales ue componen el pulso y por ende se mezclarán, imposibilitando de esta manera el reconocimiento de los niveles respectivos de la señal en el receptor. Dicho efecto puede ser observado en el siguiente diagrama (Figura 8.39), que muestra un diagrama de ojo cerrado completamente por el efecto del Jitter. Claramente el receptor se verá imposibilitado para recobrar el reloj de sincronismo en el receptor y por ende para recibir adecuadamente la señal transmitida. En la figura 8.39 se puede observar un Jitter con 0,5 UI (Unit Interval), o en otras palabras, un desfase de 0,5 veces el Bit Period.

7 En la figura 8.40, se puede observar el efecto del Jitter. Una señal sinusoidal que se propaga por un canal experimenta sucesivos cambios en su fase, lo que genera un ensanchamiento de dicha señal. Obviamente este efecto es indeseable, ya que al aumentar imposibilita la identificación de la señal transmitida. Simulaciones en Optsim A continuación se presentarán simulaciones realizadas en el programa de simulación para enlaces por fibra óptica, Optsim. Si bien el programa esta diseñado para trabajar con diferentes tipos de enlaces ópticos, teóricamente los análisis obtenidos se pueden aplicar a todo tipo de medios de transmisión en comunicaciones digitales, ya que la teoría es única. Las ventajas principales de la fibra óptica con respecto a enlaces por cables tradicionales (coaxial, par trenzado, etc.) o por enlaces satelitales son, principalmente, que en la fibra óptica se pueden transmitir a tasas mucho más altas, debido a las bajas pérdidas que ésta presenta, incluso aún a altas frecuencias y debido a la inmunidad a las interferencias electromagnéticas (se transmite luz). Existen muchas otras ventajas, pero lo importante es que quede claro, que los análisis hechos a continuación pueden ser aplicados a cualquier tipo de enlace digital. Los pulsos utilizados para realizar las transmisiones serán del tipo NRZ, para los cuales el nivel cero lógico será de 0 y el nivel para los unos lógicos será de 2,5, sólo por conveniencia. Para un mejor entendimiento de los datos obtenidos en un diagrama de ojo, se han obtenido patrones de ojo, considerando en un comienzo, los factores que afectan los enlaces de comunicación digital por separado.

8 1. Diagrama de Ojo Ideal El siguiente patrón de ojo, mostrado en la figura01, corresponde al obtenido en un enlace óptico ideal, es decir a tasa de transmisión bajas, sin considerar pérdidas por atenuación, sin ningún tipo de ruido en el canal, sin considerar el desplazamiento de fase (jitter), debido por ejemplo en la fibra a la dispersión de velocidad de grupo (dependencia de la velocidad de grupo con la frecuencia). Por ello en un medio ideal el diagrama de ojo que se debiera observar sería el siguiente. Figura1. Diagrama de ojo Ideal Claramente se puede observar en el patrón de ojo anterior, la perfecta forma de los pulsos transmitidos en el enlace de comunicación digital. Analizando la figura, se podrían obtener fácilmente los distintos parámetros del diagrama, como el Bit Period, el Rise/Fall Time, etc. Además de pueden observar claramente los niveles de cero y uno, junto a sus respectivos cruces. Para obtener dicho diagrama se utilizó el mismo circuito que se muestra a continuación, en la parte 2.

9 2. Diagrama de Ojo: variando la tasa de transmisión Se procedió a armar el circuito indicado en el siguiente Diagrama (Diagrama1). Ser puede observar en el circuito, un láser, cuya intensidad es modulada en un modulador de amplitud. Junto a ello se tiene una entrada de datos binarios aleatorio (para poder generar el diagrama de ojo), los cuales son codificados por pulsos tipo NRZ, los que pasan por un filtro y son modulados en amplitud (con láser). Luego se puede observar el canal óptico, junto a un filtro óptico y al final de éste un FotoDiodo tipo PIN, que corresponde al receptor óptico, ya que es aquí dónde se transforman los pulsos ópticos en eléctricos y son pasados por un filtro, para finalmente conectarse al Diagrama de Ojo, en el cuál se realizarán las mediciones. En las siguientes figuras se observan los diagramas de Ojo obtenidos para distintas tasas de transmisión. Es importante destacar, que cómo se trata de fibra óptica, se utilizarán tasas de transmisión muy grandes (orden de los Gbits), pero es equivalente a considerar tasas de los Mbits para medios de comunicación tradicionales. Figura 1b. Enlace ideal a una tasa de 10 Gbps

