UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González Andrea Herrera Hans Haeusler Rafael Triviño Presentado a: Sivor Oriana Benavides EXPERIMENTACION FISICA II Mayo 3 del 2005

2 INTRODUCCION Existen diversos instrumentos para la medición de cantidades eléctricas, los cuales constan de un diseño específico y obedecen a ciertas leyes para su funcionamiento. Uno de ellos es el galvanómetro, que es uno de los instrumentos más básicos y cuya utilidad se basa en la capacidad de medir voltaje y corriente. Este instrumento obedece la ley de Ohm para su funcionamiento, por tal razón el informe tiene como fin dar a conocer, el principio del funcionamiento del galvanómetro como instrumento de medición eléctrica y su uso en el laboratorio de física.

3 OBJETIVOS Estudiar el comportamiento del galvanómetro y comprender su funcionamiento como herramienta de trabajo fundamental en el laboratorio para realizar mediciones eléctricas, ya que puede ser utilizado como amperímetro o voltímetro, combinando una resistencia en serie o en paralelo con el galvanómetro, dependiendo del uso que se le quiera dar al galvanómetro, esto hace que sea una herramienta muy útil para medir corrientes o potenciales en circuitos. También se busca en este laboratorio familiarizarse y desarrollar las habilidades en la comprensión y el trabajo con circuitos eléctricos simples, como los que se montan en este laboratorio.

4 MARCO TEORICO La fuerza que actúa sobre un conductor recorrido por una corriente y colocado en un campo magnético, se emplea para hacer funcionar una gran variedad de aparatos eléctricos de medición como amperímetros y voltímetros El galvanómetro consiste en una espira de alambre, la cual, en presencia de un campo magnético presenta un torque cuando hay una corriente sobre ella y de modo general, para aumentar el efecto de rotación (aumentar la sensibilidad del instrumento), se utilizan varias espiras que suelen colocarse sobre un cilindro, adaptados al cilindro hay un resorte en espiral y una aguja que se desplaza frente a una escala. Cuando pasa corriente por el aparato, las espiras giran (junto con el cilindro) y provocan una deformación en el resorte. El resorte deformado se opone al efecto de rotación de las fuerzas que actúan sobre la espira, haciendo que la aguja se detenga en determinada posición de la escala. Medidas de R g y K del galvanómetro En el circuito elaborado para tomar estos datos, se conecta una resistencia R s la cual se puede desconectar. Cuando esta desconectada se aplica la ley de Ohm, y para la máxima deflexión de la aguja del galvanómetro, en donde el voltaje en este caso es V max, se tiene la siguiente expresión: V Max = I Max (R g +R v ), donde I max = KN Cuando se desconecta la resistencia, la corriente a través de R g disminuye, haciendo que este nuevo circuito obedezca las leyes de Kirchoff: V max = I g R g + I R v I = I s + I g I s R s I g R g = 0 Cambiando el valor de R v a un nuevo valor R v, se puede hacer que I g = I max, obteniendo: ' Rs R v = ( ) Rv R + R g s Uso del galvanómetro como voltmetro Si se tiene un galvanómetro de N divisiones, la corriente que deflecta la aguja completamente en la escala tiene un valor de I g = KN y el voltaje correspondiente a este valor será V g = I g R g. Para medir voltajes mayores a V g se conecta una resistencia R v en serie con el galvanómetro G y la caída de potencial produce una corriente en el galvanómetro igual a KN, así, esta combinación entre la resistencia R g y el galvanómetro funciona como un voltímetro cuyo máximo valor en la escala es V ab. De esta manera:

5 I = KN = Vab R + R v g y despejando Rv R v Vab = KN R g Es deseable que la corriente que se desvía al voltímetro sea la menor posible, para que la perturbación causada en el circuito por la introducción del aparato, resulte despreciable, por lo tanto esta corriente será tanto menor cuanto mayor sea la resistencia interna del voltímetro.

6 Medidas de R g y K del galvanómetro MONTAJE Primero se escriben el número de divisiones N en la escala del galvanómetro, se realiza en montaje de la siguiente figura con la resistencia R 0 desconectada del circuito y la resistencia R i con un valor de 25000Ω Aumentamos poco a poco el voltaje de la fuente hasta que el galvanómetro marque su valor máximo y anotamos los valores de R 1 y el voltaje en la tabla 1, repetimos este proceso pero ahora con la resistencia R 0 =3.3Ω conectada. Disminuimos a cero el voltaje de la fuente (V) y desconectamos R 0 para cambiar el valor de R i a un nuevo valor que se diferencie en mas de 3000Ω del anterior R 1, después de esto repetimos los dos pasos anteriores y luego repetimos todo lo que hemos hecho para varios valores diferentes de R 1, y así poder obtener el comportamiento de las funciones V vs R 1 y de R 2 vs R 1 Conversión del galvanómetro en Voltímetro Con un valor determinado de R v =1V, montamos el circuito para utilizar el galvanómetro como un voltímetro de escala 1V como se muestra en la figura

