LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY"

Transcripción

1 Departamento de Física LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Relación de material: Osciloscopio Oscilador: Generador de señales de frecuencia variable 1 Solenoide de 485 espiras/m y 750mm de longitud 1 Solenoide de 300 espiras y diámetro 40 mm Multímetros 1 Cinta métrica Cables con bananas OBSERVACIONES: Antes de comenzar el experimento comprobar que todo el material que aparece en la relación se encuentra en la mesa de trabajo. Al finalizar, dejar el puesto ordenado y limpio, volviendo a comprobar que todo el material está en su lugar y listo para ser utilizado de nuevo. Al finalizar, desconectar todos los aparatos.

2 PRÁCTICA -/6 PRÁCTICA : LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Con este experimento se pretende cumplir tres objetivos: 1) Comprender la ley de inducción de Faraday-Lenz. ) Analizar la dependencia de la fem inducida en un solenoide con la intensidad de corriente y con la frecuencia de oscilación de dicha corriente 3) Determinar de forma experimental el coeficiente de inducción mutua entre solenoides 1.- INTRODUCCIÓN AL EXPERIMENTO Verificación de la ley de Faraday y determinación del coeficiente de inducción mutua Realizar el montaje de la figura en donde el frecuencímetro se debe sustituir por un osciloscopio: Frecuencímetro Osciloscopio Fig.1 Si a un solenoide se alimenta con un voltaje que varía con el tiempo se genera una corriente eléctrica que da lugar a un campo magnético que varía con el tiempo y para puntos del interior del solenoide ese campo magnético depende de esa corriente I(t), que pasa por el mismo, de la forma: N I(t ) B(t) o (1) l donde o es la permeabilidad magnética del vacío, N el numero de espiras del solenoide y l su longitud. Si el campo magnético varía con el tiempo aparecerá un campo eléctrico inducido en toda la región. Así, si se coloca un segundo solenoide en su interior, se generará una fem inducida,, debida a este campo eléctrico, como consecuencia de la variación de flujo magnético que soporta.

3 PRÁCTICA -3/6 La ley de Faraday-Lenz predice dicho efecto según la expresión: d dt S B ds donde E dl C donde es la fem inducida en el solenoide pequeño, E el campo eléctrico inducido sobre las espiras del solenoide pequeño y B, el campo magnético que existe en el interior del solenoide pequeño. La fem inducida en el solenoide pequeño, que se ha introducido en el solenoide grande, es debida a dos causas; una debida a la variación del campo magnético del solenoide grande y otra por la variación de su propio campo magnético. En este experimento la primera de las causas es la más importante y será la única que se tenga en consideración al realizar las previsiones teóricas. Si el solenoide grande se alimenta con una señal de la forma V(t ) Vo sen( t), la corriente que le atraviesa será de la forma I(t ) Io sen( t ), por lo que en su interior se genera un campo magnético variable que sigue la ley expresada en (1), cuyo valor quedará determinado por la expresión: Bt N I sen ( t ) l o 1 o ( ) (3) 1 donde N 1 es el número de espiras del solenoide grande, l 1 la longitud del solenoide grande, o es la permeabilidad magnética del vacío y es el desfase que introduce el solenoide al que no se le puede obviar su carácter resistivo (circuito LR ). Cuando en el interior del solenoide grande se coloca uno de los pequeños, como se muestra en la Fig.1. éste será atravesado por las líneas de este campo magnético variable y por tanto el flujo magnético que soporta estará variando en el tiempo y dará lugar a la aparición de una fem inducida que podremos medir con un voltímetro de corriente alterna. Según la ley de Faraday, la fem inducida en el solenoide pequeño queda descrita por la siguiente expresión: () d d on1i0sen( t ) onn1 r I0 B ds - N( ) r ( )cos( t ) dt dt l S 1 l1 MI cos( t ) 0 (4) siendo 1 = o M r l1 y V MI Donde : 0 0 : Voltaje inducido en el solenoide pequeño, siendo V o la amplitud del voltaje inducido. Un voltímetro analógico de AC mide valores eficaces y su relación con la amplitud es: Vo V eficaz

