EFECTO FOTOELÉCTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTO FOTOELÉCTRICO"

Transcripción

1 EFECTO FOTOELÉCTRICO Objetivo: Analizar el efecto fotoeléctrico y obtener la constante de Planck Introducción: La emisión y absorción de luz fue tema de investigación del físico Max Planck. Cuando Planck trató de formular una teoría sobre la base del modelo de onda clásico para explicar la distribución espectral de luz emitida se encontró con demasiadas dificultades. La teoría clásica (ley de Rayleigh-Jeans) predice que la cantidad de luz emitida por un cuerpo negro aumenta dramáticamente a medida que la longitud de onda disminuye, mientras el experimento demostraba que la cantidad de luz se aproximaba a cero; es decir, todo lo contrario. Esta discrepancia se conocía como la catástrofe ultravioleta. Los datos experimentales para la radiación de la luz emitida por un cuerpo muy caliente (que brilla intensamente) demuestra que la intensidad máxima de luz emitida tampoco concuerda con los valores clásicos predichos por la ley de Wien. Para reconciliar la teoría con los resultados de laboratorio, Planck se vio forzado a desarrollar un nuevo modelo para la luz llamado modelo cuántico, el cual presupone que la luz se debe emitir en pequeños paquetes (discretos) llamados cuantos. La relación entre la teoría clásica y cuántica para la emisión de la luz puede investigarse empleando el equipo de laboratorio denominado aparato h/e. Usando el aparato en combinación con una fuente de luz de vapor de mercurio, se puede determinar con bastante precisión la relación de h/e y determinar de esta forma la constante h, la constante de Planck. Teoría: Teoría cuántica de Planck. En 1901 Planck publicó su ley de radiación. En ella indica que un oscilador o cualquier sistema físico similar tienen un conjunto discreto de valores o niveles posibles de energía, y que las energías entre estos valores o niveles no pueden existir. Planck observó que la emisión y la absorción de la radiación están asociadas con transiciones o saltos entre dos niveles de energía. La energía perdida o ganada por el oscilador se emite o se absorbe como un cuanto de energía radiante, cuya magnitud está expresada por la siguiente ecuación: E = h ν donde E es la energía radiante, ν es la frecuencia de la radiación, y h es una constante universal de la Naturaleza llamada constante de Planck.

2 Se ha encontrado que la constante de Planck no solamente es una simple relación entre la frecuencia y la energía de la luz (en general, de las ondas electromagnéticas), sino que esta constante ha resultado ser la piedra angular de la Mecánica Cuántica para explicar el mundo atómico y subatómico. Por su trabajo, Planck recibió el premio Nobel de Física en El efecto fotoeléctrico. En el fenómeno de la llamada emisión fotoeléctrica, un haz de luz al chocar contra un material causa que electrones del material sean emitidos. Por otro lado, el modelo clásico de la onda predice que entre más intensidad tenga un haz de luz mayor será su amplitud y, por tanto, mayor será la energía de la onda. De esta manera, un haz de mayor intensidad al chocar en un material debería inducir emisión de fotoelectrones más energéticos. Por su parte, el modelo cuántico predice que la luz a frecuencias mayores debería producir fotoelectrones de mayor energía, independiente de la intensidad, mientras que al aumentar la intensidad de la luz sólo debe incrementarse el número de electrones emitidos (es decir, la corriente fotoeléctrica). A principios del año 1900 varios investigadores encontraron que la energía cinética de los fotoelectrones depende de la longitud de onda (de la frecuencia), y es independiente de la intensidad, mientras que la magnitud de la corriente fotoeléctrica, o número de electrones, depende de la intensidad de la luz como lo predice el modelo cuántico. Einsten aplicó la teoría de Planck y explicó adecuadamente el efecto fotoeléctrico en términos del modelo cuántico usando su famosa ecuación: E = h ν = K max + W o donde K max es la energía cinética máxima de los fotoelectrones emitidos, W o es la energía necesaria para quitarlos completamente del material (conocida como función trabajo) y E es la energía del cuanto de luz (llamado fotón). El experimento h/e. Un fotón de luz con energía hν incide sobre un electrón del cátodo de un tubo al vacío. El electrón gasta una energía W o (mínima) para escapar del cátodo e inmediatamente adquiere una energía en forma de energía cinética K max. Por lo general, los electrones emitidos alcanzan el ánodo del tubo y pueden medirse como una corriente fotoeléctrica. Sin embargo, aplicando un potencial invertido V entre el ánodo y el cátodo la corriente fotoeléctrica puede anularse. De esta forma, K max puede obtenerse midiendo el potencial invertido mínimo necesario (potencial de frenado) para detener a los fotoelectrones y reducir la corriente fotoeléctrica hasta cero. Relacionando la energía cinética con el potencial de frenado se tiene: K max = V e Aquí V es el potencial de frenado y Por lo tanto, usando la ecuación de Einstein: hν = V e + W o e es la magnitud de la carga del electrón.

3 Y resolviendo para V, la ecuación queda como: V = (h/ e ) ν (W o / e ) Graficando V vs ν para diferentes frecuencias de luz se obtiene algo similar a la gráfica de la Figura 1. La intersección V es igual a W o / e y la pendiente es h/ e. Acoplando el valor experimental de la relación h/ e con el valor aceptado de 19 e = 1.602x10 C se puede determinar la constante de Planck. Figura 1. Gráfica de V vs. υ NOTA: En este aparato el potencial de frenado se mide directamente, en vez de monitorear la corriente fotoeléctrica. MATERIAL Equipo para efecto fotoeléctrico (13 accesorios) Multímetro con cables banana-banana Lámpara de Hg Instalación del equipo Identificación del equipo h/e

4 Instalando las baterías. El aparato de h/ e requiere dos baterías de +9 V. El compartimiento para las baterías se abre aflojando los tornillos en la parte trasera del panel y quitando la cubierta. Verificación del voltaje de las baterías. Aunque el aparato de h/ e requiere solamente una cantidad pequeña de corriente y las baterías duran normalmente bastante tiempo, es recomendable comprobar el voltaje de salida antes de cada uso. Los puntos de prueba de la batería están situados en el panel lateral del aparato cerca del interruptor Enc./Apag., ver Figura 2. Las baterías que tienen un nivel por debajo de 6 Voltios pueden dar resultados erróneos en el experimento. Para comprobar el voltaje de las baterías utilice un voltímetro para medir entre el terminal de salida de tierra y cada terminal de la batería (-6V MIN y +6V MIN). Si cualquiera de las baterías está debajo del rango mínimo debe sustituirse. Figura 2. Prueba de la batería Instalación. La instalación estándar para los experimentos de h/ e se muestra en la Figura 3. Los detalles se describen a continuación. 1. El diseño de la fuente de luz permite la conexión simultanea de dos monturas de abertura de luz, uno en el frente y otro por la parte de atrás. Si se utiliza sólo una abertura de luz instala el bloqueador de luz en la canaleta detrás del bloque de luz (Figura 4).

5 Figura 3. Instalación del equipo utilizando una lámpara de vapor de mercurio 2. Desliza la montura de abertura de luz en el centro de la canaleta de la fuente de luz, y fíjalo con los dos tornillos que trae. 3. Coloca la rejilla sobre las barras del soporte de la montura de abertura de luz. (Figura 4). Afloja el tornillo, desliza éste sobre las barras y atorníllalo para mantenerlo fijo. Figura 4. Instalando el bloqueador de luz y detalle de la rejilla en su montura 4. Enciende la fuente de luz y permite que se caliente por cinco minutos, comprueba la alineación de la fuente de luz y la abertura mirando cómo incide la luz en la parte posterior de la rejilla. Si es necesario, ajusta la placa trasera de la montura de abertura aflojando los dos tornillos (Figura 5) deslizando la placa de abertura hacia la izquierda o derecha hasta que la luz brillante incida en el centro de la rejilla. 5. Inserta y fija el soporte de la barra de acoplamiento a la fuente de luz (Fig. 3).

6 6. Quita el tornillo del poste e insértalo por el orificio de la base del soporte fijando el poste con la base mediante este tornillo. 7. Coloca el aparato de h/ e sobre el poste de la base. 8. Coloca la montura de la base sobre la punta del extremo de la barra acopladora. 9. Conecta un voltímetro a las terminales de salida del aparato, con el medidor en el rango de 2 o 20 V. 10. Coloca el aparato de h/ e enfrente de la fuente de luz de vapor de mercurio. Desliza la rejilla hacia delante o hacia atrás hasta que obtengas una luz brillante en la máscara reflejante del aparato (Figura 5). Figura 5. Ajuste de abertura de la rejilla y tapa de luz h/ e. 11. Rota el protector de luz del aparato para revelar la máscara del fotodiodo blanco dentro del aparato. Rota el aparato de h/ e hasta que la imagen de la abertura este centrada en la ventana de la máscara del fotodiodo. Después aprieta el tornillo del poste de la base para sostener el aparato en ese lugar. 12. Igual que en el paso 10, desliza la rejilla hacía atrás o hacia adelante hasta que se aprecie una imagen clara de abertura sobre la ventana en la mascara del fotodiodo. Aprieta el tornillo y regresa el protector de luz a su lugar. 13. Enciende el aparato y rótalo sobre el eje de la barra de acoplamiento, hasta que uno de los máximos de color del primer orden incida en la ranura de la mascara reflejante. Rota el aparato de h/ e sobre su base hasta que el mismo espectro máximo que incide sobre la abertura de la mascara reflejante blanca también incida sobre la ventana de la máscara del fotodiodo. NOTA: La máscara reflejante blanca del aparato h/ e esta hecha de un material fluorescente especial. Esto permite ver la línea ultravioleta como una línea azul, y que la línea violeta aparezca más azul. Los colores actuales pueden verse utilizando una hoja blanca de material no fluorescente enfrente de la mascara. Es importante que al realizar las mediciones se tenga cuidado de incidir solamente un color sobre la ventana del fotodiodo. No debe haber traslapo de máximos espectrales adyacentes.

7 14. Presiona el botón PUSH TO ZERO sobre el panel del aparato de h/ e para descargar algún potencial acumulado en la unidad electrónica. Esto asegurará que el aparato registre sólo el potencial de la luz que se está midiendo. Observa que la salida de voltaje decae con la ausencia de luz en el fotodiodo. 15. Registra el voltaje de salida con el voltímetro digital, el cual es una medición directa del potencial de frenado para los fotoelectrones. NOTA: Para algunos aparatos es posible que el potencial se lea inicialmente como un valor alto, pero posteriormente decrecerá hasta llegar al potencial de frenado. Figura 6. Los tres ordenes de luz Color Frecuencia (Hz) λ (nm) Amarillo x Verde x Azul x Violeta x Ultravioleta x Usando los filtros. El aparato h/ e incluye tres filtros: uno verde y uno amarillo, más un filtro de transmisión variable. Los marcos de cada filtro tienen tiras magnéticas para ser montados en la máscara reflejante del aparato h/ e. Utiliza los filtros verde y amarillo cuando se estén usando las líneas espectrales verde y amarillo. Estos filtros limitan el paso de las frecuencias altas de luz y además evita que la luz ambiental del lugar interfiera y enmascare los resultados reales. Adicionalmente bloquea luz ultravioleta de frecuencias mayores que puedan traslaparse. El filtro de transmisión variable consta de un patrón de puntos y líneas (generado por computadora) que varía la intensidad pero no la frecuencia de la luz incidente. Los porcentajes de transmisión relativos son 100, 80, 60, 40 y 20%.

8 EXPERIMENTO 1: Modelo clásico vs. Modelo cuántico. Según la teoría del fotón de la luz (modelo cuántico), la energía cinética máxima K max de los fotoelectrones depende solamente de la frecuencia de la luz incidente pero es independiente de la intensidad. Así, cuanto mayor es la frecuencia de la luz mayor es su energía. En contraste, el modelo clásico de la onda de la luz predice que K max dependerá de la intensidad de luz. Es decir, cuanto más brillante sea la luz mayor es la energía de los fotoelectrones. Este experimento analiza ambas aseveraciones. En la parte A se seleccionan dos líneas espectrales de una fuente de luz de vapor de mercurio y se investiga la energía máxima de los fotoelectrones como función de la intensidad. En la parte B se seleccionan diferentes líneas espectrales y se analiza la energía máxima de los fotoelectrones en función de la frecuencia de la luz. Instalación. Instala el equipo como se muestra en la siguiente figura. Enfoca la luz de la lámpara de vapor del mercurio sobre la ranura de la máscara reflejante blanca en el aparato de h/ e. Rueda el protector de luz del aparato para revelar la máscara del fotodiodo blanco dentro del aparato. Desliza la montura de la rejilla hacia adelante o hacia atrás hasta que se aprecie una imagen clara de la abertura centrada sobre la ventana en la máscara del fotodiodo. Asegura la rejilla apretándola con el tornillo. Alinea el sistema rotando el aparato de h/ e sobre su base hasta que la luz del mismo color que incide sobre la abertura de la pantalla entre también por la ventana del fotodiodo. Experimento 1. Instalación del equipo Verifica la polaridad de las terminales del voltímetro digital y conéctalos a las terminales de salida (OUTPUT) con la misma polaridad sobre el aparato de h/ e.

9 Procedimiento: PARTE A 1. Ajusta el aparato de h/ e hasta que sólo uno de los colores espectrales incida sobre la abertura de la mascara del fotodiodo. Si se selecciona la línea espectral verde o amarilla, coloca el filtro de color correspondiente sobre la máscara reflejante blanca del aparato. 2. Coloca el filtro de transmisión variable enfrente de la máscara reflejante blanca (y sobre el filtro de color, si se utiliza) para que la luz pase a través de la sección marcada 100% y alcance al fotodiodo. Registra la lectura de voltaje en la tabla siguiente. Presiona el botón de descarga del instrumento y suéltalo, observa aproximadamente cómo se requiere mucho tiempo para retomar el voltaje registrado. 3. Mueve el filtro de transmisión variable para que la siguiente sección (x %) este enfrente de la luz incidente. Registra la nueva lectura y calcula el tiempo de recarga a partir de que el botón de descarga es presionado y soltado. Repite el paso 3 hasta que se termine con las cinco secciones del filtro. Repite el procedimiento utilizando un segundo color del espectro. Color #1 Color #2 % Transmisión % Transmisión Potencial de frenado Potencial de frenado Tiempo de carga aproximado. Tiempo de carga aproximado. PARTE B 1. Ajusta el aparato de h/ e para que una de las cinco bandas amarillas incida sobre la abertura de la mascara del fotodiodo. Coloca el filtro de color amarillo sobre la máscara blanca reflejante. 2. Registra la lectura del voltímetro (voltaje de frenado) en la tabla siguiente. 3. Repite el procedimiento para cada color del espectro. Debes asegurarte de utilizar el filtro verde cuando midas el espectro verde.

10 Análisis. 1. Describe el efecto que ocurre con las diferentes intensidades del mismo color de luz con el potencial de frenado, y a su vez con la energía máxima de los fotoelectrones, así como el tiempo de carga después de presionar el botón de descarga. 2. Describe el efecto que tienen los diferentes colores de luz con el potencial de frenado y con la energía máxima de los fotoelectrones. 3. Determina si este experimento apoya al modelo cuántico o al modelo clásico de onda de la luz basado en los resultados del laboratorio. Explica porqué existe un pequeña caída en el potencial de frenado cuando la intensidad de luz disminuye. Color de la luz Amarillo Verde Azul Violeta Ultravioleta Potencial de frenado EXPERIMENTO 2: Relación entre energía, longitud de onda y frecuencia. Según el modelo cuántico, la energía de la luz es directamente proporcional a su frecuencia; esto es, a una mayor frecuencia mayor energía. Esta parte del experimento permite determinar la constante de Planck, una vez que se eligen diferentes líneas espectrales de mercurio e investigando la energía máxima de los fotoelectrones en función de la longitud de onda y frecuencia de la luz. Instalación Instala el equipo como se muestra en la siguiente figura: Experimento 2. Instalación del equipo

11 Enfoca la luz de la lámpara de vapor del mercurio sobre la ranura de la máscara reflejante blanca en el aparato de h/ e. Rota el protector de luz del aparato para revelar la máscara del fotodiodo blanco dentro del aparato. Desliza la montura de la rejilla hacia adelante o hacia atrás hasta que se aprecie una imagen clara de la abertura centrada sobre la ventana en la máscara del fotodiodo. Asegura la rejilla apretándolo con el tornillo. Alinea el sistema rotando el aparato de h/ e sobre su base hasta que la luz del mismo color que incide sobre la abertura de la pantalla entre también por la ventana del fotodiodo, sin superponer dos bandas. Regresa la tapa a su posición. Verifica la polaridad de las terminales del voltímetro digital y conéctalos a las terminales de salida (OUTPUT) con la misma polaridad sobre el aparato de h/ e. Procedimiento: 1. Ajusta el aparato de h/ e cuidadosamente hasta que sólo un color del primer orden (el orden más brillante) incida sobre la abertura de la máscara del fotodiodo. 2. Para cada color del primer orden, mide el potencial de frenado con un voltímetro y registra las mediciones en la tabla siguiente. Utiliza los filtros amarillo y verde sobre la máscara reflejante del aparato h/ e cuando se midan las líneas espectrales amarilla y verde. 3. Cambia el aparato al segundo orden y repite el procedimiento. Registra los resultados en la tabla. Análisis. Determina la longitud de onda y la frecuencia de cada línea espectral. Grafica el potencial de frenado vs frecuencia. Determina la pendiente y la intersección en el eje de las ordenadas (eje-y). Interpreta los resultados en términos de la relación h/ e y W o / e. Calcula h y W o. Interpreta los resultados basados en el modelo cuántico de la luz. Color del 1 er orden λ nm Frecuencia (10 14 Hz) Potencial de frenado (V) Amarillo Verde Azul Violeta Ultravioleta Color del 2 ndo orden Amarillo Verde Azul Violeta Ultravioleta λ (nm) Frecuencia (10 14 Hz) Potencial de frenado (V)

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física PRUEBA EXPERIMENTAL A NOMBRE: RUT: CURSO: NUMERO TOTAL DE PAGINAS ESCRITAS: PUNTAJE TOTAL La constante de Planck de la física cuántica y

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Objetivo. Se va a construir un circuito eléctrico para alimentar LEDs de diferentes colores y obtener un valor aproximado de la constante

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-09 TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS OBJETIVOS Estudiar los fenómenos transientes que se producen en circuitos RC de corriente directa.

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA

6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA 6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA 6.1. OBJETIVOS Medir la longitud de onda de las líneas espectrales emitidas en la región visible por varios gases altamente diluidos. Medir la constante de Rydberg a partir

Más detalles

FíSICA MODERNA. Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas

FíSICA MODERNA. Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas FíSICA MODERNA Maestría en Ciencias (Materiales) Otoño 2013 Dra. Lilia Meza Montes Instituto de Física Luis Rivera Terrazas Parte I. Introducción a la Mecánica Cuántica 1. Orígenes de las ideas cuánticas

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd.

1ª Edición Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. 1ª Edición 2011 2011 Copyright por ProKit s Industries Co., Ltd. INTRODUCCIÓN Este multímetro es un instrumento preciso y seguro, portátil, fácil de utilizar. Funciona con baterías e incorpora una robusta

Más detalles

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. Un haz de luz monocromática de longitud de onda en el vacío 450 nm incide sobre un metal cuya longitud de onda umbral, para

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y las leyes de la asociación de resistencias

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Introducción Qué es un campo eléctrico? Qué es un campo magnético? Radiación electromagnética:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Formas de medición de la velocidad angular. 2. Objetivos: a. Uso de un sensor inductivo para medir velocidad angular. b. Uso de un sensor fotoeléctrico para medir velocidad angular. c. Determinación

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

ESPECTROS ATÓMICOS. a) Obtener las curvas características para los espectros de emisión del sodio, helio, hidrógeno y mercurio.

ESPECTROS ATÓMICOS. a) Obtener las curvas características para los espectros de emisión del sodio, helio, hidrógeno y mercurio. ESPECTROS ATÓMICOS OBJETIVOS a) Obtener las curvas características para los espectros de emisión del sodio, helio, hidrógeno y mercurio. b) Mediante las curvas características obtenidas, determinar las

Más detalles

APARATO DE VENTURI. Esta relación es conocida como la ecuación de continuidad, y es expresada como: (1) ν ν

APARATO DE VENTURI. Esta relación es conocida como la ecuación de continuidad, y es expresada como: (1) ν ν APARATO DE VENTURI Objetivo Estudiar cualitativamente y cuantitativamente para verificar la ecuación de continuidad, el principio de Bernoulli y el efecto Venturi. Introducción En el aparato de Venturi,

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA.