7 Variamos lentamente desde cero el voltaje en la fuente hasta que el voltímetro digital mida 1V y escribimos los valores dados por el voltímetro y el galvanómetro en la tabla 2. Se debe tener en cuenta la incertidumbre para el galvanómetro y para el voltímetro. Si es necesario se varía R v hasta que la aguja del galvanómetro esté en su máxima desviación. Repetimos el proceso para escalas de 2V y 4V. Conversión del galvanómetro en Amperímetro Montamos el circuito para utilizar en galvanómetro como amperímetro de escala 0.7mA y con el valor apropiado para la resistencia R a, tal como se muestra en la figura: Variamos lentamente desde cero el voltaje de la fuente hasta que el multímetro mida una corriente de 5mA y escribimos los valores de la corriente tomada por el amperímetro y la lectura del galvanómetro en la tabla 3. Se debe tener en cuenta la incertidumbre para el galvanómetro y para el amperímetro.

8 DATOS Y ANALISIS Medidas de Rg y K del Galvanómetro Voltaje (V) Resistencia R1 Resistencia R2 0, , , , , , , Numero de divisiones en la escala del Galvanómetro N = 40 9 Constante K del Galvanómetro = 9 10 Incertidumbre en la constante K = 0.1 Resistencia Rg del Galvanómetro = Incertidumbre en la resistencia del G. = Voltaje vs Resistencia para la determinación de K*N. V vs R1 V (V) 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0, R1 (ohms) A partir de esta expresión:

9 Deducimos que la pendiente de la gráfica V vs. R1 corresponde a Imax =KN. Así pues: I max = 3, I max K = N 3, K = A = R1 vs R R2 (ohms) R1 (ohms) Con esta expresión tenemos que la pendiente de la gráfica R2 vs. R1 nos dará una expresión que permitirá calcular el valor de la resistencia del galvanómetro. Ro pendiente = m = R + R mr R R g g o + mr g = R Ro mr = m = 290.4Ω o o o = R o g 1 m m Entonces, la mas o menos.

10 4.2 Conversión del Galvanómetro en Voltmetro 1V 2V 3V Rv calculado K K K Lectura sobre el galvanómetro Rv para escala plena K K K 4.3 Conversión Del Galvanómetro en Amperímetro Escala del Galvanómetro I ab = 0.7 ma Valor calculado para la resistencia Ra = Lectura del amperímetro = 0.11mA Lectura del Galvanómetro = 2 Incertidumbre en la medida del amperímetro = 0.01mA Incertidumbre en la medida del Galvanómetro = 0.1 Corriente máxima del Galvanómetro. Para determinar la corriente máxima del galvanómetro debemos usar la ecuación 1 teniendo en cuenta que I max =V max /(Rg+Ri), cuando Ri es 0 toda la corriente circulara por Rg, y según la ecuación anterior con Ri=0 tenemos que: I max =KN = amperes. Aumento de la deflexión de la aguja del galvanómetro disminuyendo Rv. Como se tiene que I = V/(Rv + Rg) si disminuye Rv entonces I crece y puesto que N=I /K y como K es constante I es proporcional a N, entonces la deflexión aumenta.

11 ANALISIS DE ERRORES Diferencia entre los valores calculados con el Galvanómetro y los reales. Esta diferencia se puede atribuir a factores tales como la propagación de los errores e incertidumbres en la determinación de Rv usando valores experimentales como lo son KN y Rg. La diferencia entre los valores de Rv puede deberse a alguna imperfección en los aparatos, por ejemplo, puede que el multímetro no hubiera leído bien el voltaje que la fuente variable le estaba entregando al circuito, y por tanto Rv resultó diferir un poco del valor calculado para cierto voltaje; o Rg no era en realidad el valor estimado con el cual se hicieron los cálculos de Rv. Análisis matemático de Incertidumbres A partir de la formula de los mínimos cuadrados: se llega a las formulas de la pendiente, él intercepto, la incertidumbre de la pendiente, la incertidumbre del intercepto respectivamente, asi: donde,

12 y también, el coeficiente de correlación lineal: para la primera relación, tenemos que: Voltaje (V) Resistencia R1 x.y x2 SIGMA SIGMA E E E E E E E-03 sumatoria E-02 Sumatoria xy x y x2 (x) E+11 Y al aplicar la formula a los datos, tenemos que:

13 B= 0 M= E-05 Sy= Sm= E-06 Sb= R= Y de la relación de las resistencias: Resistencia R1 Resistencia R2 x*y x2 sigma sigma Sum: Entonces tenemos que: B= 0 M= Sy= Sm= Sb= R=

14 CONCLUSIONES El galvanómetro es una herramienta de trabajo fundamental en el laboratorio cuando se trata de realizar mediciones eléctricas, ya que puede ser utilizado como voltímetro o amperímetro según las necesidades del experimento; para cada caso se debe combinar una resistencia en serie o en paralelo respectivamente con el galvanómetro, lo cual, una vez se conocen los valores de las resistencias de la combinación, resulta bastante sencillo teniendo en cuenta los beneficios que aporta un medidor de voltaje y corriente cuando se necesitan conocer algunos valores de variables en un circuito determinado. Los valores máximos de medida de un galvanómetro utilizado como voltímetro o amperímetro pueden modificarse con la variación de la resistencia que se conecte a él, la cual depende de la resistencia interna del galvanómetro y de la escala deseada.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Guía 01. La ley de Ohm

Guía 01. La ley de Ohm Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-5 A Guía 0 La ley de Ohm Objetivos Conocer la Ley de Ohm y las Leyes de Kirchoff - Estudiar

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Resistencias en serie I =I 1 +I 2 = V R 1

Resistencias en serie I =I 1 +I 2 = V R 1 Resistencias en serie Circuitos de Corriente Continua: La Dirección de la corriente no cambia con el tiempo. De la ley de Ohm:Entre los extremos de una resistencia R hay una diferencia de potencialv en

Más detalles

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro

Experimento 5. Ampliación de escala de un voltímetro y de un amperímetro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA I SEMESTRE 2009 ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EL2107 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA Profesores: Ing. Gabriela Ortiz L., Ing Leonardo Rivas,

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA.

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. RESISTENCIAS EN SERIE: Cuando la corriente puede seguir una sola trayectoria al fluir a través de dos o más resistores conectados en línea, se

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

III. Aparatos de medición

III. Aparatos de medición III. Aparatos de medición Voltímetro - Amperímetro - Ohmímetro Objetivos Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico que contiene

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION DOCENTE: TEMA: TURNO: ALUMNOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO Nº 2 FISICA III CICLO: 2009-A JUAN

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

Integrantes: 2. Introducción

Integrantes: 2. Introducción Facultad de Ciencias Departamento de Física Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Laboratorio N 7 Campo Magnético Ovidio Almanza Noviembre 28 de 2011 Integrantes: Diana Milena Ramírez Gutiérrez Cod.

Más detalles

Objetivos. Equipo y materiales

Objetivos. Equipo y materiales Laboratorio Circuitos DC Experimento 3: Fuentes de Voltaje Objetivos Conectar fuentes de voltaje fotovoltaicas en serie, paralelo y serie paralelo Medir corriente de carga en circuitos con fuentes de voltaje

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

Balanza de Corriente.

Balanza de Corriente. Balanza de Corriente. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En la presente práctica experimental,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Medidas de Intensidad

Medidas de Intensidad Unidad Didáctica Medidas de Intensidad Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s UNA CORRIENTE i de electricidad existe en cualquier región donde sean transportadas cargas eléctricas desde un punto a otro punto de esa región.supóngase que la carga se mueve a través de un alambre.si

Más detalles

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador P. Abad Liso J. Aguarón de Blas 13 de junio de 2013 Resumen En este informe se hará una pequeña sinopsis de la práctica

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Introducción. Se estudiarán diferentes combinaciones de resistores o resistencias, así como las reglas para determinar la resistencia equivalente

Introducción. Se estudiarán diferentes combinaciones de resistores o resistencias, así como las reglas para determinar la resistencia equivalente FEM y Circuitos DC Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition. Introducción Las baterías proporcionan un

Más detalles

Resistencia y resistividad

Resistencia y resistividad Resistencia y resistividad 2 Conductancia y conductividad Variación de la resistencia con la temperatura EE10Medicioneseléctricas Unidadeseléctricas Culombio(C,unidaddecargaeléctrica) Conexióndeunamperímetroenuncircuito.

Más detalles

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre

Campo Magnético. Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre Campo Magnético Campo creado por espiras de corriente Campo Magnético Terrestre 1. OBJETVOS - Estudiar el campo magnético que crea una espira circular en función de la intensidad de corriente y del radio.