4 PRÁCTICA -4/6 M: es el coeficiente de inducción mutua N 1 y N : número de espiras de los solenoides grande y pequeño respectivamente r : radio de la sección del solenoide pequeño l 1 : longitud del solenoide grande = : Donde es la frecuencia de la señal de alimentación y se mide con el Osciloscopio I o : Es la amplitud de la intensidad que atraviesa el solenoide grande, cuyo valor eficaz (I rms ) se mide con un amperímetro analógico de AC Io I eficaz De la expresión (4) se deduce que la fem inducida en el solenoide pequeño, introducido en el solenoide grande, crece con la frecuencia de oscilación de la corriente, con su sección, con el número de espiras, con el módulo de la intensidad de la corriente de alimentación y decrece con la longitud del mismo..- DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.1. GENERADOR DE FRECUENCIA VARIABLE: OSCILADOR Es el instrumento que suministra la señal de alimentación al circuito. Tiene la posibilidad de proporcionar señales de corriente alterna de diferentes amplitudes y frecuencias. Suministra diferentes formas de señal, senoidal, cuadrada y triangular. Se utilizarán señales senoidales en el rango entre 1kHz y 1 khz, por debajo y por encima de este intervalo no se garantiza la exactitud de los instrumentos de medida... OSCILOSCOPIO Es un instrumento que mide diferencias de potencial, tanto constantes como variables en función del tiempo. Es por ello, un voltímetro que puede medir tanto la amplitud como el periodo (frecuencia) de una señal. Los osciloscopios que poseen dos canales de entrada a eje Y, permiten visualizar de forma simultánea dos señales y de esa forma es posible compararlas y medir la variación en amplitud, periodo (frecuencia) y fase. La pantalla del osciloscopio muestra una representación en un sistema de ejes perpendiculares donde la escala elegida para el eje Y permitirá medir el voltaje pico- pico de la señal y la escala elegida para el eje X (base de tiempos) permitirá medir el periodo de la señal y, a partir del mismo, de forma indirecta la frecuencia angular. Se recuerda que la medida de la amplitud de una señal con el osciloscopio se realiza midiendo previamente el voltaje pico-pico, siendo la amplitud la mitad de ese valor. La escala que se ha de seleccionar es aquella en la que la señal a medir se observe la más grande posible en amplitud. Para medir el periodo, se determinará midiendo la separación temporal entre dos valores máximos del voltaje. La escala a elegir será aquella en la que los picos de las posiciones de los máximos se vean muy acusados..3.- MULTÍMETROS Son instrumentos que dependiendo de la posición en la que se coloque el cursor se comportan como voltímetros de DC o AC, como amperímetros de DC o AC o también como óhmetros. Disponen de diferentes escalas, se ha de seleccionar aquélla en la que la medida a realizar se encuentre en el centro de la escala.

5 PRÁCTICA -5/6.4. SOLENOIDES Son bobinados de cobre de forma cilíndrica. Se dispone de solenoides de diferentes longitudes, secciones y número de espiras. 3.- MÉTODO EXPERIMENTAL 3.1 Determinación de la fem inducida en un solenoide por una señal de corriente alterna de amplitud y frecuencia variable Montar el circuito de la Fig Datos suministrados por el fabricante del solenoide grande N 1 = 364 espiras l 1 = 750 mm Elegir el solenoide pequeño de: N = 300 espiras D = r = 40mm Dado que en una señal de alterna, I(t) = I o sen (t + ), se pueden variar dos magnitudes, la amplitud I o y la frecuencia angular, se analizará la fem inducida en dos fases: primero se mantendrá constante la frecuencia angular y se variará la amplitud y después se variará la frecuencia angular y se mantendrá constante la amplitud Elegir un valor de la frecuencia del oscilador entre 1kHz -1kHz *Variando la amplitud del voltaje de alimentación, tomar diez medidas de corriente I eficaz (amperímetro) y las correspondientes fem inducidas V eficaz (voltímetro) a frecuencia fija. Haciendo uso del Osciloscopio, medir la frecuencia de la señal de alimentación. Frecuencia elegida: = ; = = Construir la siguiente tabla: I eficaz V eficaz Elegir un valor de la amplitud de la corriente de alimentación I eficaz *Variando la frecuencia en el intervalo 1kHz -1kHz, tomar para diez medidas de frecuencia las correspondientes fem inducidas V eficaz (voltímetro) manteniendo constante I eficaz. Hay que asegurar que la amplitud de la intensidad se mantiene constante, para ello cada vez que se cambie de frecuencia comprobar que la intensidad elegida no ha cambiado. Si ha cambiado ajustar con el cursor de alimentación al valor inicialmente elegido. La intensidad no se mantiene constante porque al variar la frecuencia cambia la impedancia del circuito, es por ello, que si se desea mantener la amplitud de la intensidad constante, hay que ajustarlo en cada cambio de frecuencia para así poder realizar la experiencia propuesta, amplitud constante y variación de la f.e.m inducida sólo por el cambio de frecuencia de la señal de alimentación.

6 PRÁCTICA -6/6 Intensidad elegida I eficaz = I eficaz elegida frecuencia ω=π V eficaz 3. Justificación de la expresión teórica de la fem inducida en un solenoide y determinación de la inducción mutua. siendo su valor eficaz: 1 ( ) ( N N r t o ) I0 cos( t ) l 1 N N r V I M I (5) o 1 eficaz eficaz eficaz l1 REPRESENTACIONES GRÁFICAS 3..1 Representar gráficamente V eficaz frente a la corriente I eficaz, para el solenoide de 300 espiras para la frecuencia elegida. Explica a qué curva se ajustan los datos Determinar a partir de la pendiente el coeficiente de inducción mutua, M 3..3 Representar gráficamente V eficaz frente a la frecuencia para el solenoide de 300 espiras para la amplitud de intensidad elegida. Explica a qué curva se ajustan los datos Determinar a partir de la pendiente el coeficiente de inducción mutua, M Comparar los resultados obtenidos en los apartados 3.. y 3..4.Justifica la respuesta Comparar el valor del coeficiente de inducción mutua, M, obtenido experimentalmente con la previsión teórica que se deriva de la expresión (5).

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES.

PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES. PRÁCTICA Nº 8: CICLOS DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS. TRANSFORMADORES. Objetivos: Medida de los ciclos de histéresis de un medio ferromagnético, observación de la saturación de la imanación,

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7:

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO - MEDIDA DE ANGULOS DE FASE Y MEDIDA DE PARAMETROS DE UNA BOBINA 1. OBJETIVOS Adquirir conocimientos

Más detalles

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO Tabla de Contenidos LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 1.2. TRABAJOS PREVIOS... 3 1.2.1 Equipos Comerciales... 3

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

Descripción y manejo del Osciloscopio

Descripción y manejo del Osciloscopio PRACTICA Nº 1 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada del funcionamiento de un osciloscopio y, en base a esta comprensión, aprender a utilizarlo

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES U..N. - F.R.M. MEDIDAS ELECRÓNICAS II RABAJO PRACICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES INRODUCCION EORICA Un Osciloscopio es un instrumento gráfico que permite

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores.

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Guía 0 : El Transformador Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Introducción: En 83 Michael Faraday descubrió que el cambio del flujo

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo

Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Trabajo Práctico de Laboratorio N 6 Circuitos excitados con corrientes dependientes del tiempo Introducción teórica En el cuadro de la última página resumimos las caídas de tensión, potencia instantánea

Más detalles

CICLO DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS

CICLO DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS CICLO DE HISTÉRESIS DE MATERIALES FERROMAGNÉTICOS INTRODUCCIÓN Es un hecho experimental que, al aplicar un campo magnético sobre un material, éste se perturba. Se dice que el material se imana. Si no existen

Más detalles

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts 5- Procedimiento de medición: - Medición de Tensión: Para medir voltaje sobre los componentes, las puntas del instrumento de medición se colocan en los extremos del componente o circuito a medir. Es decir,

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS PARTAMENTO 1.- Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una longitud de 50 cm. En estas condiciones la inducción magnética B total

Más detalles

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales 1. RESPUESTA DEL CIRCUITO EN ESTADO TRANSITORIO (DOMINIO DEL TIEMPO) 1.1 La Bobina Ideal Preguntas conceptuales 1. La inductancia de cierta bobina está determinada por la ecuación 1.2. Si se desea construir

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

Medición del ciclo de histéresis de un material ferromagnético

Medición del ciclo de histéresis de un material ferromagnético Medición del ciclo de histéresis de un material ferromagnético Leandro Carballo (a) y Ramón Gómez (b) Laboratorio de Física II, Curso 007 Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales Universidad

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 9 NDUCCÓN ELECTROMAGNÉTCA 9.. FLUJO MAGNÉTCO. Por qué es nulo el flujo magnético a través de una superficie cerrada que rodea a un imán? Las líneas de campo magnético son cerradas. En el caso de un imán,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace En esta Práctica se medirá el ancho de banda de un sistema óptico. Se estudiarán diferentes enlaces variando los elementos que lo componen

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 6 Corriente alterna 6.1. Objetivos conceptuales Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Medir el desfase entre la intensidad y la caída de tensión en un condensador. Determinar el desfase

Más detalles

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO

LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO LABORATORIO No. 7 INDUCCIÓN AUTOINDUCCIÓN E INDUCTANCIA MUTUA ACOPLAMIENTO MAGNÉTICO 7.1. OBJETIVO DEL LABORATORIO. 7.1.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer operativamente los fenómenos de Autoinducción, Inductancia

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna

CAPITULO 5. Corriente alterna CAPITULO 5 Corriente alterna Se denomina Corriente Alterna (CA) a la corriente eléctrica en la cual la magnitud y el sentido varían periódicamente, siendo la forma sinusoidal la más utilizada. El uso doméstico

Más detalles

Resistencia y resistividad

Resistencia y resistividad Resistencia y resistividad 2 Conductancia y conductividad Variación de la resistencia con la temperatura EE10Medicioneseléctricas Unidadeseléctricas Culombio(C,unidaddecargaeléctrica) Conexióndeunamperímetroenuncircuito.

Más detalles

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA 17.1. DEFINICIÓN. Un aparato de medida es un sistema que permite establecer la correspondencia entre una magnitud física que se pretende medir, con otra susceptible de ser percibida

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

Mejora del factor de potencia

Mejora del factor de potencia Práctica de corriente alterna. Mejora del factor de potencia Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Fundamentos Físicos para Ingenieros III 28 de noviembre de 2007 Índice 1. Conceptos relacionados I 2. Principios

Más detalles

Proyecto: GENERADOR ELECTRICO- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Proyecto: GENERADOR ELECTRICO- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Proyecto: GENERADOR ELECTRICO- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Asignatura: Física III Año 2009 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de ciencias exactas y Tecnología Departamento de Física PROMEI Sistema

Más detalles

Mediciones eléctricas

Mediciones eléctricas Mediciones eléctricas Unidades eléctricas Culombio (C, unidad de carga eléctrica) Conexión de un amperímetro en un circuito. La introducción de las magnitudes eléctricas requiere añadir una nueva unidad

Más detalles

Integrantes: 2. Introducción

Integrantes: 2. Introducción Facultad de Ciencias Departamento de Física Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Laboratorio N 7 Campo Magnético Ovidio Almanza Noviembre 28 de 2011 Integrantes: Diana Milena Ramírez Gutiérrez Cod.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO IV.1 Magnetismo e imanes IV.2 Electroimanes IV.3 Flujo magnético IV.4 Fuerza magnética IV.5 Inducción electromagnética IV.6 Autoinducción Cuestiones 1 IV.1 MAGNETISMO E IMANES

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Tema 2: Instrumentos de Medida y Visualización

Tema 2: Instrumentos de Medida y Visualización Tema : Instrumentos de Medida y isualización De acuerdo con lo expuesto en el Tema, los dos tipos de señales es analógicas más utilizadas son: Señales continuas: dc (valor constante a lo largo del tiempo)

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González - 0329032 Andrea Herrera - 0327121 Hans Haeusler - 0332903 Rafael Triviño -

Más detalles

Balanza de Corriente.

Balanza de Corriente. Balanza de Corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En la presente práctica experimental,

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EL CIRCUITO ELÉCTRICO Definición: Es un conjunto de elementos empleados para la transmisión y control de la energía eléctrica desde el generador hasta el receptor

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

UNIDAD. Transformadores

UNIDAD. Transformadores NIDAD 8 Transformadores Transformador de una subestación. (A.L.B.) E l transformador nos resulta muy familiar en el ámbito doméstico. Su uso más común y conocido es para adaptar la tensión de la red a

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 POSICIONADOR PARA BANCO ÓPTICO A PARTIR DE VARIACIÓN DE INDUCTANCIA Y LVDT CON SISTEMAS DE ADQUISICIÓN ANÁLOGO DIGITAL Y PROGRAMACIÓN LABVIEW C. G. López b y L. C. Jiménez 1 Grupo de Películas Delgadas,

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electricidad y Magnetismo 2. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Capítulo 1 SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una de las principales actividades del profesional en mecánica es sin duda revisar dispositivos y circuitos mediante los instrumentos de

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor.

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor. CIRCUITOS DC Y AC 1. Fuentes de tensión y corriente ideales.- Una fuente ideal de voltaje se define como un generador de voltaje cuya salida V=V s es independiente de la corriente suministrada. El voltaje

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

5 CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PIEZOELÉCTRICOS

5 CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PIEZOELÉCTRICOS 5 CARACERIZACIÓN DE MAERIALES PIEZOELÉCRICOS 5.1 INRODUCCIÓN El objetivo del trabajo es estudiar tres fenómenos piezoeléctricos: la deformación que, sin esfuerzo mecánico, experimenta un cristal cuando

Más detalles

FIS 031 CAMPO MAGNETICO EN EL INTERIOR DE UN SOLENOIDE

FIS 031 CAMPO MAGNETICO EN EL INTERIOR DE UN SOLENOIDE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO DE FÍSICA FIS 031 GRUPO I DE EXPERIMENTOS E1 E2 E3 E4 E5 CIRCUITO RC PENDULO BIFILAR CAMPO MAGNETICO EN EL INTERIOR

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S.

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S. CORRIENTE ALTERNA 1. En el circuito de la figura R1 = 20 Ω, R2 = 30Ω, R3 =40Ω, L= 2H. Calcular: (INF-ExSust- 2003-1) a) La potencia entrega por la batería justo cuando se cierra S. S b) La potencia disipada

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA V.A Trigonometría V.B Coordenadas vectoriales V.C Operaciones vectoriales V. Generación de la CA V. Características de la CA V.3 Receptores ideales de CA V.4 Asociación

Más detalles

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A)

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A) Flujo magnético Φ El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber

Más detalles

Electromagnetismo e inducción magnética

Electromagnetismo e inducción magnética Electromagnetismo e inducción magnética Experiencia N o 8 La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético. El electromagnetismo

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio

LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio 1. OBJETIVOS. - Familiarizar al alumno con el uso del Protoboard. - Familiarizar al alumno con el uso de equipos e instrumentos

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO Objetivos: Manejo del osciloscopio, medida de tensiones, tiempos, frecuencias y desfases, y caracterización del efecto de carga. Material: Osciloscopio, generador de baja

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS.

VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS. VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS. El vatímetro proporciona medidas de precisión en tiempo real para las pérdidas en chapas

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CURSO Dibujo Electrónico Alumno Porras Dávalos Alexander Darwin Paginas de estudio porrasdavalosa1.wikispaces.com porrasdavalosa.wordpress.com porrasdavalosa.blogger.com

Más detalles

ÍNDICE. 1. Ley de Faraday... 1. 2. Ley de Lenz... 8. 3. Fuerza electromotriz de movimiento... 12. 4. Dinamos y alternadores... 17

ÍNDICE. 1. Ley de Faraday... 1. 2. Ley de Lenz... 8. 3. Fuerza electromotriz de movimiento... 12. 4. Dinamos y alternadores... 17 ÍNDICE 1. Ley de Faraday... 1 2. Ley de Lenz... 8 3. Fuerza electromotriz de movimiento... 12 4. Dinamos y alternadores... 17 5. Verificación experimental de la ley de Faraday... 20 6. Anexo. Resultados

Más detalles

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre Campo Magnético Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre 1. OBJETVOS - Estudiar el campo magnético que crea una espira circular en función de la intensidad de corriente y del radio.

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO 1.- INTRODUCCION Los tres componentes pasivos que, en general, forman parte de los circuitos eléctricos son los resistores, los inductores y los capacitores.

Más detalles

Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo

Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo UNIDAD 5 PRÁCTICA 14 ING. ELECTROMECÁNICA PRESENTA: DANIEL ABARCA ANALCO DANIEL CEBRERO PRIETO YAMANI DE

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

Campo magnetico e inductores

Campo magnetico e inductores Campo magnetico e inductores Marcos Flores Carrasco Departamento de Física mflorescarra@ing.uchile.cl Tópicos Campo Magnético Ley de inducción de Faraday Inductor Asociacion de inductores Circuitos RL

Más detalles

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. POBLEMA 1. Un planeta gigante tiene dos satélites, S1 y S2, cuyos periodos orbitales son T 1 = 4.52 días terrestres y T 2 = 15.9 días terrestres respectivamente. a) Si el radio de la órbita del

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

Objetivos: El papel de la inductancia: Recuerde el comportamiento de una inductancia ε = L di

Objetivos: El papel de la inductancia: Recuerde el comportamiento de una inductancia ε = L di Guía 1 : El tubo fluorescente Objetivos: Estudio del uso de inductancias y condensadores en un dispositivo práctico: el tubo fluorescente. Estudio de la compensación del factor de potencia de un circuito

Más detalles

3. Motores de corriente continua

3. Motores de corriente continua 3. Motores de corriente continua 1. Principios básicos Tipos de máquinas eléctricas Generador: Transforma cualquier clase de energía, normalmente mecánica, en eléctrica. Transformador: Modifica alguna

Más detalles

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 A Electrotecnia 0.2 kw ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

III. Aparatos de medición

III. Aparatos de medición III. Aparatos de medición Voltímetro - Amperímetro - Ohmímetro Objetivos Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico que contiene

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA I SEMESTRE 2009 ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EL2107 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA Profesores: Ing. Gabriela Ortiz L., Ing Leonardo Rivas,

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

Un receptor de Radio AM

Un receptor de Radio AM GUIA 6 : Un receptor de Radio AM Objetivos: estudiar un receptor de radio AM básico Introducción : en este experimento, se verá como podemos usar un circuito para obtener un sintonizador de radio. omo

Más detalles