10 Figura 2. Enlace ideal a una tasa de 20 Gbps Figura 3.Enlace ideal a una tasa de 50 Gbps Para todas estas simulaciones se utilizó una fibra ideal, sin atenuación y no dispersiva. Se utilizó un diagrama de ojo que acepta tasas de transmisión de hasta 10 Gbps, para modelar como se comportaría un receptor diseñado para trabajar hasta dicha tasa. Se puede observar en la figura 1b, que con una tasa de 10 Gbps, el receptor se comporta muy bien, pero al duplicar dicha tasa a 20 Gbps. (Figura 2), se observa, claramente un deterioro del patrón obtenido, lo que muestra una incapacidad por parte del receptor para detectar los símbolos transmitidos. Obviamente en la Figura 3, cuando la tasa de transmisión es de 50 Gbps., el receptor no es capaz de discriminar nada, por lo que la tasa de errores en la transmisión será elevadísima, ya que no hay posibilidad de reconocer ni siquiera los niveles intermedios.

11 3. Diagrama de Ojo: Introduciendo atenuaciones en el canal de Transmisión Se procedió a modificar el circuito anterior introduciendo un nuevo componente, un atenuador variable, para poder observar los efectos obtenidos al degradar o modificar el nivel de potencia (energía) de los pulsos que se propagan por el canal. Esto puede ser visualizado en el siguiente diagrama (Diagrama 2). A continuación se realizarán simulaciones para distintos valores de atenuación, para observar de este modo el comportamiento de un canal de transmisión frente a variaciones de potencia de las señales que por él se transmiten. Las mediciones se realizaron de acuerdo a los mismos parámetros estipulados anteriormente y a una tasa de transmisión de 10 Gbps., la que se mantendrá constante durante las próximas simulaciones. Figura 4. Enlace con una atenuación de 10 [db]

12 Figura 5. Enlace con una atenuación de 40 [db] Figura 6. Enlace con una atenuación de 60 [db] Figura 7. Enlace con una atenuación de 70 [db]

13 Figura 8. Enlace con una atenuación de 80 [db] Observando los diagramas de ojo anteriores, se puede visualizar la clara degradación del patrón a medida que aumenta la atenuación de las señales, es decir, en un canal de transmisión digital, las señales que se propagan, siempre estarán expuestas a atenuación, la cuál dependerá principalmente de las distancias asociadas al enlace (repetidores). Si se observa la Figura 4 (atenuación 10 [db]), se puede notar que la señal, prácticamente no sufre alteración alguna, pero a medida que la potencia de la señal disminuye, producto de la atenuación, el ojo se va estrechando cada vez más, lo que indica un notable deterioro de la señal transmitida, por lo que se hace cada vez más difícil la interpretación de los pulsos por parte del receptor. En las figuras se observa que en 40 [db], el patrón generado es aún aceptable y fácilmente un receptor puede recuperar la información de reloj y sincronizarse con el transmisor, además puede mantener una baja tasa de error en la recepción (Bajo BER). En cambio en las Figuras 7 y 8 se observa, claramente, la incapacidad por parte de un receptor, para recuperar las señales transmitidas, debido al claro deterioro del patrón y por ende al enangostamiento total del ojo.

14 4. Diagrama de Ojo: Introduciendo ruido aditivo en el canal de Transmisión El esquema del circuito generado para realizar esta simulaciones es el siguiente (Diagrama 4). Al igual que en los casos anteriores, se procedió a introducir un Generador de ruido blanco en el canal y por medio de un combinador óptico, se sumo a la señal transmitida por el canal, ruido blanco. Para estos propósitos, se consideró una fibra ideal, sin pérdidas (atenuación), ni desplazamientos de fase (jitter), pero obviamente señales, sensibles a ruido en la transmisión. Se consideró una potencia de láser de 20 [W], para realizar la simulación de correcta forma. A continuación se muestran los resultados obtenidos. Figura 9. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 1 [db{mw/ghz}]