Más detalles

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS 1.- Introducción Con toda seguridad se puede decir que es el instrumento de medida mas utilizado en electricidad y en electrónica, su definición es clara pues

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I Objetivos Adquirir destreza en el manejo de equipos de medida Familiarizarse con programas de computadores

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Instalaciones Eléctricas Electricidad Física ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Incorporan el concepto de error en la medición de magnitudes físicas (por ejemplo, a través de la

Más detalles

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA II.1 Ley de ohm II.2 Resistencia II.3 Potencia II.4 Energía II.5 Instrumentos de medida II.6 Acoplamiento serie II.7 Acoplamiento paralelo II.8 Acoplamiento mixto

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22 1 El polímetro....3 1.1 Introducción....3 1.2 El polímetro analógico...3 1.2.1 El amperímetro analógico en modo DC...5 1.2.3 El voltímetro analógico en modo DC...6 1.2.4 Amperímetros y voltímetros en modo

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Medir el valor de la permeabilidad del vacío μ o

Medir el valor de la permeabilidad del vacío μ o Experimento 9 MAGNETISMO Objetivo Medir el valor de la permeabilidad del vacío μ o Teoría Estamos familiarizados con las fuerzas de atracción y rechazo que sufren los imanes entre sí. La mayoría hemos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1)

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1) EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte ) ELABORADO POR: RICARDO DOMÍNGUEZ GARCÍA IET 70 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Magnetismo Manual de Prácticas de Laboratorio Profesor: Dr. Arturo Velázquez Ventura Semestre 2011 2 Práctica 1 Generador

Más detalles

Ejercicio 2-1 Medición de valores de componentes Complete los siguientes pasos para observar el cambio en la resistencia a través del termistor:

Ejercicio 2-1 Medición de valores de componentes Complete los siguientes pasos para observar el cambio en la resistencia a través del termistor: 2 Un termistor es un dispositivo de dos alambres fabricado de material semiconductor. Tiene una curva de respuesta no lineal y un coeficiente de temperatura negativo. Los termistores son excelentes sensores

Más detalles

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA

Electrotecnia General Tema 17 TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA TEMA 17 APARATOS DE MEDIDA 17.1. DEFINICIÓN. Un aparato de medida es un sistema que permite establecer la correspondencia entre una magnitud física que se pretende medir, con otra susceptible de ser percibida

Más detalles

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés.

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés. Apéndice A Transporte paralelo En esta sección describiremos una forma de trasladar un vector a lo largo de una curva sobre una superficie. Este procedimiento revelará una forma de expresar la desviación

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

1. Calcular la dependencia de la fuerza con la distancia y la carga. 2. Calcular la constante de Coulomb.

1. Calcular la dependencia de la fuerza con la distancia y la carga. 2. Calcular la constante de Coulomb. DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA No 1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO VR LEY DE COULOMB Objetivos 1. Calcular la dependencia de la fuerza con la distancia

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica.

En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. GUIA DE LABORATORIO NUMERO 1 USO DEL MULTITESTER LEY DE OHM (c) año 2001 INTRODUCCIÓN En el siguiente informe trataremos la ley de ohms desde una perspectiva practica. Con la ayuda de experiencias practicas

Más detalles

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores.

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Guía 0 : El Transformador Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Introducción: En 83 Michael Faraday descubrió que el cambio del flujo

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Bases Físicas del Medio Ambiente Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Programa XII. COIENTE ELÉCTICA. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA.(2h) Corriente. Ley de Ohm. esistencia. Conductores,

Más detalles

Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura.

Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura. Medición del Band-Gap del Silicio, mediante el estudio de la dependencia de su resistividad con la temperatura. Francisco Di Lorenzo y Alejandro Lazarte Laboratorio 5-1er Cuatrimestre del 2000 En el presente

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: I Utilizar el vatímetro análogo y el digital para medir la potencia activa absorbida por una puerta. II Repasar los fundamentos teóricos

Más detalles

PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA

PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA OBJETIVOS: 1. Determinar en forma teórica las aplicaciones de los Teoremas de Redes en C.D.,

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando

Más detalles

RESISTORES FIJO VARIABLE

RESISTORES FIJO VARIABLE RESISTORES La función de estos componentes en un circuito eléctrico es limitar la cantidad de corriente o dividir el voltaje. La unidad de medida es el ohm (Ω) y su símbolo es como a continuación se muestra:

Más detalles

Espiras y brújulas: medición del campo magnético de la Tierra

Espiras y brújulas: medición del campo magnético de la Tierra Espiras y brújulas: medición del campo magnético de la Tierra María Inés Aguilar 1, Mariana Ceraolo 2, Mónica Pose 3 1 Centro Educativo San Francisco Javier, Buenos Aires, miaguilar@ciudad.com.ar 2 Colegio

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS

ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS ENSEÑANDO ELECTRICIDAD BÁSICA CON CROCODILE CLIPS AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Se mostrará de un modo básico y sencillo

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles