Psicología del Aprendizaje 2016 FUNDAMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología del Aprendizaje 2016 FUNDAMENTACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTOS: Educación Primaria y Educación Inicial Carreras: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial Planes de Estudios: 2009 Asignatura: Psicología del Aprendizaje Asignatura equivalente del Plan Anterior: Teorías del Aprendizaje Planes Profesor Adjunto Regular: Mg. Martin, María Ema Jefe de Trabajos Prácticos: Esp. Iglesias, Alicia I. Ayudante de Primera: Mg. Farías, Patricia L. Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: Segundo Año Régimen: Cuatrimestral 1º cuatrimestre Crédito horario: seis horas (6 hs) semanales Sistemas de Aprobación: Con examen final Con examen libre Año Académico: 2016 FUNDAMENTACIÓN La transformación constante del mundo, los procesos de comunicación que lo engloban, el avance en los saberes científicos lleva a replantearse el lugar que ocupa el conocimiento en los procesos de formación de los formadores docentes. Es por ello que resulta necesario cuestionarse acerca del lugar que ocupa el aprender para los estudiantes en sus futuras prácticas profesionales. Esto nos lleva a pensar acerca de la posición asumida por Pozo Municio, (1996) sobre el cambio de paradigma del aprendizaje, de un estado del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje (p.28) esto es, el desarrollo de un pensamiento crítico, constructivo en los aprendices. Psicología del Aprendizaje forma parte del trayecto de Formación General, en el Plan de Estudio de la carrera del Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial. Esta asignatura constituye uno de los pilares interesantes para las prácticas profesionales en la educación, en tanto explican distintas temáticas pertinentes a los aprendizajes, tales como el sujeto, su constitución y participación, las teorías, los procesos cognitivos, entre otros. Éstas se constituyen en herramientas conceptuales que permitirán comprender las intervenciones pedagógicas, las interacciones de los sujetos participantes en los contextos de formación, las funciones de la motivación, la autorregulación y la metacognición en los procesos de aprendizaje.

2 La organización por ejes problemáticos propone introducir a los estudiantes a desnaturalizar sus propias prácticas y creencias para iniciar intercambios reflexivos problematizadores que suceden en las prácticas áulicas. Estas problematizaciones, cuestionamientos, reflexiones están sostenidas desde marcos teóricos donde se sostiene el equipo de cátedra. El eje temático Nº 1 corresponde a los aprendizajes como construcciones complejas y se presentan algunos cuestionamientos, reflexiones e interrogantes que abrirán las temáticas que serán abordadas en la implementación del programa. En coincidencia con los enfoques socioculturales sostenemos que los procesos de aprendizaje ocurren en contextos específicos de prácticas sociales, entre ellas las escolares. El eje temático Nº 2 aborda la constitución subjetiva de un sujeto que aprende. Sujeto que se constituye como tal, en tanto y en cuanto es reconocido por Otro y por ende se puede reconocer a sí mismo; mediado por el lenguaje y un contexto socio cultural que lo conforma, condiciona y determina. Se considera que las experiencias que fundan las distintas formas de aprendizaje, (Schlemenson, 1996), comienzan en el momento mismo del nacimiento, oportunidad en que las figuras parentales imprimen particularidades de relación que el niño intentará reeditar con los objetos con los que interactúa. El sentido con el que se leen y se integran los acontecimientos pasados resulta una de las claves para dar cuenta de la significación que presentan los comportamientos cognitivos actuales de los sujetos. Schlemenson jerarquiza la escuela entendida como el lugar en el que se juega una nueva oportunidad para potenciar la capacidad de pensar de cada niño, en donde se puede proyectar, desplegar, confrontar y modificar aspectos esenciales de la individualidad. En la escuela, como espacio social que interviene explícitamente en la formación de sujetos, se constituyen complejos sistemas de interacciones que se supone promueven los procesos de apropiación recíproca y favorecen o interfieren los procesos de cambio cognitivo. La importancia asignada a la escuela lleva como correlato la importancia asignada a cada educador para modificar y armonizar las tendencias originarias en el proceso de aprendizaje del alumno. En el eje temático Nº 3 se estudian los procesos que intervienen en el aprendizaje escolar explicados desde diversas perspectivas psicológicas teóricas. Los modelos teóricos encuadran los cuestionamientos que nos planteamos para trabajar junto con el colectivo de estudiantes. Es a partir de sus ideas previas, creencia sobre el aprender, modos de aprender, espacios en donde se aprende, ayudas para aprender