15 Figura 10. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 3 [[db{mw/ghz}] Figura 11. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 10 [[db{mw/ghz}] Analizando los patrones obtenidos, se puede notar, el claro cierre del ojo, a medida que aumenta la potencia del ruido en el enlace, es decir, a medida que el ruido se hace más preponderante sobre el nivel de potencia de la señal, los pulsos son afectados cada vez más y el ruido se suma (sobrepone) en los distintos niveles del pulso. Esto se puede ver en el ruido existente sobre el nivel 1, ya que en la Figura 10 aumenta en relación con la 9 y en la 11, prácticamente toma amplitudes como la de las señales. El ruido es completamente indeseable, ya que se superpone con los niveles de unos y ceros y si es muy grande, imposibilita la detección correcta de dichos niveles de voltaje.

16 5. Diagrama de Ojo: Considerando Jitter en el canal de Transmisión Para lograr obtener adecuadamente los patrones de ojo, considerando desplazamientos de fase o jitter, se optó por utilizar como modelo de ello, una fibra No ideal, es decir, una fibra Estándar, que posee un parámetro de dispersión típico de 16 [ps/km-nm]. La dispersión, como se mencionó anteriormente, corresponde a una dependencia de la velocidad de grupo con la frecuencia de las señales, por lo tanto habrá señales que se propagan por la fibra a distintas velocidades (componentes modales, modulación), ya que sus frecuencias difieren un poco; debido a ello se producirá un ensanchamiento de los pulsos que se propagan por el canal de transmisión (fibra en este caso), lo que se verá traducido en un desplazamiento de fase o jitter de los pulsos. En difinitiva, se aprovechará la dispersión de la fibra para mostrar el jitter que se produce en transmisiones normales (como un modelo). Para ello, se escogió una fibra Estándar, sin atenuación y no expuesta a ruido, de un largo de 20 [km]. Dicho esquemático se presenta en la siguiente figura (Diagrama3). A continuación se muestran los resultados obtenidos en las simulaciones.variando la dispersión de la fibra, se logra un cambio en la fase de los pulsos y por lo tanto se puede observar el efecto producido por el Jitter. Figura 12. Fibra con dispersión D= 2 [ps/km-nm] (modelando jitter)

17 Figura 13. Fibra con dispersión D= 5 [ps/km-nm] (modelando jitter) Figura 14. Fibra con dispersión D= 10 [ps/km-nm] (modelando jitter) Figura 15. Fibra con dispersión D= 40 [ps/km-nm] (modelando jitter)

18 Figura 16. Fibra con dispersión D= 60 [ps/km-nm] (modelando jitter) Figura 17. Fibra con dispersión D=100 [ps/km-nm] (modelando jitter) Analizando los gráfico, se puede observar, la interferencia intersimbólica que se genera al aumentar el desplazamiento de fase por parte de los pulsos que se transmiten por el canal., por lo tanto se transforma en un hecho completamente indeseable, por lo que hay que tratar de disminuirlo. En las últimas figuras (Figuras 16, 17) se logra observar que los patrones de ojo pierden su forma, junto con cerrar cada vez más el ojo, esto se debe al desplazamiento de los pulsos a través del diagrama, debido al desplazamiento de fase de las señales.

19 6. Diagrama de Ojo: Considerando un canal de Transmisión más Real Hasta el momento se han analizado los distintos factores y efectos que intervienen en un canal de transmisión. A continuación se realizará una simulación, considerando aspectos más reales en las comunicaciones, es decir se considerarán todos los aspectos estudiados por separado en una misma simulación, con el fin de obtener un patrón de ojo más real, que podría ser visto (en este caso), al analizar un enlace de fibra óptica. Para ello se consideró Jitter (dispersión D=16 de la fibra), ruido de 0.1 [db{mw/ghz}], atenuación de 0.2 [db/km] (típico en la fibra), una distancia de 20 [Km] y una tasa de transmisión de 10 [Gbps] (Figura 18). Figura 18. Enlace Real, considerando ruido, atenuación, Jitter. En la Figura 19, en cambio, puede observarse un típico diagrama de ojo hecho para un enlace real, considerando los mismos parámetros que para el caso anterior, pero ahora considerando un largo de la fibra (sin amplificación) de 50 [Km], distancia típica entre amplificadores (dependiendo de ciertas características). Por lo que ésta sería una señal aproximada a la que recibiría un receptor en un enlace con dichas condiciones. Figura 18. Enlace Real, considerando ruido, atenuación, Jitter.