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. Introducción Al observar una solución acuosa de un colorante a trasluz, observamos una leve coloración, la cual se debe a la interacción entre las moléculas del colorante y la

Más detalles

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía Práctica No 3 Principio de conservación de la conservación de la energía 1. Objetivo general Establecer con precisión el principio de la conservación de la energía en el proceso realizado. 2. Objetivos

Más detalles

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA BIOQUIMICA PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA 1.- INTRODUCCIÓN Utilizando términos quizás excesivamente simplistas puede definirse la espectrofotometría

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM OBJETIVO Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que genera. EQUIPAMIENTO 1. Circuito

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 5 LEY DE OHM

PRÁCTICA NÚMERO 5 LEY DE OHM PRÁCTICA NÚMERO 5 LEY DE OHM I. Objetivos. 1. Investigar si los siguientes elementos eléctricos son óhmicos o no: - Una resistencia comercial. - Un diodo rectificador. II. Material. 1. Dos multímetros.

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS

PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS Objetivo: Determinar el tipo de carga eléctrica que se produce por fricción y por inducción en una jaula de Faraday. Material: NOTA: Para ésta práctica se tiene contemplado

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser Capítulo 24 Emisión y absorción de la luz. Láser 1 Absorción y emisión La frecuencia luminosa depende de los niveles atómicos entre los que se produce la transición electrónica a través de: hν = E f E

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo:

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo: TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.. MODELOS ATÓMICOS Dalton: Los átomos son indivisibles Thompson: Los átomos están formados por protones y neutrones. El átomo es una esfera de carga positiva y los electrones

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE I. LOGROS Determinar experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad. Analizar el movimiento de un cuerpo mediante el Software Logger Pro. Identificar

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Tema 11: Física Cuántica

Tema 11: Física Cuántica Tema 11: Física Cuántica 11.1 Introducción. 11. Limitaciones de la Física Clásica. 11.3 Efecto fotoeléctrico. 11.4 Dualidad onda-corpúsculo; hipótesis de De Broglie 11.5 Principio de indeterminación de

Más detalles

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1 PRÁCTICA DE LABORATORIO: MOVIMIENTO DE ELCTRONES EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME 1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -

Más detalles

Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal.

Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal. Verificación de la Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Ajustes a rectas y regresión lineal. Objetivos En esta práctica se verificará la Ley de Ohm, esto es, la dependencia lineal entre la intensidad

Más detalles

Instrucciones de instalación del bastidor

Instrucciones de instalación del bastidor Instrucciones de instalación del bastidor Para el sistema de alimentación ininterrumpible 11000 VA 5U y el módulo de batería ampliado 11000 VA 3U Utilice las instrucciones de este documento para instalar

Más detalles

Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas

Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas FOM, FOS-850, FOS-1300, FOS-850/1300 Medidor de potencia de fibras ópticas Fuente luminosa de fibras ópticas Instrucciones Introducción El medidor de potencia de fibras ópticas (FOM) mide la potencia óptica

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de Kirchhoff. - Formular el algoritmo mediante el cual se obtiene la resistencia equivalente de dos o más resistores en serie

Más detalles

Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND. Bernardo Ordóñez Esquivel

Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND. Bernardo Ordóñez Esquivel Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND Bernardo Ordóñez Esquivel Alcance Esta presentación detallará la forma en que los fabricantes de lámparas UV-A con tecnología LED deben

Más detalles

Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P53: Diodos- Propiedades- LED Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P53 LED.DS (Vea al final de la (Vea al final

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar una opción

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Experimento 6. El osciloscopio y las señales alternas. Objetivos. Información preliminar. Teoría

Experimento 6. El osciloscopio y las señales alternas. Objetivos. Información preliminar. Teoría Experimento 6 El osciloscopio y las señales alternas Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA

CURSO TALLER ACTIVIDAD 3 PROTOBOARD MULTÍMETRO MEDICIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES DE CORRIENTE DIRECTA CUSO TALLE ACTIIDAD 3 POTOBOAD MULTÍMETO MEDICIÓN DE OLTAJES Y COIENTES DE COIENTE DIECTA FUENTE DE OLTAJE DE COIENTE DIECTA Como su nombre lo dice, una fuente de voltaje de corriente directa (C.D) es

Más detalles

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro.

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Objetivo Obtener la curva de calibración de un espectrómetro de red de difracción. Determinar la longitud

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA Tecnología en Electricidad

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA Tecnología en Electricidad EJEMPLO MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA DE DIFERENTES CONDUCTORES ELÉCTRICOS Fecha del ensayo: Enero 20 de 2004 Ensayo realizado por: Ing. Helmuth Ortiz Condiciones ambientales del ensayo: Temperatura:

Más detalles

Guía 01. La ley de Ohm

Guía 01. La ley de Ohm Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-5 A Guía 0 La ley de Ohm Objetivos Conocer la Ley de Ohm y las Leyes de Kirchoff - Estudiar

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

Teoría Atómica y Molecular

Teoría Atómica y Molecular Luz visible Nombre de la onda ondas de radio micro-ondas infrarojo ultravioleta Rayos X Rayos, metros 10 2 10 1 10 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 10 10 10 11 10 12 Largo de la onda Parque de

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR. Guía de estudio

Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR. Guía de estudio Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR . Estructura y radiaciones atómicas Esta guía describe el conjunto de actividades que forman el tema 2 del módulo 1: " Estructura y radiaciones atómicas"

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES 2017 / 2027 PINZA AMPERIMÉTRICA 1 1. CARACTERÍSTICAS Mordazas en forma de gota de agua para facilitar su uso, principalmente en zonas de difícil acceso y en mangueras de cable.

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

La radiación electromagnética.

La radiación electromagnética. La radiación electromagnética. En la teoría de electrodinámica se ha encontrado que cuando un campo eléctrico cambia con el tiempo produce un cambio magnético y viceversa. Ondas u ondas electromagnéticas?

Más detalles

Física atómica y nuclear

Física atómica y nuclear Física atómica y nuclear Experimentos introductorios ualismo onda-partícula L Hojas de Física P6.1.5.1 ifracción de electrones en una red policristalina (ifracción de ebye-scherrer) Objetivos del experimento

Más detalles

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2.

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2. Óptica Velocidad de la luz Medición con pulsos cortos de luz LD Hojas de Física Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz Objetivos

Más detalles

PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción

PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción PRÁCTICA 15 El espectrómetro de difracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Medir el rango de longitudes que detecta el ojo humano. 2. Analizar el espectro de emisión de un gas. Equipo

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN DEMO 6 Difracción de electrones GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN Introducción La naturaleza cuántica de los sistemas físicos, descritos por ondas de probabilidad, implica una relación entre su longitud

Más detalles

Experiencia P51: Circuito RL Sensor de Voltaje, salida de potencia

Experiencia P51: Circuito RL Sensor de Voltaje, salida de potencia Sensor de Voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Circuitos P51 LR Circuit.DS ( vea al final experiencia) ( vea al final experiencia) Equipo necesario Cant.

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

radiación electromagnética

radiación electromagnética radiación electromagnética ondas propagándose en el espacio con velocidad c crestas amplitud l valles longitud de onda [ l]=cm, nm, μm, A Frecuencia=n=c/l [ n ]=HZ=1/s l= numero de ondas por unidad de

Más detalles

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II

Departamento de Física Aplicada I. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Sevilla. Física II Física II Osciloscopio y Generador de señales Objetivos: Familiarizar al estudiante con el manejo del osciloscopio y del generador de señales. Medir las características de una señal eléctrica alterna (periodo

Más detalles

Difracción e Interferencia: Experimento de Young

Difracción e Interferencia: Experimento de Young Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Difracción e Interferencia: Experimento de Young Elaborado por: Sofía D. Escobar, Miguel A. Serrano y Jorge A. Pérez Introducción

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg - Marie Curie - Joseph Thomson - Ernest Rutherford - Max Planck - Albert Einstein - Niels Bohr - Louis de Broglie - Werner Heisenberg - Wolfgang Pauli - Arnorld Sommerfeld Autores (Orden Alfabético): Celia

Más detalles

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL

EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL EL CONCEPTO DE ANCHO DE BANDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE BARRIDO Y UNA PROPUESTA DE SU DETERMINACIÓN INSTRUMENTAL Jorge E. Juárez Castañeda, Jazmín Carranza Gallardo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA OBJETIO Aprender a utilizar equipos eléctricos en corriente continua, estudiar la distribución de corriente y energía en un circuito eléctrico, hacer

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEB 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles