Contenido del examen teórico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido del examen teórico."

Transcripción

1 Contenido del examen teórico. Para superar el examen teórico del título de Capitán de Yate será preciso superar los ejercicios de las siguientes asignaturas que podrán ser superadas en distintas convocatorias de examen. El tiempo máximo para la realización de cada uno de los ejercicios es el siguiente: 1. Teoría de Navegación: una hora. 2. Cálculo de navegación: tres horas. 3. Meteorología y oceanografía: una hora. 4. Teoría del buque: una hora. 5. Inglés: Ejercicio escrito media hora; ejercicio oral,15 minutos. 6. Radiocomunicaciones: una hora.

2 . 1.1 Esfera celeste: Líneas principales que en la misma se consideran. Línea vertical o cenit nadir. Horizonte racional o verdadero. Distintas clases de horizontes. Semicírculo vertical. Almicantarat. Eje del mundo o líneas de los polos: Polo elevado y Polo depreso. Ecuador celeste. Meridianos celestes. Meridianos del lugar. Superior e inferior. Meridiano cero o primer meridiano. Paralelos. Líneas verdaderas N S y E W. Vertical primario. 1.2 Coordenadas celestes de los astros: Coordenadas horizontales : Altura y azimut. Distintas formas de contar el azimut. Distancia cenital. Amplitud. Coordenadas horarias. Declinación y horario. Angulo en el polo. Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional. Estudio del movimiento aparente del sol. Eclíptica. Coordenadas uranográficas ecuatoriales. Declinación y ascensión recta. Angulo sidéreo. Orbita que describe la Tierra alrededor del Sol. Zonas. Climas. Estaciones. 1.3 Triángulo de posición: Sus elementos. 1.4 Movimiento aparente de los astros: Generalidades. Arcos diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar. 1.5 La Luna: Fases de la Luna. Programa de Astronomía y navegación 1.6 Las Estrellas: Enfilaciones para encontrar las estrellas principales partiendo de la constelación de la Osa Mayor. Idem de Orión. Idem de Escorpión. Idem del cuadrado de Pegaso. Idem de la Cruz del Sur. Catálogos y planisferios. 1.7 Tiempo universal. Diferencia de hora entre dos lugares. Hora reducida. Husos horarios. Hora legal. Hora oficial. Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del lugar, hora legal. Hora cronómetro en un reloj digital de 24 horas, ajustado a Greenwich. Concepto de estado absoluto y movimiento. Fecha del meridiano de 180. Línea internacional de cambio de fecha. 1.8 Almanaque náutico: Descripción del almanaque. Conocida la hora de TU, calcular el horario del Sol en Greenwich y su declinación. Idem planeta y estrellas. Pasar de horario en Gw a horario en lugar y viceversa. Cálculo de la hora de paso del Sol por el meridiano del lugar. Idem de planetas y estrellas: Casos particulares de estos problemas. Cálculo de las horas de salida y puesta del Sol con el almanaque. Crepúsculos. Sextante: Descripción. Lectura de su graduación. Corrección de índice: Distintos modos de calcularla. Observación de la altura de un astro con el sextante: Sol, planeta o estrella. Caso particular de la altura meridiana. Corrección de las alturas observadas.

3 Programa de Astronomía y navegación 1.9 Reconocimiento de astros. Caso particular del astro en el meridiano superior o inferior o en sus proximidades. Tablas que facilitan el reconocimiento de los astros. Identificadores de astros Proyecciones: Proyecciones empleadas en la marina. Idea de la proyección mercatoriana. Escala de las cartas. Clasificación según la escala. Portulanos. Cartas en blanco Recta de altura: Sus determinantes. Casos particulares de la recta de altura. Latitud por altura meridiana de un astro. Latitud por altura de la estrella Polar. Utilidad de una sola recta de altura. Traslado de una recta de altura Situación por rectas de altura: Situación por dos rectas de altura simultáneas. Situación por dos rectas y tres de altura no simultáneas. Calcular el intervalo hasta el paso de un astro por el meridiano del buque en movimiento Derrota loxodrómica: Ecuación de la loxodrómica. Cálculo del problema directo e inverso de la estima Concepto y cálculo de la derrota ortodrómica Cinemática: Generalidades. Movimiento absoluto y relativo. Triángulo de velocidades. Rosa de maniobra. Estudio del movimiento relativo de otro buque. Hallar el rumbo y la velocidad de otro buque conociendo su movimiento relativo. Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Idem sin variar nuestro rumbo. Idem en un tiempo determinado. Dar rumbo para pasar o colocarnos a una distancia dada de otro buque. Cinemática radar Magnetismo terrestre: Elementos magnéticos terrestres. Distribución Desvío de la aguja magnética: Causas que la producen. Campos magnéticos que actúan sobre la aguja a bordo. Cálculos del azimut verdadero de la estrella Polar por medio del almanaque náutico El radar: Fundamentos del radar. Descripción y funcionamiento. Interpretación de la pantalla. Marcaciones y demoras. Medición de distancias. Zonas de sombras. Ecos falsos. Radar de movimiento verdadero. Empleo práctico Navegación con posicionador: GPS. Generalidades, descripción y funcionamiento Publicaciones náuticas: Libros de corrientes. Organización de la derrota. Pilot charts.

4 SEPTIEMBRE 09

5 SEPTIEMBRE 09 Conviene tomar una serie de alturas (entre 3 y 6) en un intervalo de tiempo pequeño y se traza un gráfico donde se marcan en el eje de abcisas las horas y en el de ordenadas las alturas tomadas. Las alturas bien tomadas estarán en una recta, si alguna se sale de la recta se elimina. Se trabaja la hora y altura promedio de la serie tomada. Tomar varias alturas sirve para eliminar los errores accidentales producidos en la observación como los producidos por verse mal el horizonte en un cierto momento, error en la depresión por ser diferente la elevación del observador debido a la mar Ver página 136 apuntes. Las estrellas recorren un paralelo de declinación en 23 h 56m 04s, mientras que el sol medio lo recorre en 24 h, es decir cada día las estrellas se adelantan 3 m 56s respecto al sol, que corresponden a un desplazamiento angular de 59 (aprox. 1º) sobre la esfera celeste, por lo que al cabo de un año se encuentran aproximadamente en la misma posición. Esto se denomina la aceleración de las fijas. Por tanto 22h 03m 56s = 21h 56m 04s.

6 1.- Anticlutter sea : Forma de atenuar el efecto de las olas en el radar. - Cuando la mar está en calma en su superficie no produce ninguna reflexión. Cuando sopla el viento y la mar se agita se produce alrededor del barco un gran número de pequeños ecos, que cambian de situación e intensidad en cada revolución de la antena y la densidad de los ecos puede ser tal, que impida la apreciación de los blancos de dimensiones reducidas situados entre ellos. - La imagen de la perturbación presenta una forma asimétrica. - El empleo adecuado del dispositivo denominado anticlutter sea, permite reducir apreciablemente este tipo de perturbación, pero tiene el inconveniente de reducir los ecos pequeños reales próximos al barco. - Disminuyendo poco a poco la ganancia y aumentando el brillo también se puede atenuar el efecto de la mar. El Sol medio recorre los 360º del ecuador terrestre en 24 horas, es decir su velocidad es uniforme y de 15º / h = 900 nudos. El Ecuador terrestre tiene 360º x 60 = que el sol medio las recorre en 24h x 60m x 60s = s Es decir la equivalencia entre millas y segundos en el Ecuador es : s s Cada 4 segundos de error en la determinación de la hora cometemos 1 de error en la longitud. Al estar adelantado 40 segundos el error cometido en longitud es de 10 al Este.

7 1. Situación observada por tres rectas de altura no simultáneas. ( Ver página 128 ) JUNIO 09 Además conteste brevemente a 4 de las siguientes cuestiones: 2. Campos magnéticos que actúan sobre la aguja a bordo. ( Ver página 197 ) 3. Ajustes de la aguja giroscópica..(fuera de programa). 4. Ecos falsos y zonas de sombra del radar. ( Ver páginas 186 y 187) 5. Forma de atenuar el efecto de la mar en el radar. ( Ver anterior ) 6. Estado absoluto y movimiento de un crononómetro. ( Ver páginas 12 y 13 ) 7. Orbita que describe la Tierra alrededor del sol. Estaciones. ( Ver página 38 ) La variación de la declinación del Sol hace que la altura del Sol para cada lugar sea diferente a lo largo del año y marca el tiempo que se encuentra sobre el horizonte, originando a lo largo del año las cuatro estaciones. - Primavera: En el hemisferio norte comienza el 21 de marzo al pasar el Sol por el punto equinoccial de Aries y por ser su declinación cero. Será igual los días a las noches en todos los lugares de la Tierra. Desde este momento la declinación del Sol va aumentando, al ser del mismo signo que la latitud, el día será mayor que la noche. Al ir aumentando las horas de diurnas los lugares en este hemisferio estarán más tiempo expuestos a los rayos del Sol. - Verano: El Sol pasa por el punto solsticial de Cáncer alcanzando la mayor declinación de + 23º 27 el día 21 de Junio, comenzando en ese momento el Veran La duración del periodo diurno es el mayor del año.comienza a disminuir la declinación y acortándose el periodo diurno del día. Los rayos de Sol inciden sobre el lugar de forma más perpendicular aumentando considerablemente la temperatura. - Otoño: El 23 de septiembre el Sol pasa por el punto equinoccial de Libra y es de nuevo la declinación igual a cero, siendo el día igual a la noche para todos los lugares de la Tierra. Comienza a aumentar la declinación sur del Sol y al tener distinto signo que la latitud, el día se va haciendo más corto que la noche. Al estar menos tiempo expuestos al Sol y ser más oblicuos nuevamente los rayos solares va bajando la temperatura. -Invierno: Al alcanzar el Sol su máxima declinación sur (- 23º 27º ) y llegar al punto solsticial de Capricornio entramos en la estación del Invierno. Es el día más corto del año. Comienza a disminuir la declinación, y comienzan a ser los días algo más largos, llegando de nuevo al día 21 de marzo.

8 CUESTIONARIO 308 Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: 1. Describa la proyección gnomónica. Qué utilidad tiene este tipo de proyección? ( Ver página 193 ) 2. Coordenadas uranográficas ecuatoriales: declinación, ascensión recta y ángulo sidéreo. ( Ver página 40) 3. Diferencia entre orto y salida de un astro. ( Ver página 113 ) 4. Astros circumpolares. Aplicación a un observador situado en Cádiz (36º 32 N, 006º 17 W). ( Ver página 57) 5. Triángulo de velocidades de un problema de cinemática. ( Ver página 165) 6. Forma de atenuar el efecto de la mar en el radar (Ver anterior) 7. Ajustes de la aguja giroscópica (Fuera de programa) 8. A partir de las estrellas de la Osa Mayor, explique gráficamente cómo localizarlas siguientes estrellas mediante enfilaciones: Polar, Regulus, Antares, Spica,Pollux, Vega y Arcturus. ( Ver página 149 ) ζ ε δ α Dubhe η OSA MAYOR γ β Merak

9 Conteste las siguientes cuestiones: 1. Dibuje la esfera celeste correspondiente a un observador situado en latitud 30ºN Y longitud 30º W, representando lo siguiente: a. Polos Norte y Sur b. Cenit y Nadir c. Ecuador d. Horizonte e. Vertical primario f. Almicantarat de 20º g. Círculo horario de un astro cuyo horario en Greenwich = 60º h. Puntos cardinales CUESTIONARIO Conteste las siguientes preguntas: a. Cómo actúa el control anticlutter-sea para atenuar el efecto de la mar en la pantalla del radar? Precauciones al utilizarlo b. De qué otras formas puede atenuarse el efecto de la mar? 3. Aguja giroscópica: a. En que dirección apunta? Forma de comprobarla b. Principales ventajas con respecto a la aguja náutica c. Qué dos ajustes tienen la mayoría de ellas? Conteste SÓLO 2 de las siguientes cuestiones: 4. En Cádiz es Hora Oficial = 15:30 del Exprese dicha hora en: a. Tiempo Universal b. Hora civil del lugar c. Hora legal d. Hora oficial 5. Cálculo y comprobación de la corrección de índice del sextante con el Sol. 6. Funcionamiento del GPS 7. A partir de las estrellas de la Osa Mayor, explique gráficamente cómo localizar las siguientes estrellas mediante enfilaciones: Polar, Regulus, Antares, Spica Pollux, Vega y Arcturus. η ζ ε δ OSA MAYOR γ α Dubhe β Merak

10 CUESTIONARIO Se ha fijado como hora de comienzo del examen de Teoría de Navegación de Capitán de Yate las 17:45 del 16 de mayo de 2009.Exprese dicha hora en: a. Tiempo Universal b. Hora civil del lugar c. Hora legal d. Hora oficial Lugar de examen: latitud = 35º 54 N, longitud = 005º 18 W 2. Desde la ciudad de Ceuta, despreciando el efecto de la refracción atmosférica: a. Qué astros están siempre por encima del horizonte? b. Qué astros están más tiempo por encima del horizonte que por debajo? c. Qué astros están más tiempo por debajo del horizonte que por encima? d. Qué astros están siempre por debajo del horizonte? Ceuta: latitud = 35º 54 N, longitud = 005º 18 W 3. Coordenadas uranográficas ecuatoriales 4. Crepúsculos: clases y duración de los mismos 5. Conteste las siguientes preguntas: a. Cómo actúa el control anticlutter-sea para atenuar el efecto de la mar en la pantalla del radar? Precauciones al utilizarlo b. De qué otras formas puede atenuarse el efecto de la mar? 6. Aguja giroscópica: a. En que dirección apunta? Forma de comprobarla b. Principales ventajas con respecto a la aguja náutica c. Qué dos ajustes tienen la mayoría de ellas

11 CUESTIONARIO Organización de la derrota. 2. Pilot charts: Explicación y utilidad. 3. Explicación de la proyección mercatoriana. 4. Cómo se construye una carta en blanco? Para qué se utiliza?

12 CUESTIONARIO Descripción del sextante, así como de los distintos modos de calcular la corrección de índice. 2. Cálculo de las coordenadas en el triángulo de posición. 3. Determinación de la latitud por la altura de la estrella Polar. 4. Explicar las distintas clases de horizonte.

13 CUESTIONARIO Decir cuales son los elementos de las coordenadas horarias y definirlos. 2. Clasificación de las cartas según la escala. 3. Explicar, dentro de la proyección gnomónica : la horizontal, meridiana y polar, de acuerdo con el punto de tangencia. En especial, la gnomónica Polar 4. Represente en Cinemática el triángulo de velocidades. Con explicación del mismo.

14 SELECCIÓN DE PREGUNTAS HABITUALES EN EXAMENES

15

16 - Si la recta de altura (RA) se toma con un azimut que sea el mismo u opuesto al rumbo Que se navega,sirve para conocer si hay error en la distancia navegada. En caso de utilizarla próximos a la recalada, nos permite calcular la HRB de la misma. - Si tomamos la RA a un astro con azimut perpendicular al rumbo, la RA será paralela al rumbo que llevamos y sirve para saber si vamos sobre la derrota prevista o a estribor o babor de ella.

17

18

19

Capitán de Yate a Motor

Capitán de Yate a Motor ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor para la navegación sin límite alguno, cualesquiera que sean la potencia del motor y las características de la embarcación. CONDICIONES: Estar en

Más detalles

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017 CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ENERO 2017 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: TEORÍA DE NAVEGACIÓN 01.- Cuáles de los siguientes puntos de la eclíptica del Sol tienen declinación igual a cero? a) Aries y

Más detalles

EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016

EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016 EXAMEN DEL MÓDULO DE NAVEGACIÓN CAPITÁN DE YATE (RD 875/2014) CONVOCATORIA ENERO 2016 TEORÍA DE NAVEGACIÓN. 01.-La altura de un astro se define como un arco de: a) Círculo vertical contado desde el horizonte

Más detalles

Coordenadas horarias. Declinación y horario. Angulo en el polo. Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional.

Coordenadas horarias. Declinación y horario. Angulo en el polo. Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional. Capitán de yate Conocimientos teóricos. 1. Astronomía y navegación. 1.1 Esfera celeste: Líneas principales que en la misma se consideran. Línea vertical o cenit nadir. Horizonte racional o verdadero. Distintas

Más detalles

Teoría de navegación 1. Se denomina hora civil del lugar: 2. La eclíptica corta al ecuador celeste en:

Teoría de navegación 1. Se denomina hora civil del lugar: 2. La eclíptica corta al ecuador celeste en: Teoría de navegación 1. Se denomina hora civil del lugar: a) El tiempo que ha transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano superior de Greenwich. b) El tiempo que ha transcurrido desde que

Más detalles

CAPITÁN DE YATE (CAYA) MÓDULO DE NAVEGACIÓN

CAPITÁN DE YATE (CAYA) MÓDULO DE NAVEGACIÓN 3ª CONVOCATORIA ALICANTE JUNIO 2018 CAPITÁN DE YATE (CAYA) MÓDULO DE NAVEGACIÓN El examen consta de 20 preguntas tipo test, siendo su duración máxima de 1 hora y 30 minutos. Los aspirantes deberán contestar

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Asturias Enero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 11.03.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 1. La altura de un astro se define como el arco

Más detalles

CY Teoría de Navegación Junio 2013 Madrid Tipo B CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN

CY Teoría de Navegación Junio 2013 Madrid Tipo B CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN CY Teoría de Navegación Junio 2013 Madrid Tipo B CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN Todas las preguntas puntúan 1 punto. Las contestadas erróneamente NO descuentan. Para aprobar el examen será necesario

Más detalles

PREGUNTAS DE TEORÍA DE NAVEGACIÓN.

PREGUNTAS DE TEORÍA DE NAVEGACIÓN. PREGUNTAS DE TEORÍA DE NAVEGACIÓN. 1. Al círculo menor paralelo al plano del horizonte se le da el nombre de: a) paralelo celeste b) paralelo de horizonte c) vertical del astro d) almicantarat 2. Polo

Más detalles

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes.

Navegación Pesca Y Transporte Marítimo Gobierno del Buque. Tema 2 Coordenadas celestes. ÍNDICE 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 COORDENADAS HORIZONTALES 1.3 COORDENADAS HORARIAS 1.4 COORDENADAS URANOGRÁFICAS O ECUATORIALES 1.5 RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COORDENADAS QUE SE MIDEN EN EL ECUADOR.

Más detalles

Capitán de yate. A. Conocimientos teóricos. 1. Astronomía y navegación.

Capitán de yate. A. Conocimientos teóricos. 1. Astronomía y navegación. Capitán de yate A. Conocimientos teóricos. 1. Astronomía y navegación. 1.1 Esfera celeste: Líneas principales que en la misma se consideran. Línea vertical o cenit nadir. Horizonte racional o verdadero.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Está sujeta a más m s de 10 movimientos Movimiento de rotación Movimiento de traslación 930 millones de km Distancia media al sol 1 U.A. (150 millones km) 30 km por segundo Órbita

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 17 de junio de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 17 de junio de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 17 de junio de 2017.- INSTRUCCIONES

Más detalles

CAPITÁN DE YATE ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS:

CAPITÁN DE YATE ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS: ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin limite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Además,

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 1 de abril de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 1 de abril de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 1 de abril de 2017.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Madrid 20 Junio 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Madrid 20 Junio 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Madrid 20 Junio 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 13.02.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 1. El punto por encima del observador en que corta

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Vigo Septiembre 2015 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 18.03.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 1. Cómo se llama el círculo máximo perpendicular

Más detalles

Elevación del observador 5 metros. Corrección de índice 1,5 (+) Calcular:

Elevación del observador 5 metros. Corrección de índice 1,5 (+) Calcular: El día 9 de abril de 2010, a la hora del crepúsculo náutico en el lugar, en situación estimada de latitud 25º00,0 N y Longitud 020º12,0 W, observamos simultáneamente a la estrella Altair con una altura

Más detalles

Examen de Capitán de Yate, Pais Vasco Febrero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Examen de Capitán de Yate, Pais Vasco Febrero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Examen de Capitán de Yate, Pais Vasco Febrero 2016 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 19.03.2016 http://www.villaumbrosia.es Teoría de navegación 21. El horario en Greenwich de un astro cualquiera

Más detalles

Examen CY Madrid abril Navegación Astronómica Claudio López Página 1

Examen CY Madrid abril Navegación Astronómica Claudio López Página 1 El día 9 de abril de 2010, a la hora del crepúsculo náutico matutino en el lugar, en situación estimada de latitud 25º00,0 N y Longitud 020º12,0 W, observamos simultáneamente a la estrella Altair con una

Más detalles

PROBLEMAS DE CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN. ALMANAQUE NAÚTICO 2013.

PROBLEMAS DE CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN. ALMANAQUE NAÚTICO 2013. PROBLEMAS DE CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN. ALMANAQUE NAÚTICO 2013. HORA DE CRONÓMETRO Problema 1. Un buque A se encuentra en L = 152º21' E, otro buque B en L = 114º06' W, el buque C en L = 012º01' W y el buque

Más detalles

EXÁMEN DE PATRON DE YATE 1Convocatoria 2009 EXAMEN TIPO 1

EXÁMEN DE PATRON DE YATE 1Convocatoria 2009 EXAMEN TIPO 1 PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: NAVEGACIÓN TIPO: 1 FECHA: Junio del 2009 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario realizar bien, como mínimo, cinco preguntas

Más detalles

RECTAS DE ALTURA CÍRCULO DE ALTURAS IGUALES H Δ. Vertical del ASTRO Q Q. Circulo Horario

RECTAS DE ALTURA CÍRCULO DE ALTURAS IGUALES H Δ. Vertical del ASTRO Q Q. Circulo Horario RECTAS DE ALTURA CÍRCULO DE ALTURAS IGUALES H Δ Pº Z Cl Z Vertical del ASTRO dz Q Q o Circulo Horario H Al proyectar el triángulo de posición (nexo de unión entre la posición del buque y los ASTROS) sobre

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 13 de marzo de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 13 de marzo de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 13 de marzo de 2018.- INSTRUCCIONES

Más detalles

NOMBRE... APELLIDOS.. D.N.I..

NOMBRE... APELLIDOS.. D.N.I.. TITULACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS. MÓDULO DE NAVEGACIÓN. PATRÓN DE YATE. EXAMEN ENERO 2017 NOMBRE... APELLIDOS.. D.N.I.. TEORÍA DE NAVEGACIÓN 1.- La longitud: a) Da la altura en grados desde el Ecuador hasta

Más detalles

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.-

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- Esfera Celeste: La esfera celeste es una superficie hipotética de forma abovedada sobre la cual se consideran proyectados todos los astros dispersos en el espacio. Esta bóveda

Más detalles

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8.

MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. MATERIA : NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS: 8. NAVEGACIÓN TEORÍA 1. Una boya se encuentra a 4 cables A qué distancia estará? A. 740 m B. 185.2 m C. 7480 m D. 400 m 2. Si el Norte Magnético está a la derecha

Más detalles

PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: NAVEGACIÓN TIPO: PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN

PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: NAVEGACIÓN TIPO: PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: NAVEGACIÓN TIPO: 1 FECHA: Noviembre del 2009 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario realizar bien, como mínimo, cinco preguntas

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos La Esfera Celeste Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de mitología griega: Orion, Cygnus, Leo, Ursa Major, Canis Major, Canis

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco:

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco: La Esfera Celeste Las 13 constelaciones del zodíaco: Constelaciones: 88 regiones Recorrido del Sol durante el año semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicaciones

Más detalles

Situados se da rumbo loxodrómico a un punto P de situación l = 13º 36,0 N y L = 054º 35,0 E. Velocidad 18 nudos.

Situados se da rumbo loxodrómico a un punto P de situación l = 13º 36,0 N y L = 054º 35,0 E. Velocidad 18 nudos. Examen de Capitán de Yate, Valencia Julio de 2009 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 18.12.2009 Fecha de inicio del cálculo: 20/02/2009 En el crepúsculo de la tarde a Hcr = 00-37-46 en situación

Más detalles

A N E X O A ( DGTM. Y MM. ORD. Nº / 797 FECHA: 21.JUN.2005 ) PROGRAMA DEL CURSO NAVEGACIÓN DE ALTURA.

A N E X O A ( DGTM. Y MM. ORD. Nº / 797 FECHA: 21.JUN.2005 ) PROGRAMA DEL CURSO NAVEGACIÓN DE ALTURA. ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE A N E X O A ( DGTM. Y MM. ORD. Nº 12.600/ 797 FECHA: 21.JUN.2005 ) PROGRAMA DEL CURSO NAVEGACIÓN DE ALTURA. I.- Requisitos

Más detalles

Astrofísica - I Introducción. 2 - La Esfera Celeste

Astrofísica - I Introducción. 2 - La Esfera Celeste Astrofísica - I Introducción 2 - La Esfera Celeste Astrofísica - I Introducción 2 - La Esfera Celeste Astronomía de posición Sistema de coordenadas horizontales Movimiento diurno de las estrellas Sistema

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 11 de noviembre de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 11 de noviembre de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 11 de noviembre de 2017.-

Más detalles

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol La variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol durante su movimiento por la eclíptica transcurre de la manera siguiente. Cuando el Sol se encuentra

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de 2016.-

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 3ª Convocatoria: 19 de noviembre de 2016.-

Más detalles

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Vigo para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Vigo para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Vigo para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García 22.02.2014 El día 27 de Mayo de 2010, en el momento de la puesta del Sol,

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de 2016.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen Cálculos Náuticos Capitán de Yate, Asturias Enero 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia

Examen Cálculos Náuticos Capitán de Yate, Asturias Enero 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia Examen Cálculos Náuticos Capitán de Yate, Asturias Enero 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 08.03.2010 NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA. CÁLCULO DE DOS ASTROS, CON ASTRO DESCONOCIDO El Miércoles

Más detalles

4. Debemos ir desde el punto A, de coordenadas: l=13º37,6 S, L=78º25 W, hasta el punto B, de coordenadas l=45º20,3 N L=155º11,5 E.

4. Debemos ir desde el punto A, de coordenadas: l=13º37,6 S, L=78º25 W, hasta el punto B, de coordenadas l=45º20,3 N L=155º11,5 E. ANDALUCIA, SEPTIEMBRE 2009 - CALCULOS DE NAVEGACIÓN. 1. A la hora de la puesta de sol del 31 de enero de 2009, nos encontramos en situación estimada le=45º 11 N y Le= 37º 21 W, navegamos al rumbo de giroscópica=

Más detalles

NAUTIC ISLAS FORMACIÓN MARÍTIMA S.L. FICHA CURSO CAPITÁN YATE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

NAUTIC ISLAS FORMACIÓN MARÍTIMA S.L. FICHA CURSO CAPITÁN YATE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Módulo 1 - Teoría de navegación. 1.1. Esfera celeste: Definiciones de: - Polo norte y polo sur celeste y eje del mundo. - Polo elevado y Polo depreso. - Ecuador celeste. - Meridiano

Más detalles

Metodología Navegación Astronómica de Claudio López Página 1

Metodología Navegación Astronómica de Claudio López Página 1 Cálculos de Navegación. Madrid 20 de Junio de 2009 El día 04 de Abril de 2009, a la HRB: 01:00, en situación estimada: latitud = 30 N y Longitud = 70 W, en zona de corriente de Rumbo NW e Intensidad horaria

Más detalles

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 18 de junio de

CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 18 de junio de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CAPITÁN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 2ª Convocatoria: 18 de junio de 2016.- INSTRUCCIONES

Más detalles

PRONTUARIO BASICO DE NAVEGACION

PRONTUARIO BASICO DE NAVEGACION Enrique Melón Rodríguez José Perera Marrero Abel Camblor Ordiz PRONTUARIO BASICO DE NAVEGACION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA D.L.: TF-940/2006 ISBN: 84-95847-79-5

Más detalles

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 81 Indice. 1. Movimiento de Rotación de la Tierra. 2. Movimiento Aparente de la Bóveda Celeste. 3. Orto y Ocaso.

Más detalles

Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Resolución: 1.- Rv y Ct a la salida del Sol

Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Resolución: 1.- Rv y Ct a la salida del Sol Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 29.12.2009 El día 15 de Setiembre de 2010 un yate encontrándose en situación estimada le = 40º-00 N y Le = 4º-45

Más detalles

Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Resolución: 1.- Rv y Ct a la salida del Sol

Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Resolución: 1.- Rv y Ct a la salida del Sol Ejercicio nº 2 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García. 20.04.2010 El día 15 de Setiembre de 2010 un yate encontrándose en situación estimada le = 40º-00 N y Le = 4º-45

Más detalles

CY Teoría de Navegación Noviembre 2012 Madrid Tipo A

CY Teoría de Navegación Noviembre 2012 Madrid Tipo A CY Teoría de Navegación Noviembre 2012 Madrid Tipo A ENUNCIADO 1. El Tiempo Universal es: - El tiempo que ha transcurrido desde que el sol medio paso por el meridiano inferior de Greenwich. - Corresponde

Más detalles

Ai de la * Polar = 26º48,2. Za de la * Polar = 008º,5 Ai de Marte = 20º00,7. Ai de una *? = 21º49,2 y Za del *? = 339º

Ai de la * Polar = 26º48,2. Za de la * Polar = 008º,5 Ai de Marte = 20º00,7. Ai de una *? = 21º49,2 y Za del *? = 339º El día 5 de febrero de 2010, en el momento de la puesta del Sol, un buque que se encuentra en las proximidades de las Islas Bahamas, en situación estimada: le = 26º00,0 N y Le = 076º31,0 W, da rumbo directo

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Introducción 9. Tema 1. La esfera celeste 13. Tema 2. Órbitas 25. Tema 3. Movimientos geocéntricos 37

ÍNDICE GENERAL. Introducción 9. Tema 1. La esfera celeste 13. Tema 2. Órbitas 25. Tema 3. Movimientos geocéntricos 37 ÍNDICE GENERAL Introducción 9 PARTE I ASTRONOMÍA Tema 1. La esfera celeste 13 Tema 2. Órbitas 25 Tema 3. Movimientos geocéntricos 37 Tema 4. Corrección de coordenadas 45 Tema 5. El Tiempo en Astronomía

Más detalles

La elevación del observador = 5 metros. El error de índice = 1,5

La elevación del observador = 5 metros. El error de índice = 1,5 El día 26 de Mayo de 2009 en el momento de la salida del Sol, un buque que se encuentra en las proximidades de Cape Sorell (Tasmania) en situación estimada: le = 42º 00 S y Le = 144º 29 E, decide navegar

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

1.- El determinante del Sol a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 10h 40min 50s del día 12 de diciembre de 2008.

1.- El determinante del Sol a la Hora de Tiempo Universal (HTU) = 10h 40min 50s del día 12 de diciembre de 2008. Barcelona Diciembre 2008. El día 12 de diciembre de 2008, a la Hora de Tiempo Universal (HTU)= 10h 40min 50s, en situación estimada l e = 49º 57,6 N y L e = 010º 19,9 W, observamos la altura instrumental

Más detalles

Examen de navegación, Madrid abril Página 1

Examen de navegación, Madrid abril Página 1 Examen de navegación, Madrid abril 2011. Página 1 = 02h03m04s Hora del cronómetro = 02h54m56s + Estado Absoluto = 04h58m00s Hora aproximada = +12 - Huso horario L/15º = 16h58m00s A 4 pm no se ven estrellas

Más detalles

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García 01.12.2009 El día 5 de junio de 2010, después de haber salido del puerto

Más detalles

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O Unidad Teórica 3. Teoría navegación. 1) Al meridiano que pasa por el punto donde se encuentra el observador, se le denomina: a) Meridiano de Greenwich. b) Meridiano del lugar. c) Meridiano 180º. d) a)

Más detalles

ai de Saturno = 35º 33,7 ai de un *? = 33º 38,4 y Zv del *? = 156º

ai de Saturno = 35º 33,7 ai de un *? = 33º 38,4 y Zv del *? = 156º Examen de Capitán de Yate, Cálculos de Navegación, Vigo 26 Mayo 2009 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 03.12.2009 El día 26 de Mayo de 2009 en el momento de la salida del Sol, un buque que

Más detalles

d) Rumbo que necesita ORTZE a las 1800 para ir en ayuda de BRAVO (1 punto) e) Hora en que ORTZE llegará a BRAVO (1 punto)

d) Rumbo que necesita ORTZE a las 1800 para ir en ayuda de BRAVO (1 punto) e) Hora en que ORTZE llegará a BRAVO (1 punto) DE NAVEGACIÓN (Capitán de Yate) Pasajes, 23 de noviembre de 2010 1- El 22 de noviembre de 2010, siendo GMT=07:01:33 en situación de estima l=44º 30 N y L=003º 15 W se tienen: ai?=35º 10 Zv=142º, ai CAPELLA=34º

Más detalles

3.- Cinemática RB=040º, VB=20 nudos, situación de B a 8 millas de A al 170º, VA=25 nudos.

3.- Cinemática RB=040º, VB=20 nudos, situación de B a 8 millas de A al 170º, VA=25 nudos. EXAMEN 26 JUNIO 2010 MADRID. CAPITAN DE YATE. 1.- El 14 mayo 2010, por la mañana, a la hora Hcro = 4h 10m 30s se toma la demora del faro Fantasma = N48ºW y la altura instrumental del sol limbo inferior

Más detalles

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García

Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate tipo Barcelona para Almanaque Náutico 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García 25.03.2010 El día 5 de junio de 2010, después de haber salido del puerto

Más detalles

Escrito por Administrator Lunes 11 de Agosto de :22 - Ultima actualización Domingo 06 de Junio de :04

Escrito por Administrator Lunes 11 de Agosto de :22 - Ultima actualización Domingo 06 de Junio de :04 Altitud, altitude, ángulo de un objeto celeste por encima del horizonte. Acimut, azimuth, dirección de un objeto, medida en grados alrededor del horizonte del observador, en el sentido de las agujas del

Más detalles

ASTRONOMÍA DE POSICIÓN

ASTRONOMÍA DE POSICIÓN ASTRONOMÍA DE POSICIÓN X Proyección en la esfera celeste Aunque hoy sabemos que los objetos astronómicos están distribuidos en tres dimensiones, sigue siendo cómodo describir sus posiciones en el cielo

Más detalles

4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA

4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA 4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA 4.9.1. DURACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE, TIEMPO DE INSOLACIÓN La duración de un determinado día del año en un determinado lugar

Más detalles

Hora Blanco A Blanco B Blanco C

Hora Blanco A Blanco B Blanco C 1º.-El día 16 de julio de 2009, navegando al Ra= 246, con velocidad de máquina de 12 nudos, afectados de un viento del Este que nos abate 2 y una corriente de Rc= W e Ihc= 2 millas. Al ser TU (16)= 03:59:27,

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: En este taller aprenderemos a construir un reloj de Sol y, lo que es más importante, a saber orientarlo en la posición adecuada para poder leer la hora y a hacer las

Más detalles

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que observamos? el sol se desplaza 1 por día hacia el este con respecto a las estrellas fijas las estrellas salen 4 mas temprano cada día se mueve

Más detalles

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que observamos? el sol se desplaza 1 por día hacia el este con respecto a las estrellas fijas las estrellas salen 4 mas temprano cada día se mueve

Más detalles

Curso de iniciación a la Astronomía

Curso de iniciación a la Astronomía Curso de iniciación a la Astronomía Contenidos del curso Movimientos de la Tierra y cielo nocturno, conceptos básicos Sistema Solar Instrumentos de observación La vida de las estrellas Cielo Profundo Direcciones

Más detalles

Navegación Astronómica Segunda edición - Claudio López Página 1

Navegación Astronómica Segunda edición - Claudio López Página 1 Navegación Astronómica Segunda edición - Claudio López Página 1 Navegación Astronómica Segunda edición - Claudio López Página 2 Hora de la salida del Sol en el lugar del observador. Latitud Salida del

Más detalles

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN MAYO 2016

CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN MAYO 2016 CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN MAYO 2016 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: TEORÍA DE NAVEGACIÓN 1.- El horario del lugar de Aries: a) Es el arco de horizonte contado desde el meridiano superior hasta Aries

Más detalles

CAPITÁN DE YATE MÓDULO GENÉRICO MAYO 2016

CAPITÁN DE YATE MÓDULO GENÉRICO MAYO 2016 CAPITÁN DE YATE MÓDULO GENÉRICO MAYO 2016 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: METEOROLOGÍA 1.- A la capa de la atmósfera que está por encima de la tropopausa y se extiende hasta los 50 Km de altura aproximadamente

Más detalles

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN - 2ª Convocatoria: 18 de junio de

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN - 2ª Convocatoria: 18 de junio de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN - 2ª Convocatoria: 18 de junio de 2016.-

Más detalles

COORDENADAS ASTRONÓMICAS

COORDENADAS ASTRONÓMICAS COORDENADAS ASTRONÓMICAS Eje Fundamental Np P Plano Fundamental Coordenada Declinante celeste Coordenada Ascendente Sp Esfera SISTEMAS DE COORDENADAS ASTRONÓMICAS ELECCIÓN DEL PLANO FUNDAMENTAL Plano Ecuatorial

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1/5 LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan

Más detalles

Una vez situados, se da rumbo loxodrómico a un punto de situación l = 37º-20,0 S y L = 020º-45,0 E.

Una vez situados, se da rumbo loxodrómico a un punto de situación l = 37º-20,0 S y L = 020º-45,0 E. El 15-05-2009 navegando al Ra = N 60º E, dm = 2º NE, desvío = 0º, velocidad 14 nudos, en situación estimada l = 55º-30,0 S y L = 035º-06,0 W, al ser HRB 1217 se observó altura instrumental meridiana de

Más detalles

Sol 23,5º. 38º 52º Observador en Alicante latitud: 38º N

Sol 23,5º. 38º 52º Observador en Alicante latitud: 38º N Al mediodía solar, en los equinoccios; 21 de marzo y 23 de septiembre, el está justo en el Ecuador Celeste, su declinación es 0. En ese momento, en Alicante, vemos al a 52º por encima de nuestro horizonte.

Más detalles

meridiano de referencia: círculos máximos que

meridiano de referencia: círculos máximos que coordenadas geográficas meridianos terrestres: meridiano de referencia: círculos máximos que meridiano de Greenwich contienen al eje de P rotación terrestre λ(longitud geográfica)=0h 0h λ 24h + hacia el

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE YATE MÓDULO DE NAVEGACIÓN ER-0712/2011 C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O 1 1 0 0 9 4 8 7 TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: CAPITÁN DE

Más detalles

b) L=40º W TU (tiempo universal)= HcG (hora civil en Greenwich)= 5h 12m= HcL + L= Hcl + 40º

b) L=40º W TU (tiempo universal)= HcG (hora civil en Greenwich)= 5h 12m= HcL + L= Hcl + 40º Ejercicio Cálculos Náuticos Capitán de Yate Madrid 6 Abril 2014 Autor: Pablo González de Villaumbrosia García 13.02.2016 http://www.villaumbrosia.es Ejercicio nº 1 1. El 29 de Abril de 2014, siengo HcG=

Más detalles

COLECCIÓN ITSASO N.º 34 YATE

COLECCIÓN ITSASO N.º 34 YATE COLECCIÓN ITSASO N.º 34 CapitÁn DE YATE Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea Itsaso Ibáñez Fernández Ramón Fisure Lanza capitán de Yate Ricardo gaztelu-iturri leicea itsaso ibáñez fernández Ramón fisure lanza

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN Modelo B 1ª Convocatoria: 14 de marzo de

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN Modelo B 1ª Convocatoria: 14 de marzo de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN Modelo B 1ª Convocatoria: 14 de marzo de

Más detalles

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA CONCEPTOS ELEMENTALES DE ASTRONOMÍA EN CUANTO A LA POSICIÓN SOLAR. La cantidad de radiación solar que llega a la tierra es inversamente proporcional al cuadrado

Más detalles

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de 2016.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Construyendo relojes de sol

Construyendo relojes de sol Construyendo relojes de sol Recordemos: Movimiento de la tierra alrededor del sol Solsticio de verano 21 de junio Equinoccio de primavera 20 de marzo 3 de enero Perihelio Solsticio de Invierno 21 de diciembre

Más detalles

t=tiempo de navegación= D

t=tiempo de navegación= D Examen de Capitán de Yate, Mallorca 20 de Diciembre de 2014 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 29.01.2014 http://www.villaumbrosia.es 1) Un barco que se encuentra en un punto de l=25º 30 N

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

Ahora vayamos con las otras coordenadas, pero antes, sintamos la noche estrellada y acoplémonos a su marcha.

Ahora vayamos con las otras coordenadas, pero antes, sintamos la noche estrellada y acoplémonos a su marcha. Abundante lectura, consejos y lecciones teórico prácticas sobre los distintos modelos y monturas de los TELESCOPIOS para aficionados, recorren las redes de Internet. Todas las Asociaciones de astrónomos

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO

5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO 5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO Cuando el astro sale o se pone su altura a cero, y los acimutes astronómicos de salida y puesta dependen de la declinación del

Más detalles

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN:

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: PATRÓN DE YATE (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, BOE 247, 11/10/2014) ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: - El

Más detalles

z = Distancia cenital = 90º -a v

z = Distancia cenital = 90º -a v Resumen de Fórmulas Capitán de Yate ARCOS DIURNO/NOCTURNO φ y δ MISMO NOMBRE φ y δ DISTINTO NOMBRE * Si δ > 90 φ Si δ > 90 φ Astro circumpolar. Astro anticircumpolar. Siempre visible Siempre invisible

Más detalles

ASTRONOMIA Y NAVEGACIÓN ASTRONOMÍA

ASTRONOMIA Y NAVEGACIÓN ASTRONOMÍA ASTRONOMIA Y NAVEGACIÓN ASTRONOMÍA LA POLAR Es una estrella de segunda magnitud, pero de gran importancia debido a que se encuentra muy cerca del polo norte celeste. Pertenece a la constelación de la osa

Más detalles

a) Situación observada por faro y meridiana. Resolución:

a) Situación observada por faro y meridiana. Resolución: Examen de Capitán de Yate, Madrid 22 Noviembre 2008, 1ª día de cálculos Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 04.03.2009. Revisado 11.03.2009 El día 22 de Noviembre de 2008, a la hora del paso

Más detalles

Ejercicio nº 1 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia

Ejercicio nº 1 para Almanaque Náutico de 2010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia Ejercicio nº 1 para Almanaque Náutico de 010 Autor: Pablo González de Villaumbrosia Garcia. 5.11.009 El día 14 de Septiembre de 010 a HRB = 03-00 un yate se encuentra en situación de estima le = 40º-30

Más detalles

h Gγ = 105º45,9 ; Del A.N. Cxmys = 8º36,4 + ; Tabla de Aries h Gγ = 114º22,3 ; Horario en Greenwich de Aries L e = 001º40,6 E +

h Gγ = 105º45,9 ; Del A.N. Cxmys = 8º36,4 + ; Tabla de Aries h Gγ = 114º22,3 ; Horario en Greenwich de Aries L e = 001º40,6 E + La tarde del 21 de octubre de 2009 zarpamos del puerto de Oropesa con rumbo a la bahía de Pollensa en Mallorca. Estando en situación estimada l = 40º3,5 N y L = 001º40,6 E, se observa a HRB = 5h34m20s

Más detalles