Osciloscopio. Primeros pasos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Osciloscopio. Primeros pasos"

Transcripción

1 Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran utilidad en el análisis de circuitos. Permiten el estudio de tensiones variables con el tiempo, y de forma indirecta, de otras magnitudes relacionadas con la tensión. Así, por ejemplo, la intensidad eléctrica se puede conocer sin más que estudiar la tensión entre los bornes de una resistencia por la que circule, ya que ésta será proporcional a la tensión estudiada. De forma análoga se puede analizar otras variables como la intensidad luminosa, temperatura, presión de una onda sonora, etc. Los osciloscopios analógicos tienen un tubo de rayos catódicos que consta de tres partes fundamentales encerradas en un tubo de vidrio y con un vacío elevado: 1) Cañón de electrones. 2) Dispositivo de desviación de electrones. 3) Pantalla. En la figura se representa esquemáticamente sus elementos principales. 1.- Cañón de electrones: Básicamente consta de tres dispositivos: a) un filamento F que calienta el cátodo C para que emita electrones, b) un ánodo A, conectado a potencial positivo con respecto a C, que acelera los electrones, actuando al mismo tiempo de diafragma, dando lugar al estrecho haz de electrones O O, y c) el llamado cilindro Whenelt o cilindro rejilla W que está a potencial negativo con respecto a C y cuya misión es regular la intensidad del haz. 2.- Dispositivo de desviación de electrones: está formado por dos pares de placas PH y PV. El primer par PH crea un campo eléctrico E horizontal y el segundo PV otro vertical, lo que permite desviar el haz de electrones en ambos sentidos. (En algunos osciloscopios se usa un procedimiento de desviación magnética). La desviación puede ser prácticamente proporcional a la tensión aplicada a las placas deflectoras. Con los dos pares de placas el punto puede desviarse a cualquier punto de la pantalla.

2 3.- Pantalla: El interior de la parte frontal del tubo P está recubierto por una sustancia fluorescente que se ilumina cuando inciden sobre ella los electrones, lo que constituye la pantalla del osciloscopio. La respuesta de los electrones a las tensiones aplicadas es muy rápida de modo que el ojo humano no podría seguir el movimiento de los mismos. Para evitar este problema se utiliza simultáneamente los dos pares de placas deflectoras de la forma siguiente: el voltaje que se quiere observar se aplica a las placas deflectoras verticales y simultáneamente a las placas deflectoras horizontales se aplica un voltaje que aumenta uniformemente con el tiempo, así el punto dibuja un gráfico de V en función de t, siendo la desviación vertical del haz proporcional a V(t) y la horizontal al tiempo. Para observar una onda de forma periódica el voltaje deflector horizontal debe variar con la misma frecuencia que el voltaje a observar, de esta forma el haz barre la pantalla durante un ciclo, saltando rápidamente al principio de la misma para barrerla de nuevo en el ciclo siguiente. De este modo cada ciclo del voltaje se traza una y otra vez. La forma de onda del voltaje aplicado a la deflexión horizontal se muestra en la figura; su aspecto hace que reciba el nombre de tensión en diente de sierra. En el TRC recibe también el nombre de tensión de barrido lineal o base de tiempos lineal.

3 Práctica 1: Osciloscopio analógico El panel frontal consta de dos áreas, la pantalla a la izquierda y el panel de control a la derecha: MANDOS DEL OSCILOSCOPIO: 1.- POWER. Interruptor. 2.- Intens. Intensidad. 3.- Foco. Focalizador. 4.- XY. Introduce la señal del canal I en el eje vertical y la del canal II en el eje horizontal. 5.- TIME. Base de tiempos. Regula la escala de tiempos o del eje horizontal. 6.- X-Mag. Aumenta la escala X en una relación 10: YPos I. Posición vertical del canal I. 8.- Ent. I. Conector de entrada de señal al canal I. 9.- DC/AC/GD. Selección según se trabaje en corriente alterna (AC) o continua (DC) en el canal I. La posición GD conecta el canal I a tierra permitiendo el ajuste del cero V/DIV I. Selector de escala en V/div del canal I Inv. I. Invierte la señal del canal I CH I/II. Con el botón hacia fuera el trigger o señal de disparo afecta a la señal del canal I y si está presionado hacia dentro el trigger afecta a la señal del canal II Dual. Representa las señales de ambos canales simultáneamente Add. Pulsada: Suma de los canales I y II Inv. II. Invierte la señal del canal II V/DIV II. Selector de escala en V/div del canal II Ent. II. Conector de entrada de señal al canal II DC/AC/GD. Selección según se trabaje en corriente alterna (AC) o continua (DC) en el canal II. La posición GD conecta el canal I a tierra permitiendo el ajuste del cero YPos II. Posición vertical del canal II.

4 NOTA: debes de tener mucho cuidado de no dejar un punto fijo en la pantalla del osciloscopio, ya que ésta podría dañarse. a) Medida de amplitudes: 1. Se conecta la señal que se desee medir al canal 1 (conector 8 en la figura). 1. Se pulsa el interruptor power (1). 2. Se ajusta la intensidad luminosa mediante el mando de intensidad (2) y se focaliza la señal mediante el focalizador (3). 3. Se sitúa el mando (9) en GD (tierra = ground), con lo cual el osciloscopio muestra una señal constante de 0 V, que se debe centrar en la pantalla mediante los mandos de posición Y (7). 4. Se sitúa el mando (9) en AC para señales alternas, y se ajusta el factor de escala vertical con el mando de amplitudes del canal 1 (10). 5. La amplitud será la medida desde el eje horizontal en 0 V hasta la altura máxima y se calcula en función del factor de escala (en V/div) del mando de amplitudes (10). Si se desea visualizar dos señales, se conecta la segunda señal al canal 2 (17) y tras conectar el botón dual (13) se procede de forma similar, utilizando ahora los mandos correspondientes al canal 2. b) Medida del período de una señal: El período es el tiempo que tarda en repetirse la señal (T en la figura siguiente). Para calcularlo se multiplica la longitud medida en la pantalla del osciloscopio por el factor de escala de la base de tiempos (conector 5 en la figura anterior). En la figura siguiente se muestra un ejemplo de la medida de la amplitud y periodo de una señal. c) Determinación de la frecuencia y pulsación: La frecuencia de una señal se define como la inversa del período: f = 1/T. La pulsación se define como 2π multiplicado por la frecuencia: ω = 2π f.

5 Práctica 2: Osciloscopio analógico. Medida Osciloscopio analógico Generador de funciones Resistencia de 22 Ω Condensador de 4,4 µf Caja de conexiones Cables 1. PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL OSCILOSCOPIO Recuerda que debes de tener mucho cuidado de no dejar un punto fijo en la pantalla del osciloscopio, ya que ésta podría dañarse. Ajusta el valor 0 del canal I y el canal II del osciloscopio al centro de la pantalla. Gira el mando de la base de tiempos del osciloscopio a la posición de barrido más lento. Conecta directamente el generador de funciones al canal I del osciloscopio mediante un cable. Utilizando los mandos del generador programa una señal sinusoidal de 1Hz de frecuencia. Sobre la pantalla observarás la señal sinusoidal sobre la pantalla. Mediante el mando del amplificador del canal I del osciloscopio podrás hacer más grande o menor la representación sobre la pantalla. Ves aumentando la frecuencia de la señal del generador. Aumenta la velocidad de barrido horizontal del osciloscopio mediante el mando de la base de tiempos. Juega con las frecuencias y amplitudes de la señal del generador, buscando en el osciloscopio la representación gráfica más completa mediante el mando del amplificador y el de la base de tiempos. 1. Selecciona en el generador una señal de 2000Hz y amplitud 2V. Mide con el osciloscopio la frecuencia y amplitud de la señal, y estima el error que se comete. Observa y comenta la precisión de la medida realizada. 2. MEDIDAS DE AMPLITUDES, FRECUENCIAS Y DESFASES MEDIANTE EL OSCILOSCOPIO Monta el circuito de la figura (constituido por una resistencia de 22 Ω y un condensador de 4,4 µf conectados en serie), teniendo en cuenta que las conexiones a tierra del generador de funciones y de los canales I y II del osciloscopio deben coincidir (normalmente en los cables coaxiales se utiliza la banana de color negro para indicar la salida conectada a tierra). De este modo, el canal I del osciloscopio visualiza la tensión proporcionada por el generador, y el canal II, la tensión en la resistencia. 2. Mide la amplitud y el período de ambas señales (si es necesario, consulta la ayuda del osciloscopio). Calcula la frecuencia, y pulsación de ambas señales (recuerda como se determinan a partir del periodo).

6 Práctica 3: El osciloscopio, medida de corrientes variables INTRODUCCIÓN Hasta este momento, hemos estado trabajando con corriente continua, esto es, una corriente eléctrica que se caracteriza por una intensidad constante en el tiempo, y por lo tanto, por una diferencia de potencial, entre dos puntos cualesquiera, que también lo es. Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontraremos con señales sinusoidales (corriente alterna ) y señales cuadradas, entre otras. En las señales sinusoidales la intensidad sigue una expresión dependiente del tiempo y de la forma i(t)=i max cos(ω t+ φ i ), y por lo tanto la tensión tendrá una expresión similar: V(t)=V max cos(ωt+ φ u ). Aparecen tres parámetros: la intensidad o la tensión máxima o amplitud de la señal ( I m o V m), la pulsación (ω) y la fase inicial ( φ i o φ u ). En la figura se muestra la curva correspondiente a la función sinusoidal, así como los parámetros de la misma. Así, si somos capaces de representar la señal tal como aparece en la figura, la medida de la tensión máxima es inmediata, mientras que la pulsación la podemos conocer a partir de la medida del periodo, T: conocido el periodo (en segundos), su inversa en la frecuencia en herzios (f= 1/T) y la pulsación se calcula a partir de la expresión ω=2πf, siendo su unidad el radián. Si bien La medida de la fase inicial se realizaría fácilmente sin más que operar φ=ωt 0 y teniendo en cuenta que es positiva cuando el máximo se encuentra a la izquierda del eje de ordenadas, si tenemos una única curva, dado que el origen de tiempos es arbitrario, lo más cómodo es hacerlo coincidir con el máximo de la señal y, por lo tanto, fijar en φ =0 la fase inicial. Podemos representar una diferencia de potencial alterna, haciendo uso del osciloscopio. El osciloscopio es un voltímetro que mide la variación con el tiempo de la diferencia de potencial entre dos puntos. Tiene la posibilidad de medir dos señales de forma simultánea. En el enlace osciloscopio se explican las nociones básicas sobre el funcionamiento interno del osciloscopio, y se dan instrucciones sobre la utilización del osciloscopio analógico Hameg. En esta práctica vamos a hacer uso del osciloscopio virtual. En este enlace podéis encontrar un manual para aprender su funcionamiento. En resumen, para su correcto uso e instalación hay que tener en cuenta lo siguiente: Al iniciar la medida, todos lo pulsadores han de estar hacia fuera y los botones centrales de los mandos de amplitud y de base de tiempos en su punto de calibración. La conexión del circuito con el osciloscopio se realiza ha través de un cable llamado BNCbananas. Las dos bananas se conectan a los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. Hay que tener en cuenta que la banana negra, se corresponde con la malla del cable que se une eléctricamente a la masa carcasa del aparato y, por lo tanto, a tierra a través de la conexión externa de la BNC: por lo tanto, la banana negra está conectada a la tierra del laboratorio y este dato hay que tenerlo en cuenta dado que un circuito eléctrico sólo debería tener un nudo conectado a tierra. En caso contrario se produce un cortocircuito entre los nudos conectados a tierra.

7 Para obtener una señal sinusoidal haremos uso del generador de señales, cuyo funcionamiento está explicado en el enlace generador de funciones. En esta práctica vamos a realizar circuitos de corriente alterna mediante el programa laboratorio virtual. Puedes encontrar información sobre el funcionamiento del programa en el enlace "ayuda laboratorio virtual". CUESTIÓN 1. Realiza el circuito de la figura, consistente en un generador de señales, un condensador de 4,4 µf y una resistencia de 120 Ω, puestas en serie. Medirás la señal que introduce el generador (la tensión sinusoidal) con un osciloscopio analógico. Para ello conectaremos el canal 1 del osciloscopio entre los terminales del generador: (Observa que el generador también se une al circuito con un cable BNC-bananas y que la banana negra está unida a la tierra del laboratorio a través del generador: luego ambas bananas negras deben estar unidas al mismo punto del circuito. Este punto se ha expresado con el símbolo de tierra en la figura). A la derecha tienes una imagen más real del circuito que has de montar. Selecciona en el generador la opción sinusoidal y fija en el generador de señales una frecuencia de 800 Hz y una amplitud de 2 V. Para ajusta la amplitud del generador, mídela con el osciloscopio antes de montar el circuito. Una vez montado el circuito mide en el osciloscopio ambos valores y compáralos con los solicitados: El osciloscopio, trabajando en forma dual, nos permite visualizar ambas señales de forma simultánea y en tiempo real. De esta forma podemos, además de medir cada una de las señales conocer el desfase entre ambas. Dado que el osciloscopio mide diferencias de potencial, para conocer la intensidad que circula bastará con medir la diferencia de potencial entre los extremos de una resistencia conocida, para a continuación aplicar la ley de Ohm. Si en la medida anterior hemos medido la tensión de entrada al circuito con el canal 1, si conectamos el canal 2 en bornes de la resistencia podremos conocer la intensidad que circula por el mismo. Sin desmontar el circuito anterior, conectaremos el canal dos del osciloscopio entre los terminales de la resistencia: Tened en cuenta que la banana negra del cable conectado al canal 2 está conectada a su vez a la masa del aparato y a la tierra del circuito, por lo que se debe conectar al mismo punto en el que se han conectado el resto de bananas negras, esto es, a la tierra del circuito.

8 Hasta aquí has estudiado cada tensión por separado. Pero si las representas juntas (modo dual) verás que una aparece retrasada respecto de la otra: existe un desfase entre ambas, dado que las fases iniciales de ambas señales son diferentes. Para poder conocer el comportamiento del circuito es muy importante medir este desfase. Tendremos dos formas para hacerlo. La utilización de un método u otro vendrá dada por la mayor precisión en la medida o por la mayor rapidez. Una primera forma de medida del desfase será a partir de la representación de ambas señales juntas. Para ello debes poner el osciloscopio en forma dual: aparecerán en pantalla ambas señales en un mismo eje de tiempos. Supongamos que las curvas medidas en el cana1 y en el canal 2 son las de la figura: La separación entre los máximos de ambas señales se corresponde con el valor φ/ω. Este valor es igual a la distancia, en segundos, que separa los puntos homólogos de ambas curvas en su corte con el eje de abscisas: d. Por otra parte el periodo de la señal se corresponde con la distancia D, medida en segundos. Luego: Podemos calcular fácilmente el valor del desfase sin más que medir las distancias d y D, que pueden medirse tanto en segundos como en centímetros, dado que la relación entre ambas es un número adimensional. Falta conocer el signo de dicho desfase. En la figura, el máximo del canal 1 coincide con el origen de tiempos, luego φ 1 = 0, y la fase del canal 2 aparece a la izquierda del origen de tiempo, luego φ 2 > 0: El desfase en mayor que cero, φ=φ 2-φ 1 >0. Diremos que la señal del canal 2 está adelantada respecto la señal del canal 1, dado que su máximo aparece a tiempo menores. Otra forma de cálculo se realiza a partir de las figuras de Lissajous. Éstas aparecen en la pantalla del osciloscopio al representar en el eje de ordenadas la señal del canal 1 y en el de abscisas la señal del canal 2. Para ello, teniendo seleccionada la señal del canal 1 en la forma normal, se presiona la tecla x-y. Aparecerá en pantalla una elipse inclinada cuya anchura dependerá del valor del desfase entre ambas señales. Una vez centrada la elipse con los ejes de referencia, se puede demostrar que el desfase se puede calcular a partir de la expresión: donde D y d son las distancias señaladas en la figura.

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

El osciloscopio. Fundamento teórico:

El osciloscopio. Fundamento teórico: El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo que permite la visualización gráfica de señales eléctricas variables en el tiempo. Para tal fin, el osciloscopio dispone de una pantalla en

Más detalles

Introducción al osciloscopio

Introducción al osciloscopio Introducción al osciloscopio 29 de abril de 2009 Objetivos Aprender el funcionamiento y el manejo básico de un osciloscopio. Material Figura 1: Montaje de la práctica de introducción al osciloscopio. 1

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO Objetivos: Manejo del osciloscopio, medida de tensiones, tiempos, frecuencias y desfases, y caracterización del efecto de carga. Material: Osciloscopio, generador de baja

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

Descripción y manejo del Osciloscopio

Descripción y manejo del Osciloscopio PRACTICA Nº 1 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada del funcionamiento de un osciloscopio y, en base a esta comprensión, aprender a utilizarlo

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO 8.1 INTRODUCCION. En la historia de las mediciones eléctricas y electrónicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA El osciloscopio es un instrumento electrónico que básicamente permite

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11 FULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 0- Práctica nº4. MEDIDAS DE AMPLITUD Y FRECUENCIA CON EL OSCILOSCOPIO. RESONANCIA CON ONDAS SONORAS Parte

Más detalles

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA OBJETIVOS Que el alumno se familiarice con en el manejo de los aparatos de instrumentación y medida más habituales tales como osciloscopio, fuente de alimentación, generador

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales EL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN El osciloscopio es un instrumento que proporciona una representación visual

Más detalles

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO.

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada

Más detalles

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL OBJETIVOS: Al término de esta práctica, el alumno podrá: Explicar el funcionamiento del tubo de rayos catódicos como un subsistema del osciloscopio. Identificar

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO CURSO DOCENTE : LABORATORIO CIRCUITOS ELÉCTRICOS : PABLO A. SEPÚLVEDA OSPINA OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA FNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRCA CRSO 03-04 ÍNDCE Determinación del coeficiente de autoinducción de una bobina. Medidas de tensiones y corrientes mediante el uso del osciloscopio, determinación de curvas

Más detalles

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22 1 El polímetro....3 1.1 Introducción....3 1.2 El polímetro analógico...3 1.2.1 El amperímetro analógico en modo DC...5 1.2.3 El voltímetro analógico en modo DC...6 1.2.4 Amperímetros y voltímetros en modo

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES U..N. - F.R.M. MEDIDAS ELECRÓNICAS II RABAJO PRACICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES INRODUCCION EORICA Un Osciloscopio es un instrumento gráfico que permite

Más detalles

Práctico de Laboratorio I

Práctico de Laboratorio I Práctico de Laboratorio I Osciloscopio Objetivos: Comprender el principio de funcionamiento de un osciloscopio analógico. Aprender a manejar los controles básicos de un osciloscopio. Observar distintas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A )

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Objetivo: La presente guía pretende dar

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

El generador de señales:

El generador de señales: Pàgina 1 de 8 PRÁCTICA 1 : CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA Y ÓPTICA Para poder medir las magnitudes eléctricas y ópticas necesitamos algún tipo de detector y conversor de señal. Vamos a utilizar los materiales

Más detalles

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan:

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan: TAREA DE PREPARACION 5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN Nombre Estudiante: Código: Plan: Fecha: Lea cuidadosamente la base teórica dada en la guía y con ayuda del estudio de la bibliografía conteste

Más detalles

Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio.

Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio. Colegio Vocacional Monseñor Sanabria DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA PROFESOR: Lic. Luis Fernando Corrales C UNIDAD DE ESTUDIO: Corriente Directa P R A C T I C A : 1 FECHA: P R O P O S I T O : Preparar el

Más detalles

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico?

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico? QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO (Práctica nº 2) 1. INSTRUMENTOS DE MEDIDA Figura 1: Osciloscópio Figura 2: Generador de Funciones Figura

Más detalles

Laboratorio de Electrónica Industrial

Laboratorio de Electrónica Industrial Laboratorio de Electrónica Industrial Ing. Joel Figueroa DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO TABLETA DE CONEXIONES Tableta blanca y de forma rectangular, figura 1.1, en la figura se observa cómo están dispuestas las

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 6 Corriente alterna 6.1. Objetivos conceptuales Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Medir el desfase entre la intensidad y la caída de tensión en un condensador. Determinar el desfase

Más detalles

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador P. Abad Liso J. Aguarón de Blas 13 de junio de 2013 Resumen En este informe se hará una pequeña sinopsis de la práctica

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li212 Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Objetivo. Conocer, manejar y aplicar el osciloscopio analogo goldstar os-9060d Descripción. 1.

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 1. Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos-6112. 2. Descripción.

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS 1 PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS OBJETIVOS -Revisar el funcionamiento básico de los osciloscopios, y a partir de esta base teórica, ser capaz de manejar y realizar mediciones con el osciloscopio existente

Más detalles

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERALIDADES Descripción El Generador de Funciones GF-230 es un equipo de gran versatilidad,cualidad que se desprende de sus propias características: Amplio margen de frecuencias:

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración OSCILOSCOPIO Circuitos de Calibración Para asegurar que el amplificador vertical de un osciloscopio esté amplificando con exactitud las magnitudes de las señales medidas, se deben efectuar pruebas de calibración

Más detalles

El generador de funciones y el osciloscopio

El generador de funciones y el osciloscopio Práctica 3 El generador de funciones y el osciloscopio 3.1. Objetivo de la práctica En esta tercera práctica se termina de conocer el funcionamiento básico de los instrumentos que tenemos en el laboratorio.

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

Laboratorio de Tecnología Electrónica : Instrumentación. Facultad de Informática Universidade da Coruña

Laboratorio de Tecnología Electrónica : Instrumentación. Facultad de Informática Universidade da Coruña Laboratorio de Tecnología Electrónica : Instrumentación Facultad de Informática Universidade da Coruña Introducción (I) Estudio de Componentes y Circuitos que procesan información con soporte eléctrico

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO Página 1 de 13 LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento del Tubo de Rayos Catódicos. 2. Aprender el manejo de un osciloscopio. 3. Conocer

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas II 2012. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 3

Electricidad y Medidas Eléctricas II 2012. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 3 Práctico de Laboratorio N 3 Circuito C Serie: Medidas de tensión y corriente, Dierencia de ase, Diagramas de ase. Objetivos: 1. Medir experimentalmente la dierencia de ase entre y C en un circuito serie

Más detalles

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna.

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-35 A Guía 03 Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Objetivos - Validez

Más detalles

INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS. Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales:

INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS. Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS 1.- OBJETIVOS Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: a) El manejo de una serie de instrumentos básicos como el osciloscopio y el

Más detalles

Práctico 1 - Osciloscopio

Práctico 1 - Osciloscopio Medidas Eléctricas Repartido 1: Osciloscopio 1/5 Problema 1 Práctico 1 - Osciloscopio Suponga para el tubo de rayos catódicos el modelo simplificado que se muestra en la figura 1. Las placas de desviación

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL INTRODUCCION TEORICA: Los osciloscopios con base de tiempo demorada permiten analizar parte

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas Experimento 8 EL CIRCUITO RC Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del circuito RC 2. Explicar y describir la dependencia del voltaje y la corriente con respecto al tiempo en los procesos de carga

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx 0.0) INDICE HOJA DE PRESENTACION 1 0.0 INDICE 2 1.0 RESUMEN...3 2.0 ANTECEDENTES...3 2.1 Utilización.3 2.2 Osciloscopio

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B 1 GENERALIDADES 1.1 Descripción El modelo FAC-363B contiene tres fuentes de alimentación estabilizadas totalmente independientes. La primera suministra una tensión ajustable

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212 Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a 1. Objetivo Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Digital Agilent

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P55 Digital Switch.DS (Vea

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO II- 03 PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS * Estudiar los principios de operación del osciloscopio como instrumento de medidas eléctricas. * Familiarizarse con la

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Introducción a la implementación de circuitos eléctricos Descripción general

Más detalles

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2.

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2. Óptica Velocidad de la luz Medición con pulsos cortos de luz LD Hojas de Física Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz Objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

Práctica 2.- Instrumentación electrónica y elementos eléctricos en corriente alterna

Práctica 2.- Instrumentación electrónica y elementos eléctricos en corriente alterna Práctica 2.- Instrumentación electrónica y elementos eléctricos en corriente alterna 2.1 1.- GENERADORES DE SEÑAL. Son las fuentes generadoras de tensión alterna, que nos van a suministrar señales de diferente

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1 Nombres:..... Grupo:... OSCILOSCOPIO 1.1.- Mediciones de Frecuencia con las Curvas de Lissajous 1. Para emplear la técnica de medida

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas.

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas. EL OSCILOSCOPIO Un Polímetro, ya sea de tipo analógico o digital, informa unicamente de los valores medios o eficaces, ya que su forma de trabajo le impide seguir punto a punto la señal que se le aplique.

Más detalles

Práctica 3: Circuitos RLC

Práctica 3: Circuitos RLC Práctica 3: Circuitos RLC Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha 3.1 Material necesario Material básico del laboratorio de Electrónica y Circuitos. MTX-3240 o similar. Osciloscopio diital

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES.

PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES. PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES. Objetivos: Medida de los ciclos de histéresis de un medio ferromagnético, observación de la saturación de la imanación,

Más detalles

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS IBAGUÉ 2011 INTRODUCCIÓN En este capítulo se tratara todo tipo de herramientas de simulación de circuitos digitales, analógicos y mediciones

Más detalles

Práctica 1. Tutorial

Práctica 1. Tutorial UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 1 Tutorial Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA CICLO 01 2016 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO 01 NOMBRE DE LA PRACTICA: Instrumentación ASIGNATURA: Sistemas de Comunicación Analógicos/Sistemas

Más detalles

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO Sin duda alguna, uno de los instrumentos de medición más importantes dentro de cualquier laboratorio es el osciloscopio. El osciloscopio es básicamente

Más detalles