3 donde iniciaremos el recorrido de deconstrucción y construcción de nuevos conocimientos PROPUESTA METODOLÓGICA El abordaje de las distintas temáticas pretende no solamente ser teórico sino poder analizarlos desde la práctica misma, abrir el debate no como mera especulación sino como posicionamiento y compromiso que implica en el hecho educativo el promover aprendizajes en las personas que formamos. Estas personas traen historias escolares que aportan como ideas previas pero que condicionan los aprendizajes. Para ello trabajaremos con relatos de vida, construcciones personales y colectivas que favorezcan a la toma de conciencia de los procesos realizados en las etapas vividas. La intencionalidad de esta tarea es que los estudiantes puedan vincular las prácticas cotidianas con marcos teóricos de la asignatura. Nos interesa partir de ellos y actuar en consecuencia, para promover aprendizajes con significados, esto es, favorecer el intercambio colectivo para que ayude a las construcciones individuales. Se intenta acortar la brecha teoría práctica desde un trabajo integrado entre ambas instancias. Las propuestas de aprendizaje están organizadas en momentos individuales y grupales; esto permite un intercambio de ideas, promoción de conflictos y la posible resolución de las controversias suscitadas en los intercambios. Entre otras actividades de aprendizaje, trabajamos con la resolución de situaciones problemáticas, análisis de casos, uso de medios audiovisuales etc. Asimismo se focalizará en el análisis de lineamientos o propuestas curriculares como así también de documentos curriculares, instrumentos de evaluación, recursos didácticos, etc, que faciliten la interpretación de la práctica a la luz de la teoría. En las diversas actividades propuestas, algunas consignas tienen por objetivo promover procesos de comprensión y producción de textos académicos. Intentamos con ello favorecer la apropiación de los usos diversos del lenguaje escrito, tal como se produce y circula en la Universidad y en los ámbitos científicos de pertenencia. De acuerdo con Carlino (2001) sostenemos que los procesos de lectura y escritura de textos académicos son formas privilegiadas de aprender. Interpretamos, además, dichas estrategias como herramientas que posibilitan la inclusión y la participación de los estudiantes en las prácticas de lectura y escritura propias del ámbito universitario, en tanto promueven la participación activa en la cultura escrita, para ser parte de ella, para disfrutarla y acrecentarla Tolchinsky y Simó (2001). Están presentes, también, las instancias expositivas, utilizando recursos didácticos varios que faciliten y organicen los contenidos expuestos.

4 PROPÓSITOS Introducir a los estudiantes en diversos enfoques que abordan los procesos de aprendizaje en ámbitos escolares. Promover espacios de discusión para la confrontación, toma de conciencia, construcción de nuevos saberes, entre sus ideas previas, creencias, entre otras, y la nueva información teórica ofrecida. Promover el desarrollo de valores de cooperación y respeto entre los grupos de aprendizaje. OBJETIVOS GENERALES Reconocer los aportes de la Psicología que explican los procesos de aprendizaje. Reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje en los contextos escolares. Analizar la constitución subjetiva del sujeto que aprende. Inferir qué y cómo se aprende desde las diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje. Considerar la influencia de los procesos cognitivos de motivación, autorregulación y metacognición en las estrategias de aprendizaje. _ CONTENIDOS Eje temático 1: Los aprendizajes como construcciones complejas Escuela y aprendizaje: modo escolarizado de aprender? Tramas entre contextos, condiciones y procesos de los aprendizajes. Contenidos: Contextualización de las relaciones entre Psicología - Educación y Psicología - Aprendizaje. Las posibilidades de aprendizaje en contextos escolares: concepciones de educabilidad y concepción moderna de desarrollo e infancia. Características del aprendizaje escolar. _ BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Ficha de cátedra (2012). Psicología, Educación y Aprendizaje. Psicología del Aprendizaje. FCH. UNLPam. ZIPEROVICH, C. (2013). Aprendizajes. Aportes para pensar pedagógicamente su complejidad. Ed. Brujas. Córdoba.

5 Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje. ( pp ; pp ) _ CONTENIDOS Eje temática 2: la constitución subjetiva de un sujeto que aprende. El sujeto que aprende y sus posibilidades para pensar. La constitución subjetiva como oportunidad para aprender. El docente como Otro social. La escuela como espacio de confirmación social. Contenidos: La constitución subjetiva del sujeto que aprende. Docente, escuela y subjetividad. Concepción de aprendizaje. Sujeto del deseo. Sujeto epistémico. _ BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA AGENO, R. (1995). El lugar de la psicología en la formación del cientista de la educación Revista Aprendizaje Hoy Nº 30. MARTIN, M. E. (2001). El Sujeto del Aprendizaje, el deseo de saber y su relación con la escuela. En Actas Pedagógicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Manuscritos. Neuquén. Pág ROSBACO, I. (2003) Escuela, subjetividad y niños en condiciones de desventaja social. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaria de Educación. Gobierno Pcia de Buenos Aires. SCHLEMENSON, S. (1996) El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Kapelusz. Colección Triángulos Pedagógicos. CONTENIDOS Eje temático 3: Procesos que intervienen en el aprendizaje escolar Los significados y sentidos de los aprendizajes. Aprendizajes de nuevos saberes: los niños poseen conocimientos previos?

6 Escenas de aprendizaje escolar: comprensión, repetición, ejercitación, uso de las memorias, resignificación, construcción. Aprendizajes e interacción social. Motivación, autorregulación y meta cognición: aprendizaje estratégico? Contenidos: El aprendizaje en el programa conductista: Concepción y procesos. Sujeto del aprendizaje. Leyes y principios. Derivaciones pedagógicas El aprendizaje en la teoría psicogenética. Interacción, Construcción. Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Error Constructivo. Dinámica de la construcción del conocimiento. Operar y co- operar El aprendizaje en la teoría sociohistórica de Lev Vigotsky: Aprendizaje y desarrollo. Procesos de Interiorización. Mediación. Zona de Desarrollo Próximo. Juego. El aprendizaje en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Aprendizaje significativo y memorístico. Condiciones y Tipos de Aprendizaje. Asimilación Cognoscitiva. Organizadores Previos. El aprendizaje en las teorías del Cambio Conceptual. Las Ideas previas: características. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA BAQUERO, Ricardo (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Aique. Cap 2 y Cap. 5. CARRETERO, M. (1997) Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Aique. 2da. Ed. Cap. 1. p y Cap. 3, p COLL SALVADOR, C. (1990). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidos. Cap. 9. pp DRIVER INHELDER, B. (1996) Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata. 2da Edición. Introducción. p GARCÍA MADRUGA (1990) Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo. En: COLL, C; PALACIOS, J; MARCHESI, A. (1993) Desarrollo psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Ed. Alianza. Madrid. Cap. 5. p LERNER, Delia (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En CASTORINA, José Antonio; FERREIRO, Emilia; KOHL de

7 OLIVEIRA, Marta y LERNER, Delia (1996). Piaget- Vigostsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Paidós. Punto II, III. MAGLIONE, C; VARLOTTA DOMÍNGUEZ, N. (2011).Mapas conceptuales digitales. Serie estrategias en el aula en el modelo. Conectar Igualdad. Buenos Aires. MARTIN, D. (2005). El aprendizaje en el Nivel Medio. Un estudio a partir del discurso de sus actores. Publi Fadecs. UNComa. MARTIN, M.E. (2005). Factores Motivacionales en el Cambio Conceptual. Un estudio exploratorio en estudiantes de formación docente. Tesis de Maestría en Psicología del Aprendizaje. UNCo. POZO, J. I. (1993). Estrategias de aprendizaje. En: COLL, C; PALACIOS, J; MARCHESI, A. (1993) Desarrollo psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Ed. Alianza. Madrid. Cap. 12, p POZO MUNICIO, Juan Ignacio (1996). Aprendices y maestros. Alianza. Psicología Minor. Madrid. Cap. 2. p Cap. 6. p RINAUDO, CHIECHER Y DONOLO, Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir de MSLQ. Universidad de Murcia, España, junio 2003, (citado ), Anales de Psicología, (19, Núm. 1) formato HTML, Disponible en Internet: ISSN RODRÍGUEZ MONEO, M.; CARRETERO, M. (2007). Fragmentos - (Extraídos de FLACSO Posgrado en Constructivismo y Educación Clase 10 Las Ideas Previas y el Cambio Conceptual) VASCONCELLOS, V. y SANTANA C. (2004). Lev Vigotsky. Su vida y su obra: un psicólogo en la educación. En: Castorina, J. Dubrovsky, S (comp.) Psicología, cultura y educación. Buenos Aires: Noveduc. BIBLIOGRAFÍA GENERAL AINZENCAG, N y BAQUERO, R (2000). El juego y el aprendizaje escolar. En: Ensayos y Experiencias. Nº 33. Ediciones Novedades Educativas. p BAQUERO, R. y LIMÓN LUQUE, M. (2001). La teoría sociohistórica de Lev Vigotsky. En: Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. BION, WR. (1975) Aprendiendo de la experiencia. Paidos. Bs. As. BLEICHMAR, S.; CASTORINA, A. (1995) op cit

8 BRUNER, J. (1990). Actos de significados. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Psicología Minor. BRUNER, J.(1988) Realidad Mental y mundos posibles. Gedisa. CASTORINA, J. A; Y OTROS. (1995) Piaget - Vigotsky Contribución para un debate. Paidos Educador. Buenos Aires. Cap.1 CASTORINA, J. A. y otros.(1989) Problemas de la psicología genética. Miño y Dávila editores. CASTORINA, José Antonio; FERNANDEZ, Susana y LENZI, Alicia (1986). La Psicología Genética y los procesos de aprendizajes (pp ) y El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos (pp ). En CASTORINA, J. A. COLL C; DIAZ BARRIGA, A; Y OTROS. (1998). Piaget en la educación. Debate en torno de sus aportaciones. Paidos Educador. CHADWICK, C. (1986) Teorías del aprendizaje para el docente. Ed. Universtario. HILGARD, E. y BOWER, G. (1985)Teorías del Aprendizaje. Ed. Trillas. FERREIRO, E. Piaget. Revista 169. Colección Los Hombres de la Historia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Sin más datos. FLAVELL, J (1976). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Paidos, Buenos Aires. pp GAGNE, R (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción México. Trillas. LANZ M. Z. (2006). Hacia la comprensión del aprendizaje autorregulado. En: El aprendizaje autorregulado. Colección Ensayos y Experiencias. Noveduc. LABINOWICZ, E. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza. Adison-Wesley Iberoamericana NEWMAN, D.; GRIFFIN,P; COLE, M. (1989) La zona de construcción del conocimiento. Ed. Morata. PERRET CLERMONT, A.; NICOLET, M. (1988) Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Ed. PIAGET, J.(1978) Introducción a la epistemología genética. Paidos. PIAGET, J.(1977) Biología y Conocimiento. Siglo XXI. 4ta. Edición. Cap. 1. Condiciones previas. PIAGET, J. (1977 1ª. Edición). El Nacimiento de la Inteligencia en el niño. Grijalbo. Introducción. PIAGET, J. (1974). Seis Estudios de Psicología. Ed. de bolsillo. POZO, J. I. (2001) Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Morata. Madrid.

9 POZO, Juan Ignacio.(1994) Aprendizaje de la Ciencia y Pensamiento Causal. Aprendizaje Visor. Madrid. Cap. 8. p POZO, J. (1994) Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Aprendizaje Visor. Pag RIVIERE, A. (1996) La mirada mental. Aique. Buenos Aires. RIVIERE, A (1994) La psicología de Vygotski. Aprendizaje Visor Madrid. RIVIERE, A (1994). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: Una perspectiva cognitiva. En Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades especiales y aprendizaje escolar. Compilación de A. Marchesi, C. Coll, J. Palacios. Ed. Alianza. Madrid. ROGOFF, B. (1990) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona. VYGOTSKI, L. S. (1995) Pensamiento y lenguaje. La Pléyade. Bs. As. MODALIDAD DE APROBACIÓN Aprobación con examen final Asistencia: 50% (cincuenta) de la totalidad de las clases efectivamente producidas Se evaluará con dos exámenes parciales, con la posibilidad de recuperatorios cada uno por Ordenanza 073/15 CD. Para mantener la promoción con examen final se requiere: aprobar las dos evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de cuatro (4) puntos. El/la estudiante que haya desaprobado una (1) sola instancia de recuperación de parcial, tendrá una instancia más de recuperación, que podrá ser de carácter integrador. responder a los requisitos de asistencia. las instancias de evaluación parcial y final se caracterizan por el desarrollo de consignas con problemáticas generales donde se relaciona la teoría y la práctica Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. El cumplimiento implica la producción del/la estudiante para la apropiación del conocimiento. Aprobación con examen libre No se hace necesario concurrir a clases, realizar trabajos o evaluaciones parciales. Es necesario: Inscribirse en término al examen

10 Tener aprobadas, al momento de la inscripción al examen, las actividades curriculares correlativas de 1º y 2º grado El examen libre consta de una parte escrita y otra oral, ambas eliminatorias. Según Ordenanza 073-CD Mg. María Ema Martin

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación Educación a Distancia - Plan de Estudios: 2010 Asignatura:

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Primaria y Educación Inicial

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Primaria y Educación Inicial Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Primaria y Educación Inicial Carreras: Profesorado en Educación Primaria Profesorado en Educación Inicial Planes de

Más detalles

Sistema de Aprobación: con examen final con examen libre Año Académico: 2017 FUNDAMENTACIÓN

Sistema de Aprobación: con examen final con examen libre Año Académico: 2017 FUNDAMENTACIÓN Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Primaria y Educación Inicial Carreras: Profesorado en Educación Primaria Profesorado en Educación Inicial Planes de

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de Estudios:

Más detalles

- P R O G R A M A S I N T E T I C O

- P R O G R A M A S I N T E T I C O Página 1 de 6 ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE Cód.: 16-161/205 2004 Esc. de Cs. de la Educ./Psicop./ R. Laborales, Prof. Universitario y Prof. en Informática FUNDAMENTOS: El fenómeno del aprendizaje

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Psicología de la Educación Ciclo Lectivo: : 2010 Cuatrimestre: 2do. Docente: : Prof. Lic. Daniel

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: SEMINARIO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 1 (PARADIGMAS EN PSICOLGÍA EDUCATIVA). SÉPTIMO SEMESTRE

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Programa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología Educacional Regimen de cursada: anual Curso:

Más detalles

Taller de Metodología del Estudio

Taller de Metodología del Estudio Licenciatura en Recursos Humanos Taller de Metodología del Estudio Titular Lic. Graciela Zurieta Adjuntos Lic. Gabriela Tizziani Lic. Virginia Carricaburu 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año

Más detalles

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación PS ICOLO GÍA Y CULT U RA EN EL PRO CES O EDUCATIVO Plan de Clases - Año lectivo:

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Parte A: Psicología del Desarrollo:

Parte A: Psicología del Desarrollo: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RENÉ FAVALORO. PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL. DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ANUAL. ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.- PROFESORA: DIEWALD, LUCÍA CELESTE. AÑO: 1.

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: 1204 Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: General

Más detalles

Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: 3º Año. - Con examen libre

Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: 3º Año. - Con examen libre Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Ciencias Naturales y su Didáctica

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado de Educación Primaria. CÁTEDRA: Didáctica General CONTENIDOS

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado de Educación Primaria. CÁTEDRA: Didáctica General CONTENIDOS PROGRAMA DE EXAMEN CARRERA: Profesorado de Educación Primaria CÁTEDRA: Didáctica General AÑO : Segundo DIVISIÓN: Única CONTENIDOS CONTENIDOS CONCEPTUALES: Eje N 1 Didáctica, enseñanza y aprendizaje Configuración

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _ 1.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Programa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

IPES Paulo Freire Estrada 1575 TE:

IPES Paulo Freire Estrada 1575 TE: REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CURRÍCULUM VITAE Los postulantes deberán presentar: Por triplicado. Tres (3) carpetas. En cada una de ellas deberá constar: CV, con el nombre de la cátedra para la que

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROF.LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cuatrimestral año 2012 Cátedra: Prof. Asociado Dr. Enrique Daniel

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

IPES Paulo Freire Estrada 1575 TE:

IPES Paulo Freire Estrada 1575 TE: REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CURRÍCULUM VITAE Los postulantes deberán presentar: Por triplicado. Tres (3) carpetas. En cada una de ellas deberá constar: CV, con el nombre de la cátedra para la que

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE ~ 2008 ~

TEORÍA DEL APRENDIZAJE ~ 2008 ~ Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación TEORÍA DEL APRENDIZAJE ~ 2008 ~ Prof. Titular. Ana M. Lascano de Alves Prof. Adjunta Gladys Caram de Nacusse. Fundamentación: La

Más detalles

COMPETENCIAS DEL CURRICULO 2003, A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:

COMPETENCIAS DEL CURRICULO 2003, A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO Asignatura Teoría Cognitiva Código CA0100 Departamento Académico Psicología Escuela Profesional Psicología Nombre de la Carrera Psicología Especialidad

Más detalles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles

1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles CURSO DE POSGRADO A. DATOS GENERALES DEL CURSO: 1. DENOMINACIÓN DEL CURSO DE POSGRADO: Ciclo de Formación de Docentes Noveles 2. UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Programa de Formación Docente Continua, dependiente

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Lic. María del Carmen Rodríguez Lic. Elena Romio PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS Que el alumno: Se apropie de manera activa y participante de las características del sujeto

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE -AÑO 2015-(Plan 1996)

TEORÍA DEL APRENDIZAJE -AÑO 2015-(Plan 1996) FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS-UNT DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Fundamentación: TEORÍA DEL APRENDIZAJE -AÑO 2015-(Plan 1996) Prof. Asociada: Gladys Caram Ayudante Estudiantil: Julieta B. Dávila

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada)

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Área: Programa de Psicología Educativa Clave: 0831 Semestre: 8º No. de Créditos: 08 Horas Teóricas: 03

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena Instituto de Formación Docente Pedro Goyena Profesorado en Ciencia Sagrada con trayectoria en filosofía Materia: Espacio de la práctica docente 1 Curso: 1 año Año lectivo :2015 Profesora: Lic y prof. Alicia

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Carrera: Profesorado en Ciencias Sagradas Espacio Curricular:

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini TALLER DE DOCENCIA III Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia Espacio Curricular: Trayecto de Práctica - Taller de docencia III Código de carrera 16 Código de materia: 363 Nº de horas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: TEORIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUCCIÓN Clave 820 Semestre 7 Créditos 06 Horas teoría 03 Horas práctica 00 Fecha

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de estudios: 2009 Asignatura: Educación Artística Asignatura

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ~ 2013~ Prof. Titular. Ana M. Lascano de Alves Prof. Asociada Gladys Caram de Nacusse.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ~ 2013~ Prof. Titular. Ana M. Lascano de Alves Prof. Asociada Gladys Caram de Nacusse. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ~ 2013~ Fundamentación: Prof. Titular. Ana M. Lascano de Alves Prof. Asociada Gladys Caram de Nacusse. La

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ACADÉMICO MATERIA O MÓDULO: APRENDIZAJE CÓDIGO: 1023 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO - EDUCATIVA No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de Estudio: 2010 Asignatura: Metodología de

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

Procesos Cognitivos y Cambio. Conceptual en las Ciencias. Temario y bibliografía sugerida

Procesos Cognitivos y Cambio. Conceptual en las Ciencias. Temario y bibliografía sugerida Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en las Ciencias Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Química Quinto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

promoción directa o sin examen final con evaluación integradora con examen final con examen libre. Año Académico: 2.018

promoción directa o sin examen final con evaluación integradora con examen final con examen libre. Año Académico: 2.018 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Letras Carreras: Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura Planes de Estudios: 2.017 Asignatura: Psicología Educativa

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos Psicología Educativa.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos Psicología Educativa. Página 1 de 8 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modelos Educativos 224617 8 Psicología Educativa Carácter (anotar

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL. CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía

UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL. CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA GENERAL CICLO LECTIVO: 2018 FORMATO: Asignatura CORRELATIVAS: Pedagogía CANTIDAD DE HS. CÁTEDRA: 3 Hs. AÑO DE LA CARRERA: 2do. Año EQUIPO DOCENTE/DOCENTE RESPONSABLE: Lic.

Más detalles

TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FONOAUDIOLOGIA Programa TALLER DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Profesores: Titular: Lic. Hebe Novillo Martínez Adjunta: Lic. Ana Nydia Fuentes 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA Ciclo Lectivo 2014. Curso: Segundo. Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. Régimen de cursado: Primer cuatrimestre. Carga horaria: 5 horas cátedras.

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Escuela Normal Superior N 7. Programa de Estudio Profesorado de Nivel Inicial Campo de Formación Específica Sujetos de la Educación

Más detalles

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena. Profesorado en Ciencia Sagrada. Materia: Psicología y cultura en la educación.

Instituto de Formación Docente. Pedro Goyena. Profesorado en Ciencia Sagrada. Materia: Psicología y cultura en la educación. Instituto de Formación Docente Pedro Goyena Profesorado en Ciencia Sagrada Materia: Psicología y cultura en la educación Curso: 1 año Año lectivo :2011 Profesora: Lic y prof. Alicia Abramczuk Marco referencial

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO AÑO ACADEMICO: 2010

PROGRAMA DE CURSO AÑO ACADEMICO: 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CATEDRA: DIDACTICA II (del lenguaje escrito) CODIGO: 6617 Régimen: Anual Horas Semanales: 2 hs.

Más detalles

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz

Equipo de cátedra: Prof. Adjunto a cargo: Eduardo de la Cruz Prof. Adjunta: María Alaniz Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Ciencias de la Información Programa de Introducción a la Comunicación Social Año 2015 Equipo de cátedra: Prof. Adjunto

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

Propuesta de Formación Permanente

Propuesta de Formación Permanente Propuesta de Formación Permanente Denominación de la propuesta de capacitación Pedagogía y recreación: Una propuesta para renovar las prácticas pedagógicas en el marco de la inclusión Docentes a cargo

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 3 TERCER SEMESTRE ÁREA: Interdisciplinaria CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Práctica Profesional Supervisada Educacional

Práctica Profesional Supervisada Educacional LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa Práctica Profesional Supervisada Educacional PROFESORA TITULAR: Lic. Paula Masi PROFESORA ADJUNTA: Lic. Sandra Grossi 2016 CARRERA: Licenciatura en Psicología MATERIA:

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Psicología y Psicopedagogía 1.CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDÍN MATERNAL 2. MATERIA/ SEMINARIO : CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN NIÑOS PEQUEÑOS 3. AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360)

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE FÍSICA INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) Carrera: Profesorado en Física Profesor

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN

SUJETO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA II PROGRAMA DE EXAMEN MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESC. NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSOS: 3 2 y 3 3 AÑO: 2015 PROFESORES: SUSANA AGUILAR

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 2 AÑO Unidad Curricular: Las Prácticas Lingüísticas en el Nivel Inicial y su Didáctica Régimen de cursado: Anual Formato: Asignatura Carga horaria:

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE -AÑO 2017-

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE -AÑO 2017- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS-UNT DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS DEL APRENDIZAJE -AÑO 2017- Prof. Asociada: Gladys Caram Fundamentación: La relación teoría - práctica es el principio

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROF.LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cuatrimestral año 2017 ( especificar en el caso de ser anual)

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire AÑO: 2017

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire AÑO: 2017 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 Paulo Freire CARRERA: Profesorado de Nivel Primario ASIGNATURA:

Más detalles

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Área a la que pertenece: ÁREA DE FORMACION INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0091 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Planificación anual Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Psicología Educacional Formato: Asignatura Profesor: Lic. María Victoria Leal Carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Biología Profesorado de Educación

Más detalles

Carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática

Carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: TERCIARIO Carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo de Formación

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA. PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA. PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011 FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA PROFESOR A CARGO: Mg. Rubén M. García AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: Tecnicatura

Más detalles

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga AÑO 2007 ASIGNATURA Psicología Evolutiva AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. PROFESOR TITULAR María Adelaida Cornachione Larrínaga PROFESOR ADJUNTO Marisa Perticarari JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD HORARIA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Historia y Política de la Educación Argentina 2 AÑO 4 Horas Cátedras Semanales

Más detalles