20 Conclusiones Se ha expuesto un resumen de un trabajo realizado con el fin de estudiar los diagramas de ojos, analizando los aspectos importantes en los enlaces digitales de comunicaciones. El Diagrama de Ojo es una herramienta muy poderosa en el análisis de los sistemas de comunicación y puede entregar información, que de otra forma sería imposible o muy difícil de obtener. Por esta y muchas razones, cada día se utiliza más, sobre todo en las Telecomunicaciones, dónde se ha convertido en una herramienta de apoyo fundamental. Se han expuestos distintos análisis gráficos, desarrollados en el simulador de fibra óptica Optsim. En las simulaciones se ha logrado observar gráficamente los efectos producidos por los diferentes factores que afectan un enlace digital, como Jitter, ruido, atenuación, entre otros y ha sido posible la interpretación de los diagramas, observando como influyen en el BER (tasa de errores), ISI (interferencia intersimbólica) y en general sobre todos los parámetros de medición de desempeño y calidad de los enlaces.

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica Victor Hugo Ulloa Duque 1.1.-Continuidad de la Fibra Optica La mayor preocupación en la instalación y mantenimiento de los cables de fibra

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión) Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Tema IV. Comunicaciones digitales.

Tema IV. Comunicaciones digitales. Tema IV. Comunicaciones digitales. IV.. INTRODUCCIÓN. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE CON RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO. IV.3. ANÁLISIS EN EL ESPACIO DE SEÑALES. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO PON DESIGN SOFTWARE IVÁN ALEXIS SANTOS QUICENO FREDY ANDRES SANABRIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FEBERO DE 2009 Diseño de redes ópticas pasivas En general los niveles de potencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Transmisión Digital en Banda Base

Transmisión Digital en Banda Base Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos, Fernando Díaz de María, David Luengo García y

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0502 Proyecto Eléctrico Optimización de procedimiento para medición de diagrama de ojo y BER con equipo de comunicación

Más detalles

Transmisión de Datos en Formato Digital

Transmisión de Datos en Formato Digital Transmisión de Datos en Formato Digital Omar X. Avelar & J. Daniel Mayoral SISTEMAS DE COMUNICACIÓN & TRANSMISIÓN DE DATOS (ESI 043A) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA TEMA 2 0. INTRODUCCIÓN. 0.1. Concepto de telecomunicación. El término telecomunicación nació a principios del siglo XX y en 1932 se definió como: "toda comunicación

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Cómo se crea QAM? Informe técnico

Cómo se crea QAM? Informe técnico Informe técnico Generalidades y conceptos básicos para la solución de problemas de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para operadores recientes de cable digital Las señales de modulación de amplitud

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Determine literal y razonadamente:

Determine literal y razonadamente: Problemas propuestos - Comunicaciones Ópticas - Curso 2008/2009 - Diseño y Sistemas 1. Se tiene un sistema de comunicaciones por fibra óptica que utiliza tres regeneradores intermedios. Se sabe que los

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL I.- Unipolar, usa un único valor de nivel, que generalmente representa el 1 y el 0 mantiene la señal a 0. II.- Polar, usa dos niveles de amplitud. Hay varias codificaciones:

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas

1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas CAPÍTULO 1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas Cuando se hace referencia a los conceptos de señales y sistemas, su aplicación es válida para una variedad amplia de disciplinas, tales como sismología,

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Clase 1: Introducción Mecánica del curso Horarios: martes 16:00 salón 301 jueves 16:00 salón 301 Viernes 16:00 salón 105 teórico teórico práctico Docentes del curso Alicia Fernández,

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA El canal de comunicación inalámbrica La tecnología de comunicaciones inalámbricas esta basada en el estándar IEEE 802.11b. El término más utilizado

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05 Nivel Físico UCLM Lucas González Muñoz Índice 1.- Nivel Físico 1.1.- Codificación de la señal. Canal analógico y digital Modulación Comunicación y transmisión 1.2.- Medios de transporte Cable Fibra óptica

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA.

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. TEMARIO Curso: GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. PREPARADO POR: ROGER LEON Octubre 2005 INTRODUCCION La evolución de las comunicaciones puede analizarse según la historia de acuerdo a cada una de las generaciones

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MODULACIÓN AM MODULACIÓN AM Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre algún medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información no se encuentran preparadas,

Más detalles

Interferómetro de Fizzeau Física III

Interferómetro de Fizzeau Física III Interferómetro de Fizzeau Física III Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Fecha de Entrega: Jueves 20 de noviembre de 2014 Alumnos: Avalos Ribas, Ramiro Cardoso, Federico Furno,

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Comunicaciones Locales y Remotas

Comunicaciones Locales y Remotas INTRODUCCION Este trabajo contiene informacion precisa en lo que se refiere al ambito de comunicación, asi como tambien a una forma de comunicarnos con el medio ambiente, tanto como un universo o colectivo.

Más detalles

Transmisión de Datos Transmisión de datos y redes de ordenadores Transmisión de datos Teoría de la Comunicación Análisis de Fourier Medios de transmisión Medios guiados: par trenzado, cable coaxial, fibra

Más detalles

Tema2. Sebastià Ginard Julià.

Tema2. Sebastià Ginard Julià. Tema2 Sebastià Ginard Julià. Indice I Fundamentos de comunicación de datos Codigos binarios Transmision en paralelo y en serie Flujo de la informacion: Simplex, Half Duplex, Full Duplex. Sincronizacion

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Especificaciones de la fluctuación de fase

Especificaciones de la fluctuación de fase Rec. UIT-R BT.1363 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1363 ESPECIFICACIONES DE LA FLUCTUACIÓN DE FASE Y MÉTODOS PARA MEDIR LA FLUCTUACIÓN DE FASE EN SEÑALES DE BITS EN SERIE CONFORMES A LAS RECOMENDACIONES UIT-R

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación

Sistemas de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación Examen Final TIPO A 6 de mayo de 2013 APELLIDOS: NOMBRE: El examen se realizará sin libros ni apuntes y tendrá una duración total de 120 minutos. Puede utilizarse calculadora

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA Índice pág. 1. Perspectiva histórica 2 2. Instrumentación en enlaces ópticos digitales de fibra óptica para la estimación de la calidad extremo a extremo

Más detalles

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos

Más detalles

Tema: Códigos de Línea.

Tema: Códigos de Línea. Sistemas de comunicación II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Códigos de Línea. Contenidos Codificación AMI/HDB3 Visualización del Espectro

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles

BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE

BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE BANDA ANCHA APLICADA A LA RED TELEFONICA DE PACIFICTEL: EVALUACION DEL ESTADO DE LA RED DE COBRE Sandra Rodríguez Enriquez 1, Mauro Zavala Delgado 2, José Escalante 3 1 Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRAS ÓPTICAS MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Generalidades de la fibra óptica Ventajas y desventajas de la fibra óptica Construcción de la fibra óptica Conectores de fibra óptica Transmisión por fibra óptica Fibra óptica

Más detalles

Evolución n de los sistemas de

Evolución n de los sistemas de El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006

28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006 28207 Laboratorio de Comunicaciones Curso 2005-2006 Ciclo: 1º Curso: 2º Duración: 2 o Cuatrimestre (Febrero Junio) Inicio: primera semana del cuatrimestre. Tipo asignatura: Obligatorio Créditos: 4.5 (4.5

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL Cecilia G. Galarza Esquema de la Presentación Características generales del Servicio Capa física de la transmisión ADSL Diagrama en bloque de un modem

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1]

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1] CSIR2121 Administración de Redes I [Modulo 1] Temas: Nacimiento del Modelo OSI Uso de Capas Paquetes Medios Protocolos Evolución de las normas de networking de ISO Propósito del modelo de referencia OSI

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc.

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc. FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 6 OBJETIVO CODIGOS DE LINEA Compresión de códigos

Más detalles

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas

Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas Comunicaciones ópticas I. Manual de prácticas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO MANUAL DE PRÁCTICAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles