Figura 2. Formato de un dato serie síncrono.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 2. Formato de un dato serie síncrono."

Transcripción

1 ELECTRÓNICA DIGITAL II 1 COMUNICACIÓN SERIE EN EL 8051 En la comunicación serie los datos se transfieren bit por bit. Una interfaz en el microcontrolador los transfiere el dato en paralelo del CPU a serie para trasmitirlo por un solo enlace a otro dispositivo. En el dispositivo receptor (que puede ser otro microcontrolador) se tiene que reconstruir de serie a paralelo. Existen dos tipos de comunicación serie: ASÍNCRONA y SÍNCRONA. En la comunicación asíncrona, el trasmisor y receptor no comparten un reloj común. Cada uno de ellos tiene su propio reloj. El trasmisor también agrega los bits de START, STOP y PARIDAD (figura 1). Figura 1. Formato de un dato serie asíncrono El receptor extraerá el dato con su reloj propio y convertirá el dato a paralelo después de quitar los bits de inicio, alto y paridad. Transmisión asíncrona es más fácil de implementar pero con la desventaja de tener que agregar los 2 o 3 bits de control para cada 8 bits de dato. Por tanto se usa para trasmisión de bajo volumen de datos. En la comunicación síncrona, se envían bloques de datos sobre una línea en serie (figura 2). El trasmisor y el receptor comparten un reloj común. El trasmisor típicamente provee el reloj como una señal separada además de la señal de datos (figura 3). Figura 2. Formato de un dato serie síncrono. Figura 3. Trasmisión síncrona. El bloque de datos se complementa con uno o más bytes de sincronización de modo que el receptor pueda identificar cuál grupo de bits en el flujo de bits son datos. Se incluye también un ENCABEZADO (header) para informar al receptor acerca del número de bytes de dato en el bloque y otra información relevante. Después de los bytes de datos están los bytes de verificación de error (check byte).

2 ELECTRÓNICA DIGITAL II 2 Al final y al inicio del bloque están los bytes de de sincronización respectivamente (sync byte). Los bytes de verificación permiten al receptor detectar errores de trasmisión. El 8051 incluye un dispositivo periférico llamado UNIVERSAL ASYNCHRONOUS RECEIVER/TRANSMITTER (UART) para comunicación serie. La operación esencial del UART es la conversión paralelo a serie del dato de salida y serie a paralelo del datos de entrada y por tanto solo soporta comunicación serie asíncrona. El UART es programable y capaz de trabajar sin mucha asistencia por parte del CPU. El CPU inicializa al UART, le envía los datos y pasa a otras actividades. La salida del UART (en formato serie) pasa por un VOLTAGE LEVEL SHIFTER y convierte el nivel lógico TTL a nivel lógico RS 232C de ±12V. Esta señal se trasmite al dispositivo externo receptor (figura 4). Figura 4. Trasmisión serie asíncrona de datos de 7 bits. El UART en el 8051 puede trabajar en varios modos y en un rango amplio de frecuencias de trasmisión. Puede operar en FULL DUPLEX (trasmisión y recepción simultáneas) y con BUFFERING para recepción. Esto permite que un carácter al recibirse sea retenido en un BUFFER mientras un segundo carácter se está recibiendo. Un bit RECEIVE OVERRUN indica cuando un nuevo dato es capturado en el buffer del receptor antes que el byte previo recibido se lea. En trasmisión asíncrona se utiliza el BAUD RATE como medida de velocidad de trasmisión serie. El siguiente ejemplo explica su significado. THROUGHPUT (volumen de trabajo o de información que fluye a través de un sistema) los datos reales trasmitidos por segundo (bits totales trasmitidos OVERHEAD)

3 ELECTRÓNICA DIGITAL II 3 Ejemplo: 115,200 baud = 115,200 bits/seg Si usamos datos de 8 bits, 1 start, 1 stop, y sin bits de paridad, el throughput efectivo es: 115,200 * 8 / 10 = 92,160 bits/sec. REGISTROS DE COMUNICACIÓN SERIE DEL 8051 MODOS DE TRASMISIÓN El 8051 cuenta con 4 modos de trasmisión, 3 modos asíncronos y un modo síncrono (el modo 0). MODO 0 El modo 0 se muestra funcionalmente en la figura 5 y el formato de trasmisión y recepción de los datos en la figura 6. La frecuencia de trasmisión es el clock/12. MODO 1. UART DE 8 BITS CON BAUD RATE VARIABLE Provee comunicación asíncrona serie full duplex. Se reciben 10 bits en RX o se trasmiten en TX. Los bits son, un bit de inicio (siempre 0), los 8 bits de dato (LSB primero) y un bit de alto (siempre 1).

4 ELECTRÓNICA DIGITAL II 4 La frecuencia de trasmisión es variable. En recepción el bit de Alto (Stop), se almacena en RB8 de SCON, si SM2=0. Figura 5. Modo 0 en la trasmisión serie y los pines en el Figura 6. Formato de dato en la trasmisión serie modo 0. Figura 7. Una aplicación directa del modo 0.

5 ELECTRÓNICA DIGITAL II 5 MODO 2. UART DE 9 BITS CON BAUD RATE FIJO Se trasmiten (TX) o reciben (RX) 11 bits. Los bits son, un bit de inicio (siempre 0), 8 bits de dato, un noveno bit de dato programable, en recepción es RB8 y en trasmisión es TB8 (de SCON) y un bit de alto. El baud rate es clock/32 o clock/64. MODO 3. UART DE 9 BITS CON BAUD RATE VARIABLE Se trasmiten o reciben 11 bits igual que en el modo dos. La diferencia es que el baud rate es variable. Se usa el Timer 1 para generar el baud rate. En los 4 modos, la transmisión se inicia cuando SBUF se usa como registro destino. La recepción se inicia en el modo 0 comienza cuando RI=0, en los otros modos, cuando se detecta el bit de inicio (START) si REN=1. Baud rate en puerto serie del 8051 BAUD RATE FRECUENCIA DEL CRISTAL, MHz SMOD VALOR DE RECARGA EN TH1 BAUD RATE REAL ERROR (F9H) % (F3H) % (E6H) % (FDH) (FDH) (F4H) (E8H) EJEMPLOS Inicializando el puerto serie Defina los registros que se deben inicializar para que el puerto serie opere como un UART de 8 bits a un baud rate de 2400 bauds, usando el timer 1 para dicho baud rate. Escriba un programa que realice la inicialización del puerto. REGISTRO SCON: SM0 SM1 SM2 REN TB8 RB8 TI RI SM0/SM1 = 0/1, pone el puerto en modo UART 8 bits. REN = 1, habilita al puerto a recibir caracteres. TI = 1, permite la trasmisión del primer carácter indicando que el buffer de trasmisión está vacío.

6 ELECTRÓNICA DIGITAL II 6 REGISTRO TMOD: GTE C/T M1 M0 GTE C/T M1 M M1/M0 = 1/0, pone al timer 1 en modo autoreload de 8 bits. REGISTRO TCON: TF1 TR1 TF0 TR0 IE1 IT1 IE0 IT TR1 = 1, activa el timer 1. REGISTRO TH1: El valor de recarga es 0F3H ( 13), porqué? El programa ORG 8100H INICIO: MOV SCON,#52H ; puerto serie modo 1 MOV TMOD,#20H ;timer 1, modo 2 MOV TH1,# 13 ; cuenta de recarga SETB TR1 ; arranca el timer END Subrutina para salida de caracteres (co, console output) Escribir una subrutina co para trasmitir por el puerto serie código ASCII de 7 bits disponible en el acumulador, con paridad impar agregada en el octavo bit. Regrese de la subrutina con el acumulador intacto, esto es, con el mismo valor antes de que la subrutina fuera llamada. ORG 8100H CO: MOV C,P ;poner el bit de paridad en carry CPL C ;cambiar a paridad impar MOV ACC.7,C ;insertar al byte REPETIR: JNB TI,REPETIR ; Está Tx vacío? No: checa de nuevo, CLR TI ;Sí, limipia bandera y MOV SBUF,A ;envia el caracter CLR ACC.7 ;elimina el bit de paridad RET ; regresa END Esta subrutina es llamada desde un nivel mayor para trasmitir un carácter o una cadena de caracteres. Por ejemplo el código siguiente llamará a la subrutina para trasmitir el código ASCII de la letra Z al dispositivo conectado al puerto serie.

7 ELECTRÓNICA DIGITAL II 7 MOV A,# Z CALL CO (continua) Subrutina para entrada de caracteres (ci, console input) Escribir una subrutina ci para leer un carácter del puerto serie y regresar con el código ASCII de 7 bits en el acumulador. Espere paridad impar en el octavo bit recibido y ponga la bandera del carry si hay un error de paridad. ORG 8100H CI: JNB RI,CI ;esperar por el caracter CLR RI ;limpia la bandera MOV A,SBUF ;lee char al acumulador MOV C,P ;pon paridad en carry CPL C ;paridad impar CLR ACC.7 ;elimina el bit de paridad RET END

8 SISTEMAS DIGITALES II 1 RS 232C (EIA 232) INTERFAZ SERIE Conector tipo D de 25 pines (hembra), DB25. CARACTERÍSTICAS: Longitud de cable máxima de 50 píes (15.24 m). Niveles de voltaje típicos 12 Volts Baud rates comunes: 300, 600, 1200, 2400, 4800 y 9600.

9 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES 1 COMUNICACIÓN SERIE DEL 8051 CON LA PC UTILIZANDO EL MAX232 MAX232 El circuito integrado MAX232 cambia los niveles TTL (0 A 5V) a los del estándar RS 232 (± 12v) cuando se hace una transmisión, y cambia los niveles RS 232 a TTL cuando se tiene una recepción.

10 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES 2

BLOQUE 3. Enrique Mandado Pérez María José Moure Rodríguez. Microcontroladores

BLOQUE 3. Enrique Mandado Pérez María José Moure Rodríguez. Microcontroladores SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES BLOQUE 3 MICROCONTROLADORES (PARTE 4) DESARROLLO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES Interrupciones,Temporizadores/Contadores y Puerto serie Enrique Mandado Pérez María José

Más detalles

INTERFAZ SERIAL DEL 80C31

INTERFAZ SERIAL DEL 80C31 INTERFAZ SERIAL DEL 80C31 El puerto serial es full duplex, lo que significa que puede transmitir y recibir simultáneamente. También está buffereado en el receptor, lo que quiere decir que él puede comenzar

Más detalles

USB232. Hoja de datos

USB232. Hoja de datos - 1 - USB232 Hoja de datos 9600, 19200, 38400, 57600, 115200 bps Interfaz USB serie RS232 Integración de tecnología USB Para sistemas con comunicación serie RS232 - 2 - USB232 Interfaz USB serie RS232

Más detalles

MANUAL DEL MICROCONTROLADOR 8051

MANUAL DEL MICROCONTROLADOR 8051 MANUAL DEL MICROCONTROLADOR 8051 Dr. Alejandro Vega Agosto-diciembre 1999 INDICE Página INTRODUCCIÓN 3 PRIMERA PARTE. CAPITULO 1, CARACTERÍSTICAS DEL MICROCONTROLADOR 8051 5 1.1CARACTERÍSTICAS DELµC-8051

Más detalles

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn UART Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn UART Universal Asynchronous receiver and transmitter: dispositivo (controlador ) que envía datos paralelos sobre una línea serie.

Más detalles

COMUNICACIÓN SERIE (RS232)

COMUNICACIÓN SERIE (RS232) COMUNICACIÓN SERIE (RS232) Introducción Una manera de conectara dos dipositivos es mediante comunicaciones serie asíncronas. En ellas los bits de datos se transmiten "en serie" (uno de trás de otro) y

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

Tópicos Especiales de Mecatrónica

Tópicos Especiales de Mecatrónica Tópicos Especiales de Mecatrónica Comunicación Serial Ricardo-Franco Mendoza-Garcia rmendozag@uta.cl Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá Arica, Chile May 7, 2015 R. F.

Más detalles

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez.

Modelo OSI y TCP/IP. Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI y TCP/IP Teleprocesamiento Ing. Zoila Marquez. Modelo OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de

Más detalles

TUTORIAL Comunicación Serial

TUTORIAL Comunicación Serial 1 TUTORIAL Comunicación Serial OBJETIVOS Manejar el módulo USART para comunicaciones seriales asíncronas. Realizar transmisiones y recepciones seriales útiles para el control y monitoreo de eventos. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN SERIAL FAMILIA DSP56800: Síncronas y Asíncronas CAPÍTULO VII

COMUNICACIÓN SERIAL FAMILIA DSP56800: Síncronas y Asíncronas CAPÍTULO VII Página 1 de 21 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO VII El intercambio de información digital entre un procesador y los periféricos puede ser de dos formas: de manera paralela o serial. La primera implica el envió simultáneo

Más detalles

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos de Salida y Salida Unidad 4, Segunda Parte Port Mapped Memory mapped 1 2 Ejecución de la Instrucción OUT Ejecución de la instrucción OUT Dirección

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE Introducción a las comunicaciones serie Las comunicaciones serie se utilizan para enviar datos a través de largas distancias, ya que las comunicaciones en paralelo exigen

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Ing. Guillermo Murcia Ing. Jorge Luis Strack gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar Lecto-grabadora de SDcard - Se comunica con Arduino a través del protocolo de comunicación SPI. - Se comanda a

Más detalles

Tipos de Filtros Introducción

Tipos de Filtros Introducción Tipos de Filtros Introducción Tanto en los circuitos eléctricos como los sistemas de comunicaciones, se desea manejar información la cual debe estar dentro de ciertas frecuencias. Pero, ciertos grupos

Más detalles

APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III

APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III Revisión 1.1 Marzo, 2011 Interfaz a periférico 8155 Descripción general El chip 8155 es un dispositivo introducido por Intel en 1977. Contiene memoria RAM (SRAM)

Más detalles

NT 3 PROGRAMACION ON-LINE DE TODA LA FAMILIA APPCON

NT 3 PROGRAMACION ON-LINE DE TODA LA FAMILIA APPCON NT 3 PROGRAMACION ON-LINE DE TODA LA FAMILIA APPCON Introducción El objetivo de esta nota técnica es que el usuario tenga la capacidad de configurar los parámetros de los módulos de toda la familia APPCON

Más detalles

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP...

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP... ARTICULO TECNICO MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP......Aplicaciones USB 2.0 YA!! Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Microchip Semiconductor recientemente ha lanzado al

Más detalles

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP...

MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP... COMENTARIO TECNICO MCP2200, Conversor serial USB 2.0 a UART de MICROCHIP......Aplicaciones USB 2.0 YA!! Por el Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A. Microchip Semiconductor recientemente

Más detalles

GENERADOR DE SECUENCIAS PROGRAMADAS PARA LA VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES GSProg

GENERADOR DE SECUENCIAS PROGRAMADAS PARA LA VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES GSProg GENERADOR DE SECUENCIAS PROGRAMADAS PARA LA VERIFICACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES GSProg JOSE LUIS SALAZAR MONTES GABRIEL ALEJANDRO TOVAR TORRES PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA

Más detalles

CONTROLADOR ARTEMA DE NIVEL 2 EMV. La solución modular para el nivel 2 de EMV

CONTROLADOR ARTEMA DE NIVEL 2 EMV. La solución modular para el nivel 2 de EMV Ref. CN2EMV 1/12 La solución modular para el nivel 2 de EMV CERTIFICACIONES NIVEL 1 EMV TQM CE RoHS (libre de plomo) APLICACIONES Vías Manuales y Automáticas de peaje Cajeros Automáticos Bancarios Cajeros

Más detalles

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

MICROPROCESADORES I ELECTRONICA DIGITAL III INTERFASE PROGRAMABLE A PERIFERICOS PPI 8255

MICROPROCESADORES I ELECTRONICA DIGITAL III INTERFASE PROGRAMABLE A PERIFERICOS PPI 8255 MICROPROCESADORES I ELECTRONICA DIGITAL III INTERFASE PROGRAMABLE A PERIFERICOS PPI 8255 INTRODUCCIÓN Este integrado de la firma INTEL, conocido como PPI 8255 (Programmable Peripherical Interfase) realizado

Más detalles

2.1 Características Técnicas

2.1 Características Técnicas 2.1 Características Técnicas 2.1.1 Tensión de la alimentación auxiliar... 2.1-2 2.1.2 Cargas... 2.1-2 2.1.3 Entradas de intensidad... 2.1-2 2.1.4 Entradas de tensión... 2.1-3 2.1.5 Exactitud en la medida

Más detalles

Bus I 2 C. Introducción

Bus I 2 C. Introducción Bus I 2 C Introducción 1980: Philips desarrolla el Bus de 2 alambres I 2 C para la comunicación de circuitos integrados. Se han otorgado licencias a mas de 50 compañías, encontrándonos con más de 1000

Más detalles

Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC

Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC Guía rápida para gestionar el puerto paralelo del PC Descarga desde: http://eii.unex.es/profesores/jisuarez/descargas/ip/guia_rapida_pp.pdf José Ignacio Suárez Marcelo Universidad de Extremadura Escuela

Más detalles

8.3. Introducción a las E/S del sistema

8.3. Introducción a las E/S del sistema 8.3. Introducción a las E/S del sistema Interface entre dispositivos periféricos y el. iferencia en velocidad de funcionamiento (tasa de transferencia). iferencia en las unidades de información. iferencia

Más detalles

Tema 10: Transmisión de datos

Tema 10: Transmisión de datos Tema 10: Transmisión de datos Solicitado: Tarea 08: Mapa conceptual: Transmisión de datos M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

MPI. Índice. Tecnologías de Control. TEMA MPI 1. Subred MPI. 2. Comunicación de Datos Globales. 3. Funciones Básicas S7. 4.

MPI. Índice. Tecnologías de Control. TEMA MPI 1. Subred MPI. 2. Comunicación de Datos Globales. 3. Funciones Básicas S7. 4. MPI Tecnologías de Control Índice TEMA MPI 1. Subred MPI 1.1 La Red MPI 1.2 Datos Técnicos 1.3 Condiciones Referentes al Hardware 1.4 Comparación PROFIBUS-MPI 1.5 Tipos de Comunicaciones 2. Comunicación

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

Prueba del Driver ModBus

Prueba del Driver ModBus Prueba del Driver ModBus Prueba de la placa Elementos y Conexiones Elementos: - Placa 232-485 - Driver ModBus - Master SPI (µc en protoboard, ver más abajo) - PC + software de prueba dedicado, o genérico

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL

CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL 3.1 Introducción. La historia de las comunicaciones se remonta a 1810 cuando un señor alemán de apellido Von Soemmering, utilizó 26 cables (1 por cada letra del alfabeto)

Más detalles

TEMPORIZADORES Y CONTADORES

TEMPORIZADORES Y CONTADORES Los µc51 tienen dos temporizadores/contadores, TIMER0 y TIMER1 de 16 bits cada uno. Cuando operan como temporizadores, los registros SFR s THx y TLx son incrementados cada ciclo de máquina, desde 0000H

Más detalles

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875

ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 ELECTRONICA ESTUDIO MODULO TRASMISOR-RECEPTOR DE RF A RS232 BIDIRECCIONAL Clave: 875 www.electronicaestudio.com Guía de Operación E L E C T R O N I C A E S T U D I O Modulo Transmisor-Receptor de RF a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MONTAJES Y TARJETAS DE CIRCUITO IMPRESO

DESCRIPCIÓN DE LOS MONTAJES Y TARJETAS DE CIRCUITO IMPRESO Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de 127 Capítulo 6 DESCRIPCIÓN DE LOS MONTAJES Y TARJETAS DE CIRCUITO IMPRESO Como ya hemos visto, las características mecánicas y funcionales

Más detalles

Transmisi n de Datos a Trav s de un PIC

Transmisi n de Datos a Trav s de un PIC Transmisi n de Datos a Trav s de un PIC 4 Introducción Tal como lo dice MICROCHIP en sus páginas Web, y según lo que hemos podido experimentar, los microcontroladores PIC16CXXX son de alto rendimiento

Más detalles

Comunicación Serie RS 232

Comunicación Serie RS 232 Comunicación Serie RS 232 CONTENIDO: Comunicación Serial, Tipos, Historia, Descripción del Estándar, Características, Conexiones y Parametros 5 B ELECTRÓNICA 2010 Puerto RS 232 o Puerto Serie Qué es la

Más detalles

Arquitectura de computadoras

Arquitectura de computadoras Arquitectura de computadoras Técnicas Digitales III Ing. Gustavo Nudelman 2013 Que entendemos por arquitectura Un sistema con una CPU, memoria y dispositivos de entrada y salida puede considerarse un sistema

Más detalles

Transmisión paralelo:

Transmisión paralelo: Comunicaciones Transmisión paralelo: Todos los bits que forman un carácter de datos se propagan a la vez Se utilizan tantos canales como bits tenga el carácter (+ adicionales de control) Transmisión serie:

Más detalles

PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS

PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS 1. CARACTERISTCAS Suministro de voltaje de funcionamiento 2.5 a 6 V Bajo consumo de corriente de espera (standby) de 10 ma máximo. Expansor I²C a puerto paralelo.

Más detalles

Ejercicio * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Ejercicio * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Se envía a través de una conexión RS232 8N1 de 9600 baudios una trama de datos que debe ser recibida por una PC. La trama tiene el siguiente formato : * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Donde:

Más detalles

Relación de Problemas I

Relación de Problemas I Relación de Problemas I 352) $1'5e6 52/'È1 $5$1'$ 1. Realizar el cálculo del tiempo que transcurre durante la ejecución del bloque de instrucciones sombreado, en función del contenido de los registros

Más detalles

Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil

Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil 1 Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil Este manual consta de 3 partes: PARTE 1. Resumen del módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. PARTE 2. Instalación de módulo Bluetooth HC-06 al sistema

Más detalles

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView

Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Interfaces y Periféricos Tema: Manejo del Puerto Serie con LabView Objetivos Específicos. Configurar la entrada y salida del puerto serie por medio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores

Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores OPERACIÓN DE ESCRITURA EN LOS PUERTOS DEL MICROCONTROLADOR 8051. La operación de escritura, utilizando los puertos puede ser realizada

Más detalles

MODBUS CONTENIDO. Protocolo de Comunicaciones MODBUS. Introducción Estructura de la Red MODBUS Características del Protocolo Aplicaciones Referencias

MODBUS CONTENIDO. Protocolo de Comunicaciones MODBUS. Introducción Estructura de la Red MODBUS Características del Protocolo Aplicaciones Referencias MODBUS Protocolo de Comunicaciones MODBUS Presenta: Enmanuel Aparicio Velázquez Revisión: M. C. Fermín Hugo Ramírez Leyva CONTENIDO Introducción Estructura de la Red MODBUS Características del Protocolo

Más detalles

1-Introducción. KIT ARM- Ténicas Digitales II - Ing. Ruben M. Lozano /9

1-Introducción. KIT ARM- Ténicas Digitales II - Ing. Ruben M. Lozano /9 1-Introducción -Este apunte pretende ser una guía para aquellos alumnos que se inician en la programación de microntroladores con arquitectura ARM, utilizando como plataforma de hardware el kit de desarrollo

Más detalles

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-232.

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-232. 1 Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-232. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta)

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Display de 2 y4 Dígitos RS-232 (Clave 701 y 702) www.electronicaestudio.com. Guía de Uso

PIC MICRO ESTUDIO Display de 2 y4 Dígitos RS-232 (Clave 701 y 702) www.electronicaestudio.com. Guía de Uso PIC MICRO ESTUDIO Display de 2 y4 Dígitos RS-232 (Clave 701 y 702) www.electronicaestudio.com Guía de Uso Ing. Wilfrido González Bonilla Display de 2 y4 Dígitos RS-232 con el PIC16F84 Son innumerables

Más detalles

Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España MDV6/MD6V. TRANSMISOR/RECEPTOR 4xVIDEO,DATOS,AUDIO Y CONTACTO

Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España MDV6/MD6V. TRANSMISOR/RECEPTOR 4xVIDEO,DATOS,AUDIO Y CONTACTO Desde 1987, Ingeniería, Desarrollo y Fabricación en España MDV6/MD6V TRANSMISOR/RECEPTOR 4xVIDEO,DATOS,AUDIO Y CONTACTO CONTENIDO Funcionalidad y características generales del equipo. Especificaciones

Más detalles

ITT-327-T Microprocesadores

ITT-327-T Microprocesadores ITT-327-T Microprocesadores Temporizador Programable (PIT) 8254. Temporizador/Contador Programable (PIT) 8254. Es un contador/temporizador programable diseñado para trabajar con los sistemas de microcomputadores.

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES II MICROPROCESADORES

SISTEMAS DIGITALES II MICROPROCESADORES SISTEMAS DIGITALES II MICROPROCESADORES Tema 3. TÉCNICAS DE ENTRADA/SALIDA SERIE INDICE 1. INTRODUCCIÓN....1 2. SINCRONIZACIÓN EN LA TRANSMISIÓN SERIE....2 2.1 Sincronización de bit...2 2.2 Sincronización

Más detalles

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Instrumentación Electrónica Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Hecho Por: Ing. Rafael Chacón Ing. José

Más detalles

Tema 9 Periféricos de Entrada

Tema 9 Periféricos de Entrada Tema 9 Periféricos de Entrada Periféricos e Interfaces Tema 9/1 Contenido TECLADOS DISPOSITIVOS APUNTADORES DIGITALIZADORES Teclados Tecnología y Tipos Estructura Funcionalidad Interfaz al computador:

Más detalles

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D)

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) 1. INTRODUCCIÓN. Un conversor A/D es un dispositivo que mapea una tensión análoga en un código o palabra digital de n bits. Para esto toma muestras de la señal

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Introducción a las redes WAN Introducción a los routers de una

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos

TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS. nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos TEMA 6.- INTERFACES PARA DISCOS DUROS 1. Introducción Interfaz: Adaptador: nexo de conexión que facilita la comunicación entre dos dispositivos convierte las señales del computador a las que necesita el

Más detalles

Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada. Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide

Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada. Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide Objetivo Conocer el protocolo de comunicación serial RS232 Conocer el protocolo

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Introducción a la Computación Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Que es un set de instrucciones? La colección completa de instrucciones que interpreta una CPU Código máquina

Más detalles

MODBus RTU en los registradores CAMRegis

MODBus RTU en los registradores CAMRegis 157FHF1 E MODBus RTU en los registradores CAMRegis 1. INTRODUCCIÓN Este documento está orientado a describir al usuario el funcionamiento del protocolo serie de comunicaciones MODBus RTU implementado por

Más detalles

Modelo transceiver Longitud de onda Conector Fibra Perdidas máx nm SC-PC 2xMM (62.5/125 50/125 2 ) 1310nm SC-PC 2xSM (9/125) 30dB (50km)

Modelo transceiver Longitud de onda Conector Fibra Perdidas máx nm SC-PC 2xMM (62.5/125 50/125 2 ) 1310nm SC-PC 2xSM (9/125) 30dB (50km) TRANSCEIVER DIGITAL ÓPTICO DE RS232/422/485-20 a 70 C Rango Industrial. - Transceiver de datos para enlaces de hasta 50 km. - Configurable RS-232, RS-422 o RS-485 a dos o cuatro hilos. - Transparentes

Más detalles

PIC16F882/883/884/886/887

PIC16F882/883/884/886/887 12.0 Transmisor Receptor Síncrono Asíncrono Universal Mejorado. EUSART. El módulo Transmisor Receptor Síncrono Asíncrono Mejorado, en adelante, EUSART, es un periférico de comunicación serie de entrada/salida.

Más detalles

SSI INFORMACIÓN GENERAL ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES

SSI INFORMACIÓN GENERAL ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES INFORMACIÓN GENERAL SSI ENCODERS ABSOLUTOS Y ABSOLUTOS PROGRAMABLES En muchos casos los datos transmitidos de un sistema a otro están sometidos a campos magnéticos, ruidos, al utilizar un interface estándar

Más detalles

Control de Motores a Pasos Vía Puerto Serial Miguel Magos Rivera, Ricardo Godínez Bravo

Control de Motores a Pasos Vía Puerto Serial Miguel Magos Rivera, Ricardo Godínez Bravo Control de Motores a Pasos Vía Puerto Serial Miguel Magos Rivera, Ricardo Godínez Bravo Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Depto. de Electrónica San Pablo 180 Col. Reynosa. 02200 México D.F.

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 7.- Módulo Serial Sincrónico de Comunicaciones

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Anexo LA TRANSMISIÓN POR PUERTO SERIE

Anexo LA TRANSMISIÓN POR PUERTO SERIE Anexo LA TRANSMISIÓN POR PUERTO SERIE 1. LAS COMUNICACIONES SERIE Cuando nos comunicamos en serie, cada byte o carácter de datos que mandamos o recibimos se envía bit a bit. Cada uno de estos bits puede

Más detalles

Temporización. Internal Timers

Temporización. Internal Timers Temporización Ejemplo: Calcular el tiempo de la siguiente rutina. Suponer fxtal = 11.0592 MHz DELAY: MOV R3,#250 ; 1 ciclo m ACA: NOP ; 1 ciclo m NOP ; 1 ciclo m NOP ; 1 ciclo m NOP ; 1 ciclo m DJNZ R3,ACA

Más detalles

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus Práctica 5MODBUS: Bus Modbus 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la utilización y la programación de una red Modbus. El alumno debe ser capaz de: Diferenciar los tres niveles fundamentales de la

Más detalles

Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200.

Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200. Francisco J. Jiménez Montero. Málaga, Febrero de 2007. Revisado: Noviembre de 2010. Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Introducción al PLC Simatic Siemens S7-200.

Más detalles

Comunicación MM4 - USS - S7-200

Comunicación MM4 - USS - S7-200 Comunicación MM4 - USS - S7-200 Aplicable a MM4, USS, S7-200 Conexión USS variador de velocidad MM4 y SINAMICS REQUERIMIENTOS Step7 MicroWin V3.2 o superior Simatic Step7 MicroWin Add On: Instruction Library

Más detalles

De RS-232 a RS-485 Manual del usuario

De RS-232 a RS-485 Manual del usuario De RS-232 a RS-485 Manual del usuario DA-70161 I. Resumen Para poder efectuar una comunicación digital a distancia entre ordenadores con herramientas de conversión de varias interfaces seriales estándar

Más detalles

Tema2. Sebastià Ginard Julià.

Tema2. Sebastià Ginard Julià. Tema2 Sebastià Ginard Julià. Indice I Fundamentos de comunicación de datos Codigos binarios Transmision en paralelo y en serie Flujo de la informacion: Simplex, Half Duplex, Full Duplex. Sincronizacion

Más detalles

HARDWARE USB/RS232 (28 servos)

HARDWARE USB/RS232 (28 servos) HARDWARE USB/RS232 (28 servos) MANUAL DE MONTAJE Diseño de: J.V.M INDICE 1- MONTAJE DEL HARDWARE.. PAG 2 LISTA DE MATERIALES INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE PINEADO DEL MICROCONTROLADOR 2- ESQUEMA ELECTRONICO

Más detalles

Puerto RS 232 o Puerto Serie

Puerto RS 232 o Puerto Serie Puerto RS 232 o Puerto Serie Qué es la comunicación serial? Existen dos formas de intercambiar información binaria entre dos dispositivos o equipos (PC): la paralela y la serie. La comunicación paralela

Más detalles

Copyright Exemys, 2005. All Rights Reserved. Rev. 1.1.0

Copyright Exemys, 2005. All Rights Reserved. Rev. 1.1.0 SGW1-MB-HL Conversor Modbus a HostLink Exemys Los productos Exemys se encuentran en constante evolución para satisfacer las necesidades de nuestros Clientes. Por esta razón, las especificaciones y características

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

CURSO DE MICROCONTROLADORES PROGRAMACION E INTERCONEXIONADO DEL µc-8051

CURSO DE MICROCONTROLADORES PROGRAMACION E INTERCONEXIONADO DEL µc-8051 CURSO DE MICROCONTROLADORES PROGRAMACION E INTERCONEXIONADO DEL µc-8051 * INTRODUCCION * CARACTERISTICAS DEL 8051 * ARQUITECTURA DEL 8051 * TERMINALES DEL 8051 * REGISTROS INTERNOS DEL 8051 * MODOS DE

Más detalles

Protocolo de Capa Física y Modems

Protocolo de Capa Física y Modems FIU (Prof. María Feldgen) 1 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos FIU Protocolo de Capa Física y Modems Prof. María Feldgen Tema: Protocolo de Capa Fïsica y Modems Prof. María Feldgen 1 Protocolo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA INTERFAZ

ESPECIFICACIÓN DE LA INTERFAZ ESPECIFICACIÓN DE LA INTERFAZ CONVERTIDOR MODBUS UTY-VMSX N.º DE PIEZA 9708438047 es una marca comercial registrada de Schneider Electric SA. Contenidos 1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA...1 2 DIMENSIÓN...2

Más detalles

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 2 o cuatrimestre 2011 Patricia Borensztejn

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 2 o cuatrimestre 2011 Patricia Borensztejn UART Diseño de Sistemas con FPGA 2 o cuatrimestre 2011 Patricia Borensztejn UART Universal Asynchronous receiver and transmitter: dispositivo que envía datos paralelos sobre una línea serie. RS-232: standard

Más detalles

En los años 60, cada fabricante usaba una interfaz diferente para comunicar un DTE

En los años 60, cada fabricante usaba una interfaz diferente para comunicar un DTE Historia En los años 60, cada fabricante usaba una interfaz diferente para comunicar un DTE (Data Terminal Equipment) y un DCE (Data Communications Equipment). Cables, conectores y niveles de voltaje eran

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC LOS TIMER DE LOS 16F87x TEMA EL TIMER 1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Diagrama de Bloques del TIMER1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 2 INTRODUCCIÓN El módulo TIMER1 es un temporizador/contador

Más detalles

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI Guía de preparación para el examen ELECTRONICA CxTx En esta materia básicamente se evalúan temas tales como son: MULTIVIBRADORES, MEMORIAS, CONTADORES Y COMPUERTAS LOGICAS, SUMADOR RESTADOR Y MICROPOCESADORES

Más detalles

Capa de Enlace de Datos

Capa de Enlace de Datos http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Indice IEEE 802.4: Token Bus Comparación entre 802.3, 802.4, 802.5 IEEE 802.6: DQDB http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Estándar IEEE 802.4: Token Bus Topografía Bus, Topología Anillo

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado MCV1-C485-IA-IS. Manual del Usuario. Power. TX Data. RX Data MCV1. Internet Enabling Solutions.

Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado MCV1-C485-IA-IS. Manual del Usuario. Power. TX Data. RX Data MCV1. Internet Enabling Solutions. Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado -C485-IA-IS Manual del Usuario Power TX Data RX Data Internet Enabling Solutions www.exemys.com Los Productos están en permanente evolución para satisfacer las necesidades

Más detalles

ESTRUCTURA FÍSICA DEL µp 8086

ESTRUCTURA FÍSICA DEL µp 8086 Características generales: Procesador de 16 bits Bus de direcciones de 20 bits : 1 Mbyte Bus de datos interno de 16 bits Bus de datos externo de 16 bits en el 8086 8 bits en el 8088 89 instrucciones Alimentación

Más detalles

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Teleproceso Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-9340 Horas teoría-horas práctica-créditos :

Más detalles

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Experimental III: Introducción a la Microfabricación y FPGA - Instituto Balseiro Mauricio Tosi Diciembre de 2013 Resumen

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 4: Sistema de Monitorización de tiempo mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Fernando Torres Medina Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

RFID: LA TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA

RFID: LA TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA RFID: LA TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA Centro CFP/ES RFID:IDENTIFICACIÓN POR RF RFID - Radio Frequency Identification Tecnología de Identificación Automática y Captura de Datos Propósito:

Más detalles