Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112"

Transcripción

1 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos Descripción. Descripción de sus partes: 1. power switch (Pulsando el instrumento de energía enciende y apaga). 2. inten - trace/readout (Ajusta la luminosidad del visualizador de RCT. girando en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la luminosidad). 3. trace rotation (Potenciómetro para ajustar la armonización de las trazas horizontales paralelas a las líneas de retícula).

2 4. focus control (Para obtener una máxima nitidez). 5. cal connector (Suministra una ola cuadrada rápido - aumento de la amplitud precisa para el ajuste de investigación y calibración de amplificador vertical). 6. vertical controls (La vertical seleccione controles para estudiar la amplitud y características de las señales que aparece en pantalla). ch1 ac/gnd/dc switch (Para seleccionar el método de señal de entrada de acople al CH1 amplificador vertical CH1). La posición de AC inserta un condensador en el conector de entrada y el amplificador para bloquear cualquier componente de CC en la señal de entrada. La posición de GND conecta el amplificador a tierra en lugar del conector de entrada, así de este modo queda una referencia (conexión) a tierra que puede ser establecida. La posición de CC conecta el amplificador directamente a su conector de entrada, pasando todos los componentes de señal al amplificador. ch2 ac/gnd/dc switch (Selecciona el método de señal de entrada de acoplamiento al amplificador vertical CH2). ch1 volts/div switch (calibrado de factores de desviación de la señal de entrada suministrada al amplificador vertical CH1). ch2 volts/div switch (Selecciona el calibrado de factores de desviación de la señal de entrada suministrada al amplificador vertical CH2). ch1 position control (Para colocar una posición vertical de la trayectoria CH1 en la pantalla CRT). Si se gira el control en sentido de las agujas del reloj, la trayectoria se mueve hacia arriba. Si se gira el control en sentido contrario al de las manecillas de reloj la trayectoria se mueve hacia abajo. ch2 position control (Para posicionar verticalmente la trayectoria CH2 en la pantalla CRT.

3 El trayecto ascendente se mueve en relación del sentido de las manecillas de reloj, el trayecto descendente se mueve en relación al sentido opuesto de las manecillas de reloj). 7. horizontal controls (Ajustar el puesto horizontal de los trayectos visualizados en el CRT. Si se gira en el sentido de las manecillas de reloj, la trayectoria se mueve a la derecha, si se gira en el sentido contrario de las manecillas de reloj la trayectoria se mueve a la izquierda). horizontal position control (Ajustar el puesto horizontal de los trayectos visualizados en el CRT. Si se gira en el sentido de las manecillas de reloj, la trayectoria se mueve a la derecha, si se gira en el sentido contrario de las manecillas de reloj la trayectoria se mueve a la izquierda). time/div switch (Selecciona una por una el calibrado de la velocidad del barrido de la base de tiempo principal(a), la extensión de retraso-tiempo por la operación barrido-retardo. 8. trigger controls trigger level control (Para seleccionar la amplitud de la señal cuando ocurre el gatillado. Cuándo se rota en sentido de las manecillas de reloj, el punto del gatillo se dirige hacia la punta positiva de la señal de gatillo. Cuando este control es rotado en sentido contrario a las agujas del reloj, el punto de gatillo se dirige hacia la punta negativa de la señal de gatillo). trigger mode switch (Para seleccionar el modo rastreo provocar). La posición AUTO selecciona carrera de libre barrido donde una línea de base es visualizada en la ausencia de una señal. Esta condiciona automáticamente recurre al barrido del gatillado cuando una señal gatillada de 25Hz o altamente es recibida y otros controles de gatillo son propiamente colocados. La posición NORM produce barridos solo cuando una señal de gatillo es recibida y otros controles son propiamente adecuados. La trayectoria no es visible si un gatillo requiere ser encontrado.

4 Esta forma es más usada para observar una señal de video compuesto en el cuadro de velocidad. La posición TV-V es usada para observar una señal de video compuesto en el cuadro de velocidad. La posición TV-H es usada para observar una señal de video a la línea de velocidad. trigger source switch (Para seleccionar convenientemente la fuente de gatillo). La posición de CH1 selecciona la señal y como la fuente de gatillo. La posición de CH2 selecciona la señal y como la fuente de gatillo. La posición LINE selecciona un gatillo derivado por la línea de alimentación de AC. Esto permite el alcance para estabilizar el visualizador de componentes línea relacionado señal. Igual si ellas son comparadoras muy pequeñas comparadas a otros componentes de la señal. A la posición EXT selecciona la señal aplicada al conector EXT TRIG IN. triger slope switch (ON LEVEL control) (Para seleccionar la inclinación positiva o negativa de la señal de gatillo para iniciar el barrido, el impulso encendido, el interruptor cambio selecciona la inclinación de positiva (+). Cuando se jala este interruptor selecciona la inclinación de respuesta (-). 9. input connectors (Conectores de entrada para las sondas). ch1 utput connector (Suministra una producción amplificada de la señal del canal 1 apto para impulsar un contador de frecuencia o el instrumento). ch2 utput connector (Suministra una producción amplificada de la señal del canal 2 apto para impulsar un contador de frecuencia o el instrumento). connector ext blanking input (Para aplicar la señal en intensidad modular el CRT, la trayectoria del brillo es reducida con una señal positiva, y es incrementando con una señal negativa). ext trig in connector (Para aplicar una señal del gatillo externo a los circuitos del gatillo). ground connector (Sirve para probar un punto de unión para un polo a tierra separado).

5 3 FUNCIONAMIENTO. 3.1 Asegure que el toma de corriente donde se va ha conectar el osciloscopio se encuentren los 110 V. 3.2 Conecte el cable de alimentación del osciloscopio a la toma de corriente. 3.3 Para encender el osciloscopio presione Power. 3.4 Coloque el conector de las puntas del osciloscopio en el canal 1. Asegúrese de que el seleccionador de canal de entrada (MODE en la sección vertical) este ubicado en CH1 (Chanel 1). 3.5 Gire totalmente a la derecha la perilla interior a VOLT/DIV y la perilla a la derecha de TIME/DIV (Al realizar esta acción se escucha un sonido característico que indica que la perilla ha llegado al limite derecho). 3.6 Coloque la palanca de selección de visualización en modo auto (Ubicada en la sección TRIGGER del panel de control). 3.7 Ubique la palanca de selección de corriente en GND (Esta palanca esta ubicada en la sección VERTICAL del panel de control y tiene tres opciones AC, DC y GND). 3.8 Gire la perilla de TIME/DIV hasta que en la pantalla aparezca la línea que indica tierra. Esta línea debe estar totalmente horizontal, si no es así, gire el tornillo ubicado en el conector de las puntas hasta ajustar esta señal, es decir, hasta que la línea quede horizontal. 1. La medición de la frecuencia de una señal se puede realizar de la siguiente manera: Mueva los controles de posición vertical y horizontal de la señal (POSITION C1, POSITION C2) de manera que una cresta de la señal quede ubicada en el centro de la pantalla (También podría colocar en el centro de la pantalla el inicio de una onda o un valle). Cuente los cuadros completos y las divisiones de cuadro que hay entre esta cresta y la cresta siguiente (Cada división de cuadro tiene un valor de 0.2, puesto que cada cuadro tiene 5 divisiones.

6 Multiplique este resultado por el numero indicado en la perilla TIME/DIV. Asegúrese que la perilla interna a esta este completamente girada a la derecha. Este resultado es el valor del periodo de la señal. Por ultimo obtenga la frecuencia calculando el inverso del periodo. 2. La medición del voltaje de la señal se puede realizar de la siguiente manera: Mueva el control de posición vertical de la señal (POSITION C2) de manera que los valles de la señal queden ubicados sobre una de las líneas horizontales de la pantalla (También podría colocar en el centro de la pantalla el inicio de una onda). Mueva el control de posición horizontal de la señal (POSITION C1) de manera que una cresta quede ubicada en la línea vertical central. Cuente verticalmente los cuadros completos y las divisiones de cuadro que hay entre la línea donde están ubicados los valles y la cresta ubicada en la línea vertical central. Multiplique este resultado por el número indicado en la pantalla de VOLT/DIV. Asegúrese que la perilla interna a está este completamente girada a la derecha. Este resultado es el valor es el valor del voltaje pico a pico. 3. El osciloscopio posee dos canales CH1 y CH2, para trabajar con cualquiera de ellos debe ser seleccionado antes de realizar todo el procedimiento. 4. Al terminar el análisis del circuito, desconectarlo del osciloscopio. 5. Apagar el osciloscopio antes de desconectarlo. Compensación de la sonda Antes de utilizar una sonda es necesario realizar un ajuste en frecuencia para el osciloscopio. Este ajuste se denomina compensación de la sonda y consta de los siguientes pasos. Conectar la sonda a la entrada del canal I o canal II Conectar la punta de la sonda al punto de señal de compensación (cal conector).

7 Conectar la pinza de cocodrilo de la sonda a masa. Observar la señal cuadrada de referencia en la pantalla. Con un destornillador actuar sobre el condensador de ajuste hasta observar una señal cuadrada perfecta, para evitar la sobre compensación y la descompensación de la señal. Figura. C al Conector Figura. Ajuste compensación de la sonda

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li212 Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Objetivo. Conocer, manejar y aplicar el osciloscopio analogo goldstar os-9060d Descripción. 1.

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212 Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a 1. Objetivo Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Digital Agilent

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

El osciloscopio. Fundamento teórico:

El osciloscopio. Fundamento teórico: El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo que permite la visualización gráfica de señales eléctricas variables en el tiempo. Para tal fin, el osciloscopio dispone de una pantalla en

Más detalles

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL

PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL PRACTICA 2A EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL OBJETIVOS: Al término de esta práctica, el alumno podrá: Explicar el funcionamiento del tubo de rayos catódicos como un subsistema del osciloscopio. Identificar

Más detalles

CAPITULO III Operación

CAPITULO III Operación CAPITULO III Operación Operar adecuadamente un osciloscopio significa saber efectuar las conexiones y posicionamientos adecuados en las terminales y controles del aparato para obtener un trazo preciso

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales EL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN El osciloscopio es un instrumento que proporciona una representación visual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO CURSO DOCENTE : LABORATORIO CIRCUITOS ELÉCTRICOS : PABLO A. SEPÚLVEDA OSPINA OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el

Más detalles

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo:

PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL. 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: PRECAUCIONES ANTES DEL ENCENDIDO PRACTICA 2B EL OSCILOSCOPIO DE PROPÓSITO GENERAL 1. Procurar mantener el osciloscopio en un lugar fijo, en caso de tener que trasladarlo: a) Hacerlo sujetando la manija

Más detalles

Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio.

Nota: antes de iniciar el experimento lea el manual de operación del osciloscopio. Colegio Vocacional Monseñor Sanabria DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA PROFESOR: Lic. Luis Fernando Corrales C UNIDAD DE ESTUDIO: Corriente Directa P R A C T I C A : 1 FECHA: P R O P O S I T O : Preparar el

Más detalles

El generador de señales:

El generador de señales: Pàgina 1 de 8 PRÁCTICA 1 : CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA Y ÓPTICA Para poder medir las magnitudes eléctricas y ópticas necesitamos algún tipo de detector y conversor de señal. Vamos a utilizar los materiales

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

Laboratorio de Electrónica Industrial

Laboratorio de Electrónica Industrial Laboratorio de Electrónica Industrial Ing. Joel Figueroa DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO TABLETA DE CONEXIONES Tableta blanca y de forma rectangular, figura 1.1, en la figura se observa cómo están dispuestas las

Más detalles

Descripción y manejo del Osciloscopio

Descripción y manejo del Osciloscopio PRACTICA Nº 1 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada del funcionamiento de un osciloscopio y, en base a esta comprensión, aprender a utilizarlo

Más detalles

Osciloscopio TDS 220 Tektronix

Osciloscopio TDS 220 Tektronix Osciloscopio TDS 220 Tektronix Medida de tensiones tanto amplitud como frecuencia La medida se efectúa sobre la pantalla una vez que se conoce la escala tanto de amplitud,(v/div) escala vertical, como

Más detalles

OSCILOSCOPIO MOS-620/MOS-640 MOS-620FG/MOS-640FG MOS-626F MANUAL DE USUARIO

OSCILOSCOPIO MOS-620/MOS-640 MOS-620FG/MOS-640FG MOS-626F MANUAL DE USUARIO OSCILOSCOPIO MOS-620/MOS-640 MOS-620FG/MOS-640FG MOS-626F MANUAL DE USUARIO CONTENIDO PAG 1. GENERAL.... 2 1.1 Descripción...2 1.2 Características...2 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS... 3 3. PRECAUCIONES

Más detalles

Práctico de Laboratorio I

Práctico de Laboratorio I Práctico de Laboratorio I Osciloscopio Objetivos: Comprender el principio de funcionamiento de un osciloscopio analógico. Aprender a manejar los controles básicos de un osciloscopio. Observar distintas

Más detalles

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan:

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan: TAREA DE PREPARACION 5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN Nombre Estudiante: Código: Plan: Fecha: Lea cuidadosamente la base teórica dada en la guía y con ayuda del estudio de la bibliografía conteste

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación Programa de Excelencia Académica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación Programa de Excelencia Académica UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación Programa de Excelencia Académica Introducción a los Equipos Medición y Uso de los Laboratorios Managua, Junio 2007 Elaborado por:

Más detalles

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA OBJETIVOS Que el alumno se familiarice con en el manejo de los aparatos de instrumentación y medida más habituales tales como osciloscopio, fuente de alimentación, generador

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL INTRODUCCION TEORICA: Los osciloscopios con base de tiempo demorada permiten analizar parte

Más detalles

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A )

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Objetivo: La presente guía pretende dar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Introducción al osciloscopio

Introducción al osciloscopio Introducción al osciloscopio 29 de abril de 2009 Objetivos Aprender el funcionamiento y el manejo básico de un osciloscopio. Material Figura 1: Montaje de la práctica de introducción al osciloscopio. 1

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA CICLO 01 2016 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO 01 NOMBRE DE LA PRACTICA: Instrumentación ASIGNATURA: Sistemas de Comunicación Analógicos/Sistemas

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico?

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico? QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa

Más detalles

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales Mediciones Eléctricas I Introducción a los instrumentos digitales 1 Instrumentos digitales V e Condicionador Conversor A/D Lógica Contador Contador 1999 R U I 2 Amplificador Integrador 3 Convertidor Simple

Más detalles

El osciloscopio digital

El osciloscopio digital El osciloscopio digital Laboratorio de Circuitos y Sistemas Dinámicos Depto. Electrotecnia y Sistemas 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS... 3 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 2.2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO...

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO II- 03 PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS * Estudiar los principios de operación del osciloscopio como instrumento de medidas eléctricas. * Familiarizarse con la

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO Objetivos: Manejo del osciloscopio, medida de tensiones, tiempos, frecuencias y desfases, y caracterización del efecto de carga. Material: Osciloscopio, generador de baja

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

Osciloscopio HM408. Figura 1. Osciloscopio HM408 de Hameg. Las características básicas que presenta este osciloscopio son las siguientes:

Osciloscopio HM408. Figura 1. Osciloscopio HM408 de Hameg. Las características básicas que presenta este osciloscopio son las siguientes: Osciloscopio HM408 Un osciloscopio es un dispositivo electrónico capaz de medir y representar, en el tiempo, cualquier tipo de señal. Con este tipo de dispositivos es posible visualizar en el tiempo señales

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA El osciloscopio es un instrumento electrónico que básicamente permite

Más detalles

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E

OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E OSCILOSCOPIO RIGOL DS1102E Características: Ancho de banda de 100MHz. Dos canales analógicos. 1GSa/s en tiempo real como velocidad de pantalla. Pantalla a color LCD de 5.6 pulgadas. Varios tipos de Trigger.

Más detalles

Práctica 1. Tutorial

Práctica 1. Tutorial UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 1 Tutorial Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción Esta

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. (C) Copyright Agustin Borrego Colomer - Junio 1997 agusbo@iponet.es. Educación manejo Osciloscopio

EL OSCILOSCOPIO. (C) Copyright Agustin Borrego Colomer - Junio 1997 agusbo@iponet.es. Educación manejo Osciloscopio Educación manejo Osciloscopio EL OSCILOSCOPIO (C) Copyright Agustin Borrego Colomer - Junio 1997 agusbo@iponet.es http://www.ucm.es/info/electron/laboratorio/instrumentos/osc/osc.html [14-03-2003 17:22:31]

Más detalles

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración OSCILOSCOPIO Circuitos de Calibración Para asegurar que el amplificador vertical de un osciloscopio esté amplificando con exactitud las magnitudes de las señales medidas, se deben efectuar pruebas de calibración

Más detalles

El Manual de la Instrucción

El Manual de la Instrucción El Manual de la Instrucción La Descripción ejemplar del Producto de: 2120B, 2125A, 1541D, 2160A, y 2190B B+K Precision OSCILOSCOPIOS Models 2120B 30 MHz 2125A 30 MHz 1541D 40 MHz 2160A 60 MHz 2190B 100

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna.

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-35 A Guía 03 Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Objetivos - Validez

Más detalles

Introducción a los osciloscopios Guía del instructor

Introducción a los osciloscopios Guía del instructor Introducción a los osciloscopios Serie de ejercicios prácticos de introducción al manejo de los controles básicos de un osciloscopio digital para realizar medidas electrónicas comunes. Página 1 de 32 Aviso

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11 FULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 0- Práctica nº4. MEDIDAS DE AMPLITUD Y FRECUENCIA CON EL OSCILOSCOPIO. RESONANCIA CON ONDAS SONORAS Parte

Más detalles

Teoría y Ser vicio Electrónico

Teoría y Ser vicio Electrónico Teoría y Ser vicio Electrónico Tipos de formas de onda. El tubo de rayos catódicos. Características, especificaciones y controles del osciloscopio. Mediciones de voltaje y de forma de onda de corriente.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

Trabajo Practico Nº 1 El osciloscopio

Trabajo Practico Nº 1 El osciloscopio Universidad Abierta Interamericana Trabajo Practico Nº 1 Alumnos: Profesor: Campus: Turno: Andrés Martín Dellafiore Facundo Juarez Martín Castiñeira Daniel Zuccari Eduardo Sandoval Solá Marcos Manzato

Más detalles

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO Sin duda alguna, uno de los instrumentos de medición más importantes dentro de cualquier laboratorio es el osciloscopio. El osciloscopio es básicamente

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Introducción a la implementación de circuitos eléctricos Descripción general

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO.

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más

Más detalles

INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE PROPÓSITO GENERAL

INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE PROPÓSITO GENERAL INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE PROPÓSITO GENERAL CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS OSCILOSCOPIOS: 1. Introducción 2. Osciloscopios analógicos y digitales 3. Formas de onda 4. Términos de rendimiento 5. Sistemas

Más detalles

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO 8.1 INTRODUCCION. En la historia de las mediciones eléctricas y electrónicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO Página 1 de 13 LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento del Tubo de Rayos Catódicos. 2. Aprender el manejo de un osciloscopio. 3. Conocer

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx 0.0) INDICE HOJA DE PRESENTACION 1 0.0 INDICE 2 1.0 RESUMEN...3 2.0 ANTECEDENTES...3 2.1 Utilización.3 2.2 Osciloscopio

Más detalles

Contenido. EA:Curso 2005 / 06 Osciloscopio OD581 2

Contenido. EA:Curso 2005 / 06 Osciloscopio OD581 2 Osciloscopio OD581 Contenido OS.1 Introducción. OS.2 Panel Frontal. OS.3 Menús básicos. OS.4 Menús desplegables. OS.5 Panel posterior. OS.6 Funciones avanzadas. OS.7 Referencias EA:Curso 2005 / 06 Osciloscopio

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P55 Digital Switch.DS (Vea

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10 ÍNDICE MEMÓRIA Índice memória... 1 Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 2.1. Qué es un osciloscopio?... 5 2.2. Tipos de osciloscopios... 5 2.2.1. Osciloscopio analógico... 5 2.2.2.

Más detalles

Manual del usuario. Osciloscopios del tiempo real digital de la serie TDS 200 071-0399-03

Manual del usuario. Osciloscopios del tiempo real digital de la serie TDS 200 071-0399-03 Manual del usuario Osciloscopios del tiempo real digital de la serie TDS 200 071-0399-03 Este documento se aplica a la versión de firmware FV:v1.00 y superiores. www.tektronix.com Copyright Tektronix,

Más detalles

TERMINOLOGÍA Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO

TERMINOLOGÍA Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO TERMINOLOGÍA Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO Para la comprensión de la terminología que es utilizada en el manual y manejo del osciloscopio, primero se realizará una explicación de dichos términos que

Más detalles

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERALIDADES Descripción El Generador de Funciones GF-230 es un equipo de gran versatilidad,cualidad que se desprende de sus propias características: Amplio margen de frecuencias:

Más detalles

El generador de funciones y el osciloscopio

El generador de funciones y el osciloscopio Práctica 3 El generador de funciones y el osciloscopio 3.1. Objetivo de la práctica En esta tercera práctica se termina de conocer el funcionamiento básico de los instrumentos que tenemos en el laboratorio.

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

Manual del usuario. Osciloscopio de almacenamiento digital Serie MS6000

Manual del usuario. Osciloscopio de almacenamiento digital Serie MS6000 Manual del usuario Osciloscopio de almacenamiento digital Serie MS6000 Capítulo 1 - Índice CAPÍTULO 1 - ÍNDICE...2 1.1 RESUMEN GENERAL DE SEGURIDAD...5 1.2 TÉRMINOS Y SÍMBOLOS DE SEGURIDAD...6 1.3 TÉRMINOS

Más detalles

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB. Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón

OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB. Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón OSCILOSCOPIO VIRTUAL IMPLEMENTADO EN PC CON CONEXIÓN USB Doffo Augusto Santiago, Giraudo Lucas Matias Tutor: Rabinovich, Salomón Carrera: Ingeniería Electrónica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES U..N. - F.R.M. MEDIDAS ELECRÓNICAS II RABAJO PRACICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES INRODUCCION EORICA Un Osciloscopio es un instrumento gráfico que permite

Más detalles

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS IBAGUÉ 2011 INTRODUCCIÓN En este capítulo se tratara todo tipo de herramientas de simulación de circuitos digitales, analógicos y mediciones

Más detalles

GENERADOR DE SEÑALES

GENERADOR DE SEÑALES GENERADOR DE SEÑALES MANUAL DE USUARIO MFG-8215A, MFG-8216A, MFG-8219A MFG-8250A, MFG-8255A INDICE 1. SEGURIDAD, TÉRMINOS Y SIMBOLOS...2 2. INTRODUCCIÓN.... 3 3. ESPECIFICACIONES....4 4. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Información sobre la seguridad

Información sobre la seguridad A los ciudadanos de la Unión Europea Importantes informaciones sobre el medio ambiente concerniente este producto Este símbolo en este aparato o el embalaje indica que, si tira las muestras inservibles,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA FNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRCA CRSO 03-04 ÍNDCE Determinación del coeficiente de autoinducción de una bobina. Medidas de tensiones y corrientes mediante el uso del osciloscopio, determinación de curvas

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO (Práctica nº 2) 1. INSTRUMENTOS DE MEDIDA Figura 1: Osciloscópio Figura 2: Generador de Funciones Figura

Más detalles

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Objetivos: USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Conocer el funcionamiento del Osciloscopio Tektronix. Conocer el funcionamiento del Generador de funciones Tektronix. Realizar mediciones a fin de

Más detalles

1. El Decodificador Digital

1. El Decodificador Digital 1. El Decodificador Digital 1.1. Equipamiento que llega a tu hogar 1 Decodificador Zinwell 1 Cable RCA 1 Cable RF 1 Control Remoto 2 Pilas alcalinas AAA (para la unidad de control remoto) 1 Manual de Usuario

Más detalles

Manual del usuario. Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1

Manual del usuario. Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 Manual del usuario Modelo 382260 Fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 Introducción Agradecemos su compra de la fuente de tensión CD por conmutación de 80W 3 en 1 de Extech. El Modelo 382260

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

OD-624 OSCILOSCOPIO DIGITAL CON PANTALLA TÁCTIL

OD-624 OSCILOSCOPIO DIGITAL CON PANTALLA TÁCTIL OSCILOSCOPIO DIGITAL CON PANTALLA TÁCTIL Versión Fecha Versión Software 1.0 Octubre 2014 2.0.5-0 MI2011 - MANUAL DE INSTRUCCIONES PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD * La seguridad puede verse comprometida si

Más detalles

Práctica nº 1. Analizador Lógico y Generador de Patrones. 1.2. Verificación del funcionamiento del circuito sumador 4008B.

Práctica nº 1. Analizador Lógico y Generador de Patrones. 1.2. Verificación del funcionamiento del circuito sumador 4008B. Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación. Electrónica Digital I. Práctica nº 1. Analizador Lógico y Generador de Patrones.

Más detalles

CAPITULO IV APLICACIONES Y LIMITACIONES

CAPITULO IV APLICACIONES Y LIMITACIONES CAPITULO IV APLICACIONES Y LIMITACIONES Como aparato de medición, en los osciloscopios de propósito general encontramos tres mediciones básicas que se acostumbran llevar a cabo en un sinnúmero de experimentos

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 6 Corriente alterna 6.1. Objetivos conceptuales Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Medir el desfase entre la intensidad y la caída de tensión en un condensador. Determinar el desfase

Más detalles