UNIDAD: 1.- LAS BASES DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD: 1.- LAS BASES DE LA VIDA"

Transcripción

1 UNIDAD: 1.- LAS BASES DE LA VIDA QUÉ SON LAS FUNCIONES VITALES? Hay tres funciones vitales: Función de nutrición: Los seres vivos obtienen la materia y la energía necesaria para mantener la vida a través de esta función. La nutrición requiere el consumo de alimento y oxigeno. Función de relación: Los seres vivos se relacionan con el medio que lo rodea a través de esta función. Función de reproducción: Los seres vivos producen nuevos individuos, esto asegura la perpetuación de las especies. QUÉ SON LAS BIOMOLÉCULAS? Las biomoléculas son los bloques de construcción de la vida, y también desempeñan importantes en los organismos vivos. Están compuestas principalmente de: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICAS: Son exclusivas de los seres vivos. Hay cuatro tipos: Los carbohidratos: Los compuestos orgánicos más abundantes son los carbohidratos, también conocidos como sacáridos. Estas substancias tienen un sabor dulce y se disuelven en agua. La mayoría de los carbohidratos almacenan y transportan energía, otros son componentes estructurales. Los lípidos: Forman un enorme grupo de compuestos orgánicos que se producen naturalmente. Son todos insolubles en agua. Los lípidos desempeñan muchas diferentes funciones, por ejemplo las grasas y los aceites se usan para almacenar energía. Las proteínas: Son macromoléculas (grandes biomoléculas), con extructuras muy complejas, hechas de cadenas llamadas aminoácidos. Las funciones más importantes de las proteínas son: - Dar estructura a las células. - Transportar sustancias por el cuerpo. - Regular las reacciones químicas. - Proteger al cuerpo de bacterias y microorganismos. Los ácidos nucleicos: El material genético de las células se encuentra en estas sustancias. Hay dos tipos: - El Ácido Desosirribonucleico (ADN), almacena toda la información necesaria para el funcionamiento y el desarrollo de los seres vivos. - El Ácido Ribonucleico (ARN), interviene en la síntesis de las proteínas. Las biomoléculas inorgánicas: Son compuestos que no son exclusivos de los seres vivos, sin embargo, son esenciales para la vida. - El agua: es la sustancia más abundante en los seres vivos (alrededor del 65 % del cuerpo). Se necesita para transportar substancias y para regular la temperatura del cuerpo. - Las sales minerales: forman la estructura sólida de los seres vivos como los esqueletos. También están involucradas en las reacciones químicas y en la transmisión de impulsos nerviosos. QUÉ SON LAS CÉLULAS? Las células son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos. Pueden ser células procarióticas (sin núcleo) o eucarióticas (con núcleo). Partes de una célula: La membrana celular es la fina capa que separa el interior de la célula del medio ambiente que lo rodea. El Citoplasma contiene los orgánulos que son responsables de las funciones de la célula. El núcleo lleva el material genético (herencia), información que pasa de una generación a la siguiente.

2 QUÉ ES LA NUTRICIÓN CELULAR? Las células obtienen energía para realizar las funciones vitales. Las plantas asimilan sustancias, llamadas nutrientes, del exterior. Los nutrientes se obtienen de los alimentos. Una vez dentro de la célula, los nutrientes se someten a procesos químicos. Estos procesos químicos se llaman metabolismo celular. CUÁNTOS TIPOS DE NUTRICIÓN HAY? Hay dos tipos de nutrición: Nutrición autótrofa: Es característica de las células que usan una fuente de energía para fabricar su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. Si la energía viene del Sol se llama fotosíntesis. La fotosíntesis tiene los siguientes pasos: 1. Las plantas absorbe agua, dióxido de carbono y sales minerales del exterior. 2. Usando la luz del Sol, se produce la material orgánica. En este proceso, el oxígeno es expulsado al exterior de la célula. Nutrición heterótrofa: Es característica de las células que se alimentan de material orgánica producida por otros seres vivos. QUÉ ES LA RESPIRACIÓN CELULAR? La respiración celular es un grupo de procesos que tiene lugar en la célula para obtener energía. La célula absorbe sustancias orgánicas y oxigeno, luego, transforma estas sustancias en dióxido de carbono, agua y energía. Luego utiliza esta energía para realizar sus funciones vitales. La respiración es similar en plantas y animales. O 2 CO 2 O 2 H 2 O QUÉ ES LA DIVISIÓN CELULAR? La división celular es un proceso por el cual una célula (la célula madre) se divide en dos o más células (células hijas). Este proceso tiene tres partes: 1. El núcleo de la célula madre se divide en dos núcleos idénticos. 2. La célula madre se divide en dos células hijas idénticas. 3. Las células hijas crecen hasta llegar a ser células adultas.

3 UNIDAD: 2.- LA NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN? Los seres vivos ingieren comida y la convierte en su propia materia y en energía. Hay dos tipos de nutrición: Nutrición autótrofa: Los seres vivos hacen su propia materia orgánica de materia inorgánica. Nutrición heterótrofa: Los seres vivos se alimentan de materia orgánica producida por otros seres vivos. QUÉ ES EL PROCESO DIGESTIVO? La digestión incluye todos los procesos que descomponen la comida en sustancias simples que son usadas para tener energía, crecer y reparar células. El proceso digestivo en los animales tiene cuatro etapas: Ingestión: La entrada de comida en el cuerpo a través de la boca. Digestión: La transformación de comida en nutrientes que el cuerpo puede absorber. Absorción: Es el paso de nutrientes del aparato digestivo a la sangre. La sangre lleva los nutrientes a las células. Excreción: Es la eliminación de los productos de desechos del aparato digestivo. QUÉ ES EL TUBO DIGESTIVO? El tubo digestivo es un tubo que empieza en la boca y termina en el ano. Órganos del tubo digestivo: en general, el tubo digestivo es similar en todos los animales superiores. Compara los órganos en un humano y en un conejo. CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES? Los animales respiran inhalando oxígeno del exterior, y luego exhalando dióxido de carbono. Hay cuatro tipos de respiración en los animales: Respiración cutánea: El intercambio de gases tiene lugar a través de la piel, la cual es muy fina y húmeda. Respiración traqueal: El intercambio de gases tiene lugar a través de tubos o traqueas. Respiración branquial: El intercambio de gases tiene lugar a través de las agallas. Respiración pulmonar: El intercambio de gases tiene lugar en los pulmones.

4 QUÉ ES UN SISTEMA CIRCULATORIO? El sistema circulatorio consta de: Sangre: Es un fluido circulatorio interno. La sangre lleva oxígeno y nutrientes al cuerpo y los producto de desechos. Vasos sanguíneos: Son conductos que llevan sangre. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta el cuerpo y las venas llevan la sangre desde el cuerpo de vuelta al corazón. Corazón: Es un órgano como una bomba que hace circular la sangre a través de los vasos sanguíneos del cuerpo. FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO: Tiene dos funciones básicas: Lleva nutrientes y oxígeno a las células. Elimina el dióxido de carbono y los productos de desecho del metabolismo. TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS: Hay dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio abierto: El fluido circulatorio es bombeado por el corazón, desde aquí, la sangre fluye por las cavidades del cuerpo directamente a los órganos internos. Sistema circulatorio cerrado: La sangre siempre circula dentro de vasos sanguíneos, bombeada por el corazón. Los vasos reparten la sangre por las células del cuerpo y retorna al corazón. Hay dos tipos de sistemas circulatorios cerrados: - Simple: la sangre pasa por el corazón una vez, completando una vuelta. - Doble: la sangre pasa por el corazón dos veces, completando dos vueltas. QUÉ ES LA EXCRECIÓN? Es el proceso de recogida de productos de desecho y la expulsión de ellos fuera del cuerpo. El dióxido de carbono es expulsado por los aparatos circulatorio y respiratorio, pero otras sustancias son eliminadas por el sistema excretor. El sistema excretor está formado por varios órganos: Los riñones filtran la sangre y producen la orina. Los uréteres son finos tubos por los que la orina salen de los riñones. La vejiga es el lugar donde se almacena la orina. La uretra: la orina es expulsada del cuerpo a través de la uretra. CÓMO REALIZAN LA NUTRICIÓN LAS PLANTAS? Las plantas son autótrofas. Ellas producen materia orgánica a partir de materia inorgánica, como dióxido de carbono, agua y sales minerales. La nutrición de las plantas implica cinco procesos: Absorción: El agua y las sales minerales son absorbidas por las raíces. Estos nutrientes inorgánicos se llaman savia bruta. Transporte de la savia bruta: la savia bruta sube por el tallo hacia las hojas por los vasos leñosos. Intercambio de gases: Tiene lugar en las hojas. El dióxido de carbono entra en la planta por los estomas. El oxígeno y el agua también se evaporan por los estomas, en las hojas de las plantas. La evaporación del agua se llama transpiración. Fotosíntesis: Tiene lugar en los cloroplastos donde se encuentra la clorofila. La clorofila absorbe la luz solar para producir energía. La sabia bruta y el dióxido de carbono se transforma en savia elaborada.

5 UNIDAD: 3.- INTERACCIÓN Y COORDINACIÓN QUÉ ES LA INTERACCIÓN? Todos los seres vivos interactúan con el medio ambiente y con otros seres vivos para sobrevivir. La interacción implica diferentes elementos: Interaction involves different elements: Estímulos: Son cambios detectables en el medio ambiente. Por ejemplo, un estímulo es el olor de una flor o la imagen de un edificio. Receptores: Son estructuras que reciben estímulos del medio ambiente. En los animales, los receptores son los órganos de los sentidos. Sistema de coordinación: Está compuesto por los órganos que procesan la información recibida por los receptores y produce la respuesta. Órganos responsables: Son estructuras que llevan a cabo las respuestas, como los músculos y las glándulas en los animales. CÓMO FUNCIONAN LOS RECEPTORES? Receptores son estructuras sensoriales que detectan estímulos externos e internos. Los órganos de los sentidos son: Vista: Los ojos detectan la luz. Olfato: La nariz detecta sustancias químicas disueltas en el aire. Gusto: La lengua detecta sustancias químicas disueltas en el agua. Oído: Las orejas detectan sonidos. Tacto: La piel detecta presión, tacto, dolor y cambios de temperatura. CÓMO FUNCIONA LA COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES? Los sistemas de coordinación trabajan juntos para procesar la información recibida de los estímulos, y producir la respuesta apropiada. Los animales tienen dos sistemas de coordinación: El sistema nervioso regula y coordina las actividades del cuerpo y las respuestas. El sistema endocrino regula y coordina las funciones del cuerpo principalmente por sustancias químicas llamadas hormonas. CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO? El sistema nervioso recibe información, la interpreta, y transmite una respuesta a los órganos efectores. El sistema nervioso en los vertebrados incluye: El sistema nervioso central: Consta de cerebro y la espina dorsal. El cerebro analiza la información y decide una apropiada respuesta. El sistema nervioso periferico: Consta de nervios que se originan en el cerebro y en la espina dorsal. Los nervios llevan impulsos nerviosos desde los centros nerviosos a todas las partes del cuerpo. Los nervios pueden ser clasificados como: - Nervios aferentes (sensoriales): Llevan la información desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central. - Nervios eferentes (motores): Llevan la información sobre la respuesta desde el sistema nervioso central hasta los órganos responsables.

6 CÓMO FUNCIONAN LOS ÓRGANOS DE RESPUESTAS? Hay dos tipos de respuestas a estímulos. Respuestas motoras: La respuesta es movimiento. El sistema motor consta de un sistema óseo (los huesos sostienen al cuerpo) y un sistema muscular (los músculos son órganos contráctiles unidos al hueso por tendones). Respuestas endocrinas: La respuesta es la liberación de hormonas. Se controla por glándulas en el sistema endocrino. Estas glándulas producen hormonas que se liberan en la sangre y controlan y coordinan actividades por todo el cuerpo. CÓMO FUNCIONA LA COORDINACIÓN EN LAS PLANTAS? Las plantas no tienen un sistema nervioso ni un sistema endocrino. Las respuestas a los estímulos en las plantas son coordinadas por hormonas. Las plantas responden a muchos factores como: luz, gravedad, agua y temperatura. QUÉ ES TROPISMO? Tropismo es un tipo de respuesta en las plantas el cual cambia permanentemente la dirección de un crecimiento de la planta. Hay dos clases de tropismo: Tropismo positivo: La planta crece en la dirección de la fuente del estímulo. Tropismo negativo: La planta crece en dirección contraria a la fuente del estímulo. Algunos tropismos son: geotropismo (gravedad), fototropismo (luz), hidrotropismo (agua), tigmotropismo (contacto), etc. QUÉ SON LAS NASTIAS? Hay respuestas temporales de alguna parte de la planta a estímulos externos. La planta después vuelve a su posición original. Nastia son, por ejemplo: - Algunas flores se abren al atardecer y se cierran durante el día, otras flores hacen lo contrario. - Los tulipanes se abren y cierran según la temperatura. - Algunas plantas se mueven cuando se tocan, etc.

7 UNIDAD: 4.- REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN? La reproducción es el proceso biológico por el cual se producen nuevos organismos individuales. Esto asegura la perpetuación de las especies. Los seres vivos (los progenitores) son capaces de multiplicarse y generar nuevos seres vivos (los descendientes). Hay dos tipos principales de reproducción: La reproducción asexual requiere un solo individuo que produce nuevos y genéticamente idénticos seres vivos. La reproducción sexual requiere dos individuos, un macho y una hembra. Los descendientes tienen una combinación de material genético. QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES? La reproducción asexual es común en los organismos unicelulares. Los dos principales tipos de reproducción asexual son: Gemación: Un crecimiento, yema, del cuerpo del individuo, desarrolla un nuevo individuo. Fragmentación: Un nuevo organismo crece de un fragmento de un individuo. Cada fragmento desarrolla un individuo maduro y completo. CÓMO SE PRODUCE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL? La reproducción sexual necesita dos individuos, un macho y una hembra. Cada individuo tiene diferentes órganos llamados gónadas. Las gónadas masculinas son los testículos y las gónadas femeninas son los ovarios. Estos órganos fabrican células reproductivas llamadas gametos. El gameto masculino es el espermatozoide y el gameto femenino es el ovulo. Dependiendo del tipo de gónada presente, el animal puede ser: Unisexual: Cada individuo tiene solo un tipo de gónada. La mayoría de los animales son unisexuales. Hermafrodita: Cada individuo tiene las dos gónadas, masculina y femenina. QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN? La fertilización es la unión de un ovulo y un espermatozoide. Cuando se unen, forman un zigoto (o célula huevo). Hay dos tipos de fertilización. La fertilización externa es cuando la union de los gametos ocurre fuera del cuerpo de la hembra. La fertilización interna es cuando la unión de los gametos ocurre dentro del cuerpo de la hembra o del hermafrodita. Esto implica la copulación que es la transmisión del espermatozoide del macho dentro de la hembra. QUÉ ES EL DESARROLLO EMBRIONARIO? El desarrollo embrionario incluye el proceso desde la formación del cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. Después de la fertilización, el cigoto sufre muchos cambios celulares y llega a ser un organismo desarrollado, llamado embrión. Dependiendo de donde tenga lugar le desarrollo embrionario, los animales se pueden clasificar como: Vivíparos: El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra. El embrión crece dentro del útero. La placenta alimenta al embrión a través del cordón umbilical. Ovíparos: El embrión se desarrolla dentro de un huevo. La mayoría de los progenitores incuban los huevos. Ovovivíparos: El embrión se desarrolla dentro de un huevo que permanece dentro del cuerpo de la hembra hasta que nace.

8 CÓMO SE PRODUCE LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS? Las plantas tienen dos tipos de reproducción: La reproducción asexual: Es más común en las plantas que en los animales. Las plantas crean nuevos individuos de un especial órgano, normalmente del tallo. - Bulbos: son tallos subterráneos con gruesas hojas que contienen nutrientes. Por ejemplo: cebollas, tulipanes, etc. - Tubérculos: son tallos subterráneos con reserve de nutrientes y yemas. Ejemplo: las patatas, etc. - Estolones: Son tallos aéreos cuyas raices tocan el suelo y producen nuevos tallos. Por ejemplo: las fresas, etc. La reproducción sexual: Es típica de las plantas con semillas. Los órganos reproductores son las flores. La flor tiene las siguientes partes: - El cáliz está formado por los sépalos verdes que protegen la flor. - La corola está formado por los brillantes y coloridos pétalos. Los pétalos atraen a los insectos para facilitar la polinización - El estambre es el órgano reproductor masculino de la flor. Consta de filamento y anteras (donde se almacena el polen) - El pistilo es el órgano reproductor femenino de la flor. Consta de estigma, estilo y ovario (donde se almacenan los ovulos) LA FERTILIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE SEMILLAS La fertilización en las plantas ocurre cuando los gametos masculino y femenino se unen en el ovario. La fertilización tiene las siguientes fases: 1.- El grano de polen aterriza en el pistilo. 2.- Los tubos polínicos se desarrollan hasta alcanzar el ovario. 3.- Dentro del ovario el gameto masculino (polen) y el gameto femenino (ovulo) se unen para formar el cigoto. 4.- El óvulo maduro se convierte en una semilla. 5.- El ovario maduro se convierte en el fruto.

9 23/ '*$, ( $ ' ' *$# $ - $*$%$ % 1*$) $ $ *$%$ % # # $ $#$$%#%% # '$ $#$$%#(%% # '$ )$'$ (*+ $% # '$ #$ #+ $%'#+ $ % # '$ $$ #+ ')# ',-./ ( $ ' ((0*$ # ) # 1$'#$$ * )$0'$%$ $+1 %$ '+

10 #16#7## 1$$%# + # $%' $ %. $ %' #1'$ ' * 23 1$# *$%$ 1$# $# )$ # 1$ ' '# 1$ ' #8$1$#$ ' $$ ' $% $+%-+ )$%# $ % $% 1$# $# )$$ # 47$ ) -/ 1#$0 - $1) - /'$1$) -

11 )*+,,,- %$%% # # $ $$ %$(%2# # $%'(., /,0# (# % 1# %

12 3,,.# 4(# % % %' ( 5%6) * + 77,7 %5 8(# # )*+.- %$'% # ( #

13 9,:88 (, ( - + 1(8$$. / 0#, ((%$ ( ) ((:% (6'1 (4.12 3,/ (

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 1) CARACTERÍSTICAS de los seres vivos Constituidos por células Tres funciones: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN 2) MATERIA de los seres Carbono

Más detalles

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales Según el número de células que tengan,

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 3. LAS PLANTAS 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Una planta es un ser vivo con movilidad limitada. Hay muchos tipos de plantas

Más detalles

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS TEMA 1 LAS PLANTAS 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS - Existen muchos tipos de plantas. - Todas fabrican su propio alimento. Las partes de una planta - Para vivir las plantas utilizan: agua y sustancias

Más detalles

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid

Raúl García Rincón. I.E.S. Renacimiento Madrid Raúl García Rincón I.E.S. Renacimiento Madrid La reproducción La reproducción es la función por la cual los individuos, progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecido a ellos, denominados descendientes.

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren.

La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La supervivencia de las especies requiere que sus individuos se multipliquen para reemplazar a los que mueren. La reproducción es la función por la cual los seres vivos

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS 1. El Reino de las Plantas Reino Plantas Tipo de célula Eucariota Organización celular Tipo de nutrición Pluricelular Autótrofa Con pared celular y cloroplastos Fabrican

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas

Tubérculos. Bulbos. Estolones. Rizomas A Bipartición Gemación Esporulación Núcleo se divide en dos núcleos idénticos, luego la célula se divide en dos células iguales. El núcleo se divide en dos, uno se desplaza en la membrana en donde se forma

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

TEMA: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

TEMA: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA M: D Y M D GÍ Ó - Mediante la función de nutrición el ser vivo obtiene la materia y energía que necesita - l ser vivo obtiene materia orgánica propia a partir de materia inorgánica. s propio de las células

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología Los seres vivos Tema 6 Los seres vivos Biología y Geología 1 La Tierra: el planeta de la vida Niveles de organización de la materia Bioelementos y biomoléculas La célula Tipos de células Función de nutrición

Más detalles

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN TEMA 4 LA REPRODUCCIÓN 1. La reproducción La capacidad de reproducción es la cualidad fundamental de los seres vivos. Tipos de reproducción Asexual Reproducción elemental. Se generan copias idénticas Sexual

Más detalles

5. LAS FUNCIONES VITALES:

5. LAS FUNCIONES VITALES: 5. LAS FUNCIONES VITALES: Todos los seres vivos realizamos una serie de funciones que nos diferencian de los seres inertes. Son las llamadas funciones vitales. Las funciones vitales son tres: - LA FUNCIÓN

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. Con la reproducción, los progenitores, o padres, originan nuevos individuos

Más detalles

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Repasar los temas desarrollados durante el primer trimestre como preparación para las pruebas trimestrales. NOMBRE:

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN * La reproducción asexual * La reproducción sexual en animales * Diversidad en la reproducción sexual * Reproducción sexual

Más detalles

Las funciones biológicas de los seres vivos

Las funciones biológicas de los seres vivos 1 Las funciones biológicas de los seres vivos (Apuntes complementarios de Ciencias Naturales 1º de ESO) Introducción Todos los seres vivos realizamos tres conjuntos de procesos que se llaman funciones

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

Tema 2. La nutrición.

Tema 2. La nutrición. 1.- la función de nutrición. Tema 2. La nutrición. Significa intercambio de materia y energía con el entorno. Ya hemos visto los conceptos de autótrofo y heterótrofo. En este tema estudiaremos los procesos

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida. Existen por tanto unas funciones básicas generales sin

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

Tema 3. La función de relación

Tema 3. La función de relación Tema 3 La función de relación Preguntas resumen Qué es la relación? Definir y tipos de: estímulo, receptores y efectores. Procesos de la función de relación. Estímulo-respuesta. Comenta este proceso. Se

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8

cuestionario ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 3 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 8 MARCA CON UNA X LA RESUESTA CORRECTA. Cuál de las siguientes estructuras es el órgano usado para la reproducción sexual en las plantas angiospermas? A. Bulbos por poseer hojas carnosas B. Estolones por

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo. 1.- Define los siguientes términos: a) Tejido. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que realizan de manera conjunta y coordinada una función concreta dentro del organismo. b) Órgano. Un órgano

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Funciones de relación y de reproducción en las plantas

Funciones de relación y de reproducción en las plantas Funciones de relación y de reproducción en las plantas Biología y Geología La función de relación en las plantas Las hormonas vegetales Las respuestas de las plantas Los movimientos vegetales Mecanismo

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento?

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento? IDEAS BÁSICAS LAS CÉLULAS Las células se conocieron gracias a los microscopios. Robert Hooke fue el primer científico que observó células (celdillas) en 1665. La célula es la unidad más sencilla que realiza

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos trabajando.

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Los vegetales son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y por ello tienen una serie de características: 1. No pueden desplazarse. 2. Son de color verde porque en sus células tienen una sustancia

Más detalles

TEMA 7: REINO PLANTAS

TEMA 7: REINO PLANTAS TEMA 7: REINO PLANTAS Características generales El Reino Plantas incluye organismos que poseen células eucariotas, son pluricelulares con tejidos especializados. Estos tejidos se combinan formando órganos

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2

LABORATORIO DE BIOLOGIA GRADO OCTAVO REPRODUCCIÓN EN PLANTAS LICEOS DEL EJÉRCITO SESIÓN 2 LOGRO Identificar todas las estructuras que hacen parte de la flor FORMACIÓN TEÓRICA. Cómo se reproducen las plantas superiores? La especie sobrevive y se conserva a través de una sucesión constante de

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

TEMA 6. LOS SERES VIVOS

TEMA 6. LOS SERES VIVOS TEMA 6. LOS SERES VIVOS Caballito del diablo Fuente: www.iessuel.org/ccnn 1. Qué tienen de especial los seres vivos? Materia viva = materia orgánica Materia inerte = materia inorgánica De qué están hechos

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Las funciones vitales de las personas Las personas igual que todos los seres vivos, nacemos, crecemos y morimos. Las personas también realizan (hacen) las funciones vitales,, nos

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LAS PLANTAS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LAS PLANTAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LAS PLANTAS Nombre: Curso: En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Las funciones vitales en las plantas 2. Partes de una planta 3. Clasificación de las

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Reinos Animal Plantas - Utilizan el aire, el agua y la luz para producir

Más detalles

2P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES

2P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 2P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 1 La circulación simple y completa se presenta en: Peces pulmonados. Aves. Renacuajos. Reptiles. 2 En la circulación de tipo abierta la hemolinfa es vaciada hacia: El corazón.

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN La función de nutrición en los animales no sólo está relacionada con el aparato digestivo. Esta función también está fuertemente ligada a otros aparatos como el respiratorio, circulatorio

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles